Sei sulla pagina 1di 25

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS
INSTALACION DE FAENAS
Unidad: Glb. 1. Definicin. El tem de instalacin de faenas, comprende los trabajos que significan la total instalacin del Contratista, para iniciar todos los trabajos de obra. 2. Procedimiento para la ejecucin. Comprende las actividades que se detallan a continuacin: Movilizacin, desmovilizacin y transporte Se refiere a la movilizacin, desmovilizacin y transporte, consiguiente de todo el personal, equipo maquinaria y herramientas que son necesarias para la obra. Construccin de barras y depsitos El Contratista tiene la obligacin de disponer en el sitio de la obra y prximo a ella, almacenes y depsitos lo suficientemente amplios para el resguardo de materiales, disposicin de equipos necesarios para la obra. Las dimensiones de los depsitos, debern permitir una reserva tal que garantice el desarrollo ininterrumpido de los trabajos. El incumplimiento de estas disposiciones, ocasionar retrasos en el cronograma de actividades, siendo el contratista, el nico responsable. Aprovisionamiento de agua El Contratista estar encargado del aprovisionamiento de agua para cubrir las necesidades de la obra, y de garantizar la cantidad y la calidad del suministro de agua, del mismo modo ver la forma de proveerse de este lquido elemento en toda poca y para todos los requerimientos. Energa elctrica El Contratista para los diversos usos, se proveer de la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de sus equipos, solicitando el suministro oportunamente de las entidades correspondientes. Sealizaciones y letreros para las obras
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

El Contratista deber colocar en sitios convenientes a la obra, letreros debidamente pintados, indicando la obra, el nombre de la empresa contratista, financiamiento, supervisin, etc. 3. Eliminacin de obstculos. El Contratista deber eliminar y derribar todos los obstculos y las estructuras necesarias para habilitar las vas, sin causar daos a las instalaciones domiciliarias, con la consiguiente reposicin en caso de daos, por ejemplo a tuberas de agua potable, instalaciones sanitarias y otros. As mismo, el Contratista construir cercos de proteccin necesarios para el resguardo de sus instalaciones. El contratista est en la obligacin de poner sealizaciones de seguridad para el trnsito de vehculos y peatones con el fin de evitar accidentes, siendo en todo caso, el contratista el nico responsable. 4. Medicin. Todo gasto de instalacin de faenas, correr por cuenta del contratista y ser medido en forma global. (Glb.) 5. Forma de pago. La instalacin de faenas, ser cancelada globalmente y previa aprobacin de la Supervisin de Obra.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

ITEM: REPLANTEO EDIFICACIONES)


Unidad: M2 1. Definicin.

TRAZADO

(ESTRUCTURAS

Este tem comprende los trabajos de ubicacin de reas destinadas a albergar la construccin de los ambientes, realizando el replanteo y trazado de los ejes necesarios para localizar las edificaciones de acuerdo a planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra. 2. Materiales, herramientas y equipo. El contratista proveer todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para el replanteo, trazado para la edificacin. 3. Procedimiento para la ejecucin. El replanteo y trazado de las cimentaciones corridas, sern realizadas por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones e indicaciones de los planos correspondientes. El Contratista demarcar toda el rea en la que se debe realizar el movimiento de tierras de manera que posteriormente no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida. Preparado el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el Contratista proceder a ejecutar el estacado y la colocacin de caballetes a una distancia de 1.50m. de los bordes exteriores de las excavaciones que se deban realizar. Los anchos de cimentacin corrida se fijarn con alambre o lienza firmemente tensa y unida mediante clavos fijados en los caballetes de madera slidamente anclados en el terreno. Las lienzas sern dispuestas con escuadra y nivel; objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas, seguidamente los anchos de cimentacin y/o el permetro de las fundaciones aisladas se trazarn con yeso. El trazado deber ser aprobado por escrito por el Supervisor con anterioridad a la iniciacin de cualquier trabajo de excavacin.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

4. Medicin. Se medir en metros cuadrados (m2), correspondientes a la superficie total construida. 5. Forma de Pago. El pago de este tem, corresponde al precio contractual y ser la compensacin total al Contratista por herramientas, materiales, equipo y mano de obra necesaria para completar el trabajo. No se reconocer por este concepto ningn pago adicional.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

ITEM: EXCAVACION COMUN P/ESTRUC SUELO SEMIDURO


Unidad: M3 1. Definicin. Este tem comprende las excavaciones para nivelacin y para fundaciones, a mano o con maquinaria, ejecutadas hasta la profundidad necesaria, incluye la excavacin de zanjas para las instalaciones de agua potable y alcantarillado sanitario. 2. Materiales, herramientas y equipo. El contratista realizar los trabajos arriba descritos empleando las herramientas y equipo convenientes, debiendo previamente obtener la aprobacin de las mismas por parte del Supervisor de Obras. 3. Procedimiento para la ejecucin. Una vez que el trazado ejes y dimensiones de las fundaciones haya sido aprobado por el Supervisor de Obra, se podr dar comienzo a la excavacin correspondiente a las mismas. Previa conformidad del Supervisor de Obra se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales de los lugares demarcados. Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar otras excavaciones como zanjas se colocarn convenientemente a los lados de las mismas una distancia mnima de 0.70m. a fin de que no causen presiones sobre sus paredes o costados y los que no vayan a ser utilizados ser transportados y/o arrojados donde seale el Supervisor de Obra. A medida que progrese la excavacin, se cuidar especialmente el comportamiento de sus paredes a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediere en pequea cuanta, no se podr fundar sin antes limpiar completamente la zanja eliminando el material que pudiera llegar al fondo de la misma. El fondo de las excavaciones ser horizontal y en los sectores en que el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base horizontal. Se tendr especial cuidado en remover el fondo de excavaciones que servir de base a la cimentacin y una terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. excavaciones terminadas, debern presentar superficies
ESPECIFICACIONES TECNICA

las vez Las sin

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

irregularidades y tanto las paredes como el fondo debern estar de acuerdo a los planos. 4. Medicin. Las excavaciones (m3) en banco. efectuadas sern medidas en metros cbicos

El mtodo empleado para ste computo ser el de las reas medidas de las secciones, determinadas por las estacas de talud colocadas durante el replanteo y trazado. Las cimentaciones se computarn tomando las dimensiones y profundidades de los planos o indicados por el Supervisor de Obra, corriendo por cuenta del contratista cualquier ancho adicional que haya excavado para facilitar su labor o por cualquier otra causa. 5. Forma de pago. Los trabajos ejecutados de acuerdo a las presentes especificaciones, aprobados por el Supervisor de Obra, medido de acuerdo a lo indicado en el acpite de medicin, sern pagados segn los precios unitarios de la propuesta aceptada. Este precio unitario ser compensacin total por materiales, herramientas equipo y mano de obra necesarias.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

ITEM:
Unidad: 1.

SOLADO DE PIEDRA
M2

Definicin.

Este tem se refiere al solado de piedra, de acuerdo a las dimensiones, espesores y caractersticas sealadas en los planos. 2. Materiales, Herramientas y Equipo.

Las piedras a utilizarse ser la piedra manzana, la piedra ser de buena calidad, libre de arcillas, estructura interna homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o desintegracin. No debern contener compuestos orgnicos perjudiciales a las rocas. 3. Procedimiento de Ejecucin.

Efectuada la nivelacin de la superficie a trabajar de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos y compactado debidamente la base para el solado, se realizar el solado respectivo con piedra manzana. La capa de solado tendr un espesor mnimo de 15 centmetros Se deber asentar la piedra de manera que quede hermtico y muy bien trabado en sus lados laterales con el resto de piedras adyacentes y se asentar con herramientas adecuadas mediante golpes necesarios. Todos los materiales y forma de ejecucin deber merecer la aprobacin del Supervisor de obra. 4. Medicin.

El tem de solado de piedra estar medido en metros cuadrados (m2), concluidos a satisfaccin del Supervisor. 5. Forma de Pago.

Los trabajos ejecutados de acuerdo a las presentes especificaciones, aprobadas por el Supervisor de Obra y medidos de acuerdo al acpite anterior, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

Este precio unitario ser compensacin total de los equipos, herramientas, materiales, mano de obra y dems gastos en que incurriera el Contratista para ejecutar los trabajos de acuerdo a las presentes especificaciones y a plena satisfaccin del Supervisor de Obra.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

ITEM:
UNIDAD: M3 1. DESCRIPCIN

CARPETA DE NIVELACION DE HORMIGON POBRE

Este tem comprende la construccin de la capa de hormign pobre de 10 cm. de espesor sobre la cual sern construidas las zapatas y vigas de arrostramiento si existiere de acuerdo a los planos del proyecto. 2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El Ejecutor proveer todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la correcta realizacin de esta actividad antes de solicitar el vaciado del hormign. El cemento, la arena, la grava a utilizarse debern cumplir con lo sealado en las especificaciones de hormigones, descritos mas adelante 3. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN El diseo de la dosificacin del hormign pobre empleando los materiales adecuados deber considerar una resistencia caracterstica de 150 Kg/cm2. El procedimiento de ejecucin que engloba el mezclado, transporte, vaciado, vibrado, proteccin y curado del hormign debern ajustarse a lo sealado en las especificaciones de hormigones, tomando en cuenta las caractersticas indicadas en el plano correspondiente. 4. MEDICIN La cuantificacin mtrica del hormign pobre ser por metro cbico (m3) vaciado en sitio, en conformidad al precio unitario del tem.
FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este tem, ser de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleados en las actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

TEM: RELLENO Y COMPACTADO DE TIERRA (MANUAL)


Unidad: M3 1. Definicin. Este tem comprende los trabajos de relleno y compactado en las excavaciones ejecutadas para alojar tuberas y fundaciones de estructuras de acuerdo a lo establecido en el formulario de prestacin de propuestas planos y/o instrucciones del supervisor de obra, esta actividad se iniciara una vez concluido y aceptados los trabajos de zapatas y columnas 2. Materiales Herramientas y Equipos.

El contratista proporcionara todos los materiales herramientas y equipos necesarios para la ejecucin de los trabajos los mismos que debern ser aprobados por el supervisor de obra El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de las excavaciones libre de pedrones y material orgnico, en caso de que no pueda utilizar dicho material de la excavacin o el formulario de prestacin de propuestas selese el empleo de otro material o de prstamo el mismo deber ser aprobado por le supervisor de obra No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad considerndose como tales aquellos que igualen o sobrepasen el limite plstico del suelo igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm de dimetro Para efectuar el relleno el contratista deber disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de pesos adecuados como tambin equipo manual de compactacin canguros 3. Procedimiento para la Ejecucin. Una vez concluidas las fundaciones y columnas, comunicara al supervisor de obra a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. Relleno con tierra cernida para las tuberas Para el relleno de las tuberas se deber cernir el material excavado para luego usar la misma en capas no mayores a 15(cm) cada una de dichas capas deber ser humedecida u

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

oreada si fuera necesario para alcanzar el contenido optimo de humedad y ser compactado por pisones manuales Se deber tener especial cuidado para compactar el material completamente debajo de las partes redondeadas del tubo y asegurarse que el material de relleno que en intimo contacto con los costados del tubo adems el material de relleno deber colocarse uniformemente a ambos costados del tubo en toda la longitud requerida hasta una altura no menor a 20 (cm) sobre la clave del tubo y como indiquen los planos constructivos A requerimientos del supervisor de obra se efectuaran pruebas de densidad en sitio corriendo por cuenta del contratista los gastos que demanden estas pruebas asimismo en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido el contratista deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo 4. Medicin. El relleno y compactado ser medido en metros cbicos (m3) compactados en su posicin final de seccin autorizadas y reconocidas por el supervisor de obra En la medicin se debe descontar los volumen de tierra que desplazan las tuberas, fundaciones y otros la medicin se efectuara sobre la geometra del espacio rellanado 5. Forma de Pago. Esta tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de obra ser pagado el precio unitario de la propuesta aceptada Dicho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas y equipos, pruebas o ensayos de densidad de otros gastos que sena necesarios para la adecuada ejecucin de trabajo En caso de ser necesario el empleo del material de prstamo el mismo deber ser debidamente justificado y autorizado por el supervisor de obra siguiendo los procedimientos establecidos para ordene de cambio No ser motivo de pago adicional alguno los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcanzar la humedad apropiada o los medios de proteccin que deben realizar para evitar el humedecimiento excesivo por lluvia por lo que el contratista deber considerar estos aspectos en su precio unitario
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

TEM: HORMIGN ARMADO ESCALERAS, ZAPATAS)


Unidad: M3 1. Definicin.

(COLUMNAS,

VIGAS,

Este tem comprende todos los trabajos requeridos para la construccin de hormign armado (Zapatas, Columnas, Vigas, Vigas cadena, Losas, etc.) consiste en la elaboracin, vaciado, vibrado, acabado y curado del hormign. 2. Materiales, Herramientas y Equipo. El hormign se compondr de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua proporcionando y mezclando en las condiciones especificadas en ste pliego. Cualquiera que sea el tipo de cemento deber cumplir los requisitos de especificacin C-150 de la ASTM. El agregado fino consistir en arena natural o artificial formada por partculas duras y durables, con menos del 1% de arcilla, carbn o materia orgnica. La gradacin del agregado fino est comprendida dentro de los siguientes rangos: TAMIZ #3/8" # 4 #16 # 50 #100 #200 % EN PESO QUE PASA EL TAMIZ 100 95 - 100 45 - 80 10 - 30 2 - 10 2 - 4

Previa autorizacin del Supervisor podr reducirse los porcentajes del material, que pasa los tamices # 50 y 100 a 5 y 0 respectivamente o podr mezclarse la arena con material fino libre de materia orgnica, en el caso que no contenga suficiente material para ello. El mdulo de finura del agregado fino estar comprendido entre dos y tres (2-3). El agregado grueso consistir en grava, formado por cantos duros y durables, libres de adherencia. Las cantidades de sustancias perjudiciales que contenga el agregado grueso no excedern los siguientes porcentajes en

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

peso. Fragmentos blandos y descompuestos Carbn y material vegetal Terrones de arcilla Material que pase el Tamiz # 200 Cantos delgados y alargados de Longitud cinco veces mayor que el grueso 4.00 1.00 2.25 1.00 % % % %

15.00%

Si el Supervisor de Obra observara la mala calidad del agregado grueso podr instruir el ensayo a la abrasin por el mtodo de la mquina de "Los ngeles" no deber tener un desgaste mayor del 15% despus de 1/2 minuto, ni mayor del 50% despus de 1 1/2 minutos. Los costos de estos ensayos corrern a cuenta del Contratista. El agregado grueso deber ser bien graduado entre los lmites especificados a continuacin: DESIGNACIN DEL TAMIZ 1" 3/4" 1/2" 3/8" # 4 TOTAL QUE PASA % EN PESO 90 50 20 0 100 - 100 - 100 - 55 - 10

El tamao mximo del agregado no debe exceder de los 3/4 de separacin mnima entre barras. El agua a usar en la elaboracin y curado del hormign debe ser potable y no debe contener aceites, cidos o materias orgnicas. El equipo mnimo a utilizar en los trabajos del hormign ser el siguiente: Mezcladoras (2) Vibradoras. (2) Equipo de colocacin y curado. Palas. Todo el equipo y herramientas que se utilicen en la operacin del hormign debern ser mantenidos completamente limpios y en condiciones que aseguren una buena calidad y un buen rendimiento durante el trabajo.
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

Durante el proceso del trabajo el Supervisor conjuntamente con el Contratista, tomar muestras para las pruebas de resistencia del hormign, las cuales se realizarn en el laboratorio a fin de comprobar su resistencia a la compresin. Dichas muestras sern tomadas una en cada vaciado, o en su defecto, por cada 20 m2 de hormign vaciado. Cada muestra consistir en tres probetas. En caso de que las pruebas demostraran baja resistencia en la calidad del hormign, el Supervisor esta en la potestad de poder rechazar todos los trabajos ejecutados con el tipo de hormign ensayado, y todos los gastos de ensayo de probetas as como de la reposicin de elementos de hormign si fuere necesario, el Contratista correr con todos los gastos. CALIDAD DE HORMIGN: Se emplearn hormigones cuya resistencia al efectuarse los ensayos a los 28 das ser de 210 kg/cm2. ACERO DE REFUERZO: Comprende el suministro, transporte, doblado y colocado del acero de la estructura. Las barras de acero para refuerzo debern cumplir con las especificaciones de la ASTM: A15, A160 y A305 Todas las herramientas y equipo a emplearse en todas las fases de ejecucin del trabajo de armadura de refuerzo ser aprobado por el Supervisor Obra. El acero para refuerzo deber llegar a la obra en las cantidades en seccin y tipo que fija el proyecto (incluyendo los desperdicios posibles), sin oxidacin, exento de aceites, grasas, escamas o deformaciones de su accin. El acero se almacenar clasificado por su tipo y dimetro en cobertizos que lo protejan de la humedad y colocndolos sobre plataformas que lo separen del suelo. Antes de colocar el acero en los encofrados se limpiar totalmente, hasta dejarlo libre de xido, mortero, aceite, polvo o cualquier materia extraa que pueda reducir su adherencia. Si por estar mucho tiempo en la obra, el acero tuviera una oxidacin excesiva ser desechado. Las barras de refuerzo se utilizara de acuerdo a los dimetros que se estipulan en los planos estructurales, las
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

intersecciones se unirn con alambre de amarre # 14 o 16. Los empalmes se efectuarn por superposicin de los extremos en una longitud no menor a cuarenta (40) veces el dimetro de la barra sujetndolos firmemente con alambre de amarre. En cualquier otro caso no se colocarn los empalmes en los puntos de mximo esfuerzo y se ubicarn en forma alternada. La distancia libre entre un empalme y los empalmes o barras adyacentes ser la misma que la distancia libre especificada entre barra y barra. El Contratista no podr iniciar el vaciado del hormign antes que el Supervisor haya aprobado la colocacin total de la armadura. 3. Procedimiento para la Ejecucin. ENCOFRADO El proyecto y diseo del encofrado de cualquier estructura ser ejecutado por el contratista, quin suministrar las copias necesarias al Supervisor en el entendido que ello no relevar de responsabilidad al Contratista por los resultados que obtenga. Para el diseo y encofrado se asumir como peso del hormign fresco 2400 kilogramos por metro cbico (kg./m3). El diseo como la construccin se har en forma tal que se asegure la rigidez necesaria para soportar las cargas sin que se produzcan deformaciones o asentamientos incompatibles con la tolerancia establecida en el clculo. El Supervisor podr exigir al Contratista el empleo de gastos y cuas de madera dura para contrarrestar cualquier asentamiento o deformacin que se produzca durante o despus de efectuado el vaciado. Todo encofrado ser de madera y ser construido con la rigidez suficiente para prevenir deformaciones debido a la presin del hormign y otras cargas accidentales durante la construccin. En su diseo se prevern los efectos de la vibracin del hormign. El encofrado ser construido y conservado de modo de prevenir su alargamiento o la apertura de juntas debido al encogimiento de la madera.
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

Los encofrados para superficies expuestas debern ser de madera cepillada de espesor uniforme. Todas las esquinas vivas se chanflearn o biselarn y en el caso de proyecciones se las dotara de un bisel o tirante que facilite su remocin. Las ligaduras metlicas o anclajes dentro del encofrado sern construidos de modo que permitan su remocin a una profundidad de por lo menos cinco (5) cm. de la cara del hormign, sin que dicha remocin cause daos. En el caso que se permita el uso de alambre de amarre ordinario, todos los alambres, al remover el encofrado, debern cortarse por lo menos a una profundidad de un (1) cm. de la cara con cinceles o corta-alambres; si se trata de concreto fresco, solo se usarn corta-alambres. Los vacos que dejan en el hormign los accesorios de amarre, sern llenados con mortero de cemento y la superficie resultante deber quedar suave y uniforme en textura y color. El encofrado permanecer de 12 - 24 hrs. como mnimo. Cuando se presente algn defecto, sea antes o durante el vaciado, el Supervisor detendr el trabajo hasta que el defecto haya sido corregido. Antes de iniciar el vaciado, el encofrado ser revisado y todo el polvo, virutas o cualquier otra materia extraa sern removidos de su interior. Los encofrados de las partes inferiores de columnas cuyos fondos o base sea inaccesible a la limpieza sern colocados de modo que dichas partes puedan removerse fcilmente antes de comenzar vaciado y efectuar la limpieza que se indica en este punto. En general, todo encofrado deber mojarse cuidadosamente antes de iniciar el vaciado del hormign. El Contratista podr hacer uso de aceites livianos en las paredes del encofrado, previa autorizacin escrita del Supervisor. No se permitir el uso de ningn mtodo de desencofrado que cause esfuerzo suplementario en el hormign y en general las formas se removern de abajo hacia arriba. En ningn caso se desencofrar sin la autorizacin del Supervisor de Obras y el encofrado se efectuar de modo tal de asegurar que el hormign pueda tomar uniforme y gradualmente los esfuerzos debidos a su peso propio. El cemento debe ser almacenado adecuadamente, para su proteccin y fcil acceso, para ser inspeccionado antes de su uso. El agregado fino se almacenar separadamente del grueso y en pilones independientes para las diferentes procedencias. Se
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

tomaran las precauciones debidas al efectuar la carga y descarga para evitar la segregacin, as como en dichas operaciones se mezcle el agregado con tierra o sustancias extraas. La dosificacin del hormign ser 1:2:3, La mezcla se determinar mediante ensayos de laboratorio, estos ensayos sern efectuados por el Contratista quin deber presentar los resultados al Supervisor para su revisin y aprobacin. Todos los gastos que demanden estas pruebas sern pagados por el Contratista quedando su monto incluido en el precio unitario de hormign para estructuras. Durante la construccin se harn los ajustes de dosificacin de las mezclas que sean necesarias para lograr el asentamiento fijado; para ello se aumentar o disminuir la proporcin de agregados, aumentando la de cemento. Los ajustes de dosificacin se harn con aprobacin del Supervisor de Obras. El Cemento ser amasado con un contenido mnimo de 350 kg de cemento por metro cbico de mezclado, cuya resistencia cilndrica a los 28 das es 210 kg/cm2. La medicin de los materiales a usarse en la mezcla de hormign se har por volumen utilizando recipientes de medida aprobada por el Supervisor de Obras y que estn basadas en el volumen de un saco de cemento. El cemento ser mantenido separado de los agregados hasta que los ingredientes de la mezcla estn listos para ser descargados en la mezcladora. El agua comenzar a entrar a la mezcladora e inmediatamente antes de introducir el cemento y los agregados, terminar al estar todos los materiales en el tambor. El contenido de la mezcladora deber salir del tambor por completo, antes que los materiales para la siguiente mezclada sean introducidos en la misma. El mezclado continuar despus que todos los ingredientes estn en la mezcladora por un perodo no menor a un (1) minuto. Cada parte del encofrado deber ser cuidadosamente llenado depositando el hormign directamente lo mas aproximadamente posible a su posicin final. La compactacin deber ser efectuada empleando mquinas vibradoras y tendr lugar inmediatamente despus de vaciado el hormign y por un tiempo suficiente para permitir la penetracin de este en las aristas del encofrado y el
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

recubrimiento adecuado de la armadura. Durante las operaciones de alineaciones verticales y constantemente comprobadas. vaciado del horizontales hormign, debern las ser

No se har ningn vaciado de hormign cuando la temperatura atmosfrica sea inferior a cinco (5) grados centgrados (tomada a la sombra y lejos de cualquier calor artificial) a menos que el Supervisor autorice expresamente lo contrario por escrito. Cuando se otorgue sta autorizacin o cuando la temperatura baja a menos de cinco (5) grados, el Contratista se encuentra en la obligacin de proveer una cubierta de lona o cualquier otro material adecuado para proteger aquella parte donde se hayan colocado hormign de manera que la temperatura del ambiente alrededor de la viga cadena sea de diez (10) grados centgrados o mas por un perodo de cinco (5) das despus de vaciado del hormign. El contratista ser responsable de la proteccin del hormign bajo cualquier condicin climtica. La autorizacin expedida por el Supervisor de Obras para el vaciado del hormign durante condiciones de temperatura baja, no eximir al Contratista de la responsabilidad que tiene para la obtencin de los resultados ptimos. En el caso de que el hormign vaciado bajo las condiciones anteriores no sea satisfactorio deber ser removido de la obra y cambiado por otro. El Contratista deber presentar una particular atencin al curado de las estructuras tales como la columna, viga cadena, etc. Toda la superficie vaciada deber ser mojada por un perodo mnimo de siete (7) das. En el caso de utilizar cubiertas de lona, stas debern ser saturadas durante un tiempo no menor al del total del curado. El agua que se utilice en las operaciones de curado, deber ser el mismo usado para la dosificacin (libre de impurezas). Si no se completa el vaciado en una sola jornada de trabajo, previa consulta al Supervisor de Obra deben ubicarse juntas de construccin. A menos que el Supervisor autorice otra cosa, el vaciado del hormign se har en una operacin continua. 4. Medicin. Las cantidades de hormign armado que componen las diferentes estructuras, sern medidas en metros cbicos (m3). En esta medicin se incluir nicamente aquel trabajo que sea aceptado
ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

por el Supervisor de Obras y que tenga las dimensiones indicadas en los planos o reformas aprobados por el Supervisor de Obras en el libro de rdenes, previa justificacin tcnica. 5. Forma de Pago. Las cantidades de hormign armado medidas en la forma indicada en la seccin anterior, sern pagadas al precio unitario de la propuesta aceptada, siendo la compensacin total de los materiales utilizados en la mezcla, armadura, transporte, colocacin, construccin de encofrados, colocacin y provisin del material para las juntas de dilatacin, equipos y herramientas, mano de obra y todos los gastos e imprevistos que incidan hasta la conclusin de la obra.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

TEM: LOSAS PREFABRICADA CON VIGUETA PRETENSADA


Unidad: M2 1. Definicin. Este tem se refiere a la construccin de losas alivianadas o aligeradas vaciadas in situ o con viguetas pretensadas, las cuales son un producto de fabricacin industrial, de acuerdo a los detalles sealados en los planos constructivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2. Materiales, herramientas y equipo. Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el Ejecutor y utilizados por ste, previa aprobacin del Supervisor de Obra y deber cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. As mismo debern cumplir, en cuanto se refiere a la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin, curado y otros, con las recomendaciones y requisitos indicados en dicha norma. Las viguetas de hormign pretensado de fabricacin industrial debern ser de caractersticas uniformes y de secciones adecuadas para resistir las cargas que actan, aspecto que deber ser certificado por el fabricante y verificado por Supervisor de Obra. Como elementos aligerantes se utilizarn bloques de hormign, ladrillo, bloques de yeso o bloques de poliestireno expandido, de acuerdo las dimensiones y diseos establecidos en los planos constructivos o para el caso de viguetas pretensadas, complementos de plastoformo y/o lo que recomiende el fabricante. 3. Procedimiento para la ejecucin. Losas alivianadas o aligeradas vaciadas in situ El procedimiento de ejecucin deber ajustarse a lo establecido en la Especificacin Tcnica del item de Hormign Armado

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

Losas alivianadas o aligeradas con viguetas pretensadas Apuntalamiento Se colocarn listones a distancias no mayores a 2 metros con puntales cada 1.5 metros. El apuntalamiento se realizar de tal forma que las viguetas adquieran una contra flecha de 3 a 5 mm. por cada metro de luz. debajo de los puntales se colocarn cuas de madera para una mejor distribucin de cargas y evitar el hundimiento en el piso. El despuntalamiento se efectuar despus de 21 das. Colocacin de viguetas y bloques Las viguetas debern apoyar sobre los muros de mampostera o vigas concretadas en una longitud no menor a 10 cm. y sobre encofrados a vaciar. La distancia entre viguetas se determinar automticamente colocando los bloques como elemento Limpieza y mojado Una vez concluida la colocacin de los bloques, de las armaduras, de las instalaciones elctricas, etc., se deber limpiar todo residuo de tierra, yeso, cal y otras impurezas que eviten la adherencia entre viguetas, los bloques y el vaciado de la losa de compresin. Se mojar abundantemente los bloques para obtener buena adherencia y buena resistencia final. Hormigonado El hormign se preparar con una dosificacin 1:2:3 de cemento, arena, grava, salvo indicacin contraria sealada en los planos. Durante el vaciado del hormign se deber tener el cuidado de rellenar los espacios entre bloques y viguetas. Concluido el vaciado de la losa y una vez fraguado el hormign se recomienda realizar el curado correspondiente mediante el regado con agua durante siete (7) das.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

4.- Medicin. Las losas alivianadas, aligeradas y con viguetas pretensadas, sern medidas en metros cuadrados (m2), concluidos y debidamente aprobados por el Supervisor de Obra, tomando en cuenta solamente las superficies netas ejecutadas. 5. Forma de Pago. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin materiales, mano de obra, herramientas total por los

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

TEM: CUBIERTA DE C/ESTRUCTURA METALICA


Unidad: M2 1. Definicin.

CALAMINA

GALV.

N28

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de la cubierta de calamina galvanizada N 28 y de la Estructura Metlica de cubierta de acuerdo al plano de cubiertas. 2. Materiales, herramientas y equipo. Para la Estructura Metlica de cubierta se construirn cerchas, compuestas por cordones superior e inferior as como montantes y diagonales, los materiales a usarse sern costaneras segn el siguiente detalle: Cordn Superior Cordn Inferior Montantes Diagonales Correas C C C C C 100x50x15x3 mm 100x50x15x3 mm 100x50x15x2 mm 100x50x15x3 mm 80x40x15x2 mm (Cold Formed) de de caractersticas resistir las cargas certificado por el Obra.

Las costaneras conformadas en fri fabricacin industrial debern ser uniformes y de secciones adecuadas para que actan, aspecto que deber ser fabricante y verificado por Supervisor de

La calamina debe ser acanalada, galvanizada y el espesor de la misma debe corresponder al calibre No 28. Para la soldadura se utilizara dos tipos de electrodos E-60-18 E70-10 3. Procedimiento para la ejecucin. La estructura metlica de cubierta, deber anclarse firmemente en la viga cadena, segn indicaciones del Supervisor de Obra, las cerchas o tijerales metlicos tendrn una separacin definida en el plano, debiendo respetarse los mimos,tanto para el apoyo inicial como el final. Los angulares y costaneras debern ser cortados y soldados de acuerdo a las dimensiones de los planos, estos elementos sern soldados con arco, previa limadura y limpieza de sus

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

componentes, la soldadura tipo especificada tendr un mnimo de garganta g = 7 mm, deber limpiarse todos los residuos de soldadura en cada unin para verificar su calidad. La soldaduraza para dar continuidad los cordones deber ser de raz y penetracin, utilizando electrodos 60-18, las dems uniones podrn realizarse con soldaduras de filete y ranura con electrodos 70-18 Estos elementos tendrn que ser de fcil montaje para poder ensamblarse correctamente. La cubierta ser ejecutada usando calamina galvanizada acanalada No 28 unida a la estructura metlica mediante ganchos de sujecin; el traslape longitudinal mnimo ser de 10 cm. y el transversal de un y medio canales. Los techos a dos aguas llevarn cumbreras de calamina plana No 28 ejecutadas de acuerdo al detalle, especificado o instrucciones del Supervisor de Obra; en todo caso cubrirn la fila superior de calaminas con un traslape longitudinal mnimo de 20 cm y transversal de 15 cm como mnimo. El contratista deber estudiar minuciosamente los planos y obras relativas al techo, tanto para racionalizar las operaciones constructivas como para asegurar la estabilidad del conjunto; al efecto se recuerda que el contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. Cualquier modificacin que crea conveniente sugerir, deber ser presentada 15 das antes de abordar la construccin de este tem. 4.- Medicin. La cubierta de calamina se medir en metros cuadrados (m2) de superficie neta ejecutada. 5. Forma de Pago. Los trabajos ejecutados con materiales aprobados de acuerdo con estas especificaciones tcnicas y medidas segn lo previsto en el punto anterior, sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser la compensacin por todos los trabajos, materiales, herramientas, equipo y mano de obra que incidan en su ejecucin.

ESPECIFICACIONES TECNICA

C E M C A Y S S

BLOQUE DE AULAS

TEM: LIMPIEZA GENERAL


Unidad: M2 1. Definicin. Este tem, se refiere a la limpieza general de la obra con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos y con anterioridad a su entrega. 2. Materiales, herramienta y equipo. El Contratista suministrar todos los materiales necesarios y los implementos correspondientes para la ejecucin de los trabajos descritos, debiendo obtener previamente la aprobacin del Supervisor de Obra. 3. Procedimientos para la ejecucin. Se transportara fuera de la construccin y del terreno que le pertenece todas las excedentes de materiales, basuras, andamiajes, herramientas, etc. a satisfaccin absoluta del Supervisor de Obra. Se lavaran y limpiaran completamente todos los vidrios artefactos, sanitarios y accesorios, revestimientos etc. Los pisos sern entregados totalmente limpios y cermica con un encerado adecuado. 4. Medicin. La limpieza general ser medida en forma global. (Glb.) Queda plenamente establecido que es responsabilidad del Contratista el realizar la limpieza general de la obra, debiendo quedar en condiciones de su inmediata ocupacin sin que obligue a terceras personas el realizar dichos trabajos en forma adicional. 5. Forma de pago. Los trabajos ejecutados, aprobados por el Supervisor pagados al precio unitario de la propuesta aceptada. sern

Este precio incluir maquinaria, herramienta, equipo mano de obra y dems gastos en que incurriera el contratista para la ejecucin de este tem.

ESPECIFICACIONES TECNICA

Potrebbero piacerti anche