Sei sulla pagina 1di 3

EL ESTRS Y LOS NIOS: QU ES Y CMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES Qu es el estrs?

El estrs lo experimentamos todos. Es la reaccin innata a las amenazas y desafos cotidianos. El estrs es normal y puede ser til, pero tambin perjudicial. Cuando se lo experimenta en episodios breves, el estrs constituye un incitador positivo. Por ejemplo, induce al nio a estudiar para un concurso o una prueba o a hacer los deberes. Sin embargo, cuando el estrs se experimenta por perodos prolongados, puede resultar debilitante y llevar a tener dificultades con la familia, los compaeros y el trabajo escolar. En estos casos, es probable que sea necesaria la intervencin de un adulto. El estrs puede deberse a circunstancias tanto internas como externas, por ejemplo a la estructura gentica de la persona, al medio ambiente, a la conducta, a los pensamientos o a una situacin de vida.

Cul es la causa del estrs?


Hay experiencias que siempre resultan estresantes para un nio, cualquiera sea su edad, como los conflictos familiares, la muerte de un ser querido, el divorcio de los padres, los cambios escolares, o las situaciones violentas o traumticas dentro de la comunidad. Sin embargo, hay determinadas experiencias de acuerdo con cada edad que pueden intensificar el estrs. En la primera infancia, estar sin la persona que lo cuida, ir a la escuela o vivir situaciones extraas pueden provocar malestar. Ms adelante en la infancia, puede agudizarse el estrs como consecuencia del aumento de las exigencias escolares y de la presin de los compaeros. Los adolescentes pueden sentir ms estrs a causa de factores sociales, relaciones amorosas y la necesidad de tener xito. Tambin es importante destacar que aun las experiencias aparentemente positivas pueden provocar estrs en los nios, como el nacimiento de un hermano, la graduacin escolar o sobresalir por un logro personal.

Qu podemos hacer como padres?


La forma en que los padres responden a las situaciones emocionales determina en gran medida cmo aprendern los nios a manejar sus emociones. Los nios estn constantemente aprendiendo a cuidarse y necesitan orientacin para aprender a expresar y entender sus sentimientos. Los jvenes que adquieren habilidades de resolucin positivas, como la reduccin del estrs y la relajacin, estn mejor capacitados para responder y recuperarse de las dificultades. Esta capacidad no slo les servir durante su infancia y adolescencia, sino tambin durante su adultez, y ser beneficiosa para su salud fsica y su rendimiento acadmico y laboral. Adems, estas habilidades de resolucin permiten tambin reducir la ansiedad y los problemas de conducta, y aumentar, a su vez, el autocontrol, la autoconfianza y las relaciones interpersonales positivas. Los padres pueden alentar a aliviar el estrs y relajarse de manera efectiva de las siguientes maneras: El primer paso para disminuir el estrs consiste en ayudar a su hijo a darse cuenta de cundo se siente estresado. El estrs se manifiesta de tres modos: fisiolgicamente (aumento de la frecuencia cardaca, dolores de cabeza, nuseas), en la conducta (alteraciones del sueo, irritabilidad, evitacin) y en lo cognitivo (dificultades para concentrarse, preocupacin, pensamientos negativos). Al ayudarlo a identificar el momento en el que se siente estresado, el nio sabr cundo es conveniente reducir el estrs o poner en prctica tcnicas de relajacin. Ayude a su hijo a aprender a hacer inspiraciones profundas, una forma muy eficaz de atenuar el estrs. Haga que inhale profundamente y exhale lentamente. Reptalo varias veces. Cuando el nio es pequeo, la inspiracin profunda puede practicarse con facilidad a la hora de acostarse. La relajacin muscular progresiva constituye otra tcnica eficaz de relajacin. Concntrese en un rea del cuerpo, como los brazos, contrigalos y mantngalos contrados mientras cuenta hasta diez. Luego, afloje los msculos repitiendo la cuenta. Contine con todas las reas importantes del cuerpo (piernas, brazos, hombros, etc.). Esto tambin puede practicarse antes de irse a dormir. Otras tcnicas de relajacin incluyen la meditacin, el yoga, la visualizacin y escuchar msica suave. Existen tambin muchas actividades diarias que alivian el estrs, como practicar actividad fsica con regularidad, cultivar un pasatiempo o compartir tiempo con compaeros.

Por ltimo, los padres pueden colaborar mucho mantenindose al tanto de las experiencias emocionales de sus hijos preguntndoles cmo estn y brindndoles un ambiente en el que se sientan cmodos para hablar acerca de sus sentimientos.

Cundo debo buscar ayuda profesional?


Aprender a manejar el estrs es una parte importante del crecimiento. Los nios desarrollan habilidades variadas para manejar estos sentimientos y, mientras algunos parecen no quedar rezagados por el estrs, otros necesitan orientacin ms directa y apoyo. Si su hijo se ve demasiado estresado o irritable y parece tener dificultades para controlar estas sensaciones, es posible que necesite la intervencin de un profesional de salud mental. Si no recibe tratamiento, el estrs crnico puede dar lugar a problemas tales como un menor desempeo social y acadmico, mayor riesgo de depresin, hipertensin, asma, trastornos gastrointestinales, deterioro del sistema inmunolgico, y el empeoramiento o la manifestacin de enfermedades preexistentes. Por lo tanto, si sospecha que su hijo tiene dificultades para manejar el estrs, es importante que se tomen las medidas adecuadas. Un profesional podr evaluar las causas subyacentes y los factores desencadenantes del estrs del nio y ensearle habilidades especficas. Usted, como padre, y los maestros de su hijo tambin pueden recibir orientacin y apoyo. A un menor nmero de nios les resulta tan difcil manejar el estrs que muestran conductas autodestructivas (cortes, tendencias suicidas, alcoholismo, drogadiccin). Los jvenes que adoptan este comportamiento exigen atencin inmediata.

Potrebbero piacerti anche