Sei sulla pagina 1di 12

Baja efectividad del sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural

PATRON DE PENSAMIENTO Carlos Javier Guerrero U.

1. Objeto de Estudio.

El sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural busca brindar las medios y herramientas para que la poblacin vulnerable (familias campesinas y madres rurales cabeza de familia sin tierra, as como desplazadas) cuenten con los medios e instrumentos para alcanzar la estabilizacin social y econmica. Para alcanzar el objetivo de la poltica se adelantan los procesos de asignacin del subsidio integral de tierras SIT, Ley 160 de 1994.

1. Objeto de Estudio

Para la asignacin del subsidio el estado adquiere predios rurales para entregar a familias que cumplan los requisitos establecidos en la ley. La asignacin tiene en cuenta la necesidad de que en los predios se desarrollen proyectos agropecuarios que generen 2 smmlv promedio. La efectividad de la poltica es baja, la mayora de familias beneficiarias no han mejorado sus condiciones de vida.

2. Anlisis de la Situacin.

2.1. Diagnstico.
CAUSA

Los planes de produccin agropecuaria no se actualizan. Planeacin inicial exgena del proyecto productivo. Deficiente caracterizacin de las condiciones, aspiraciones y experiencia de las familias beneficiarias. Recursos limitados para la adecuacin productiva e infraestructura social de los predios. Desarticulacin entre las instituciones de apoyo. Desconocimiento de las alternativas de financiacin o instrumentos de poltica para el desarrollo rural

EFECTO.

Bajos niveles de adopcin de tecnologa. Ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades bsicas de las familias. Familias desmotivadas para la implementacin del proyecto productivo y ocupacin del predio. Deficiente aprovechamiento de las potencialidades de los predios adjudicados. Uso limitado de los predios y abandono de las parcelas. Las instituciones y programas de estabilizacin econmica y desarrollo rural con baja credibilidad.

2. Anlisis de la Situacin. 2.2. Definicin del Problema.

Cmo mejorar el impacto de la poltica nacional de reforma agraria que debe evidenciarse en familias con estabilidad social y econmica?

3. Desarrollo del Patrn. 3.1. Patrones propuestos

1. PNI - OPV - CTF CyS 2. PB - OPV PNI

3. Desarrollo del Patrn. 3.1. Evaluacin de patrones

PNI OPV CTF CyS


Requiere un trabajo de instrumentalizacin integral de la poltica de reforma agraria y desarrollo rural, en la cual existen intereses de las familias beneficiadas, organizaciones campesinas, instituciones, autoridades locales. Demanda procesos de largo plazo y recursos econmicos para generar procesos de desarrollo endgeno. Una caracterstica del desarrollo. Corresponde a la opcin ideal pero a pesar del inters de las instituciones y aspiraciones de las familias difcil de alcanzar.

PB OPV - PNI
Se orienta inicialmente a atender las necesidades bsicas de las familias y objetivos misionales de las instituciones, til de acuerdo a las restricciones presupuestales del estado. Es una realidad del estado colombiano y deben explorarse mecanismos para lograr mejores resultados con los recursos cada vez ms escasos. Opcin selecionada.

3. Desarrollo del Patrn. 3.3. - PB

Comunidades.

Satisfacer las necesidades de alimentacin, vivienda, salud, educacin, generacin de ingresos. Crear lazos de vecindad y pertinencia a la regin donde fueron adjudicados los subsidios.

Instituciones.

Implementar los programas de poltica de acuerdo a sus obligaciones constitucionales, ONG desarrollando su objeto social.

3. Desarrollo del Patrn. 3.3. - OPV

Comunidades.

El SIT es el mecanismo a travs del cual pueden cambiar las condiciones de miseria de las familias vulnerables. Los programas de ayuda son utilizados para beneficio personal de los funcionarios e intermediarios. Los predios adquiridos son de baja calidad y sin servicios sociales bsicos. A los funcionarios de las instituciones no les interesa la problemtica de las familias.

Instituciones.

En los indicadores la eficiencia es la que muestra nuestra capacidad de trabajo. Numero de familias cantidad de recursos asignados. Existen casos donde las familias adjudicatarias no son campesinos ni desplazadas, por lo cual no van a hacer un uso adecuado del SIT. Siempre que se trata de emprender un programa se convierte en un escenario de confrontacin entre las familias e instituciones.

3. Desarrollo del Patrn. 3.3. - PNI


NEGATIVO. Los predios adquiridos presentan limitantes para el uso integral Escasez de recursos para la adecuacin de los predios. Crditos limitados. Desconocimiento de las experiencias y saberes de las comunidades en la formulacin de los proyectos. Abandono de las parcelas adjudicadas. Perdida de credibilidad en las instituciones

POSITIVO Es la estrategia para generar estabilidad social en el campo colombiano Se modifica la estructura de la propiedad que causa inequidad social. Permite la articulacin de las oferta de poltica pblica. Permite el desarrollo integral de aspectos productivos, socioeconmicos, organizacionales e institucionales.

INTERESANTE

Se requiere un trabajo integral de desarrollo rural. La asignacin orientada de subsidios puede servir de base para una poltica agropecuaria integral en el pas..

3. Desarrollo del Patrn de Pensamiento. 3.4. Redefinir el problema y alternativas de solucin.

Ante la escasez de recursos es conveniente evaluar la posibilidad de adjudicar menor cantidad de tierra y ms productiva, dado que la estructura de la propiedad es difcil de modificar la gestin tecnolgica puede ser una herramienta de gran utilidad. Riego, postcosecha, productos innovadores, estrategias de comercializacin. Las estrategias de intervencin deben favorecer el dilogo de saberes y la identificacin de las mejores condiciones de produccin.

INICIATIVAS - PROYECTOS

Potrebbero piacerti anche