Sei sulla pagina 1di 8

Breve sntesis de la historia del libro y las Bibliotecas:

Cuadro cronolgico. Historia del libro y la biblioteca

La presente cronologa esboza a grandes rasgos la evolucin de la escritura, el libro y la biblioteca en Occidente, especialmente en el Mediterrneo. Debe destacarse que otras reas culturales del planeta poseyeron idntica (o ms rica) evolucin. Se limita el anlisis a esta rea cultural por ser directa antecesora de la cultura euro-americana moderna.

3000 a.C.

Aparicin de las primeras formas de escritura pictogrfica en Mesopotamia (periodo proto-literario de Uruk) y de los primeros jeroglficos egipcios en estelas de piedra. Las ciudades-estado sumerias comienzan a crear las primeras bibliotecas y archivos.

2800-2400 a.C.

Se desarrolla la escritura cuneiforme codificando lenguas mesopotmicas como el sumerio, el elamita y el eblata. Son famosas las bibliotecas y los archivos de Susa, Ur, Lagash y Ebla, con miles de tablillas en sus colecciones. En Egipto (2600 a.C.) comienza a usarse el papiro como soporte escriturario.

2400-2000 a.C.

Aparecen las primeras muestras de escritura jeroglfica en el Valle del Indo. Se desarrollan las grandes bibliotecas acadias (Mesopotamia). El cuneiforme sumerio pasa a ser lengua religiosa y el acadio se convierte en lengua internacional para Egipto y los Imperios del Cercano Oriente. Los archivos y las bibliotecas de la poca comienzan a usar esta lengua.

2000-1200 a.C.

poca de los grandes archivos y bibliotecas del mundo antiguo. Destacan los de Mari (1830 a.C.), Hattusa (capital hitita, 1650 a.C.), Asur y Esmar (ciudades babilnicas, 1400 a.C.), Ugarit (1200 a.C.) y El-Amarna (Egipto, 1420 a.C.). Desarrollo de las escrituras cretenses Lineal A y B.

1200-800 a.C. 800-300 a.C.

Desarrollo de los alfabetos fenicio y arameo no silbicos (como el cuneiforme) ni jeroglficos, antecesores del alfabeto latino. Apogeo de la biblioteca de Nnive (Asiria, 700 a.C.). Desarrollo del proto-alfabeto griego (800 a.C.) que se expande por las colonias de Asia Menor y Magna Grecia generando variantes en cada poblacin. Hacia el 650 a.C. se desarrolla en Italia el alfabeto etrusco (directamente derivado del griego y antecesor del latino) y hacia el 400 a.C. el jnico, usado como estndar en el mundo helnico.

300-100 a.C.

Periodo de florecimiento de las grandes bibliotecas clsicas (Alejandra, Prgamo,

polis griegas). Desarrollo del pergamino como soporte alternativo de la escritura


frente al dominante papiro.

100

a.C.-

La expansin y el dominio del Imperio Romano difunden el latn como lengua internacional. En 39 a.C. se funda la primera biblioteca pblica romana (Templo de la Libertad). Bajo Augusto se fundan las grandes bibliotecas Palatina y Octaviana y bajo Trajano, la Biblioteca Ulpia. Surgimiento del Cristianismo, difusin de filosofas orientales y fusin de pensamientos. Clsicos literarios latinos.

100 d.C.

100-500 d.C.

Invencin del papel en China (105 d.C.). A partir del 200 comienza la fundacin de bibliotecas en los monasterios cristianos del Alto Egipto (coptos) que usan un alfabeto derivado del griego. Expansin del cristianismo y sus textos sacros.

500-800 d.C.

Cada del Imperio Romano de Occidente en manos de los pueblos germnicos y eslavos. La cultura clsica se refugia en las bibliotecas monsticas y capitulares y en algunas colecciones particulares; todas ellas extremadamente reducidas (no ms de 700 volmenes). Expansin de la civilizacin islmica que recupera y desarrolla en forma riqusima los remanentes de la cultura clsica a los que tuvo acceso. El Imperio Romano de Oriente (Bizancio) desarrolla magnficas bibliotecas (academia de Constantinopla, Studion, bibliotecas monsticas bizantinas). Los reinos romano-germnicos (brbaros) comienzan a desarrollar sus sistemas de escritura propia basados en el alfabeto latino (escrituras precarolinas).

800-1000

Desarrollo de las grandes bibliotecas del Islam: fatimita de El Cairo, de los Omeyas en Bagdad, Damasco y Crdoba. En Europa los reinos brbaros comienzan a generar sus propios centros culturales (biblioteca visigtica en Toledo) y perfeccionan su escritura (carolingia). Apogeo de las bibliotecas monsticas (Bobbio, Montecasino) que generan verdaderas obras de arte manuscritas.

1000-1300

Desarrollo de la escritura gtica y de las grandes obras de los amanuenses e iluminadores medievales, creadoras de las miniaturas gticas, de las que existieron varias escuelas. Nacimiento de las universidades (Pars, Bolonia) y surgimiento de los stationarii, los primeros libreros. Encuadernaciones ricamente decoradas.

1300-1400

Decadencia de las bibliotecas monsticas. Florecen las bibliotecas de la surgente burguesa, biblifilos y coleccionistas. En Italia comienza el Renacimiento con la escritura humanista y un nuevo valor de la cultura avalada por poderosos mecenas, como los Mdicis, que patrocinaron varias bibliotecas florentinas (Laurentiana, Marciana).

1400-1500

El Renacimiento se expande a Alemania, Flandes, Francia y Hungra. Primeros

libros xilogficos (tallados en bloques de madera) en Alemania y Holanda.


Surgimiento de la imprenta en Alemania (1457-1470) de la mano de Gutemberg, Foberger, Pfister y otros. Aparecen los incunables tipogrficos (libros impresos con tipos mviles, anteriores al 1500) como la Biblia de los 36 renglones. Dispersin de la imprenta (norte de Italia, Blgica, Inglaterra, Espaa).

Introduccin de tcnicas y artes complementarias a la imprenta (grabado en madera y metal, encuadernacin, tipografa). 1500-1600 Siglo de los grandes impresores (Manucio, Froben, Grolier, Garamond) creadores de cuidadas tipografas propias, nuevos papeles, organizacin de los textos, cuidadas ediciones, revisiones y traducciones de obras clsicas y modernas. Siglo de oro de los ilustradores (Durero, Cranach) y de los encuadernadores. Surgimiento de las grandes bibliotecas privadas e imperiales, de los vendedores ambulantes de obras populares y de las primeras Ferias del Libro (Frankfurt, Leipzig). Lenta desaparicin de las bibliotecas monsticas. Papel preponderante de la imprenta en la difusin de las ideas de la Reforma Religiosa. Creacin de bibliotecas municipales en Alemania e Inglaterra, aunque de escaso alcance. Primeras imprentas en el Nuevo Mundo (Mxico, 1535; Lima, 1584). 1600-1700 El estilo barroco influye todas las tcnicas relacionadas con el libro. Abundancia de los textos sobre arqueologa, etnologa y viajes en una Era de Descubrimiento y Expansin europea. Textos filosficos y cientficos. Tipografa barroca, grabados en cobre (aguafuerte). Grandes impresores (Plantin, Elzevir, Blaeu) y grandes coleccionistas de libros (las grandes bibliotecas continan siendo privadas en manos de emperadores y aristcratas mecenas). Las bibliotecas son fastuosas y de acceso limitado a una lite intelectual. Encuadernacin recargada. Primera biblioteca en el Virreinato del Ro de la Plata (misiones guaranticas, hacia el 1700). Los primeros libros latinoamericanos son de educacin religiosa o sobre lenguas indgenas. 1700-1800 Ilustracin y Revolucin influyen totalmente al libro, en su forma y sus contenidos. El estilo artstico barroco se refleja en las ilustraciones y grabados. Surge el clasicismo que paulatinamente simplifica las formas, tipografas y encuadernaciones. Grandes impresores (Bodoni, Didot, Caslon, Baskerville), creadores de estilos propios de letras e impresiones. La bibliofilia est en su apogeo y las bibliotecas continan desarrollndose. Los libros expresan las nuevas ideas de la Revolucin Francesa y de la Ilustracin ( Enciclopedia de Diderot). Las universidades inician los trabajos de bibliotecologa moderna y, despus de la Revolucin en Francia, se crean las primeras bibliotecas pblicas. 1800-2005 Las revoluciones libertadoras latinoamericanas (siglo XVIII) hicieron un enorme hincapi en la produccin nacional de libros, en la creacin de bibliotecas e imprentas que permitieran la educacin del pueblo. El modelo pblico se expande y surge el popular, amparado por el gobierno. Aun as, las distintas minoras no son tenidas en cuenta y la alfabetizacin tarda en llegar, tanto como el surgimiento de modelos propios. Rpida sucesin de movimientos artsticos en Europa, que afectan al libro y sus ilustraciones. La mayor difusin del libro redunda en un abaratamiento y simplificacin de sus materiales y tcnicas. Surge la litografa que sustituye al

grabado en cobre (1860-1890) y permite la elaboracin de afiches. En 1799 se inventa la mquina de papel y luego, sucesivamente, las mquinas de componer:

linotipia, monotipia y rotativas. Desde 1860 se usan rollos de papel continuo y


fotografas para las ilustraciones. La encuadernacin comercial sustituye a la de lujo. Despus de 1914, la tipografa domina el mundo del libro y todos los antiguos y nuevos estilos artsticos se reflejan en las obras impresas. Desde 1850, las bibliotecas pblicas habilitan el acceso a la informacin para todos aquellos que manejen la lectura y la escritura. Desde 1980, el libro digital comienza a competir con el libro en papel. Los circuitos electrnicos de informacin (Internet) y las memorias pticas (CD, DVD) proporcionan una alternativa a los textos tradicionales. Desarrollo de la bibliotecologa como disciplina con instrumentos especializados, generacin de catlogos, herramientas informticas y redes de trabajo internacionales.

Unidad 2: La biblioteca actual: de las unidades populares a las digitales y los movimientos progresistas
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la biblioteca fue el centro de un universo cultural en movimiento. Los descubrimientos geogrficos realizados por una Europa en franca expansin, sumados a los avances cientficos y tecnolgicos que acompaaron a la Revolucin Industrial y a los progresos sociolgicos y filosficos iniciados durante el Renacimiento y multiplicados durante la Ilustracin, generaron un inmenso caudal de conocimiento organizado en monografas, revistas y enciclopedias. La biblioteca se convirti en gestora de esta enorme cantidad de saber. Sin embargo, tanta informacin apenas si trascendi los dominios de las lites intelectuales y cientficas de la poca. El libro estaba ampliamente difundido entre las clases sociales alfabetizadas; presentaba las temticas ms diversas (literatura, filosofa, nuevas tcnicas, viajes) pero los canales a travs de los cuales tal material se obtena no pasaban por las salas de una biblioteca. La institucin era recinto para mentes privilegiadas y conserv (a veces, conserva an) esa imagen de exclusividad, de recinto de cultura avanzada (en contraposicin con la popular) reservada a unos pocos iniciados. A partir del siglo XIX, las bibliotecas pblicas (que existieron desde la antigedad clsica) adquirieron un rol destacado, al asumir una importante funcin social como educadoras, formadoras y difusoras del saber humano entre las clases sociales menos pudientes y los grupos marginados. El eje del trabajo bibliotecolgico era la palabra escrita, plasmada en el libro y slo una parte mnima del conocimiento de cada poca y de cada pueblo era conservado de esta forma. Por ende, si bien la biblioteca (pblica o acadmica) difunda saber, tambin es cierto que configuraba una ideologa dominante. La

cultura popular sobreviva especialmente a travs de fuertes canales orales cuyos contenidos fueron aprovechados por grandes autores para la realizacin de sus obras. Con el inicio del siglo XX, la naturaleza de la biblioteca comenz a modificarse. Por un lado, los avances tecnolgicos habilitaron la incorporacin de nuevos formatos (audiovisuales) a las colecciones. Dichos avances permitieron una produccin editorial masiva y econmica que facilit la formacin de grandes fondos bibliogrficos en las salas de las bibliotecas; fondos que cubran un amplio espectro temtico, especialmente, los ms populares. Por otro lado, el paradigma bibliotecolgico cambi. Se pretendi organizar todo el conocimiento humano y difundirlo ampliamente. Esto condujo tanto a la creacin de una disciplina bibliotecolgica (con profesionales y herramientas adecuadas a las nuevas funciones) como a la re-definicin de la misin de la institucin que pas de ser un mero almacn de saber a ser un organismo dinmico que proporciona un servicio a su comunidad: organizar y difundir conocimiento para apoyar la educacin, la (in)formacin y el ocio de sus usuarios. La biblioteca se diversific de acuerdo a sus usuarios en: pblicas, universitarias, escolares, especializadas; y en funcin de sus temticas en: cientficas, sociales, artsticas. Los instrumentos de clasificacin se perfeccionaron. Los espacios y recursos humanos se adecuaron a los lectores. La evolucin en el mundo de la informacin y las comunicaciones continu su veloz carrera. A mediados del siglo XX se detect la llamada

explosin de la informacin: la actividad intelectual (y editorial) humana produca ms


frutos de los que se podan consumir en una vida. La especializacin y diversificacin de las disciplinas cientficas y tcnicas condujeron a una avalancha informativa que debi ser manejada por los bibliotecarios para poder dar respuesta a las necesidades de sus usuarios. La evolucin tecnolgica no se detuvo. La dcada de los 70 alumbr herramientas que revolucionaron el mundo de las comunicaciones y de la informacin. Las computadoras, las comunicaciones instantneas, los mass media, el almacenamiento digital de datos y la Internet se sumaron a la abundancia de informacin, y generaron la Sociedad del Conocimiento, un controvertido paradigma socio-econmico que en la actualidad domina y regula el planeta.

Conceptos II
Sociedad del Conocimiento El saber, el conocimiento y la informacin dejaron de estar en los libros, en la tradicin oral, en las escuelas o bibliotecas y pasaron a estar en las redes electrnicas, es decir, en cualquier punto del planeta en el que se pudiera tener acceso a ellos. Inundaron la vida cotidiana a travs de los medios de comunicacin masivos, los sistemas digitales y una inagotable produccin editorial. La evolucin tecnolgica pronostic la desaparicin del libro en papel y su sustitucin por el libro electrnico.

La explosin tcnica e informativa ha provocado un aumento en la cantidad de conocimiento disponible pero no en su calidad. El saber estratgico -el verdaderamente importante- es slo un pequeo porcentaje de toda la informacin circulante y su acceso est restringido. Se ha transformado en un bien econmico de alto valor y, generalmente, slo puede accederse a l a travs de herramientas electrnicas y canales digitalizados. Los libros y revistas han elevado sus precios y las legislaciones internacionales sobre derechos de autor condenan su libre reproduccin y difusin. El mundo es testigo del nacimiento de una nueva lite intelectual y de nuevos analfabetismos y brechas entre pueblos y clases sociales. El desarrollo de nuevas tecnologas relacionadas con la informtica, el almacenamiento y difusin de la informacin y las telecomunicaciones, a partir de la dcada de los 60, cambi la forma en que la Humanidad gestion sus conocimientos. La informacin, como bien estratgico, pas a convertirse en un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades. El debilitamiento del modelo econmico vigente a mediados del siglo XX, basado en el petrleo y la maquinaria pesada, permiti su sustitucin por las industrias tecnolgicas y las compaas gestoras de conocimiento. El saber humano pas a ser un objeto de consumo, de oferta y demanda, cuyo acceso es regulado por las leyes del libre comercio. El conocimiento se convirti, as, en el eje de la economa global. Tal economa desarrolla una evolucin ininterrumpida de descubrimientos y creaciones tecnolgicas, especialmente en el campo de la informtica y las comunicaciones digitales. Estos elementos permiten una mayor velocidad en los intercambios de informacin y en la difusin de conocimiento, as como en el almacenamiento de enormes cantidades de datos en superficies mnimas y altamente seguras. El resultado final es la existencia de una enorme cantidad de informacin disponible y el acortamiento de las distancias, hechos que estn modificando la configuracin de la sociedad hasta en sus normas, actitudes y costumbres. Por otro lado, el surgimiento permanente de novedades tecnolgicas alimenta un mercado ya impulsado por la venta de informacin estratgica (salud, informtica, biologa, qumica, ingeniera). Tales cambios slo benefician a los pases desarrollados, y, en menor medida, a aquellos en vas de desarrollo que puedan acceder a tecnologas y vas de difusin. Los pueblos subdesarrollados enfrentan severos problemas para acceder a estos adelantos, que les permitiran superar problemas y barreras. Nacen, as, nuevas brechas, nuevas distancias y nuevos analfabetismos, que perpetan siglos de diferencias, desigualdades y desequilibrios. La informacin es un elemento vital para el desarrollo humano, tanto a nivel individual como grupal. Permite la construccin de identidades, la solucin de problemas, la generacin de proyectos a futuro, el mantenimiento de sueos y recuerdos, el aprendizaje a partir de los errores del pasado y el descubrimiento de realidades desconocidas. Sin informacin, una sociedad est condenada al fracaso: no tiene historia, no tiene memoria, no tiene soluciones ni futuro. De ah su importancia y de ah que se haya convertido en un bien econmico invaluable. Ante tal panorama, la biblioteca se ha enfrentado en las ltimas dcadas a un doble desafo. El primero, el material, conllev adaptar sus estructuras a la aparicin de

tecnologas que modificaron la realidad en forma radical. La propia naturaleza de la biblioteca, sus mtodos de trabajo y su personal, debieron responder en forma flexible a ese reto. El segundo desafo, el ms complejo, es tico. Nos preguntamos: cmo mantener sociedades bien (in)formadas, con libertad de pensamiento y opinin, alfabetizadas, educadas y capacitadas, en un mundo donde el conocimiento estratgico es dominado, comprado y vendido por unos pocos?, cmo hacerlo en aquellos pases con escasos recursos tcnicos y econmicos donde las brechas digitales y los nuevos analfabetismos se sienten todava ms? Finalmente, cmo responder a las necesidades de nuevas sociedades multiculturales configuradas como verdaderos mosaicos tnicos y lingsticos, si stas se hallan azotadas por flagelos como el racismo y la discriminacin? La bibliotecologa actual a manos de los profesionales que generan ideas en las trincheras de avanzada, ha construido alternativas al modelo de Sociedad del Conocimiento dominante y vigente. Estos movimientos se agrupan bajo el rtulo de bibliotecologa progresista y abogan por la lucha contra desequilibrios y desigualdades, dominacin y presiones, lmites y cadenas, a favor de la libertad de acceso al saber por parte de todos en cualquier rincn del planeta.

Nuevos analfabetismos En sentido estricto, se entiende por analfabeto a aquel individuo que no maneja las destrezas bsicas de lecto-escritura. En sentido figurado, el trmino se emplea para designar al desconocedor de saberes elementales. Flagelo de las sociedades en desarrollo (y de muchas desarrolladas), el analfabetismo en sentido estricto no solo no pudo ser erradicado an, sino que ha sumado nuevos analfabetismos en sentido figurado : la falta de conocimientos en informtica, manejo de informacin y operacin de tecnologas digitales. El desconocimiento de estas destrezas impide a sociedades enteras el acceso a nuevos conocimientos y la libre expresin de su propio saber. Lentamente van quedando retrasadas con respecto al desarrollo de otros grupos de caractersticas similares, lo cual conduce a desigualdad social y desequilibrio. Los nuevos analfabetismos estn estrechamente relacionadas con la brecha digital.

Brecha digital Originada en la expresin anglosajona Digital Divide , expresa la desigualdad de acceso a recursos digitales, electrnicos e informticos, generalmente planteada entre pases desarrollados y pases en desarrollo. La imposibilidad de adquisicin de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) por parte de la sociedad condena a sus individuos al desconocimiento de herramientas educativas e informativas que estn sustituyendo velozmente a los circuitos y medios tradicionales (libros, revistas). Las

diferencias econmicas entre pases (o incluso entre grupos sociales de una misma nacin) conducen a un nuevo tipo de desigualdad, esta vez complicando el desarrollo intelectual de un pueblo.

Bibliotecologa progresista Este nuevo paradigma bibliotecolgico basa su accin, en forma muy especial, en el trabajo de las bibliotecas comunitarias, pblicas y populares. Estas unidades desarrollan una labor de base en los sectores y grupos sociales ms desaventajados, ms olvidados, ms necesitados de educacin y de formacin. El valor del trabajo en estas bibliotecas verdaderos focos culturales- es invaluable y, por ende, es all donde se necesita un mayor apoyo, una ayuda ms rica, ms potente y una inversin ms amplia, no slo a nivel econmico sino tambin acadmico y humano. Amrica Latina ha sido tierra fecunda para el trabajo de esta categora de bibliotecas. Los movimientos independentistas (siglo XIX), revolucionarios y populares (siglo XX) que han decidido el destino socio-poltico de los pases de la regin, han hecho un fuerte hincapi en la educacin pblica y en el valor de las bibliotecas en este proceso. Las bibliotecas pblicas, rurales, populares, comunitarias e indgenas, si bien pauprrimas unas a veces y escasas otras, son comunes en todas las naciones latinoamericanas y sus profesionales -an los carentes de formacin- exhiben una enorme creatividad. Las ideas progresistas y comunitarias, las perspectivas sociales y de desarrollo de base, han tenido amplia repercusin a lo largo y ancho del continente y las bibliotecas concentran su atencin en la alfabetizacin, el fomento de las prcticas de lectura y escritura y el apoyo a la educacin, puntos oscuros y fuertemente debilitados en las sociedades al sur del ro Bravo. Los postulados del movimiento bibliotecolgico progresista se expresan con total claridad en los Diez Puntos de Viena, un programa desarrollado por el padre de la Progressive Librarianship , Mark Rosenzweig, y expuesto en la Conferencia de Viena de Bibliotecarios Progresistas organizada por KRIBIBIE en 2000.

Todos estos artculos sobre bibliotecas fueron extrados de publicaciones de Edgardo Cabaliero, biblioteclogo y su blog: Bitcora de un bibliotecario es recomendado para leer sobre estos y muchos temas ms.

Potrebbero piacerti anche