Sei sulla pagina 1di 7

Y qu es la crisis financiera?

Vayamos por partes. En el 2008, estall una crisis financiera en los Estados Unidos, que de manera gradual se extendi al resto del mundo. Tres aos despus, en el 2011, un fenmeno similar est a punto de suceder en varios pases de Europa. Aunque no existe un consenso en la definicin de crisis financiera, en trminos simples es una crisis de sobreendeudamiento, ya sea de las familias, las empresas o los gobiernos. En cualquiera de los tres casos, ocurre cuando no pueden pagar sus deudas y son situaciones que han existido a lo largo de la historia. Ahora hagamos una analoga con una familia. Si en un mes gasta por encima de los ingresos que obtuvo, puede usar sus ahorros o endeudarse con un banco para cubrir la diferencia. Pero si se terminan sus ahorros y mantiene el mismo nivel de gasto, entonces slo le quedar pedir ms prstamos y llegar un momento en que los bancos ya no querrn prestarle, por su alto nivel de deuda comparada con los ingresos que genera. Entonces, al no poder pagar la deuda, la familia entrar en una crisis financiera. A partir de ese momento, la nica solucin ser gastar menos (es decir, 'ajustarse') o que alguien decida prestarle, a pesar del riesgo de que no le pueda pagar. Si llevamos este ejemplo a un gobierno, ocurre exactamente lo mismo, slo que el exceso de gastos sobre ingresos se llama dficit fiscal. Al igual que una familia, un gobierno no puede endeudarse de manera indefinida y gastar por encima de sus ingresos. Cundo el endeudamiento se convierte en sobreendeudamiento? Endeudarse no es malo, pero sobreendeudarse s, y la capacidad de pago se mide con relacin al nivel de ingresos que el gobierno tiene, gracias a su crecimiento econmico y a travs de la recaudacin tributaria. Un indicador muy usado para medir la capacidad de pago de un gobierno es el cociente deuda pblica/PBI. Un porcentaje mayor al 60% en su resultado se considera peligroso y, por eso, fue usado por la eurozona como un requisito para ser parte de la misma. En noviembre de 2011, la Comisin Europea inform que los nmeros para el ao 2011 sern los siguientes: Irlanda: 108.1% Grecia: 198.3% Espaa: 73.8% Francia: 89.2% Italia: 120.5% Portugal: 111%,

Alemania: 81.2% Como podemos apreciar, todos estn por encima del 60%. En el caso de Per, es de 20%, y se espera que se reduzca a 17% en el 2012. El problema europeo es peor todava, pues Europa tienen altos dficit fiscales y un lento crecimiento. Se espera la eurozona crezca 1.5%, mientras que Per lo haga cerca de 7%. Los pases de la Eurozona deben mucho y no tienen cmo pagar. El Per debe poco y s tiene cmo hacerlo: la responsabilidad fiscal rinde frutos. A propsito en los Estados Unidos, el cociente es de 100% y el crecimiento alrededor de 2% para este ao. En este aspecto de la economa, entonces, la pregunta es: quin debe imitar a quin?

Compartir

28 comentarios
#1 | 9/12/2011 carlos vertiz gutierrez

Que la crisis financiera, desde la cumbre al valle, tiene ntima relacin con el sobreendeudamiento es una verdad de perogrullo. Sin embargo la que estall en 2008 tiene un ingrediente mortfero como una gran estafa que se prepar diligentemente. El consumismo desorbitado se incentiv con el abaratamiento del precio del dinero. Las industrias fabricaban para un monstruo glotn que, obviamente no podra seguir consumiendo desmedidamente siempre, era un falso consumo, que sustentaba plazas de trabajo supernumerarias y pagos extraordinarios a los ejeutivos que haban logrado tal "xito". Pero no bastaba, los bancos y financieras no conseguan hacer gran negocio, con los bajos precios de la mercadera con que trabajan, el dinero. Fu cuando idearon la creacin de las "hipotecas basura" que consistan en papeles provenientes de prstamos hipotecarios concedidos a quien lo deseara, independientemente de si tena calidad para calificar como sujetos de crdito, Estos prstamos se otorgaban con inters variable y sobre inmuebles sobrevalorados. Verdaderas bombas de tiempo. El sistema financiero empaquet y educolor esta basura, legalmente, juntndola con otros valores buenos, bonos, acciones etc y procedieron a vendrselos a todo el mundo bancario y financiero utilizando, tambien legalmente, una contabilidad paralela a la normal para no violar los acuerdos de Basilea. Ejecutivos (cmplices) de los bancos cobraban grandes comisiones y bonos de xito transando los paquetes (bombas de tiempo) hasta que, la FED le quit la espoleta a las bombas, elevando el precio del dinero, que estallaron generando la crisis ms grande de la historia por los millones de morosos que dejaron de pagar sus obligaciones. Nada sistmico el proceso.
#2 | 9/12/2011 Magaly M.

Excelente.!! preciso y muy informativo :)


#3 | 9/12/2011 Daniel

No me cansar de repetir que no debemos ser triunfalistas, no hay porqu pensar que somos mejores -o peores- que los europeos. Esos pases, hoy en recesin, tienen invertido mucho de su gasto en infraestructura, tecnologa, educacin, desarrollo, etc. Esto nos quiere decir que estn invirtiendo en el futuro, sus recursos humanos y tecnolgicos son -practicamente- infinitos. No estn valorando esos activos que jams podremos imitar, puesto que somos desarrolladores de materias primas. Hacemos mal en creernos mucho, cuando no hacemos nada de investigacin, la educacin es la peor en el mundo, los conflictos internos son altsimos, etc. No importa si Europa est en recesin 50 aos, an as no los alcanzaremos con las polticas actuales; veamos el caso de Japn, 20 en recesin sigue siendo la meca de la tecnologa. Si slo de Chile estamos a muchos aos de distancia y basta con ir a ese pas para ver el grado de cultura social que tienen casi todos sus habitantes, el trnsito, sus ciudades, sus fuerzas armadas, sus polticos, etc. Por favor, no nos engaemos y que los medios de comunicacin dejen de hincharnos la vanidad. El artculo es muy claro en la explicacin de la crisis, pero la cuestin final no tiene ningn sentido.
#4 | 9/12/2011 margarita villar

Excelente resumen sobre crisis financiera. Creo que el Peru tiene mucho que dar y demostrar al mundo y que mejor que empezar con profesionales como el prof. Parodi para dar el ejemplo brindando una noticia facil de entender por todo el publico.
#5 | 9/12/2011 Bruno Cornejo

Carlos, felicitaciones por el blog, est muy bueno el artculo!


#6 | 9/12/2011 Luis Chavez Galvez

Excelente post, claro, directo y muy informativo. Con respecto al tema, me preocupa que el crecimiento de nuestro pas se aminore con los problemas actuales ante varios proyectos mineros de envergadura. Saludos y espero con mucha expectativa sus proximos posts.
#7 | 9/12/2011 Melissa Espinoza

el blog es muy interesante, me parece muy bueno; entendible , sencillo y didactico !


#8 | 9/12/2011 joseantonio

Sigo sin entender como es que Europa en su mayoria llegue a esta situacion. Siempre nos han "ensenado" el camino quie parece ellos no han seguido tan fielmente. Felicitaciones por el blog!!!

#9 | 9/12/2011 Gustavo Janampa Aaos

Es fcil describir lo que est sucediendo, pero me pueden decir cul es la principal causa o elemento que hace que los paises europeos y USA tengan deficit pblicos elevados? Les doy una clave: es imposible que los paises que actualmente estn en recesin esten en superavit por ms riqueza que produscan ? Piensen por qu ..... Saludos
#10 | 9/12/2011 cesar astete

Muy buena explicacion Sr. Parodi. Pero hay cosas que como Daniel dijo hay que tenerlas muy en cuenta. El resumen que dio es muy bueno. El problema de nuestro pais es un problema de cultura. Si nosotros no valoramos lo que tenemos entonces esta por las puras hablar de un crecimiento sostenido. Mire no mas lo que esta pasando en Cajamarca, el pueblo se subleva y el gobierno hace lo mas facil. Lo declaro en "estado de emergencia". Entonces estamos ante un problema de facilismo mediatico... No sabemos respetar, por que cada uno quiere ganar su parte, entonces estuvo bien su explcacion pero No su comparacion ltima.. Los de Europa estan muchos mas avanzados que nosotros. En culttura, en tecnologia y en Educacion, valga la redundancia de Daniel, es por que todos tenemos un egoismo muy fuerte.. Hay que acabar con eso, si queremos progresar.. Y luego trabajar, pero antes educacion, seores, Asi se acaba toda la mediocridad, que hay.
#11 | 9/12/2011 Carlos Parodi

Estimados amigos: Muchas gracias por sus comentarios. Lo que he querido demostrar es que cualquier suceso econmico no puede ser explicado solo con la economa y menos con un indicador. La comparacin con Europa se refiere solo a ese punto, pero es insuficiente. Requerimos de ms elementos como los que ustedes acertadamente mencionan para hacer comparaciones ms realistas. Igualmente hay que ver las causas de la crisis.
#12 | 9/12/2011 Teresa C. Villafuerte

Mis felicitaciones Sr. Parodi!! Considero que es usted un excelente profesional. Es extraordinario leer su blog con las explicaciones didcticas que usted nos presenta.
#13 | 9/12/2011 Paul Marias

Carlos, felicitaciones por el primero de muchos articulos, El mensaje no puede ser mas claro sobre la situacipon actual.
#14 | 9/12/2011 Sofia Alencastre

Gracias Carlos por tus comentarios y felicitaciones . Creo que en esta coyuntura Europa debe imitar al Per por la clara politica macroecnomica responsable y prudente desarrollada por el Per durante los ltimos 15 aos desarrollando una clara politica contraciclica y incrementando sostenidamente el Fondo de estabilizacin Fiscal a traves de los superavit fiscales obteneidos en los ltimos aos
#15 | 9/12/2011 carlos noe

Carlos te felicito, lo que quiero agregar a los comentarios que me han antecedido es agregar que toda esta crisis ha sido por origen del consumismo alocado de las personas de todo esto se aprovecharon los bancos de dar prestamos sin considerar realmentes su capacidad de pago luego estos tuvieron que vender sus valores con contabilidades fraudulentas engaando al comprador originando la crisis financieras Esperemos que nuestro pais asimila esta mala experiencia ahora que la gente esta consumiendo desordenadamente sin dar prioridad a lo que va a ser productivo para el resto de su vida que es la educacion y por otro lado el gobierno sepa dar incentivo a lo que realmente vale para el progreso del pais y no lo hago para determinados grupos como lo han hecho Estados Unidos(Inversores que se han ido a la China creando un desempleo generalizado),O Europa (donde un solo pais se ha beneficiado a costas de los demas).
#16 | 9/12/2011 Miguel Ugaz Gavio

Felicitaciones Carlos. Didctico y muy claro. Esperamos tus colaboraciones futuras.


#17 | 9/12/2011 steve berrios

muchas gracias profesor parodi. por esas clases magistrales y de facil entendimiento, yo creo que con esta nota que usted no brinda es muy facil o saber que es la economia y la crisis financiera
#18 | 9/12/2011 Abigail

muy buen aporte espero mas de usted


#19 | 10/12/2011 Arturo

Buena ilustracin pero me queda una duda, si utilizamos el mismo ejemplo de las familias y asumimos que el Per es una sola familia y esta a su vez tiene una economa saludable, con poco endeudamiento, por qu existen an tantos compatriotas en pobreza extrema, el proceso es lento, lo entiendo pero no hay que perder el paso y aprovechar la bonanza

#20 | 10/12/2011 Yerbhing Cruz Cortez

Primero felicitarle profesor por tan clara y sencilla explicacin, ms claro ni el agua de Conga....... jajaja..... Bueno respecto a la pregunta, creo que esos pases no deben imitarnos, si no que deben pedir que les asesoremos, que una comisin de tcnicos vayan al menos a la eurozona y apoyar a los que dirigen las polticas y estrategias para mitigar su tan soberna deuda, pienso que lo haran muy bien saludos cordiales.
#21 | 10/12/2011 Julio Ayala

Felicitaciones por el blog Carlos, que bueno saber que aunque ya no te veamos en clase seguiremos teniendo tus precisas definiciones y buen criterio para hacer que la economa sea de fcil entendimiento para todos, ms en estos momentos de tanta incertidumbre y desconfianza.
#22 | 10/12/2011 katherine

muy interesante, y su explicacin muy clara y didctica!


#23 | 10/12/2011 paul

Excelente informacion, tiene algun blog en cual se le puede seguir? Eso va para todos, me interesa mucho la materia.
#24 | 11/12/2011 Willi Sarmiento

Un post muy interesante al igual que la analoga empleada (muy didctica). Estan claros el peligro del sobreendeudamiento (principalmente las consecuencias) y los beneficios de una poltica fiscal responsable. Algunos comentarios muy atinados sobre las comparaciones en infraestructura y educacin nos permiten aterrizar de nuevo, y ojal nos motiven a reducir dichas brechas. Pues simplemente los peruanos nos lo merecemos :-) Un aumento eficiente del gasto pblico orientado a infraestructura y servicios bsicos contribuira con reducir la brecha de competitividad adems de fomentar indirecta y/o directamente la tan ltimamente comentada y realmente necesaria inclusin social. Una reforma educativa en pos de la calidad en enseanza y aprendizaje elevara el conocimiento, herramienta fundamental para defenderse de productos financieros no idneos por ejemplo, y tambin contribuye con el aumento de nuestra competitividad y fomenta inclusin social. La economa no resolver ni explicar el problema de forma exhaustiva, pero es un lindo inicio y de todas formas aportara para la solucin y eleccin del camino ms apropiado ;-)

#25 | 11/12/2011 juan

interesante .
#26 | 12/12/2011 Alfredo Elas Alfaro Ramos

No podemos compararar la relacin deuda/PIB de Per y los pases europeos y norteamericanos, Japn tiene una relacin mayor sin embargo es una economia potente como la alemana, que tiene un indicador de 81;20%. El Per no es ms y mejor que los pases antes mencionados, somo un pas subdesarrollado, que necesitamos que el PIB crezca a un 10% anual durante 30 aos para por lo menos acercarnos a estos pases desarrollados. Lo que se menciona en este blog es un resmen de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos por la avaricia de los banqueros y el contubernio de los organismos fiscalizadores, esto aunado a una politica monetaria expansiva de Mr Greespan, que produjo dinero barato para incentivar el alto endeudamiento bancario para compra de casas. Lo que pasa en Europa es muy diferente a la crisis norteamericana, recuerden que el Tratado de Maastrich, obligaba a los pases miembros de la UE a no tener una inflacin, mayor que el 3% anual, un dficit fiscal no ms de un 3% del PIB, y un nivel de endeudamiento no ms de un 60% del PIB. Estos pases que alegremente jugaron con dinero prestados y no hicieron las inversiones correctas son los que ahora tienen problemas como Grecia, Portugal, Irlanda, Espaa e Italia, los famos PIGS. El desorden financiero y el despilfarro de estos paises es lo que desencaden la crisis europea, ste problema les afecta directamente a los paises como Alemania y Francia que tienen que utilizar sus recursos muy bien administrados para salvar la economa de estos pases desordenados. Es como una familia de cinco hermanos que tres sean desordenados y el banco les quiera quitar la casa, y los otros dos que les fue mejor por ser buenos administradores tengan que prestarle dinero para que ellos salven sus casas de los bancos. Es justo que pases prsperos tengan que salvar a otros iresponsables por ser malo administradores?, e ahi el dilema y la madre de todos los problema en Europa. Y profesor Carlos gracias por inciar este blog tan interesante.
#27 | 12/12/2011 Christiam Hipolito Rojas

Mucha informacion valiosa y muy interesante..... felicidades


#28 | 12/12/2011 Vladimir Casas Taype

Muy buen artculo preciso y claro me ayudo mucho en entender como se inicio.

Potrebbero piacerti anche