Sei sulla pagina 1di 3

Cmo realizar pruebas sustantivas en el ciclo de compras, cuentas por pagar y desembolsos?

Recordemos que las pruebas sustantivas las debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebas a los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditor utilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables. El objetivo global en la auditora del ciclo de compras, cuentas por pagar y desembolsos es evaluar si los saldos de las cuentas relacionadas se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas. En el ciclo de ciclo de compras, cuentas por pagar y desembolsos, identificamos las siguientes transacciones: 1) Adquisicin de bienes y servicios 2) Desembolsos de efectivo 3) Devoluciones y descuentos en compras Las cuentas que incluiremos en este ciclo sern: Cuentas por pagar Gastos de administracin y ventas

www.nasaudit.com, es una Red de Conocimientos Especializada en Auditora Integral.

Las compras de inventarios y propiedad planta y equipo las incluiremos en el ciclo de administracin de inventarios y propiedad, planta y equipo. El disponible lo analizamos en el ciclo de ventas. Una forma sencilla de plantear el tipo de pruebas y el alcance de las mismas es identificar que riesgos en los estados financieros se pueden materializar.

Riesgos de los estados financieros a 31 de diciembre.


Uno de los riesgos ms significativos del ciclo de compras, cuentas por pagar y desembolsos, es la subestimacin de pasivos y gastos, con el fin de mostrar unos estados financieros atractivos a terceras partes (Bancos, Inversionistas, Accionistas, etc.). Para este riesgo el auditor debe enfatizar en sus pruebas sustantivas sin dejar de lado la posibilidad de sobreestimacin de pasivos y gastos, que pueden generar una mala toma de decisiones a la administracin de la compaa. La diferencia en el nfasis en la auditora de activos y pasivos es consecuencia directa de la responsabilidad legal de los contadores pblicos. Si los inversionistas, acreedores y otros usuarios de la informacin financiera determinan despus de la emisin de los estados financieros auditados que el patrimonio de los propietarios estaba sobrevaluado materialmente, es muy probable que se demande a la firma de auditora y/o al contador pblico independiente. La sobrevaluacin del patrimonio se puede generar sobreestimando los activos y/o subestimando los pasivos de la compaa. Identificados los riesgos que se pueden materializar y teniendo en cuenta los resultados de nuestras pruebas a los controles, identificamos que tipo de prueba nos puede ayudar a detectar la ocurrencia del riesgo. En el siguiente cuadro mostramos algunos ejemplos de pruebas que podemos implementar en nuestra auditora de acuerdo con los riesgos identificados:

Importante: Este cuadro no pretende abarcar la totalidad de las situaciones, simplemente esperamos que sirva de gua a los auditores en el planteamiento de las pruebas que se van a realizar a los estados financieros del cierre a 31 de diciembre de 2008.

www.nasaudit.com, es una Red de Conocimientos Especializada en Auditora Integral.

RIESGOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Subestimacin de cuentas por Subestimacin de gastos.

Pruebas Sustantivas
Cuentas por pagar Revisin de la conciliacin entre el libro mayor y el mdulo de cuentas por pagar. Revisin de conciliaciones con compaas vinculadas Confirmacin del saldos con proveedores Probar cuentas por pagar con pagos posteriores Probar corte de egresos Procedimientos sustantivos de revisin analtica para cuentas por pagar Verificar la conversin de los saldos en moneda extranjera. Prueba de pasivos no registrados. Gastos Probar el registro de los gastos Realizar procedimientos sustantivos de revisin analtica a los gastos mediante clculos globales. Realizar procedimientos sustantivos de revisin analtica a los gastos mediante la revisin de las tendencias de los gastos del 2008 vs las tendencias de los gastos del 2007. Revisin del presupuesto de gastos vs gastos reales (Para esta prueba debemos tener confianza en el presupuesto, bases de preparacin, revisin, aprobacin etc.)

pagar

X X X X X X X X X X

Hasta pronto! Equipo de Trabajo Nasaudit Aportamos valor a travs de nuestro conocimiento. Bogot D.C. / Colombia info@nasaudit.com www.nasaudit.com
www.nasaudit.com, es una Red de Conocimientos Especializada en Auditora Integral.

Potrebbero piacerti anche