Sei sulla pagina 1di 7

di cultad

nivel

CONSTRUIR

SE-CO01

CMO CONSTRUIR?

UNA REJA DE ENTRADA


Larejadeentradadelacasaeslaprimeraproteccinque tienenuestrohogar,poresohayqueconstruirunaque cumplacontodaslasmedidasdeseguridadnecesarias paralatranquilidaddelafamilia.Esunalabornecesaria cuandosequierecercarporprimeravezocuandolaque setienehacemuchosaosyacumpliconsuvidatil, slohayquetenerconocimientosenelmanejodela soldadoraalarcoyunmesnampliodondetrabajar.
Herramientas a utilizar
Soldadoraalarco Esmerilangular Discodecorteparaesmeril Discodedesbasteparaesmeril Taladro Brocaconcreto Prensa Tijerahojalatera Remachadorapop Brocha Guantesparasoldar Pecheraparasoldar Mscarasoldadora Gafasdeseguridad Mesndetrabajo

materiales a utilizar
2barrasdeperfil2050mmsy3mms deespesor 11/2barradeperfil2040mmsy3mms deespesor 9barrasdeperfil2020mmsy3mms deespesor 1mtdepletinade203mms 2latasgalavanizadasde0,50mms 50cmsfierroestriado 4pomelesde120mms 11/2kgdeelectrodos3/32puntoazul Adhesivoepxicoparaanclaje 1sacohormignpredosificado Pinturaantixido Pestillo

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

este proyecto es una reja de entrada de 2 hojas que mide en total 3,03 mts de ancho x 1,75 mts de alto, cada hoja tiene un ancho de 151,5 cms. el cierre que se propone es de lata galvanizada y en vez de chapa se usa como alternativa un pestillo con candado.
anTes de comenZaR
Tomar las medidas del espacio donde se pondr la reja. Si existe reja antigua tomar tambin esas medidas para replicarla o como referencia.

cortar fierros
Conelesmerilangularcortarlosperfilesquesernlas vigas,travesaoseinteriordelareja.Cortar4trozosdel perfil20x50mms,4trozosdelperfil20x40mms,26trozos delperfil20x20mmstodosconunlargode1,75mts. Ademscortar2trozosde1,90mtsdelperfil20x50mts. Tambin32tapas,unaparacadafierro,delapletina20x3 mms.Finalmentecortar6fierrosestriadosconunlargode 15cms.

discos para el esmeril:


Al esmeril, igual que al taladro, se le puede poner varios accesorios que determinan su uso y material en el que trabaja. Por ejemplo hay discos para cortar, de distintos espesores, metal, piedra y acero inoxidable. Tambin hay discos que sirven para desbastar o desgastar soldadura, madera o pintura.

disco desbaste metal 7 x 1/4 dw.

disco corte metal 4,5 rasta.

Preparar fierros

excavacin para las vigas

Tapa.

Viga.

Muro.

15 cms.

Enunodelosextremosdelosfierroscortadossoldar latapa.Estosirveparaqueelaguanosemetaal interiordelfierro.


Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

Lasvigassepuedenfijaraunmurodeconcretooal restodelarejaexistente.Enamboscasos,adems deestafijacin,hayquesostenerelpilarenelsuelo haciendounaexcavacinde15cmsdeprofundidad.


2

Fijar vigas al concreto

Hacermarcasalo largodelavigapara embutirfierros.

Muro.

Embutirfierros estriados.

Nivelar vigas.

8 cms.

Adhesivo epxico.

Enelcasodehacerloaunpilaromurodeconcreto loprimeroesnivelaryaplomarlavigaconelnivelde burbuja.Enestaposicinhacer4a6marcasdonde seembutirnlosfierrosestriadosqueservirnpara soldarlaviga.Estasmarcasdebenirenparesyalo altodelaviga.

Hacerlasperforacionesconunaprofundidadde aproximadamente8cms.Embutirlosfierrosestriados usandoparamejorarelanclajeunadhesivoepxico. Unavezqueeladhesivoepxicoestseco(1hora) ponerlavigadentrodelaexcavacin(15cms)y soldarlaalosfierrosestriados.

adhesivo epxico:
Es un adhesivo para anclaje que tiene 2 componentes, al mezclarlos en partes iguales se obtiene un pegamento de alta resistencia y dureza. Ideal para la unin de elementos de hormign, fibrocemento, acero, fierro, aluminio, mrmol, piedra, madera, vidrio, cermica, piezas de resina, polister o epxil. Adems del anclaje de fierros y pernos. Para su uso las superficies donde se aplica deben estar limpias y secas.

Fijar vigas a otro fierro


Prensar fierros.

6
Soldar.

Rellenar excavacin

Ponerlavigadentrodelaexcavacin(15cms). Prensarlavigaalfierroexistenteysoldarlaen variospuntosparaaumentarsuagarreyresistencia almovimiento.

Prepararelhormignsegnlasindicacionesdelfabricante. Rellenarlas2excavaciones.Estonosloayudaradar msfirmeza,tambinsirveparasellarelsueloyevitarque lahumedadlleguealabasedelfierro.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

Recomendaciones
Es importante, antes de realizar cualquier trabajo de soldadura, vestirse con ropa de seguridad adecuada. La ropa para soldar est fabricada con cuero de descarne, es un material incombustible que resiste las salpicaduras y chispas. Es indispensable tener una mscara y chaqueta, o en su defecto, pechera y guantes largos.

soldar el marco
151,5 cms. 20 cms.

Paracadahojadelarejahayquehacer2marcoscon losperfiles20x50mmsy20x40mms. Poner2perfilesde20x50mmsseparadosa151,5cms dedistanciayhorizontalmenteponer2perfilesde 20x40mmsa20cmsdedistanciadesdecadaborde. Conunaescuadracuadrarelnguloparaquesea totalmenterecto. Soldarenlos4puntosdondeseinterceptanlosperfiles.

Soldarenlas intercepciones delosperfiles.

175 cms.

20 cms.

cmo usar la soldadora al arco?


- Enchufar la soldadora a una fuente de poder que tenga el voltaje correcto para la mquina. - Fijar el cable de puesta a tierra a la pieza trabajada. - Con la pinza llevar corriente a la reja y asegurarse que la pinza toque directamente la superficie metlica. - Poner el electrodo en el portaelectrodo, sujetndolo desde la punta. - Para soldar, mantener el electrodo lo ms vertical posible y dar golpes suaves en la unin a reparar. - Con la descarga elctrica el electrodo se ir derritiendo, por eso es importante ir abarcando toda la zona a unir para que quede una lnea lo ms pareja posible.

Fuentedeenerga

Portaelectrodo

Puestaatierra

soldar los fierros interiores


Elprimerfierro20x20mms.soldarlopegadoal perfilde20x50mms.Esteservirdesoportepara posteriormentefijaruncierredelataotablas. Elrestodelosfierros20x20mmsvanfijoscada10 cms.Sedebenhacerpinchazosdesoldaduraen todoslosencuentrosconlostravesaos.Unavezque setienenfijostodoslos13fierrosquevanporhoja, darlavueltaysoldarlosporelotrolado. Seterminasoldandounfierrode20x20mmspegado alperfil20x50mms,aligualqueenelcomienzo.

Soldarfierros cada10cms.

10 cms.

Primerfierro, soldadoaviga.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

Recomendaciones
Para que al soldar, las distancias se mantengan parejas entre todos los verticales, es recomendable cortar un trozo de fierro de 10 cms que sirva como gua en cada separacin.

mscara de soldar:
Para privilegiar la seguridad y hacer el trabajo ms cmodo, se recomienda la mscara para soldar fotosensible, que al estmulo de la luz y las chispas se oscurece para ver claramente, y sin molestias en los ojos, el punto a soldar.

mscara de soldar con filtro autorregulador de oscuridad.

desbastar la soldadura
Conelesmerilangularysudiscodedesbasterebajar todoelexcesodelasunionesyesquinassoldadas. Estoademsdeayudaramejorarlaterminacin, permitirqueelantixidoprotejamejorelfierro.

10

Presentar rejas

Separacin conunalata. Determinarla separacinconelpiso.

Antesdefijarlospomelessedebepresentarcada hojadelarejaprensadaalavigaparaasegurar unbuenaplomada,esnecesarioesosdejaruna separacinde2-3mms,quesepuedeconseguircon untrozodelatamuydelgada.

Ademsenelsuelohayqueponeruntopede maderaoladrilloparadeterminarlaseparacincon elpiso.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

Pomel:
Son bisagras desmontables, que cuentan con un pasador removible, lo que permite desarmarlas con facilidad y retirar la puerta sin necesidad de sacar los tornillos. Al igual que el resto de las bisagras hay que fijarlas por dentro para que no sean removidas desde el exterior.

11

Fijar los pomeles


Van2pomelesporhoja,quesefijana20cmsdesde arribaydelpiso,esdecircalzanconloshorizontales. Paraunirlahojaalaviga,sesueldanlospomelesjusto enelejeocentro,procurandoqueunpomelquede consuvstagomirandohaciaarribayelotropara abajo.Ademslospomelestienenunpequeoorificio quedebequedaralavistaparapoderlubricarlo.

anti xido:

Es un imprimante que protege el acero, como las planchas y perfiles de acero de estructuras, marcos de puertas o ventanas, letreros, galpones y rejas. Aunque viene en colores negro, gris, ocre, verde y rojo, se puede repintar con esmalte sinttico u leo.

12

Proteger
Conbrochaaplicarantixidoatodalareja,cuidando dehacerloportodaslascarasyladosdelosfierros. Noolvidartambinhacerloenlasunionesyesquinas soldadas.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

13

instalar el latn
Conlatijerahojalateracortartrozosdelatade1,20mts deanchoquecubranelespacioentrelos2travesaos. Hacerperforacionesconbrocaparametalesenlos fierrosverticalesyahfijarlalatagalvanizadacon remachespopencadafierro. Enlahojaopuestaalaquesefijarelpestillo,cortar conlatijerahojalaterauntrozodellatnalaalturaen queirelpestillo,calculandoquesirvaparaintroducir lamanoyabrirelcandado.

Fijarlatncon remachespop.

Cortarcontijerahojalateraun trozodellatnalaalturaen queirelpestillo.

14

soldar el pestillo
Elpestillovienecon3abrazaderasquese sueldanenlosverticalesy1suple.Las2primeras abrazaderassesueldanalineadosencadapilarde lashojas.Otravasobreunsuplequeseremachaa lalatagalvanizada.
Suplepordetrs delsoportepara nivelar

Laargollaparaelcandadosesueldamsabajo alineadaconenelbordedelpilar,calculandoque elpestillopaseporlasabrazaderasyquedecmodo paraponerelcandado.

otros cierres:
Adems de la lata galvanizada, la reja se puede cerrar con totora o tablas de pino, puestas en forma vertical para tapar la separacin entre los verticales. En este caso la fijacin se debe hacer con perforaciones y pernos fijados en los perfiles horizontales.

Hgalo Usted Mismo / CMO CONSTRUIR UNA REJA DE ENTRADA?

Potrebbero piacerti anche