Sei sulla pagina 1di 4

Espaol

(Pasados) pretrito perfecto: esta forma se usa siempre cuando hablamos de una accin que ha pasado en un tiempo cercano al presente. El periodo temporal es el mismo en el que estamos ahora pero ya ha quedado atrs. Por ejemplo, esta maana he escrito este artculo o esta semana he cogido un buen resfriado. El momento actual est relacionado con el momento pasado. pretrito indefinido: esta es una forma simple (entr, beb) pero con muchos irregulares (estuve, fui, dije...). La diferencia con la anterior es que siempre hace referencia a un punto del pasado con el que ya no tenemos una relacin temporal. Ese pasado est cerrado: Ayer cen con Alfredo o la semana pasada estrell mi coche contra una pared. La caracterstica ms importante de esta forma del pasado es que debe indicar unos lmites concretos (por eso se llama indefinido, porque necesita la definicin de su periodo temporal). pretrito imperfecto: es la ms regular de todas (amaba, coma). La caracterstica esencial de este tiempo es que nos habla de un proceso en el pasado. Por eso decimos que tiene un carcter lineal y abierto: Cada da sacaba a pasear a su perro o la casa estaba pintada de blanco. Usamos el pretrito imperfecto para hablar de un costumbre o de una descripcin en el pasado. pretrito pluscuamperfecto: su forma tambin est compuesta por el verbo haber, en imperfecto, y el participio (haba escuchado). Esta tiene un manejo bastante fcil porque siempre la usamos para hablar de un pasado con respecto a otro pasado: cuando llegu, l ya se haba marchado. Futuro futuro simple: futuro compuesto:

Presente de Subjuntivo - Utilizamos el Subjuntivo para expresar probabilidad. Por ejemplo, con los adverbios: quiz(s), tal vez, posiblemente y probablemente.
Quizs estudie todos los das. Tal vez llegue a tiempo.

- Formamos el Presente de subjuntivo cambiando las vocales temticas del Presente de indicativo de la siguiente manera:
Hablar hablo hablas habla hablamos hablis hablan Comer como comes come comemos comis comen Vivir vivo vives vive vivimos vivs viven

Presente de indicativo Yo T l, ella, usted Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, ustedes

-ar -o -as -a -amos -is -an

-er -o -es -e -emos -is -en

Presente de subjuntivo Yo T l, ella, usted Nosotros/as Vosotros/as Ellos, ellas, ustedes

-ar -e -es -e -emos -is -en

-er/-ir -a -as -a -amos -is -an

-ar e hable hables hable hablemos hablis hablen

-er/i a coma comas coma comamos comis coman viva vivas viva vivamos vivs vivan

- Si necesitamos usar el subjuntivo, utilizamos el Presente para hablar del presente y del futuro segn la siguiente correspondncia:
Si en indicativo decimos Est en Berln. / Estar en Berln. En subjuntico decimos No creo que est all.

Pronombres - Tengo un coche: Lo tengo - Comprar/ un libro/ a Juan: Le compre un libro/ Se lo compre - Comprar/ un libro/ a mis primos: Les compre un libro/ Se lo compre Posicin: Antepuesto al verbo. Excepciones Infinitivo: Para verte En locucin: quiero verte/ te quiero ver Gerndio: Vindote En locucin: estoy vindote/ te estoy viendo Imperativo: Cgelo; Dselo; Comntaselo Particularidade n el imperativo: Comamos+ nos= commonos Lavad+ os= lavaos; lavar+ os= lavaros

Relativos Condicional - Para formar el condicional simple regular usamos el infinitivo ms las terminaciones del imperfecto de haber:

Estilo indirecto - Llamamos estilo indirecto a la reproduccin literal de un mensaje: Dijo: Maana me ire para siempre de esta ciudad. Pensamos: Esto debe de ser una trampa. Pregunt: Estais dispuestos a colaborar? Cundo comenzaris?.

Imperfecto de Subjuntivo

Potrebbero piacerti anche