Sei sulla pagina 1di 2

MEDICINA HOMEOPATICA

Introduccin Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopata se basa en una realidad biolgica, ya conocida por Hipcrates, la ley de similitud: "Toda substancia capaz de provocar sntomas patolgicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos sntomas en un individuo enfermo". Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, especfico de la Homeopata, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reaccin de cada persona. Aplicando estos principios, la Homeopata utiliza substancias orgnicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patgenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrs, contaminacin,...). La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:

LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES. LEY DE LA INFINITESIMALIDAD.

La HOMEOPATIA es un Mtodo Teraputico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos sntomas semejantes o parecidos a los del enfermo. EJEMPLOS: En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca nuseas y vmitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las nuseas y los vmitos. Acostumbrados a la teraputica tradicional, la HOMEOPATIA puede resultar sorprendente, pero si profundizamos, observamos que en medicina tradicional o ALOPATIA tambin se utiliza a menudo la ley de la similitud. EJEMPLOS: Los derivados del cornezuelo de centeno, provocan toxicolgicamente

hipotensin, vasodilatacin enceflica y cefalea. Estas sustancias se utilizan en dosis ms bajas para el tratamiento de cefaleas, jaquecas, transtornos circulatorios cerebrales, etc. Las diferentes Escuelas Homeopticas Existen diferentes escuelas mdicas que dan lugar a diversos modos de prescripcin. Son fundamentalmente tres:

UNICISTAS PLURALISTAS COMPLEJISTAS

LOS UNICISTAS Estos mdicos se inspiran en el Dr. James Tyler Kent. El unicismo o kentismo utiliza el principio del remedio nico: dicho remedio nico o SIMILIMUM debe corresponder a la parte principal de los sntomas observados en el enfermo. Ese remedio nico (remedio de fondo) va a tratar el terreno del enfermo, lo prescribir una sola vez y no lo volver a renovar hasta que no cese su efecto. LOS PLURALISTAS Estos mdicos prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del dia.De esta forma el conjunto de remedios va a abarcar el conjunto de sintomas del enfermo.El SIMILIMUM se sustituye por varios SIMILES. Los remedios los ir variando en funcin de la evolucin de los sintomas. Al mismo tiempo tambin prescribir el o los medicamentos de fondo. LOS COMPLEJISTAS Estos mdicos utilizan frmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios. La prescripcin normalmente la suelen hacer, sobre todo, en gotas y a bajas diluciones. Separadamente recetar el remedio de fondo en media o alta dilucin.

Potrebbero piacerti anche