Sei sulla pagina 1di 24

BREVE RESEA HISTRICA DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Como consecuencia del libre comercio, se produjeron, y no casualmente, saldos negativos en nuestra balanza de pagos que originaron nuestra primera deuda externa. Bernardino Rivadavia y Manuel J. Garca, representantes de la oligarqua portea, se encontraban en la cspide del poder, la influencia britnica estaba en su apogeo. Rivadavia solicit el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viaj a Londres para ser designado presidente del directorio de la compaa minera River Plate Mining Association. Regres el ao siguiente a Buenos Aires, asegurando que interpondra su prestigio a favor del negocio. Lleg a ser al mismo tiempo, Presidente de las Provincias Unidas, y director de esa empresa, de capital mixto ingls-porteo. Por ley de la Junta de Representantes de Buenos Aires del 19 de agosto de 1822 se facult al gobierno de la provincia de Buenos Aires a negociar dentro o fuera del pas un emprstito de tres a cuatro millones de pesos, para construir un puerto, crear tres pueblos sobre la costa que sirvieran de puertos al exterior, levantar algunos pueblos sobre la nueva frontera de indios, y proveer de una red de aguas corrientes a la ciudad de Buenos Aires. Otra ley posterior del 28 de noviembre del mismo ao- especificaba que el emprstito no podr circular sino en los mercados extranjeros, sera por cinco millones y la base mnima de su colocacin sera al tipo de 70%. En el proyecto original se fijaba en 6% el inters anual y % de amortizacin, especificndose que habra en el presupuesto una partida anual de 325.000 pesos para atender los intereses y amortizaciones. En1824, siendo Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoriz pedir un prstamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por un milln de libras esterlinas. Los Hermanos Baring no eran solamente banqueros, sino funcionarios de los organismos de la poltica imperial: la Tesorera Britnica, el Ministerio de Hacienda, y de la Compaa de Indias. El prstamo fue impuesto como parte de la estrategia geopoltica de dominacin de Gran Bretaa, para condicionarnos econmicamente e impedir nuestro crecimiento como Nacin independiente. Respondi ms a las necesidades inglesas de asegurarse la subordinacin colonial que a necesidades locales.
Ante el hecho de la revolucin el gobierno ingls haba seguido una doble poltica. Con una mano ayudaba a sus aliados espaoles a recuperar el dominio, mientras con la otra apoyaba a los insurrectos americanos. En 1815, no obstante la reposicin en el trono espaol de Fernando VII, contina con ese doble juego.

Por un lado se compromete con el rey mediante tratados a reprimir a los insurrectos y logra del rey la promesa de abrir el comercio si llegaba a recuperar Amrica, y por el otro ayuda y obtiene de las repblicas la ampliacin del libre comercio.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Este prstamo fue contratado por un milln de libras esterlinas. Se fijaron como garantas las mismas seguridades que a los fondos y las rentas pblicas, es decir, la hipoteca sobre la tierra pblica de la provincia (Ley de enfiteusis). Posteriormente se extendi la garanta hipotecaria a todas las tierras pblicas de la Nacin. En Buenos Aires el agente negociador fue John Parish Robertson, tambin agente del Foreign Office. Alexander Baring, Lord Ashburton, recibi con tan gran beneplcito el ofrecimiento de colocar un emprstito en Buenos Aires que se mostr dispuesto a repartir con los hermanos Robertson y sus asociados rioplatenses la diferencia entre las 700.000 libras a entregarse en Buenos Aires y las 850.000 que producira realmente su lanzamiento en Bolsa, pues la cotizacin de las obligaciones sudamericanas del 6% estaban a 85%. William Robertson interesa a Rivadavia en la formacin de un consorcio para la negociacin con la banca de este emprstito al 70. Este consorcio estara formado por el mismo William Parish Robertson por s y por su hermano ausente, Flix Castro, Braulio Costa, Miguel Riglos, y Juan Pablo Saenz Valiente; la mayora directores y todos accionistas del Banco de Descuentos, aquel engendro de Rivadavia que ayudo a que se fuera del pas el poco metlico que an circulaba, es decir, oper de modo contrario al objeto de su creacin. En las sesiones del 24 y 31 de diciembre, la Junta de Representantes aprueba la gestin. Nada decan la ley ni las instrucciones dadas a Castro sobre si la entrega del dinero sera en metlico (oro) como prevea y para la que haba sido objeto la ley de 1822. El emprstito se dividi as:
Gobierno de Buenos Aires Casa Baring Consorcio 700.000 80.000 120.000

El 1ro de julio se eleva a escritura pblica el contrato:


1. Los intereses (60 mil libras anuales) sern pagadas semestralmente con vencimiento el 12 de enero y el 12 de julio de cada ao; la casa Baring queda encargada de hacerlo a nombre de Buenos Aires mediante una comisin del 1 %. La amortizacin (5 mil libras) anual se har de la misma manera. 2. El Estado de Buenos Aires empea todos sus efectos, bienes, rentas, y tierras, hipotecndolas al pago exacto y fiel de 1 milln de libras esterlinas y su inters. Baring retendr 200 mil ttulos debiendo acreditar por ellos a Buenos Aires 140 mil

libras (al tipo de 70) y disponiendo para s el excedente de su venta. Baring, por cuenta del consorcio, y al 1% de comisin, vender en Bolsa (ya lo haba hecho) las 850 mil libras restantes al precio de 85, acreditando a Buenos Aires solamente el 70 y poniendo a disposicin del consorcio el remanente de 15 cada ttulo de 100. Si el precio fuese mayor del 75 el consorcio reconocer a Baring una comisin adicional del % por su cuenta.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

3. En toda suma a entregarse en el futuro por Buenos Aires en concepto de intereses y amortizaciones la casa Baring retendr el 1% de comisin a cuenta del gobierno.

No obstante este pillaje, sobre los 700 mil dejados a Buenos Aires, Rivadavia luego de renunciar a su ministerio y embarcarse a Londres encarga al banquero Hullet retire 6 mil libras esterlinas para gastos de estada dado el carcter diplomtico de la misma, aunque el puesto diplomtico le llegara tiempo despus. Robertson y Castro aprovechan para hacerse reconocer, de paso, 7 mil libras de comisin y 3 mil de gastos, no obstante estar impedidos por las instrucciones cargasen comisiones a nombre del gobierno. Baring obtiene que se le permita cargar 131.300 libras por cuatro servicios adelantados de intereses y amortizaciones, ms una comisin del 1 % sobre los mismos (120.000 de intereses, 10.000 de amortizaciones y 1300 de comisin). Con todas estas extracciones al pas llegan slo 552.700 libras esterlinas. Pero ya estaba debiendo 1 milln. Para el colmo, el 2 de julio, al da siguiente de firmarse el acuerdo, Baring informaba que no sera prudente enviar tal cantidad de oro a tanta distancia y propuso enviar 60 mil en oro y el resto depositarlo en su banco londinense donde estara a resguardo. Lo que quedaba del emprstito llegara en paquetes de letra de cambio, firmadas en su mayor parte por comerciantes de Buenos Aires para pagos en Inglaterra. Con esos papeles no se construy el muelle, ni se fund un pueblo en la costa o en la frontera, ni se instal una caera de agua corriente. Tampoco se utiliz en los preparativos para la guerra con Brasil. Ese dinero se dispuso fueran administrados por una junta para entretenerlos productivamente, es decir, con destino a crditos para comerciantes locales, pese al monopolio que ejerca el Banco de Descuentos. Los primeros beneficiarios de dichos crditos fueron precisamente Braulio Costa, John Robertson, William Robertson, y Miguel Riglos, quienes recibieron casi la mitad de los 2.014.234 pesos prestados hasta el 24 de abril de 1825, fecha en la que se traspas su cartera al recientemente creado Banco Nacional, de cuyas asambleas de accionistas dira Rosas en 1836, al incautarse del banco:
eran verdaderas fiestas en que haca el gasto los millones de pesos del emprstito de Londres

El 12 de enero de 1927 comenzaba el plazo para el pago de intereses y amortizaciones. La situacin financiera de Buenos Aires era desastrosa y no haba de dnde sacar las 30.300 libras para pagar. Una guerra internacional, el bloqueo del puerto y otra guerra civil. Rivadavia quera pagar la deuda de papeles en oro contante y sonante. Cuando se supo que el gobierno comprara oro en tal cantidad, el precio de la onza subi. No haba dinero para pagarles a las tropas que enfrentaban al imperio brasileo pero se pagaron los dos primeros servicios. El 12 de enero de 1828 tocaba pagar el tercer servicio y gobernaba Dorrego. Como ya no haba oro propuso la garanta personal de 31 enfiteutas que Baring desech. Pidi prrroga y orden la venta de dos fragatas que estaban siendo artilladas en astilleros londinenses. Una cantidad de embargos cayeron sobre su venta y ninguno fue a parar a manos de los tenedores de ttulos. Desde entonces hasta el arreglo RosasFalconnet en 1844 no se pagara ms por los servicios del emprstito. As comenz la historia de la deuda externa. Este emprstito terminara de pagarse 80 aos despus, en 1904. Las sumas pagadas por intereses y amortizaciones a la cancelacin trepaban al 850% del importe original, es decir 8,5 millones de libras esterlinas, unos 23.734.706 pesos oro por 3 millones realmente recibidos y en papel. Despus de la muerte de Dorrego, surgi la figura de Rosas, como hombre fuerte, dispuesto a concluir con las influencias europeas. Durante su primera gobernacin de la Provincia de Buenos Aires (1829/1832) y durante las gestiones de Balcarce, Viamonte y Maza (1832/35), continu suspendiendo estos pagos. Rosas anul la mayor parte de las enfiteusis establecidas por Rivadavia. El representante de Baring en Buenos Aires., apoyado por el cnsul ingls, protest formalmente por esta medida. Mientras tanto, la deuda sigui creciendo, su importe lleg a 1.900.000 libras. En 1842, la Casa Baring, envi, sin xito, a Buenos aires uno de sus agentes exigiendo que se reanuden sus pagos. Despus de Caseros la oligarqua portea se consolid a travs de Valentn Alsina. La Baring, volvi a mandar a su representante Ferdinand White, para negociar con los comerciantes porteos. La deuda externa, que al caer Rosas era de 980.000 libras, se increment a 2.300.000 libras. Los hombres de la burguesa comercial portea se sucedieron en la gobernacin de la Provincia de Buenos Aires: Valentn Alsina (detrs del cual estaban los Anchorena y los terratenientes bonaerenses), Pastor Obligado, Bartolom Mitre. Norberto De la Riestra, estrechamente vinculado a los intereses ingleses, lleg al Ministerio de Hacienda en 1858. Cubri adems el cargo de diputado en 1859. Fue Ministro de Hacienda de Derqui propuesto por 4

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Mitre, y del mismo Mitre. Senador en 1864, Director del Banco Hipotecario en 1873 y del Banco Nacional en 1874 y nuevamente Ministro de Hacienda, con Avellaneda. Pero simultneamente al ejercicio de estos cargos pblicos, fue Director residente del Banco de Londres y Ro de La plata, instalado en 1862 y estuvo vinculado a empresas ferroviarias britnicas.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Desde su funcin, De la Riestra negoci con la Casa Baring tratando con benignidad los reclamos britnicos. Duplic voluntariamente el monto de los intereses, llevndolos a 10.000 pesos mensuales. La deuda se consolid en 2.618.000 libras y el gobierno argentino se comprometi a cumplir rigurosamente con el emprstito y la nueva deuda. Con De La riestra, la Banca Rothschild, apareci en la vida de nuestro pas. Los financistas britnicos le obsequiaron, entre otras cosas, una estatua de plata de Canning, que todava hoy se encuentra en el saln de acuerdos del Ministerio de Economa. Mitre otorg la primera concesin para la construccin de los ferrocarriles britnicos en la Argentina. Las inversiones inglesas, durante su gobierno convirtieron a la Argentina en un pas totalmente dependiente de la economa britnica. Entreg el Banco de la provincia de Buenos Aires, privatizando su facultad de emitir billetes con curso legal. Contrat nuevos emprstitos con la Baring Brothers. En 1862, con Mitre, la deuda volvi a aumentar. Transfiri los compromisos de la Provincia de Buenos Aires a la Nacin, legitimando lo actuado por Alsina y De la Riestra. Acord otro emprstito con la banca inglesa por 2,5 millones de libras para financiar la guerra con Paraguay. De esa suma, el pas recibi slo 1,9 millones debido a los descuentos por el riesgo pas y las comisiones. Todo su pensamiento y la accin de su gobierno pueden resumirse en la siguiente frase, dicha en el discurso inaugural del primer ferrocarril britnico:
Cul es la fuerza que impulsa este progreso? Seores: es el capital ingls.

Durante el gobierno de Sarmiento, se contrajeron nuevos emprstitos. Uno de ellos, tena como destino Obras Pblicas pero se destin a las deudas derivadas de la Guerra del Paraguay y para reprimir el levantamiento de Lpez Jordn en Entre Ros. Cediendo a la presin britnica, les otorg la concesin para construir el Ferrocarril Pacfico, para ahogar el Ferrocarril Oeste que se haba comenzado a construir con capitales nacionales. Al final del gobierno de Sarmiento, la deuda externa lleg a los 14,5 millones de libras. 5

En 1874 llega a la presidencia Nicols Avellaneda. Haba sido Ministro de Instruccin Pblica de Sarmiento, su antecesor. Su gobierno se caracteriz por una desenfrenada apertura econmica. Su Ministro de Hacienda, Lucas Gonzlez, continu la lnea poltica de Manuel J. Garca y De la Riestra. Tuvo a su cargo la gestin de un nuevo prstamo ante los ingleses. Fueron sus lemas: Ajuste y dficit cero. Baj los sueldos un 25%, suspendi las obras pblicas; atras en 6 meses el pago de sueldos a trabajadores estatales y aument la deuda solicitando nuevos emprstitos a la banca inglesa. Carlos Pellegrini (1890-1892), renegoci la deuda, para lo cual consigui la financiacin de un grupo de empresarios locales. Al final de su gobierno la deuda asciende a 78 millones de libras.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Antes de ser presidente entre 1904 y 1906, Manuel Quintana fue asesor legal del Banco de Londres. En 1876, amenaz al canciller argentino con una caonera inglesa para defender los intereses del Banco de Londres y Ro de La Plata. Renunci a su banca como Senador Nacional. Prefiri viajar a Londres para informar a la casa Matriz del Banco. Los empresarios ingleses actuaron activamente en la explotacin de los ferrocarriles, redes tranviarias, empresa de agua corriente, establecimientos ganaderos, obras del puerto y frigorficos. Argentina lleg a ser considerada, el sexto dominio del imperio britnico. Al declararse la primera guerra mundial se interrumpi el comercio internacional y el intercambio de productos entre Europa y Amrica. Cada pas debi arreglrselas como pudo; se origin un desarrollo industrial propio. Para Argentina eso signific una disminucin de la dependencia externa tambin con respecto a la deuda. En el primer gobierno de Hiplito Yrigoyen disminuy la deuda a 100 millones de libras. Con Marcelo Torcuato de Alvear vuelven a predominar los intereses de la oligarqua y del capital britnico. Se abandona toda poltica de proteccin a los productos nacionales y se reanuda el proceso de contratacin de emprstitos extranjeros. En esta poca empiezan a aparecer en el pas, los capitales de origen norteamericano. En 1928, cuando Alvear entrega el gobierno a Yrigoyen, reelegido, la deuda externa asciende a142 millones de libras. Para 1930 la Argentina haca tiempo haba adoptado el modelo agroexportador. Basado en la explotacin de granos y carnes principalmente, el sistema moderniza al pas y lo convierte en uno de los mayores exportadores del mundo pero en cambio expone a la clase trabajadora a constantes situaciones de explotacin e injusticia. Adems, el modelo depende bsica y fuertemente del mercado externo. Al producirse la crisis de 1930 en el capitalismo mundial, se revel que el modelo generaba una relacin de dependencia con el exterior 6

afectando las bases mismas sobre las que se haba organizado la economa argentina.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Frente a la crisis del 30, los pases centrales adoptaron el proteccionismo, fundamentalmente Gran Bretaa que estableci acuerdos preferenciales con sus colonias, Canad, Australia, y Sudfrica, principalmente, para las compras de materias primas y alimentos. Ellos bajaron los precios de las materias primas que compraban, disminuyeron la cantidad global de compras que nos hacan antes de la crisis, y aumentaron los precios de sus productos industriales. Esta decisin tuvo un impacto negativo sobre el capitalismo agrario argentino. El gobierno de facto del general Jos Flix Uriburu, ante la crisis, tom algunas medidas: reabri la Caja de Conversin, devalu el peso argentino, y decidi seguir pagando la deuda externa en un momento en el que debera haber pensado en el propio pas- para lo cual rebaj los sueldos de los empleados pblicos. Tambin trat de proteger las ganancias de los empresarios productores, pero como el precio lo fijaban los compradores externos, las medidas adoptadas no surtieron el efecto deseado. Entonces form Juntas Reguladoras de los distintos productos manufacturados en el pas para limitar la produccin, controlar la comercializacin y eliminar el excedente de las cosechas. En un momento en el que la gente estaba sin trabajo y sin pan se subsidiaba a los empresarios para que no tuvieran prdidas destruyendo el alimento que faltaba a los ms pobres. Se lleg a quemar el trigo en las calderas de los ferrocarriles como combustible. Sin embargo, una de las consecuencias positivas fue que la imposibilidad de adquirir bienes manufacturados del mercado internacional determin la expansin de la base industrial que apunt a reemplazar los bienes manufacturados que venan de afuera. La expansin industrial nacional se bas, por tanto, en la sustitucin de importaciones, concentrndose en la produccin de bienes de consumo. As se desarrollaron la industria textil, la alimenticia, la qumica y la farmacutica, es decir, la industria liviana. Despus de 1930 y hasta 1975 hubo pocos prstamos internacionales; por la crisis del 30, por la segunda guerra mundial y por la posguerra. Sin embargo no disminuy la presin extranjera por colocar nuevos emprstitos o para forzar a tomar medidas econmicas que los beneficiaran. Luego del triunfo del peronismo en las elecciones de 1946, el nuevo gobierno fue rompiendo las cadenas que sometan al pas al imperio britnico: nacionalizacin de los ferrocarriles, puertos, y servicios telefnicos, nacionalizacin del Banco Central y de los depsitos bancarios, desarrollo de la flota mercante, control del comercio exterior, del crdito y de cambios, y tarifas 7

protectoras para la industria. Y como parte de esta poltica, entre 1946 y 1948, en concepto de repatriacin de la deuda, se hicieron desembolsos por 264 millones de dlares, quedando la deuda pagada en su totalidad. Esta poltica de cancelacin de la deuda externa se hallaba vinculada a un proyecto de desarrollo de la industria nacional y de crecimiento de las fuerzas productivas, es decir, del conjunto de los medios de produccin y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. Las utilidades de las empresas privadas disminuyeron notablemente, en parte debido al traspaso de las empresas de servicios de capitales privados a manos del Estado Nacional. El pas vivi un perodo de prosperidad. El pas cambi su condicin de nacin deudora a acreedora de Espaa, Italia, Blgica y Finlandia, por valor de 210 millones de dlares.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Sin embargo Argentina no logr cambiar el modelo agroexportador por el industrial, o consolidar una industria pesada. Adems, por la negativa del gobierno a dejar la neutralidad en el conflicto blico mundial, EEUU instal un bloqueo comercial muy fuerte sobre el pas. Mediante el Plan Marshall, para la reconstruccin de Europa, les prohibi a los pases receptores del crdito, gastarla en productos argentinos. Adems el pas sufri dos sequas consecutivas que provocaron una importante disminucin de las exportaciones, y la inconvertibilidad de la libra decidida unilateralmente por Gran Bretaa para no afrontar las deudas que tena con pases que la haban abastecido durante la conflagracin. Esto hizo imposible el pago de una deuda con EEUU por 125 millones de dlares, que fueron posteriormente refinanciados. As Argentina comienza nuevamente a endeudarse pidiendo prstamos para pagar los intereses de prstamos anteriores y una sumisin cada vez mayor a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI fue creado en 1944 para velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a travs de la consulta y cooperacin de sus pases miembros. Sus estatutos declaran como objetivos principales: la promocin de polticas cambiarias sostenibles a nivel internacional; facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Esta es la definicin formal: Fue creado para solucionar los problemas de la balanza de pagos de corto plazo de los pases sin que estos debieran recurrir a las medidas destructivas para la prosperidad nacional e internacional, reza el artculo 1ro de su carta constitutiva. Pero en lugar de evitarlos el FMI acentu el ajuste que atent contra el desarrollo productivo de los pases perifricos con problemas en la balanza de pagos y pas a ser un instrumento eficiente para consolidar la hegemona poltica de los pases desarrollados y la rentabilidad de los sistemas financieros internacionales y nacionales. El FMI es manejado por la totalidad de sus pases miembros, sin embargo existe un voto ponderado segn el aporte inicial realizado por cada pas (ver anexo: Carta Constitutiva del FMI), de este modo hay un puado de pases ricos que definen y controlan las polticas de los miembros por haber aportado ms que otros: Francia tiene ms votos que los pases africanos,

Blgica ms que la India o Brasil, y los EEUU tienen poder de veto sobre las decisiones ms importantes.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Pern se neg a que el pas ingresase al FMI. Eso fue suficiente para que en 1955 lo derrocara un golpe militar que firm el ingreso del pas al Fondo, unos meses ms tarde, en 1956. A partir de 1955 los sectores dominantes ligados al capital extranjero recuperan el poder y la Argentina comienza a endeudarse nuevamente, esta vez con EEUU. Se volvi a someter nuestra economa a los intereses internacionales, a travs de figuras como: Ral Prebisch, Krieger Vasena, Roberto Alemann y lvaro Alsogaray, que impulsaron programas econmicos liberales, destruyendo los instrumentos que protegan nuestra industria y nuestro patrimonio. Durante la presidencia de Arturo Illia no se aceptaron imposiciones del FMI y hubo adems una reduccin de la deuda en algo ms de 340 millones de dlares. Pas as de 2.106 millones de dlares a 1768 millones de dlares. Estas fueron algunas de las razones por las que fue derrocado y no las pavadas que se dijeron sobre la supuesta lentitud de ejecucin, la falta de audacia o su incomprensin acerca del papel de la industria y de los sindicatos. Derrocado el 28 de julio de 1960 por otro golpe militar, encabezado por el general Ongana, la deuda comienza a aumentar esta vez de un modo vertiginoso. Los actores que dieron impulso a este golpe fueron personajes e instituciones conocidas por todos: la Iglesia, la Sociedad Rural, las Cmaras Empresarias, la Banca Privada, y la Embajada de los EEUU. Con Ongana como presidente de facto llega al ministerio de Economa Adalbert Krieger Vasena, quien haba sido Ministro de Hacienda del golpista General Aramburu y, por supuesto, con fuertes vnculos con grupos financieros transnacionales. Krieger Vasena, en el Ministerio de Economa, era la garanta para los prstamos que el FMI desembolsara en los prximos aos. Entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de agosto de 1968 -menos de 20 meses-, treinta y dos empresas privadas nacionales fueron absorbidas por el capital extranjero. Diecisiete de los grupos compradores fueron norteamericanos. En 1969 la deuda llegaba a 4.000 millones. En 1970 era de 4.800 millones, y en 1972 era de 6.100 millones de dlares. Como contrapartida se reducan los salarios, las horas extras y se devaluaba la moneda, se aplicaba la censura a los medios y se desataba una violenta represin a los estudiantes y profesores universitarios. Se llega as al Cordobazo, el 21 de mayo de 1969, donde trabajadores y estudiantes se hicieron dueos de las calles de Crdoba por ms de veinte horas. El saldo de la jornada de lucha fue de 20 muertos y cientos de heridos y detenidos. Otros focos se iniciaron en Rosario, Corrientes y Tucumn. En junio de 1970 cae el gobierno de Ongana. 9

Lo sucede el General Roberto Marcelo Levingston ejerciendo durante un ao. El establishment haba visto que no sera posible continuar con sus negocios sin la participacin del pueblo y comienzan a gestionarse una serie de encuentros para el retorno a la democracia. Estaba pendiente el tema de la proscripcin del peronismo y la prohibicin del retorno del General Pern a la Argentina. El nuevo presidente militar General Alejandro A. Lanusse, fue el encargado de convocar a elecciones para el 11 de marzo de 1973. Aunque levant la proscripcin del peronismo, no permiti que el general Pern fuera candidato en las elecciones. La frmula ganadora fue Cmpora-Solano Lima.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Despus de un ao de gobierno plagado de enfrentamientos entre grupos dentro del partido peronista y de grupos de izquierda y de derecha dentro y fuera del campo popular se llama a nuevas elecciones en la que esta vez si se presenta el General Pern junto a su mujer en la frmula Pern-Pern que gana con el 62% de los votos. Pern profundiz su poltica de sustitucin de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que ya vena impulsndose desde la dcada anterior. Pero no alcanza a cumplir su objetivo. Fallece el 1 de julio de 1974 por problemas cardacos. Lo sucede su esposa Mara Estela Martnez de Pern que no puede controlar la creciente violencia entre las distintas facciones, sindicatos y empresarios hasta que es derrocada por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Otra vez los mismos actores: Iglesia, Sociedad Rural, Cmaras Empresarias, Banca Privada y Embajada de los EEUU. Comienza aqu el Proceso de Reorganizacin Nacional. Al panorama nacional complicado protesta social, agitacin sindical, inflacin, etc.-, vino a sumrsele a mediados de los 70 un alza impresionante en los precios del petrleo que colm de reservas los bancos de los pases exportadores de crudo (OPEP). Debido a que no supieron qu hacer con semejante avalancha pues los pases centrales estaban atravesando una importante crisis que les impeda absorber el excedente, encargaron la colocacin de fondos a los grandes bancos internacionales -Citibank, Chase Manhattan, entre otros-, los cuales contactaron a los gobiernos de los pases subdesarrollados que necesitaban capitales y les ofrecieron prstamos a bajas tasas. EEUU hall la oportunidad para preponderar sobre la Argentina, saquearla financieramente, dominar su mercado interno y extranjerizar su aparato productivo. Tena en el ministerio de economa al miembro de una familia tradicional que ya haba trabajado para los Rockefeller: Jos A. Martnez de 10

Hoz, descendiente de quien fuera el primer Director de la Aduana cuando se liber el comercio exterior en 1810.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Guillermo Walter Klein (h) -cuyo padre fue director del FMI-, fue la mano derecha de Martnez de Hoz, a cargo, durante su Ministerio, de la Secretara de Programacin y Coordinacin Econmica. Fue presidente de la divisin norteamericana de Bunge y Born, director del Banco Shaw, y titular de un estudio jurdico, en sociedad con Hctor Mairal, que tuvo una participacin activa en la cuestin de la deuda externa. Klein est involucrado en el juicio por la deuda externa como otro de los grandes responsables. Antes de asumir el cargo pblico su estudio representaba a un solo banco extranjero; entre 1976 y 1984 llega a manejar los intereses de 22 bancos, excepto uno, todos bancos extranjeros acreedores de nuestra deuda externa. Desde ese puesto, tomaba crditos para el pas con los mismos bancos a los que representaba.
En el estudio de Klein-Mairal trabajaban los hijos de Mariano y de Martnez de Hoz, quienes en 1985 se fugaron con valijas repletas de documentacin que probaba la ilegitimidad de la deuda contrada por la ltima dictadura. El mircoles 5 de setiembre de 1984 una comisin parlamentaria se hace presente en el 8vo piso de Lavalle 1171 Estudio de los Dres. Klein y Mairal donde procede a efectuar un allanamiento. En el momento de ingresar los integrantes de la comisin parlamentaria informa la prensa dos abogados jvenes huyeron del lugar con dos grandes valijas de cuero marrn oscuro. Uno de ellos era Mariano Grondona Lynch, hijo del conocido periodista televisivo y dirigente juvenil de la Unin de Centro Democrtico, presidida por el Ingeniero Alsogaray. El otro era Jos Alfredo Martnez de Hoz (hijo). Del Estudio se secuestraron casi 200 cajas y carpetas con documentos que prueban la complicidad de estos personajes con la red internacional de prestamistas en el proceso de endeudamiento. Con el advenimiento de la democracia, Klein pasa del otro lado del mostrador y contina desde su Estudio representando y defendiendo los intereses de los bancos extranjeros contra los de su pas.

Martnez de Hoz present un plan que impulsara las exportaciones basndose en el bajo costo argentino. Pero su plan se basaba en la exportacin de recursos naturales como el petrleo sin refinar y en el salario como variable de ajuste. Este modelo centr la acumulacin de capital no en el aparato productivo sino en el negocio financiero lo que provoc un fuerte endeudamiento de carcter especulativo y el saqueo de los recursos naturales argentinos. A esto se sum la amenaza de la inflacin. Pero el ministro se propuso combatirla atrayendo a la inversin extranjera. Adems pretenda frenar la demanda de dlares para lo cual implement un sistema de 11

devaluacin de la moneda extranjera conocido como la tablita. Mediante el sistema la sociedad conoca cundo y en cunto se iba a devaluar. Junto a la tablita vio la luz la Ley de Entidades Financieras que liber el mercado de dinero y le dio garanta estatal a todos los depsitos a plazos fijos. Es decir: si un banco quebraba, el Estado deba devolver el dinero depositado al cliente. Dio comienzo as a la especulacin financiera conocida como bicicleta financiera. Pero la gente de clase media no vio el desastre que se avecinaba o no le import: entr en un estado de euforia desmedida que la llev a invertir en plazos fijos y gastar a cuenta. El dlar barato alent a los argentinos a viajar al exterior y a comprar dos productos iguales, situacin popularmente conocida como el deme dos.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Se liberaliz de tal modo el mercado que las tasas que la gente pagaba por sus crditos suban al ritmo de los beneficios que obtenan por sus depsitos. De modo que al poco tiempo nadie poda pagar sus compromisos. Los crditos hipotecarios alcanzaron el 100% de inters en un ao. Al no poder pagarlos, perdieron sus hogares. Alrededor de veinticinco bancos y/o entidades financieras cerraron. La gran mayora de modo fraudulento y el Estado Nacional debi asumir sus pasivos. Otro involucrado en el juicio por la deuda externa es Adolfo C. Diz, ex Director del FMI, hombre del equipo econmico de Krieger Vasena, propuesto por Martnez de Hoz para la presidencia del Banco Central,
Mientras tanto, Adalbert Krieger Vasena se desempeaba como Vicepresidente Ejecutivo para Amrica Latina del Banco Mundial, entre 1973 y 1978.

En 1979 EEUU decide unilateralmente triplicar las tasas de inters. Los pases latinoamericanos entraron en moratoria. Pero a pesar de esto siguieron llegando crditos para pagar los intereses de la deuda que al no ser pagada generaban ms intereses y as sucesivamente. Este proceso de endeudamiento externo signific para el grupo de empresas privadas que lo protagoniz la posibilidad de ganancias especulativas importantes. Porque tenan acceso al financiamiento externo a bajo inters y porque el sector pblico asumi costos y riesgos para que el sector privado obtuviera esas ganancias. Las transferencias se realizaban mediante seguros de cambio y la estatizacin de la deuda privada. El mecanismo consisti en endeudar empresas pblicas mediante prstamos a la banca internacional para la importacin de bienes de capital, maquinaria industrial y/o insumos que el pas no produca. Ese dinero lo cedan al Banco Central, el cual lo entregaba a los especuladores para que transformaran sus saldos en pesos en activos externos, mientras a las empresas que los haban tomado les daban pesos con los cuales compraban, en el mejor de los casos, productos realizados en el 12

pas. Es decir, el dinero volva a salir y mientras el sector pblico se endeudaba, y aumentaban los activos externos del sector privado. EEUU y la banca internacional pusieron toda su presin poltica y econmica para obligar a los estados a hacerse cargo de la deuda privada, con el argumento que de no cumplir con los compromisos haran caer el sistema financiero internacional. Como la mayora de los pases estaban arruinados debieron endeudarse ms y ms. Los nuevos crditos engrosaban la cuenta, crecan los intereses y se requeran crditos mayores. Adems el FMI, el brazo ejecutor de las polticas norteamericanas, no se conformaba con exigir el pago de los intereses sino que pretenda imponer las polticas econmicas que considerara oportunas: privatizacin de empresas pblicas, apertura total de la economa, rebajas de salarios reales, reduccin del gasto pblico. La deuda pas de 7.800 millones en 1975 a 45.000 millones en 1983, cuando el Proceso se derrumba.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

En 1981 es designado Ministro de Economa, en reemplazo de Martnez de Hoz, Roberto T. Alemann. Fue embajador en Washington, consejero financiero en Londres y Washington. Consultor de bancos, empresas y entidades empresariales. En 1982, despus de la derrota de Malvinas, es designado en esa rea Jos Mara Dagnino Pastore, tambin estrechamente vinculado a los intereses externos, miembro activo de la Fundacin de Investigaciones Econmicas Latinoamericanas (FIEL), funcionario de Aramburu en 1956, y Ministro de Economa durante el gobierno de Ongana.
En 2005, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires lo excluy de su plantilla docente por falta de idoneidad moral debido a su desempeo en altos cargos durante las dictaduras militares mencionadas. Estuvo involucrado en una causa judicial sospechado de haber provisto informacin engaosa a los ahorristas durante la crisis financiera del 2001, siendo funcionario ejecutivo en el Banco Sudameris.

Al poco tiempo es reemplazado por Jorge Wehbe. En 1975 la deuda llegaba a 9800 millones y en 1982 era de 45.000 millones. En 1982 estalla la crisis de la deuda externa en Mxico. Las reservas en ese pas se agotaron por la especulacin y la fuga de capitales. Mxico se declar incapaz de cumplir con el servicio de la deuda externa que estaba en el orden de los 87.000 millones de dlares. Esa moratoria alert a todo el sistema financiero que era posible que se creara una crisis sistemtica. A raz de este hecho el flujo de capitales se redujo considerablemente. No es que no prestaran dinero sino que solamente prestaban para que fuera destinado al pago de la deuda. 13

En 1983, despus de siete aos de gobierno militar, asume Ral R. Alfonsn, el candidato que haba prometido investigar el origen de la deuda externa. Una de sus primeras medidas fue declarar una moratoria de 180 das para el pago de la misma y propiciar la formacin de una comisin parlamentaria para su investigacin. Su ministro de economa, Bernardo Grinspun, intent una poltica independiente respecto a los grandes poderes econmicos internacionales. Intent reactivar el mercado interno, favorecer la pequea y mediana empresa, y evitar que el endeudamiento continuara siendo un instrumento de esclavitud para los argentinos. Al denunciar intentos de soborno por parte de miembros del gobierno norteamericano perdi apoyo en el gobierno y debi renunciar. Lo reemplaz Juan Vital Sourrouille, quien recibe el apoyo del Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano. Lanz el Plan Austral, que marc el retorno a una poltica liberal: apertura econmica, privatizacin, ajustes de salarios, fomento de inversiones extranjeras y el proyecto de privatizacin de Aerolneas Argentinas, sustentado por Rodolfo Terragno.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Alfonsn le dej a Menem, su sucesor en el gobierno, una deuda de 60.000 millones de dlares. Carlos Sal Menem haba prometido en su campaa electoral revolucin productiva, salariazo, e ingreso al primer mundo. Un gran apoyo popular le dio el triunfo en las urnas, pero quienes financiaron su campaa eran el poder real: Techint, Bunge y Born, Prez Companc, Loma Negra (Fortabat), Socma, Macri, Supercemento, Bridas, Acindar, etc. El primer hecho revelador de ese engao, fue la designacin como Ministro de Economa, de Miguel Roig, candidato de Bunge y Born, enemigo tradicional del peronismo y smbolo de los poderes oligrquicos y financieros internacionales, a quienes el mismo Menem fustig durante toda su campaa poltica. Roig dur muy poco tiempo en esa funcin. Falleci de un ataque cardaco. Lo reemplaz Domingo Felipe Cavallo, propuesto por Franco Macri. Era entonces el Presidente de la Fundacin Mediterrnea, institucin privada fuertemente ligada a los intereses oligrquicos de la poca. Haba sido anteriormente Presidente del Banco Central durante el gobierno militar de Roberto Eduardo Viola. Al finalizar el gobierno de Menen la deuda externa del Estado Nacional, ms la que contrajeron provincias y municipios, y el endeudamiento privado, ahora asumido por el Estado, llega a la cifra de 200.000 millones de dlares. Esto solo pudo ser posible por la accin del sistema financiero internacional y la 14

complicidad del establishment que aplic polticas econmicas que respondan a sus propios intereses mezquinos.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

En Diciembre de 1999, asumi la presidencia de la Nacin Fernando De la Ra, que preside la frmula de la Alianza, integrada por el Frepaso y el Partido Radical. Su Vicepresidente fue Carlos Chacho lvarez. Design como Ministro de Economa a Jos Luis Machinea, ex funcionario del Proceso y de Alfonsn; ex presidente del Banco Central, y uno de los imputados en el juicio por la deuda externa. La situacin se agrav da a da. El apoyo de los integrantes del Frepaso, dur poco tiempo. Aument la presin del FMI y la corrupcin continu.
Durante el gobierno de De la Ra se dict la sentencia en el juicio iniciado por Alejandro Olmos. El Congreso ignorando este fallo, lo tiene archivado.

De la Ra se someti al capitalismo financiero internacional, limitndose a la administracin de sus intereses. Aumentaron los ndices de pobreza e indigencia, como los de desempleo, se recortaron los sueldos de la administracin pblica, no obstante lo cual, aument el dficit fiscal. Ante el fracaso de la gestin de Machinea, es designado Ministro de Economa, Ricardo Lpez Murphy, representante de la ms dura ortodoxia liberal, que debe renunciar a causa de una dursima reaccin popular. Ante el fracaso de Lpez Murphy, De la Ra volvi a designar a Cavallo, que se convierte en sper ministro, al recibir delegacin de poderes. Decidi reprogramar la deuda argentina, con el Megacanje. El plan fracas la desconfianza recorri los bancos y entidades financieras. Cayeron las reservas monetarias y aument la fuga de capitales al extranjero. Entonces el 1ro de diciembre del 2001 decide atrapar los fondos depositados en los bancos por sus clientes mediante lo que se dio en llamar el corralito. Se produjo la reaccin de los depositantes, casi exclusivamente integrantes de la clase media, causando la prdida total del consenso al gobierno. El 19 de Diciembre se produjo el cacerolazo, y Cavallo y De la Ra renuncian horas despus. Pocos das despus Argentina se declar en cesacin de pagos. Segn clculos de Daniel Marx, funcionario del Banco Central, la deuda externa, en Marzo del 2002, llegaba a 166.000 millones de dlares. 15

QU DICE LA CONSTITUCIN NACIONAL?

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

La Carta Fundamental es taxativa en lo que respecta a las atribuciones del Congreso. En su artculo 75 expresa que corresponden al Congreso, entre otras: legislar en materia aduanera, estableciendo derechos de importacin y exportacin, contraer emprstitos sobre el crdito de la Nacin, arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nacin, fijar el presupuesto general de gastos y el clculo de recursos de la administracin nacional, dictar los cdigos Civil, Comercial, Penal, de Minera, y del Trabajo y Seguridad Social, y especialmente leyes generales para toda la Nacin [] sobre bancarrotas, sobre falsificacin de la moneda corriente y documentos pblicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados, y reglar el comercio con las naciones extranjeras. Durante la vigencia del Proceso de Reorganizacin Nacional fue cerrado el Congreso y funcion en su lugar un organismo denominado Comisin de Asesoramiento Legislativo (CAL) con ninguna legalidad al igual que el gobierno que la cre- para autorizar contratos o solicitar emprstitos. Durante la vigencia del estado de derecho, en el ao 2001, el entonces ministro de la Alianza, Domingo Felipe Cavallo ejerca presin sobre el Congreso para que le aprobara un proyecto que haba dado en llamar "ley de competitividad". El proyecto, finalmente aprobado, implic la concesin de facultades extraordinarias al PE, lo cual est expresamente prohibido por el art. 29 de la Constitucin Nacional que dice as:
"El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias ni la suma del poder pblico, ni otorgarles sumisiones o supremacas por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarn a los que los formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".

El artculo 29 es de muy superior jerarqua moral, raigambre histrica y venerabilidad jurdica que el artculo 76 de la Constitucin pergeada en base al Pacto de Olivos, que, por otra parte, no se atrevi a derogar ese artculo 29. El art. 76, al quedar vigente el 29, jams puede autorizar una delegacin de facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo. LA CAUSA OLMOS La causa se inici en 1982. Alejandro Olmos se haba dado cuenta que la deuda que haba crecido del 1976 a 1982, en casi 40 mil millones de dlares, no se vea reflejado en el estilo de vida de la gente. Haba ms empobrecimiento y ms desocupacin. Cuando termina el gobierno militar, el 16

juez Martnez manda una nota al Congreso donde deca que el Congreso tena que ocuparse del tema, porque el Artculo 67 de la Constitucin le daba esa facultad y porque el mismo exceda las posibilidades del juzgado para investigarlo. Para investigar los hechos y actos ilcitos de carcter econmico especialmente referidos al endeudamiento externo durante el gobierno de la dictadura militar (1976/83) fue creada el 23 de febrero de 1984 la Comisin Investigadora de Ilcitos Econmicos del Senado de la Nacin, por el voto unnime de la totalidad de los senadores nacionales. La integraban tres senadores por el PJ, igual nmero por la UCR, y un senador por el MID. Al ao siguiente de su creacin, el Senado impide la continuidad del funcionamiento de la Comisin, cuando le prorroga el mandato slo hasta el 23 de julio de 1985, dando por terminada su labor. Entre quienes colaboraron con esa comisin se encontraban entre otros Alejandro Olmos, Sabatino Fiorino y Alberto Tandurella. Estos dos ltimos produjeron, como peritos, destacados dictmenes en la causa sobre la deuda que durante dieciocho aos impulsara Olmos. LOS HECHOS

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Olmos present una denuncia el 4 de abril de 1982 contra Jos Alfredo Martnez de Hoz en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N 4 de la Capital Federal, por delitos previstos en los artculos 173, inciso 7 y 248 del Cdigo Penal, fundando la misma en el hecho que el plan econmico concebido y ejecutado por el Ministro de Economa de la Nacin en el perodo 1976/1981 se realiz con miras a producir un incalificable endeudamiento externo. Intentaba probar que el ingreso de divisas haba sido con el objeto de negociar con las tasas de inters para producir quiebras y cierres de empresas y dificultades en la capacidad exportadora y de produccin y crecimiento del pas. El 13 de octubre de 1983, Olmos ampla la denuncia, refiriendo que el trmite por la refinanciacin de la deuda motiv una denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 3 de la Capital Federal. All denunci que la modificacin del Cdigo de Procedimientos Civil y Comercial por ley 21.305 de abril de 1976 se hizo con la intencin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdiccin de los tribunales nacionales, haciendo presumir la intencionalidad de aquella medida el hecho que la deuda externa se conformase durante la vigencia de dicha reforma. Considera en el escrito que la figura a aplicar es la del artculo 227 del Cdigo Penal, y seala como responsables a Jorge Rafael Videla y a los integrantes de la Comisin de 17

Asesoramiento Legislativo (CAL). En el expediente se fueron sumando denuncias de otras personas.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

El Banco Central inform que no tena registro de la deuda. Dijo que no saban lo que se deba aunque despus, en otro informe, dijo que haba colocaciones que se registraban en una libreta negra. Despus se demostr que, para sostener un nivel ficticio de divisas, le pedan crditos a determinados bancos de los EEUU y se pagaba un inters del 8% anual; esa plata no vena al pas sino que se quedaba en el banco. Porque el Estado la depositaba al 5% anual, perda 3 puntos por plata que jams haba recibido, pero en los asientos contables figuraba ese nivel de divisa. Otra de las cosas que se prob es que no se sabe adonde fue el dinero. YPF, la Comisin Nacional de Energa Atmica, entre otras empresas pblicas, quedaron endeudadas y nunca recibieron el dinero. Cuando se privatiz YPF, uno de los caballitos de batalla de reconocidos periodistas como, Neustad y Grondona, era que se trataba de una empresa deficitaria. En el momento de la privatizacin, YPF tena una deuda de 6 mil millones de dlares. YPF no recibi un solo dlar de los prstamos. La plata iba al tesoro nacional, para financiar la tablita de Martnez de Hoz, la fuga de capitales, los viajes, etc. Es decir, usaron las empresas estatales para blanquear el dinero que ingresaba al pas. Para ello contaron con la complicidad del exterior. Jos Alfredo Martnez de Hoz era miembro del Consejo directivo del Chase Manhattan Bank. Adems las operaciones se manejaban desde el estudio jurdico de Walter Klein, secretario de Programacin y Coordinacin Econmica del Ministerio, al tiempo que se desempeaba como directivo del Scandinavia Bank de Oslo. Cuando se fue de la funcin pblica, era representante de 22 bancos extranjeros, entre ellos los que haban prestado la plata al Estado. Es decir, fue un negocio articulado con la complicidad de los banqueros del exterior. En el informe que presenta el Banco Central afirma que hay bancos que seguan el endeudamiento, como por ejemplo, el Citibank. El caso de de este banco es el ms grave de todos porque cuando se termina el proceso militar y viene la democracia, el Citibank le deba a su casa matriz alrededor de 200 millones de dlares. Cuando asume el Ministro Dagnino Pastore, nombra presidente del Banco Central a Cavallo y estatizan la deuda privada. Es decir, los prstamos que tenan las empresas privadas en el exterior pasan a ser del Estado. El Citibank le pasa al Estado la deuda que tena con su casa matriz, una deuda ficticia. 18

Al asumir la presidencia el Dr. Alfonsn en 1983, dice que slo se va a pagar la deuda legtima, pero todo queda en palabras. En 1985 vinieron los Sres. Surruille y Machinea -este ltimo haba trabajado en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios del Banco Central de la Repblica Argentina en la poca de la dictadura-, y asumen la cartera de Economa y el control del Banco Central.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

La investigacin que haba demostrado que la deuda privada de 17 mil millones de dlares, producto de especulaciones extranjeras, era ilegtima, fue archivada hasta que Alejandro Olmos hijo present en el Juzgado unos documentos que personas annimas le acercaron. DOCTRINA DE LA DEUDA ODIOSA Alejandro Olmos plante la doctrina de la deuda odiosa. Un principio bsico en las relaciones jurdico-econmicas es que, quien contrae una deuda debe pagarla, de lo contrario el deudor se enriquecera indebidamente a expensas del acreedor. Pero cuando alguien contrae una deuda por otro, quien a su vez no ha expresado su consentimiento y que tampoco lo beneficia con ese endeudamiento, sera justo que esa deuda deba ser honrada por el deudor? Este tipo de deudas son las que se consideran odiosas. La doctrina terica de la deuda odiosa la formaliz Alexander Nahum Sack, un jurista ruso especializado en finanzas pblicas que ejerci desde 1917 como profesor de derecho internacional en universidades de Europa y ms tarde de Estados Unidos. Dice textualmente:
Si un poder desptico incurre en una deuda no por las necesidades o los intereses del Estado sino para otorgar mayor fuerza a su rgimen desptico, para reprimir a la poblacin que se le enfrenta, etc., esta deuda es odiosa para la poblacin de todo el Estado. Esta deuda no es una obligacin para la nacin; es una deuda del rgimen, una deuda personal del poder que la ha tomado, por lo tanto sta cae con la cada del poder que la tom. La razn por la que no se puede considerar que estas deudas odiosas graven el territorio del Estado es que dichas deudas no cumplen con una de las condiciones que determinan la legalidad de las deudas del Estado, que dice: las deudas del Estado deben ser tomadas y los fondos deben ser empleados para satisfacer la necesidades y los intereses del Estado.

En 1898 EEUU, que estaba en una etapa de pleno crecimiento, arm una guerra para ayudar a los cubanos a liberarse del yugo espaol. Como resultado, Cuba se liber de Espaa pero qued atada a EEUU a travs de la Enmienda Platt, un apndice agregado a su constitucin que le permita a EEUU intervenir poltica y militarmente en la isla. 19

En posteriores negociaciones al final del conflicto, los espaoles sostenan que EEUU deba asumir las deudas cubanas, fundado la obligacin en un principio del derecho internacional que dice: las obligaciones de un Estado pertenecen al territorio y a su pueblo, y no a un rgimen EEUU no reconoci ningn tipo de obligacin con Espaa por la deuda cubana, ni tampoco fue asumida por Cuba. Sostuvo que la deuda cubana fue impuesta al pueblo de Cuba sin su consentimiento y por la fuerza de las armas. Fueron deudas creadas por el gobierno de Espaa, para su beneficio y por sus propios agentes y en las que Cuba no haba tenido ninguna participacin. Adems, sostenan los norteamericanos en cuanto a los acreedores, quienes otorgaron los crditos desde un comienzo asumieron los riesgos de la inversin.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

La deuda cubana fue repudiada, no porque significara una carga demasiado importante para el sucesor (EEUU) sino porque fue contrada con propsitos ilegtimos y por contratantes ilegtimos. Este tipo de deudas fueron denominadas deudas odiosas. Estas deudas odiosas fueron renegociadas ms tarde por los gobiernos constitucionales que sucedieron a la dictadura, tratando de transformar aquellas deudas contradas dentro de un marco de ilegitimidad en legtimas. En el ao 2004 un grupo de diputados, encabezado por Mario Cafiero, Alicia Castro, Hctor Polino, Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, pidieron que se discuta la propuesta de declarar odiosa a la deuda externa argentina en sesin especial el 16 de noviembre, pero no obtuvieron qurum. Lo que no pudo lograr Olmos con la Comisin, lo alcanz por intermedio del expediente judicial. Sin embargo, Olmos falleci el 24 de abril de 2000 sin conocer la resolucin de Ballesteros. QUIN FUE OLMOS? Nacido en San Miguel de Tucumn el primero de mayo de 1924, Olmos realiza sus estudios secundarios en Buenos Aires, adonde llega acompaando al periodista Jos Luis Torres, autor de La dcada infame. En la capital, milita en la Unin Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES) y luego egresa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Es bastante precoz: en 1937, a los 13 aos de edad, tiene un programa periodstico en LRA Radio Nacional. Desde muy joven comparte el pensamiento poltico de historiadores, polticos y escritores como Jos Luis Torres, Ernesto Palacio, Manuel Glvez, Ral Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche. Apoya el movimiento militar de junio de 1943, que acaba con una dcada de corrupcin y fraudes, y se une al naciente peronismo en octubre de 1945. 20

Al ao siguiente, sin embargo, Olmos se opone activamente a que Argentina suscriba el Tratado de Chapultepec por considerar que significa un alineamiento automtico con Estados Unidos. Impugna el acuerdo ante la justicia federal y solicita su nulidad.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

En 1947, mientras es secretario del Concejo Deliberante de Vicente Lpez, tambin impugna el Plan Siderrgico Argentino de junio de ese ao porque se basa en la asociacin del Estado con una empresa extranjera que pretende inaceptables beneficios. Ambos cuestionamientos, que originan una serie de debates en la Cmara de Diputados, lo distancian del gobierno de Juan Domingo Pern. Sin embargo, en 1953, a travs de John William Cooke, toma contacto con el presidente y le entrega una propuesta de creacin de una Secretara de Asuntos Latinoamericanos. Tambin por mediacin de Cooke se reconciliar definitivamente con el general en 1955. Luego del derrocamiento del gobierno peronista en septiembre de 1955, Olmos pudo -por su prestigio intelectual- unirse al sector nacionalista de la Revolucin Libertadora. Elige, sin embargo, erigirse en portavoz de los vencidos y en noviembre lanza Palabra Argentina. Clausurado varias veces, el semanario reaparece en 1958 y se publica con intermitencias hasta 1965. A lo largo de sus aos, el pensador y luchador de origen tucumano escapa al paredn de fusilamiento, vive prfugo o termina en la crcel. Estuvo preso durante los gobiernos de Aramburu y Rojas y de Frondizi. La persecucin llega a tal extremo que es privado de sus documentos de identidad y, durante mucho tiempo, no existe legalmente. Sin embargo, nunca claudica, ni baja los brazos. Todava bajo el gobierno de Ral Alfonsn (1983-1989), el primer ministerio del Interior despus de la dictadura militar respalda a la Polica Federal en su intencin de convertir a Olmos en un ser annimo, sin documentacin personal. El periodista presenta un amparo ante los jueces pero lo rechazan en primera y segunda instancia. Lleva el caso entonces ante la Suprema Corte de Justicia y logra, luego de dos aos, que el tribunal falle a su favor y ordene al Estado que le entregue los documentos de identidad a los que tiene derecho como ciudadano. En 1973, luego del retorno definitivo de Pern al pas y durante la tercera presidencia del general, le proponen ocupar algn puesto pblico. No acepta. Quienes lo conocieron aseguran que su respuesta fue: Yo no sirvo para esto. En los momentos difciles, s; en los triunfos, no. En el libro Vida de Scalabrini Ortiz, Norberto Galasso reivindica que Olmos -igual que el cura Hernn Bentez, Antonio Framini, Arturo Jauretche, Alejandro Leloir y John William Cooke- entra en todos los barullos, pero nunca en la lista de cobranzas. 21

En 1975, sin embargo, fue asesor de gabinete del ministro del Interior, Roberto Ares, quien haba sido titular de Economa en el primer gobierno de Pern. El ex director de Palabra Argentina tena 50 aos, era padre de seis hijos resultado de dos matrimonios- y careca de ingresos fijos. Durante toda su existencia, cont las monedas para viajar en colectivo. Olmos es protagonista de una epopeya del siglo veintiuno: logra que la Justicia declare que la deuda externa argentina contrada desde 1976 era ilegtima y fraudulenta. Luego de una exhaustiva investigacin, el 4 de abril de 1982 -mientras la dictadura militar fomenta la euforia popular por la invasin a las Islas MalvinasOlmos se presenta como querellante al Juzgado Criminal Federal N 2 e inicia el juicio a la deuda externa. Sigue aportando pruebas prcticamente hasta el ltimo da de su vida.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

En el transcurso de 18 aos, Olmos trabaja solitariamente, arriesgando dinero y salud. La causa N 14.467 rene 30 cuerpos principales de expedientes y ms de 500 anexos. Ms de 50 peritos trabajan en la investigacin. Se presentaron ms de 40 testigos e igual cantidad de declaraciones informativas. El juez Jorge Ballestero detect ms de 470 operaciones econmicas y financieras ilegtimas. Olmos integra la delegacin argentina a la Conferencia de la Organizacin Internacional de Trabajo en Ginebra en 1986. Durante los dos gobiernos de Carlos Sal Menem (1989-1999), vuelve a ser silenciado sistemticamente igual que en la poca de la Revolucin Libertadora. Como carece de recursos para realizar una campaa informativa y los medios de comunicacin lo ignoran, Olmos publica en 1990 el libro Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre se lo ocultaron. Cinco aos despus, organiza un juicio popular -lamentablemente sin peso legal- presidido por el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Prez Esquivel, que impone condenas morales a los ex ministros de Economa Alfredo Martnez de Hoz, Domingo Cavallo y otros cmplices del saqueo. A mediados de 1995, crea el Foro Argentino de la Deuda Externa. Olmos fallece el 24 de abril del 2000, a los 76 aos, sin siquiera enterarse que haba triunfado en su lucha de casi dos dcadas. El 13 de julio, 80 das despus de su muerte, el juez Ballesteros dictamina que la deuda externa de la Nacin ha resultado groseramente incrementada a partir del ao 1976 mediante la instrumentacin de una poltica econmica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pas a travs de diversos mtodos [] que tendan, entre otras cosas, a sostener empresas y negocios privados -

22

nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado que, a travs de una poltica dirigida, se fueron empobreciendo da a da. El fallo del magistrado, de 195 pginas, declara la deuda como ilegal, inmoral, ilegtima y fraudulenta. Al momento de redactar estas lneas, Olmos no figura en ninguna enciclopedia, diccionario biogrfico o libro de historia argentina. En La vida de un militante, que se lee a modo de dedicatoria en la cuarta edicin de Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa..., Norberto Galasso escribe:
Bsquelo en el Diccionario de los Argentinos, Hombres y Mujeres del Siglo XX, editado por el diario Pgina/12. Revise: No aparece. Ahora, vaya a la Enciclopedia Visual de la Argentina, editada por Clarn. Tampoco.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

Al igual que tantos otros pensadores nacionales, Alejandro Olmos es un maldito para la historia oficial y un ilustre desconocido para los medios de comunicacin polticamente correctos. Como cuando en la dcada del 60 le negaron los documentos de identidad, muchos quieren que no exista.

Bibliografa: Historia de la Argentina. Vicente Sierra- Ed. Cientfica Argentina. Anlisis histrico de la Dependencia Argentina. Dr. Jos Mara Rosa. Ed. Guadalupe. 23

Historia Argentina: una mirada crtica. Teresa Eggers-Brass. Ed. Maipue.

Jos Ramrez, Sandra Gonzales y Martn Vivas Formacin Cvica ISPSA 2011

24

Potrebbero piacerti anche