Sei sulla pagina 1di 22

CALIDAD Y EVALUACIN DE LOS CONTENIDOS ELECTRNICOS

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la red hacen necesaria la adopcin, por parte del usuario de informacin digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrnicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

La Calidad La Calidad de la informacin La Calidad de la informacin en el entorno digital Necesidad de evaluar los contenidos electrnicos Mtodos de evaluacin Criterios de evaluacin Diseo de una plantilla de evaluacin de contenidos electrnicos Habilidades y competencias Dossier electrnico Dossier bibliogrfico

La calidad La palabra calidad se utiliza constantemente en la vida cotidiana para calificar la superioridad o excelencia de algo. As, decimos que un producto es de calidad cuando cumple con nuestras expectativas sobre el mismo y sus caractersticas y propiedades nos parecen adecuadas. El componente de subjetividad que hay en este tipo de juicios de valor es evidente, ya que no todo el mundo tiene los mismos criterios, necesidades y expectativas y la percepcin de la calidad est condicionada a ello. Por tanto, podemos decir que la calidad de algo est condicionada a la valoracin subjetiva del usuario o consumidor.

En el mbito profesional, acadmico o empresarial cuando se habla de calidad se hace desde una perspectiva ms estricta en la que la calidad se valora de la forma ms objetiva posible, de acuerdo a unas pautas y criterios comnmente aceptados, aunque adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios a los que va dirigido el producto o servicio. En estos mbitos el inters por definir lo que es la calidad ha sido considerable y de ello se han ocupado fundamentalmente las entidades y organismos encargados de la normalizacin. La ISO (Internacional Organization for Standarization) la defini en un primer momento, en la norma ISO 8402:1994, como la totalidad de los rasgos y caractersticas de un producto o servicio, que afectan a su capacidad para satisfacer necesidades manifiestas o implcitas. Posteriormente, en el ao 2000, norma ISO 9000:2000, modific su definicin por la siguiente: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. La American Society for Quality define la calidad como la totalidad de funciones y caractersticas de un producto que les permite satisfacer una determinada necesidad. Otras definiciones de calidad:
o o o

Juran: Adecuacin al uso Crosby: Conformidad con los requisitos Feigenbaum: La composicin total de las caractersticas de los productos y servicios de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento, a travs de los cuales los productos y los servicios es unos cumplirn las expectativas de los clientes.

De estas definiciones se desprende que la calidad, adems del componente subjetivo antes descrito, tiene un componente objetivo que sera el conjunto de caractersticas y propiedades que le son propias a un producto o servicio. As, las empresas o instituciones responsables de la creacin de un producto o de la prestacin de un servicio deben ajustarse a una serie de pautas y normas para lograr un servicio o producto de calidad. stas emanan de organizaciones normalizadoras y su cumplimiento viene determinado bien por imposicin legal o bien por imposicin del mercado. Alcanzar la calidad a da de hoy no es ya una meta sino que se ha convertido en un requerimiento mnimo de existencia: el usuario/consumidor cada vez es ms exigente y no se conforma con cualquier cosa, adems la amplia oferta existente le permite escoger entre diferentes productos o servicios y la calidad del mismo

condicionar en gran medida esa eleccin. Ejemplo de organizaciones dedicadas a la calidad.


Cerrar Organizaciones: American Society for Quality (ASQ) http://www.asq.org European Organization for Quality (EOQ) http://www.eoq.org Fundacin Latinoamericana para la Calidad (FLC) http://www.calidad.org Asociacin Espaola para la Calidad (AEC) http://www.aec.es Juran Institute http://www.juran.com

La calidad de la informacin El trmino informacin ha sido definido como "el mensaje utilizado para representar un hecho o una nocin en un proceso de comunicacin con el fin de incrementar el conocimiento" y tambin como "comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada". Que la informacin es poder se sabe desde hace mucho tiempo, todo el mundo lo ha odo en alguna ocasin, sin embargo, hoy en da se han aumentado nuestras demandas de informacin y sta pasa de ser algo valioso a ser un bien necesario en nuestra vida diaria. En la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento en la que estamos inmersos cada vez se hace ms necesario el conocimiento y el aprendizaje para desarrollar cualquier actividad (empresarial, recreativa, investigadora, etc.) y adems estos conocimientos deben actualizarse regularmente, pues enseguida quedan desfasados, y el proceso de aprendizaje debe ser continuo para que sea eficaz. La materia prima para estos procesos (aprendizaje y adquisicin de conocimiento) es la informacin, de ah su importancia, pero no toda la informacin que se genera y a la que tenemos acceso es igual de buena, ni igual de til, ni igual de vlida. La capacidad de discernir la buena de la mala informacin para su uso posterior determinar el xito del individuo o del grupo en este nuevo entorno en el que la informacin se ha hecho tan valiosa.

Aplicadas las definiciones de calidad al mbito de la informacin podramos decir que la calidad de la informacin de un recurso informativo vendr determinada por su capacidad para satisfacer las necesidades de informacin de la persona que lo utilice o consulte. Si bien, esto puede ser muy relativo, ya que la apreciacin de la calidad es muy subjetiva y lo que para una persona puede ser vlido puede no serlo para otra (depende de la audiencia), lo cierto es que hay una serie de convenciones universalmente aceptadas de las caractersticas deseables de la informacin:
o

Objetividad
Cerrar Objetividad. La informacin no debe ser sesgada ni debe ser un elemento propagandstico o desinformador. Una informacin sesgada o parcial no slo no es til sino que adems puede ser nociva.

Integridad
Cerrar Integridad. La informacin debe ser segura y completa. Debe ser fiable en el sentido de que no debe estar modificada ni falsificada por personas ajenas a su creacin. En el entorno digital esto es de suma importancia debido a la facilidad con que los documentos pueden ser manipulados y modificados.

Utilidad
Cerrar Utilidad. Es la capacidad de satisfacer las necesidades informativas de los usuarios y depende en gran medida del tipo de usuario al que vaya dirigida esa informacin.

La calidad de la informacin no es una realidad palpable y medible de forma exacta y unvoca sino que puede percibirse desde varias dimensiones, el nmero de dimensiones que se tengan en cuenta en un recurso de informacin determinar la exhaustividad de su estudio.

Las dimensiones de la calidad de la informacin se pueden agrupar en cuatro categoras: intrnseca, contextual, representacional y accesibilidad.

CALIDAD INTRNSECA DE LA INFORMACIN. Hace referencia a la calidad de la informacin per se , a su valor objetivo independientemente de su forma de difusin, diseo o al pblico al que va dirigido. Se engloban aqu aspectos como: o Rigor cientfico. Es importante que la informacin que aporte un documento est basada en la evidencia cientfica, en la reflexin y en los mtodos cientficos propios de cada disciplina. o Integridad. La informacin no debe ser parcial ni sesgada sino que debe presentarse en su totalidad a no ser que la finalidad del documento sea resumir o abreviar otra informacin. o Objetividad: La objetividad de la informacin depende del autor de la misma y no de la percepcin del usuario. Es un aspecto importante que determina la calidad del recurso ya que su carencia puede dar lugar a percepciones errneas de la realidad de un hecho y a la desinformacin. Dado que en muchos casos la objetividad no es fcil de percibir, la credibilidad de la informacin se asocia a la confianza que nos merezca el responsable de su contenido en funcin de su autoridad y su adscripcin. o Precisin: La precisin tiene que ver con la exactitud de la informacin y con el nivel de profundidad con que se aborda un tema. En este sentido, se debe discernir el rigor o la trivialidad de la informacin valorndose positivamente lo primero. No obstante, esta dimensin depende de la intencin y las pretensiones del recurso y del tipo de usuarios al que va dirigida. CALIDAD CONTEXTUAL DE LA INFORMACIN. Tiene que ver con el contexto en el que se accede a la informacin y con la adecuacin a las necesidades del sistema y del usuario. o Relevancia: La relevancia sera la adecuacin de la informacin a las necesidades de los usuarios. Es por tanto una dimensin de valoracin subjetiva condicionada al tipo de usuario que la usa. o Valor aadido. En muchas ocasiones los elementos de valor aadido facilitan el uso de la informacin y permiten una mejor asimilacin de la misma, aumentando su utilidad y calidad.

Actualidad de la informacin: La actualidad de la informacin determina en gran medida su utilidad. Por lo general, exceptuando la informacin con valor histrico, cuanto ms reciente sea sta mejor, sobre todo en determinados tipos de informacin como la cientfica o las noticias Cantidad de informacin aportada. A priori, cuanta ms informacin se aporte mejor, pero dentro de unos lmites que pondr el sistema (para su procesamiento, almacenamiento.) y el usuario (para sus necesidades, el tiempo de que disponga.). Utilidad. La utilidad en buena medida responde a la pregunta para que sirve esta informacin? Aunque tiene tambin un aspecto subjetivo y depende de para qu quiere ese usuario esa informacin, es evidente que tambin hay un componente objetivo relacionado con la finalidad de la informacin y el perfil de usuario al que se dirige. Por ejemplo, no se puede pretender que una patente de un frmaco sea de igual utilidad a un qumico que a un futbolista. Adecuacin al usuario. Obviamente esto depende del usuario, pero es importante tener claro a quin va dirigida la informacin a la hora de divulgarla y adecuarla a ese perfil.

CALIDAD REPRESENTACIONAL DE LA INFORMACIN. Se trata de la forma en que se representa la informacin, as como de todos los aspectos tcnicos referidos a su estructura. Esta categora abarca los siguientes aspectos: o Tipo de formato. o Claridad. o Concisin. o Compatibilidad. o Diseo. o Flexibilidad. o Homogeneidad de los datos. CALIDAD DEL ACCESO A LA INFORMACIN. En esta categora se engloban los aspectos relativos al cmo se accede a la informacin: o Tiempo de espera. o Navegacin. o Seguridad.

La calidad de la informacin en el entorno digital Durante mucho tiempo el soporte ms extendido de los recursos informativos ha sido el papel, con la aparicin y desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones esta situacin empieza a cambiar y cada vez tienen ms difusin e importancia los documentos digitales. Este tipo de recursos tienen una serie de diferencias con respecto a los documentos impresos que van ms all de la mera forma o del soporte: los documentos digitales, segn Schamber, son fcilmente manipulables, enlazables interna y externamente, rpidamente transformables, inherentemente accesibles, instantneamente transportables e infinitamente replicables. Es decir, que el cambio de soporte supone cambios tambin en la naturaleza y caractersticas del contenido. Por ejemplo, la hipertextualidad de los contenidos es una caracterstica de los documentos digitales que no tienen los documentos impresos. La importancia que ha ido cobrando el estudio de la calidad de la informacin en el entorno digital se debe principalmente al incremento del volumen de recursos a los que tenemos acceso. La facilidad para crear y difundir informacin en internet ha favorecido esta situacin y hoy en da cualquiera puede publicar en la web. En trminos generales, la informacin impresa pasaba por una serie de filtros y deba de ajustarse, en mayor o menor medida, a una serie de pautas de edicin o presentacin para poder salir a la luz. La mayora de la informacin que podemos encontrar en internet no tiene que pasar ningn tipo de filtro de este tipo y por eso es ms fcil encontrar en la web, adems de excelentes recursos, otros de menor calidad. El trmino calidad, aplicado a la informacin en Internet, es una meta que implica un proceso continuo de planificacin, anlisis, diseo, implementacin, promocin e innovacin, para asegurar que la informacin cubra las necesidades de los usuarios en cuanto a contenido, presentacin y usabilidad. Sin embargo, no todos los productores de informacin apuestan por la calidad debido al esfuerzo que requiere y por eso encontramos en internet recursos de todo tipo. Si a esto le sumamos la naturaleza catica de internet, que dificulta la bsqueda, identificacin y localizacin de la informacin deseada veremos que se hace necesario conocer las caractersticas que definan la calidad de los recursos digitales para poder valorarlos y filtrarlos. Las personas o entidades que apuesten por la calidad de la informacin deben saber que sta tiene un precio, tiene un coste en trminos econmicos (el tiempo que se tarda en publicar es mayor, las revisiones

y mejoras requieren tiempo y personal. ), pero sin duda, son mayores sus beneficios en trminos de prestigio, de marketing, de difusin del conocimiento, etc... Por eso es importante que si queremos ofrecer informacin de calidad tengamos en cuenta que es un proceso constante de mejora, que implica llevar a cabo alguna o varias acciones del tipo de las siguientes:

Uso de "checklists" para la evaluacin de la propia informacin. Tener en cuenta la opinin de los usuarios de la informacin que tu proporcionas (para ello es imprescindible que se permita al usuario hacer sugerencias y ponerse en contacto con los responsables de los documentos). Supervisin y control de la informacin que se publica. Exhaustivos controles antes de la publicacin (pruebas en "Beta").

Los documentos electrnicos constan de dos componentes fundamentales: la forma y la informacin. Ambos son necesarios y de poco sirve que un recurso tenga informacin muy valiosa y muy til sta si no est adecuadamente organizada y estructurada y viceversa, si un recurso est correctamente organizado pero su contenido es pobre su utilidad ser nula. A pesar de que ambos componentes son importantes parece constatado que los usuarios por lo general estn ms interesados en el contenido que en la forma. En el apartado anterior (enlace a seccin La calidad de la informacin) se han descrito las dimensiones desde las que se puede enfocar la calidad de la informacin, independientemente de su soporte. Muchas de las caractersticas que condicionan la calidad de los recursos impresos siguen siendo vlidas en el entorno digital, pero deben enfocarse desde otra perspectiva y adems deben tenerse en cuenta otras nuevas para determinar la calidad de los recursos digitales, sobre todo en lo tocante a la forma, que prcticamente nada tiene que ver con la de los recursos en otros soportes (papel, microfichas.). Con respecto al contenido, a la informacin, la calidad sigue las mismas pautas en los recursos electrnicos e impresos. Sin embargo, con respecto a la forma, hay que tener en cuenta las notables diferencias entre ambos soportes y su implicacin en la percepcin de la calidad. Las dimensiones o caractersticas que condicionan la calidad de un recurso electrnico, adems de las que son comunes con la informacin impresa, seran:
o

Facilidad de navegacin

Cerrar Facilidad de navegacin. Los documentos impresos tienen la caracterstica de la linealidad en su lectura o consulta, una persona sabe al coger un libro dnde est el principio y dnde el final ya que hay una sola secuencia de presentacin de la informacin, sin embargo los documentos digitales son hipertextuales, la informacin est organizada a travs de enlaces que permiten su consulta de forma no secuencial y una mayor interaccin del usuario. Por eso es importante que la navegacin sea lo ms fcil e intuitiva posible permitiendo al usuario conocer en todo momento "dnde est" dentro de un documento y cmo acceder a la informacin que busca. En este sentido es muy importante el uso de ayudas sobre cmo utilizar el documento. Obviamente esto depende de la complejidad de la estructura del documento y de su volumen de informacin y ser un elemento de mayor importancia en los recursos ms voluminosos y que cuenten con mayores prestaciones. Por ejemplo, no tiene la misma importancia el uso de ayudas en una biblioteca digital, con una gran cantidad de informacin, de recursos, de procesos y de servicios, que en un dossier electrnico de una institucin.

Compatibilidad e Interoperabilidad
Cerrar Compatibilidad e interoperatibilidad. Los documentos electrnicos se caracterizan por la necesidad de utilizar equipos informticos para su consulta, en contraste con el documento impreso, que es consultable directamente. La compatibilidad e interoperatibilidad hacen referencia a la capacidad del documento para ser procesado adecuadamente desde diferentes plataformas. Esta caracterstica asegura que un recurso llegue a ms usuarios y perdure ms en el tiempo.

Actualizacin
Cerrar Actualizacin. Si bien esta es una dimensin general de la informacin, en el caso de los recursos electrnicos cobra especial importancia debido a la capacidad que tienen stos para ser actualizados y modificados en cualquier momento, algo que no ocurra con los documentos impresos que difcilmente podan ser modificados una vez salidos de la imprenta. En internet, la actualidad de la informacin es prcticamente un requisito bsico debido al elevado nivel de

obsolescencia de sus contenidos.

Velocidad
Cerrar Velocidad. Los recursos electrnicos son procesados por equipos informticos para su consulta, el tiempo que se requiera para hacerlo influye en la percepcin del usuario ya que ste siempre desea la obtencin de informacin de calidad en el menor tiempo posible.

La informacin digital, la siguiente actividad es averiguar el grado en que el recurso se ajusta a estas caractersticas deseables y para ello es necesario llevar a cabo un proceso de evaluacin de la calidad del recurso mediante el uso de criterios, parmetros e indicadores.

Necesidad de evaluar los contenidos electrnicos La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopcin, por parte del usuario de informacin digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrnicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona. La generalizacin en la publicacin de contenidos en Internet ha motivado que la necesidad de aplicar criterios de seleccin y evaluacin se extienda a mbitos y entornos profesionales diversos, como pueden ser el acadmico y el cientfico que requieren de recursos de informacin rigurosos y pertinentes, o el mundo empresarial y comercial cuyos clientes exigen una informacin veraz, organizada y de calidad. Por lo tanto, resulta de vital importancia que dispongamos de unos criterios claros y funcionales para realizar estas labores de seleccin de contenidos digitales.

Mtodos de evaluacin

En el entorno de la web, son muchos los profesionales que se dedican a evaluar los contenidos electrnicos, aunque no todos persiguen los mismos objetivos ni utilizan los mismos mtodos y criterios. De forma general, se distinguen los siguientes grupos:

Profesionales: Trabajan en portales y directorios temticos, como Yahoo o Lycos, que aportan con su labor evaluadora un valor aadido a los recursos electrnicos que proporcionan.

Expertos: A travs de sus pginas personales o corporativas, proporcionan una seleccin de recursos evaluados referentes a su especialidad. El rigor en la clasificacin y la pertinencia de los recursos electrnicos seleccionados vienen avalados por la reputacin profesional del experto, as como por su alto grado de especializacin en una materia determinada. Un ejemplo es La Pgina del Idioma Espaol: el directorio de recursos electrnicos que incluye en su sitio web posee todas las garantas de fiabilidad necesarias para un usuario que busque informacin en el tema de la lingstica y la filologa.

Diferentes organismos e instituciones como sociedades cientficas o universidades: Proponen explcitamente una serie de criterios y parmetros que deben de ser respetados cuando se disean pginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado. Es el caso por ejemplo de las guas de estilo web de la Universidad de Zaragoza, o de las guas para sitios web de la American Medical Association (AMA).

Bibliotecarios y documentalistas: Aportan sus conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrnicos especializados, que se ofrecen en las pginas web de las bibliotecas o unidades de informacin en las que realizan su actividad. Como ejemplos, podemos citar la seleccin de recursos ofrecida por la Biblioteca Universitaria de Granada, las guas temticas de recursos de informacin proporcionadas por la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid o la elaborada por la School of Information de la

Universidad de Michigan denominada Internet Public Library. Recursos especializados igualmente seleccionados y valorados son los propuestos por los documentalistas del Centro de Investigacin para la Paz (CIP).

Agencias de evaluacin o pasarelas temticas (subjetcs gateways o information gateways): Estn formadas por equipos de especialistas como acadmicos, bibliotecarios, universitarios y otros profesionales, que utilizan estrictos criterios de seleccin y de control de la calidad de la informacin para evaluar recursos electrnicos. El resultado de su actividad se concreta en un producto altamente valorado en el seno de la comunidad cientfica, pues los contenidos electrnicos proporcionados son rigurosamente clasificados, descritos, valorados y actualizados, y destacan sobre todo, por su alto nivel de especializacin. Veamos detenidamente algunas de ellas:
o o o

BubLink The Argus Clearinghouse The Internet Scout Project

Criterios de evaluacin La calidad de la informacin electrnica puede ser evaluada desde diferentes perspectivas -cuantitativa, cualitativa, bibliomtrica...-, aunque la ms generalizada es aquella que se centra en la satisfaccin del usuario y en el anlisis y la valoracin de una serie de criterios que deberan de estar presentes en los contenidos proporcionados en el entorno digital. Antes de empezar a analizar cualquier recurso electrnico, hay que identificar la tipologa del mismo, puesto que en la web existe una variada gama de tipos de recursos: directorio, motor de bsqueda, revista electrnica, sede web corporativa, sede web institucional, sede web acadmica, medio de comunicacin, pgina personal, sede web comercial, organizacin no gubernamental ... La aplicacin de los criterios e indicadores de evaluacin variarn por lo tanto, en funcin de las caractersticas de cada uno de ellos, as como del nivel de profundidad que el evaluador decida emplear.

Por otro lado, la naturaleza hipertextual de la web exige al menos, dos niveles de evaluacin sobre los que hay que aplicar los criterios e indicadores oportunos:

Micronavegacin: que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la navegacin interna entre los propios contenidos del sitio web

Macronavegacin: relacionada con los enlaces del sitio web hacia el exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW, es decir, cuestiones cmo la recuperabilidad del recurso electrnico en cuestin en los buscadores ms utilizados por los usuarios, el nmero de recursos que tengan un enlace a este sitio web, o, desde el punto de vista del diseo, la capacidad que tenga la web para ser consultada por todos los usuarios en general (accesibilidad).

Para cada uno de estos niveles de navegacin, habr que aplicar los criterios y parmetros que nos ofrezcan informacin sobre los mismos. Como modelo general , se presenta un conjunto de criterios de evaluacin e indicadores vlidos para un anlisis y valoracin de recursos electrnicos.

Autora: Este criterio es esencial para distinguir la credibilidad de la fuente de informacin y la calidad de los contenidos de un sitio web. El responsable de los contenidos de un sitio web, ya se trate de una persona o de una organizacin, debe estar claramente identificado, mediante una serie de indicadores presentes en el sitio:
o o o o o

una adscripcin del autor a la organizacin a la que pertenece una breve informacin sobre el currculum acadmico o profesional del responsable una direccin de correo electrnico para contactar o verificar la legitimidad del responsable de la pgina una declaracin de principios o intenciones sobre la finalidad de los contenidos algn tipo de logotipo que represente a la institucin

alguna crtica o mencin por parte de una organizacin externa sobre la calidad del sitio web

Actualizacin y actualidad: Este criterio se refiere a la actualidad de los contenidos del sitio web evaluado, as como a la actualizacin de los mismos, si es que este aspecto es integrado en la pgina web. Son aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de medir la calidad del contenido de una pgina web, ya que la rapidez e inmediatez que permite Internet como medio de edicin y como medio de comunicacin y difusin de la informacin es tambin una de las cuestiones ms valoradas en el nuevo medio, y por lo tanto, son criterios dignos de considerarse cuando evaluamos contenidos difundidos por esta va. Dentro de este apartado, hay que valorar los siguientes indicadores: La indicacin explcita de la fecha de creacin del sitio web. Suele estar indicada al pie de la pgina principal del sitio web, junto a los datos de autora. En algunas ocasiones hay que ser precavidos, pues en algunas pginas web aparece la fecha del da en que se consulta la pgina; ello no significa que los contenidos estn actualizados sino que se trata de un mecanismo que actualiza automticamente la fecha, y en consecuencia, debemos de buscar el dato de la actualizacin en otros lugares.

La indicacin explcita de la fecha de actualizacin de los contenidos. Generalmente, este dato es indicado en los sitios web de varias maneras: Explcitamente en la pgina principal, como dato de valor aadido a los contenidos Al pie de la pgina principal del sitio web, junto a la fecha de creacin En diferentes pginas del sitio web, dependiendo de la naturaleza de los contenidos incluidos

La presencia de informacin actual y actualizada. En ocasiones, no existe el dato explcito de la fecha de actualizacin, pero el propio contenido de la informacin con referencia a hechos actuales, a documentos publicados recientemente, o incluso la existencia de una seccin de novedades o noticias actuales, nos confirma la actualidad y la frecuente actualizacin de los contenidos de un sitio web.

La existencia de enlaces obsoletos, que remiten a pginas no existentes porque han cambiado de url.

La existencia de enlaces errneos, que no nos lanzan a ningn sitio, porque al establecer el enlace se han cometido errores en su redaccin.

Contenido: Este criterio integra todo un conjunto de requerimientos propios de los contenidos o de la informacin proporcionada por un sitio web. Los indicadores o parmetros que nos pueden aportar informacin en este sentido resultan un tanto subjetivos y a veces difciles de verificar, por lo cual depende, en ltima instancia, del propsito evaluador o de la capacidad intelectual o cientfica de la persona que efecta el anlisis. Dentro de este criterio se considera por ejemplo, el grado en que la informacin es rigurosa y precisa, el alcance de su cobertura o el nivel de objetividad de la informacin proporcionada:

Cobertura: Se trata de valorar la amplitud y el nivel de profundidad con que los contenidos son tratados en el sitio web, aspectos que dependen en cierta medida de los propsitos declarados por el autor del sitio web o de la especificacin del colectivo de usuarios al que va dirigida la informacin. Valoraremos en este apartado el mayor o menor grado en el que se presentan las informaciones del sitio.

Exactitud, precisin y rigor: Para conocer la exactitud de los contenidos incluidos en un sitio web, stos deben poder ser verificados de algn modo. Desde el punto de vista cientfico, por ejemplo, se valora que las informaciones vertidas se apoyen en citas bibliogrficas, que aparezcan explcitamente para permitir su consulta. Pero este indicador, se refiere igualmente a la correcta formulacin de los contenidos, sin ambigedades ni errores gramaticales.

Pertinencia: La pertinencia est relacionada con la validez y la utilidad de los contenidos incluidos en un sitio web y que hay que valorar en funcin de los objetivos y propsitos declarados por el creador de los contenidos y el inters que posea la informacin para el usuario.

Objetividad: Se trata de comprobar el grado de dependencia o la ausencia de cualquier sesgo ideolgico, poltico o comercial de la informacin incluida en el sitio web. No hay que olvidar que un gran porcentaje de la informacin en Internet tiene un fin promocional y publicitario. Es necesario, por tanto, conocer la perspectiva de la autora de los contenidos.

Accesibilidad: Consiste en la capacidad de un sitio web de ser aprehendido en su totalidad por todos los usuarios, independientemente de las condiciones fsicas y/o tcnicas en las que se acceda a Internet. Es decir, los desarrolladores de contenidos y los diseadores de webs deben tener en cuenta todas las dificultades y limitaciones con las que puede encontrarse un usuario que visite su sitio web: discapacidad fsica (auditiva y visual), diversidad de aplicaciones de usuario, diferentes tipos de conexin, diferentes navegadores y diferentes versiones de navegador, diferentes tamaos de monitor, ausencia de software adecuado para descargar determinados ficheros, necesidad de descargar e instalar plugings

adicionales, desconocimiento de la lengua... En definitiva, un variado conjunto de cuestiones que pueden hacer que los contenidos de un sitio web no puedan ser accesibles por todos. Estos aspectos son importantes para determinar la calidad de la difusin de los contenidos de las pginas web, y especialmente, cuando los contenidos corresponden a sitios oficiales y con contenidos pblicos. Los indicadores que hay que tener en cuenta para evaluar este criterio son los siguientes: Diseo compatible con diferentes navegadores o diferentes resoluciones de pantalla: Se evala la existencia o ausencia de distorsiones en la visibilidad de las pginas del sitio web, utilizando cualquiera de las versiones de los navegadores de uso ms generalizado entre los usuarios: Internet Explorer y Netscape. Se puede valorar positivamente la indicacin expresa de las caractersticas tcnicas necesarias para una visualizacin de la web.

Existencia de versiones alternativas de visualizacin para los sitios web con presentaciones Flash, que pueden dificultar la carga y legibilidad de los contenidos para aquellos usuarios sin condiciones tcnicas en su ordenador para desarrollar ese tipo de aplicaciones.

Cumplimiento de la normativa WAI (Web Accesibility Initiative), una iniciativa del Consorcio de la Wide World Web (W3C) con recomendaciones para hacer los contenidos de la Web accesibles para todos, y especialmente, para la gente con algn tipo de discapacidad auditiva, visual, cognitiva, etc. Este criterio se hace prcticamente obligatorio en los sitios web de contenido oficial y pblico, como pueden ser pginas web de ministerios, universidades, bibliotecas, etc.

Posibilidad de imprimir y visualizar correctamente la impresin de los contenidos del sitio.

Existencia de una Ayuda al usuario sobre la estructura de los contenidos y la navegacin del sitio, especialmente cuando ste es complejo y amplio.

La presencia de versiones en otras lenguas de los contenidos del sitio web, p ara alcanzar no slo una mayor accesibilidad sino tambin una mayor difusin de los mismos.

Funcionalidad: Con este trmino se alude a la facilidad con que, en un sitio web, el usuario puede localizar la informacin que le interesa y captar la informacin pertinente de forma rpida. Es decir, este criterio valora la efectividad del sitio web a la hora de utilizarlo y consultarlo. De ah que se valore la estructura y organizacin lgica de los contenidos para conseguir un resultado ptimo de localizac in de la informacin. As pues, estos son los indicadores bsicos que se deben tener en cuenta para valorar este criterio: Una estructura lgica de los contenidos incluidos en el sitio web, organizada en forma de tabla de contenidos, men jerrquico u otra organizacin similar, de manera que el usuario pueda captar desde un primer momento, los contenidos ms importantes.

La pertinencia y adecuacin de los ttulos utilizados en los apartados o secciones principales del sitio web, lo cual proporciona coherencia y homogeneidad y evita la confusin al usuario.

La existencia de un mapa web que incluya, de manera jerrquica y organizada, todos los contenidos del sitio web con enlaces activos. L a presencia de este elemento es vital para agilizar y perfeccionar el uso efectivo de las pginas

web, y para que el usuario visualice la estructura global de los contenidos.

La existencia de un sistema de bsqueda de contenidos propios del sitio web, que permita la localizacin inmediata de la informacin que necesita el usuario. Este sistema de bsqueda puede consistir en una base de datos con diferentes opciones de bsqueda o un motor de bsqueda interno

Navegabilidad: La navegabilidad se refiere a la facilidad con que el usuario puede desplazarse por todas las pginas que componen un sitio web, y ello es posible gracias al conjunto de recursos y estrategias de navegacin diseados para conseguir un resultado ptimo de localizac in de la informacin y de orientacin para el usuario. Estos aspectos son importantes para evitar la sensacin de desbordamiento de la informacin o de prdida que puede producir el navegar por los contenidos, saltando de un hipervnculo a otro, o la lectura no secuencial de los contenidos. Los indicadores que se valoran en este criterio son los siguientes: La presencia de un men de contenidos siempre visible, a ser posible siempre en el mismo lugar y en cada una de las pginas que compone el sitio web, para que el usuario tenga siempre presente la estructura general de los contenidos principales contenidos en el sitio web.

La presencia de botones de navegacin que permitan al usuario recorrer el sitio web de manera lgica.

Diseo: Dentro de este apartado se valoran varias cuestiones relacionadas con el aspecto fsico o la ergonoma del sitio web que contribuyen

a hacer del recurso digital un espacio agradable a la vista y fcil de leer por el usuario. Estos seran los indicadores que aportaran informacin a este respecto: Diseo web elegante, funcional y atractivo

Adecuada combinacin de colores, formas e imgenes que faciliten la lectura de los contenidos

Tipografa adecuada de la informacin textual, es decir, tamao y tipo de letra idneos para una buena lectura

Homogeneidad de estilo y formato en todas las pginas del sitio web

Diseo de una plantilla de evaluacin de contenidos electrnicos El procedimiento ms frecuente para evaluar un recurso electrnico es utilizar una plantilla en la que se especifican los criterios e indicadores que han de valorarse, a cada uno de los cuales puede proporcionarse una puntuacin. CRITERIOS

INDICADORES Adscripcin del autor Informacin sobre el autor Medio de contacto (e-mail) Logotipo de la organizacin Declaracin de principios y propsito del sitio web Evaluacin externa Fecha de creacin Fecha de actualizacin Informacin actual y actualizada Existencia de enlaces obsoletos

Autora

Actualizacin

Existencia de enlaces incorrectos Cobertura Exactitud, precisin y rigor Pertinencia Objetividad Diseo compatible con diferentes versiones navegador y resoluciones de pantalla Versiones alternativas de visualizacin Cumplimiento normativa WAI Impresin correcta Ayuda para la navegacin y la comprensin contenidos Versiones en otras lenguas Estructura lgica: tabla, men de contenidos Pertinencia y adecuacin de los ttulos secciones Existencia de mapa web con enlaces Sistema de bsqueda de contenidos propios Men de contenidos Botones de navegacin Elegante, funcional y atractivo Combinacin de colores, formas e imgenes Tipografa textual adecuada Homogeneidad de estilo y formato

Contenido

Accesibilidad

Funcionalidad

Navegabilidad

Diseo

Habilidades y competencias

Conocer e interiorizar la filosofa y los principios de la calidad Caracterizar los aspectos que influyen en la calidad de la informacin digital, incidiendo en los aspectos relacionados con el contenido. Utilizar la evaluacin como una estrategia de comprobacin y mejora, detectando fortalezas y debilidades que permitan seleccionar la

informacin en los formatos ms apropiados a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Conocimiento de los mtodos y tcnicas para la evaluacin de la informacin electrnica. Entrenamiento en el manejo y uso de criterios e indicadores de evaluacin de la informacin electrnica, profundizando tanto en los aspectos de micro como de macronavegacin, sabiendo distinguir la veracidad, la fiabilidad y la credibilidad de los contenidos electrnicos. Habilidades para entender y aplicar una plantilla de evaluacin tanto de la informacin como de los recursos electrnicos.

Fuente: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm

Potrebbero piacerti anche