Sei sulla pagina 1di 45

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

DIRECTRICES DE FORMULACIN PRESUPUESTARIA

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

DIRECTRICESDEFORMULACINPRESUPUESTARIA
TTULOI DISPOSICIONESGENERALES

Artculo1.Objeto
LasDirectrices,tienenporobjetoestablecerloslineamientosgeneralesyespecficosparalaformulacin ygestindelosPresupuestosInstitucionalesdelasentidadesdelsectorpblico,enelmarcodelPlan NacionaldeDesarrollo,PlanEstratgicoInstitucional,PlanesOperativosAnualesylanormativavigente.

Artculo2.mbitodeaplicacin
LasDirectrices,sondeaplicacinobligatoriaparalasentidadesdelsectorpblicoquecomprenden:los rganosdelEstadoPlurinacional,lasqueejercenfuncionesdeControl,deDefensadelaSociedadydel Estado, Gobiernos Autnomos Departamentales, Regionales, Municipales e Indgenas Originarios Campesinas, Universidades Pblicas, Empresas Pblicas, Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias, Instituciones Pblicas de Seguridad Social y todas aquellas entidades que forman parte del PresupuestoGeneraldelEstado.

Artculo3.TransparenciaFiscal
Lasentidadesdelsectorpblicodebentransparentaralasociedadcivil,lainformacinsobreelusoy destinodelosrecursospblicos,losresultadosdelcumplimientodelosobjetivosymetasestablecidas enelcortoymedianoplazo,programadasenlospresupuestosinstitucionales,utilizandoinstrumentos disponiblescomoportalesinformticos,audienciaspblicasyotros.

Artculo4.ResponsabilidaddelasEntidadesPblicas
Lasentidadesdelsectorpblicodeben: a. ElaborarelPlanOperativoAnualyelPresupuestoInstitucionalenfuncinasusobjetivosy metas de desarrollo de corto plazo, en el marco de sus competencias, para lo cual deben utilizarlosAnexosI,II,IIIyIV. Adicionalmente las entidades sealadas en el artculo 18 de la presente Directriz, deben elaborarelPresupuestoPlurianual. b. Estimarlosrecursosyprogramarlosgastos,incluyendolaprogramacinfsicafinancierade proyectos de inversin, para el cumplimiento de los objetivos, metas y resultados de gestin. c. Mantener sus recursos financieros en cuentas fiscales autorizadas por el Ministerio de EconomayFinanzasPblicas,independientementedelafuentedefinanciamiento.

Artculo5.ResponsabilidaddelosrganosRectores
LosMinisteriosdeEconomayFinanzasPblicas,ydePlanificacindelDesarrollo,enelmarcodesus competencias,podrn: a. Ajustar los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos de las entidades del sector pblico,cuandoestasnocumplanconlanormativavigentey/opresentendficitporencima delasmetasfiscales. b. Efectuar las acciones necesarias a fin de concluir el proyecto del Presupuesto General del Estado cuando una entidad pblica no cumpla con la presentacin de su presupuesto institucionalenlosplazosestablecidos.
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria 3

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

TTULOII FORMULACINPRESUPUESTARIAANUAL Artculo6.LineamientosdelPresupuestoGeneraldelEstado


LoslineamientosqueorientanlaelaboracindelPGEson: a) Garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconmica con crecimiento econmico, contenidosocialytransparenciafiscal. b) Fortalecerlaindustrializacindelsectorgeneradordeexcedentes,ascomocrearempresas pblicasnacionalesestratgicas,paralatransformacindelamatrizproductivadelEstado Plurinacional. c) Fortalecerydesarrollarelaparatoproductivoyprogramassociales. d) Generarpolticasdeempleoparalasbolivianasybolivianos. e) Apoyarlaseguridadalimentariayenergticadelpas. f) Garantizarlacontinuidaddepolticassociales.

Artculo7.PlanOperativoAnual
I. El Plan Operativo Anual (POA) de las entidades del sector pblico, se constituye en el instrumento que permite identificar los objetivos y metas, asignar recursos, programar el cronogramadeejecucin,identificarresponsableseindicadores. ParalaelaboracindelPOA,lasentidadespblicasdebenconsiderarlosiguiente: 1. Las competencias asignadas, disponibilidad financiera de recursos y el Plan Estratgico Institucional(PEI),enelmarcodelanormativavigente. 2. Las entidades pblicas, segn corresponda, deben articular sus objetivos estratgicos de medianoplazo,con: a. LosPlanesdeDesarrolloSectorial,establecidosporlosMinisteriosCabezadeSector. b. Los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal en el caso de las entidades territorialesautnomas.

II.

Artculo8.ArticulacindelPlanOperativoAnualconelPresupuesto
I. Conlafinalidaddecumplirconlosobjetivosymetasdegestin,lasentidadespblicasdeben articular el POA con el Presupuesto, aperturando programas especficos para la asignacin de recursos,enbasealformulariodelAnexoII. La apertura de programas presupuestarios debe responder a los objetivos que se pretende alcanzar(bienesyservicios),segnelAnexoIV.

II.

Artculo9.InstrumentosdeFormulacinPresupuestaria
Paralaelaboracindelproyectodepresupuestoinstitucionalderecursosygastos,lasentidadespblicas debenutilizar: a) DirectricesdeFormulacinPresupuestaria. b) ClasificadoresPresupuestarios. c) Sistema Oficial de Informacin Fiscal autorizado por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. d) SistemadeInformacinsobreInversiones(SISINWEB)paralaformulacindelPresupuestode InversinPblica,cuandocorresponda. e) Normasvigentes.
4 DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

CAPTULOI FORMULACINDELPRESUPUESTODERECURSOS

Artculo10.EstimacindeRecursos
I. Paralaestimacinderecursosespecficos,lasentidadesdelsectorpblicodebensustentarsus proyecciones en base a la ejecucin de las dos ltimas gestiones y presentar memorias de clculo,considerando: a) Ventadebienesyservicios,cuandocorresponda,enelmarcodesuscompetencias. b) Tasas,patentes,tarifasyotrosconceptosenelmarcodelanormativavigente. LaestimacindeingresosdelTesoroGeneraldelaNacinporconceptodeRentaInterna,Renta Aduanera,ImpuestoDirectoalosHidrocarburos(IDH),ImpuestoEspecialalosHidrocarburosy sus Derivados (IEHD) y Regalas establecidas por Ley, ser efectuada por el Ministerio de EconomayFinanzasPblicas. Losimportesestimadosderecursostienencarcterindicativo,porloquesurecaudacinpuede sermenoromayor. Losrecursosporendeudamientodebenestarsujetosaconveniosdecrditorespectivos.

II.

III.

IV.

Artculo11.RecursosporTransferencias
I. Las entidades beneficiarias de transferencias con recursos del TGN, IDH, IEHD, regalas departamentales y participaciones establecidas por norma expresa, debern sujetarse a los techospresupuestariosdeterminadosporelMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas. Las transferencias en efectivo o en especie, por administracin directa o delegada, debern sujetarse a los montos programados por las entidades otorgantes, previa suscripcin de convenios y coordinacin con las entidades beneficiarias; facultando al MEFP efectuar el registrocorrespondiente.

II.

Artculo12.RecursosdeDonacinyCrdito
I. Los recursos por donacin y crdito en efectivo o en especie, destinados a proyectos y/o programasespecficosfinanciadosporOrganismosInternacionalesy/oinstitucionesnacionales, debern sustentarse en convenios suscritos entre los financiadores, ejecutores y el Estado Plurinacional de Bolivia, adjuntando cronograma de desembolsos y la certificacin de disponibilidadderecursosdelVIPFE,cuandocorresponda. Las entidades beneficiarias de recursos de Donacin, debern presupuestar el impuesto emergentedelaejecucindeestosrecursos,concargoalacontrapartenacionaldeacuerdoal convenio suscrito, siendo responsabilidad de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, preverestetipogasto. Los saldos bancarios de Crdito y Donacin, no utilizados en gestiones anteriores por las entidadesdelsectorpblico,podrnserinscritosconformealanormativavigente.

II.

III.

Artculo13.RecursosdeCajayBancos
I. Losrecursosdecajaybancos,debenconsiderarlaproyeccindesaldosencuentasbancariasal 31dediciembredecadagestin,enfuncinalaejecucinpresupuestariaprogramada.
5

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

II.

III.

La programacin de recursos de caja y bancos, deber identificar su origen por fuente y organismo financiador de acuerdo al Clasificador Presupuestario. Estos recursos podrn ser presupuestadospriorizandoelfinanciamientodegastosdecapital,deoperacin,proyectosde inversin, servicio de la deuda (interna y externa), que sern ajustados por el MEFP, cuando corresponda,enfuncindelametafiscal. ElServiciodeImpuestosNacionales,laAduanaNacional,laAutoridadGeneraldeImpugnacin Tributaria,lasAsambleasLegislativasDepartamentalesylosServiciosDepartamentales,podrn utilizarsaldosdecajaybancosparagastocorriente,conformeanormativavigente. La programacin presupuestaria de cuentas y documentos por cobrar a corto y largo plazo, multas, intereses, ganancias por diferencias de cambio, renta consular y otras, debe estar justificadacondocumentacinderespaldo. Losregistrosquecorrespondanacuentasfinancieras(disminucindecuentasporcobraryotros similares),debenefectuarseestimandosuvariacinparaelperiodofiscal.

Artculo14.OtrosRecursos
I.

II.

CAPTULOII FORMULACINDELPRESUPUESTODEGASTOS

Artculo15.ProgramacindeGastos
I. LasentidadesdelSectorPblicoformularnsupresupuestodegastosporprogramas,proyectos y actividades, Direcciones Administrativas, Unidades Ejecutoras, partidas de gasto, fuente de financiamiento, organismo financiador, finalidad y funcin, entidad de transferencia y sector econmico que corresponda, respaldando con memorias de clculo, en el marco de la normativavigente. Laprogramacindegastos,debecorresponderalosrecursosestimados. Las entidades del sector pblico definirn su Estructura Programtica Institucional segn el AnexoIVyconsiderandolosiguiente: a) ProgramasdeGestinAdministrativa,paralaasignacinderecursosdestinadosagastosde funcionamiento;nodebeincluirproyectosdeinversin. b) ProgramasEspecficosparalaproduccindebienesyprestacindeserviciosquegenerela entidadconformesuscompetencias. c) Programas destinados al pago de deudas, previsiones financieras, transferencias y otras asignaciones. Para la formulacin del presupuesto institucional, las entidades del Sector Pblico deben incorporar en el sistema oficial de informacin fiscal que corresponda, el resumen del Plan OperativoAnualPresupuesto,deacuerdoalAnexoII. Las entidades territoriales autnomas y el resto de entidades pblicas segn mandato legal, deben considerar en su Plan Operativo Anual y Presupuesto, recursos necesarios para la prevencin, atencin, mitigacin y reconstruccin para la gestin de Riesgos Naturales, en el marcodelanormativavigente.

II. III.

IV.

V.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

Artculo16.Presentacindelpresupuestoinstitucional
Las entidades pblicas debern presentar a los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas y de PlanificacindelDesarrollo,segncorresponda,elPresupuestoInstitucionalarticuladoasusobjetivosy metasdecortoymedianoplazo,enmarcadosalasestrategiasyprogramasdedesarrollo,adjuntandola siguientedocumentacin: a. Disposicin legal que aprueba el presupuesto institucional, emitida por la MAE y/o por la instancia deliberativa o resolutiva segn corresponda. En el caso de los Gobiernos Autnomos Municipales, adicionalmente debern remitir el pronunciamiento del Control Social. b. Memoriasdeclculodelasestimacionesderecursosyprogramacindegastos. c. Conveniosy/onormativalegalquerespaldenloscrditosydonacionesinternasyexternas. d. Documentacin de respaldo de todas las transferencias a recibir y otorgar, as como el conveniointerinstitucionalcuandocorresponda. e. LasentidadesbeneficiariasdelImpuestoDirectoalosHidrocarburosIDH,debernadjuntar suPlandeInversiones,enelmarcodelascompetenciasasignadaspornormativavigente. f. Ficha del proyecto del SISIN Web y el dictamen suscrito por la MAE de la entidad, para proyectosnuevosocuandoelproyectocambiedeetapaenelciclodevida. g. Formularios del Sistema de Gerencia de Proyectos (SGP) debidamente llenados, con la programacindelaejecucinfsicafinancieradeinversinpblica. h. Documentacindeproyectos:paralafasedePreinversinelresumentcnicodelProyecto lostrminosdereferenciayelpresupuestoreferencialdelaconsultora. Para la fase de ejecucin, la entidad deber presentar un resumen ejecutivo de cada proyectoycontarconelEstudiodeIdentificacin(EI)oEstudioIntegralTcnicoEconmico Social y Ambiental (TESA) en el marco del Reglamento Bsico de Pre inversin. Documentacin que deber estar resguardada bajo responsabilidad de cada entidad y disponibleparasuverificaciny/opresentacin,cuandoaslorequieraelViceministeriode Inversin Pblica y Financiamiento Externo y las instancias fiscalizadoras y de control competentes.

Artculo17.PresentacinyAprobacindelPresupuestoGeneraldelEstado
I. ElMinisteriodePlanificacindelDesarrolloagregarlospresupuestosdeinversinpblica,para suposteriorremisinalMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas. El Ministerio de Economa y Finanzas Publicas, agregar y consolidar los presupuestos institucionalesconlafinalidaddeelaborarelproyectodelPresupuestoGeneraldelEstado. EnelmarcodelaConstitucinPolticadelEstado,elMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas remitir el proyecto del Presupuesto General del Estado agregado y consolidado, para consideracinyaprobacindelaAsambleaLegislativaPlurinacionalenlosplazosprevistos.

II. III.

TTULOIII FORMULACINPRESUPUESTARIAPLURIANUAL

Artculo18.PresupuestoPlurianual
Lasentidadespblicasquesedetallanacontinuacin,concarcterestratgicoyenelmarcodelPlan Nacional de Desarrollo, debern elaborar presupuestos plurianuales, identificando programas y proyectos:
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria 7

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

a) Elprimerejerciciodepresupuestoplurianualcomprendealassiguientesentidades: 1. EmpresasPblicasNacionalesEstratgicasEPNE 2. AdministradoraBolivianadeCarreterasABC 3. FondoNacionaldeInversinProductivaySocialFPS 4. FondoNacionaldeDesarrolloRegionalFNDR 5. Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte ATT 6. ServiciodeImpuestosNacionalesSIN 7. AduanaNacionalAN 8. Programas especficos del Tesoro General de la Nacin TGN (pensiones, salud, educacinyotros) b) ElMinisteriodePlanificacindelDesarrolloremitiralMinisteriodeEconomayFinanzas Pblicaselpresupuestodeinversinpblicaplurianual.

c) El presupuesto plurianual ser formulado, con carcter indicativo, de acuerdo al proceso establecidoenelAnexoV,yagregadoporelViceministeriodePresupuestoyContabilidad FiscaldelMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas.

TTULOIV DISPOSICIONESADICIONALES

Articulo19.PresupuestodelasEmpresasNacionalizadas
En el marco del pargrafo II del artculo 11 de la Ley N062 de 28 de noviembre de 2010, que apruebaelPresupuestoGeneraldelEstadogestin2011,lasEmpresasNacionalizadasquetienen carcter de Sociedades Annimas, Sociedades Annimas Mixtas y aquellas empresas donde el Estado tenga mayora accionaria, debern remitir al MEFP y/o al MPD segn corresponda, la informacin de ingresos y gastos de Operacin e Inversiones, para su incorporacin de forma indicativaenelPresupuestoGeneralEstadoyPresupuestoPlurianual. II. ConsiderandoquelasEmpresasNacionalizadasseencuentransujetasalCdigodeComercio,su incorporacinenelPGE,lasexceptadelaaplicacindelanormativavigenteparalasentidades pblicas. I.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ANEXOI MATRIZDELAESTRUCTURAPROGRAMTICADELPND

CDIGOPND CLASIFICACIN 1 1.01 1.01.1 1.01.1.1 1.01.2 1.01.2.1 1.01.3 1.01.3.1 1.01.4 1.01.4.1 1.01.4.2 1.02 1.02.1 1.02.1.1 1.02.2 1.02.2.1 1.02.3 1.02.3.1 1.02.4 1.02.4.1 1.02.5 1.02.5.1 1.03 1.03.1 1.03.1.1 1.03.2 1.03.2.1 1.03.3 1.03.3.1 1.03.3.2 rea Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia BoliviaDigna ProteccinSocial Reduccindelapobrezaenelrearural Desarrollodecapacidadesdelascomunidadesprioritariamenteindgenasyoriginarias Integracinsocialyproductivadelaspersonasconcapacidadesdiferentes(BoliviaSolidaria) Comunidadessolidarias Reduccindelapobrezaextremaenelreaurbana ComunidadesReciprocas ProteccinSocialyDesarrolloIntegralComunitario DesarrolloIntegralComunitario Generacindeoportunidadesyactivossociales Salud Sistemanico,InterculturalyComunitariodeSalud UniversalizacindelaccesoalSistemanico,InterculturalyComunitariodeSalud Recuperarlasoberanaylarectoradelsistema(rectora) Recuperacinyconsolidacindelasoberanasanitaria Movilizacinsocial Revalorizacindelasaludenlasprioridadesdeloshombres,mujeres,comunidadesy familiasbolivianas Determinantesdelasalud RecuperacindelaResponsabilidaddelEstadoenlaCulturadeSaludIntegralylaCalidadde vida Eliminarlaexclusinsocialensalud(Solidaridad) Alianzanacionalparalaerradicacindeladesnutricin,laviolenciaylainclusindegrupos msdesprotegidosquevivenenextremapobreza Educacin TransformacindelSistemaEducativo Refundarlaeducacin,promoverlaparticipacindetodoslosactoressociales,enelmarco deunademocraciainclusiva EducacindeCalidadquePrioricelaIgualdaddeOportunidades Promoverunaeducacinequitativaydecalidadampliandolacoberturadelasreasrurales yperiurbanas EducacinqueGenera,AdaptayAplicaCienciayTecnologa Desarrollarprocesosintersectorialestransformacindelagestineducativavinculadaalas vocacionesycaractersticasproductivasyculturalesdelasregiones Desarrollarprocesoseducativosyculturales,dirigidosafortalecerpedagogas descolonizadorasquerecuperen,revaloricen,promuevansaberesytecnologasdelas culturasancestrales SaneamientoBsico Aguadedominiopblico Accesoplenoalaguaysaneamientocomousosocial Desarrolloimplementacindeunagestinambiental Garantizarlaseguridadjurdicaenelsector Justicia AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

1.04 1.04.1 1.04.1.1 1.04.1.2 1.04.1.3 1.05

Sector Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Sector

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 1.05.1 1.05.1.1 Polticas Estrategia NacionalizacindelaJusticiadescolonizandoelderecho. Transformarelsistemajudicialtomandoencuentalarealidadeconmica,social,polticay culturaldelpasenbaseaprincipiosyvaloresdeigualdad,equidad,tolerancia,respetoala diferencia,participacinsocialynodiscriminacin InstitucionalizarlaplenavigenciadelaJusticiaComunitaria CompatibilizarlossistemasdeJusticiaOriginariayFormal Erradicarlacorrupcininstitucionalizadaimplementandomedidasadministrativas,judiciales ylegislativas. Implementacindemecanismosdeparticipacinycontrolsocialparatransparentarla gestinpblicaydelosservidorespblicos Reducirdelasbrechassocialeseconmicas,polticasyculturalesporrazndegnero, generacionalypersonascondiscapacidad. Promoverlaampliacindelainsercinlaboralyfortalecerlaparticipacinactivade mujeres,gruposgeneracionales,personascondiscapacidad PromoverelplenoejerciciodelosDerechosFundamentalesdelapersonadesdeunavisin multicultural. Construirunavisinmulticulturaldelosderechosfundamentalesdelapersonaquepriorice losderechossociales,polticos,econmicosyculturales SeguridadPblica Seguridadciudadanayeducacinpreventiva ConstruccinyconsolidacindemocrticadeunnuevomodelodeSeguridadciudadanacon equidadeinclusinsocial Seguridadpublicaylaaccindelosderechoshumanosconlaparticipacindelasociedad civilorganizada AccinconjuntaentrelasociedadcivilylasinstitucionesdeSeguridadPblica Defensasocialquegarantizalaproteccindelosefectoscausadosporlaproblemticadelas drogas Construccindeunanuevaculturademocrtica,entornoaladefensasocial DefensaNacional SeguridadyDefensaNacional BoliviaSeguraySoberanadesarrollandounapolticade defensaenfuncinalaproteccin, resguardoydesarrollodelosaltosinteresesnacionalesysupoblacin,conunaFuerza Armadamoderna DefensaCivil Reestructuracindelsistemanacionaldedefensacivil ApoyoalDesarrolloNacional ParticipacindelasFuerzaArmadaeneldesarrollonacional Cultura Evaluacinyplanificacindemocrticayparticipativa Descolonizarlacultura Institucionalizacindelagestincultural Contribuiraunanuevaidentidadnacional Transformarelpatrimonioculturalenfuentegeneradoradeempleo SostenibilidaddelaGestinCultural HacerdelEstadoelprincipalprotagonistadeldesarrollocultural. Promoverlaformacinartsticaconidentidadnacional Ejecutarunaestrategiadecomunicacinculturaleficiente

1.05.2 1.05.2.1 1.05.3 1.05.3.1 1.05.4 1.05.4.1 1.05.5 1.05.5.1 1.06 1.06.1 1.06.1.1 1.06.2 1.06.2.1 1.06.3 1.06.3.1 1.07 1.07.1 1.07.1.1

Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia

1.07.2 1.07.2.1 1.07.3 1.07.3.1 1.08 1.08.1 1.08.1.1 1.08.2 1.08.2.1 1.08.2.2 1.08.3 1.08.3.1 1.08.3.2 1.08.3.3

Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia

10

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 2 2.01 2.01.1 2.01.1.1 rea Sector Polticas Estrategia BoliviaDemocrtica MovimientosSociales DinamizarlasociedadcivilymovimientossocialesparaconstituirelEstadoPlurinacional comunitariodesdelasociedad Institucionalizacindepolticaspblicas gestadasdesdelasociedadcomoexpresindel relacionamientoentreelEstado,movimientossocialesysociedadcivilyfrutodeldialogoy delaconcertacin ConstruccindelPoderSocialconlapresenciaefectivadelosexcluidosenlasinstanciasdel PoderPoltico. Aperturayestructuracindeespaciosdepoderydecisinparalasorganizacionessocialesy pueblosindgenas Construccindemecanismosdegestinalademandasocialyprofundizacindela democracia. GeneracindeMecanismosdeapoyoparaprofundizarlademocraciaconlaactiva participacindelosactoresinvolucrados Descentralizacin Gestinyplanificacinterritorialsubnacional Profundizaladescentralizacin,apartirdelaconsolidacindelosGobiernosMunicipalesy susmancomunidadesenelnivellocal,ydelasprefecturasdedepartamentoenelnivel intermedio DesarrolloInstitucional Desarrollodelanormativa,lascondicionesycapacidadesinstitucionalesdegestinpblica, tcnicayadministrativa,fortaleciendolagestindesconcentradaydescentralizadade prefecturas,gobiernosmunicipales,mancomunidades,entidadesterritorial Concertacinytransparencia Transparentarelejerciciodelagestinpblicasubnacional,recurrentementecaracterizada porlafaltademecanismosdeinformacinyevaluacinsistemticosquerefuercenel compromisorecprocoentrelapoblacinylainstitucionalidaddemocrticadel TransformacindelEstado AcompaamientoalaAsambleaConstituyenteparaquetomedecisionessobreelrgimen dedescentralizacindelEstadoconinformacinpertinente,suficienteyoportunayapoyar enlosajustesnecesariosalanormativaeinstitucionalidaddelEstado. GestinPblicayTransparencia Modernizacindelagestinpblicahacialaeficienciaytransparenciaparaconsolidarel EstadoSocialyComunitario ConstruccindemecanismosdecoordinacingubernamentalalinteriordelPoderEjecutivo ysociedadcivil Coordinacinentre losPoderesdelEstado CoordinacinGubernamentalconelCongreso MedicineInformacindelimpactodelasmedidasgubernamentales. ImplementacindelSistemadeMedicineInformacindelImpactodelasMedidas Gubernamentales SocializacindelosresultadosdelaGestinPblica Impulso,fortalecimientoyposicionamientodeunsistemademediosdecomunicacin estatal SistemadeinformacinEstatal

2.01.2 2.01.2.1 2.01.3 2.01.3.1 2.02 2.02.1 2.02.1.1

Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia

2.02.2 2.02.2.1

Polticas Estrategia

2.02.3 2.02.3.1

Polticas Estrategia

2.02.4 2.02.4.1

Polticas Estrategia

2.03 2.03.1 2.03.1.1 2.03.2 2.03.2.1 2.03.3 2.03.3.1 2.03.4 2.03.4.1 2.03.4.2

Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

11

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 2.03.4.3 2.03.5 2.03.5.1 2.03.5.2 2.03.5.3 3 3.01 3.01.1 3.01.1.1 3.01.2 3.01.2.1 3.01.2.2 3.01.3 3.01.3.1 3.01.4 3.01.4.1 3.01.4.2 3.01.4.3 3.02 3.02.1 3.02.1.1 3.02.2 3.02.2.1 3.02.2.2 3.02.3 3.02.3.1 3.02.4 3.02.4.1 3.03 3.03.1 3.03.1.1 3.03.2 3.03.2.1 3.03.3 3.03.3.1 Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia rea Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Generarescenariosalternativosdecomunicacinparaconsolidarformasdecomunicacin innovadoras Transparenciaparaerradicarlacorrupcininstitucionalizada. Responsabilidadsocialenelmanejoderecursospblicos Construccindelosmecanismosdecontrolsocial Efectividadyeficienciaenlagestinpblicaylosservidorespblicos BoliviaProductiva Hidrocarburos Recuperaryconsolidarlapropiedadyelcontroldeloshidrocarburos Establecerelmarcoinstitucionalydesarrollarelpotenciamientodelasinstitucionesdel sectorparaasumirsunuevorol Exploracin,explotacineincrementodelpotencialhidrocarburferonacional Desarrollar,incrementarycuantificarlasreservashidrocarburferas Desarrollarnuevoscamposhidrocarburferosparaincrementarlaproduccin Industrializarlosrecursoshidrocarburferosparagenerarvaloragregado IndustrializacindelGasNaturaleincrementodelacapacidaddeproduccinde hidrocarburoslquidos Garantizarlaseguridadenergticanacionalyconsolidarelpascomocentroenergtico regional Cambiodelamatrizenergtica Desarrollodelareddedistribucin DesarrollodelainfraestructuradetransporteyductosdeGasNatural,paraelmercado externo Minera ParticipacindelEstadocomoprotagonistaypromotordeldesarrollodelamineray metalurgia Reingenierainstitucionaldeorganizaciones mineras Desarrolloydiversificacindelpotencialminerometalrgicodelpas. Aprovechamientodelpotencialgeomineralgicoparaincrementarelaparatoproductivo nacional GeneracindevaloragregadoenelSectorMinero Fortalecimientodelaminerachicaycooperatizada Transformacinproductiva,econmicaysocialdelaminerachicaycooperativacon participacindelEstado,comunidadypropiosactores Nuevomarcojurdiconormativoparaeldesarrollointegraldelaminera Modificarelmarcojurdicoregulatorioyproductivodelsectorminero. Electricidad Desarrollarinfraestructuraelctricaparaatenderlasnecesidadesinternasygenerar excedentesconlaexportacindeelectricidad Desarrollarinfraestructuraelctricadegeneracinytransmisinparasatisfacerlademanda internaydeexportacindeelectricidad Incrementarlacoberturadelservicioelctricoenelreaurbanayruralparalograrla universalizacindelserviciodeelectricidad. Incrementarlacoberturadeelectrificacinurbanayrural Soberanaeindependenciaenergtica Desarrollarfuentesdeenergarenovablesquegaranticenlaindependenciaenergtica

12

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 3.03.4 3.03.4.1 3.04 3.04.1 3.04.1.1 3.04.1.2 3.04.2 3.04.2.1 3.04.3 3.04.3.1 3.04.3.2 3.04.3.3 3.04.3.4 3.04.3.5 3.04.4 3.04.4.1 3.04.5 3.04.5.1 3.04.5.2 3.04.5.3 3.04.6 3.04.6.1 3.04.6.2 3.04.6.3 3.04.6.4 3.04.6.5 3.04.6.6 3.04.6.7 3.04.6.8 3.04.6.9 3.05 3.05.1 3.05.1.1 3.05.1.2 3.05.2 3.05.2.3 3.05.2.4 3.05.3 3.05.3.1 Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia ConsolidarlaparticipacindelEstadoeneldesarrollodelaIndustriaElctricaconsoberana yequidadsocial PerfeccionarlanormativaparaincorporaralEstadoeneldesarrollodelaindustriaelctrica RecursosAmbientales ControldelEstadosobrelosrecursosforestales Adecuacindelnuevorgimenforestalalnuevopatrndedesarrollonacional Revisindelasituacinactualdelosderechosdeconcesinforestal TransformacinProductivadelsectorforestal(industrializacindeproductosmaderablesy nomaderables)ymanejosostenibleintegraldelbosque. Institucionalizacindelaforesteriacomunitaria Proteccin,manejoyaprovechamientosustentabledelaBiodiversidad. Desarrolloyposicionamientodeproductosyserviciosdelabiodiversidad ConservacindelaBiodiversidadBiolgica Desarrolloyposicionamientodeproductosyserviciosdelabiodiversidad PreservacinyConservacindelaDiversidadBiolgicayCultural DesarrolloEconmicoSocialSostenibleconParticipacinSocialenlaGestindelasreas Protegidas ReduccindeEmisionesdeGasesdeEfectoInvernadero(GEIs)ySecuestrodeCarbono Generacindeingresosporsumiderosdecarbonoatravsdelaforestaciny reforestacin Aguaparatodos Gestinequitativa,sostenible,participativa,transectorialintegraldelosRecursosHdricos GestinAmbientaldelosRecursosHdricos Establecimientodemecanismosdecoordinacinyconcertacinconlasociedadcivil organizada Gestinambientalyderiesgos:Equilibrioentrelasnecesidadesdedesarrolloyconservacin delmedioambiente. AdaptacindesectoresvulnerablesaloscambiosambientalesySocioeconmicosglobales Manejo,usoydisposicinfinaldeSustanciasQumicas ContaminantesOrgnicos Persistentes(COPs) Desarrollodetecnologasquenodaanlacapadeozono,tecnologasalternativasalusode agroqumicosytecnologasparareducirlacontaminacinatmosfrica Gestindepolticasterritorialesyambientalesintegradas PrevencinycontroldelacalidadambientalatravsdelaaccindelEstadoComunitario Integracindelaeducacinambientalenlosdiferentessectores Remediacin,RestauracindeEspaciosDegradados PlanificacinAmbientalydeRiesgos Conservarlanaturalezaylacalidadambiental DesarrolloAgropecuario TransformacindelaEstructuradeTenenciayAccesoalaTierrayBosques EliminarellatifundioyrecuperartierrasfiscalesparalaNacin DistribuiryRedistribuirTierras TransformacindelosPatronesProductivosyAlimentarios Construirseguridadysoberana alimentara Desarrollarintegralmentelaproduccinalimentariayeldesarrolloproductivorural Aguaparalaproduccin ProteccinyDesarrollodeInversionesenInfraestructuraderiego

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

13

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 3.05.3.2 3.05.3.3 3.05.4 3.05.4.1 3.05.4.2 3.05.5 3.05.5.1 3.05.5.2 3.05.6 3.05.6.1 3.05.7 3.05.7.1 3.05.8 3.05.8.1 3.05.8.2 3.06 3.06.1 3.06.1.1 3.06.2 3.06.2.1 3.06.3 3.06.3.1 3.06.4 3.06.4.1 3.06.5 3.06.5.2 3.07 3.07.1 3.07.1.1 3.08 3.08.1 3.08.1.1 3.08.1.2 3.08.2 3.08.2.1 3.08.2.2 3.08.3 3.08.3.1 3.08.3.2 3.09 3.09.1 3.09.1.1 Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Mejoramientodelusodelaguaylagestindelossistemasderiego Reconocimientoyotorgacindelosderechosdelusodeaguaparariego ApoyoalaProduccinyTransformacindelosRecursosNaturalesRenovables ConstituirEmpresasSocialesPblicasdeproductosalimentariosydegestindeproductos estratgicos Impulsarlaindustrializacindelacoca DinamizacinyRestitucinIntegraldeCapacidadesProductivasTerritoriales Construireldesarrolloproductivoterritorial Desarrollardeformaintegralysustentablelaszonasproductorasdecoca AprovechamientoSustentabledelosRecursosNaturalesRenovables Potenciarelaprovechamientosustentabledelosrecursosnaturales ConsolidacindelaGestinAmbientalyConservacin delosBosquesylaBiodiversidad Conservarlanaturalezaylacalidadambiental FortalecimientodelaInstitucionalidadEstratgica Implementarserviciosrurales Implementarsistemasdeinformacin TransformacinIndustrial,ManufacturerayArtesanal ReconocimientoyfortalecimientodePequeosProductores ReconocimientoyFortalecimientodePequeosProductoresUrbanosyRurales ServiciosFinancierosydeDesarrolloProductivoIntegral IncentivosalaAsociatividadenelMarcodelImpulsoalosComplejosProductivos GeneracindeCondicionesparaelDesarrolloIndustrialyTecnolgicoSostenible DesarrolloEstratgicoIndustrialSostenible Patrnexportadordiversificado,fortalecimientoalmercadointernoyagregacindevalor Concientizacin,InformacinyProteccindelMercadoInterno Construccindelmarcolegaleinstitucionaldelnuevomodeloproductivo Desarrollodelmarconormativo Turismo PromocinyGestindelTurismoconnfasisenloIndgenaOriginarioComunitario DemocratizacindelTurismoatravsdelaArticulacinInterculturaleIntraterritorial Vivienda Accesoalavivienda Combinaraportesprivadosyestatales,formasdecrditoydesubsidioparael financiamientodeviviendaalapoblacincarente Actualizarycompletarelmarconormativodeviviendaparainstituirlacomounderecho social Gestindelsuelo Fortalecerlagestinurbanamunicipal Promoverlaaplicacindeinstrumentosdegestindelsuelodentrodelagestinurbana municipal Gestindehbitaturbano Impulsareldesarrollourbanoterritorial Desarrollarunmarconormativoeinstitucional Empleo PoblacintrabajadoradeBoliviatieneempleosmsdignosyejerceplenamentesus derechossociolaborales CreacindecondicionesparalageneracindeempleoProductivo

14

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 3.09.1.2 3.09.1.3 3.10 3.10.1 3.10.1.1 3.10.1.2 3.10.1.3 3.10.1.4 3.10.1.5 3.10.2 3.10.2.1 3.10.2.2 3.10.2.3 3.10.2.4 3.10.2.3 3.10.2.4 3.10.3 3.10.3.1 3.11 3.11.1 3.11.1.1 3.11.1.2 3.11.2 3.11.2.1 3.11.2.2 Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Dignificacindeltrabajo Dotacindecondicionesinstitucionales Transportes Recuperacindelpatrimonioyrolconductordelestado. EstablecimientoyrecaudacindelMarcoNormativo,TcnicoyOrgnicodelSector transportes Reforzamientodemecanismosderegulacinycontroldelasactividadesconunsoportede calidaddelosserviciosdetrasporte MejoramientodelascondicionesdeltransporteNaviero Establecimientodemecanismosdeaccesoainformacinydefensadelosusuarios ReforzamientodelosmecanismosderegulacindelosServiciosdeTransporte VertebracinInternaeintegracinexterna DesarrolloymantenimientoVial DesarrollodelSistemaNacionaldeTransporteFerroviario DesarrolloyMejoramientodeInfraestructuraAeroportuaria AprovechamientodeHidrovas DesarrolloyMejoramientodeInfraestructuraAeroportuaria AprovechamientodeHidrovas InversionesEficientesenInfraestructuradeTransportes Optimizarloscostosdeinversinyoperacindetodalainfraestructuradetransportes Telecomunicaciones Comunicacinparaelrearuralyperiurbana Reduccindelasdesigualdadesdeaccesoalastelecomunicaciones(reduccindelabrecha digital) Mejorarelserviciopostalincrementarsucobertura ConduccinyControlSoberanodelasTelecomunicaciones Intensificarlasupervisinycontroldeldesarrollodelosserviciospblicosde telecomunicaciones Mejorarlascondicionesparaalcanzarunalibrey lealcompetencia,reforzandola participacinproactivadelEstadopararesolverlasdeficienciasyfallasdemercadoypara protegerydefenderalosconsumidores. Generacin,difusinycontroldecontenidosenbeneficiodelasociedad GeneracinyDifusin(porInternet)decontenidosenbeneficiodelasociedadparael desarrolloproductivo,educativoydelasalud. Responsabilidadsocialenladifusindecontenidosaudiovisualesyredefinicindelas concesionesenradiodifusin. CienciayTecnologa Ciencia,tecnologaeinnovacinenlaintegracinnacionalparaeldesarrolloproductivocon soberanaeinclusinsocial. ContribuiralamatrizproductivaatravsdelaActivacindelSistemaBolivianode Innovacin Establecerlasbasesparautilizarlacienciaytecnologaenlasolucindelosgrandes problemasnacionales,atravsdeprogramastransectorialesysectorialesdeinvestigacin Conocerobjetivamentelarealidadnacionalysusrecursosdeflorayfauna,atravsdela investigacinparaeldesarrolloproductivo Culturacientficainclusivaparalaconstruccindeunasociedaddelconocimientocon caractersticaspropias

3.11.3 3.11.3.1 3.11.3.2 3.13 3.13.1 3.13.1.1 3.13.1.2 3.13.1.3 3.13.2

Polticas Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Polticas

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

15

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 3.13.2.1 3.13.3 3.13.3.1 Estrategia Polticas Estrategia Generacindeunaculturacientficotecnolgicaentodoslosestratosdelapoblacinpor mediodeladifusinylapopularizacindelconocimientocientficotecnolgico. Recuperacin,proteccinyutilizacindelossabereslocalesyconocimientostcnicosy ancestrales Sistematizar,registraryprotegerlosconocimientosysaberesdepueblosindgenasy comunidades,parasuincorporacinenlaestructuracientficayenlanuevamatriz productiva BoliviaSoberana RelacionesExteriores Estadoboliviano,actorsoberano,independienteyconidentidadpropiaenelmbito internacional FortalecimientodelnuevoEstadoparasurelacionamientointernacional AtencindelEstadoabolivianosenelexterior Regularizacindelasituacinmigratoriadelosbolivianosenelexterior FortalecimientodelServiciodeRelacionesExteriores Modernizacindelossistemasdeinformacinycomunicacinparaelfortalecimientodel serviciodeRelacionesExteriores RelacionesEconmicasInternacionales FacilitacindelComercioExterior IncentivoalComercioExterior Integracin,AcuerdosComerciales,ForosyOrganismosInternacionales InsercinInternacionaldeBoliviaenlosProcesosdeIntegracin,AcuerdosComerciales Bilaterales,RegionalesyMultilaterales TratamientoalasInversionesExtranjerasDirectas SeguridadJurdicaparaInversionesqueRespetenlaSoberana ylaDignidadNacional Macroeconoma Macroeconoma Estabilidaddeprecios Mantenimientodeinflacinbajayestable Mantenimientodelapolticadetipodecambiodeslizante Remonetizacin Mayorusodelamonedanacional BalanzadePagos Mantenimientodelapolticadetipodecambiodeslizante Intermediacinfinanciera Facilitacinydinamizacindelcrditoproductivo Sostenibilidadfiscal ModernizacindelSistemaTributario,ArancelarioyAduaneroquegaranticela sostenibilidadfiscal Administracinfiscalbajocriteriosdeprudencia Fortalecimientodelosrecursosdeinversinpblicayoptimizacindeprogramasy proyectospblicos. IncorporacindelaProgramacinyelPresupuestoPlurianual,enlasnormasbsicasy reglamentosdelsistemadeplanificacinypresupuesto. FinanciamientodelDesarrolloyreduccindelarentabilidaddelarentapetrolera. Disminucindelosefectosdelgastoenpensioneseneldficitfiscalymantenimientode lmitesrazonablesdelcostofiscal.

4 4.01 4.01.1 4.01.1.1 4.01.2 4.01.2.1 4.01.3 4.01.3.1 4.02 4.02.1 4.02.1.1 4.02.2 4.02.2.1 4.02.4 4.02.4.1 5 5.01 5.01.1 5.01.1.1 5.01.1.2 5.01.2 5.01.2.1 5.01.3 5.01.3.1 5.01.4 5.01.4.1 5.01.5 5.01.5.1 5.01.5.2 5.01.5.3 5.01.5.4 5.01.5.5 5.01.5.6

rea Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia rea Sector Polticas Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia Estrategia

16

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012 AREA,SECTOR,POLTICAYESTRATEGIA

CDIGOPND CLASIFICACIN 5.01.5.7 5.01.5.8 5.02 5.02.1 5.02.1.1 5.03 5.03.1 5.03.1.1 5.03.1.2 5.03.1.3 5.03.2 5.03.2.1 5.03.3 5.03.3.1 5.03.4 5.03.4.1 Estrategia Estrategia Sector Polticas Estrategia Sector Polticas Estrategia Estrategia Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Polticas Estrategia Sostenibilidaddeladeudaexternaeinterna EstrategiadeFinanciamientoExterno Planificacin Planificareldesarrollointegraldepas,sectordepartamento,reginymunicipio Desarrollodesistemasdeinformacin eindicadores,normas,reglamentos,metodologas e instrumentosparalosprocesosdeplanificacin Institucional ControlaSectoresdeInfraestructura Atencinyresolucindeprocesosrecursivos Fiscalizacin,controlyregulacindeloperadorydelregulador Proteccindelusuario/consumidoryuniversalizacin delservicioregulado. Participacindelestadoenconcesionesdeobraspublicas Revisindeleyes,reglamentosyprocedimientosparalaconcesindeobraspblicas Seguridadjurdica ysostenibilidaddelsistemafinancieroderegulacin Regulacinfinanciera DemocraciaBolivianayalderechoalaidentidad ProcesosElectoralesyelregistrocivil

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

17

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ANEXOII FORMULARIODEARTICULACINPOAPRESUPUESTO
Las entidades del sector pblico debern registrar en el formulario de articulacin de POA y Presupuesto, el resumen de la articulacin de sus objetivos y metas de gestin con el presupuesto institucional,considerandolosiguiente: ColumnaA.EstructuraProgramticadelPlanNacionaldeDesarrolloPND: PararelacionarlosobjetivosestratgicosinstitucionalesconlaestructuraprogramticadelPND, las entidades deben registrar el cdigo del rea, sector, poltica, estrategia (ASPE) y su respectivadenominacin,conformealAnexoIdelaspresentesDirectrices. ColumnaB.ObjetivosEstratgicosdelPlanEstratgicoInstitucionalPEI: Correspondellenarconelcdigoydenominacindelolosobjetivosinstitucionalesdemediano plazo de la entidad, en el marco de las atribuciones y competencias que le fueron asignadas mediantenormaexpresa.Enelcasodelasempresaspblicas,debernestarrelacionadosasu PlanEstratgicoProductivo.(Serecomiendapriorizarlosobjetivosdelaentidadconformesus competenciasaprobadasmediantenormaexpresa). ColumnaC.ObjetivosdeGestinInstitucional: Laentidaddeberregistrarelcdigoydenominacindelolosobjetivosinstitucionalesquese proponerealizarenunagestinfiscal,relacionadosconsuPEI. ColumnaD.ProductosEsperados: Son los Bienes y Servicios, que la entidad produce para sus beneficiarios directa o indirectamente, de acuerdo a los objetivos especficos institucionales que pretende lograr la entidadduranteunagestinfiscal. ColumnaE.Indicador: Un indicador es una expresin cuantitativa y cualitativa de los objetivos y operaciones de la entidad,quepermitenobservarymedirdichosaspectosenunmomentodeterminado,cuando corresponda. Lneabase,eselindicadorquemuestralasituacinactualdelolosproductosrelacionados a un objetivo de gestin especfico de la entidad. Para el registro de este indicador, corresponde tomar en cuenta la ejecucin de los productos esperados y su proyeccin alcanzadaal31dediciembredecadagestin. Meta, es el indicador que muestra la cantidad de productos esperados en la siguiente gestin,conformesusobjetivosdegestininstitucionales. ColumnaF.EstructuraProgramtica: Una vez identificados los objetivos de gestin institucional, deben ser articulados con el Presupuesto de gastos a travs de la Estructura Programtica, contemplando nicamente programas, los cuales deben estar divididos por tipo de gasto (corriente e inversin) e identificando el sector econmico de acuerdo al clasificador presupuestario. La apertura de programaspresupuestariosdeberesponderalosobjetivosquesepretendealcanzar(bienesy servicios).

18

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ColumnaG.ProgramacindelaEjecucinTrimestral: Una vez aprobada la Ley del PGE, la entidad deber programar la ejecucin presupuestaria trimestral, para el cumplimiento y logro de los objetivos planteados, misma que debe estar registradaenelSistemadeInformacinFiscal. Unavezllenado,revisadoyrefrendadoporlaMximaAutoridadEjecutivadelaentidad,elformulario delpresenteAnexo,deberserremitidoalMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas. La informacin remitida por la entidad en el formulario diseado para la elaboracin del POA Presupuesto,esdeenteraresponsabilidaddelaMximaAutoridadEjecutiva.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

19

20

FORMULARION1

DETERMINACINDEOBJETIVOSYMETASDECORTOPLAZ0
GESTIN 2012

ENTIDAD MISIN VISIN


OBJETIVOSDEGESTININSTITUCIONAL2012 (C) LINEABASE PresupuestoenBs. Denominacin Corriente Cod.POA 2012 Cod.PROG. Denominacin Inversin Total Denominacin (BienoServicio) 2011 Sector META I PRODUCTOS ESPERADOS (D) ESTRUCTURAPROGRAMTICA (F) INDICADOR (E)

ESTRUCTURAPROGRAMTICADELPLANNACIONALDE DESARROLLOPND (A)

OBJETIVOESTRATEGICODELPEI (B)

PROGRAMACINDEEJECUCINTRIMESTRAL(%) (G)

COD.PND

DenominaciondelaEstrategia

II

III

IV

P E

Cod.PEI

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

FIRMA FECHA: ____/____/____

RESPONSABLESDELOSCOMPROMISOS

MAE

RESPONSABLEDEPLANFICACION

RESPONSABLEDEPRESUPUESTO

PROFESIONALQUEELABORA

2012

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ANEXOIII LINEAMIENTOSDEFORMULACINDELGASTO
SECCINI GASTOCORRIENTE,DEUDASYTRANSFERENCIAS

I. PresupuestodeGastoCorriente
Gastosquerealizaelsectorpblicoenlacontratacinderecursoshumanos,compradebienesy servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas, que no tienen como objeto la creacin de un activo, sino que constituye un acto de consumo. Su desagregacinseencuentraenelClasificadorPresupuestarioporobjetodelgasto.

II. DeudaPblica
1. Laprogramacindelosgastosparacubrirelserviciodeladeudapblicainternayexterna, tienenporobjetoatenderelcumplimientodelasobligacionescorrespondientesalpagode capital,intereses,comisioneseimprevistosoriginadosenoperacionesdecrditopblicoy plazos,queincluyenlosgastosnecesariosparalaconsecucindeloscrditosrealizados,de acuerdoalanormativavigente. 2. La asignacin de recursospara elpago del Servicio delaDeudaPblica InternayExterna, debeprogramarseenelgrupodegasto60000ServiciosdelaDeudaPblicayDisminucin deOtrosPasivos,atendiendolasobligacionesdevencimientoprevistasenlosconvenioso contratosdeprstamo. 3. La deuda externa contratada y suscrita por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas para el rgano Ejecutivo y otras entidades del sector pblico, cuando corresponda, ser incluidaenelPresupuestodelTesoroGeneraldelaNacin. 4. La deuda externa de las Gobiernos Autnomos Departamentales, Municipalidades, UniversidadesyEmpresasPblicas,debeserincluidaensusrespectivospresupuestos. 5. Losgastosdevengadosynopagadosal31dediciembredecadagestinfiscal,concargoa subvenciones directas del Tesoro General de la Nacin, sern incluidos en el presupuesto delsiguienteejerciciofiscal. 6. Los saldos no devengados de cada gestin fiscal, financiados con recursos del Tesoro General de la Nacin, no son acumulables y no generan obligacin de reprogramar en la siguientegestin.EnelcasoderecursosdiferentesalTGN,seincluirnestasobligacionesen laspartidascorrespondientesaGastosDevengadosnoPagadosOtrasFuentes. 7. El Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y la Autoridad General de Impugnacin Tributaria cuyos gastos se financian con recursos del TGN, debern apropiar estos gastos, en las partidas correspondientes a Gastos Devengados no Pagados Otras Fuentes.Cadaentidaddeberpresupuestarprioritariamenteelserviciodeladeuda,siendo estaasignacinresponsabilidadexclusivadelaMximaAutoridadEjecutivadelaentidad. 8. Laprogramacinpresupuestariadelsubgrupo63000DisminucindeCuentasporPagara CortoPlazoseconstituyeenunaaplicacinfinanciera,porloquenoesejecutable.

III. PresupuestodeGastosporTransferencias
1. En las partidas de gasto del grupo 70000 Transferencias, podr asignarse recursos de acuerdoaconveniosespecficosinterinstitucionales. 2. Para asignar recursos por transferencias a privados, comunidades y organizaciones originariaindgenacampesina,debecontarconnormaexpresa.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

21

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

3. Lastransferenciasagobiernosextranjerosyaorganismosinternacionales,conrecursosdel TGN, se apropiarn en el presupuesto del Tesoro General de la Nacin. Para el caso de transferencias financiadas con recursos especficos, se efectuar el registro en el presupuestodecadaentidadpblica.

SECCINII GASTODECAPITALEINVERSINPBLICA
Losgastosdecapitalcomprendenlaasignacinderecursosparalacompradebienesyequiposnuevos, adquisicindetierrasyterrenos,construcciones,inversinytransferenciasdecapital;seclasificande acuerdoa:

I. Gastosenactivosrealesnoclasificadosenproyectosdeinversin
La programacin comprende la compra de bienes duraderos, muebles e inmuebles, equipos, terrenos,maquinariaysemovientes,destinadosaapoyareldesarrollodelasactividadesdelas entidadesdelsectorpblico,ascomolosgastosenactivosdelosprogramasnorecurrentesy elegiblesdelasentidadesterritoriales,enmarcadaenlanormativavigente.

II. TransferenciasdeCapital
1. Se asignarn los recursos de acuerdo a disposiciones legales vigentes y a convenios especficosinterinstitucionales,destinadosfundamentalmentealfinanciamientodeplanes, programasyproyectos,observandolafuenteyorganismodefinanciamiento,ycdigodela entidadbeneficiariadelatransferencia. 2. Para asignar recursos por transferencias de capital a privados, comunidades y organizacionesoriginariaindgenacampesina,debecontarconnormaexpresa. 3. Las transferencias de recursos pblicos a Pueblos Indgenas Originarios y Comunidades Campesinas que se realicen por las Entidades facultadas por norma, para la ejecucin de proyectos de inversin, deben ser registradas en el sistema correspondiente. Asimismo, debenreportarlainformacinyelavancedelosproyectosdeformaperidicaalVIPFEpara facilitarelseguimiento,enfuncinalainformacinsistematizadadelosbeneficiarios. 4. Podrn incorporar recursos pblicos, mediante transferencias a organizaciones sociales, econmico productivas y territoriales para programas y/o proyectos, con el objeto de estimularlaactividadproductivaysocial,enelmarcodelPND.

III. GastosenProgramasyProyectosdeInversin
1. PresupuestodeInversin La inversin es el uso y aplicacin de recursos destinados a crear, ampliar y mejorar las capacidades econmicas, sociales, ambientales y culturales para el desarrollo del Estado PlurinacionaldeBoliviayelVivirBien;incluyelasactividadesdepreinversinyejecucin. Sonlosrecursosasignadosparalarealizacindelosprogramasyproyectosencadagestin fiscal, compatible con el Plan de Inversiones que incluyen las fases de preinversin y ejecucindelainversin. 2. RegistrodeProyectosdeInversin Comprendeelregistrodelpresupuestodegastosdeinversinquedebenestarinscritosen elSistemadeInformacinsobreInversiones(SISINWEB)ySGP,ycumplirconlossiguientes requisitos:
22 DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

a.

b.

c.

d.

e.

NombredelProgramay/oProyecto Debereunirporlomenostrescaractersticas;laaccinaefectuarse,objetoomotivode la inversin y la localizacin del proyecto. Ejemplo: Construccin (accin) del Puente (objeto)Torotoro(localizacin). FasesdelCiclodelaInversin Enelciclodevidadelproyectodebensealarenlafasedepreinversin,lostiposde estudio:elEstudiodeIdentificacin(EI)yelEstudioIntegralTcnico,Econmico,Social yAmbiental(TESA)yenlafasedeEjecucindelaInversin,sealarEjecucin. InformacinTcnica ParalafasedePreinversinserequiere:resumentcnico,trminosdereferenciaenel marcodelReglamentoBsicodePreinversindeacuerdoalanormativavigente,tipo de proyecto capitalizable o no capitalizable y los criterios de su asignacin y presupuestoreferencialdelestudio. ParalafasedeEjecucindelainversin:elEstudiodelproyectoyresumenejecutivo. Para todos los casos, se debe incluir el Dictamen de la Mxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y/o instancia deliberativa o resolutiva segn corresponda, que identifica la aprobacin para la priorizacin y ejecucin del proyecto, asimismo, incluir los formulariosdelSISINWEB. El estudio del proyecto y la documentacin de respaldo debern estar resguardados bajoresponsabilidaddecadaentidadydisponibleparasuverificaciny/opresentacin, cuandoaslorequieraelViceministeriodeInversinPblicayFinanciamientoExternoy lasinstanciasfiscalizadorasydecontrolcompetentes. Contrapartederecursosparainversin En el caso de programas y/o proyectos cuya ejecucin es financiada por una determinada entidad pblica, y la fase de operacin comprometa recursos de otra entidadpblica,sedebenpresentarlosconveniosinterinstitucionalesqueestablezcan las responsabilidades en materia de ejecucin, operacin y financiamiento del Programay/oProyectoparagarantizarlasostenibilidad. Otrosrequisitos Lacertificacindelorganismofinanciadorsobrelaexistenciaderecursosexternospara elfinanciamientodelosProgramasy/oProyectosdeinversin. Elcronogramamensualdeavancedelosestudiosodeavancedeobra,elcronograma de desembolsos y las fechas previstas de inicio y finalizacin de cada fase y el formularioSGP. Eldictamendeasignacinderecursosdelamximaautoridadejecutivadelaentidad ejecutora del Programa y/o Proyecto, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

3. PresupuestodelProgramay/oProyectosdeInversin Las entidades del Sector Pblico, deben presupuestar los recursos para sus Programas y/o ProyectosdeinversinconbasealPlanOperativoAnualyelPND,deacuerdoalosiguiente: a. La asignacin de recursos para inversin se efectuar en las partidas de gasto correspondientes,sealandolafuentedefinanciamientoyelorganismofinanciador. b. Podrn destinar recursos en las partidas de gasto correspondiente a Servicios Personales, Servicios No Personales y Materiales y Suministros y otros gastos, en aquellos Proyectos de continuacin o nuevos, previa validacin del Viceministerio de InversinPblicayFinanciamientoExterno.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

23

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

c.

Podrnincorporarrecursospblicos,mediantetransferenciasaorganizacionessociales, econmicoproductivasyterritorialesparaprogramasy/oproyectos,conelobjetode estimularlaactividadproductivaysocial,enelmarcodelPND.

4. CofinanciamientoyconcurrenciadeProgramasy/oProyectosdeInversinPblica En el marco de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, las Entidades Territoriales Autnomas podrn cofinanciar y concurrir Programas y Proyectos de Inversin, previo convenioaprobadoporlasinstanciasdeliberativas.LasInstitucionesPblicasFinancierasNo Bancarias, los Ministerios y sus entidades dependientes, podrn asimismo, cofinanciar Proyectos previo convenio y estudios de los programas y/o proyectos, con las Entidades TerritorialesAutnomas,deacuerdoalanormativalegalvigente. Lagestinconcurrente,eselprocesovoluntarioyconcertadoentreEntidadesTerritoriales Autnomasenelmarcodesusatribucionesycompetenciasestablecidasporley,pormedio delcual,seestablecenacuerdosdeprogramacin,financiamientoconjuntoyasignacinde responsabilidadesenlaejecucindeprogramasyproyectosdeinterspblico,queintegran esfuerzosyrecursosatravsdelacorrespondenciaycomplementariedadinterinstitucional y/o intersectorial, para generar mayor equidad, eficiencia, coherencia, armona e impacto del gasto pblico. A este fin se establece que las entidades pblicas beneficiarias deben registrarestosProgramasyProyectosensupresupuestocorrespondiente. 5. GastosdePublicidadenProyectosdeInversin,partida25500Publicidad Losproyectosdeinversinslopodrnconsiderargastosdepublicidadparaconvocatorias, licitaciones,adjudicacionesdelProgramay/oproyectoycampaasdepublicidadparalograr resultadosdelproyecto.Laprogramacinderecursosenestapartidadeberseraprobada previavalidacinporpartedelVIPFE. 6. Partida25800"EstudioseInvestigacionesparaProyectosdeInversinNoCapitalizables"y Subgrupo46000"EstudiosyProyectosparaInversin" Laasignacinderecursosenlapartida25800"EstudioseInvestigacionesparaProyectosde InversinNoCapitalizables",debeestardestinadaexclusivamentealpagodecontratospor tiempo y producto realizados por terceros y respaldados por contratos de servicio que corresponden a inversiones no capitalizables. La programacin de recursos deber ser aprobadaporelVIPFE. Estapartidadegastodebeutilizarseparagastosporserviciosdeterceroscontratadospara la realizacin de estudios, investigaciones y otras actividades tcnico profesional cuando formen parte de proyectos de inversin relacionados con fortalecimiento institucional, medio ambiente, educacin, salud, asistencia social y otros que no se concretan en la generacindeactivosreales. La programacin de recursos en el Subgrupo de gasto 46000 Estudios y Proyectos para Inversin, debe estar destinada exclusivamente a los fines establecidos en el clasificador presupuestario. ParaestetipodeProyectosseincorporarpartidasespecficasparacapacitacin,extensin, investigacinyorganizacinproductivayotrosenproyectoscapitalizables.

24

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

Nodebeincluirseconcargoaestapartidayaestesubgrupodegasto,elpagodepersonal deplanta.

ANEXOIV ESTRUCTURAPROGRAMTICA
Lasentidadesdelsectorpblico,deacuerdoasunivelinstitucionalycompetencias,debernaplicarlas siguientesestructurasprogramticas:

I. EstructuraProgramticadeGastosparalasEntidadesdelSectorPublico(*)
DESCRIPCIN ADMINISTRACIONCENTRAL PROGRAMASESPECFICOSINSTITUCIONALES 00 00 00 01 01 99 01 00

PROGPROY ACT 00 09 10 10

89 96 96 96 97 97 97 98 98 98 99 99 99 99 99

00 00 00 00 00 00 00 00

99 00 01 02 00 21 22 00

89 9999 00

GESTINDERIESGOS
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASACTIVOSFINANCIEROS

ProvisionesFinancieras(grupo500) ProvisionesparaGastodeInversin(partida991)
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASOTRASTRANSFERENCIAS

00 0120 00 2140 00 00 00 00 00 00 21 22 23 24

Corriente Capital
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASDEUDAS

DeudaRecurrenteyComerciales(concargoal15%) DeudaInterna(FNDRyotrosinternos) DeudaExterna(organismosinternacionales) DeudadeCapital(proyectosdeinversin;programasnorecurrentesyrecurrentes)

(*)LaAplicacinnoincluyealaentidad099TGN

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

25

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

II.

EstructuraProgramticadeGastosdelosGobiernosAutnomosDepartamentales
1. LosrecursosprovenientesdelImpuestoDirectoalosHidrocarburos(IDH),donaciones,crditos,

venta de activos fijos, transferencias de capital y saldos en caja y bancos, no deben ser destinadosagastosdefuncionamiento,exceptuandoaquellosquecuentenconlaautorizacin legalexpresa. 2. AsignacinparaelFondodefomentoalaEducacinCvicoPatritico:LosGobiernosAutnomos Departamentales,destinarnel0.2%deestosrecursosdeacuerdoalDecretoSupremoN859, debiendoprogramarelgastoenlapartidapresupuestaria73100TransferenciasCorrientesala Administracin Central por Subsidios o Subvenciones, Fuente de Financiamiento 41 Transferencias TGN y Organismo Financiador 119 Tesoro General de la Nacin Impuesto DirectoalosHidrocarburosyentidaddetransferencia52MinisteriodeCulturas. 3. Los Gobiernos Autnomos Departamentales programarn su gasto, de acuerdo a la siguiente estructuraprogramtica:
PROG PROY
00
00 00

ACT
00
01

DESCRIPCIN ADMINISTRACINDEPARTAMENTAL
DireccindeAdministracinCentralfuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdela GAD

FINFUN 111

00
00 00

0215 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD

01
01

00
00

00 00 00

ASAMBLEADEPARTAMENTAL

111

0115 ActividadesdelaAsambleaDepartamental(concargoal15%yRecursosPropios)

02
02

00
00

ASAMBLEAREGIONAL CONSERVACINYPRESERVACINDELMEDIOAMBIENTE

111

0115 ActividadesdelaAutonomaRegional(concargoal15%yRecursosPropios) 0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

10
10 10 10 10 10

00
00 00 00 00 019999

560

11
11 11

00
00 019999

00
00

DESARROLLODELAELECTRIFICACIN
ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

435

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD

12
12 12 12 12 12

00
00 00 00 00 019999

00

DESARROLLOPRODUCTIVOAGROPECUARIO

421

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

13
13 13 13 13 13

00
00 00 00 00 019999

00

DESARROLLODELAINDUSTRIADELTURISMO

473

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

14
14 14

00
00 019999

00
00

DESARROLLODELAINFRAESTRUCTURAURBANAYRURAL
ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

133

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD

15

00

00

DESARROLLODESANEAMIENTOBSICO

630

26

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

PROG PROY
15 15 15 15 15 00 00 00 00 019999

ACT

DESCRIPCIN

FINFUN

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

16
16 16 16

00
00 00 019999

00 FORTALECIMIENTOGOBERNACINL,MUNICIPALYCOMUNITARIO
0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

620

17
17 17

00
00 019999

00
00

DESARROLLODELAMINERIA
ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

441

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD

18
18 18 18 18

00
00 00 00 019999

00

AUTONOMAYDESCENTRALIZACIN

620

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

19
19 19 19

00
00 00 019999

00

DESARROLLOHUMANO

1090

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

20
20 20 20 20

00
00 00 00 019999

00

DELEGACINDELOSHIDROCARBUROS

4320

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

40
40 40 40 40 40 40 40 40

00
00 00 00 00 00 00 00 019999

00 DESARROLLODELASALUD
0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 1619 ActividadesdefuncionamientoconrecursospropiosdelServicio 2040 ActividadesconrecursosTGN,HIPCyBASKETFUNDING(SEDES) 4150 ProgramasRecurrentesconcargoal85% 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

760

41
41 41 41 41

00
00 00 00 019999

00

DESARROLLODELAEDUCACIN

980

7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

42
42 42 42 42 42 42 42 42

00
00 00 00 00 00 00 00 019999

00 DESARROLLODELAGESTINSOCIAL
0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 1619 ActividadesdefuncionamientoconrecursospropiosdelServicio 2040 ActividadesconrecursosTGN,HIPCyBASKETFUNDING(GESTINSOCIAL) 4150 ProgramasRecurrentesconcargoal85% 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

1090

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

27

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

PROG PROY
43
43 43 43 43

ACT
00

DESCRIPCIN DESARROLLODECAMINOS

FINFUN 451

00
00 00 00 019999

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelGAD 1619 ActividadesdefuncionamientoconrecursospropiosdelServicio 4150 ProgramasRecurrentesconcargoal85% 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

44
44 44 44 44 44 44 44

00
00 00 00 00 00 00 019999

00

DESARROLLODELDEPORTE

810

0115 Actividadesdefuncionamientoconcargoal15%yrecursospropiosdelaGobernacin 1619 ActividadesdefuncionamientoconrecursospropiosdelServicio 4150 ProgramasRecurrentesconcargoal85% 7079 ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85% 8089 OtrosProgramasNoRecurrentessegnsuscompetencias 9095 ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos 00 ProyectosdeInversin(aprobadosporelVIPFE)

96 97
97 97 97

00 00
00 00 00

00 00
21 22 23

GESTINDERIESGOSNATURALES
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASACTIVOSFINANCIEROS PrevisionesFinancieras(grupo500) ProvisionesparaGastoCorriente(partida992) ProvisionesparaGastodeInversin(partida991) PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASOTRASTRANSFERENCIAS

1090 111

98 98
98 98 98 98 98 98 98 98 98 98

00 00
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

00 21
22 26 27 28 29 30 31 32 33 34

TransferenciasCorrientes
BonodeVacunacinEscalafnalMrito BecasdeMedicina Prediarios Festivales Premios SEMENA AutoridadBinacionaldelLagoTiticaca ALT(GAD LaPaz) OficinaTcnicadelosRosPilcomayoyBermejo(GADTarija) RentaDignidad Universidades FondodeFomentoalaEducacinCvicoPatritica

98
98 98 98

00
00 00 00

41
42 43 44

TransferenciasdeCapital
SEMENA AutoridadBinacionaldelLagoTiticacaALT(GADLaPaz) OficinaTcnicadelosRosPilcomayoyBermejo(GAD Tarija) PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASDEUDAS DeudaRecurrenteyComerciales(concargoal15%) DeudaInterna(FNDRyotrosinternos) DeudaExterna(organismosinternacionales) DeudadeCapital(proyectosdeinversin;programasnorecurrentesyrecurrentes)

99
99 99 99 99

00
00 00 00 00

00
21 22 23 24

111

Nota: ProgramasNoRecurrentesconcargoal10%del85%(D.S.28198) ProgramasNoRecurrentesconrecursosdelIDH,PropiosyExternos(D.S.28421,D.S.859,LeyN3302,LeyN31)

28

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

III.

ProgramacindeRecursosyGastosenlasMunicipalidades

1. ApropiacindeRecursos a) RecursosdelaCoparticipacinTributaria LastransferenciasdelTesoroGeneraldelaNacinporCoparticipacindebenregistrarseenel rubro 19212 Transferencias Corrientes de la Administracin Central por Coparticipacin Tributaria, con la Fuente de Financiamiento 41 Transferencias del TGN, Organismo Financiador 113 Tesoro General de la Nacin Participacin Popular y como entidad otorgante0099TesoroGeneraldelaNacin. b) RecursosdelaCuentaEspecialDilogoNacional2000(HIPCII) Las transferencias de los recursos de la Cuenta Especial Dilogo Nacional 2000 (HIPC II), se sujetanalosclculosestablecidosporelMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas,envirtuda losfactoresdedistribucindeterminadospordisposicioneslegalesvigentes,lascualesdebern registrarse en el rubro 23211 Transferencias de Capital de la Administracin Central por SubsidiosySubvenciones,FuentedeFinanciamiento44TransferenciasdeDonacinExterna, OrganismoFinanciador115DonacionesHIPCIIyentidadotorgante0099TesoroGeneralde laNacin. c) RecursosdelImpuestoDirectoalosHidrocarburos(IDH) LastransferenciasdelosrecursosdelImpuestoDirectoalosHidrocarburos(IDH)ydelFondode Compensacin y Nivelacin para los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino,sesujetarnaloestablecidoenlanormativavigente. LosGobiernosAutnomosMunicipaleseIndgenaOriginarioCampesinoregistrarnlosrecursos delacoparticipacindelIDH,enelrubro19212TransferenciasCorrientesdelaAdministracin Central por Coparticipacin Tributaria, Fuente de Financiamiento 41 Transferencias TGN, Organismo Financiador 119 Tesoro General de la Nacin Impuesto Directo a los Hidrocarburosyentidadotorgante0099TesoroGeneraldelaNacin. Por otra parte, los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino que reciban los recursos de compensacin y nivelacin del IDH, registrarn estos recursos en el rubro 19211 Transferencias Corrientes de la Administracin Central por Subsidios y Subvenciones,FuentedeFinanciamiento41TransferenciasTGN,OrganismoFinanciador119 TesoroGeneraldelaNacinImpuestoDirectoalosHidrocarburosyentidadotorgante0099 TesoroGeneraldelaNacin. d) RecursosporRegalasMineras LosrecursosprovenientesdeRegalasMineras,sesujetarnaloestablecidoenelArtculo100 delaLeyN3787,de24denoviembrede2007,quemodificaelTtuloVIIIdelCdigodeMinera y Artculo 22 del Decreto Supremo N 29577 de 21 de mayo de 2008, que establece la distribucin de estos recursos, 85% a la Gobernacin del Departamento Productor y 15% al Municipiodondeselocalizalaproduccindeminerales. LosGobiernosAutnomosMunicipaleseIndgenaOriginarioCampesinoregistrarnlosrecursos de Regalas Mineras, en el rubro 14100 Regalas Mineras, Fuente de Financiamiento 20 RecursosEspecficos,OrganismoFinanciador220Regalasyentidadotorgante0999Sector Privado.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

29

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

e)

f)

g)

h)

i)

Larecaudacinporconceptoderegalasminerasertrasferidadeformadirectayautomtica,a travs del Sistema Bancario en los porcentajes definidos en las Cuentas Fiscales de los GobiernosAutnomosMunicipaleseIndgenaOriginarioCampesino. RecursosEspecficosdelosGobiernosAutnomosMunicipales LosRecursosEspecficosdelosGobiernosAutnomosMunicipales(20210),serefierenatodo ingreso recurrente procedente de: ingresos tributarios, venta de bienes y servicios, derechos, multas y otros especficos internos, que resulten de la actividad propia de las Entidades TerritorialesAutnomas. Estosdeben responder a las posibilidades realesde captacin de los mismos,paracuyoefectodebeconsiderarselaejecucinalcanzadayproyectadaenlagestin 2012. RecursosExternos Losrecursosexternosporcrditoydonacinpodrnserincorporadosenelpresupuestodelos Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino, siempre y cuando sean respaldados mediante convenios debidamente suscritos con los organismos financiadores y aseguradoslosdesembolsosparalagestin2012. Para el registro de las donaciones externas provenientes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es obligatorio que estn inscritas en el Registro nico de ONG del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de PlanificacindelDesarrollo,segnlanormativavigente. RecursosdelFondoNacionaldeInversinProductivaySocial(FPS) El registro de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS),debeefectuarseenbaseaconveniosdebidamentesuscritos,enelmarcodelanormativa vigente. Estosrecursosprogramados,encumplimientoalpargrafoIIdelartculo21delaLey2235del Dilogo Nacional 2000, deben registrarse en el rubro 23220 Transferencias de Capital de las Instituciones Pblicas Descentralizadas, Fuente de Financiamiento 43 Transferencias de Crdito Externo o 44 Transferencias de Donacin Externa, organismo financiador que correspondayentidadotorgante0287FondoNacionaldeInversinProductivaySocial. RecursosdelFondoNacionaldeDesarrolloRegional(FNDR) ElregistrodelosrecursosprovenientesdelFondoNacionaldeDesarrolloRegional(FNDR),debe efectuarseenbaseaconveniosdebidamentesuscritos,enelmarcodelanormativavigente. Estosrecursosprogramados,encumplimientoalpargrafoIIdelartculo20delaLey2235,del DilogoNacional2000,debenregistrarseenelrubro36210ObtencindePrstamosaLargo Plazo, Fuente de Financiamiento 93 Prstamos de Crdito Externo o 94 Prstamos de Donacin Externa, organismo financiador que corresponda y entidad otorgante 0862 Fondo NacionaldeDesarrolloRegional. RecursosdeDonacindelaRepblicaBolivarianadeVenezuela ElregistrodelosrecursosdedonacinprovenientesdelaRepblicaBolivarianadeVenezuela, debeefectuarseenbaseaconveniosdebidamentesuscritosytomandoencuentaloestablecido enelDecretoSupremoN29079.
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

30

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

Estos recursos programados, deben registrarse en el rubro 22221 De Pases y Organismos Internacionales, Fuente de Financiamiento 80 Donacin Externa y entidad otorgante 568 Venezuela. j) TransferenciadeProgramasEspeciales El registro de los recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y otras que cofinancian a los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino,debeefectuarseenbaseaconveniosdebidamentesuscritosytomandoencuenta lo establecido en el Decreto Supremo N 25984, de la Poltica Nacional de Compensacin, enmarcadaenlaLeydelDilogoNacional2000. k) RecursosdelasPatentesPetroleras Estos recursos programadosen cumplimiento a la Ley N 3058 de Hidrocarburos y al Decreto Supremo N 29046, deben registrarse en el rubro 15320 Patentes Petroleras, Fuente de Financiamiento 41TransferenciaselTGN, OrganismoFinanciador111TesoroGeneral de la NacinyEntidadOtorgante0099TesoroGeneraldelaNacin. l) RecursosporFuentesFinancierasyOtros Los registros que correspondan a rubros financieros (incremento de cuentas a pagar y otros similares),debenefectuarseestimandosuvariacinnetaparaelperodofiscal2011. Los recursos provenientes de los saldos de caja y bancos, deben identificar la fuente de procedencia,sicorrespondealosrecursosdeCoparticipacinTributaria,delaCuentaEspecial Dilogo Nacional 2000 (HIPC II), del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos especficosyotrosrecursosquetengandestinoespecfico. 2. ProgramacindelosGastos a) GastosdeFuncionamiento Paraelclculodelosgastosdefuncionamiento,nosedebeconsiderarlossiguientesrecursos: 1. LossaldosdeCajayBancos. 2. Losrecursosprovenientesdedonacionesexternas,crditosexternoseinternos,venta deactivosfijosyotrastransferenciasdecapitaldiferentesalosrecursosdelaCuenta EspecialDilogo2000(HIPCII). 3. LosrecursosprovenientesdelImpuestoDirectoalosHidrocarburos(IDH). Los recursos del Alivio de Deuda (HIPC II) y los del Fondo Nacional de Inversin Productiva y Social (FPS), se regulan por lo determinado en la Ley N 2235, de 31 de julio de 2001, del Dilogo Nacional 2000, por lotanto, nopueden destinarse a gastos de funcionamiento de los GobiernosAutnomosMunicipales,definidosenelpargrafoanterior. b) GastosEspecficos Los recursos con destino a un gasto especfico establecido en convenios con organismos financiadores deben ser asignados en su integridad a estos fines, y en ningn caso podrn financiarotrosgastosajenosaeste. i. SeguroUniversalMaternoInfantil(SUMI) El SUMI, debe estar financiado con el 10% de los recursos de Coparticipacin Tributaria, destinados al financiamiento de insumos, servicios no personales y medicamentos
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria 31

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ii.

iii.

iv.

v.

esenciales vinculados exclusivamente con las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil. SegurodeSaludparaelAdultoMayor(SSPAM) Debe inscribirse la asignacin presupuestaria para el pago del Seguro de Salud para el AdultoMayor(SSPAM),establecidoporlaLeyN3323,de16deenerode2006yDecreto SupremoN29868de13dediciembrede2006,quesefinanciamedianteunaprimaanual porcadaaseguradomayorde60aosdeedad,conradicatoriapermanenteenelterritorio nacionalyquenocuentenconningntipodesegurodesalud. El financiamiento del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), ser cubierto con RecursosEspecficos(20210),CoparticipacinTributaria(41113)oImpuestoDirectoalos Hidrocarburos(41119). Los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino tienen la responsabilidaddeimplementarelSegurodeSaludparaelAdultoMayor. Paraelpagodelascotizacionesdelpresenteseguro,cadaGobiernoAutnomoMunicipale Indgena Originario Campesino actualizar cada ao el registro general de los asegurados, acompaadodelarelacindealtasybajasproducidasencadagestinfiscal. RecursosparaelDesarrolloDeportivoenlaJurisdiccinMunicipal Para el desarrollo del deporte dentro la jurisdiccin municipal debe asignarse el 3% como mnimodelosrecursosdelaCoparticipacinTributaria. Previsin de Recursos para Desastres Naturales en la Jurisdiccin Municipal e Indgena OriginarioCampesino CadaMunicipalidaddebeasignarensuProgramadeOperacionesAnualyPresupuesto,los recursosnecesariosparalaatencindeRiesgosyDesastres,ascomoasignaraunadelas reasfuncionalesdesuestructura,laresponsabilidaddeasumirlasactividadesemergentes enlaatencindeRiesgosyAtencindeDesastres. AsignacindeRecursosparaEquidaddeGnero En cumplimiento de las competencias municipales establecidas en la Ley N 2028 de Municipalidades, Ley N 031 Marco de Autonomas y Descentralizacin, Decreto Supremo N 29850 de 22 de diciembre de 2008, Decreto Supremo N 24864 de 10 de octubre de 1997 de Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres, deben asignar los recursos necesariosparapromoverydesarrollarelProgramaIntegralparaelDesarrolloEconmico Productivo y Empleo para las Mujeres; el Programa de Servicios Pblicos de Atencin de Necesidades de la Familia; Programa de Difusin de Igualdad de Derechos y ResponsabilidadesentreMujeresyHombresenelHogar,laComunidadyelMunicipio;yde FortalecimientodelLiderazgoSocialyPolticodelasMujeresysusOrganizaciones. Asimismo, debern programar recursos para el funcionamiento de los servicios legales integrales,asignandoaunadelasreasfuncionalesdesuestructura,laresponsabilidadde asumirlasactividadescorrespondientes.
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

32

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

vi. FondodeControlSocial Deben asignarse los recursos para el Fondo de Control Social, segn lo dispuesto por el artculo 151 de la Ley N 2028 de Municipalidades. Respecto a los recursos de CoparticipacinTributaria,laasignacinparaelControlSocialdelosComitsdeVigilancia, debeefectuarsedeacuerdoalosporcentajessiguientes:
POBLACINDEMUNICIPIOS Hasta10.000habitantes De10.000a25.000habitantes De25.000a100.000habitantes Msde100.000habitantes PORCENTAJEASIGNADO 1% 0.75% 0.50% 0.25%

vii.

viii.

ix.

x.

Asignacin del Gasto de los recursos de Donacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela ParaefectosderegistropresupuestarioeinscripcinenelProgramadeOperacionesAnualy Presupuestodelosproyectosdeinversinqueestnsiendofinanciadosconestosrecursos, losGobiernosAutnomosMunicipales,debenremitiralViceministeriodeInversinPblica y Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Planificacin del Desarrollo,lainformacincorrespondiente. AsignacinparaelPagodelaRentaDignidad LosGobiernosAutnomosMunicipaleseIndgenaOriginarioCampesino,enelmarcodelo establecidoenlaLeyN3791del28denoviembrede2007yelDecretoSupremoN29400 del 29 de diciembre de 2007, debe programar el pago de la Renta Dignidad de la gestin 2012, en la partida presupuestaria 73100 Transferencias Corrientes a la Administracin CentralporSubsidiosoSubvenciones,FuentedeFinanciamiento41TransferenciasTGNy Organismo Financiador 119 Tesoro General de la Nacin Impuesto Directo a los Hidrocarburos. AsignacindelasRegalasMineras LosGobiernosAutnomosMunicipaleseIndgenaOriginarioCampesinobeneficiariasconel 15%delasRegalasMineras,deacuerdoalPargrafoIIdelArtculo100delaLeyN3787, destinarnalmenosel85%delorecaudadoainversinpblica,deestemontosepriorizar un5%enproyectosalocalizarseenelreadeimpactodelaoperacinminera. AsignacinparaelFondodeFomentoalaEducacinCvicoPatritico Los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino beneficiarios del IDH,destinarnel0.2%deestosrecursosdeacuerdoalDecretoSupremoN859,debiendo programar el gasto en la partida presupuestaria 73100 Transferencias Corrientes a la Administracin Central por Subsidios o Subvenciones, Fuente de Financiamiento 41 Transferencias TGN y Organismo Financiador 119 Tesoro General de la Nacin Impuesto Directo a los Hidrocarburos y entidad de transferencia 52 Ministerio de Culturas.

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

33

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

3. Estructura Programtica para los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino Los Gobiernos Autnomos Municipales e Indgena Originario Campesino debern programar sus gastosdeacuerdoalasiguienteestructuraprogramtica:
CD.
00 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36al89 97 98 99 PROGRAMACENTRAL PROMOCINYFOMENTOALAPRODUCCINAGROPECUARIA SANEAMIENTOBSICO CONSTRUCCINYMANTENIMIENTODEMICRORIEGOS DESARROLLOYPRESERVACINDELMEDIOAMBIENTE LIMPIEZAURBANAYRURAL ELECTRIFICACINRURAL ALUMBRADOPBLICO INFRAESTRUCTURAURBANAYRURAL CONSTRUCCINYMANTENIMIENTODECAMINOSVECINALES SERVICIODECATASTROURBANOYRURAL SERVICIOSDESALUD SERVICIOSDEEDUCACIN DESARROLLOYPROMOCINDELDEPORTE DESARROLLODELACULTURA DESARROLLOYFOMENTODELTURISMO PROMOCINYPOLTICASDEGNERO DEFENSAYPROTECCINDELANIEZYLAMUJER SERVICIOSDETRANSPORTE CONTROLYREGULACINDEMERCADOS SERVICIODEFAENEADODEGANADO SERVICIODEINHUMACINYCREMACINDERESTOS PREVENCINDERIESGOSYDESASTRESNATURALES RECURSOSHDRICOS SERVICIOSDESEGURIDADCIUDADANA FORTALECIMIENTOINSTITUCIONAL(INCLUYELASTRANSF.AALCOMITDEVIGILANCIALA INSTANCIADEPARTICIPAINYCONTROLSOCIAL) OTROSPROGRAMASESPECFICOS PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASACTIVOSFINANCIEROS PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASOTRASTRANSFERENCIAS PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASDEUDAS

DENOMINACINDEPROGRAMA

CLASIFICACINPOR FINALIDADYFUNCIN
111 42 63 421 53 51 435 64 61 451 61 76 98 81 82 473 109 109 451 471 49 62 109 421 31 84 111 18 111

Lacodificacindelaestructuraprogramticaseefectuardelasiguientemanera: ParaelProgramaCentral,seutilizarelcdigo00y09. ParalosProgramasEspecficos,seutilizarelrangoentre10y89. OtrosnoasignablesaProgramas,seutilizarelrangoentre90y96 ParalaidentificacindeProyectosseasignarnloscdigosentre0001y9999. ParalaidentificacindeActividades,seasignarnloscdigosentre01y99.

34

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

IV.

AperturaProgramticaparalasUniversidadesPblicas

AsignacinparaelFondodeFomentoalaEducacinCvicoPatritico Las Universidades beneficiarias del IDH, destinarn el 0.2% de estos recursos de acuerdo al Decreto Supremo No. 859, debiendo programar el gasto en la partida presupuestaria 73100 Transferencias Corrientes a la Administracin Central por Subsidios o Subvenciones, Fuente de Financiamiento 41 TransferenciasTGNyOrganismoFinanciador119TesoroGeneraldelaNacinImpuestoDirectoa losHidrocarburosyentidaddetransferencia52MinisteriodeCulturas.
PROG.
00 00 00 00 00 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 97 97 97 98 98 98 99 99 99

PROY.
0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0001 0000 0000 0001 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

ACT.
000 001 002 003 004 000 001 002 003 004 005 006 000 000 001 000 000 001 002 000 001 002 000 001 002

DENOMINACIN
ADMINISTRACINYGESTINDELAUNIVERSIDAD Rectorado Vicerectorado DireccinAdministrativaFinanciera AuditoriaInterna FORMACINACADMICA Prefacultativos InstitutosTcnicosUniversitarios PreGrado PostGrado ExtensinUniversitaria DesconcentracinUniversitaria ProyectosdeInversin CIENCIAYTECNOLOGA InvestigacinCientficayTecnolgica ProyectosdeInversin
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASACTIVOSFINANCIEROS

ProvisionesparagastosdeFuncionamiento ProvisionesparaGastosdeCapital
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASOTRASTRANSFERENCIAS

TransferenciasCorrientes TransferenciasdeCapital
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASDEUDAS

DeudaPblicaCorriente DeudaPblicadeCapital

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

35

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

V.

AperturaProgramticaparalasEmpresasPblicas

PROG
0009 1020 2140 4160 97 97 97 98 98 98 99 99 99

PROY
00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

ACT
0199 0199 0199 0199 00 2150 5199 00 2150 5199 00 2130 3199

DESCRIPCIN
ADMINISTRACINCENTRAL PROGRAMASDEPROSPECCIN PROGRAMASDEPRODUCCIN PROGRAMASDECOMERCIALIZACIN
PARTIDASNOASIGNABLESPREVISIONESFINANCIERAS

ProvisionesFinancieras(Grupo50000) ProvisionesparaGastodeInversin(Grupo99100)
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASOTRASTRANSFERENCIAS

Corrientes Capital
PARTIDASNOASIGNABLESAPROGRAMASDEUDAS

DeudaInterna DeudaExterna

36

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

ANEXOV PROCEDIMIENTOPARALAFORMULACINDELPRESUPUESTOPLURIANUAL

I. MinisteriodeEconomayFinanzasPblicas:
a) Estimacin de ingresos nacionales por concepto de renta interna, aduanera, regalas, hidrocarburos y otros, para el periodo establecido. La estimacin del primer ao deber coincidirconlosdatosdelproyectodePresupuestoGeneraldelEstado. b) Remisin de los techos presupuestarios financiados con recursos del TGN, a las entidades pblicasqueparticiparanenlaformulacindelpresupuestoplurianual. c) Evaluacin y ajuste de los presupuestos institucionales, en funcin a los lineamientos de polticafiscalydirectricespresupuestarias,aobjetodegarantizarlasostenibilidadfinanciera ycumplimientodemetasfiscales. d) Agregacin y aprobacin del presupuesto plurianual indicativo, mediante resolucin expresa.

II. Ministerio de Planificacin del Desarrollo Viceministerio de Inversin Pblica y FinanciamientoExterno:


a) Elaboracin del plan de inversiones plurianual, conforme a los lineamientos del Plan NacionaldeDesarrollo. b) Verificacin del financiamiento de los proyectos de inversin de las entidades del sector pblico. c) Presentacin al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, del presupuesto de inversin pblica,deacuerdoalplazoestablecidoporeste,parasuagregacinyposterioraprobacin enelmarcodelanormativavigente,conteniendolosiguiente: DistribucinporDepartamento DistribucinporreadelPlanNacionaldeDesarrollo DistribucinporSectorEconmico DistribucinporProgramasdeDesarrollo DistribucinporProyectosestratgicos DistribucinporEntidad DistribucinporFuenteyOrganismoFinanciador

III. MinisteriosCabezadeSector:
El Ministerio Cabeza de Sector, coordinar con las entidades pblicas, empresas pblicas nacionales estratgicas y nacionalizadas bajo su tuicin, la elaboracin del presupuesto plurianual,enelmarcodelPlanNacionaldeDesarrolloylaspresentesDirectrices.

IV. EmpresasPblicasNacionalesEstratgicas(EPNE):
a) Elaborar sus Planes Estratgicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Sectoriales, estos instrumentos debern constituirse en los medios para evaluar el cumplimientodeobjetivosymetasacortoymedianoplazodelasEPNE,loscualespodrn considerarlasiguienteestructura: 1. Descripcin del Negocio: Antecedentes, Misin, Visin, Objetivos a Corto, Mediano y LargoPlazo,LocalizacinGeogrficadelaEmpresa(ventajasydesventajas). 2. Descripcindel Productoo Servicio: Funcionalidades, Necesidades a Satisfacer, Pblico Objetivo,Diferenciacin.
DirectricesdeFormulacinPresupuestaria 37

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

3.DescripcindelSector:Tamao,Segmentos,ParticipacindelaEmpresaenelSector. 4.PlandeMercado:DefinicindelMercado,AnlisisdelosActoresdelMercado,Anlisisde laDemanda,AnlisisdelaOferta,EstrategiadeMercado,PlandeMarketing,Proyeccinde Ventas. 5.PlandeOrganizacin:ConformacinLegal,Personal,Organigrama,EstructuraSalarial. 6. Plan de Produccin: Infraestructura, Tecnologa, Proveedores, Proceso Productivo, Capacidad de Produccin, Controles, Costos de Fabricacin (Fijo y Variable), Gastos, Inventario,Depreciacin. 7.PlandeInversiones 8.PlanEconmicoFinanciero:FlujodeInversiones,FlujodeCaja 9.AnlisisdeRiesgosySensibilidad:AnlisisdeRiesgos,AnlisisdeSensibilidad. b) Identificarladisponibilidadderecursosparaelmedianoplazo,estimandosusingresospor conceptodeventadebienes,serviciosyotros,paralossiguientescincoaos,considerando elcomportamientodelaofertaydemandadelosmercadosinternoyexterno. c) Formular sus presupuestos plurianuales, en coordinacin con sus instancias cabezas de sector,priorizandolaimplementacindepolticasdedesarrollosectorial,parasuposterior remisinalMinisteriodeEconomayFinanzasPblicasenlosplazosestablecidosporesta instancia. d) Estimarlosexcedentesqueprevngenerar. e) Articularlosobjetivosestratgicosconelpresupuestoplurianual,mediantelaaplicacinde los formularios adjuntos en el presente anexo, mismos que debern ser registrados en el sistemadeinformacinfiscalautorizadoporelMinisteriodeEconomayFinanzasPblicas.

V. La ABC, FPS, FNDR, ATT, SIN y ANB, para la formulacin de sus presupuestos plurianualesdebernconsiderarlosiguiente:
a) La disponibilidad de recursos para el mediano plazo, considerando la estimacin de sus ingresosporconceptodeventadeserviciosyotrosrecursos,paralossiguientescincoaos, deacuerdoalaevolucindelastresltimasgestiones. b) Losrecursospordonacinycrditoenefectivooenespecie,paraadministracindirectao delegada, destinados a proyectos y/o programas especficos sustentados en convenios suscritos. c) Laasignacinderecursosporfuentedefinanciamiento,priorizandoprogramasestratgicos de desarrollo de mediano plazo, en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad fiscal; para lo cual, debern aplicar los formularios adjuntos en el presente anexo, que sern registradosenelsistemadeinformacinfiscalautorizadoporelMinisteriodeEconomay FinanzasPblicas. d) Remitir el presupuesto plurianual al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, en los plazosqueestainstanciaestablezca.

VI. Eldocumentodepresupuestoplurianualdebecontenerlosiguiente:
a) LineamientosgeneralesdelaPolticaPresupuestariademedianoplazo,ascomocuadrode valoresdelasvariablesmacroeconmicasconsideradasenlasproyeccionesdelpresupuesto plurianual. b) Proyecciones de recursos y gastos globales (corriente, inversin y servicio de la deuda) asociadoconlaspolticasyprogramasdedesarrollodemedianoplazo. c) Informacinagregadadelpresupuestoplurianualdegastosanivelsectorial.

38

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

d) Informacin de presupuesto plurianual institucional de los gastos a nivel de programas y proyectosestratgicos.

VII. Para la formulacin del presupuesto plurianual, las entidades y empresas pblicas debernutilizarlaguadeelaboracinadjunta:
Las entidades pblicas contempladas en el artculo 18 de las presentes Directrices, deben registrardeformaobligatoriaenelsistemadeinformacinfiscal,losFormulariosdeElaboracin delPresupuestoPlurianual,dondeseexpresarelresumendelaarticulacindelosobjetivosy metas de desarrollo de mediano plazo con programas estratgicos para la asignacin de recursosycumplimientodelosresultadosesperados. Paraelcorrectoregistrodelosformularios,lasentidadessujetasalaaplicacindelpresupuesto plurianual deben seguir las instrucciones de llenado para cada uno de ellos, considerando lo siguiente:

FormularioN1:ResumendelosObjetivosdePlanificacindeMedianoyCortoPlazo
Entidad:Elcdigoydenominacindelaentidadquevaarealizarelregistro. Misin:Descripcinconcisayclaradelarazndeser,elpropsitofundamentalylasfunciones principalesquejustificanlaexistenciadelaEntidad.Unacorrectadefinicindelamisindebe contener mnimamente los productos (bienes, servicios o normas) terminales o finales, los beneficiarios a quienes se dirigen dichos bienes, que pueden esperar los beneficiarios en trminosderesultados(efectos). Visin:Esladescripcindelescenariodeseadoparalaentidadenelfuturo,cmoquiereserla entidad. Representa los valores con los cuales se fundamentar su accionar pblico para los prximosaos. ColumnaA.EstructuraProgramticadelPlanNacionaldeDesarrolloPND:Pararelacionarlos objetivos estratgicos institucionales con la estructura programtica del PND, las entidades deben registrar el cdigo del rea, sector, poltica, estrategia (ASPE) y su respectiva denominacin,conformealAnexoIdelaspresentesDirectrices. Columna B. Objetivos de Desarrollo Sectorial: En esta columna se debe registrar el cdigo y descripcin del o los objetivos, metas y resultados estratgicos priorizados del sector para su cumplimiento en el mediano plazo, los cuales deben ser proporcionados por el Ministerio CabezadeSector. ColumnaC.ObjetivoEstratgicoInstitucional:Correspondellenarelcdigoydenominacindel olosobjetivosinstitucionalespriorizadosdemedianoplazodecadaentidad,enelmarcodelas atribucionesycompetenciasquelefueronasignadas,mediantesunormadecreacinonorma expresa.Enelcasodelasempresaspblicas,debernestarrelacionadosasuPlanEstratgico Productivodemedianoplazo. Columna D. Indicadores: Esta columna debe ser registrada considerando aquellos indicadores que puedan medir e identificar en forma cuantitativa el comportamiento de una variable comparada con la meta planificada, para poder evaluar el grado de cumplimiento de los

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

39

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

objetivostrazados,loscualesdebenestaralineadosalaspolticasdegobierno.Paraestodeben establecerlosiguiente: UnidaddeMedida:Permitecuantificarlavariableasermedida. LneaBase:Eslamedidainicialoestadodelasituacindelavariableasermedida,al momentodecomenzarlasaccionesdelobjetivoquesequierealcanzarenelmediano plazo.Portantodebemedirlosprincipalesresultadosalcanzadosalafecha. Meta de Mediano Plazo: Es el objetivo o resultado estratgico descrito en trminos cuantificables,identificaaquellasmetasprioritariasparaelmedianoplazo. Columna E. Metas Anuales: En esta columna las entidades deben registrar el avance o cumplimiento de las metas de mediano plazo divididas por gestin. La sumatoria de todo el periododeberserigualaladiferenciadelametademedianoplazoylalneabase,expuestas enlacolumnaDdelmismoformulario.

FormularioN2:ArticulacinPlanificacinEstratgicaPresupuestoPlurianual
ColumnaF.Programa:Registrarladenominacindelaestructuraprogramticarelacionadacon el producto terminal (bien y servicio) definida para el nivel institucional, con la finalidad de alinearlaasignacinderecursosparaelcumplimientodelosobjetivos. ColumnaG.SectorEconmico:Aobjetoderelacionareidentificareldestinodelosrecursos,las entidades pblicas deben registrar el cdigo del Sector Econmico al que pertenece cada programa,paralocualdebenutilizarelclasificadorpresupuestario. Columna H. Proyeccin de Gasto: Corresponde a la asignacin anual de recursos a nivel de programas de mediano plazo (en pesos bolivianos), a objeto de cumplir con las metas establecidas en el Plan Estratgico Institucional. El monto registrado por gestin deber ser congruenteconlametaaalcanzarenelmismoao.

FormularioN3:ProgramacindeRecursosyGastosPlurianuales
Formulario N3.1. Recursos: Debe considerar la estimacin de los recursos por rubro, de acuerdoalClasificadorPresupuestario,loscualesdebenserdesagregadosporgestin. Formulario N3.2. Gastos: Para la formulacin plurianual de gastos, se debe aperturar programaspresupuestariosparaasignarrecursosdeformaanual,conlafinalidaddealcanzarlos resultadosprevistosenlasestrategiasdemedianoplazo.Paracadaprogramasedebellenarun cuadro,considerandolosiguiente: Programa: Registrar el cdigo y la descripcin del programa con el que se quiere alcanzarunobjetivoestratgicodeterminado. FuentedeFinanciamiento:Identificarelcdigodelorigendelosrecursosconlosquese financieelprograma. Corriente/Operaciones:Correspondealregistrodeaquellaserogacionesdelaentidada niveldeprogramasporgruposdegasto.EnelcasodelasEmpresasPblicaselgastoes denominado de operaciones porque involucra gastos administrativos, de produccin y comercializacin.
40 DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

FORMULARION1

RESUMENDELAARTICULACINDEOBJETIVOSDEPLANIFICACINDEMEDIANOYCORTOPLAZO

PERIODO: ENTIDAD:

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria
OBJETIVOESTRATEGICO INSTITUCIONAL (C) Cod.PEI Denominacin UNIDADDE MEDIDA LINEABASE METADE MEDIANO PLAZO 2011 INDICADORES (D) METASANUALES (E) 2012 2013 2014 2015 CARGO FIRMA FECHA: __/__/__

MISIN: VISIN:

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

ProyectosdeInversin:Registrarladenominacindelosproyectosdeinversin,paralo cualsedebeconsiderarelmontoglobaldelproyectoycaractersticasenelFormulario SISIN.

PLANNACIONALDE DESARROLLOPND (A)

COD.PND

P E

Denominacionde laEstrategia

OBJETIVODEDESARROLLO SECTORIAL (B)

Cod.PDS Denominacin

RESPONSABLESDELOSCOMPROMISOS

MAE RESPONSABLEDEPLANFICACION RESPONSABLEDEPRESUPUESTO PROFESIONALQUEELABORA

2012

41

42

FORMULARION2

ARTCULACINPLANIFICACINESTRATGICAPRESUPUESTOPLURIANUAL

PERIODO: ENTIDAD:
PROYECCINDEGASTO(Bs) (H) 2011 2012 2013 2014 2015

OBJETIVOESTRATEGICO INSTITUCIONAL (C) PROGRAMA (F) SECTORECONMICO (G) Cod. Denominacin Cod. Denominacin

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

Cod.

Denominacin

RESPONSABLESDELOSCOMPROMISOS

CARGO

FIRMA

MAE RESPONSABLEDEPLANIFICACION RESPONSABLEDEPRESUPUESTO PROFESIONALQUEELABORA


FECHA: __/__/__

2012

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

FORMULARION3

FORMULARION3.1

PROGRAMACINDELOSRECURSOSPLURIANUALES

PERIODO: ENTIDAD:
DENOMINACIN 2011 2012 2013 2014 2015

DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

11000 INGRESOSDEOPERACION 12000 VENTADEBIENESYSERVICIOSDELASADMINISTRACIONESPUBLICAS 13000 INGRESOSPORIMPUESTOS 14000 REGALIAS 15000 TASAS,DERECHOSYOTROSINGRESOS 16000 INTERESESYOTRASRENTASDELAPROPIEDAD 17000 CONTRIBUCIONESALASEGURIDADSOCIAL 18000 DONACIONESCORRIENTES 19000 TRANSFERENCIASCORRIENTES 21000 RECURSOSPROPIOSDECAPITAL 22000 DONACIONESDECAPITAL 23000 TRANSFERENCIASDECAPITAL 31000 VENTADEACCIONESYPARTICIPACIONESDECAPITAL 32000 RECUPERACIONDEPRESTAMOSDECORTOPLAZO 33000 RECUPERACIONDEPRESTAMOSDELARGOPLAZO 34000 VENTADETITULOSYVALORES 35000 DISMINUCIONYCOBRODEOTROSACTIVOSFINANCIEROS 36000 OBTENCIONDEPRESTAMOSINTERNOSYDEFONDOSENFIDEICOMISO 37000 OBTENCIONDEPRESTAMOSDELEXTERIOR 38000 EMISIONDETITULOSDEDEUDA 39000 INCREMENTODEOTROSPASIVOSYAPORTESDECAPITAL

Nota:Lacolumnadel2011sedesprenderndelPGEaprobado.
2012

43

MINISTERIODEECONOMAYFINANZASPBLICAS VICEMINISTERIODEPRESUPUESTOYCONTABILIDADFISCAL

2012

FORMULARION3.2

PROGRAMACINDELOSGASTOSPLURIANUALES
PERIODO: ENTIDAD:

PROG

DENOMINACIN

FTE.FIN

CONCEPTO

2011

2012

2013

2014

2015

CORRIENTE/OPERACIONES Serv.Personales BienesyServicios Activosreales ActivosFinancieros Transferencias Serv.Deuda Impuestos INVERSIN Proyecto1 Proyecto2 ProyectoN TOTAL

PROG

DENOMINACIN

FTE.FIN

CONCEPTO

2011

2012

2013

2014

2015

CORRIENTE/OPERACIONES Serv.Personales BienesyServicios Activosreales ActivosFinancieros Transferencias Serv.Deuda Impuestos INVERSIN Proyecto1 Proyecto2 ProyectoN TOTAL

PROG

DENOMINACIN

FTE.FIN

CONCEPTO

2011

2012

2013

2014

2015

CORRIENTE/OPERACIONES ServiciosPersonales BienesyServicios ActivosReales ActivosFinancieros Transferencias ServiciodelaDeuda Impuestos INVERSIN Proyecto1 Proyecto2 ProyectoN TOTAL Nota:Lacolumnadel2011sedesprenderndelPGEaprobado.

44 DirectricesdeFormulacinPresupuestaria

Potrebbero piacerti anche