Sei sulla pagina 1di 11

CMO CONFIGURAR LA BIOS?

(SETUP)
BIOS: CONCEPTOS Y CONFIGURACION. El BIOS (Basic Input Output System Sistema Bsico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. Inicialmente era muy complicado modificar la informacin del BIOS en el ROM, pero hoy en da la mayora de los BIOS estn almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnologa, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc). A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, cmo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios aos. Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: prdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales caractersticas, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar. En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaucin de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, ste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuracin, en este manual veremos cmo hacerlo y algunos ejemplos. Acceso y manipulacin del BIOS: Para acceder al programa de configuracin del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto vara segn los tipos de placa y en porttiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinacin, para saberlo con exactitud bastar con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atencin a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este:

''Press DEL to enter Setup'' El aspecto general del BIOS depender de qu tipo en concreto tenga en su placa, las ms comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto ingls y adems aparecen trminos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que est tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrar con problemas. Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. Una clasificacin puede ser: 1. 2. 3. 4. 5. Configuracin bsica de parmetros - Standard CMOS Setup. Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup. Configuracin avanzada y chipset - Chipset features. Password, perifricos, discos duros, etc. Otras utilidades.

Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuracin de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas. En el punto 2 existen muchos parmetros modificables, suelen aparecer: cach, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. En el punto 3 podemos encontrar parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc. Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

Imagen de la interfaz ms comn de BIOS (Award y Phoenix). Modificaciones comunes: ejemplos. Existen una serie de parmetros que son susceptibles de ser modificados en algn momento, de hecho en la mayora de foros de soporte tcnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cules son y usarlos como ejemplo: 1.- Secuencia de Arranque: Esto le indica al BIOS a qu unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscar en las unidades. Antiguamente el orden sola marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que deba mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se poda arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en da esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalacin de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fbrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podra ser D A C o D C A, por ejemplo. La opcin suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opcin, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot

Other Device. Basta especificar en cada una cul es el dispositivo que arrancar en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).

2.- Modificar FSB/Multiplicador: Esto es una necesidad surgida en gran medida a raz del Overclocking, son los parmetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parmetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar ms rpido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier dao al sistema queda bajo su responsabilidad. La opcin se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta caracterstica. 3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta grfica/sonido): Esto es especialmente frecuente en los ltimos aos ya que las placas base integran tarjetas grficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayora de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS.

Esta opcin tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar trminos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc... Es probable que nos veamos en la situacin de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricacin, queramos instalar un procesador nuevo o algn dispositivo reciente, o simplemente aadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la informacin, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Adems, hay que aclarar que dicha operacin tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podra ser fatal. Si surge algn problema podramos daar seriamente el BIOS y tendramos que recurrir a una tienda especializada para su reparacin o substitucin. Notas Finales: El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a l cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia. El BIOS es un programa delicado y siempre que lo manipulemos debemos hacerlo con precaucin y conocimiento. Si tenemos dudas es mejor no tocar nada y consultar a un profesional. Para saber qu modelo de placa y BIOS tenemos se puede usar una gran variedad de programas, recomiendo en particular el CPUZ de CPUID.org el cual muestra los valores del procesador, placa base y memoria fundamentalmente. Esto nos ser til si necesitamos los datos para una posible actualizacin de firmware. Sitios de inters: AWARD y PHOENIX: http://www.award-bios.com/ AMI: http://www.amibios.com/

TODO SOBRE LA BIOS 1 PARTE

Sin la BIOS nada funcionara en tu PC.Y, aunque no tengas que hacerlo continuamente, en ocasiones puedes mejorar el rendimiento del ordenador, o incluso ampliar sus capacidades, modificando la configuracin de sta. Esta gua est orientada a los menos expertos para que entiendan como funciona, te lo contamos todo sobre la BIOS, desde para qu sirve cada uno de sus componentes hasta cules puedes variar sin problemas. Qu tareas tiene la BIOS? La BIOS es un programa que ya est instalado en el ordenador, en concreto en su placa base. Siempre se carga de forma automtica despus de que aprietes el botn de encendido. Lo primero que hace es un chequeo de todos los componentes de hardware. Si encuentra algn fallo, se encarga de avisarte a travs de un mensaje en pantalla, o mediante los tradicionales pitidos de alarma. ltimamente, algunos fabricantes de placas base han incorporado tambin un juego de indicadores luminosos que muestran la fase de la comprobacin de la BIOS, y que permite diagnosticar cundo se produce el error. Este test se llama POST (Power On Self Test, Auto Comprobacin al Conectar). Luego configura los componentes del equipo. Por ejemplo, adjudica las interrupciones a las tarjetas de expansin .Despus, el PC emite un tono para indicar que no hay fallos. Por ltimo, la BIOS se dirige al sector MBR e inicia la carga del sistema operativo. Tienen la misma BIOS todas las placas base? No, los fabricantes de placas base se limitan por lo general a comprar el ncleo o bien ajustan la configuracin de la BIOS a sus placas base. Un tipo de BIOS se ajusta slo, por lo tanto, a un determinado tipo de placa base. Los distribuidores principales de BIOS son las firmas americanas Phoenix, fabricante de las Phoenix- BIOS, y Award-BIOS, y AMI (AMI-BIOS). La mayora de los ordenadores de hoy en da estn dotados de una BIOS Award. Para qu sirve configurar la BIOS? La forma en que configures la BIOS determina cmo har su trabajo este programa. As puedes especificar, por ejemplo, desde qu unidad de almacenamiento se va a cargar el sistema operativo. Tambin es posible comprobar qu procesador est pinchado en tu ordenador y especificar su frecuencia de trabajo, o bien puedes configurar el ahorro de energa. La forma de configurar la BIOS vara de unos ordenadores a otros. En ste y en los dos prximos nmeros de nuestra revista te vamos a explicar sus principales funciones y elementos. Tengo que configurarla yo? No te recomendamos que no modifiques los parmetros establecidos por el fabricante si tu ordenador funciona correctamente. Slo ser necesario que toques la configuracin

de la BIOS de tu PC en casos excepcionales. Por ejemplo, si dispones de algn dispositivo de hardware antiguo. Dnde est grabada la BIOS? La BIOS est grabada en un pequeo chip de memoria situado en la placa base. En los ordenadores antiguos (los de hace tan slo unos cuantos aos) no era posible borrar esta informacin, sino tan slo leerla. Por eso recibe tambin el nombre de ROM (Read-Only Memory, o Memoria de Slo Lectura), y a menudo aparece en libros y manuales como ROM-BIOS. Ya hace algn tiempo que se puede modificar la BIOS. Para ello se emplea el llamado Setup de la BIOS. Como los parmetros de configuracin bsica se escriben en una memoria CMOS de la placa base, a esta utilidad se la conoce como CMOS Setup Utility, o Programa de ayuda de Configuracin CMOS. La BIOS almacena tambin datos acerca de la configuracin en una parte especial del chip de memoria BIOS, el NVRAM. Qu es una actualizacin de la BIOS? Una actualizacin no es ms que una nueva versin de la BIOS para la placa base de un ordenador. Tericamente, y si quieres mantener tu equipo al da, lo mejor sera actualizar la BIOS de vez en cuando. As, por ejemplo, tu placa base estar preparada para funcionar bien con microprocesadores que an no haban sido comercializados cuando la compraste. Lo mejor es que slo actualices la BIOS cuando sea estrictamente necesario, cuando por alguna razn est ocasionando disfunciones en tu equipo, o en el caso antes citado de la instalacin de un nuevo micro que la vieja BIOS no reconoce. Se trata de un proceso bastante delicado, que puede dar lugar a problemas mayores de los que se pretenden solucionar si se produce algn error al llevarlo a cabo. En la prxima entrega del curso te enseamos cmo hacerlo de la mejor manera posible.

La BIOS es responsable de los mensajes que ves al encender el ordenador, justo antes de que se inicie la carga del sistema operativo. En PCs potentes a veces ni da tiempo a verlos. Identifica tu BIOS Antes de decidirte a modificar la configuracin de tu BIOS, o si ests pensando en actualizarla, conviene que ests muy seguro de lo que naces. En Internet es posible

encontrar programas que te servirn de mucha ayuda tanto para tomar esta decisin como para finalmente llevarla a cabo. Uno de los ms interesantes es BIOS Wizard, que puedes descargar de la pgina web. Se trata de un sencillo programa, muy fcil de usar, que identifica con exactitud la versin de la BIOS y el chipset de tu ordenador.

BIOS Wizard no slo identifica tu versin de la BIOS, tambin la prueba para comprobar si tienes que actualizarla. As se abre el Setup de la BIOS Para abrir el Setup de configuracin de la BIOS debes apresurarte y estar muy pendiente cuando enciendas tu ordenador. Un instante despus de encenderlo, pulsas a intervalos la tecla "Suprimir" o la tecla "F2". El ordenador muestra entonces el men principal del Setup. Si lo has protegido con una contrasea, debes introducirla y presionar "Enter". Ahora, utiliza las flechas de desplazamiento) y (para desplazarte por el men hasta resaltar en rojo la lnea que desees modificar. En la mayora de las versiones de la BIOS puedes hacer que se muestren las posibilidades de configuracin para cada opcin del men principal. De este modo, cuando pulses "Enter" acceders a un nuevo submen. Puedes hojear las opciones disponibles en cada apartado mediante "AvPag" y "RePag". Presionando la tecla "Escape" cierras el submen y regresas al men principal.

El men principal del Setup de la BIOS A travs del men principal del Setup puedes acceder a los diferentes submens mediante los que llevars a cabo la configuracin de la BIOS. Adems, en l tambin dispones de dos configuraciones predeterminadas que puedes cargar cuando desees, y te ofrece la posibilidad de establecer contraseas tanto para la BIOS como para el arranque del PC. La forma de acceder a l la explicamos en el recuadro As se abre el Setup de la BIOS.

A) La primera lnea del men es Standard CMOS Features (Configuraciones Estndar grabadas en la CMOS).A travs de este men puedes, por ejemplo, configurar la fecha y la hora de tu equipo. Tambin muestra qu unidades de disco estn conectadas al ordenador. Encontrars un anlisis exhaustivo de este submen mas adelante. B) En el men Advanced BIOS Features (Configuraciones Avanzadas de la BIOS) puedes, por ejemplo, escoger si, al encender el ordenador, se lleva a cabo una autocomprobacin rpida o profunda. O determinar cul es la secuencia de arranque, el orden en el que la BIOS debe buscar el sistema operativo en las distintas unidades de disco. Los distintos puntos del submen los explicamos ms adelante. C) El siguiente men es Advanced Chipset Features, o Configuraciones Avanzadas del chipset. A travs de l podrs, entre otras cosas, determinar la velocidad a la que se puede acceder a la RAM. (Hablamos de l con mayor profundidad en la prxima entrega del curso). D) En Integrated Peripherals (Perifricos Integrados) puedes configurar todos los puertos y dispositivos que forman parte de la placa base, como las conexiones del disco duro,

E) F)

G)

H)

I)

J)

los puertos USB , o las tarjetas grficas, de red o sonido integradas. As, si quieres pinchar una tarjeta grfica diferente, podrs deshabilitar la de la placa base a travs de este men. (En la siguiente entrega te explicaremos cmo). Todos los ordenadores modernos estn preparados para reducir de forma automtica el consumo de energa cuando no se utilizan. En el men Power Management Setup, o Configuracin de la Gestin de la Energa, encontrars todo lo necesario para ello. En el men PnP/PCI Configurations (Configuracin PnP y PCI), puedes determinar si los componentes independientes de tu ordenador, es decir, las tarjetas de expansin, deben configurarse desde la BIOS o desde el sistema operativo. Tambin tienes aqu la posibilidad de acceder a las configuraciones avanzadas de la tarjeta grfica y de las conexiones USB del ordenador. (Te damos ms informacin en la siguiente entrega). Si tu ordenador no arranca o bien da avisos incomprensibles de fallo, un posible motivo para ello pueden ser unas configuraciones BIOS errneas. A travs de este punto del men, puedes cargar la opcin Fail-Safe Defaults, los Valores Seguros por Defecto. Con ello optas por la configuracin considerada por el fabricante como la ms segura de entre todas las posibles. Si despus de esto tu PC no funciona, puedes estar casi seguro de que existe un componente de hardware defectuoso. Evidente, no todo son ventajas. Con esta configuracin tu equipo trabajar de forma claramente ms lenta que con una configuracin optimizada de la BIOS. Antes de elegir la opcin Fail-Safe Defaults, prueba a cargar los Valores Optimizados, u Optimized Defaults. Esta configuracin es la que el fabricante de la placa base considera como la mejor en la mayor parte de los casos (ten en cuenta que los componentes conectados a la placa pueden ser muy diferentes, por lo que existe la posibilidad de que esta opcin no sea siempre la ptima). Si actualizas la BIOS debes optar por esta configuracin. Si la BIOS est mal configurada, el ordenador puede quedarse bloqueado. Es posible evitar las modificaciones no deseadas, limitando el acceso al Setup utilizando la Supervisor Password, o Contrasea de Administrador. 1. Utiliza las flechas de direccin del teclado para desplazarte por el men hasta que aparezca resaltada en fondo rojo la opcin "Set Supervisor Password". 2. Presiona la tecla "Enter" e introduce una contrasea. Aprieta de nuevo "Enter", escribe ahora otra vez la misma contrasea, y pulsa en "Enter" por ltima vez. 3. Para guardar la contrasea y cerrar el men principal del Setup, presiona la tecla "F10" y a continuacin "Enter". A partir de ahora, cuando quiera acceder a la configuracin de la BIOS presionando "Enter" debers proporcionar la contrasea. Mediante la User Password (Contrasea de Usuario) puedes proteger tu ordenador de accesos no deseados. sala de esta forma: 1. Muvete por el men hasta llegar a la lnea "Set User Password" y aprieta la tecla "Enter". 2. Escribe la contrasea, y pulsa "Enter". Tras ello, vuelve a escribir la misma clave y presiona "Enter". 3. Usa las teclas de direccin hasta que quede resaltada en color rojo la opcin. Advanced BIOS Features". Luego presiona "Enter". 4. Ahora desplzate hacia abajo con la flecha hasta situarte encima de la lnea "Security Option". 5. Presiona la tecla "AvPag" hasta que, a la izquierda de Security Option, aparezca la palabra "System" en lugar de "Setup". 6. Para guardar los cambios y salir del Setup, pulsa "Escape", a continuacin "F10" y por ltimo "Enter".

K) Con Save & Exit Setup, Guardar y Salir del Setup, se graban las modificaciones que se han hecho en la BIOS. Puedes situarte en "Save & Exit Setup" y apretar "Enter", pero se hace todava ms rpido si presionas a la vez "F10" y "Enter". L) Si no ests seguro de los cambios, con Exit Without Saving (Salir sin Guardar) puedes rechazar todas las modificaciones y seguir como si nada. Escoge "Exit Without Saving" y presiona "Enter".

Potrebbero piacerti anche