Sei sulla pagina 1di 3

Anlisis esttico lineal

Cuando se aplican cargas a un slido, el slido se deforma y el efecto de las cargas se transmite a travs del slido. Las cargas externas inducen fuerzas internas y reacciones para renderizar el slido a un estado de equilibrio. El anlisis esttico lineal calcula los desplazamientos, las deformaciones unitarias, las tensiones y las fuerzas de reaccin bajo el efecto de cargas aplicadas. El anlisis esttico lineal realiza las siguientes suposiciones:

Suposicin esttica. Todas las cargas se aplican lenta y gradualmente hasta que alcanzan sus magnitudes completas. A continuacin, las cargas permanecen constantes (sin variacin en el tiempo). Esta suposicin nos permite ignorar las fuerzas inerciales y de amortiguacin debido a pequeas aceleraciones y velocidades poco significativas. Las cargas que varan con el tiempo y que inducen fuerzas inerciales y/o de amortiguacin significativas pueden garantizar el anlisis dinmico. Las cargas dinmicas cambian con el tiempo y en muchos casos inducen fuerzas inerciales y de amortiguacin considerables que no pueden ser despreciadas. NOTAS:

o o

Es importante verificar la suposicin esttica ya que una carga dinmica puede generar tensiones de hasta 1/(2veces las tensiones generadas por las cargas estticas de la misma magnitud, donde es la tasa de amortiguacin viscosa. En el caso de una estructura ligeramente amortiguada con un 5% de amortiguacin, las tensiones dinmicas son 10 veces mayores que las tensiones estticas. El peor de los escenarios de casos se presenta en la resonancia. Consulte la seccinAnlisis dinmico. Puede utilizar el anlisis esttico para calcular la respuesta estructural de los slidos que giran a velocidades constantes o se trasladan con aceleraciones constantes, ya que las cargas generadas no cambian con el tiempo. Utilice estudios dinmicos lineales o no lineales para calcular la respuesta estructural provocada por cargas dinmicas. Las cargas dinmicas incluyen cargas oscilatorias, impactos, colisiones y cargas aleatorias.

Suposicin de linealidad. La relacin entre cargas y respuestas inducidas es lineal. Por ejemplo, si duplica las cargas, la respuesta del modelo (desplazamientos, deformaciones unitarias y tensiones) tambin se duplica. Puede realizar la suposicin de linealidad si: o Todos los materiales del modelo cumplen con la Ley de Hook, esto es, la tensin es directamente proporcional a la deformacin unitaria. o Los desplazamientos inducidos son lo suficientemente pequeos como para ignorar el cambio en la rigidez causado por la carga. o Las condiciones de contorno no varan durante la aplicacin de las cargas. Las cargas deben ser constantes en cuanto a magnitud, direccin y distribucin. No deben cambiar mientras se deforma el modelo.

Realizar anlisis esttico


Para realizar un anlisis esttico: 1. Cree un estudio esttico. Para acceder al PropertyManager Estudio, haga clic con el botn derecho en la pestaa del estudio y seleccione Crear estudio de Simulation. Defina las Propiedades del estudio. Haga clic en la pestaa Solucin adaptativa para activar el mtodo h o p, a fin de mejorar los resultados automticamente. 2. Defina materiales para cada slido, vaciado y viga. Para ello, haga clic con el botn derecho en el icono correspondiente al elemento en el gestor de Simulation y seleccione Aplicar/Editar material. 3. Defina las restricciones. Haga clic con el botn derecho del ratn en el icono Sujeciones del gestor de Simulation y seleccione en la lista. Cree restricciones adecuadas para estabilizar cada slido, vaciado y componente en forma individual o a travs de condiciones de contacto y conectores vinculndolo al suelo o a otros objetos. 4. Defina las cargas externas. 5. Para ensamblajes y piezas multicuerpo, utilice componente de contacto y grupos de contactos para simular el comportamiento del modelo. 6. Genere la malla del modelo y ejecute el estudio.

Si ejecuta un estudio antes de mallarlo, el programa genera la malla del estudio automticamente antes de ejecutarlo. Tambin puede solicitar la ejecucin del estudio seleccionando Ejecutar el anlisis tras mallar en el PropertyManager Mallado. 7. Vea los resultados:

Haga doble clic en un icono de una carpeta de resultados para mostrar el trazado asociado. Para definir un nuevo trazado, haga clic con el botn derecho del ratn en la carpeta Resultados y seleccione la opcin deseada. Puede trazar desplazamientos, tensiones, esfuerzos y deformadas. Para evaluar las anomalas basadas en un criterio de flexibilidad, haga clic con el botn derecho en la carpeta Resultados y seleccione Definir trazado de factor de seguridad. Si especific un mtodo adaptativo, puede graficar los resultados.

Para listar los resultados, haga clic con el botn derecho del ratn en la carpeta Resultados y seleccione la opcin deseada. Puede listar esfuerzos, desplazamientos, deformaciones y varios tipos de fuerzas. Haga clic aqu para obtener ms opciones de visualizacin de los resultados.

Potrebbero piacerti anche