Sei sulla pagina 1di 12

Fundamentos de Informtica.

Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Prctica 1

Dev C++
Compilador de C para Windows
1. Desarrollo de la prctica
Posiblemente, el mejor modo de aprender estas nociones, es comenzar con la escritura de un primer programa en Dev-C++, tal como describiremos a continuacin.

1.1.

Arranque de la aplicacin

Para arrancar la aplicacin haciendo click dos veces sobre el icono del escritorio de la aplicacin Dev-C++. El entorno de desarrollo Dev-C++ tiene el aspecto habitual de una aplicacin para el sistema de explotacin Windows.

Barra de Mens

Barras de Herramientas Ventana de programa

En este documento se describen nicamente los aspectos esenciales que permitan la escritura, compilacin, montaje y depuracin de un programa en C.

-1-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

1.2.

Escritura del cdigo fuente

En este apartado escribiremos el cdigo de lenguaje C que codifica el programa. Para ello es necesario abrir nuevo archivo en blanco de cdigo fuente, acudiendo en la barra de mens a Archivo -> nuevo - > Cdigo fuente

Observar que se despliega una nueva ventana de programas en blanco, sobre la que podr escribir el cdigo que considere oportuno.

-2-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Escriba lo siguiente: #include <stdio.h> main() { float a,b,med; printf("Introduzca el primer numero\n"); scanf("%f",&a); printf("Introduzca el segundo numero\n"); scanf("%f",&b); med=(a+b)/2; printf("\n\nLa media de %f y %f es %f\n",a,b,med); system("PAUSE"); } Compruebe que ha tecleado correctamente el programa con todos los smbolos que aparecen en l. Para finalizar guarde el programa en un fichero, en la barra de mens Archivo->Guardar, o bien pulsando ctrl+S. La primera vez que guarde el archivo se le solicitar un nombre y una ubicacin para el archivo, as como una extensin. Se sugiere que cree un directorio en el disco local C: (Bsquelo pulsando sobre el smbolo , y a continuacin cree el directorio con ), y guarde all su fichero con el nombre que crea oportuno. Es muy importante que verifique que la extensin es C source files (*.c). En caso contrario se guardar el archivo con extensin cpp y el programa no compilar.

-3-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Con esta etapa habr finalizado la creacin de su fichero de cdigo fuente. Para obtener el programa final, es necesario compilar y montar el programa, pasos que se explican a continuacin.

1.3.

Compilacin

En la etapa de compilacin el cdigo fuente es comprobado sintcticamente por Dev-C++, y traducido a lenguaje de mquina (an no ejecutable, y denominado cdigo objeto). En caso de detectarse errores sintcticos o de concordancia de acuerdo con las reglas del lenguaje C, Dev-C++, avisa apropiadamente, tal como veremos a continuacin. Para compilar el cdigo fuente que acabamos de teclear basta con acudir a la barra de mens y pulsar Ejecutar-> Compilar, o bien Ctrl+F9. Pulsando slo F9 se consigue que se compile y, en ausencia de errores, tambin ejecutar el programa realizado.

Con esto se inicia el proceso de compilacin. Si todo va bien debe observar una ventana como la siguiente:

-4-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Es decir, debe obtener cero errores (Errors) y cero avisos (Warnings) en el proceso de compilacin. Los errores son fallos crticos en la escritura o la concepcin del programa que impiden al compilador realizar su tarea. Son por tanto errores que impiden proseguir con el resto de etapas de creacin del programa, y deben ser reparados. Los errores ms simples (ausencia de punto y coma al final de una sentencia, variables no declaradas, parntesis no balanceados, etc.) pueden corregirse de forma sencilla inspeccionando el cdigo del programa con la ayuda de los mensajes del compilador. Errores ms sutiles o de difcil deteccin pueden requerir el empleo de la herramienta de depuracin que se describir posteriormente. Los avisos hacen referencia a incongruencias no crticas en el cdigo (tipos de datos no concordantes, variables declaradas pero no utilizadas, etc). Los avisos no impiden proseguir con el resto de etapas de creacin del programa ejecutable, aunque resulta poco recomendable hacerlo. Una buena prctica de programacin aconseja modificar el cdigo fuente en lo necesario (generalmente cambios menores) para evitar la aparicin de avisos en el proceso de compilacin. Si detecta errores o avisos en el proceso de compilacin de su programa, compruebe que no ha omitido ningn carcter crtico al teclearlo o ha cometido algn otro error al copiar el cdigo fuente que se le suministra.

1.4.

Montaje

En la etapa de Montaje, el cdigo objeto generado en la etapa de compilacin es ensamblado junto con el cdigo objeto de las funciones de librera para crear un nico fichero ejecutable (con extensin .exe) Esta etapa no conlleva generalmente errores, salvo que hayamos omitido o confundido algunas de las libreras de funciones que emplee nuestro programa.

-5-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Si todo es correcto, debe obtener en el mismo directorio en el que ha guardado el cdigo fuente de su programa, un fichero con ese mismo nombre, pero con extensin .exe, indicando que el fichero es ejecutable directamente por el computador.

1.5.

Ejecucin

La ejecucin del programa es el paso final, y permite comprobar el funcionamiento del programa. Para ejecutar el programa, puede pulsar en la barra de mens Ejecutar -> Ejecutar (o bien Ctrl.+F10). Un mtodo alternativo consiste en abrir una ventana de consola MS-DOS en el sistema operativo, y ejecutar el programa directamente en lnea de comandos, tecleando el nombre del programa + ENTER. Para esto ltimo debe asegurarse de que se encuentra en el directorio local donde ha compilado y generado el programa ejecutable. Si la ejecucin del programa no es satisfactoria, bien porque no realiza las tareas para las que ha sido concebido, bien porque presenta errores en tiempo de ejecucin, el cdigo debe ser modificado volviendo al paso 3.2 de escritura del cdigo fuente. Cada vez que realice alguna modificacin al programa, deber compilar, montar y ejecutar de nuevo el programa. Dev-C++ tiene una opcin para realizar estas tres tareas en un slo paso pulsando en la barra de mens Ejecutar -> Compilar y Ejecutar. Resulta sin embargo conveniente que en un principio realice estas tareas por separado hasta adquirir una cierta prctica.

1.6.

Depuracin

Se entiende por depuracin de un programa, aquellas tareas encaminadas a la localizacin y eliminacin de errores (bugs en su denominacin en ingls) de cualquier naturaleza en el cdigo de un programa. Dev-C++ proporciona varias herramientas para este propsito, entre las que cabe destacar: 1. Inspeccin de variables Esta herramienta permite mostrar el valor de cualquier variable del programa mientras ste se ejecuta. Con ello se puede verificar si las variables toman el valor esperado en cada paso de ejecucin y actuar en consecuencia. Para usar esta herramienta, en primer lugar hay que ejecutar el programa en modo de depuracin. Una forma sencilla de hacerlo es emplear la herramienta ejecutar hasta el cursor. Para ello coloque el cursor con el ratn sobre cualquier lnea del programa, por ejemplo

-6-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

float a,b,med; y pulse sobre la barra de mens depurar-> ejecutar hasta el cursor. (O bien pulsando Shift+F4).

Observar que se despliega una ventana de depuracin en la parte inferior de la pantalla con diferentes opciones. Entre ellas, las opciones aadir y remover variable vigilada, permiten respectivamente ampliar y reducir la lista de variables que queremos inspeccionar. De este modo, pulse sobre Aadir variable vigilada, y ante la pregunta nombre de la variable, introduzca la variable med.

-7-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Puede repetir el procedimiento con otras variables (pruebe por ejemplo con las variables a y b). El valor de las variables inspeccionadas puede visualizarlo en la ventana desplegada en la parte izquierda de la pantalla, bajo la lengeta depuracin. 2. Ejecucin paso a paso sta es otra til herramienta que, como su nombre indica, permite ejecutar el programa instruccin a instruccin de modo que sea posible comprobar el comportamiento del mismo ante cada una de ellas. En conjuncin con la herramienta de inspeccin de variables, permite obtener la traza del programa y verificar el comportamiento del mismo. La ejecucin paso a paso se activa simplemente pulsando sobre la opcin Siguiente Paso, que puede encontrar en la ventana de depuracin de la parte inferior de la pantalla, en la barra de mens depurar, o bien pulsando Shift+F7. Podr observar como cada vez que se avanza un paso, se ejecuta una sla instruccin del programa, resaltndose la lnea en la que se encuentra actualmente el programa y, si se ha activado la inspeccin de variables, podr observarse el valor de cada una de ellas en cada paso de ejecucin.

-8-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

2. Acceso al servidor de docencia para el envo de prcticas


En esta seccin se describe cmo acceder al servidor de docencia donde deber copiar el cdigo fuente generado para su posterior evaluacin por los profesores de la asignatura. El servidor de docencia se encuentra situado en la siguiente direccin http://bono.us.es/sdocencia La pgina principal tiene el siguiente aspecto

Si se trata de la primera vez que entra en esta pgina, lo primero que debe hacer es darse de alta como nuevo usuario, pulsando en Registrarse en el sistema. A continuacin deber escribir su DNI, direccin de correo electrnico y la clave que desea tener.

-9-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Si todo se ha introducido correctamente, tras pulsar Enviar Datos aparecer la siguiente pantalla.

Finalmente introduzca su DNI y su clave para acceder al sistema. Una vez haya entrado en el sistema aparecer la siguiente pantalla.

-10-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Si tienes prcticas pendientes de entregar aparecer un men con el nombre Mis prcticas. En ella se listan las prcticas asignadas, su nombre, una breve descripcin, la fecha lmite de entrega y el estado actual de la misma, es decir, si est entregada o no.

Si se pulsa seleccionar en la prctica 2, se tendr acceso al cuadro de dilogo donde se tendr que escribir el cdigo fuente de las funciones que se solicitan.

-11-

Fundamentos de Informtica. Primer Curso de Ingenieros Qumicos

Para practicar, resuelva el ejercicio propuesto, escriba el cdigo necesario para que la funcin devuelva el resultado de sumar a+b. Para ello slo ha de escribir int suma(int a,int b) { /* Introduzca la solucin */ int c; c=a+b; return c; }

y pulsar el botn enviar.

-12-

Potrebbero piacerti anche