Sei sulla pagina 1di 6

Orgenes de la msica chilena

La msica chilena forma parte de la cultura tradicional de Chile. La historia de la msica chilena est ntimamente relacionada con la historia de Chile, con su geografa y la cultura presente en las distintas zonas del pas.

Msica folklrica

El baile nacional de Chile es la Cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la msica folclrica nacional. Sin embargo, la msica folclrica de Chile va variando a lo largo de nuestro pas. Es as como existe msica caracterstica de la zona norte, del Centro, del Sur y de Isla de Pascua. En el norte el folclor est fuertemente influenciado por la msica andina, como tambin por las bandas militares que en tiempos de la colonia fueron tradas por los espaoles. Es generalmente instrumental, y utiliza instrumentos como la caja, el bombo, la guitarra la trompeta y la tuba. Y tambin instrumentos de carcter andino como la zampoa, la quena y el charango. De esta zona, es especialmente famosa la Fiesta de La Tirana, con sus tpicos bailes religiosos, llenos de mascaras y hermosos bailes grupales. En la zona central, la cueca y la tonada son los estilos ms caractersticos. Generalmente se utilizan instrumentos como el acorden, la guitarra, el bombo, el tormento, el guitarrn, la caja y el arpa. Adems de la cueca son muy comunes "La Sajuriana" (originaria de Argentina) y la "La Refalosa" (originaria de Per). Tambin es caracterstico el baile de "El Sombrerito", en que el pauelo se sustituye por el sombrero. El folclore de esta zona esta estrechamente ligada a la cultura rural del pas, y a la herencia espaola, la cual su personaje emblemtico es el huaso y la huasa chilena.

En el sur, particularmente en el Archipilago de Chilo, el folclore tambin tiene caractersticas particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones espaolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a nuevas formas de expresin musical. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chilo se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistas introdujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericn, que luego se transform en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompaados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Dentro de las danzas ms importantes estn La Trastrasera, la Pericona y el Baile Chocolate. El resto de la zona sur ha ido asimilando gradualmente el folclore de la zona central, en detrimento de las tradiciones indgenas. Los alemanes que inmigraron a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue trajeron consigo el acorden, que luego se extendi a todo el sur del pas y se integr a la msica ya existente.

En la isla de Pascua, las tradiciones culturales se transmiten de generacin en generacin y son muy particulares. Su msica y danzas presentan ms influencia polinsica que del Chile continental. Sus principales danzas son el sau-sau, el upa-upa, el ula-ula y el tamur. Adems de usar instrumentos universalizados como la guitarra, se utilizan otros como el palo de agua o el ukelele. Alrededor de los aos treinta a sesenta se produjo en Chile un renacimiento en la popularidad y en la bsqueda de la msica folklrica chilena, gestada por la aparicin de nuevos grupos musicales entre los que se destac en sus inicios el conjunto de Los Cuatro Huasos (este grupo naci en 1927 y permaneci aunque con cambios en sus integrantes hasta 1956) seguidos posteriormente por numerosos otros como Los de Ramn, Los Huasos Quincheros, El Do Rey Silva, Los Perlas y muchos ms, lo que pasaron a ser parte del folclore tradicional. Junto a ellos nacieron tambin muchos compositores chilenos e investigadores del folclore del pas, entre los que cabe destacar a Ral de Ramn, Margot Loyola, Luis Aguirre Pinto, Violeta Parra entre muchos otros que aportaron canciones, bailes y una recuperacin de la msica autctona del pas. Msica de los pueblos originarios

Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la msica chilena era en realidad la msica de los pueblos originarios de estas tierras, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el ingls Charles Wellington Furlong grab canciones onas y yaganes hacia el ao 1907-1908. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera con los que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente en las ceremonias rituales.

Por otra parte, la msica mapuche es la principal msica indgena en la actualidad, al ser la etnia indgena de mayor presencia en Chile. La msica tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque tambin existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodas son de temple montono y triste. Usan instrumentos de percusin como el cultrn, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas, una especie de cascabeles. Dos instrumentos caractersticos son la trutruca, una caa hueca de colige con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia. Tambin es muy importante la improvisacin, que se hace sobre esquemas meldicos y rtmicos que se han transmitido oralmente de generacin en generacin. Los mapuches cantan y bailan para honrar a sus deidades y antepasados, siendo la msica la expresin de su fe y su cultura. Esta msica incluye canciones para voces solas, otras acompaadas de instrumentos y msica exclusivamente instrumental. Los mapuches tenan canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, para hacer dormir a un nio, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc. Tambin tenan ceremonias especiales, donde se una la danza con la msica, como eran el Machitn, el Lepn, ceremonia agraria y el Nguillat.

TIPOS DE INTRUMENTOS FOLKLORICOS:

Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza en el centro una perforacin circular longitudinal de pequeo dimetro, quedando abierto el extremo distal. Tiene seis perforaciones en la pared anterior, pared que tiene una parte rebajada. La Anata se construye en distintos tamaos y diferentes registros - los de 30 cm. de longitud son los ms habituales en la regin del noroeste, con 4 cm. de dimetro - pues junto al bombo y el redoblante se agrupan formando bandas, especialmente durante la poca del carnaval, y para los jueves de comadres, para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Per y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka

Erke o cornetaes un instrumento gigante, que tiene de tres a cinco metros de largo. Generalmente se los construye con varios trozos d caa ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabelln, hecho con un cuerno o con latn. En el otro extremo se coloca una embocadura para el soplo. Se lo usa en Jujuy, Salta y antiguamente se lo us en Tucumn y Santiago del Estero.

INDICE DE TEMAS: 1-. Msica de los pueblos originarios 2-. Msica folklrica

Potrebbero piacerti anche