Sei sulla pagina 1di 4

PRONUNCIACIN INGLESA

CONSONANTES Y SEMIVOCALES smbolo palabra /b/ /d/ /d/ /f/ /g/ bat dig jam fit good ejemplo /bt/ /dIg/ /dm/ /ft/ /gd/ aproximacin Sonido ms explosivo que el de una b inicial espaola. Sonido ms explosivo que el de una d inicial espaola. Similar a una ch pero ms cercano al sonido inicial de Giuseppe en italiano. Como la f espaola. Sonido ms explosivo que el de una g inicial espaola. Sonido de aspiracin ms suave que la j espaola, articulado como si se estuviera intentando empaar un espejo con el aliento. Una /w/ con la aspiracin de la /h/ (muchos hablantes no distinguen entre /hw/ y /w/ y pronuncian whale de la misma manera que wail). Como la y espaola en yema y yo (excepto en el espaol rioplatense). Sonido ms explosivo que el de una c espaola en cama o acto. Como la l espaola. l alargada y resonante. Como la m espaola. Como la n espaola. n alargada y resonante. Como la n espaola en banco o anca. Sonido ms explosivo que el de una p espaola.
Creado y elaborado por Manuel Snchez del Valle

/h/

hat

/ht/

/hw/

wheel

/hwi:l/

/j/ /k/ /l/ /l/ /m/ /n/ /n/ // /p/

yes cat lid tidal mat nib threaten sing pet

/jes/ /kt/ /ld/ /'tadl/ /mt/ /nb/ /'retn/ /s/ /pet/

/r/

rat

/rt/

Entre la r y la rr espaolas, pronunciado con la punta de la lengua curvada hacia atrs y sin llegar a tocar el paladar. Como la s espaola. Sonido similar al de la interjeccin sh!, utilizada para pedir silencio (ver tambin /tS/). Sonido ms explosivo que el de una t espaola. Como la ch espaola. Como la c o la z del espaol europeo en cinco o zapato. Sonido similar a una d intervoclica espaola como la de cada o modo. Sonido sonoro que se produce con los incisivos superiores sobre el labio inferior. Similar al sonido inicial de huevo. Como la j espaola. s sonora (con zumbido). Sonido similar al de la y o la ll del espaol rioplatense en yo o llave, o al de la j francesa en je (ver tambin /d/).

/s/ // /t/ /t/ // // /v/ /w/ /x/ /z/ //

sip ship tip chin thin the van win loch zip vision

/sp/ / p/ /tp/ /t n/ /n/ // /vn/ /wn/ /l:x/ /zp/ /'v n/

Vocales y diptongos El smbolo : indica que la vocal precedente es larga. /:/ // father fat /'f:r/ /ft/ Sonido ms largo que el de una a espaola. Sonido que se obtiene al pronunciar una a espaola con los labios en la posicin de pronunciar una e. Sonido ms breve que la a espaola y que se pronuncia en la parte posterior de la boca.
Creado y elaborado por Manuel Snchez del Valle

//

cup

/kp/

/e/ //

met abet

/met/ /'bet/

Sonido parecido a la e espaola en mesa. Sonido similar al de la e francesa en je (ver tambin //). Sonido que se obtiene al pronunciar una e espaola con los labios en la posicin de pronunciar una o. Sonido ms breve que el de la i espaola. Sonido ms largo que el de la i espaola. Sonido similar al de la i espaola en papi. Sonido ms largo que el de la o espaola. Sonido ms largo que el de una u espaola. Sonido ms breve que el de la u espaola. Como ai en las palabras espaolas aire, baile. Como au en las palabras espaolas pausa, flauta. Como ei en las palabras espaolas peine, aceite. Como una o pronunciada sin redondear demasiado los labios. Como oy en voy, coypu. Como una u pronunciada sin redondear demasiado los labios y seguida de una //.

/:/ // /i;/ /i/ /:/ /u:/ // /aI/ /a/ /e/ // / / /u/

fur bit beat very paw boot book fine now fate goat boil sexual

/f:r/ /bt/ /bi:t/ /'veri/ /p:/ /bu:t/ /bk/ /fan/ /na/ /fet/ /gt/ /b l/ /'sekul/

Smbolos adicionales utilizados en la transcripcin de sonidos voclicos britnicos // dog /dg/ Similar a una o espaola.
Creado y elaborado por Manuel Snchez del Valle

/e/ // //

fair near tour

/fe(r)/ /n(r)/ /t(r)/

Como una e espaola seguida de //. Como una i espaola seguida de //. Como una u espaola pronunciada sin redondear demasiado los labios y seguida de //.

Creado y elaborado por Manuel Snchez del Valle

Potrebbero piacerti anche