Sei sulla pagina 1di 2

La estacin de radio

El funcionamiento de una estacin de radio se basa en la emisin y recepcin de ondas electromagnticas de la longitud de onda correspondiente a la radio. El espectro electromagntico es muy amplio y comprende desde los rayos gama hasta las micro ondas. Las ondas de radio se encuentran entre las micro ondas y el espectro infrarrojo. La msica y todos los sonidos que escucha el ser humano se encuentran dentro del mencionado espectro. Como se muestra en el esquema que sigue, el sonido original es captado por un receptor el cual puede ser un micrfono. Luego esa informacin se codifica y se emite desde una antena transmisora.

Diagrama de funcionamiento de las estaciones de radio Segn la modulacin que posea la seal emitida, nos encontraremos con una seal de amplitud modulada u otra de frecuencia modulada. Luego, la antena receptora comienza el proceso de recepcin de la seal de la estacin de radio. El sintonizador se ocupa de separar las distintas frecuencias de las mismas para dar con la que es de nuestro inters. Finalmente, un amplificador amplifica y aumenta el sonido o la msica que se ha emitido y la transmite al parlante para que la misma pueda ser escuchada por el odo del ser humano. De esta manera se cierra todo el ciclo de emisin y recepcin que hace a la radiodifusin.

EQUIPOS: -Consola:mezcla de sonidos. -Exitador: es el que genera la seal de RF (Radio frecuencia), es un transmisor de baja potencia, generalmente no supero los 15 vatios de potencia. -Amplificador:Es el que me permite dar mayor potencia a mi radio, y obtener de esa manera una mayor cobertura. Tenes que tener en cuenta que la cobertura esta relacionada con la potencia y la altura de las antenas, en el caso de FM. -Compresor: nos permite ponerle limite a los niveles de sonid, de esta furma no sobremodulamos al exitador. implificando al mximo,

podemos decir que, bsicamente, un receptor de radio consiste en un circuito elctrico, diseado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequesima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnticas (el fenmeno se llama induccin electromagntica) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vaco) y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimn, que es el altavoz parlante, donde se transforma la informacin elctrica en sonido. En este circuito hay un condensador variable, que en las radios antiguas iba adosado a un botn de mando perilla, de modo que al girarla se vara la capacidad del condensador. El efecto de la variacin de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas radioemisoras.

Potrebbero piacerti anche