Sei sulla pagina 1di 5

PLC Los PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicos muy usados en Automatizacin

Industrial. Es un hardware industrial, que se utiliza para la obtencin de datos. Una vez obtenidos, los pasa a travs de bus (por ejemplo por ethernet) en un servidor. Ms en Wikipedia. KOP KOP es una abreviacin de Kontaktplan que en alemn signfica Plan de Contacto o arreglo de contactos. Bsicamente es un mtodo para programar Controladores Lgicos Programables (o PLC). En ingls seran los Diagramas Ladder (LD) y como lenguaje de programacin, es ms conocido como Ladder Logic. Ladder logic es una filosofa de dibujo de esquematismo de lgica electrnica. Es un lenguaje grfico muy popular para programar Controladores Lgicos Programables (PLCs). Originalmente fue inventado para describir la lgica hecha desde rels. Ms en Wikipedia.

Mis bases de diseo de KOP


Los programas KOP hacen que el programa emule la circulacin de corriente elctrica desde una fuente de alimentacin, a travs de una serie de condiciones lgicas de entrada que, a su vez, habilitan condiciones lgicas de salida. Los programas KOP incluyen una barra de alimentacin izquierda que est energizada. Los contactos cerrados permiten que la corriente circule por ellos hasta el siguiente elemento, en tanto que los contactos abiertos bloquean el flujo de energa. Estas son las diapositivas ms importantes que entreg el profesor. Clase 3 - Automatizacin S7-200

Ver presentacin en Google Docs Clase 5 - Set- Reset-Flancos-not

Ver presentacin en Google Docs Clase 6 - Comparadores, contadores

Ver presentacin en Google Docs

Lo que yo s hacer

Interruptores de encendido y apagado


Con un switch interruptor

Con un interruptor es fcil, ms que fcil, bsico. Ya que el interruptor al encenderlo deja pasar corriente (cierra) y al apagarlo la corta (abre), el circuito es el ms elemental que se puede ocurrir.

Con diferentes botones

Si quisiera que un botn slo encienda y otro slo apague, se me ocurre algo parecido a esto:

I0.0 (que est abierto) enciende (cierra y deja pasar la corriente) al oprimirlo. Y el I0.1, que est cerrado, apaga (abre y no deja pasar la corriente) cuando lo oprimen.

Con el mismo botn: telerruptor

La combinacin telerruptor me sirve para cambiar el estado de alguna salida (encender y apagar) con el mismo botn, por ejemplo:

El circuito telerruptor es una aplicacin tpica del uso de marcas y funciones set y reset. El funcionamiento es el siguiente: la funcin detectar flanco positivo permite, cada vez que se aprieta el pulsador conectado a I0.0, la circulacin de corriente durante un ciclo en el segmento. Por cada flanco la salida Q0.0 deber invertir su estado.
Interrupcin o parada de emergencia

Poner un botn de emergencia que detuviera todo es algo que nos pedan siempre. Yo lo haca poniendo un contacto detectar flanco negativo y luego todo lo dems.

Secuencias y ciclos
Secuencias

Cuando haban secuencias sin tiempo definido (uno despus de otro), yo empezaba cada paso con un contacto "detectar flanco negativo" y los activaba despus de cada paso para que se detuvieran antes de seguir con el otro, combinado con sensores o temporizadores al final de cada paso para esperar que terminara antes de continuar.
Ciclos con tiempos definidos

Cuando haban ciclos con tiempos definidos (por ejemplo, las luces de un semforo), ponamos un TON y luego comparbamos con "mayor que" o "menor que" su estado.

Al final hacemos que el temporizador haga un RESET a s mismo para que se repita el ciclo una y otra vez. Otros
Autoretencin o enclavamiento

El enclavamiento serva para mantener la circulacin de electricidad hasta que gatillramos nosotros mismos el apagado ms adelante de alguna forma. Esto estaba en la primera diapositiva, Clase 3, as que textual: La autoretencin es una manera clsica de puesta en marcha de casi todos los dispositivos industriales. Esta estructura de contactos entrega una solucin a muchos problemas de programacin. Lo que hace bsicamente es memorizar el estado de una entrada aunque esta haya desaparecido.

Se puede apreciar que al activar I0.0 se activar tambin la salida Q0.0. Lo que produce que el contacto asignado con la misma variable Q0.0 se active tambin. As entonces la salida queda energizada mediante los contactos I0.0 y Q0.0. Al desactivar I0.0 se mantendr activada la salida pues sigue recibiendo energa mediante el contacto Q0.0. A esta situacin se le denomina comnmente enclavamiento.
Intermitencia

La luz intermitente la hacamos con un interruptor de frecuencia de 1Hz y una Marca especial SM0.5 que lo que haca era activarse 0.5 segundos y se desactivaba 0.5 segundos despus dando un ciclo de 1 segundo.

Links de inters

Potrebbero piacerti anche