Sei sulla pagina 1di 11

El predicado es un elemento necesario de la oracin bimembre; es decir, es indispensable para que la oracin bimembre tenga sentido.

Siempre est formado por un verbo en forma personal y cumple la funcin de ncleo del predicado (o cpula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompaan al verbo dependern del tipo de oracin que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos bsicos de predicados en las oraciones simples:

Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semnticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de l; el verbo apenas tiene significado: slo sirve de enlace (o cpula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos. Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la funcin de ncleo del predicado) y sus posibles complementos.

Contenido
[ocultar]

1 Predicado en gramtica tradicional o 1.1 Predicado verbal o 1.2 Complementos del verbo en el predicado verbal o 1.3 Predicado nominal o 1.4 Predicado adjetival 2 Oraciones no personales 3 Vase tambin 4 Referencias o 4.1 Bibliografa

[editar] Predicado en gramtica tradicional


[editar] Predicado verbal
La gramtica tradicional postula que todo predicado verbal debe contener un verbo (en las lenguas con inflexin de tiempo dicho verbo debe estar conjugado segn el tiempo gramatical). Y a ese verbe puede ir acompaado de objetos verbales, atributos o elementos adverbiales. Algunos ejemplos: Juan baila. (predicado formado por un slo verbo) Pedro lee un libro. (predicado con objeto directo) La madre de Pedro, Mara, me dio un regalo. (objeto directo e indirecto) Jos pens en su madre. (complemento de rgimen) Alberto se lo encontr en el parque. (objeto directo y complemento circunstancial) En gramtica tradicional, el predicado se considera una de las dos partes que componen una oracin simple, siendo la otra parte el sujeto o "particicpante externo" sobre el cual el predicado declara algo (esto es estrictamente cierto slo en las oraciones

enunciativas).[1] En el anlisis generativista ms reciente ese anlisis simple de gramtica tradicional no se usa, por varias razones: 1. En las lenguas ergativas el "participante externo" es el marcad en absolutivo, que en una oracin transitiva con voz directa se corresponde con el paciente no con el agente. 2. En gramtica generativa se considera que la oracin es una construccin endocntrica, y el "parciticipante externo" (sujeto) usualmente ocupa la posicin de espeficicador del sintagma verbal o del sintagma de tiempo. 3. La estructura sujeto-predicado no puede explicar porqu en oraciones interrogativas algunos elementos que deberan estar dentro del predicado aparecen dislocados al principio de la oracin.

[editar] Complementos del verbo en el predicado verbal


De acuerdo con el anlisis de la gramtica tradicional, los elementos oracionales que pueden acompaar al verbo en el predicado verbal en espaol pueden ser:

"Argumentos" verbales: o Complemento directo (CD): acompaa siempre a los verbos transitivos. o Complemento indirecto (CI). o Complemento de rgimen (CR), tambin llamado suplemento. Adjuntos sintcticos (elementos oblicuos): o Complemento circunstancial (CC). o Complemento preposicional del verbo. o Complemento agente (C. agente, slo en oraciones pasivas).

A parte del participante que es codificado como sujeto, la mayora de verbos requiere slo un argumento adicional o complemento obligatorio (que morfolgicamente es un CD, un CI o un CR), fuera de ese argumento propiamente dicho el resto de "argumentos" son lo que se llaman adjuntos [sintcticos] .

[editar] Predicado nominal


Artculo principal: Atributo (gramtica)

Un predicado nominal es un sintagma nominal o un sintagma determinante que funciona como atributo del sujeto, por ejemplo: Jorge III fue fue rey de Inglaterra. Mi to es mdico. En estas oraciones la informacin semntica recae en los elementos que acompaan al verbo copulativo ser. En espaol y otras lenguas el verbo copulativo nicamente tiene la funcin de servir de apoyo del ncleo del sintagma de tiempo pero dicho verbo no atribuye papel temtico a ningn otro elemento a diferencia de un verbo copulativo en un predicado verbal.

[editar] Predicado adjetival

Un predicado adjetival es un adjetivo o sintagma adjetival que funciona similarmente a un atributo, como en la oracin: Pedro, digno de confianza hasta donde yo s ...

[editar] Oraciones no personales


En las oraciones impersonales no hay sujeto lgico. Para la gramtica tradicional, toda la oracin es parte del predicado y ha de ser analizada como tal. En espaol, el ncleo del predicado siempre est en tercera persona y puede llevar complementos. El anlisis generativista difiere de la tradicional y se postula que un pronombre expletivo fonticamente vaco, que es un tipo de sujeto elptico est presente en la oracin. Que dicha posicin debe ir ocupada obligatoriamente se refleja en la construccin de ascenso: a. Parece que Juan duerme b. Juan parece dormir En (a) el verbo parece es impersonal por lo que carece de sujeto lgico, sin embargo se postula que existe una posicin preverbal (especificador sintctico) que podra estar ocupada por un sujeto vaco. La construccin (b) semnticamente equivalente, muestra que la posicin preverbal est ocupada por el elemento Juan que es el sujeto lgico de dormir pero que es atrado hacia la posicin de especificador sintctico de parece. En gramtica tradicional no existe explicacin de porqu (a) y (b) son semnticamente equivalentes siendo que la primera debera ser analizada como un predicado y la segunda como un sujeto ms un predicado!

El verbo
Teora-Esquema-Actividades-Ideas

Teora:
Qu es el verbo? Definicin.

Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado. Viajar, estar.

Lexemas y morfemas. Las desinencias. Lexema o raz.

Es la parte del verbo que contiene el significado. Pase ar, sal ir, vend er Morfemas o desinencias.

Dan la informacin gramatical del verbo: persona, nmero, tiempo, modo, voz. Pase amos, sal e, vend ern

La persona y el nmero. Formas personales.

Nos dice quin realiza la accin del verbo y si se trata de uno o ms. Son tres: 1, 2 y 3 del singular o plural. Nmero/Persona Singular Plural Amo Yo Amamos Nosotros/as Formas no personales. 1 Amas T Amis Vosotros/as 2 Ama l/Ella Aman Ellos/Ellas 3

No expresan ni nmero ni persona. Infinitivo Andar, temer, salir. Gerundio Andando, temiendo, saliendo. Participio Andado, temido, salido.

El tiempo. Los tres tiempos

Nos dice en qu momento ocurre la accin. Presente: Cuando la accin es simultnea al momento en el que hablamos. Como. Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos. Com. Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos.

Comer. Tiempos simples y compuestos.

Los simples constan de una palabra. Llueve. Los compuestos tienen ms de una palabra. Ha llovido.

El modo. Refleja la actitud del hablante ante la accin verbal. Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor. Ojal venga Ral. Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato. Ven, Ral. Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos. Ral lleg.

La voz. Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la accin del verbo. El mdico opera a mi primo hoy. Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la accin sino que la recibe. Mi primo ser operado hoy por el mdico.

Las conjugaciones. Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo. 1 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-ar". Cantar, amar, saltar. 2 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-er". Comer, saber, temer. 3 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-ir".

Salir, partir, dormir.

Modelos: Amar, temer, partir.


Clasificacin. Verbos regulares.

Son los que se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Cantar, deber, vivir. Verbos irregulares.

Son los que sufren modificaciones en el lexema o morfemas y, por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Volar, caber, morir. Verbos auxiliares.

Son los que ayudan a conjugar otros verbos y casi no tienen significado propio. Los ms importantes son haber y ser.

Modelos: Haber, ser.


Las perfrasis verbales. Rodeos.

Consisten en decir con un verbo compuesto por varias formas verbales algo que se podra decir slo con una. Hemos de visitar a los tos. Tenemos que visitar a los tos. Construccin.

Se forman con un verbo auxiliar y una forma no personal de otro verbo (infinitivo, gerundio o participio). Verbo auxiliar Enlace Forma no personal Hemos Lleva Significado. de visitar visitadas a las familias. tres familias.

Las perfrasis verbales aaden al verbo un significado especial que solo no tiene. Hemos de visitar Obligacin

Esquema:
Qu es el verbo? Definicin. La voz. Voz activa. Voz pasiva. Lexemas y morfemas. Lexema o raz. Morfemas o desinencias. Las conjugaciones. Primera. Segunda. Tercera. La persona y el nmero. Formas personales. Tiempos simples y Formas no personales. compuestos. Clasificacin. Verbos regulares. Verbos irregulares. Verbos auxiliares. Las perfrasis verbales. Rodeos. Construccin. Significado. El tiempo. Los tres tiempos. El modo. Subjuntivo. Imperativo. Indicativo.

Actividades:
1.- Separa el lexema del morfema en los verbos siguientes y escribe a continuacin la persona, el nmero y el tiempo si es posible. VERBO Subo LEXEMA MORFEMA PERSONA NMERO TIEMPO

Gritabas

Limpiaron

Dormiremos

Merendar

Cant

Saltars

Vemos

Cambiado

2.- Escribe en la escalera las formas verbales que se te pide.

1 1.- Ir: infinitivo. 2 2.- Venir: 2 persona, singular, imperativo. 3.- Leer: 2 persona, singular, presente de indicativo. 4.- Cantar: 1 persona, singular, presente de subjuntivo. 4 5.- Andar: 3 persona, singular, pretrito imperfecto de indicativo. 5 6.- Ser: 1 persona, singular, pretrito perfecto compuesto de indicativo. 7.- Pensar: gerundio. 8.- Pedir: 2 persona, plural, condicional simple. 7 9.- Ver: 3 persona, singular, pretrito perfecto compuesto de subjuntivo. 8 10.- Recordar: 1 persona, plural, pretrito imperfecto de subjuntivo.

10

3.- Escribe verdadero (V) o falso (F) detrs de estas oraciones.

a) Un verbo est formado por un lexema y varios morfemas.

b) El verbo haber sirve para construir los tiempos compuestos.

c) El subjuntivo expresa un hecho como real y verdadero.

d) El morfema verbal sirve para indicar el gnero del verbo.

e) El verbo es una palabra que expresa acciones.

f) Las perfrasis verbales estn formadas por una sola forma verbal.

g) El lexema o raz es la parte del verbo que contiene el significado.

h) Los verbos regulares se conjugan como amar, temer o partir.

i) La voz pasiva se forma con el verbo "ser" ms un participio.

j) Los tres tiempos del verbo son: infinitivo, gerundio y participio.

4.- Averigua si los verbos siguientes son regulares (R) o irregulares (I).

Llevar

Comer

Salir

Hacer

Decir

Andar

Poder

Abrir

Estar

Cenar

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la leccin. Qu es el verbo?

Lexemas y morfemas. Las desinencias.

La persona y el nmero.

El tiempo.

El modo.

La voz.

Las conjugaciones.

Clasificacin.

Las perfrasis verbales.

Potrebbero piacerti anche