Sei sulla pagina 1di 2

Algunas Normas de Emision: Decreto Supremo 609 Ao 1998 : Norma de emisin para la regulacin de contaminantes asociados a las descargas

s de residuos industriales liquidos a sistemas de alcantarillados. Se determina un mximo de contaminacin por nro de personas abastecidas por un servicio sanitario, a ser liberado por la industria, en los servicios pblicos de recoleccin de aguas servidas. Es aplicable a establecimientos industriales, talleres artesanales y pequeas industrias. Fiscalizan los prestadores de servicios sanitarios, sin perjuicio de la superintendencia de servicios sanitarios.

Decreto supremo 90 Ao 2000 Norma de emisin para la regulacin de contaminantes asociados a las descargas de residuos liquidos a Aguas Marinas y Continentales superficiales. Objetivo: prevenir la contaminacin de aguas marinas y continentales superficiales, mediante control de contaminantes liquidos presentes en estos cuerpos de agua. Se aplica a proyectos que descarguen residuos lquidos a uno o ms cuerpos de agua receptores, como resultado de su proceso productivo. Se fijan limites segn carga mxima de contaminante media diaria, o bien superiores a parmetros indicados. Cuerpos de agua receptores : cuerpos lacustres (artificiales o naturales), cuerpos fluviales que sean afluentes de un cuerpo de agua lacustre y cuerpos de agua marinos dentro y fuera de la zona de proteccin litoral. La norma reglamenta un programa y plazos para el cumplimiento de este de acuerdo a las aguas que regula, contiene un procedimiento de medicin y control que fiscaliza la DIRECTEMAR, la SISS o la autoridad sanitaria.

Decreto supremo 46 Ao 2003 Norma de emisin de residuos liquidos a aguas subterrneas. Determina las concentraciones mximas de contaminantes que son descargados a travs del suelo, a zonas saturadas de los acuferos mediante obras destinadas a infiltrarlo (zanjas, drenes, lagunas, pozos de infiltracin,etc), a travs de la zona no saturada del acufero, como resultado de su proceso productivo, con una carga media diaria. No se aplica a labores de riego, depsitos de relaves y a la inyeccin de aguas de los pozos de produccin de yacimientos de hidrocarburos. Los contaminantes que debern ser considerados en el monitoreo sern los que seale la SISS.

Decreto supremo 143 ao 2009

Establece normas primarias de calidad ambiental de las aguas continentales superficiales (corrientes o detenidas), aptas para actividades de recreacin con contacto directo. Se exceptan, para estos efectos las que fluyan o se encuentren depositadas en cauces o lechos que no sean bienes de uso pblico y las aguas minerales. Monitoreo conforme al programa de vigilancia regional aprobado por la autoridad sanitaria respectiva, de acuerdo a parmetros del Ministerio de Salud. La autoridad sanitaria podr aprobar programas de vigilancia para un rea especificas.

Decreto supremo 144 Ao 2009 Establece normas primarias de calidad ambiental de las aguas marinas y estuarinas, aptas para actividades de recreacin de contacto directo. Objetivo general : proteger la calidad de las aguas marinas y estuarinas de manera de salvaguardar la salud de las personas. Monitoreo = que el decreto 143.

Potrebbero piacerti anche