Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

MALTRATO Y NUTRICION DURANTE LA INFANCIA


INTEGRANTES: DIANA CHUCHUCA GIA ALEXANDRA GUACHO GANAN DIANA REYES TORRES VERNICA ROMO JIMENEZ

2 Ao de Enfermera A

MALTRATO INFANTIL
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier accin (fsica, sexual o emocional) u omisin no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona dao fsico o psicolgico y que amenaza su desarrollo tanto fsico como psicolgico. Se distinguen cinco tipos bsicos de maltrato infantil: El Abuso Fsico El Abuso Sexual El Maltrato Emocional El Abandono Fsico El Abandono Emocional

El maltrato o abuso fsico


Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo.

Los indicadores tpicos del abuso fsico: Las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo Las quemaduras con formas definidas Las fracturas de nariz o mandbula, o en espiral de los huesos largos; Las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso Seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia...).

El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: 1. La asimetra de edad.- se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la vctima ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor. 2. El abuso de poder.- es un factor necesario para el abuso infantil ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el mbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor.

El abandono o negligencia fsica y cognitiva La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades bsicas de un nio por parte de sus padres o personas encargadas. Se define como aquella situacin donde las necesidades fsicas (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) y cognitivas bsicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio. La negligencia puede ser: Fsica (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisin adecuada); Mdica (ej., falta de proporcionar tratamiento mdico o para la salud mental); Educativa (ej., falta de atencin a las necesidades emocionales de un nio, falta de proporcionar cuidado psicolgico o permitiendo que el nio use alcohol o drogas). El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problemtica social que hoy en da se vive, cuyo producto ultimo es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el ncleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacia los hijos. Impacto Psicolgico Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectar al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecucin de las metas del menor sera, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se seala que ste amenaza el desarrollo de la competencia del nio o el desarrollo fsico, psicolgico y emocional considerado como normal para el nio. El nio aprende lo que vive Si vive con tolerancia aprende a ser paciente Si vive criticado aprende a condenar Si vive con aprobacin aprende a confiar en s mismo Si vive engaado aprende a mentir Si vive en equidad aprende a ser justo Si vive con vergenza aprende a sentirse culpable

Si vive con seguridad aprende a tener fe en s mismo Si vive hostilizado aprende a pelear Si vive en la aceptacin y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

NUTRICIN INFANTIL
LOS AOS PREESCOLARES Muchas veces, los nios en edad preescolar prefieren un da un alimento que rechazan al da siguiente. A pesar de estos altibajos, buscan seguridad y estructura. Para mejorar la nutricin de su hijo y fomentar unos buenos hbitos alimentarios: Haga regularmente las comidas familiares Sirva comidas y bocadillos sanos y variados Sea un modelo de referencia porque come de manera saludable Evite discusiones sobre la comida Haga que los nios participen en la preparacin de las comidas NIOS EN EDAD ESCOLAR En esta fase, su hijo ya es independiente. Frecuentemente las comidas se hacen fuera de casa y los bocadillos pasan a ser parte importante de la dieta del nio. Aunque en general su hijo es muy activo, Ud. Observa quiz que tambin disfruta de otras actividades ms tranquila, como la televisin o los videojuegos. NECESIDADES ENERGTICAS Y DE NUTRIENTES Los nios son diferentes y crecen siguiendo sus propias pautas. Caractersticamente, sus necesidades energticas son elevadas para su tamao. A menudo, crecen demasiado rpidamente y adelgazan aun cuando tienen ms apetito. Las comidas hechas con regularidad y los bocadillos sanos deben incluir alimentos ricos en hidratos de carbono, frutas, verduras, productos lcteos, carnes magras, pescados, aves, huevos, legumbres y frutos secos. SOBREPESO Y OBESIDAD El nmero de nios obesos y con exceso de peso va en aumento. Las pruebas muestran que unos hbitos alimentarios familiares irregulares, una gran ingesta de grasas y de alimentos elaborados y una escasa actividad fsica producen sobrepeso y obesidad en la infancia. Si su hijo tiene exceso de peso, no debe imponrsele una dieta restrictiva. Lo ms

eficaz es un estilo de vida con comidas saludables y con actividad. Incluya a toda la familia en los cambios para un estilo de vida saludable. Las autoridades de salud pblica recomiendan que los nios hagan al menos 60 minutos de ejercicio fsico moderado, cada da. Es raro tener exceso de peso por enfermedad, pero compruebe con su profesional de atencin de salud, si esa posibilidad le preocupa. Como padre o persona encargada del cuidado del nio, debes saber que para los nios es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los nios no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer. BUENOS HBITOS ALIMENTICIOS Los nios de corta edad necesitan tres comidas regulares ms uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Ensea buenos hbitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprendern de ti cmo y qu comer. Tus hbitos alimenticios saludables harn que t tambin seas ms saludable! PORCIONES PARA NIOS Sirve porciones pequeas a los nios de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirn ms comida. Ofrceles nuevos alimentos en porciones an ms pequeas, como una o dos cucharadas. Ayuda si tienes nios quisquillosos para comer Con frecuencia los nios quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "mana por un alimento". Por lo general, esta mana por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del nio; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el nio lo siga comiendo hasta que se le pase la mana. Es posible que los nios de corta edad coman menos un da y ms al da siguiente, el apetito de los nios depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el nio est comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu mdico o dietista.

Utiliza la Pirmide Gua de los Alimentos para Nios de Corta Edad Est pirmide especial te ayudar a ensear a tus hijos qu deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirmide se muestran los alimentos que los nios conocen y disfrutan. Ofrece a los nios de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energa que los nios necesitan. Ningn grupo alimenticio es ms importante que otro. Para crecer y ser saludables, los nios necesitan comer diferentes alimentos cada da. EL DESAYUNO IDEAL En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos ms temprano al colegio y que desayunen all. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qu es lo que desayunan sus hijos. En la mayora de las escuelas, el men es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio. A los padres que tienen ms tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:

Lcteos: leche, yogur, y/o queso Cereales: galletas, pan, copos, entre otros Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina Frutas o Zumo Otros: mermelada, algn fiambre, miel, etc.

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuir a que los nios tengan ms energa y ms fuerza para desarrollar las actividades que les exijan. Todo es una cuestin de hbito. Si desde la ms temprana edad los nios son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituar a esta costumbre, y le exigir un buen desayuno todos los das, y ellos se sentirn satisfechos. Y la familia estar previniendo lo que hoy es una preocupacin mundial de los expertos de alimentacin: la obesidad infantil.

QU PONER EN LA LONCHERA
Cada da miles de padres se hacen esta pregunta. A diario nos devanamos los sesos intentando ser creativos para enviar comida que sea fcil para los maestros y a la vez nutritiva para nuestros hijos. Todo lo que se enva a la escuela debe tener el nombre del alumno Piensen que en la escuela, cada maestra debe ayudar a varios nios al mismo tiempo. Por tanto, cunto ms podamos ayudar mejor. Todo lo que enviamos a la escuela debe estar debidamente identificado. Tanto sea poniendo etiquetas con el nombre del nio o simplemente escribiendo con marcador indeleble su nombre. Lo importante es que todo diga claramente quin es el dueo. De esta manera evitaremos que se pierdan las cosas. Para que los ms chiquitos puedan saber qu cosas son las suyas, si an no saben leer ni identificar su nombre, podemos ponerles los stickers que ms les gusten, o una estrellita (u otra marquita) con el mismo marcador (plumn, rotulador o drypen) que pusimos su nombre. Algn dibujito que haga posible que el identifique sus pertenencias. Mandar comida que puedan comer solitos En casa, generalmente, disponemos de un adulto por cada uno o dos pequeos. Pero en la escuela este rato es bien diferente, por ende, recibirn menos ayuda para comer. Por esto, cuando hablamos de los ms chiquitos quienes an necesitan ayuda para cortar la comida, es mejor enviar los productos ya cortados. En vez de un sandwich entero, crtalo en pedacitos chiquitos, como mini-sandwiches, para que los pequeos puedan comer cada pedacito, sin necesidad de ayuda. Lo mismo con las carnes, fiambres, quesos, etctera. Como quien dice, enva todo en "bocados". Si envas una naranja o una mandarina, no la enves con cscara. Ponla en un tupper, ya cortada y en gajos y con las semillas quitadas. No esperes que en la escuela haya alguien para hacer estas tareas. Lo ms probable es que si no la pelas t y tu hijo an no puede hacerlo solo, la naranja vuelva intacta y si preguntas en la escuela el porqu, te digan que el nio no tena tanta hambre. (Respuesta ms fcil que ponerse a discutir con un padre sobre quin pelar la naranja). Preparar loncheras nutritivas Casi todas las escuelas insisten en esto. Cada vez ms se estn dando casos de obesidad infantil. De pequeos, es la edad de aprender y formar las buenas costumbres que nos acompaarn de por vida. El saber comer es un regalo que podemos dar a nuestros hijos. Por eso, es vital evitar la comida "basura" o "chatarra".

Aprovechemos el lunch para ensearles a comer frutas y vegetales y dejemos de lado las papas fritas y los nuggets. Inventar almuerzos divertidos Los nios comen con los ojos. Si queremos que coman, es importante que lo que vean les resulte atractivo. Adapta el men al gusto de tus hijos. Por ejemplo, poner zanahorias, pepino y tomate en un tupper, no parece algo excitante. Ahora, si cortamos la zanahoria formando flores, los pepinos en crculos y los tomates como corazones, es otra cosa. Lo mismo ocurre con los cereales. Los granos de salvado son excelentes, pero es muy raro que un nio se los coma. Sin embargo, si los mezclamos con nueces y pasas, y jugamos a encontrar las pasas entre el cereal la cosa cambia. O ms fcil, podemos comprar la inmensa variedad de cereales en forma de aritos de colores, estrellitas, etctera, que nos provee el mercado (trata de evitar los que tienen grandes cantidades de azcar). Cuidar el tamao de las porciones Tan importante como la calidad de la comida es la cantidad. Debemos enviar suficientes caloras para que los chicos puedan realizar sus funciones, pero no sobrealimentarlos. Tambin ten en cuenta, que los ms chiquitos en general, al estar en grupo divirtindose, tienden a comer poco y ven la hora del almuerzo como un martirio que les impide seguir jugando. Por lo tanto, si al abrir su mochila ven un almuerzo muy grande, a sus ojos imposible de terminar, se deprimen y comen an menos. Para acertarle a la cantidad justa, es preferible comenzar con porciones pequeas. Si ves que los envases te vuelven completamente vacos agrega un poco ms. Tambin puedes hablar con la maestra, comentarle lo que ests haciendo, para que ella te avise si la cantidad es insuficiente. Esta ltima recomendacin es importante, porque podemos estar muy contentos de que nuestros hijos se terminen toda su merienda, para luego enterarnos que la compaerita que se siente a su lado, sea quien en realidad se la termine. Aydate siguiendo un men semanal Pensar en todas estas cualidades cada maana, mientras que los baamos, los vestimos, cepillamos los dientes, peinamos e intentamos llegar a tiempo, es casi imposible. Por tanto, debemos buscar la forma de facilitarnos la tarea.

Algo que nos puede ayudar mucho es seguir un men semanal que cubra con las necesidades nutritivas de nuestros hijos. Revisar que no haya ningn alimento que les produzca alergias o que no les guste. Luego, de usarlos, veremos que la vida se nos facilitar mucho.

BIBLIOGRAFIA En Internet: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/ninos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_infantil http://srta-fernandez.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt/invnimalt.shtml http://www.mundoconfamilia.com/educacion/e_lunch_es.html

Potrebbero piacerti anche