Sei sulla pagina 1di 11

26

PRUEBA NCLEO COMN DE QUMICA


Responda las preguntas 79 a 83 de acuerdo con la siguiente informacin

EL EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenmeno natural, asociado con la acumulacin de energa radiante en la troposfera, debida a los gases constituyentes de la atmsfera de los planetas.

SOL

Una parte de la radiacin solar es reflejada por la superficie de la Tierra y por la atmsfera Una parte de la radiacin infrarroja es absorbida y reemitida por los gases de invernadero. Con esto se calienta la superficie de la Tierra

ATMSFERA
La radiacin solar pasa a travs de la atmsfera

TIERRA
Un incremento en la cantidad de gases presentes en la atmsfera, provoca una acumulacin de energa mayor, y por supuesto, un incremento de la temperatura. Entre los gases que provocan el efecto invernadero en La Tierra se encuentran los siguientes, ordenados de acuerdo con su influencia en el efecto:

TABLA 1 Vapor de agua Dixido de carbono Metano xidos de nitrgeno Ozono Clorofluorocarburos H2O CO2 CH4 NOx O3 CFCx

P (g/mol) .M. 18 44 16 14 + 16x 54 ------

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine arriba

27 79. Las principales emisiones de CO2 provienen de la quema de combustibles, tales como el metano,
cuya combustin es descrita de acuerdo con la siguiente ecuacin:
CH4 + 2O2 Combustin CO
2

+ 2H2O

A. B.

Si en el planeta se quemaran 16 toneladas de metano diariamente, se podra esperar que la cantidad de CO2, proveniente de la combustin de metano, presente en la atmsfera aumentarn continuamente a razn de: 3 16 toneladas por da. C. 16 toneladas por da. 2 1 tonelada por da. D. 44 toneladas por da.

80. La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas absorben CO2 del medio y con ayuda

de la luz solar lo transforman en carbohidratos. La reaccin que describe el proceso se puede representar en trminos generales de la siguiente forma: 6CO2 + 6H2O + luz solar C6 H12O6 + 6 O2

Basado en lo anterior, se ha planteado la reforestacin como una alternativa para mitigar el efecto invernadero, ya que una mayor cantidad de rboles representa A. B. C. D. Mayor consumo de CO2 y mayor produccin de O2 Mayor consumo de CO2 y menor produccin de O2 Menor consumo de CO2 y mayor produccin de O2 Menor consumo de CO2 y menor produccin de O2 cumplir con la regla del octeto, la cual establece que en una molcula dada, cada tomo debe completar 8 electrones en su nivel de valencia. De acuerdo con esto, la estructura de Lewis adecuada para representar la molcula CO2 es: C.

81. La estructura molecular del CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, debe

A.

B.

D.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine abajo

28 82. Los gases efecto invernadero, no se distribuyen de forma uniforme en la atmsfera, sino que
lo hacen dependiendo de su densidad y su altura con respecto al nivel del mar. De acuerdo con sto, y con la informacin suministrada en la tabla 1, igual nmero de moles de gases efecto invernadero se distribuiran en la atmsfera de la siguiente forma: A.
Ozono Dixido de nitrgeno Dixido de carbono Agua Metano

B.
Metano Agua Dixido de carbono Dixido de nitrgeno Ozono

C.
Ozono Dixido de nitrgeno Dixido de carbono Metano Agua

D.
Ozono Dixido de nitrgeno Metano Dixido de carbono Agua

83. El ozono (O3) es un compuesto corrosivo y oxidante, por lo que se le considera un agente
contaminante en la superficie de la Tierra. Sin embargo, a mayores alturas se considera beneficioso y su formacin se da de acuerdo con la siguiente reaccin:
Radiacin UV

3O2

2O3

Un beneficio que trae la formacin de ozono a grandes alturas, se debe principalmente a que A. B. C. D. se refleja la radiacin uv que proviene del Sol. se absorbe la radiacin uv que proviene de la Tierra. se absorbe la radiacin uv que proviene del Sol. se descompone el oxgeno presente en estas alturas. Responda las preguntas 84 y 85 segn la siguiente informacin EL METANO
El metano es el principal componente del gas natural, que se encuentra en los yacimientos petroleros, y es usado en los hogares para la coccin de alimentos. Esto ltimo, debido a la energa que se libera en la combustin del metano segn la siguiente reaccin:

CH4 + 2 O2

Combustin

2H2O + CO2 + 203Kcal


Contine arriba

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

29 84. En un comedor estudiantil se adquiri un cilindro de metano de 10.000 litros; un tiempo despus,
cuando se haya consumido la mitad de la cantidad de gas contenida en el cilindro es correcto afirmar que: A. B. C. D. el volumen de metano es igual a la mitad del volumen de gas inicial. el volumen de metano es igual al doble del volumen de gas inicial. la presin del cilindro es el doble de la presin inicial. la presin del cilindro es la mitad de la presin inicial. que por cada 2 moles de metano, entren al mechero 3 moles de oxgeno, por lo cual es de esperar que de la combustin ocurrida en el mechero A. B. C. D. se produzcan 6 moles de H2O y 3 moles de CO2 se produzcan 2 moles de H2O y 1 mol de CO2 se produzcan 3 moles de H2O y 2 moles de CO2 se produzcan 1 mol de H2O y 1 mol de CO2 Responda las preguntas 86 y 87 de acuerdo con la siguiente informacin
La emisin a la atmsfera de xidos de nitrgeno a nivel industrial, se debe a reacciones entre el nitrgeno y el oxgeno a temperaturas elevadas; por ejemplo:

85. El flujo de gases de un mechero conectado al cilindro de los comedores se ajust de forma tal

N2 + O2 2 NO + O2

2 NO 2 NO2

1 2

86. Las reacciones 1 y 2, son dos reacciones endotrmicas, es decir, los equilibrios slo se
desplazarn hacia la derecha si la reaccin absorbe energa en forma de calor, razn por la cual es correcto afirmar que una vez se consume el N2 A. B. C. D. una disminucin de la temperatura favorecer la formacin de NO2 una disminucin de la temperatura favorecer la formacin de NO un incremento de la temperatura favorecer la formacin de NO2 un incremento de la temperatura favorecer la formacin de NO correcto esperar que: A. B. C. D. se favorezca la formacin de O2 se incremente la temperatura del sistema se favorezca la formacin de NO2 se disminuya la temperatura del sistema

87. A temperatura constante, al adicionar monxido de nitrgeno (NO) al medio de reaccin, es

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine abajo

30
Responda las preguntas 88 a 90 de acuerdo con la siguiente informacin LOS COMBUSTIBLES
Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que pueda liberar energa presente en sus enlaces qumicos se considera combustible. Esta energa se libera debido al rompimiento de enlaces qumicos y formacin de nuevos, de menor energa. Por ejemplo, el etanol, ltimamente usado como combustible para automviles, reacciona con el oxgeno para formar CO2, agua y energa en forma de calor, segn la siguiente reaccin.
Combustin del etanol H H C H C OH + 302
Catalizador

2CO2 + 3H2O + (-328Kcal/mol)

H Etanol H

En los automviles esta energa liberada es usada para expandir los gases de combustin (CO2 y agua) que mueven un pistn que hace rotar, finalmente, las ruedas y por supuesto mover el auto. La gasolina, el metano, el metanol, el petrleo y el carbn son otros ejemplos de combustibles usados por el ser humano en la satisfaccin de sus necesidades. El aprovechamiento de la energa de estos combustibles frecuentemente se hace mediante la reaccin de combustin.

88. En un recipiente cerrado, a temperatura ambiente, hacen combustin lenta 1 mol de etanol con
1 mol de oxgeno (O2). Finalizada la reaccin se puede esperar que en el recipiente se encuentre A. B. una solucin de CO2 , agua y oxgeno. una mezcla de CO2, agua y oxgeno. C. D. una solucin de CO2, agua y etanol. una mezcla de CO2, agua y etanol.

89. La cmara de combustin de un motor, contiene una mezcla de gasolina y aire, que hace
combustin luego de la generacin de una chispa por parte de la buja. Es correcto afirmar que una vez iniciada la combustin A. B. C. D. los gases se expanden, la temperatura disminuye y la presin aumenta. los gases se contraen, la temperatura aumenta y la presin se mantiene constante. los gases se contraen, la temperatura disminuye y la presin aumenta. los gases se expanden, la temperatura aumenta y la presin tambin aumenta.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine arriba

31 90. En un laboratorio, a un motor se le fij su pistn al cilindro con cuatro puntos de soldadura para
evitar que ste subiera y bajara libremente, como se muestra en la siguiente figura:

Si se inicia una combustin al interior de este pistn, la grfica con la que se podra representar el cambio en las propiedades de los gases formados es: A. B. C. D.

Con base en la siguiente informacin responda las preguntas 91 y 92


Los cidos grasos son cidos orgnicos, con una cadena carbonada generalmente superior a los ocho tomos de carbono, comnmente lineal y pueden ser saturados o insaturados. Frecuentemente se encuentran haciendo parte de los aceites y las grasas vegetales. A modo de ejemplo la siguiente tabla presenta algunos de los cidos grasos ms comunes y algunas de sus caractersticas:

cido graso
cido lurico cido mirstico cido palmtico cido esterico cido araqudico

Nmero de carbonos
12 14 16 18 20

Temperatura de fusin (C)


42 52 63 70 75

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine abajo

32 91. De acuerdo con la informacin suministrada en la tabla es correcto afirmar que los cidos de
mayor tamao molecular tienen mayor punto de fusin, lo cual puede ser fcilmente explicable ya que a mayor longitud de la cadena carbonada A. B. C. D. mayor superficie de contacto y mayor atraccin intermolecular. menor superficie de contacto y mayor atraccin intramolecular. menor superficie de contacto y mayor atraccin intermolecular. mayor superficie de contacto y mayor atraccin intramolecular.

92. Al laboratorio lleg una muestra de margarina vegetal, sobre la cual, despus de ser
analizada, se pudo determinar que estaba compuesta por cidos mirstico, palmtico y araqudico. Al someter esta muestra a calentamiento para fundirla completamente, la grfica que describe la variacin de la temperatura de la muestra de margarina durante el proceso de fusin es: A. C.

B.

D.

CONTINE CON LAS PREGUNTAS DE QUMICA EN EL CUADERNILLO 3


Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 2

Contine arriba

33

11 PRIMERA SESIN CUADERNILLO 3 CONTINUACIN PRUEBA NCLEO COMN DE QUMICA


93. Los triglicridos son molculas formadas por la esterificacin de tres cidos grasos con una
molcula de glicerol cuya estructura molecular tiene la siguiente forma general:

De acuerdo con la estructura representada, es correcto afirmar que un mol de molculas de triglicrido contiene A. B. C. D. tres molculas de cido graso. seis moles de tomos de oxgeno. tres enlaces ster. un mol de molculas de glicerol.

94. El anlisis elemental de un combustible arroj los siguientes resultados:


Elemento Carbono Hidrgeno Muestra 1 (g) 1,68 0,32 Muestra 2 (g) 3,36 0,64 Muestra 3 (g) 5,04 0,96 Muestra 4 (g) 6,72 1,28

De los cuales se puede concluir que A. B. C. D. el combustible es una mezcla de compuestos, pues la relacin carbono/hidrgeno es diferente en todas las muestras. el combustible es una sustancia pura, pues la relacin carbono/hidrgeno es la misma en todas las muestras. debido a que la relacin carbono/hidrgeno es la misma, puede tratarse de una sustancia pura o una mezcla homognea. debido a que la relacin carbono/hidrgeno es la misma en todas las muestras, es probable que el combustible sea una mezcla heterognea.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 3

Contine abajo

34
Responda las preguntas 95 y 96 segn la siguiente informacin
La siguiente tabla representa la posicin en la tabla peridica de los elementos P, Q, R y S

Elemento
P Q R S

Periodo
5 2 3 2

Grupo
1A 5A 7A 2A

Estado (25C y 1atm.)


Slido Gaseoso Gaseoso Slido

95. De acuerdo con la informacin suministrada en la tabla, es correcto afirmar que


A. B. C. D. los elementos P y S poseen una alta difusibilidad. los elementos Q y R poseen una forma definida. los elementos P y S no poseen un volumen definido. los elementos Q y R no poseen una densidad definida.

96. De acuerdo con la informacin suministrada en la tabla, es correcto afirmar que los electrones
de valencia de los elementos P Q y R estn ubicados en los orbitales , A. B. 5s, 2p y 3p, respectivamente. 5s, 2s y 3s, respectivamente. C. D. 1p, 5p y 7p, respectivamente. 1s, 5p y 7p, respectivamente.

97. La biogasolina, es una mezcla de etanol y gasolina, cuya combustin produce menos CO2 que la

combustin de la gasolina pura. En el laboratorio se preparan las muestras de biogasolina adicionando, lenta y constantemente etanol de alto grado de pureza a una cantidad determinada de gasolina pura hasta obtener la concentracin deseada. De acuerdo con lo anterior, la grfica que mejor describe el comportamiento de la concentracin molar de la solucin en el transcurso de la operacin es: A. B. C. D.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 3

Contine arriba

35 98. Si el volumen obtenido de la mezcla de los combustibles A y B se duplica, adicionando solvente,


la concentracin molar (M) de A se reduce a la mitad. Para obtener una solucin con una concentracin molar de A igual a la cuarta parte se requiere que el volumen se A. B. reduzca a la mitad. duplique. C. reduzca una cuarta parte. D. cuadruplique.

99. De las minas de sal de Zipaquir lleg al laboratorio del colegio una muestra para que se evaluara
su solubilidad en agua. Los estudiantes hicieron los anlisis y con sus resultados pudieron elaborar una grfica como la que se presenta a continuacin.
g de soluto 100g de H2O
200

De acuerdo con la grfica obtenida, es correcto afirmar que 100ml de una solucin acuosa A. B. C.
NaCI

saturada de NaCl, a 50C debe contener ms de 80 gramos de sal. insaturada de NaCl, a 80C debe contener ms de 50 gramos de sal. insaturada de NaCl, a 50C debe contener ms de 80 gramos de sal. saturada de NaCl, a 80C debe contener ms de 50 gramos de sal.

SOLUBILIDAD

150

100

50 32,2 12,1 0 20 40 60 80

T( C)
100

D.

100. El cloruro de sodio es una sustancia inica que cuando se disuelve en agua, se disocia en sus
iones de acuerdo con la siguiente reaccin: NaCI + H2O Na+ + CI- + H 2O

De acuerdo con esta reaccin, es correcto afirmar que durante la formacin del cloruro de sodio A. B. C. D. el tomo de Cloro extrae un electrn del tomo de Sodio, dando cabida a la formacin del anin sodio y el catin cloruro. el tomo de Cloro extrae un electrn del tomo de Sodio, dando cabida a la formacin del catin sodio y el anin cloruro. el tomo de Sodio extrae un electrn del tomo de Cloro, dando cabida a la formacin del catin sodio y el anin cloruro. el tomo de Sodio extrae un electrn del tomo de Cloro, dando cabida a la formacin del anin sodio y el catin cloruro.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 3

Contine abajo

36 101. La siguiente figura representa algunas de las operaciones de uso frecuente en el laboratorio:

Durante el anlisis de una muestra de agua de mar, rica en sales disueltas, es correcto utilizar el montaje A. B. C. D. 3 para obtener agua y sales por separado. 2 para recuperar las sales disueltas. 4 para obtener agua y sales por separado. 1 para recuperar las sales disueltas.

102. Por evaporacin de 1.000 ml de agua de mar, fue posible recuperar los siguientes iones:
Especie Cloruro Sodio Magnesio Sulfuro Calcio Potasio mg 89,5 49,5 6,4 4,2 1,9 1,8 A. B. C. D. De acuerdo con la informacin obtenida y presentada en la grafica, es correcto afirmar que la muestra de agua de mar posiblemente contiene 8 sales diferentes disueltas. 6 cloruros diferentes disueltos. 7 sales diferentes disueltas. 1 sal de 7 iones disuelta.

Evaluacin por competencias PR-101a Sesin-Cuadernillo 3

Contine arriba

Potrebbero piacerti anche