Sei sulla pagina 1di 20

Televisin por Internet, web de noticias, prensa y radio

www.cubainformacion.tv

Ejemplar gratuito

Verano 2007

Entrevista a Pascual Serrano, fundador de Rebelin y asesor editorial de Telesur (pg. 4)

CUBAINFORMACIN: un xito de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba


El CENESEX y la diversidad sexual en Cuba. Entrevista con Mariela Castro Espn, sexloga y directora del centro (pg. 8)

Cuba la isla solidaria: la cooperacin cubana, presente en 155 pases (pg. 12)

Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unin de Mujeres Saharauis, visita los estudios de CUBAINFORMACIN (pg. 12)

El lanzamiento de CUBAINFORMACIN fue un claro xito. El mismo 1 de mayo, da de su estreno, miles de entradas simultneas desde todo el mundo colapsaron el servidor durante horas. En estos dos meses, miles de entradas diarias procedentes de decenas de pases, centenares de correos electrnicos recibidos con felicitaciones, aportaciones, sugerencias y acertadas crticas, as como nuevas colaboraciones de personas, organizaciones y medios, confirman las posibilidades de insercin de este nuevo proyecto comunicativo que nace como una brecha en el bloqueo meditico a Cuba en el conjunto de los medios alternativos en Internet.

(pg. 15)

Libertad para los cinco! Adriana Prez: Los Cinco no tienen precio y nunca negociarn sus principios

Destacan desarrollo de programas del ALBA


Redaccin Prensa Latina / Cubainformacin Ms de 650 mil pacientes de 30 pases recuperaron o preservaron la visin tras ser operados en el marco de la denominada Operacin Milagro, desde la firma por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chvez del primer acuerdo de cooperacin en el ao 2000. sta fue la gnesis de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA), alternativa transnacional a la que posteriormente se integraron otros dos pases: Bolivia y Nicaragua. La intensa cooperacin entre La Habana paantes fueran beneficiados con el programa gratuito de asistencia en diversos hospitales cubanos. Unos 24 mil trabajadores y trabajadoras de la salud laboran en los barrios ms humildes de Venezuela y la cooperacin cubana aporta a la construccin de 600 Centros de Diagnstico Integral, 600 salas de rehabilitacin y 35 Centros de Alta Tecnologa. Ese trabajo conjunto se ampla ahora a la reparacin y modernizacin de hospitales estatales y a la construccin de otras doce nuevas instalaciones de ese nivel.

Cultura Senel Paz: nueva novela de uno de los grandes escritores cubanos contemporneos
(pg. 17)

Democracia cubana Algunas preguntas sobre el sistema electoral cubano


(pg. 18)

Debates sobre modelo energtico Etanol: tiro de gracia a las Metas del Milenio (pg. 19)

y Caracas permiti ya que, en el campo de la salud, otros 15.500 pacientes y 12.500 acom-

pg. 2 - verano 2007

Editorial

Vilma y Eva: dos mujeres imprescindibles


D
eborah fue el nombre de guerra de Vilma Espn mientras combati en la guerrilla cubana contra la tirana de Batista. Tras el triunfo de la Revolucin, fue encargada de organizar la unidad de todas las organizaciones de mujeres del pas y de desarrollar una verdadera revolucin dentro de la Revolucin: la emancipacin de las mujeres en el centro de la construccin del socialismo en Cuba. Como escriba Fidel Castro tras su fallecimiento, Vilma Espn consagr toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayora de ellas era discriminada como ser humano. En nuestro pas la mujer emerga de una de las ms horribles formas de sociedad, la de una neocolonia yanqui bajo la gida del imperialismo y su sistema, en el que todo lo que el ser humano es capaz de crear ha sido convertido en mercanca. El ejemplo de Vilma Espn es hoy ms necesario que nunca. Eva Forest vivi en primera persona los comienzos de la Revolucin cubana y los de la Revolucin bolivariana de Venezuela, y las apoy en todo momento y de todas las formas imaginables. Apoy diferentes procesos populares en el mundo, y tambin fue la gran abanderada de la lucha contra la tortura, por lo que fue insultada, censurada y marginada por los grandes medios de comunicacin espaoles. Eva Forest fue, como sigue siendo su compaero Alfonso Sastre, referente moral y poltico para esta Europa cmoda, cmplice y vendida a las peores causas de la conveniencia humana. Su labor en la construccin de la editorial Hiru, referente indiscutible para el pensamiento alternativo de hoy, es uno de sus grandes legados. Como dijera Santiago Alba Rico, es injusto que se nos alejen almas luchadoras como la de Eva Forest, mientras tantos despojos corrompidos alientan contra el mundo, mientras los muertos matan y gobiernan y sobreviven a su conciencia. Tampoco podemos olvidar en este espacio a Eurpides Valds, jurista cubano, colaborador incansable del Movimiento de Solidaridad y ejemplo de cmo los verdaderos revolucionarios lo son en cualquier circunstancia y espacio. Durante los aos en que residi en el Pas Valenciano por motivos de estudio, se vincul a las asociaciones de amistad con Cuba, en especial a la Miguel Hernndez de Alicante. Eurpides destac por su valenta y por la elevadsima calidad de sus trabajos y conferencias sobre la democracia y los derechos humanos en Cuba, y fue un luchador incansable contra la intencionada desinformacin sobre la Isla. Vilma Espn, herona de Cuba y presidenta desde su fundacin de la Federacin de Mujeres Cubanas; Eva Forest, escritora y editora catalana, luchadora incansable y solidaria con las causas justas, especialmente con la Revolucin cubana; y Eurpides Valds, jurista cubano, que durante aos estuvo estrechamente vinculado con el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba en Europa. Deseamos recordarles como ejemplos morales que estarn siempre presentes en el trabajo, en el esfuerzo por superarnos cada da, de todo el equipo de CUBAINFORMACIN.

En las zonas montaosas de Santiago de Cuba funcionan 629 escuelas primarias, 5 de ellas para nios y nias con problemas fsico-motores, 35 secundarias, 7 politcnicos y 6 filiales universitarias. En Salud Pblica cuentan con 9 hospitales, 9 policlnicos y 331 consultorios del mdico de la familia. UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en su Informe sobre el Estado Mundial de los menores, elogia la prioridad que el Estado cubano da a la atencin y proteccin de los nios y nias. El citado documento reconoce que Cuba no tiene menores excluidos, ni tampoco de los que denomina invisibles, lo que contrasta con el panorama de Amrica Latina y el Caribe. Cuba es uno de las pocas naciones del Sur que presenta un cumplimiento completo de las llamadas Metas del Milenio, compromiso suscrito en el 2000 por 189 Jefes de Estado y de Gobierno. Entre los logros cubanos estn: niveles elevados de proteccin social sin situaciones de desamparo, universalidad de la enseanza primaria, avances en la equidad de gnero, niveles de mortalidad infantil entre los ms bajos del mundo, maternidad sin riesgo, bajsima presencia de SIDA, etc.

Gracias al sistema cubano de salud pblica y a otros factores sociales, en Cuba viven ms de 2.500 personas que rebasan los 100 aos de edad. 1.450 jvenes de 74 pases estudian becados por el gobierno de Cuba en la Escuela Internacional de Educacin Fsica y Deportes de Cuba, fundada en el ao 2000 como uno ms de los proyectos cubanos de solidaridad internacionalista. En sitios intrincados de la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, funcionan 15 escuelas primarias con un solo alumno, que cuentan con un maestro y un aula con televisin, vdeo y ordenador, todo aportado por el Ministerio de Educacin de Cuba. Segn un estudio internacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin, Cuba es el pas latinoamericano con menor brecha entre los resultados escolares del sector rural y el urbano, as como entre nios y nias. En contraposicin, el resto de las naciones de la regin se caracteriza por mostrar grandes desigualdades en los resultados entre el sector urbano y el rural, el privado y el pblico, y entre nios y nias. La meta propuesta por la Organizacin Mundial de la Salud para alcanzar los

objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil entre 1990 y el 2015, fue lograda por Cuba 15 aos antes de la fecha establecida. La llamada agricultura urbana ofrece empleo en Cuba a 354.000 personas. Organopnicos, huertos intensivos, parcelas y patios familiares que emplean medios biolgicos produjeron en 2005 ms de 4 millones de toneladas de alimentos. Esta experiencia se inici en Cuba hace 18 aos y ha sido una de las grandes soluciones del pas en el campo de la soberana alimentaria. Desde el triunfo de la Revolucin en 1959, Cuba ha logrado multiplicar por 24 el nmero de mdicos, y por 22 el de los centros universitarios de medicina.
Cuba es una sociedad en la que la instancia poltica, la argumentacin y el dilogo tienen en sus manos los destinos de su ciudadana. Frente a ello, nuestra realidad parlamentaria, secuestrada por las leyes del capitalismo, saturada de propaganda, viciada de evidencias prefabricadas, ofrece el espectculo de un juego degradante, como si la humanidad no hubiera abandonado la minora de edad pre-ilustrada, abocada a un estado de subdesarrollo intelectual y de infantilismo poltico y moral. Eva Forest, escritora y editora, en la presentacin en La Habana del libro CUBA 2005 (Ediciones Hiru)

www.cubainformacion.tv
Televisin por Internet, web de noticias, prensa y radio
DISEO WEB / LOGOS HAIUR EQUIPO TCNICO AUDIOVISUAL Helena Bengoetxea, Jos Manzaneda, Juan Carlos Verguizas Esta publicacin trimestral gratuita es parte del proyecto de comunicacin alternativa CUBAINFORMACIN, impulsado por el rea de Medios de Comunicacin de la asociacin EUSKADI-CUBA, para el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Contacto: cubainformacion@cubainformacion.tv tf: 94-4151107 EUSKADI-CUBA Prim 43 48006 Bilbao EQUIPO REDACCIN Helena Bengoetxea, Daniel Cubilledo, Jos Manzaneda DISEO Y MAQUETACIN Helena Bengoetxea INFOGRAFAS Jos Manuel lvarez (www.infograficaymas.com) HUMOR Tasio

EQUIPO ASESOR Jos Ignacio Antn, Carlos Fiallos, Joseba Macas, Lzaro Oramas, Maylin Vergara EQUIPO DE APOYO Ainara Belaustegi, Carme Benaiges, Raquel Cadet, Mnica Calvo, Txus Cantalapiedra, Shaila Fernndez, Maite Garca, Javier Garijo, Adolfo Gutirrez, Daniel Gutirrez, Tesi Haba, Fidel Hernndez, Andoni Iturbe, Igor Karrero, Howell Llewellyn, Daniel Poppe, Rafael Romero, Pilar Senz de Ugarte, Borja Sobas, Rafael Sota, Tadeo Tpanes, Eva Senz de Ugarte, Constantino Villanueva Colaboracin de corresponsalas: Rakel Agirre, Carlos Tena, Joseba Macas (La Habana); Jorge A. Borges (Londres)

Organizaciones que participan y distribuyen esta publicacin: Euskadi-Cuba, Kubako Etxea (Baiona), Coordinadora de Solidaridad con Cuba (Madrid), Rioja-Cuba, Rincn Cubano Granma (Torrelavega), Cosal y Entrepueblos (Murcia), Asociacin de amistad con Cuba Miguel Hernndez (Alicante), Associaci Valenciana d'Amistat amb Cuba Jos Mart, Defensem Cuba Depsito Legal: BI-2141-07 CUBAINFORMACIN es un proyecto apoyado por el Fondo de Cooperacin y Ayuda al Desarrollo (FOCAD). Direccin de Cooperacin al Desarrollo del Gobierno Vasco (Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales).

CUBAINFORMACIN - pg. 3

Opinin

La UE y EEUU perdidos: a dnde van ahora con Cuba?


a perseverancia de Cuba en defender su Revolucin y no ceder ante las mltiples maniobras de sus enemigos, parece haber hecho perder enfoque a la Unin Europea y a Estados Unidos. El agujero que ha cavado para s misma la Unin Europea, y la extraa derrota de EEUU en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, han dejado a los europeos y yanquis con cierta cara de bobo. El 17 de junio le toc a la UE decidir qu poltica seguir hacia Cuba. Con la mano dura de la Posicin Comn, todava vigente desde 1996, cuando Aznar maniobr utilizando documentos regalados por Washington, se impondra la rancia tesis de Aznar y el ex presidente checo Vaclav Havel, quienes el 6 de junio en Praga, en una conferencia sobre disidentes -cmo no- dijeron que la UE lleva una poltica de apaciguamiento hacia Cuba, y esta conferencia lleva un mensaje a sus lderes: eso no es el camino? O bien se reconocera que ninguna mano dura funciona contra Cuba, ni las sanciones diplomticas impuestas en 2003 y suspendidas desde hace dos aos por ser intiles? Pues claro, ni lo uno, ni lo otro. Sin ni siquiera mencionar la Posicin Comn ni las sanciones, la UE invit a una delegacin cubana a Bruselas a hablar de derechos humanos y la liberacin de los presos polticos. La invitacin se refera a una transferencia provisional del poder en Cuba tras la enfermedad de Fidel y su decisin de delegar temporalmente la presidencia en su hermano Ral, implicando que ya haba empezado de hecho una transicin lenta. No saben que en Cuba no habr una transicin de estas caractersticas. Si alguien albergase la esperanza de un cambio sustancial, es que no se dio cuenta de que ya antes del da 17, el Ministerio de Asuntos Exteriores espaol haba convocado una reunin para el da 19 de junio con diversos grupos de disidentes en el mismo ministerio. Qu mensaje enva esta decisin a Cuba? La reaccin de La Habana fue firme y correcta. Aunque reconoce que la propuesta de la UE de dialogo poltico integral y abierto se trata de una rectificacin necesaria de la cual Cuba ha tomado nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) explica que no reconocemos autoridad moral alguna a la Unin Europea para juzgar ni aconsejar a Cuba. El MINREX dice que como la UE no menciona la Posicin Comn ni las sanciones suspendi-

Howell LLEWELLYN* www.nodo50.org/cesc

Dentro de la Unin Europea se ha producido un intenso debate que ha amenazado, incluso, con la fractura; un grupo de pases han estado defendiendo las posiciones de Washington, pretendiendo, hace seis meses, que la Unin Europea adoptara una copia casi textual del Plan Bush
das, slo ser posible un dilogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes. Aade el MINREX: La llamada Posicin Comn debe desaparecer, porque ni hubo ni hay razn alguna para que exista. Es ms, el MINREX dice que la propuesta de la UE se inmiscuye de manera calumniosa en asuntos internos cubanos, emiten juicios y anuncian actos injerencistas e hipcritas que Cuba considera ofensivos, inaceptables y rechaza enrgicamente. En cuanto a la referencia a una

nueva situacin despus de la enfermedad de Fidel, que Cuba interpreta como una ilusin de divisin entre los revolucionarios cubanos, La Habana dice: se equivoca nuevamente, porque la Revolucin es ms slida y unida que nunca. En una rueda de prensa, el Ministro de Exteriores Felipe Prez Roque revel que hace seis meses hubo un debate agrio interno en la UE sobre qu estrategia llevar hacia Cuba, gracias una vez ms a EEUU. Dentro de la Unin Europea se ha producido un intenso debate que ha amenazado, incluso, con la fractura, a partir de que ha habido all un grupo de pases, encabezados por la Repblica Checa que han estado defendiendo las posiciones de Washington, que pretendieron, hace seis meses, que la Unin Europea adoptara una copia casi textual del Plan Bush. Ese debate no trascendi pblicamente, pero lgicamente nosotros lo conocemos en sus mnimos detalles, dijo Prez Roque. Segn la nota del MINREX, la UE ha mostrado una persistente y humillante subordinacin a Estados Unidos que la incapacita para sostener posiciones basadas en los intereses europeos. EEUU tampoco queda inactivo. El 21 de junio, el jefe de la SINA norteamericana (Seccin de Intereses de EEUU en La Habana),

Es a la Unin Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba. Todo paso en la direccin correcta tendr adecuada acogida. Pero no hay apuro: tenemos todo el tiempo del mundo
Michael Parmly, invit a cuatro mercenarios-disidentes a su residencia en La Habana para celebrar una rueda de prensa con periodistas extranjeros, claro. Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Rene Gmez, y Flix Bonne dijeron sin ms que, no vemos ningn progreso en derechos humanos mientras nuestros disidentes estn todava en la crcel. Pero si EEUU est sufriendo una derrota diplomtica importante, en Cuba lo estn celebrando, en cambio, como una gran victoria. Hace un ao, la comisin de derechos humanos de la ONU, dominada por EEUU, fue reemplazada por un consejo, entre cuyos 47 Estados

miembros no est EEUU pero s Cuba. Y en junio, el consejo vot a favor de no continuar el mandato de la representante (relatora) personal del Alto Comisionado para Cuba (la misma decisin fue tomada hacia Bielorrusia.). Prez calific la votacin (46-1) en Ginebra de rotunda, indiscutible e histrica. Dijo que tras 20 aos de resistencia, haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, constituyen una esplndida victoria. Hizo notar que los Estados miembros de la UE en el Consejo no se atrevieron a romper ese consenso, y pregunt cmo van a explicar que, por un lado, se mantenga la Posicin Comn y, por otro, han aceptado que no hay ninguna razn para tener a Cuba bajo observancia del Consejo de Derechos Humanos? Como dijo la nota del MINREX, es a la Unin Europea a quien corresponde rectificar los errores cometidos con Cuba. Todo paso en la direccin correcta tendr adecuada acogida. Pero no hay apuro: tenemos todo el tiempo del mundo.

*PERIODISTA Y MIEMBRO DE COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CUBA DE MADRID.

LA CON

pg. 4 - verano 2007

Entrevista
Pascual Serrano, fundador de Rebelin y asesor editorial de TeleSur

Cuba debera privatizar sus empresas para no ser maltratada por los grandes medios
Fundador de la publicacin electrnica Rebelin, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, autor de libros como Periodismo y crimen o Perlas. Patraas, disparates y trapaceras en los medios de comunicacin, y desde diciembre de 2005 asesor editorial del canal multiestatal de televisin Telesur, promovido por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Nicaragua. Pascual Serrano pas por los estudios de CUBAINFORMACIN TV y nos explic las razones por las cuales los grandes medios maltratan de un modo sistemtico a la Revolucin cubana.
Redaccin Cubainformacin - Por qu crees que Cuba sale tan mal retratada en los medios? - Un ministro cubano me hizo la misma pregunta y yo le recomend lo siguiente: privaticen ustedes la distribucin elctrica de Cuba para que se la puedan quedar los accionistas de esos medios de comunicacin, saquen a subasta el servicio de telefona, privaticen tambin la distribucin del agua de todo el pas, dejen sus recursos naturales en manos de las multinacionales. Vern cmo a partir de entonces les tratan de otro modo en los grandes medios. Es decir, que detrs de los intereses de esos grandes medios de comunicacin hay empresas multinacionales que tienen muchos intereses creados, y en la medida en que puedan conseguir y quedarse con los recursos de pases como Cuba, apoyarn a los gobiernos de turno que han facilitado esos procesos privatizadores. - Hace poco recibas en Cuba el premio Pensar a contracorriente, premio de pensamiento crtico. Qu es actualmente pensar a contracorriente? - Creo que pensar a contracorriente siempre ha sido lo mismo: no dejarte llevar por los mecanismos del poder, por el sistema de premio y castigo. Porque es evidente que en el modelo editorial vigente, si respondes al pensamiento hegemnico, es decir, al que paga, resultars beneficiado. A mi juicio, el nico modo de pensar es pensar de un modo independiente, es decir, pensar a contracorriente. - Qu es lo que ms te anima para apoyar a Cuba? De igual manera, qu dudas te quedan a la hora de apoyar al proceso cubano? - Lo que ms me anima es la mentira. Muchas veces me dicen que explique algo positivo sobre Cuba, pero lo cierto es que la verdad no me estimula tanto como las mentiras de los medios de comunicacin espaoles. Te indignas y empiezas a escribir. La musa que me inspira no es tanto la cubana, sino la espaola. Yo siempre digo que uno no defiende ni a Cuba ni a Venezuela, sino que se defienden solas. Lo que uno pretende es defender la verdad y el rigor. Eso es fundamental. Evidentemente, todos tenemos dudas sobre cualquier proceso. El problema es que cuando las planteas y las debates con la mejor intencin, enseguida las ves magnificadas por los grandes medios. Es lo que

Algunos intelectuales, si aplauden diez veces a Cuba no tienen lugar en los medios de comunicacin, y si una sola vez tosen con respecto a alguna decisin que ha tomado Cuba se convierten en primera pgina. Evidentemente, es un doble rasero indigno

que ha tomado Cuba se convierten en primera pgina. Es un doble rasero indigno, evidentemente. - En todo sistema el periodismo juega un rol determinado. Cul es el papel que juegan los periodistas en un sistema como el cubano? Igualmente, cul es el papel que juegan el periodismo en un pas capitalista? - En el capitalismo el periodista tiene que ser rentable. En cualquier profesin tienes que buscar la mxima rentabilidad para el lugar donde trabajas, conseguir que tu trabajo provoque las mayores ventas de ese producto, en este caso los mayores anunciantes. Evidentemente, nada de eso tiene que ver con la informacin. Por ejemplo, si el medio de comunicacin es propiedad de BBVA y Telefnica, tu trabajo como periodista tiene que ir enfo-

ocurre con algunos intelectuales, que si aplauden diez veces a Cuba no tienen lugar en los medios de comunicacin, y si una sola vez tosen con respecto a alguna decisin

El pauelo blanco de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza la vida mientras que ese grupo pagado por el gobierno de Bush, que los grandes medios llaman Damas de Blanco, representa la muerte. Esas mujeres defienden el terrorismo de EEUU. La lucha de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza el amor por nuestros hijos desaparecidos, asesinados por los tiranos impuestos por EEUU. Nuestro combate representa la Revolucin, las llamadas Damas de Blanco defienden la poltica de EEUU que slo contiene

opresin, represin y muerte. Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) Apoyar a Cuba implica ms riesgo que apoyar otras causas que no ponen en cuestin el sistema capitalista. Puedes apoyar iniciativas contra el hambre en frica, enviando donativos. Pero si apoyas que se solucione el hambre en frica expropiando a las empresas europeas o americanas, ah la cosa cambia. Apoyar la revolucin cubana supone cuestionar la piedra angular del Sistema: la propiedad privada. Beln Gopegui, escritora

El bloqueo estadounidense slo ha tenido como fin acabar con todo aquello maravilloso que a nivel social ha realizado la Revolucin cubana, algo nico en Amrica Latina, casi nico en un pas del Tercer Mundo. Hoy sigo diciendo que esa revolucin ha merecido que se mantenga, pues la hizo y la mantiene el pueblo. Por eso Estados Unidos no ha podido doblegarla. Danielle Miterrand, presidenta de la asociacin France Libertes

Entre las metas principales del Movimiento de los Sin Tierra y del Foro Social Mundial en Brasil, de los piqueteros en la Argentina, o del Zapatismo en Mxico, est librar la lucha ideolgica. Dicho propsito no es un delirio, estamos pensando en cosas concretas, que se podran hacer si existiese voluntad poltica. Debemos preparar a los pueblos para la batalla de ideas, como lo viene haciendo Cuba. Atilio Born, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

CUBAINFORMACIN - pg. 5

Yo siempre digo que uno no defiende ni a Cuba ni a Venezuela, sino que se defienden solas. Lo que uno pretende es defender la verdad y el rigor

Por primera vez observo una esperanza en Amrica Latina, una ilusin sin precedentes. Nunca haba ocurrido que tantos pases se incorporen a un modelo de pensamiento basado en la soberana de sus pueblos, la reivindicacin de sus recursos naturales, distancindose del modelo dominante del Norte

cado a prestarles servicios a ellos, que son los dueos de la empresa. Si adems, se anuncia El Corte Ingls en tu espacio, tendrs que prestar servicio a ese anunciante para que siga anuncindose en tu medio. Al no tener que educar ni culturizar, sino que la mxima premisa es vender, el mensaje est absolutamente condicionado. As es como trabaja cada da el periodista en un pas de economa de mercado. En un sistema no capitalista no tiene por qu ser rentable, ni estar al servicio de empresas ni de anunciantes, con lo cual ya eliminamos estos elementos que condicionan el discurso y el contenido. Ahora tiene que responder al estado o al colectivo social para el que trabaja, y en la medida que stos respondan a la ciudadana y a sus interes, en esa medida obtendr toda su legitimidad social.

- Cmo ves el avance de los movimientos populares en Latinoamrica y en el mundo? - Por primera vez observo una esperanza en Amrica Latina, una ilusin sin precedentes. Nunca haba ocurrido que tantos pases se incorporen a un modelo de pensamiento basado en la soberana de sus pueblos, la reivindicacin de sus recursos naturales, distancindose culturalmente del modelo dominante del Norte. En cambio, en Europa nos morimos de aburrimiento. Lo que sucede en Amrica Latina nos deja cada vez ms en evidencia. As por ejemplo, cuando Venezuela tuvo el conflicto diplomtico con Israel por bombardear el Lbano, mientras los pases europeos se limitaron a quejarse por tal hecho, aparece un gobierno digno, como es el venezolano, y retira a su embajador de Israel en seal de protesta.

- Hugo Chvez suele repetir una frase de Mao Tse Tung: el imperialismo es un tigre de papel Es algo real o exagerado? - Creo que es un poco exagerado. De todos modos Chvez ya ha demostrado que es un optimista recalcitrante y que los resultados de su poltica le dan la razn. En el golpe de estado de 2002 nos hundimos en la depresin y en cambio el pueblo le volvi a restaurar en su legtimo cargo; cada vez que surge una crisis en Venezuela nos vuelve la angustia, pero se ha demostrado que siempre salen para adelante, sucedindose xitos y ms xitos del movimiento popular. El optimismo de Chvez parece que tiene los pies ms en la tierra que nuestro pesimismo. - Cmo explicaras qu es un proyecto como Telesur, proyecto

en el que trabajas como asesor editorial? - Telesur supone un modelo de contenidos alternativos, en el cual seis Estados dedican recursos pblicos para informar desde la independencia y la soberana a la ciudadana. Eso es un salto cualitativo asombroso. Al estar desvinculado de accionistas, empresas privadas y anunciantes, se ha dado un paso de gigante. Aunque, en el ao y medio de vida de Telesur han ido surgiendo muchos obstculos, como en la distribucin de la seal, en cambiar la agenda informativa dominada por los grandes medios, en crear una infraestructura de corresponsales, se est avanzando muchsimo. Estamos haciendo algo diferente. El Sur tiene un protagonismo que nunca lo tuvo y nuestro enfoque de las noticias es diametralmente

opuesto al dominante de los grandes medios. - Es obligado preguntarte tambin por el proyecto que fundaste hace ms de diez aos: Rebelin. Cmo est de salud? - El mrito principal es haber aguantado once aos. Rebelin se ha servido en referente piloto para otros muchos medios, lo cual es lo ms bonito que nos podra haber sucedido. Se puede aprovechar la experiencia de Rebelin en cuanto a crear una visin alternativa de los contenidos, as como el acceso a una agenda de especialistas que hemos podido ir consolidando. Y ahora, afortunadamente, van surgiendo proyectos mucho mas ambiciosos en tecnologa e infraestructura, como lo es ste de CUBAINFORMACIN.

Material de venta
EL GUERRILLERO HEROICO, CH EN BOLIVIA William Glvez Rodrguez 14
Libro escrito por uno de los colaboradores del Ch en el Ejrcito rebelde, narra los hechos ocurridos desde el principio al final de la gesta heroica encabezada por el comandante Guevara y un grupo de revolucionarios latinoamericanos en Bolivia. Enormes adversidades de todo tipo se fueron sumando contra los revolucionarios y a la postre dieron al traste con su ejemplar empeo por la consecucin de un mundo mejor.

EL MRITO ES ETAR VIVO Luis Bez 5


Durante ms de cuatro dcadas, diez administraciones estadounidenses -segn sus propias revelaciones- han hecho lo posible y hasta lo imposible por liquidar el proceso revolucionario cubano. Relato sustentado en hechos reales, de todas las conspiraciones de la CIA y de grupos mercenarios para acabar con la vida de Fidel Castro y otros lderes de la Revolucin.

ACUARELAS Cartulina en 47 x 62 cms. 50 (unidad)


Cuadros del pintor Eugenio Blanco Rodrguez Ludovico, facilitador general del proyecto educativo cubano Haciendo Almas, que trabaja con los nios y nias en escuelas de La Habana y trata de promover, dar aliento, ser acogedor y estimular el deseo de trabajar, de ayudar y de crear. Haz tu pedido en el tf. 944151107 o por correo electrnico a cubainformacion@cubainformacion.tv

pg. 6 - verano 2007

Quitando mscaras

Encuentro de la Cultura Cubana: la vieja frmula reeditada de la CIA


Jos MANZANEDA* Cubainformacin Encuentro de la Cultura Cubana es una revista trimestral, editada en Madrid, que rene a escritores cubanos presentados en los grandes medios como disidentes u opositores a la Revolucin cubana. El caso de Encuentro es la reedicin de una vieja frmula utilizada desde los aos 50 por el Gobierno de EEUU en la llamada guerra cultural contra la izquierda anticapitalista mundial. La Central de Inteligencia Americana (CIA) ya financi durante varias dcadas una revista de idntico nombre, Encounter, de circulacin en Inglaterra, EEUU, Asia y frica. Al igual que la actual Encuentro de la Cultura Cubana, Encounter priorizaba en sus pginas a representantes de la denominada izquierda moderada, opuesta a lo que se calificaba como totalitarismo comunista. Encuentro de la Cultura Cubana se presenta hoy como voz de un supuesto exilio cubano moderado. Para ello, su redaccin est ubicada en Madrid, lejos de los fuegos fanticos de Miami. De este modo, ha logrado variadas fuentes de financiacin tanto para la propia revista como para las diferentes campaas de desprestigio y difamacin contra la Revolucin cubana, hasta completar un presupuesto anual cercano al milln de dlares. Repasemos sus fuentes principales de ingresos: en primer lugar, Encuentro recibe subvenciones de organizaciones vinculadas directa o indirectamente con el Gobierno de EEUU, principalmente de la NED (Fundacin Nacional para la Democracia). La NED naci en 1983 como falsa fundacin independiente gracias al impulso de Cubana es apoyada econmicamente, de igual manera, por organizaciones de la socialdemocracia del Primer Mundo, como el Centro Internacional Olof Palme, de Suecia, o la Fundacin Pablo Iglesias, de Espaa. Tal como ha reconocido la presidenta de Encuentro, Annabelle Rodrguez, la creacin de esta revista en 1996 fue realmente un encargo de polticos espaoles bien relacionados con el Gobierno de EEUU, como Inocencio Arias, embajador en Naciones Unidas del Gobierno de Aznar durante la ocupacin de Irak, y Javier Solana, actual jefe de la diplomacia europea y secretario general de la OTAN que orden los bombardeos que causaron centenares de muertos entre la poblacin civil de la ex Yugoslavia. Encuentro de la Cultura Cubana es, en suma, una iniciativa que nace de la confluencia de grandes y oscuros intereses europeos y norteamericanos con relacin a Cuba. Una muestra ms de que la llamada disidencia cubana, irrelevante socialmente entre la poblacin cubana, es un globo inflado por padrinos multimillonarios, halcones militaristas y poderosos promotores mediticos.

Ha logrado variadas fuentes de financiacin tanto para la propia revista como para las diferentes campaas de desprestigio y difamacin contra la Revolucin cubana, hasta completar un presupuesto anual cercano al milln de dlares
Oliver North y del gobierno de Ronald Reagan. Recordemos que North fue uno de los organizadores de la guerra sucia contra Nicaragua en los aos 80 y padre de la operacin Irn-Contras. Encuentro recibe tambin subvenciones cercanas a los 600.000 dlares anuales de la Fundacin Ford, una de las organizaciones privadas clave en la defensa de la poltica exterior de EEUU

en el mundo; y cuantiosos fondos de otros tanques pensantes al servicio de la geoestrategia norteamericana, como el Cuba Study Group y la Open Society Institute. Adems, Encuentro de la Cultura Cubana est subvencionada por numerosas instituciones y organizaciones espaolas, como la Agencia Espaola de Cooperacin, el Instituto de Cooperacin Iberoamericana, la Fundacin ICO,

la Fundacin Caja Madrid, el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autnoma de Cantabria, la Junta de Andaluca y el Gobierno de Aragn; asimismo, por instituciones europeas, como la Oficina para la Democracia y los Derechos Humanos de la Comisin Europea, que le ha concedido hasta la fecha ms de un milln de euros en subvenciones. Encuentro de la Cultura

*FUENTES DE DATOS: FRANCES STONOR SAUNDERS, LA CIA Y LA GUERRA FRA CULTURAL (REINO UNIDO) AGENCIA ASSOCIATED PRESS (EEUU) VCTOR LLANO, LIBERTAD DIGITAL (ESPAA)

Lecciones de manipulacin

Cundo denunciar Javier Sard la prohibicin de viajar a cubanos y cubanas por parte del gobierno espaol?
Jos MANZANEDA Cubainformacin En el mes de abril la televisin comercial espaola Telecinco organiz un fabuloso show propagandstico para presentar su nuevo programa Duti fri. En una rueda de prensa, el presentador de este nuevo espacio y conocido rey de la telebasura, Javier Sard, acus de manera teatral al gobierno cubano de impedirle viajar a la Isla para grabar uno de dichos programas. La embajada cubana en Madrid no le haba negado el visado. Simplemente haba demorado su respuesta, lo que el megalmano presentador aprovech para organizar uno de sus clsicos montajes. Sard se present como vctima de un gobierno manitico y dictatorial que le castigaba por haber crticado a su presidente en su anterior bazofia televisiva llamada Crnicas Marcianas. La noticia junto a otros exabruptos, exageraciones y embustes contra Cuba por parte del presentador lleg a varios millones de personas a travs de todo el aparato meditico. Un mes despus, a dos especialistas cubanas en el tratamiento del virus del VIH-SIDA, el gobierno espaol les deneg por segunda vez en un ao el visado de entrada al Estado espaol. Asociaciones de solidaridad con Cuba llevaban meses preparando una interesante gira de conferencias y encuentros, que qued truncada por segunda vez, con parte de los gastos ya realizados. La denuncia de estos colectivos no fue publicada en ningn medio de prensa de gran tirada. No fue radiada, ni fue entrevistado en televisin miembro alguno de dichas asociaciones. Hasta la fecha, las dos profesionales cubanas, Mara Julia Fernndez y Norma Guillord, no han acusado al presidente Zapatero de violar sus derechos humanos ni de presidir una dictadura. Tampoco el presentador Javier Sard convoc una rueda de prensa para denunciar esta arbitrariedad. Mucho menos para recordar que el Gobierno espaol, como el resto de los gobiernos de los pases enriquecidos, violan sistemticamente el derecho humano a la movilidad de las personas con sus leyes de extranjera. Ningn medio de comunicacin ha realizado un seguimiento periodstico de la gigantesca y reiterada violacin de los derechos humanos de cubanos y cubanas que se acercan en busca de visa al consulado espaol en La Habana. El Gobierno espaol, de manera sistemtica, todos los das del ao, prohibe viajar a poetas, artistas, cientficos o sencillamente a familiares de personas cubanas residentes en la Pennsula Ibrica, sin que ninguno de ellos haya osado siquiera criticar al presidente del Gobierno espaol. El cinismo y desvergenza de los medios de comunicacin espaoles en la informacin sobre Cuba es particularmente alarmante en los temas relacionados con la emigracin. Y es muestra de que bajo su concepto de libertad de prensa se esconde la censura, la manipulacin y la mentira programada.

CUBAINFORMACIN - pg. 7

Reportaje
Cuba est llevando a cabo una transformacin total de su modelo energtico

Avanza la Revolucin Energtica en Cuba


A menos de dos aos de iniciar su Revolucin Energtica, Cuba ha instalado en 110 de los 169 municipios del pas grupos electrgenos diesel con capacidad para generar, en conjunto, 1.307 MegaWatt (MW) de electricidad, los cuales funcionan segn la necesidad en los momentos picos de la demanda, inform la Ministra de la Industria Bsica (MINBAS), Yadira Garca Vera.
Lilliam RIERA Granma Internacional La nacin ejecuta, adems, un programa que debe concluir en 2008, para instalar otras bateras que utilizan el fuel oil y trabajan en rgimen base (las 24 horas), las cuales podrn generar 1.770 MW, segn explic la titular del MINBAS en la 5 Conferencia Internacional de Energa Renovable, Ahorro de Energa y Educacin Energtica, celebrada en La Habana con la asistencia de 300 delegaciones, cien de ellas extranjeras, de 28 naciones. De acuerdo con la informacin ofrecida, tambin se han instalado ms de 3.000 pequeos grupos electrgenos en centros vitales de la economa, la salud y los servicios. Con la instalacin de estos grupos electrgenos el pas transita hacia un esquema de generacin elctrica distribuida que tiene, entre otras ventajas: la reduccin en prdidas de transmisin, al generarse cercano a los consumidores; su bajo consumo energtico; la gran facilidad para la instalacin y puesta en marcha, adems de que la salida de operaciones por cualquier causa no impacta sobre el sistema electroenergtico nacional. La generacin distribuida garantiza asimismo la seguridad energtica en la nacin y la vitalidad de la economa y la sociedad aun en casos de desastres naturales y otras situaciones extremas. tucin de 1.516.039 acometidas de alimentacin de viviendas, 116.134 postes y 21.293 kilmetros de lneas de transmisin y distribucin por conductores de superior calibre, dijo la Ministra. Se conoci igualmente de la reanimacin, ampliacin o modernizacin de las producciones nacionales de transformadores de distribucin, postes de hormign y cables elctricos de cobre, as como de la introduccin de otras nuevas como la de cables elctricos de aluminio. La titular del MINBAS seal que la sustitucin de ms de 10 millones de bombillas incandescentes y de equipos electrodomsticos por otros ms eficientes, rigurosamente seleccionados siguiendo un modelo de estandarizacin, experimentados a pequea escala y generalizados con posterioridad para todo el pas, tanto en el sector residencial como empresarial, son otros programas de gran impacto, por sus beneficios econmicos y la profunda justicia social que los acompaa. Inform que hasta la fecha se han cambiado, entre otros, alrededor de un milln de ventiladores, 100.000 televisores, 110.000 acondicionadores de aire y 1.431.979 refrigeradores. Adems de que se han instalado ms de 200.000 bombas de agua eficientes en viviendas de una o dos plantas; 23.852 en edificios de tres a cinco plantas y se cambiarn 2.671 en acueductos. Tambin se ha trabajado en la divulgacin y educacin para crear una cultura de ahorro energtico nacional. Inform asimismo que la mayor de las Antillas lleva adelante un programa de exploracin geolgica en busca de nuevos yacimientos de petrleo y gas, tanto en tierra como en la zona exclusiva que posee en el Golfo de Mxico, en el cual participan numerosas compaas internacionales de gran prestigio. Paralelamente, se labora de manera intensa en el desarrollo de las energas renovables, terreno en el que, segn la titular del MINBAS, ya se aprecian discretos resultados.

Electrificados con paneles solares 4.000 puntos aislados en zonas montaosas


Se conoci que cuatro mil puntos aislados en zonas montaosas y otros lugares de difcil acceso han sido electrificados con paneles solares, lo cual propicia la instalacin de equipos mdicos que mejoran los servicios de salud, as como medios audiovisuales en funcin de la educacin y la cultura en la comunidad. En relacin con el empleo de la energa elica, Garca Vera record la reciente inauguracin de un parque elico en el municipio especial Isla de la Juventud, que se suma al que ya exista en Turiguan, e indic que se labora en la implementacin de otros. Aunque la Isla no cuenta con importantes recursos fluviales, existe un programa de construccin de pequeas hidroelctricas que ha permitido dotar de electricidad a 35.000 familias en zonas montaosas aisladas y garantizarles as el acceso a similares servicios que los obtenidos con la electrificacin mediante paneles solares. Igualmente se estudia el uso de la biomasa, la energa de las mareas, la geotrmica, entre otros. En el caso de la produccin de etanol, la Ministra apunt que las autoridades del sector la comprenden y apoyan desde la posicin que ha defendido y defiende el presidente Fidel Castro: siempre que no signifique privar de alimentos a los estmagos de los pobres de Amrica o del mundo en favor de los estmagos metlicos de los autos de los ricos del Primer Mundo, y que se realice en tierras no comprometidas con la alimentacin u otros renglones econmicos importantes para los pueblos y, por tanto, genere empleos y beneficios a la sociedad.

Al 70% la rehabilitacin de redes elctricas


Otro importante programa que avanza, el de rehabilitacin de todas las redes elctricas del pas, que presentan un alto grado de deterioro, y que est planificado para tres aos, se encuentra hoy al 70% de ejecucin, refiri Garca Vera. Dicho programa permitir la eliminacin de unas 14.000 zonas de bajo voltaje, la disminucin del tiempo de interrupcin por usuario de 170 a 10 horas por ao y la de las prdidas de distribucin hasta un 9%. El programa comprende tareas de tal magnitud como el cambio, hacia tecnologas de punta, de ms de un milln de metros contadores y 3.050.884 breakers en viviendas electrificadas que los requieran, la susti-

Ms de 2.500.000 familias cocinan ya con electricidad


Una de las medidas de ms impacto social ha sido, sin duda, la entrega de ms de 10 millones de equipos que conforman el mdulo de coccin elctrico, lo que ha permitido, en esta primera etapa, que el 80% de las familias cubanas, 2.600.000, tengan la posibilidad de dejar atrs el uso de combustibles tradicionales como el queroseno -de alto costo y nocivo para la salud- para la elaboracin de sus alimentos. El Estado les brinda a todos los sectores de la poblacin facilidades crediticias para la adquisicin de estos equipos, mediante distendidos plazos de pago en correspondencia con el ingreso monetario de cada familia.

Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos


Fidel CASTRO RUZ*

i los esfuerzos que hoy Cuba realiza los llevaran a cabo todos los dems pases del mundo, ocurrira lo siguiente: las reservas probadas y probables de hidrocarburos duraran el doble; los elementos contaminantes que hoy lanzan estos a la atmsfera se reduciran a la mitad; la economa mundial recibira un respiro, ya que un enorme volumen de medios de transporte y equipos elctricos deben ser reciclados; una moratoria de 15 aos sin iniciar la construccin de nuevas plantas electronucleares podra ser proclamada. El cambio de bombillos fue lo primero que hicimos en Cuba, y hemos cooperado con varios pases del Caribe para llevarlo a cabo. En Venezuela, el Gobierno ha cambiado 53 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes en ms del 95% de los hogares que reciben electricidad. Las dems medidas de ahorro de energa se llevan a cabo resueltamente. Todo lo que expreso ha sido probado. Por qu se escuchan nada ms que rumores sin que las direcciones de los pases industrializados se comprometan abiertamente con una revolucin energtica, que implica cambios de conceptos e ilusiones sobre crecimiento y consumismo que han contagiado a no pocos pases pobres? Existe acaso alguna otra forma de enfrentar los gravsimos peligros que amenazan a todos? Nadie quiere agarrar el toro por los cuernos. *EXTRACTO DEL ARTCULO PUBLICADO EL 22 DE MAYO DE 2007

pg. 8 - verano 2007

Entrevista
Mariela Castro Espn, sexloga y directora del Centro Nacional de Educacin Sexual de Cuba (Cenesex)

Cuba ser una democracia socialista ms participativa y ms fortalecida


Mariela Castro Espn (La Habana, 1962) ha estado en Espaa como sexloga y directora del Centro Nacional de Educacin Sexual de Cuba (Cenesex), invitada por el Ayuntamiento de Gijn (Asturias). Durante las conversaciones mantenidas en esta ciudad y en Madrid con El Pas, explica que el concepto de transicin no es aplicable a Cuba, tal cual lo conocen los espaoles, pero reconoce que la isla se encuentra en un periodo interesante y creativo y que las cosas van cambiando. Sobre todo, en lo que se refiere a los derechos de homosexuales y transexuales, tema en el que est especializada.
- Ha habido cambios en la isla desde que su padre asumi el poder? - Mi padre sigue la misma poltica, la misma lnea que ha liderado Fidel, que no es una lnea de l, es una contribucin colectiva; por supuesto, cambian las personalidades, el estilo cambia. - Cul es el estilo de su padre? - l tiene mucho sentido prctico, muy buen sentido del humor, es muy organizado. A m me ha gustado cmo ha asumido la responsabilidad en este momento, porque lo ha hecho con mucha humildad, con modestia, con mucha inteligencia, muy cuidadoso del respeto que l siente por la figura de Fidel. Est siguiendo estrictamente el acuerdo de trabajar colectivamente. Es un hombre con mucho sentido de la crtica y de la autocrtica. Que tiene el valor de reconocer los errores, no como a veces pasa con gente que culpa a otros. - Un error que haya reconocido, por ejemplo? - Precisamente, dice que en los sesenta y setenta fueron incapaces de darse cuenta de todas las cosas que estaban pasando. Eran todos muy jvenes, machistas, muy homfobos. No fueron capaces de darse cuenta del error, del disparate, de la falta de humanidad que podan tener actitudes de este tipo. - Y cmo es Fidel? - Es un hombre incapaz de soportar las injusticias, que ahora incluso defiende a los transexuales. Es un cicln, pero tambin un cabeza dura y eso ha influido en su estado de salud. Verle reaccionar ante las dificultades es como ver una partida de ajedrez entre genios. Es un hombre impresionante. Va a haber Cuba para rato con l. - Va a volver? - S, s va a volver. Se est recuperando y mejorando rpidamente. Pero no s, yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 aos y quiero que se cuide. Le pedira que no se sobreexija tanto. - Le ha visto ltimamente? - No, desde que est enfermo no lo he visto. La ltima vez fue el 3 de junio, en el cumpleaos de mi padre, un encuentro que yo aprovech para tocar el tema de los transexuales. Me dijo que crea que estaba haciendo un buen trabajo, que ya haba recopilado suficiente informacin cientfica como para adoptar una decisin poltica para reconocerles su derecho de cambiar al sexo que sienten como propio. Mi padre s le ve y habla con l casi todos los das. A m me dice que cuando Fidel est completamente recuperado nos contar todo lo que pas. - Su marcha ha supuesto algn cambio de rumbo? - Claro que hay cambios. Cuba es un pas en cambio constante. En cualquier caso, nosotros respetamos muchsimo la figura de Fidel y se va a seguir la estrategia liderada por l. Aunque desde que dej el poder est siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se estn tomando, siempre le consultan cosas. Sin embargo, l tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral. Lo que s es cierto es que con su marcha, al asumir muchas personas ms responsabilidad, la gente se pone ms creativa, aporta otras iniciativas, se aporta otra energa.

Guillermo Abril El Pas Se cometieron errores en el pasado que no deben volver a ocurrir, explica a este respecto. En algunos casos abusos, pero nunca torturas. Habla de su padre como una persona dialogante, capaz de reconocer estas cuestiones. Sobre su to Fidel afirma casi con rotundidad que va a volver porque est mejorando rpidamente, aunque espera, dice, que no lo haga de la misma manera que antes. Y plantea un reto para el futuro: Cuba est en condiciones de fortalecer sus mecanismos de participacin. - Su padre, Ral Castro, es ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, y en la dcada de los sesenta hubo Unidades Militares para la Produccin donde fueron enviados los homosexuales. Usted goza del respeto de la comunidad gay y transexual en la isla por defender sus derechos. Ha discutido con su padre por este motivo? - Yo he peleado por muchas cosas y he conversado muchas cosas con l. Y l es capaz de reconocer y de decir mira, en esto me equivoqu, en esto no me equivoqu. Su idea fue crear una especie de servicio militar para jvenes obreros y campesinos que acababan sacando el ttulo de obreros cualificados. En esa poca de los aos sesenta y setenta hubo gente muy dogmtica que defenda que en esas unidades haba que meter a los vagos, a los peludos, para integrarlos en la sociedad, hacerlos hombres y fortalecerlos. Lo mismo ocurri con los homosexuales, que en esa poca

eran incomprendidos y se les vea como enfermos. No slo en Cuba, en el mundo entero. Mi madre [Vilma Espn, presidenta de la Federacin de Mujeres] fue una de las primeras en denunciar que se estaban llevando a estas unidades a muchachos que eran homosexuales para reformarlos. Pero all no se tortur, como cuenta Reinaldo Arenas. Hubo casos de malos tratos. Gente abusadora hay en todas partes. Lo importante es que se denuncie. Estas cosas hay que hablarlas, ponerlas en un lugar de la Historia y crear los mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.

El CENESEX y la defensa de la diversidad sexual en Cuba


a seccin sobre Diversidad Sexual del Centro Nacional de Educacin Sexual de Cuba (CENESEX) est dirigida a toda la poblacin cubana, con el fin de brindar informacin actualizada y cientfica sobre el tema. Pero, sobre todo, para derribar tabes y prejuicios que an subsisten, a pesar del serio y sistemtico trabajo realizado por la Revolucin cubana a favor de la igualdad social. Ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinnimo de perversidad ni constituye delito alguno. Son formas de expresin.

Tomado de la web del CENESEX http://www.cenesex.sld.cu


Cartel en un centrol pblico de Cuba en favor de la diversidad sexual

CUBAINFORMACIN - pg. 9

- A qu tipo de iniciativas y energas se refiere? - Me refiero a la participacin. Yo siempre aprend que es necesario desarrollar estilos de trabajos participativos. La participacin es que todos asumimos responsabilidad y, al asumirla, todos aportamos elementos. Yo considero que Cuba debe fortalecer sus mecanismos de participacin. Debe fortalecerlos mucho ms de lo que estn ahora y est en condiciones de hacerlo. Creo que eso nos va a enriquecer. La actual frmula de Gobierno es participativa, slo que tiene que mejorar el mecanismo en la prctica y potenciar la gobernabilidad popular. -. Va a haber una transicin en Cuba? - Algunos espaoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo anlisis que hacen de la historia espaola pueden aplicarlo a la de Cuba. Me refiero a la transicin. La gran diferencia est en las personalidades. Fidel es un lder

revolucionario comunista que llev al pueblo al cambio socioeconmico ms radical de toda la historia del continente americano. Franco era un fascista: sa es la diferencia. -. Cmo se imagina Cuba dentro de 15 aos? - En 15 aos, Cuba ser una democracia socialista ms participativa, ms fortalecida, en el sentido de su madurez, con un socialismo muy creativo. - Se refiere a la posibilidad de que existan otros partidos? - Para Cuba, ahora mismo, en estos momentos, creo conveniente el partido nico. Es lo que ha permitido mantener su unidad como nacin soberana e independiente y sus conquistas sociales. - En crculos empresariales e incluso periodsticos se rumorea que su padre es un admirador del modelo chino de apertura econmica. Es cierto?

Algunos espaoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo anlisis que hacen de la historia espaola pueden aplicarlo a la de Cuba. Fidel es un lder revolucionario comunista que llev al pueblo al cambio socioeconmico ms radical de toda la historia del continente. Franco era un fascista: sa es la diferencia

Mariela Castro en la conferencia internacional LGBT Human Rights en Montreal / MONTREALAIS

- No creo que sea un admirador del modelo chino. Al menos, nunca le escuch decir tal cosa; al contrario, l observa constantemente qu est pasando en China y en un montn de lugares. Y dice que los chinos,

resolvieron algunas cosas, pero que hay otras que no han resuelto. Hay cosas que no le gustan y otras que s, como en todas partes. Hasta en Cuba hay cosas que le gustan y otras que no.

Breves
del Estado cubano en las estrategias mundiales de prevencin de enfermedades, al suministrar vacunas a millones de nios y nias en el pas y en otros de la regin. Resalta en este sentido la solidaridad con el pueblo haitiano, donde la labor de mdicos cubanos hizo posible que esa nacin fuera declarada libre de sarampin.

Pese al bloqueo, Cuba lidera el crecimiento econmico en Amrica Ltina


Cubainformacin Segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), Cuba lidera el crecimiento econmico en Amrica Latina con un 125 %. El dinamismo de la economa cubana se vio estimulado por un favorable sector externo y una mayor disponibilidad de divisas, seala la CEPAL en su informe preliminar sobre las economas de la regin. El documento agrega que en ese resultado incidi especialmente la ampliacin de las relaciones comerciales con Venezuela y China y, al igual que en 2005, el notable aumento de los servicios profesionales, especialmente en salud. Tambin influy el aumento de las exportaciones de nquel y de medicamentos, mientras que la entrada de divisas por concepto de turismo creci a un menor ritmo. La significativa alza de la inversin en el sector de la construccin tambin contribuy al crecimiento, seal la CEPAL, que aade que, aunque el volumen de la exportacin de azcar fue menor, la mejora en los trminos de intercambio y el mayor volumen de nquel vendido contribuyeron al supervit de la balanza comercial. Los supervit en las cuentas corrientes y de capital de la balanza de pagos permitieron un incremento de las reservas internacionales y una ligera declinacin del saldo de la deuda externa.

90.000 personas beneficiadas en Bolivia por la Operacin Milagro


Agencia Periodistica del Mercosur / Cubainformacin Una vista del presidente de Bolivia a Cuba sirvi para estrechar lazos entre ambos pases, fomentar la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) y evaluar metas solidarias de La Habana con La Paz en alfabetizacin, becas de estudio y hospitales. Los 23 centros de diagnstico integral y 11 oftalmolgicos donados por La Habana al pas del Altiplano y la presencia de 1.800 mdicos y paramdicos de Cuba en el proceso de transformaciones sociales que encabeza el presidente Evo Morales son ejemplos de una nueva matriz de integracin regional, focalizada en el concepto denominado solidaridad Sur-Sur. Adems, en Bolivia se desarrolla una campaa de alfabetizacin con el mtodo cubano Yo s puedo, y en Cuba se encuentran 5.600 becarios y becarias de Bolivia, la mayora en la carrera de Medicina.

te gratis a pacientes procedentes de Guinea, Costa de Marfil, Gambia, Senegal, Mauritania, Nger, Burkina Faso, Camern, Congo, Chad y de casi toda la extensa geografa africana.

Infancia de Cuba protegida contra 13 enfermedades


Granma Internacional / Cubainformacin Ms de medio milln de nios y nias desde un mes de nacidos hasta dos aos, 11 meses y 29 das fueron inmunizados, en tanto 363.057 de tres aos recibieron la segunda dosis (en gotas) y se reactiv la de ms de 141.000 menores de nueve aos. En las ltimas cuatro dcadas y media han sido suministradas gratuitamente ms de 75 millones de dosis del inmungeno, por lo cual la totalidad de los cubanos y cubanas menores de 60 aos, alrededor de 8 millones de personas, estn protegidas contra ese mal. El Programa Cubano de Inmunizacin fue instaurado en septiembre de 1962, siendo una de las primeras acciones que en materia de salubridad estableci la Revolucin. Dicho programa tiene una cobertura de 11 vacunas, ocho de ellas de produccin nacional, y protege a los pequeos contra 13 enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas.

Abren nueva Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba


Cubainformacin La apertura en el mes de junio de una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cienfuegos (Cuba) favorece a cerca de medio millar de estudiantes bolivianos procedentes de Santa Cruz y Potos, que acabada su carrera ejercern en comunidades empobrecidas de Bolivia. Esta es la tercera escuela de su tipo en esta provincia cubana, y junto a las dos anteriores, inauguradas en marzo y diciembre del pasado ao, completan una matrcula de 1.364 alumnos de siete pases.

Gades para siempre en La Habana


Tiempo de Cuba / Cubainformacin Una escultura con Antonio Gades, de pie y apoyado en una de las columnas, con un brazo en la cadera mirando hacia la Plaza de la Catedral, rinde homenaje al bailarn andaluz en La Habana Vieja. El artista plstico santiaguero Jos Villa Sobern, autor de la obra, es tambin el artfice de la escultura del msico britnico Jonh Lennon, ubicada en un parque del Vedado (La Habana), y de la dedicada al escritor norteamericano Ernest Hemingway, en el bar del restaurante Floridita. Antonio Gades muri a los 67 aos de edad. Atendiendo a su ltima voluntad, sus cenizas recibieron sepultura en el Mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental Frank Pas, en Santiago de Cuba.

La Operacin Milagro se extiende por frica


Cubainformacin La Repblica de Mali se convirti en el primer pas del continente africano donde funciona la Operacin Milagro. Con el envo de equipos de anlisis visuales y para intervenciones quirrgicas desde Cuba y la llegada de ocho especialistas de la Isla, al Centro oftalmolgico de Bamako, la capital, el 26 de febrero de 2007, Mali se convirti en el primer pas del continente africano en contar con este tipo de colaboracin solidaria. En este hospital se tratan y operan completamen-

Cuba se encuentra desde 1997 entre los primeros pases de mejores indicadores, tanto de cobertura como de control de las enfermedades prevenibles, segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). La propia OPS destaca el liderazgo y la sostenibilidad

pg. 10 - verano 2007

Reportaje
Televisin por Internet, radio, prensa y web de noticias contra el bloqueo meditico a Cuba

CUBAINFORMACIN: un xito de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba


El lanzamiento de CUBAINFORMACIN fue un claro xito. El mismo 1 de mayo, da de su estreno, miles de entradas simultneas desde todo el mundo colapsaron el servidor durante horas. En estos dos meses, miles de entradas diarias procedentes de decenas de pases, centenares de correos electrnicos recibidos con felicitaciones, aportaciones, sugerencias y acertadas crticas, as como nuevas colaboraciones de personas, organizaciones y medios, confirman las posibilidades de insercin de este nuevo proyecto comunicativo que nace como una brecha en el bloqueo meditico a Cuba en el conjunto de los medios alternativos en Internet.
de cubanos y cubanas residentes en el exterior. CUBAINFORMACIN ha llegado tambin a acuerdos de colaboracin e intercambio de ficheros con una decena de radios comunitarias de Espaa, Canad, Argentina y Chile. De hecho, CUBAINFORMACIN ha hecho un llamado a todas las radios libres y comunitarias de la zona de comprensin de lengua castellana para que emitan su programa semanal de radio, de una hora de duracin. Es destacable, adems, el reconocimiento por parte de numerosos periodistas de Cuba, las felicitaciones recibidas desde embajadas cubanas de todo el mundo, y el apoyo por parte de los medios alternativos de comunicacin, que insertan semanalmente sus novedades audiovisuales y han colocado sus cuas y banners.

NOS HAN VISITADO EN CUBAINFORMACIN TV...


William Glvez
escritor, combatiente con Ch, Camilo y Fidel y general de las FAR El proyecto CUBAINFORMACIN es una satisfaccin muy grande para los revolucionarios cubanos. Les agradeceremos eternamente este trabajo que Vds. realizan. s una manera de poder llegar a muchos lugares que por medio de la prensa escrita no son accesibles para este mensaje. Les deseo todos los xitos del mundo y cuenten con nuestro apoyo periodstico: cualquier material escrito y fotogrfico sobre el Ch, sobre Camilo, o lo que Vds. consideren. Es la nica forma de agradecerles lo que estn haciendo por nosotros.

CUBAINFORMACIN naci el 1 de mayo como herramienta comunicativa para todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Aunque el proyecto ha sido desarrollado en este inicio desde el equipo de Medios de Comunicacin de la asociacin de amistad Euskadi-Cuba, CUBAINFORMACIN nace con vocacin unitaria e internacional, con el objetivo de convertirse en soporte comunicativo multimedia al servicio de todas las asociaciones de amistad y colectivos de solidaridad con Cuba, actualmente ms de 2.000 en todo el mundo. CUBAINFORMACIN rene ya un equipo de ms de 30 personas vo-

luntarias y varias profesionales, que cubren las tareas tcnicas y periodsticas de la televisin por Internet, la radio, la publicacin en papel y la web diaria de noticias. Adems, cuenta con la colaboracin desinteresada de profesionales del diseo grfico y web, creadores de infografas, periodistas y realizadores de otros pases. CUBAINFORMACIN tiene incluso corresponsales voluntarios en Cuba, Reino Unido, Francia, Blgica y otros pases, que ya han comenzado a enviar sus crnicas audiovisuales sobre diferentes actividades de solidaridad y sobre encuentros

Santiago Alba Rico


escritor, guionista y traductor Creo que es fundamental un proyecto como CUBAINFORMACIN, porque la propaganda anticubana es muy poderosa. La agresin contra Cuba no es solamente econmica, sino tambin informativa. Frente a lo que se vierte cotidianamente sobre Cuba en todos los medios de comunicacin, necesitamos proyectos como el de CUBAINFORMACIN. Y si hay algn proyecto al que veo futuro en el mundo es el cubano. Por lo tanto, cualquier proyecto que se dedique a proporcionar informacin sobre Cuba tiene el futuro asegurado, pienso.

Una nueva forma de informarse, los medios alternativos


a galopante prdida de credibilidad de los grandes medios de comunicacin y el desarrollo de muchas de las tcnicas de comunicacin, en especial Internet, ha desembocado en un amplio panorama de medios de informacin que podramos denominar alternativos. Se suele criticar habitualmente que los grandes medios de comunicacin han convertido la informacin en mercanca para su compra y venta y que ese criterio de rentabilidad econmica les incapacita para servir a la verdad. Yo creo que esa interpretacin es todava demasiado benevolente. No existen puras empresas de comunicacin que busquen rentabilidad, son grupos empresariales que tienen ramificaciones en la construccin, telecomunicaciones, energa y, tambin, medios de comunicacin. Esa estructura permite que las contabilidades financieras de cada sector no sean independientes, y que su departamento dedicado a la

inversin en medios no necesariamente tenga que ser rentable en la medida que su funcin prioritaria es atender a la nueva imagen del resto de negocios del emporio y del mantenimiento de las estructuras ideolgicas que permitan mantener el modelo econmico en el que se sustentan. Por ejemplo, es normal que el diario El Pas critique en su editorial el aumento de los impuestos que ha de pagar Repsol en Bolivia si esa misma semana esa petrolera financia con su publicidad un coleccionable de decoracin del diario. O es difcil que critique la poltica de un gobierno, por ejemplo el colombiano, si su Ministerio de Educacin tiene previsto designar a una editorial de ese grupo empresarial como la suministradora de

Adriana Scovino
promotora socio-cultural venezolana Romper el monopolio de la informacin relevante es una tarea muy difcil, pero es una tarea muy necesaria, e Internet puede ayudar a ello. Debemos construir, un nuevo camino, incluso para conectarnos con Europa, para identificarnos ms. A pesar de todos los bloqueos, a pesar de los grandes intereses, debemos intentarlo. los libros de texto para todos los colegios del pas. Ante ese panorama no es difcil entender que iniciativas informativas que surjan sin las servidumbres del mercado, los condicionantes de la publicidad ni las presiones de los gobiernos y grupos polticos y econmicos, puedan despertar simpatas masivas entre las audiencias. Ms todava si juegan en un campo con relativa igualdad de oportunidades respecto a los poderosos como es Internet.

Alain Camus
miembro de Kubako Etxea, asociacin de amistad con Cuba del Pas Vasco (Estado francs) Vemos en este proyecto la posibilidad de poner obstculos a la desinformacin general de los medios establecidos. La realidad de Cuba es compleja, todo no es perfecto en Cuba, pero hay muchas cosas que son muy buenas, y son silenciadas en los medios.

Daniel Gutirrez Porset


ingeniero en Telecomunicaciones Muchas personas tienen ideas preconcebidas sobre Cuba debido a todo el aparato meditico, que es muy poderoso y cuyo mensaje no es neutral, mucho menos realista. jala que se creen ms voces semejantes a CUBAINFORMACIN que den otra visin de Cuba, mucho ms cercana a la realidad.

Pascual Serrano, fundador de Rebelin y asesor editorial de Telesur

CUBAINFORMACIN - pg. 11

Opinin

Seor Bush: no tendrn jams a Cuba!


spero que nadie diga que arremeto gratuitamente contra Bush. Comprendern sin dudas mis razones para criticar duramente su poltica. Robert Woodward es un periodista y escritor norteamericano que se hizo famoso por la serie de artculos publicados en The Washington Post suscritos por l y Carl Bernstein, y que finalmente condujeron a la investigacin y renuncia de Nixon. Es autor y coautor de diez best-sellers. Con su temible pluma se las arregla para arrancar confesiones del entrevistado. En su libro Estado de Negacin, afirma que el 18 de junio de 2003, a tres meses de iniciada la guerra de Iraq, saliendo de su despacho en la Casa Blanca despus de una importante reunin, Bush da unas palmaditas en el hombro de Jay Garner, y le dice: - Oye, Jay, quieres hacer lo de Irn? - Seor, ya los chicos y yo hablamos sobre el tema y queremos esperar por Cuba. Pensamos que el ron y los tabacos son mejores. Las mujeres son ms bellas. Bush respondi: Lo tendrs. Tendrs a Cuba. A Bush lo traicion el subconsciente. Era lo que pensaba desde que declar lo que deban esperar decenas de oscuros rincones donde Cuba ocupa un lugar especial. Garner, un general de tres estrellas recin retirado al que haba nombrado Jefe de la Oficina de Planificacin para la Posguerra en Iraq, creada por una Directiva Presidencial de Seguridad Nacional secreta, era considerado por Bush un hombre excepcional para llevar a cabo su estrategia blica. Designado para el cargo el 20 de enero de 2003, fue sustituido el 11 de mayo de ese mismo ao a instancias de Rumsfeld. No tuvo el valor de explicarle a Bush sus fuertes discrepancias sobre la estrategia seguida en Iraq. Pensaba en otra con idntico propsito. En las ltimas semanas miles de infantes de marina y un grupo de portaaviones norteamericanos, con sus fuerzas navales de apoyo, han estado maniobrando en el Golfo Prsico a pocas millas del territorio iran, en espera de rdenes. Nuestro pueblo est a punto de cumplir 50 aos de cruel bloqueo; miles de sus hijos han muerto o han sido mutilados como consecuencia de la guerra sucia contra Cuba, nico pas del mundo al que se aplica una Ley de Ajuste que premia la emigracin ilegal, otra causa de muerte de ciudadanos cubanos, incluidos mujeres y nios; perdi hace ms de 15 aos sus principales mercados y fuentes de suministro de alimentos, energa, maquinarias, materias primas, financiamientos a largo plazo y bajo inters.

Fidel CASTRO*

La Revolucin Bolivariana de Venezuela signific un alivio importante y abri nuevas posibilidades, ya que nuestro pas comenzaba a producir su propia energa en cifras crecientes

Primero cay el campo socialista y casi de inmediato la URSS, desgajada pedazo a pedazo. El imperio arreci e internacionaliz el bloqueo; las protenas y caloras, bastante bien distribuidas a pesar de nuestras deficiencias, se redujeron aproximadamente un 40%; vinieron enfermedades como la neuritis ptica y otras; la escasez de medicamentos, igualmente bloqueados, se generaliz: slo como obra caritativa podan entrar, para desmoralizarnos; estos, a su vez, se convertan en fuente de compraventa y negocios ilcitos. Sobrevino inevitablemente el perodo especial, que fue la suma de todas las consecuencias de la agresin y las medidas desesperadas que nos oblig a tomar, potenciado el conjunto de acciones nocivas por el colosal aparato publicitario del imperio. Todos esperaban, unos con tristeza, otros con jbilo oligrquico, el derrumbe de la Revolucin cubana. Mucho dao hizo a la conciencia social el acceso a las divisas convertibles, en mayor o menor volumen, por las desigualdades y debilidades ideolgicas que cre. A lo largo de toda su vida la Revolucin instruy al pueblo, form cientos de miles de maestros, mdicos, cientficos, intelectuales, artistas, informticos y otros profesionales universitarios y posgraduados en decenas de carreras. Esa riqueza atesorada permiti reducir la mortalidad infantil a mnimos no imaginables en un pas del Tercer Mundo y elevar las perspectivas de vida y el promedio de conocimiento de la poblacin a niveles de noveno grado. La Revolucin Bolivariana de Venezuela, al ofrecer a Cuba petrleo con facilidades de pago cuando el precio de este suba vertiginosamente, signific un alivio importante y abri nuevas posibilidades, ya que nuestro pas comenzaba a producir su propia energa en cifras crecientes. Desde aos antes, el imperio,

El perodo especial fue la suma de todas las consecuencias de la agresin y las medidas desesperadas que nos oblig a tomar, potenciado el conjunto de acciones nocivas por el colosal aparato publicitario del imperio. Todos esperaban, unos con tristeza, otros con jbilo oligrquico, el derrumbe de la Revolucin cubana

preocupado por sus intereses en ese pas, ya tena planeado liquidar aquella revolucin, lo que intent en abril de 2002 e intentar de nuevo cuantas veces pueda, para lo cual preparan su resistencia los revolucionarios bolivarianos. Mientras tanto, Bush arreci sus planes de ocupar Cuba, al extremo de proclamar leyes y un gobierno interventor para instalar una administracin imperial directa. A partir de los privilegios concedidos a EEUU en Bretton Woods y la estafa de Nixon al eliminar el patrn oro que pona lmite a la emisin de billetes, el imperio ha comprado y pagado con papeles decenas de millones de millones de dlares, cifras de ms de doce gua-

rismos. Con ello ha mantenido su insostenible economa. Gran parte de las reservas mundiales en divisas estn constituidas por bonos de la Tesorera y billetes norteamericanos. Por ello, muchos no desean una crisis del dlar como la de 1929, que convertira en agua esos papeles. El valor en oro de un dlar es hoy, por lo menos, dieciocho veces menor que el que tena en los aos de Nixon. Lo mismo ocurre con el valor de las reservas en esa moneda. Esos papeles han sostenido su escaso valor actual sobre la base de que con ellos se pueden adquirir fabulosas cantidades de armas modernas, cada vez ms caras, que nada producen. EEUU exporta ms armas que el resto del mundo. Con esos mismos papeles el imperio desarroll los ms sofisticados y mortferos sistemas de armas de destruccin masiva, con las que sostiene su tirana mundial. Tal poder le permite imponer la idea de convertir los alimentos en combustibles y hacer trizas cualquier iniciativa y compromiso para evitar el calentamiento global, que se acelera visiblemente. Hambre y sed, ciclones ms violentos e invasiones del mar es lo que sufrirn tirios y troyanos, como frutos de la poltica imperial. El respiro para la humanidad, que ofreciera una esperanza a la supervivencia de la especie, est en un drstico ahorro de energa, de lo cual no se preocupa en absoluto la sociedad consumista de los pases ricos. Cuba continuar desarrollando y perfeccionando la capacidad combativa de su pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre, posea las armas que

posea. Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes, aunque no creciera el famoso Producto Interno Bruto del capitalismo, que tantas cosas incluye, como el valor de las privatizaciones, las drogas, los servicios sexuales, la publicidad, y tantas excluye, como los servicios de educacin y salud gratuitos para todos los ciudadanos. De un ao para otro el nivel de vida puede elevarse si se incrementan los conocimientos, la autoestima y la dignidad de un pueblo. Basta con que el despilfarro se reduzca y la economa crece. A pesar de todo, iremos creciendo lo necesario y lo posible. La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio, dijo Mart. Quien intente apropiarse de Cuba recoger el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha, proclam Maceo. No somos los primeros revolucionarios en pensar as! Y no seremos los ltimos! Un hombre puede ser comprado, nunca un pueblo. Durante muchos aos pude sobrevivir, por azar, a la mquina de matar del imperio. Pronto se cumplir un ao desde que me enferm y, cuando estaba entre la vida y la muerte, expres en la Proclama del 31 de julio del 2006: No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolucin lucharn hasta la ltima gota de sangre. No lo dude usted tampoco, seor Bush! Le aseguro que no tendrn jams a Cuba!

*TEXTO PUBLICADO EN LA EL 17 DE JUNIO DE 2007

PRENSA CUBANA

pg. 12 - verano 2007

Cuba: la isla solidaria


Cuba es el paradigma mundial de la llamada cooperacin Sur-Sur

La cooperacin cubana presente en 155 pases


Pedro MARGOLLES Granma Internacional Cuba mantiene relaciones de cooperacin con 155 pases y ms de 42.000 de sus profesionales y tcnicos prestan servicios en 102 naciones. Ms de 30 mil mdicos y tcnicos de la salud trabajan en 71 pases de Amrica Latina, el Caribe y frica. Con la ayuda cubana se ha prestado servicios mdicos a ms de 300 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirrgicas. A lo que hay que aadir la vacunacin de nueve millones de nios. Mediante el programa de la Operacin Milagro, se operaron con equipos de alta tecnologa a ms de 600.000 pacientes de 30 pases de Amrica Latina, El Caribe y ahora ms recientemente de frica. Se han instalado ms de 30 centros oftalmolgicos en ocho naciones de Amrica Latina y el Caribe. En la ayuda a la alfabetizacin Cuba trabaja en 25 pases con el programa Yo s puedo. Cuba tiene constituido el Contingente Mdico Henry Revee, que ha servido para ayudar a otros pases en momentos de catstrofes y epidemias. El Contingente surgi a raz del azote del huracn Katrina y En Hait se encuentran ubicados 666 tcnicos de la salud, de estas personas, 400 son mdicos de Cuba y unos 266 son jvenes haitianos graduados en Cuba en la Escuela Latinoamrica de Medicina. Otra de las recientes iniciativas solidarias de Cuba es la fundacin de una Escuela de enfermera en Dominica, donde se esta apoyando un programa de formacin de enfermeros y enfermeras en el Caribe, incluyendo la atencin a pacientes con VIH-SIDA. Actualmente hay ms de 31 mil profesionales y tcnicos cubanos de la salud en el exterior. De ellos ms de 17.000 son mdicos. Ms de 54 mil jvenes del extranjeros estudian la carrera de medicina. En Cuba lo hacen 24 mil y unos 28 mil se forman en las brigadas mdicas cubanas tanto en Venezuela como en el resto del mundo. En relacin con frica, en estos momentos ms de 2.000 profesionales y tcnicos trabajan en ms de 35 pases de ese continente. Recientemente se inaugur un importante centro oftalmolgico en Mali.

Otra de las recientes ini ciativas solidarias de Cuba es la fundacin de una Escuela de Enfermera de Dominica, donde se est apoyando un programa de formacin de enfermeros y enfermeras en el Caribe, incluyendo la atencin a pacientescon VIH -SIDA
se ofreci como apoyo solidario al pueblo norteamericano, lo que no fue aceptado por el gobierno estadounidense. Sin embargo, otras naciones como Pakistn e Indonesia contaron con su presencia ante los violentos embates de la naturaleza que enfrentaron.

Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unin Nacional de Mujeres Saharauis

Cuba nos da lo que tiene, no lo que le sobra


Fatma El Mehdi, secretaria general de la Unin Nacional de Mujeres Saharauis, pas por los estudios de Cubainformacin TV, para hablarnos de la cooperacin de Cuba con la Repblica rabe Saharaui Democrtica.
Redaccin Cubainformacin - Es conocida la solidaridad de Cuba con muchos otros pases, entre ellos el Sahara. En qu se concreta esta solidaridad con el pueblo saharaui? - Aunque nunca he estado en Cuba tengo muy buenas referencias personales. Mi marido y mis hermanos han estudiado all. Mi buen nivel de castellano es consecuencia de esta relacin con Cuba. Es la nacin ms cercana a nosotros tanto del punto de vista cultural como del humanitario o educativo. Cuba est muy presente entre los saharauis, hasta los nios hablan de Fidel, de la Revolucin... en definitiva de la lucha de Cuba. Tambin son conocidos los grandes logros y desafos que sigue teniendo. Cuba para el pueblo saharaui es una referencia, una gran lucha que hay que seguir como ejemplo. Existen adems en los campamentos una gran ayuda mdica para atender a nuestros enfermos. Nosotros no podremos olvidar nunca que nuestro pueblo despert con la ayuda de Cuba cuando empez la revolucin saharaui. A pesar de que somos rabes y estamos entre pases rabes, los primeros que atendieron la educacin

de nuestros hijos fueron los cubanos, eso para nosotros es imposible de olvidar, sobre todo si se tienen en cuenta las grandes amenazas que sufre el pueblo cubano. Cuba nos da lo que tiene, no lo que le sobra. - Esta ayuda de Cuba al Sahara no es slo educativa o mdica,

sino tambin es a nivel poltico, en los propios organismos de la ONU, algo que otros pases, incluso rabes, no os han ofrecido. - Efectivamente. Cuba siempre ha estado a nuestro lado en todo lo que hiciera falta. Nuestros hijos estn en Cuba desde los 12 aos

hasta que acaban sus carreras, tambin vienen hombres y mujeres a trabajar en los campamentos. Igualmente, a nivel poltico, institucional, militar o policial recibimos formacin en Cuba. Cuba siempre ha estado disponible para todo lo que necesitara el pueblo saharaui.

CUBAINFORMACIN - pg. 13

Cuba: la isla solidaria

La cura de Cuba
a poblacin cubana vive ms que casi cualquier otro pueblo en Latinoamrica. Muy pocos bebs mueren. Casi todo el mundo ha sido vacunado, y los flagelos tpicos de la pobreza, como parsitos, tuberculosis, malaria o incluso HIV/SIDA, son raros o no existen. El sistema de salud cubano produce una poblacin tan saludable como la de las naciones ms ricas del mundo, a una fraccin del costo. Y ahora Cuba ha comenzado a exportar su sistema a comunidades desatendidas a lo largo de todo el mundo, incluyendo EEUU. La historia de las ambiciones del sistema mdico cubano se le oculta, en gran parte, al pueblo de EEUU, donde las polticas heredadas de la Guerra Fra mantienen un embargo en la informacin y el entendimiento. Pero cada vez se conoce mejor en las comunidades ms pobres de Latinoamrica, el Caribe, y partes de frica, donde est ejerciendo personal mdico cubano o formado en Cuba.

Sarah VAN GELDER* Yes! Magazine


proveer respaldo de apoyo. El permiso del gobierno estadounidense nunca lleg. En cambio, cuando un terremoto golpe a Pakistn un tiempo despus, el gobierno de ese pas dio una calurosa bienvenida al personal mdico cubano. Y llegaron 2.300, trayendo consigo 32 hospitales de campaa para las regiones remotas y heladas del Himalaya. All arreglaron huesos rotos, trataron dolencias, y realizaron operaciones a un total de 1,7 millones de pacientes. La asistencia en desastres es parte de la misin de ayuda mdica de Cuba, ayuda que se ha extendido desde Per a Indonesia, y ha includo el cuidado de 17.000 nias y nios enfermos tras el accidente de la planta nuclear de Chernbil (Ucrania) en 1986. No es nicamente en tiempos de desastre cuando se involucra el personal mdico cubano. Cerca de 29.000 profesionales de la salud de Cuba estn ahora realizando prcticas en 69 pases, la mayora en Latinoamrica, el Caribe, y frica. Existe la tentacin de utilizar su estancia fuera del pas como una oportunidad para abandonar Cuba: en agosto, el Departamento de Seguridad Interna norteamericano anunci una nueva poltica que facilitase al personal mdico cubano su llegada a los EEUU. Pero la inmensa mayora permanecen en su trabajo, y eventualmente regresan a Cuba.

Atencin sanitaria para todo el pueblo cubano


Muchos elementos del sistema de salud que Cuba est exportando a lo largo del mundo consisten en prcticas de sentido comn. Todo el mundo tiene acceso a profesionales mdicos, especialistas y medicinas. Hay un equipo constituido por una enfermera o enfermero y una doctora o doctor en cada vecindario, aunque un poco menos actualmente, con 29.000 profesionales mdicos sirviendo fuera del pas, un hecho que est causando algunas quejas. Las visitas al hogar son rutinarias, en parte porque es responsabilidad del equipo mdico, el comprender a la persona y sus problemas de salud en el contexto familiar, del hogar, y del vecindario. Esto es crucial para el sistema. Atacando a las enfermedades y a los riesgos sanitarios antes de que aumenten, el sistema de salud cubano puede gastar un poco en prevencin, en vez de gastar despus un montn en curar enfermedades, detener epidemias, o afrontar incapacidades crnicas. Para los problemas de salud que estn ms all de las capacidades del equipo mdico barrial, las policlnicas proveen especialistas, operaciones ambulatorias, fisioterapia, rehabilitacin, y servicios de laboratorio. Y la investigacin cubana desarrolla sus propias vacunas y tratamientos cuando las medicinas no estn disponibles debido al bloqueo, o cuando no existen.

Exportando atencin mdica


Durante dcadas, Cuba enviaba personal mdico al extranjero y preparaba estudiantes de otros pases en sus escuelas de medicina. Pero las cosas

se aceleraron a inicios de 1998 cuando los huracanes George y Mitch azotaron Amrica Central y el Caribe. Tras su paso, y como a menudo lo haba hecho, el personal mdico cubano se apresur a asistir a las zonas de desastre para ayudar a las vctimas. Pero a la hora de volver a casa, para los equipos cubanos result claro que las necesidades mdicas continuaban luego de la emergencia. As que Cuba se comprometi a enviar profesionales a varios de estos pases y a ensear medicina a la gente local, de forma que pudieran recuperarse cuando los equipos cubanos se fueran. As naci la Escuela Latinoamericana de Medicina, o ELAM, ubicada en La Habana, y con ella el ofrecimiento de 10.000 becas para la formacin mdica gratuita. Hoy en da el programa ha crecido hasta incluir a 22.000 estudiantes de Latinoamrica, el Caribe, frica, Asia, y Estados Unidos, que asisten a la ELAM y a otras 28 escuelas mdicas en toda Cuba. El alumnado representa a docenas de grupos tnicos y a ms de 30 pases, y el 51% son mujeres. El nexo comn es que, de otra manera, estas personas no habran podido conseguir una educacin mdica. Cuando un habitante de una villa miseria de Puerto Prncipe, una joven indgena de Bolivia, la hija de un granjero en Honduras, o un vendedor callejero de Gambia, desean convertirse en doctoras y doctores, pueden acudir a Cuba. El plan de estudios en ELAM comienza, para la mayora, con cursos preparatorios de hasta un ao de duracin, permitindoles ponerse al da en matemtica bsica, ciencias, y espaol. Al final de sus estudios, que pueden durar hasta ocho aos, la mayor parte del alumnado vuelve a casa para hacer la residencia. Aunque todas las personas partici-

Cmo se siente el pueblo cubano respecto de la utilizacin de los recursos del pas para las misiones mdicas internacionales? A quienes pregunt respondieron con alguna versin de la siguiente frase: la gente cubana tenemos grandes corazones. Es un orgullo poder compartir lo que tenemos con las personas pobres del mundo
pantes realizan un compromiso verbal para servir a la gente pobre, una pequea parte admite discretamente que no lo considera un compromiso permanente. Uno de los desafos del mtodo cubano es asegurarse que su inversin en educacin mdica beneficie a quienes ms lo necesitan. Cuba entrena a sus doctoras y doctores en una tica de servicio a la gente pobre. Aprenden a ver al servicio mdico como un derecho, no como una mercadera, y a considerar su propio rol como un rol de servicio. Las historias de doctoras y doctores cubanos que ejercen en el extranjero sugieren que estas lecciones permanecen. A menudo sacan dinero de sus propios bolsillos para comprar medicina a pacientes que no pueden pagarlas, y tocan e incluso abrazan a sus pacientes. Cuba planea, con ayuda de Venezuela, llevar su enseanza mdica a escala masiva y graduar a 100.000 personas en los prximos 15 aos, segn el Dr. Juan Ceballos, asesor del

viceministro de salud pblica. Para hacerlo as, Cuba ha estado construyendo nuevas escuelas de medicina a lo largo del pas y en el extranjero, a un ritmo vertiginoso.

Estudiantes de Estados Unidos en Cuba


Recientemente, Cuba extendi su oferta de enseanza mdica gratuita a personas de EEUU. Todo empez con la curiosidad que le despert al representante por Mississippi en el Congreso, Bennie Thompson, y a otros miembros del Congressional Black Caucus (grupo de personas negras del Congreso), el hecho de encontrarse reiteradamente, en las comunidades pobres de todo el mundo, con doctoras y doctores cubanos o formados en Cuba. El grupo visit Cuba en mayo de 2000, y durante una conversacin con Fidel Castro, Thompson mencion la falta de acceso mdico de su electorado rural pobre. l [Castro] estaba muy familiarizado con las tasas de desempleo, las condiciones de salud, y las tasas de mortalidad infantil en mi distrito, y eso me sorprendi, dijo Thompson. Castro ofreci becas estudiantiles para personas norteamericanas de bajos ingresos, bajo los mismos trminos que el alumnado internacional (deban realizar un compromiso de volver para servir a sus comunidades). Hoy en da, 90 jvenes de zonas pobres de EEUU se han unido a las filas de personas de todo el mundo que aprenden medicina en Cuba. El ofrecimiento de enseanza de la medicina es slo una de las formas en que Cuba ha extendido la mano a EEUU. Inmediatamente despus de los huracanes Katrina y Rita, 1.500 doctoras y doctores cubanos se ofrecieron voluntariamente para ir a la Costa del Golfo. Esperaron con las maletas y los suplementos mdicos preparados, y un barco listo para

Invirtiendo en la paz
Cmo se siente el pueblo cubano respecto de la utilizacin de los recursos del pas para las misiones mdicas internacionales? A quienes pregunt respondieron con alguna versin de la siguiente frase: La gente cubana tenemos grandes corazones. Es un orgullo poder compartir lo que tenemos con las personas pobres del mundo. Casi todas las personas en Cuba conocen a alguien que ha servido en una misin mdica. Este personal mdico se encuentra con afecciones que ya han sido erradicadas de Cuba. As amplan su conocimiento de medicina, de los sufrimientos asociados a la pobreza y la impotencia para eliminarlos, y vuelven a casa con el orgullo que les brinda haber contribuido con su aporte. Y el orgullo es un potente antdoto contra la insatisfaccin que pueden acarrear las dificultades econmicas persistentes durante 50 aos de revolucin cubana.

*DIRECTORA EJECUTIVA DE YES! MAGAZINE, ESTA PERIODISTA NORTEAMERICANA VIAJ LEGALMENTE A CUBA EN DICIEMBRE DE 2006 Y VISIT ESCUELAS DE MEDICINA Y HOSPITALES DE LA ISLA. SU VIAJE FUE FINANCIADO POR THE ATLANTIC PHILANTHROPIES, Y MEDICC PROPORCION ASESORAMIENTO AL PROGRAMA.

pg. 14 - verano 2007

Opinin

La criminal Ley de Ajuste Cubano


E
l 3 de mayo de 2007, tuvo lugar un secuestro en el aeropuerto de La Habana con consecuencias dramticas. El teniente coronel Vctor Ivo Acua Velsquez, en un gesto heroico destinado a proteger a los pasajeros intent oponerse y result asesinado por uno de los dos criminales, que tambin hiri gravemente a su cmplice en el tiroteo. La criminal Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde el 1 de noviembre de 1966, es la principal responsable de este nuevo acto de terrorismo. El 29 de abril de 2007, tres soldados que estaban de servicio desertaron de la base militar de Managua, al sur de la capital, despus de asesinar a un joven guardia, herir a otro y robar varias armas. Despus de secuestrar un autobs con sus pasajeros, dos de ellos entraron en la pista de despegue del aeropuerto internacional Jos Mart y obligaron a los ocho rehenes a que subieran a un avin sin tripulacin. Luego los dos terroristas exigieron a las autoridades que los transportaran inmediatamente a Miami, so pena de ejecutar a los rehenes. Despus de la intervencin de las fuerzas de seguridad, los dos individuos fueron neutralizados sin dao para el resto de los civiles. En cuanto al tercer desertor, haba sido arrestado algunos das antes y haba confesado a la polica que su objetivo era secuestrar un avin para emigrar a Estados Unidos. Washington es en gran parte responsable de esta tragedia. La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda accin violenta contra Cuba estimula tales hechos, denunci el presidente Fidel Castro. El ministerio de Interior acus directamente al gobierno de Estados Unidos: Nuevamente ha quedado en evidencia el carcter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandlicas y criminales. Sobre las mximas autoridades de Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crmenes, que se suman a la larga lista de actos de terror de los que Cuba ha sido vctima durante casi medio siglo. 1959, conseguir el estatuto de residente permanente y varias ayudas sustanciales en la bsqueda de alojamiento y trabajo. Al mismo tiempo Estados Unidos se niega a otorgar visas a los cubanos que desean emigrar normalmente, alentando as la emigracin clandestina y los actos violentos. Ricardo Alarcn, Presidente de la Asamblea Nacional Cubana, ha subrayado a menudo el carcter especfico de la Ley de Ajuste Cubano. Esa ley tiene una dimensin desestabilizadora pues es el instrumento de una poltica que busca promover la emigracin de cubanos hacia Estados Unidos. El nico pas del mundo que dispone de una ley que estimula, promueve, busca provocar con gran cantidad de publicidad y campaas mediticas y por otras formas de incitacin la emigracin de cubanos, nicamente de cubanos, es Estados Unidos.

Salim LAMRANI* Cubainformacin

El carcter criminal de la Ley de Ajuste Cubano


El carcter criminal de esa ley queda muy claro. Al limitar el nmero de visas que otorga, Washington promueve la emigracin clandestina y peligrosa que cuesta la vida a varios cubanos todos los aos. stos, atrados por la comodidad material que ofrece la primera potencia mundial, emigran hacia Florida a bordo de embarcaciones de fortuna. La Ley de Ajuste Cubano tambin hace la felicidad de las mafias y de los traficantes de personas que se enriquecen de manera exorbitante transportando candidatos a la emigracin. Esta legislacin singular empuja tambin a los delincuentes y criminales a que cometan lo irreparable para abandonar el pas. La impunidad de la que gozan los secuestradores a su llegada a Florida es un factor de incitacin a la realizacin de actos terroristas. En efecto, en 2003, varios malhechores e incluso un asesino que haban secuestrado un avin, fueron liberados bajo fianza a su llegada a Miami.

Entre 1959 y 2001, 51 aviones cubanos fueron secuestrados por terroristas que deseaban irse a EEUU, causando la muerte de pilotos y tripulacin e hiriendo a muchos otros. EEUU jams ha sacionado a ninguno de los secuestradores, que siguen gozando de una inaceptable impunidad

Una ley nica


En efecto, la Ley de Ajuste Cubano, que el Congreso estadounidense vot el 1 de noviembre de 1966 con el objetivo de estimular la emigracin ilegal y politizar la problemtica migratoria en su guerra ideolgica contra La Habana, es la causa de este nuevo secuestro sangriento. Esta ley, nica en el mundo, permite a cualquier cubano que llega legal o ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de enero de

Entre 1959 y 2001, 51 aviones cubanos fueron secuestrados por terroristas que deseaban irse a Estados Unidos, causando la muerte de varios pilotos y miembros de las tripulaciones e hiriendo a muchos otros. El gobierno de Estados Unidos jams ha sancionado a ninguno de los secuestradores, que siguen gozando de una inaceptable impunidad. Adems, las autoridades confiscaron la mayor parte de los aviones, que no se devolvieron a Cuba, y los vendieron a subasta. La ltima ola de secuestros ocurri entre agosto de 2002 y abril de 2003 y fue organizada y promovida por Estados Unidos

con el objetivo de desencadenar una crisis migratoria y justificar una intervencin militar en Cuba. Durante ese perodo, no menos de cinco actos terroristas tuvieron lugar (hay que recordar que segn el Derecho Internacional el secuestro es un grave acto de terrorismo). El primer secuestro de un barco tuvo lugar el 6 de agosto de 2002 cuando 5 individuos tomaron por la fuerza la embarcacin Plstico 16 en La Colonia Pinar del Ro para irse a Florida. Despus de algunos meses de detencin fueron liberados. El 29 de enero de 2003 4 personas robaron un barco en la Isla de la Juventud despus de asesinar a un marino. A su llegada a Estados Unidos los cuatro criminales, incluido el asesino, fueron liberados inmediatamente. El 19 de marzo de 2003, seis terroristas secuestraron un avin y obligaron al piloto a que aterrizara en Estados Unidos, en Cayo Hueso. El 10 de abril de 2003, un juez de Florida decidi liberar a los criminales en cuestin. El 31 de marzo de 2003, un individuo armado con una granada amenaz con estallar el avin en el que se encontraban 46 pasajeros, entre ellos 6 nios, si no lo llevaban a Florida. Frente al peligro, el piloto accedi a su peticin. Por fin, el secuestro violento del 2 de abril de 2003 de una pequea embarcacin que haca la ruta entre Regla y La Habana condujo al juicio, la condena y la ejecucin de tres de los once terroristas. Estados Unidos, al negarse a derogar la Ley de Ajuste Cubano, promueve los actos de terrorismo y pone en peligro la vida de numerosos inocentes. Es el primer respon-

El nico pas del mundo que dispone de una ley que estimula, promueve, busca provocar con gran cantidad de publicidad y campaas mediticas y por otras formas de incitacin la emigracin de cubanos, nicamente de cubanos, es Estados unidos

sable de la muerte del joven Vctor Ivo Acua Velsquez y de todos los que perdieron la vida en circunstancias similares. Al negarse a extraditar a los secuestradores a Cuba, al negarse a infligirles las sentencias que se merecen, al protegerlos, Washington no hace sino alentar la violencia ciega e indiscriminada que golpea de manera cruel y despiadada. Pero, acaso puede ser diferente por parte de un pas que acaba de liberar a Luis Posada Carriles, el ms sanguinario de los terroristas del continente americano, responsable de cerca de un centenar de asesinatos?

*PORFESOR, ESCRITOR Y PERIODISTA FRANCS,


ESPECIALISTA EN LAS RELACIONES

CUBA-EEUU

CUBAINFORMACIN - pg. 15

Libertad para los Cinco!


Adriana Prez, esposa del preso cubano en EEUU Gerardo Hernndez

Los Cinco no tienen precio y nunca negociarn sus principios


Alejandro MASSIA Tiempo de Cuba Representa la dignidad en persona, la entereza insobornable. Su fortaleza slo se resiente para dejar escapar alguna lgrima cuando la entrevista se torna dura y los recuerdos le llevan a bajar la guardia momentneamente. - En septiembre van a cumplirse nueve aos desde que su marido, Gerardo Hernndez, y otros cuatro cubanos fueran detenidos en EEUU y, tras un proceso judicial de dudosa credibilidad, condenados a largas penas de prisin. Se les acusaba de espionaje. - Pero a qu se dedicaban estos hombres realmente en territorio norteamericano? A vigilar las acciones de las organizaciones de Miami que orquestan atentados terroristas en la isla de Cuba. Su nico inters era el de infiltrarse en estos grupos para descubrir sus planes y evitar los ataques que pudieran llevarse a cabo contra nuestro pas, donde son muchos los muertos y las vctimas que ya llevamos provocadas por estas agresiones. sa era sencillamente la labor que desempeaban en EEUU. - En qu punto se encuentra actualmente el proceso de los Cinco? - Nos queda terminar esta fase apelativa ante el Onceno Circuito de Atlanta. Estamos esperando a que los jueces revisen el proceso, teniendo en cuenta todos los aspectos que no fueron valorados en la primera decisin de 2005. Despus, tanto la fiscala como la defensa cuentan con la posibilidad de volver a apelar. Llegar a la Corte Suprema de EEUU es otra instancia a la que podramos recurrir, aunque despus de pasar muchos aos y, adems, tampoco disponemos de garantas de que se acepten todos los cargos. Esto nos coloca en una situacin de gran negociarn sus principios. Ellos hacan ese trabajo slo por pura devocin y compromiso con su pueblo. - De todos modos, el silencio informativo en torno a este caso todava perdura. - S, claro. Las grandes empresas de comunicacin, que son las encargadas de divulgar las noticias a las poblaciones del mundo, han mantenido este caso oculto. No nos ha quedado ms remedio, por tanto, que informar de persona a persona e ir buscando los medios alternativos para llevar nuestra demanda a muchos ms rincones. Pero tambin estamos seguros de que llegar el da en que tendrn que divulgar la verdad y, ms temprano que tarde, se conozca el caso de los Cinco por todas partes. Por eso, apelamos al sentido de la justicia y a la profesionalidad de todo aquel que tenga al alcance la posibilidad de difundir esta causa.

incertidumbre. Desde luego, el Gobierno de EEUU va a hacer todo lo posible por dilatar y abortar cualquier va de solucin legal. - Hay quien piensa que estis siendo utilizados por el Gobierno cubano en el enfrentamiento histrico que mantiene con EEUU.

Qu dice al respecto? - Eso es una forma de condenar la dignidad y la voluntad del pueblo de Cuba de haber elegido su propio camino. Es tambin una forma de tratar de quebrantar la moral de los Cinco y de sus familias. Pero muchos siguen sin enterarse de que estos hombres no tienen precio y nunca

Olga Salanueva y Adriana Prez: dos cubanas porfiadas


Dalia ACOSTA IPS - la Habana Olga Salanueva realiza por octava vez las gestiones de solicitud de visa para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con el padre de sus dos hijas, Ren Gonzlez. En siete oportunidades le han negado la entrada al pas norteamericano y siete veces ha empezado todo de nuevo. No pretendemos que se escriban nuevas leyes [en EEUU] sino que se cumplan las que ya existen, dijo Salanueva, quien asegura que en su caso se han violado las reglas establecidas para el tratamiento de las personas recluidas en centros penitenciarios, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y la Convencin sobre los Derechos del Nio. Mientras espera los resultados de un proceso de apelacin que parece no terminar nunca, Salanueva concentra buena parte de sus energas en una campaa internacional de demanda a Washington para que respete el derecho de la familia a encontrarse, aunque uno de sus integrantes est en una crcel de mxima seguridad. La peticin al gobierno de EEUU para que deje viajar a las familias de los presos cuenta con el apoyo de 315 comits de solidaridad es una medida punitiva innecesaria, contraria a las normas sobre el trato humano a los presos, a la obligacin estatal de proteger la vida familiar y, sobre todo, existiendo la posibilidad de que el juicio se realizara sin las debidas garantas. El proceso se est haciendo infinito. Ren y Gerardo no ven a sus familias por no haberse sometido a la firma de un acuerdo de culpabilidad, algo que en ese pas es una opcin, no una obligacin, indic el abogado y hermano de Ren, Roberto Gonzlez. Los Cinco pudieron haber optado por la libertad o una reduccin sustancial de su condena a cambio de declararse culpables del cargo de espionaje. Al negarse anulan la posibilidad de decir que Cuba es una amenaza para EEUU, con intereses de espionaje en ese pas, explic el abogado. Para Salanueva hay cosas que estn muy claras: el Gobierno de EEUU ha usado a la familia y no perdona que estos hombres no hayan cedido () Queremos la libertad porque es lo justo, lo que corresponde en estos casos. El gobierno estadounidense les debe a los Cinco todos estos aos. Desgraciadamente, aunque se haga justicia, no podr reponer este tiempo, ni a ellos ni a sus familias.

Caso de los Cinco: una sostenida burla a la dignidad humana


Roberto PREZ BETANCOURT Granma

Olga Salanueva y su hija Ivette.

en unos 100 pases, de 187 legisladores del Parlamento Europeo, nueve premios Nobel, ms de 6.000 personalidades y documentos con 20.000 firmas. No es slo el caso de Olga Salanueva. Tambin Adriana Prez, la esposa de Gerardo Hernndez, insiste una y otra vez en su solicitud de visa ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Una declaracin pblica de Amnista Internacional inst a Washington a que revise detenidamente su decisin de no conceder sendos visados temporales a las esposas de dos ciudadanos cubanos que cumplen largas penas de crcel en Estados Unidos. Negar a estos hombres las visitas de sus esposas

as instituciones creadas por la comunidad de naciones para preservar la dignidad y el derecho significan logro sustantivo de la civilizacin, pero cuando se vulneran sus principios el mensaje del trasgresor es burla a la dignidad e inteligencia de todos los seres humanos. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Comisin de Derechos Humanos de Naciones Unidas, estableci que el gobierno norteamericano haba actuado arbitrariamente contra Gerardo Hernndez, Ramn Labaino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzlez y Ren Gonzlez, al contravenir el artculo 14 de la Convencin Internacional de Derechos Civiles y Polticos, que fija claramente el derecho ciuda-

dano a las garantas judiciales. Esencialmente, el dictamen se bas en los hechos y las circunstancias en que se celebr el juicio contra Los Cinco, la naturaleza de los cargos y de las severas sentencias, que suman cuatro cadenas perpetuas ms 77 aos. El Grupo de Trabajo infiri que el proceso originario en la ciudad de Miami, no cont con un clima de objetividad e imparcialidad necesario para cumplir las normas de justicia definidas en el Artculo 14, y concluy que la privacin de libertad haba sido arbitraria. La Casa Blanca contina burlndose de la dignidad y la inteligencia de millones de seres humanos, que en decenas de pases exigen libertad para los Hroes y castigo para los terroristas, como Luis Posada Carriles.

pg. 16 - verano 2007

Cultura
Recordando al Poeta Nacional de Cuba Nicols Guilln

Mandinga, congo, carabal


A
la sombra de ese gran rbol potico que es Jos Mart nacieron otros rboles robustos y frondosos en el concierto lrico cubano del siglo XX. Estoy pensando en Jos Lezama Lima, Nicols Guilln, Dulce Mara Loynaz, Eliseo Diego, Virgilio Piera... De entre todos, le ha tocado en suerte a Guilln recibir el ttulo de Poeta Nacional de Cuba, distincin que debi pesar sobre sus hombros como una loza de responsabilidad, en una isla rodeada de poetas por todas partes, y sobre todo, de poetas mayores. Cuando pienso en Nicols Guilln visualizo perfectamente a un seor bajito y regordete, vestido de guayabera blanca, con sus gafas para ayudarse a leer, su pelo canoso y bien peinado y las tpicas facciones de un mulato: nariz ancha, y labios gruesos. Nicols Guilln Batista naci en la ciudad de Camaguey el 2 de julio de 1902. Su padres, Nicols Guilln Urra y su madre Argelia Batista Arrieta conformaban una familia que, sin perder de vista el hecho de que no eran blancos, podramos catalogar de privilegiada, teniendo en cuenta la situacin de desigualdad social que sufran las personas de raza negra o mulata en la Cuba de entonces. Su padre, periodista de profesin, lleg a desempearse como senador en tiempos del presidente Mario Garca Menocal. Su temprana muerte, en medio de una revuelta poltica en 1917, sumi en la pobreza a su familia. Nicols tena entonces 15 aos, y este fatal acontecimiento marcara su vida para siempre. Ante tamaa adversidad, su madre Argelia debi encargarse del cuidado y la educacin de sus hijos entre restricciones y penurias. Culmina el bachillerato en 1919 y en 1920 comienza a publicar sus primeros versos en revistas literarias como Camagey Grfico, de su ciudad natal, u Orto, una revista literaria de la vecina ciudad de Manzanillo. Su obra de entonces fue reunida en un poemario de corte modernista titulado Cerebro y Corazn, el cual no vera la luz hasta 50 aos despus cuando publicara sus Obras Completas. En 1922 marcha a La Habana para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad capitalina. Su paso por la acrpolis universitaria fue breve. Termin abandonando los estudios en los cuales no encontr una verdadera motivacin. Regres a su ciudad natal, desempeando, entre otras, la labor de redactor del diario El Camageyano; tambin se desempeara como empleado del Ayuntamiento.

Jos Tadeo TPANES* Cubainformacin


cer de primera mano la realidad de esos pueblos. En 1947 publica en Buenos Aires El son entero. Cuatro aos despus, en 1951, publica su Elega a Jess Menndez, homenaje al lder obrero cubano con quien le haba unido una estrecha amistad. Ese mismo ao participa en el Consejo Mundial por la Paz, en Praga y en Viena. Al ao siguiente, viaja a la URSS, a la Repblica Popular China y a Mongolia. En Cuba escribe Las coplas de Juan Descalzo y publica la Elega Cubana. A partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, perpetrado por Fulgencio Batista, se ve obligado a marchar al exilio ante el peligro que corra de ser encarcelado por orden del rgimen. En 1954 viaja a Estocolmo para participar en el Congreso de la Paz, y recibe el Premio Lenin de la Paz. En 1956 viaja a Pars, Bucarest, Varsovia, Budapest, Praga y Bruselas. En 1958 est en Pars, y el 1 de enero de 1959 se encuentra en Buenos Aires, desde donde regresa inmediatamente a la isla. En 1961 se funda la Unin Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) de la cual fue elegido presidente, cargo que detent hasta su muerte. En 1962 publica Prosa con Prisa, recopilacin de sus trabajos periodsticos, crnicas y comentarios sobre temas diversos. En 1964 se publica su Poesa de amor, Tengo y su Antologa Mayor. En 1967 aparece El Gran Zoo, y en 1969, sus Cuatro canciones para el Ch, quien haba muerto dos aos antes. En 1972 sale a la luz La Rueda Dentada y Diario que a diario. En 1979 se publica su Nueva Antologa Mayor, y en 1982 se lleva a cabo la publicacin de su Obra Potica en dos tomos. En 1983, recibe el Premio Nacional de Literatura, y desde entonces hasta su muerte, ocurrida en 17 de julio de 1989, el Estado cubano, a travs de sus diferentes instituciones culturales, no ha dejado de preocuparse por publicar su obra y ponerla al servicio del pueblo. Hoy nos queda para siempre la voz inigualable del poeta mayor que supo poner su intelecto y su genialidad a favor de las causas justas, y que muri con la dicha de ver triunfar en Cuba las ideas de igualdad y justicia social que tanto defendi. Para Nicols Guilln, el reconocimiento de su pueblo que lo quiere y lo admira, y que en este nuevo aniversario de su natalicio, le sigue regalando el Son entero.

En 1926 regresa a La Habana y consigue un puesto en la secretara de gobernacin. Una vez instalado en la capital, se intensifica su vida literaria e intelectual. Trab amistad con Fernando Ortiz, el gran etnlogo cubano, quien facilit su encuentro con personalidades de la cultura como el poeta Federico Garca Lorca, o el poeta norteamericano Langston Hughes, personalidades que dejaran su huella en el pensamiento y la actividad creativa del joven poeta. En 1930 publica Motivos de Son, poemario que le ayud a alcanzar cierta notoriedad como versificador. Al ao siguiente, y gracias a un premio que alcanz en la lotera nacional, public el poemario Sngoro Cosongo, poemas mulatos, con los cuales, se consagra como el exponente ms importante de la poesa negra o afrocubana, corriente representativa del vanguardismo potico en Cuba. En 1934 publica West Indies, Ltd, un poemario que ve la luz en medio de la convulsa situacin poltica de la isla, marcada por el golpe de estado del entonces sargento Fulgencio Batista, el 4 de septiem-

Hoy nos queda para siempre la voz inigualable del poeta mayor que supo poner su intelecto y su genialidad a favor de las causas justas, y que muri con la dicha de ver triunfar en Cuba las ideas de igualdad y justicia social que tanto defendi
bre de 1933. Podemos advertir en la poesa de estos aos un claro inters por la realidad poltica y social que le rodea. El 19 de enero de 1937 viaja junto con Juan Marinello a Mxico para participar en el congreso organizado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de aquel

pas. All conoce a importantes personalidades de la cultura mexicana como los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Ese ao, en plena Guerra Civil, viaja a Espaa donde participa en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Barcelona, Valencia y Madrid. All se relaciona con personalidades cimeras de la intelectualidad de entonces como: Antonio Machado, Miguel Hernndez, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Csar Vallejo, Len Felipe, Juan Chabs, Octavio Paz, Tristn Tzara, Anna Seghers, Ilya Ehrenburg, Ernest Hemingway entre otros. Ese ao ingresa en el partido comunista, en el cual militar hasta su muerte. Regresa a Cuba en medio de una difcil situacin, una vez que se ilegalizara el partido comunista. Durante todos esos aos no dej de participar activamente en la vida cultural y poltica del pas. En 1945 comienza una larga gira por diferentes pases sudamericanos como: Venezuela, Colombia, Per, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, la cual le permite cono-

*POETA

E HISTORIADOR CUBANO, RESIDENTE

EN EL PAS

VASCO.

CUBAINFORMACIN - pg. 17

Cultura
Nueva novela de uno de los grandes escritores cubanos contemporneos

Senel in the sky with diamonds


Joseba MACAS* Cubainformacin La reciente publicacin de la nueva obra de Senel Paz, En el cielo con diamantes, nos sita ante una novela sumamente esperada de uno de los valores ms preciados de la literatura cubana actual. El autor de libros como El nio aquel (coleccin de relatos) o cuentos como El bosque, el lobo y el hombre nuevo (Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, 1991) nos regala ahora, quince aos despus de su ltimo trabajo literario, un texto largo, intenso, salpicado de cubana y habaneras en el que retoma alguna de sus pasiones nada ocultas: el amor por la gran ciudad entre amistades ms o menos inquebrantables, sueos pendientes y los primeros esbozos de un erotismo siempre presente. Los protagonistas de esta historia ubicada en la capital de los primeros aos del romanticismo revolucionario son dos jvenes orientales, Arnaldo y David, que se trasladan a La Habana para estudiar como becados. David busca un amigo de verdad y una novia de la que estar enamorado. Arnaldo por su parte est obsesionado por librar a su amigo de una condena de la Virgen del Cobre segn la cual David morir de melancola profunda si antes de los diecisiete aos no pierde la virginidad Irona, nostalgia, los Beatles como fruta armnica por oculta siempre presente y todo ello aderezado con la magia de unas bellas artes emergentes que prodigan la llegada a Cuba de valores continentales como Garca Mrquez, Cortzar, Vargas Llosa o los fotogramas anestesiantes de los directores italianos Antonioni o Pasolini Siempre, s, bajo ese cielo con diamantes que lo envuelve todo para que las eras sigan pariendo corazones. Senel Paz (Fomento, 1950) recuerda en esta novela buena parte de su propia biografa desde que parti de Cabaigun a La Habana para estudiar en La Beca. En 1973 se gradu en Periodismo, comenzando a trabajar en pequeos peridicos del interior de la Isla. Ya en la capital a finales de esa dcada, Senel pronto va a ser conocido por su faceta de creador literario (tras un progresivo alejamiento del periodismo), combinada con la de guionista cinematogrfico especialmente a raz de la adaptacin junto a Titn Gutierrez Alea de su cuento breve El bosque, el lobo y el hombre nuevo, convertido en el texto-base de esa obra maestra de la cinematografa latinoamericana que se llam para la posteridad Fresa y chocolate (1993). El cine desde ese momento ser una constante en la vida Obras publicadas de Senel Paz: El nio aquel (1980), Un rey en el jardn (1990), El bosque, el lobo y el hombre nuevo (1991), En el cielo con diamantes (2007) Guiones cinematogrficos: Una novia para David (1985), Fresa y chocolate (1993), Mait (1994), Malena es un nombre de tango (1995), Cosas que dej en la Habana (1997), S, quiero (1998), Un paraso bajo las estrellas (1999), Lista de espera (2000), Una rosa de Francia (2005)

EN EL CIELO CON DIAMANTES


Autor: Senel Paz (Fomento, Cuba, 1950) Editorial: Ediciones B (Barcelona, 2007) Pginas: 432 Precio: 18,95
de Senel, combinando la escritura de diversos guiones con la docencia

desarrollada en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos como jefe de la Ctedra de Guin Cinematogrfico. Ahora nos llega su ltima novela editada en Cuba, el Estado espaol y diversos pases latinoamericanos. Una obra de 426 pginas que quiz muestre alguna carencia precisamente por su extensin, en un formato en el que no parece sentirse tan cmodo Senel como entre la sinfona de los textos breves cuyo tempo, ritmo y cadencia domina de manera artesanal e intransferible. Pero un relato tan rico en ancdotas y evocaciones que, sin duda, va a traer ms de un recuerdo a muchos de sus lectores y lectoras de Cuba a la vez que abre puertas desconoci-

das del pasado reciente de la Isla, tan necesario para entender buena parte del presente, a lectores ms alejados de este entorno directo. Y todo ello sin olvidar una suerte de guios paralelos que nos sitan a los personajes, la trama y los acontecimientos a las puertas de textos ms conocidos del autor, en una particular evocacin-prlogo de las historias que vendrn. Y es que En el cielo con diamantes es un maravilloso ejercicio de memoria histrica, metaliteratura, revolucin en estado puro y callejero de los viejos-nuevos tiempos y lenguajes en una sociedad siempre en movimiento ms all de los tpicos y la supuesta laxitud (casi siempre) del mar que la rodea

*PERIODISTA Y SOCILOGO. ES PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DEL PAS VASCO Y EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIN DE SAN ANTONIO DE LOS BAOS (CUBA)

Cuba no est sola


La asociacin de amistad con Cuba Jos Mart celebra su aniversario

20 aos de solidaridad desde Valncia


David RODRGUEZ FERNNDEZ* www.nodo50.org/josemarti La Asociacin de Amistad con Cuba Jos Mart de Valncia, que en la primavera del 2007 cumpli 20 aos desde su fundacin, sigue fiel a sus principios fundacionales, unos principios que parten de la defensa la soberana cubana, reconociendo los logros de la revolucin cubana y favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano. En estas dos dcadas han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboracin con Cuba y su Revolucin: proyectos de cooperacin al desarrollo, donaciones, hermanamientos con diversos municipios de la geografa valenciana, brigadas de solidaridad y campaas de sensibilizacin poltica con el fin de romper el bloqueo meditico y difundir la realidad cubana. Para conmemorar este 20 aniversario se han organizado una serie de actividades a lo largo del ao 2007, centralizando el final de los actos conmemorativos en el mes de mayo. Las actividades principales fueron un ciclo de conferencias a cargo de Aleida Guevara March, mdico cubana, hija del mtico guerrillero Ernesto Che Guevara; varios conciertos del cantautor Gerardo Alfonso; un homenaje a Jos Mart en la casa donde residi de nio, con la asistencia del Cnsul General de la Repblica de Cuba Carlos Castillo y el Consejero Cultural Luis Toledo; y una exposicin fotogrfica sobre Los Cinco. En la organizacin y desarrollo de todas estas actividades han colaborado, adems de los compaeros y compaeras de la Asociacin Jos Mart de Valncia, diversas organizaciones polticas, sociales y de solidaridad con Cuba del Pas Valenci. Agradecemos igualmente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y al Instituto

X Trobada de Solidaridad con la Revolucin Cubana en Alicante


Jess Gil*
El dos de junio se celebr en Alicante la X Trobada de Solidaridad con la Revolucin Cubana, de la Federacin de Asociaciones de Amistad con Cuba del Pas Valenciano, en la que participaron cientos de personas. Hubo exposiciones de grabados de Paco Bernal y de personas discapacitadas de Cuba, una exposicin sobre Los Cinco y otra dedicada a la vida y pensamiento del Ch. Alfredo Catal, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dio una conferencia sobre La posicin de Europa respecto a Cuba y actuaron el cantautor Quintin Cabrera y diversos grupos de rock y danza. Tambin hubo un acto de reconocimiento a Julin Antonio Ramrez, cofundador de la asociacin de amistad con Cuba Miguel Hernndez de Alicante y fallecido en abril.

Aleida Guevara imparti una conferencia en la Universidad de Valncia

Cubano de la Msica, as como a otras contrapartes y personas cubanas, el trabajo y la dedicacin para que estas jornadas se desarrollaran con xito. Porque la Solidaridad no se puede bloquear, porque Cuba no est sola, porque Cuba sigue siendo

un referente de dignidad, solidaridad y rebelda, porque Cuba se lo merece.

*PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN AMISTAD CON CUBA JOS MART VALNCIA

DE DE

*ASOCIACIN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNNDEZ DE ALICANTE

pg. 18 - verano 2007

Democracia cubana

Algunas preguntas sobre el sistema electoral cubano


Redaccin Cubainformacin

Cules son los procesos electorales que existen en Cuba?


Cada cinco aos, elecciones generales, en las que se elige a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, y los delegados y delegadas a las Asambleas Provinciales Municipales del Poder Popular. Cada dos aos y medio, elecciones parciales, en las que se elige a los delegados y delegadas de base o circunscripcin, as como delegados y delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Cmo se ejerce el derecho a proponer y postular a los candidatos a delegados/as a las Asambleas Municipales del Poder Popular?
El derecho de proponer y postular a los candidatos y candidatas se ejerce en asambleas generales de electores de reas de una circunscripcin electoral, de la que aquellos sean electores.

propuesta, y si sta no acepta o no se encuentra presente sin haber manifestado su conformidad con anterioridad, la proposicin no se somete a votacin. 3. Cada elector, al hacer uso de la palabra, expresa brevemente la razn en que fundamenta su propuesta. 4. Cada elector puede expresar su criterio en favor o en contra del candidato propuesto. 5. Las proposiciones de candidatos son sometidas a votacin directa y pblica por separado, en el mismo orden en que fueron formuladas. 6. Cada elector o electora tiene derecho a votar solamente por una de las candidaturas propuestas. 7. Resulta nominada la candidatura que obtenga el mayor nmero de votos entre los propuestos. En caso de empate, se inicia una nueva postulacin de candidatos.

excepciones previstas en la Constitucin y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones peridicas y referendos que se convoquen.

nadie puede ser sancionado.

Cmo se garantiza la transparencia del proceso electoral?


Varias son las medidas que garantizan la transparencia del proceso electoral, de ellas se destacan: todo lo relacionado con el Registro de Electores, en especial la inclusin automtica de los electores, la publicacin en lugares pblicos del Registro y el procedimiento para las reclamaciones; la facultad de los electores de proponer y postular de forma directa y sin intermediarios, de entre ellos, a los candidatos; el carcter tico, cvico de la campaa electoral, en la que ningn candidato puede hacer campaa a su favor, al igual que tampoco pueden hacerlo las organizaciones polticas, sociales y de masas; el hecho de que

Quines tienen derecho a ser elegidos?


Tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en pleno goce de sus derechos polticos, sean residentes permanentes en el pas por un perodo no menor de cinco aos antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitucin y la ley.

antes de la votacin los electores y cualquier otra persona, incluyendo extranjeros de visita en el pas que as lo deseen, puedan participar en comprobar visualmente que las urnas estn vacas antes de ser selladas y, una vez concluida la votacin, en el momento del conteo de los votos, por cuanto ambos actos son pblicos.

Cundo se considera elegido delegado/a a la Asamblea Municipal del Poder Popular?


Se considera elegido delegado o delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el candidato que, habiendo sido postulado, haya obtenido ms de la mitad del nmero de votos vlidos emitidos en la circunscripcin electoral de que se trata.

El voto es obligatorio?
No, el voto es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cvico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo,

Cules son los requisitos que deben reu nirse para ejercer el derecho al voto?
Todo cubano para ejercer el derecho al voto debe haber cumplido 16 aos de edad y ser residente permanente en el pas por un periodo no menor de dos aos antes de las elecciones.

Cuatro millones de cubanos y cubanas en asambleas del Poder Popular


.573.301 personas participaron durante el mes de mayo en 62.775 asambleas convocadas para la rendicin de cuenta de los delegados y delegadas del Poder Popular cubano, para el 76,18 por ciento del total de asambleas convocadas. En ellas se escuch el informe sobre el trabajo de los delegados y delegadas a nivel de base durante el ltimo ao y se recogieron los planteamientos de las comunidades. Entre los problemas ms planteados estuvieron los relacionados con el alumbrado pblico, el transporte, la pavimentacin de calles y la participacin popular en la campaa contra el mosquito transmisor del dengue. La legislacin electoral cubana permite que la colectividad que se encuentre en desacuerdo con la gestin de un delegado o delegada puede ejercer el derecho a revocacin de su mandato, mediante asamblea previa de los propios electores.

Cmo se desarrolla el proceso de postu lacin de candidaturas a delegados/as?


1. Los electores y electoras que deseen proponer candidaturas deben solicitar la palabra. Cada proponente debe usar de la palabra en el mismo orden solicitado. 2. Para que cada proposicin pueda ser sometida a votacin, debe contar con la aprobacin de la persona

Quines tienen derecho a participar como electores en las elecciones?


Todos los cubanos, hombres y mujeres, que hayan cumplido los 16 aos de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos polticos y no estn comprendidos en las

Entrevista
Adriana Scovino, promotora sociocultural venezolana

Cuba est aportando a Venezuela numerosas experiencias sociales de su Revolucin


Redaccin Cubainformacin - Desde tu experiencia de trabajo comunitario en barrios de Caracas, cmo nos puedes explicar la colaboracin en el terreno social entre Cuba y tu pas, Venezuela? - La relacin ms fuerte con Cuba se ha dado con la Misin Barrio Adentro, una de las misiones sociales ms importantes, que se desarrolla en el mbito la salud. Esta significa la presencia de miles de mdicos cubanos en nuestras comunidades pobres, as como de entrenadores deportivos, con la Misin Barrio Adentro Deporte. La gente en Venezuela, durante muchsimos aos, haba padecido la falta de asistencia mdica por parte del estado, y esa fue una de las tareas ms importantes que abord el nuevo gobierno: atender a la poblacin pobre con programas de salud contundentes. Al mismo tiempo se tomaron medidas en el mbito de la alimentacin, como el proyecto de las Casas de la Alimentacin, la Misin Mercal, las bodeguitas en las comunidades, etc. En el mbito de la tercera edad, sector de la poblacin que jams haba recibido ningn tipo de atencin, se promovieron decir que Cuba nos est aportando experiencias sociales que ha acumulado a lo largo de todos estos aos de Revolucin. En la medida en que con el tiempo tengamos compatriotas preparados y con esa visin de servir al pueblo que tienen los cubanos, stos irn dejando estas tareas de manera paulatina. - Cmo ves este momento que est viviendo ahora Amrica Latina, las nuevas alianzas entre pas? Hemos hablado de la colaboracin con Cuba, pero ah est tambin Bolivia... - Hemos descubierto que Venezuela no es solamente Venezuela, sino que somos Amrica Latina. Antes nadie se interesaba por la poltica internacional, algo que ha cambiado de manera radical. Este hecho es una de las ganancias polticas ms importantes que ha tenido el pueblo venezolano. Sabamos que ramos ricos en petrleo, pero desconocamos la relevancia y el impacto que tena el petrleo para nuestra economa. Ahora todos seguimos muy de cerca estos temas, y esta es una de las cosas buenas que Chvez nos ha aportado. Sabemos que nuestro pas tiene fronteras, pero que ahora tenemos hermanos en todas partes.

los clubes de abuelos, experiencia que tambin aport Cuba. Se puede

CUBAINFORMACIN - pg. 19

Soberana alimentaria
Representantes de Bolivia y Cuba reiteran su oposicin al desarrollo de biocombustible

Sacrificar alimentos por biocombustible es insostenible


Redacciones La Jornada / Cubainformacin Los cancilleres de Bolivia y Cuba, David Choquehuanca y Felipe Prez Roque, reiteraron la oposicin de ambos pases a una estrategia de la administracin de Estados Unidos para el desarrollo de los biocombustibles. La estrategia [de Estados Unidos] de sacrificar alimentos para convertirlos en biocombustibles no es econmica, ambiental, social ni polticamente sostenible, destaca la declaracin firmada en La Paz. El canciller cubano visit Bolivia a comienzos de mayo para la inauguracin de un hospital en la poblacin de Patacamaya y la clausura de un curso de alfabetizacin en Calamarca, programas solidarios apoyados por Cuba y Venezuela. El canciller cubano recibi la condecoracin de la Legin de Honor Mariscal Andrs Santa Cruz de manos de su homlogo David Choquehuanca. Ambos cancilleres reafirmaron el compromiso de

Campaa en defensa de los alimentos


Amrica Latina, se busca ahora responsabilizarla con el voraz consumo energtico del Primer Mundo, lo que La ANAP (Asociacin Nacional de pone en peligro su seguridad y sobeAgriculturas Pequeos de Cuba) rana alimentaria. Precis que frente a esos intentos propuso en el IV Encuentro Hemisfrico de lucha contra los TLC y por son necesarias acciones para hacer la integracin de los pueblos, cele- valer los derechos de los trabajadores brado en mayo en La Habana, articu- del campo y en particular de los puelar campaas y acciones continenta- blos indgenas, adems de impedir les por el rescate de las tierras y con- que los precios de los alimentos sigan aumentando cotra el empleo de mo ocurre con el los alimentos en la produccin de Los movimientos sociales maz. Ante la procombustibles, pade la regin deben puesta del presira contrarrestar la poltica de EEUU defender una agricultura dente de los Estados Unidos, Georen ese sentido. sostenible y ecolgica ge W. Bush, de Mara del Carproducir etanol a men Barroso, del partir de los agrodepartamento de Relaciones Internacionales de la alimentos debe levantarse con fuerza ANAP, organizacin no guberna- la voz y la accin de los latinoamerimental que agrupa al campesinado canos por el rescate de sus tierras, de toda Cuba, enfatiz en la unidad indic. Al igual que la lucha continental de fuerzas para librar esa batalla y reivindicar la soberana alimentaria y los contra el ALCA logr bloquear ese proyecto, los movimientos sociales derechos de los pueblos indgenas. La representante de la ANAP de la regin deben defender una agriafirm que junto al despojo de tie- cultura sostenible y ecolgica, punrras soportado histricamente en tualiz. Redacciones Cubavisin / Cubainformacin

promover la paz y la justicia social, la erradicacin del hambre y la pobreza, as como la integracin regional. Entre los programas de cooperacin Cuba-Bolivia se destaca el apoyo de Cuba a la campaa de alfabetizacin Yo, si puedo que permiti que 117.403 personas de Bolivia ya sepan leer y escribir en slo un ao. Cuba, desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, ha respaldado programas de salud pblica enviando a 1.950 especialistas cubanos y 54 bolivianos gradua-

dos en Cuba. Actualmente estn funcionando 21 hospitales y 11 centros oftalmolgicos donde se atendieron 4 millones y medio de consultas mdicas y se practicaron 84.822 cirugas de ojos a travs de la Operacin Milagro, en 14 meses. El canciller boliviano agradeci a Cuba por aceptar a 5.608 jvenes de Bolivia como estudiantes becados en Cuba, la mayora en medicina, bajo el compromiso de retornar a Bolivia para su insercin laboral en comunidades de bajos recursos.

Un debate liderado por Cuba que va ms all de la crtica al modelo energtico mundial

Etanol: tiro de gracia a las Metas del Milenio


Hedelberto LPEZ BLANCH* Rebelin
a produccin a gran escala de etanol dar el tiro de gracia a las Metas del Milenio propuestas por Naciones Unidas, que pretenden entre otras acciones, disminuir a la mitad el nmero de personas que padecen hambre en el mundo para el ao 2015. En septiembre de 2000, la Asamblea General de la ONU, integrada en ese entonces por 189 pases, acord una serie de compromisos a los que denomin Metas del Milenio, que deban cumplirse para 2015. La lista enumera varios objetivos en las esferas de la salud, la educacin y la alimentacin. En un lugar destacado de la relacin aparece la lucha contra el hambre pues organismos internacionales aseveran que ms de 1000 millones de personas en el planeta sobreviven con menos de un dlar al da, y otros 2700 millones con menos de dos dlares diarios, lo que es igual a no tener acceso a la alimentacin de sus familias, a la atencin mdica, vivienda, ni al agua potable.

Ahora los cantos de sirena auguran a los pases subdesarrollados que podrn obtener fuentes de trabajo, capitales e inversiones si ponen sus tierras a producir cereales, leguminosas y masa orgnica para convertirlos en combustible. Compaas transnacionales de alimentos poderosas han expresado que incrementarn la obtencin de terrenos en las naciones en desarrollo para dedicarlas a la produccin de biocombustibles. La fabricacin de alcohol para uso industrial y automotriz (etanol) se extrae de la fermentacin de azcares o del almidn de la biomasa del maz, cebada, mijo, sorgo, centeno, trtago, mandioca y avena, as como desechos agrcolas y forestales, con el fin de utilizarlo en maquinarias y equipos estadounidenses. Entre las consecuencias negativas

que provocara la produccin de etanol se cita la dedicacin de enormes extensiones de terreno a la produccin de monocultivos que atar-

an a los pases participantes a depender directamente de esas producciones. En un reciente estudio sobre la fabricacin de etanol, el Movimiento Mundial por los Bosques, (WRM por sus siglas en ingls) alert que para mover los coches y autobuses europeos con biodiesel se requeriran 25,9 millones de hectreas, pero que si esto sucediese en toda Europa las consecuencias sobre el suministro de alimentos seran catastrficas. La WRM aadi que si el proyecto se llevara a nivel mundial, la mayor parte de la superficie cultivable del planeta (adems de enormes consumos de agua potable y de generacin de electricidad) se dedicara a producir alimentos para autos y no para las personas, con la consecuente debacle alimentaria.

Resulta sintomtico que hasta un organismo propulsor de medidas neoliberales y de privatizacin como el FMI (Fondo Monetario Internacional) se encuentre ligeramente preocupado. Con las proyecciones de convertir grandes cantidades de alimentos en biocombustible, cada vez se aleja ms esa mxima de la Declaracin del Milenio de Naciones Unidas que reza: no escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y nios, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema a la que en la actualidad estn sometidos millones de seres humanos. El etanol har circular por las carreteras y avenidas de los pases industrializados a miles de modernos autos pero ser el culpable tambin de la muerte por hambre de millones de seres en el mundo en desarrollo.

*PERIODISTA

CUBANO, ANALISTA INTERNA-

CIONAL Y COLABORADOR DE

REBELIN

pg. 20 - verano 2007

La nueva Amrica

ALBA: del sueo a la realidad


C
uando, en diciembre de 2004, Fidel Castro y Hugo Chvez lanzaron ALBA (Alternativa Bolivariana para las Amricas), la iniciativa pareca representar el marco institucional de los acuerdos que Cuba y Venezuela estaban desarrollando. Representaba un gran ejemplo del comercio justo, que el Foro Social Mundial pregonaba hace muchos aos. Cada pas suministra lo que posee: crudo venezolano, no a precios de mercado, sino recibiendo a cambio lo que solamente Cuba puede entregar: el mejor personal en salud pblica, en educacin, en deportes. Otros acuerdos, firmados en abril de 2005, anunciaban la disposicin de integracin estructural y estratgica entre los dos pases, en la direccin del anticapitalismo y del socialismo del siglo XXI. Un ao despus triunf Evo Morales en Bolivia y en abril de 2006 se adhiri a ALBA. En enero de 2007 le toc su turno a Nicaragua, en el momento de la toma de posesin de Daniel Ortega como presidente. La reunin realizada en Venezuela en las ciudades de Barquisimeto y de Tinturero, en la provincia de Lara, Venezuela, en abril de este ao cont con la participacin del presidente de Hait, Ren Preval, que firm varios acuerdos con los gobiernos ya adheridos a ALBA, y con la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mara Fernanda Espinosa, pudiendo afirmarse que estos dos gobiernos estn identificados con el espritu de ALBA y que su adhesin es cuestin de poco tiempo. Dnde se sita ALBA y qu la diferencia de los otros proyectos de integracin regional? La lnea divisoria general que atraviesa el continente no es entre una supuesta izquierda buena y una izquierda mala. Esta es una visin de la derecha, que busca dividir el campo progresista en el continente, para intentar cooptar gobiernos ms moderados. La lnea divisoria fundamental es aquella que separa a los pases que firmaron acuerdos de libre comercio con EEUU (Mxico, Chile, adems de los tratados avanzados por Colombia y Per), que hipotecan su futuro y cualquier posibilidad de regular lo que pasa en sus pases en una relacin radicalmente desigual con la mayor potencia imperial del mundo, y los pases que privilegian la integracin regional. se extendieron las experiencias neoliberales, fue aqu donde se dieron, de manera ms concentrada, las grandes crisis neoliberales: Mxico 1994, Brasil 1999, Argentina 2002. Amrica Latina se volvi el eslabn ms dbil de la cadena imperialista por la combinacin de varios factores: el agotamiento del modelo neoliberal; el fracaso y el aislamiento reino del dinero. Las iniciativas de prensa alternativa, entre las cuales Telesur es el ejemplo ms conocido, trabajan por la democratizacin de los mass media. No hay ninguna otra regin en el mundo que presente estas caractersticas. Despus de muchos aos de resistencia al neoliberalismo, en los que los movimientos sociales fueron

Emir SADER* Alai-Amlatina

Entre estos estn los que, a pesar de esa opcin, mantienen el modelo econmico neoliberal (como son los casos de Brasil, Argentina, Uruguay) y los que se sitan fuera de l: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador. Este es un segundo divisor de aguas, pero en el contexto de un proceso de alianzas que genera un espacio no slo de integracin centrado en el MERCOSUR, sino adems contribuyen a generar un mundo multipolar, que debilita la hegemona unipolar de EEUU. Este proceso se da en Amrica Latina porque el continente haba sido el laboratorio privilegiado de las experiencias neoliberales, que vive actualmente la resaca. Aqu naci el neoliberalismo y aqu fue donde ms

de la poltica del gobierno Bush en el continente; la fuerza acumulada por la resistencia, en especial de los movimientos sociales, en la lucha contra el neoliberalismo; el surgimiento de liderazgos y fuerzas polticas que catalizaron esos factores para promover rupturas con los TLCs y con el imperialismo. El poder hegemnico en el mundo se articula actualmente alrededor de tres grandes monopolios: el poder de las armas; el poder del dinero; el poder de la palabra. Los procesos de integracin regional trabajan en la perspectiva de un mundo multipolar, poniendo trabas a la hegemona imperial estadounidense. Los pases que rompieron con el neoliberalismo se enfrentan al

los principales protagonistas, se conquist el derecho, una vez agotado el modelo neoliberal, de pasar a la fase de lucha por una hegemona alternativa y por gobiernos posneoliberales. El neoliberalismo todava contina siendo predominante en el continente: basta decir que el modelo sigue vigente en pases como Mxico, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros. Las sucesivas rupturas se dieron en las zonas de menor resistencia, menos centrales en el continente, donde el capitalismo neoliberal se haba consolidado menos: Venezuela, Bolivia, Ecuador. La misma caracterstica puede ser aplicada a Nicaragua y a Hait, adems del pas que haba roto hace dcadas con el capitalismo: Cuba.

En la reunin realizada en Venezuela se cre un Consejo de Movimientos Sociales, integrado en ALBA, que cuenta tambin con un Consejo de Presidentes y un Consejo de Ministros. Los movimientos sociales de cada pas del continente discutirn se y todos los dems temas que deseen incluir en la agenda de debates y de construccin de una Amrica Latina posneoliberal, definiendo sus formas concretas de participacin, en reunin previa al prximo encuentro de presidentes, previsto, en principio, para diciembre, en Bolivia o en Cuba. Congregando a esos pases y a los movimientos sociales, ALBA se transform en el nuevo horizonte histrico de Amrica Latina y del Caribe, a partir del cual todas las fuerzas progresistas tienen que pensar su identidad, sus objetivos y sus formas de accin. Se constituye en un ejemplo modelo de la aplicacin del comercio justo, la solidaridad, la cooperacin. Un espacio alternativo al libre comercio, al dominio del mercado, revelando en concreto como es en el intercambio entre necesidades y posibilidades, que se termina con el analfabetismo, que se fortalece la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, que se devuelve el poder a la visin de millones de personas, en suma, donde se ponen las necesidades de la poblacin por encima de los mecanismos de mercado y de la acumulacin de capital. Vivimos un periodo marcado por el pasaje del modelo capitalista regulador al neoliberal y del mundo bipolar al unipolar, bajo la hegemona imperial de EEUU. En Amrica Latina se decide gran parte del futuro del mundo en el nuevo siglo y ALBA es el espacio ms avanzado de esa lucha.

*COORDINADOR GENERAL DEL LABORATORIO DE POLTICAS PBLICAS Y NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO).

Humor

Potrebbero piacerti anche