Sei sulla pagina 1di 2

Jn 1,19-28.

EL TESTIMONIO DE JUAN Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusaln, para preguntarle: Quin eres t?. El confes y no lo ocult, sino que dijo claramente: Yo no soy el Mesas. Quin eres, entonces?, le preguntaron: Eres Elas?. Juan dijo: No. Eres el Profeta?. Tampoco, respondi. Ellos insistieron: Quin eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? Qu dices de ti mismo? Y l les dijo: Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Seor, como dijo el profeta Isaas. Algunos de los enviados eran fariseos, y volvieron a preguntarle: Por qu bautizas, entonces, si t no eres el Mesas, ni Elas, ni el Profeta?. Juan respondi: Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: l viene despus de m, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. Todo esto sucedi en Betania, al otro lado del Jordn donde Juan bautizaba (Jn 1,19-28).
Segn el Prlogo del IV Evangelio, al Bautista se le confa misin es la que tambin: frente a la tiniebla que sigue amenazando todava a la tierra, tiene que alzarse un TESTIGO para afirmar de parte de Dios, la presencia y victoria de esta Luz: La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Apareci un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de l. El no era luz, sino el TESTIGO de la luz (Jn 1,5-8). El testimonio de Juan, hasta aqu, se expresa de un modo general. Proclama que Dios sigue iluminando a los hombres, ms all de que ellos acojan o no la palabra divina en sus vidas. Pero el testimonio se vuelve particular cuando en el texto se reconoce que la comunicacin de Dios se hace plena y definitiva en la vida de Jess: Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de l y clama: Este era del que yo dije: El que viene detrs de m se ha puesto delante de m, porque exista antes que yo (Jn 1,14-15). Sin embargo esta declaracin es un anticipo que hace el Prlogo de todo el Evangelio. Cuando comience propiamente la narracin evanglica se ver al Bautista respondiendo a aquellos que le preguntan acerca de su misin, y orientando la fe de sus oyentes hacia alguien que es DESCONOCIDO porque an no se ha manifestado. El Bautista no se identifica a s mismo con estas figuras esperadas: El PROFETA semejante a Moiss (Dt 18,15). ELAS (Mal 3,23-24).

Juan presenta a s mismo como voz del que clama en el desierto (Is 40,3). Asume as el mensaje del profeta del exilio: Hablad al corazn de Jerusaln y decidle bien alto que su humillacin se ha colmado, su pecado est perdonado (Is 40,2). Dios quita el pecado de su pueblo, como la Luz hace desaparecer las tinieblas. Juan es testigo de esta verdad, aunque an no pueda reconocer quin es concretamente el que viene despus de l (Jn 1,30) y que quita el pecado del mundo (1,29). Aunque Juan finalmente puede decir yo lo he visto y doy testimonio de que ste es el Elegido de Dios (Jn 1,34), nuestra situacin es semejante a la del tiempo de su desconocimiento: seguimos aguardando la MANIFESTACIN que a su debido tiempo har ostensible el Bienaventurado y nico Soberano, el Rey de los reyes y el Seor de los seores (1 Tim 6,15).

Mientras compartimos la certeza de Juan: el carcter irreversible del amor de Dios que quita el pecado de su pueblo.

Potrebbero piacerti anche