Sei sulla pagina 1di 52

1

Quipu Editorial http://www.quipueditorial.com.ar

La primera accin guerrillera argentina del siglo XX


La toma del centro policial de Fras, Santiago del Estero, fue la primera accin guerrillera del siglo XX en la Argentina. Con ella se lanzaba un ambicioso plan insurreccional. Este inclua levantamientos en el Ejrcito, puebladas y huelgas generales. Desde esta ciudad estratgica, por su ubicacin fronteriza con Catamarca y su cercana con Tucumn, se inici el intento de consolidar una poderosa fuerza revolucionaria en los selvticos cerros de la regin. Por: Julio Carreras El 24 de diciembre de 1959 por la madrugada, un grupo de soldados entr con fragor en la Jefatura policial de la ciudad de Fras. El militar que lo comandaba se present a viva voz ante el jefe de turno: -Soy el teniente coronel Puma! Se ha declarado el Estado de Emergencia en todo el pas!: esta comisara queda bajo custodia militar! Lo acompaaban otro oficial, un suboficial y varios soldados. Los policas se entregaron sin ofrecer resistencia. Fueron despojados de sus uniformes, de sus armas y encerrados en los calabozos. Luego los integrantes del comando se dedicaron a cargar todas las armas y municiones que encontraron en el Jeep y un camin donde haban venido. Se llevaron tambin la nica camioneta que por entonces tena esa polica. En menos de quince minutos, haban abandonado el lugar. As se efectu la primera accin guerrillera del siglo XX en la Argentina. Sus protagonistas se bautizaron a s mismos Los Uturuncos. Eran santiagueos, peronistas y crean que con su accin iniciaban un levantamiento general. De acuerdo a lo que les haba dicho el general Iiguez, durante una reunin mantenida con otros militantes peronistas, la toma de la comisara iba a actuar como santo y sea para que, de inmediato, militares

leales al peronismo se levantaran al unsono en las guarniciones de Santa Fe, Entre Ros, Salta y la provincia de Buenos Aires. Por su parte, las organizaciones sindicales emprenderan una serie de acciones concertadas, entre las que se contaban paros parciales de actividad y "actos relmpago" en los principales centros industriales. En pocos das y con un mnimo desgaste de fuerzas -si era posible "sin que se tuviera que lamentar vctimas"- el pueblo argentino se levantara masivamente para ocupar las calles en todas las ciudades importantes del pas. Como resultado de este eficaz mecanismo de acciones concertadas, en pocos das la Argentina celebrara alborozada el regreso del presidente Pern, y su restitucin al gobierno. As soaban los casi adolescentes Uturuncos. La realidad iba a ser muy otra. Quin ide este plan que ahora parece descabellado? Posiblemente el mismo general Iguez, o alguno de sus compaeros de armas. La prolijidad con que lo diagramaron presenta las trazas del pensamiento militar. Pero lo cierto es que a la hora de actuar, los militares "leales" no aparecieron. E Iguez fue uno de los primeros en disputar las tribunas ofrecidas por los medios de prensa para desconocer en absoluto cualquier relacin personal o indirecta con el suceso. Los nicos en llevar adelante el plan tal como haba sido programado fueron los mismos Uturuncos, cuya efmera existencia posterior hace pensar que fueron un invento momentneo, al slo efecto de ser aplicado a las acciones que se programaban. Quienes no son del Noroeste precisan una explicacin para comprender el profundo sentido simblico de las palabras "uturunco" y "Puma". El puma es un tigre americano, poderoso y difcil de ver, pues habita en lo ms profundo del monte. Durante el perodo de colonialismo hispano se conoca una leyenda, que contaba de un hombre, gallardo aborigen, que por las noches se transformaba en Puma. Lo haca para combatir a los despiadados espaoles, que suman en la explotacin y humillaciones sin lmite al pueblo del puma. Esa leyenda, narrada en quichua, se llamaba Runa-Uturunco: "HombrePuma". Uturunco, pues, significa "puma". Quienes organizaban la guerrilla peronista convirtieron en un acrstico de batalla esa palabra: PUMA, empez a significar entonces, para los iniciados en esta logia, "Por Una Mejor Argentina ".

Los Uturuncos quedaron en el imaginario colectivo como un smbolo de la Resistencia Peronista, por entonces en sus primeros garabatos. An no se haban efectuado atentados de envergadura, an no haban surgido los combativos grupos juveniles que comenzaran su actividad armada en Buenos Aires. No es casual que el grupo uturunco naciera en Santiago del Estero, la provincia que alberg tambin el nacimiento de la Argentina como nacin, ya que desde sus tierras salieron todas las expediciones fundadoras de las ciudades que poco a poco iran constituyendo a este pas. No es casual que se pusieran Uturuncos, apelando a nuestra raz indgena. La mayor parte de sus protagonistas se arrepintieron en cada oportunidad que hallaron luego, y algunos de ellos ni siquiera aceptan hoy que formaran parte de la arqueolgica guerrilla. No as su jefe, el "Puma" Seravalle, quien por el contrario asumi corajudamente en todo tiempo aquella accin seera, a la cual debe su apodo (a la postre, el nombre por el que ahora lo recuerdan todos). El Puma, hasta algo ms de sus setenta aos, vivi el resto de su vida en La Banda (al otro lado del Ro Mishky Mayu). Gracias a l se conocen los detalles de la ya mtica "toma de la Jefatura de Fras". Que por lo dems sali redonda: no hubo muertos ni heridos, los guerrilleros se alzaron con las armas y los uniformes de la guarnicin; ellos les serviran para sortear limpiamente todos los controles policiales durante su breve gesta revolucionaria. Continuando con los planes establecidos, los Uturuncos enfilaron hacia la selva tucumana. Dos de sus integrantes, casi adolescentes entonces, Crdenas y Uriondo, se destacaran ms tarde, de diferente modo, en la militancia poltica convencional, dentro del peronismo. Crdenas es hoy empleado pblico, con un "perfil bajo". Uriondo anda enredado en las altas esferas; fue diputado de Menem, subsecretario de Seguridad en el Ministerio del Interior conducido por los radicales Mestre y Mathov y continu, ya durante Kirchner, en los nebulosos mbitos de la SIDE nacional. Los Uturuncos, pues, siempre a la espera del levantamiento general, establecieron un campamento en plena selva tucumana. Entre los picos montaosos ms altos de la Argentina (y del mundo), Seravalle y sus combatientes se dispusieron, entre vivas y gritos de coraje, a una corta estada, antes de que las masas revolucionarias peronistas los recibieran con los ms altos honores por haber sabido ubicarse a la vanguardia.

Pero las masas nunca se levantaron. El aviso de insurreccin general nunca lleg. Haban combinado con las chicas tucumanas y un locutor de LV12, que conducan un popularsimo programa de pedidos musicales y avisos telefnicos, una serie de mensajes en cdigo, que les indicaran el momento justo para salir triunfales de su retiro militar selvtico. De un da para el otro desaparecieron los mensajes acordados, y ya nadie les mand a decir nada. Sin alimentos, agotados por la tensin, el calor de los das y el fro de las noches, la desilusin y hasta el temor, los jvenes combatientes fueron desalentndose y su comandante, para no caer en la depresin colectiva, iba autorizndolos a regresar, de a uno. Quedaron solamente siete. Un da, mientras efectuaba el chequeo de una crcel que planeaban asaltar para librar peronistas presos, reconocieron y detuvieron al comandante Puma. Algn tiempo despus, los otros se entregaron a la polica. Hay tres razones posibles para la abjuracin posterior de los Uturuncos originales respecto de su accin liminar. 1) La absoluta falta de apoyo y el desengao que recibieron de parte de la dirigencia peronista que los haba mandado a combatir. 2) El fichaje por parte de los Servicios de Inteligencia: algunos aos despus, los apresaran nuevamente, acusndolos por acciones de Tacuara o las Fuerzas Armadas Peronistas, con quienes no tuvieron relacin orgnica. 3) Una serie de acciones terroristas de alta envergadura, efectuadas desde 1960 hasta el 63, en las que no tuvieron participacin, pero de algn modo los involucraba pues en ellas se invocaba el nombre de "Uturuncos". Aunque no trascenderan luego, en un sentido histrico, estas acciones terroristas quedaron hondamente grabadas en la memoria de los Servicios de Inteligencia y las de los militares antiperonistas. Segn un informe de esos servicios, que reproducimos textualmente, esta es su crnica: "[Uno de los primeros] atentados terroristas fue perpetrado en la noche del 12 de marzo de 1960 contra el domicilio particular del entonces capitn del Ejrcito David Ren Cabrera, sito en la calle Daz Vlez casi esquina Maip de La Lucila, provincia de buenos Aires. En dicha circunstancia result muerta su hijita Guillermina, de 4 aos de edad y con heridas graves su hijo Jernimo Luis, de 6 aos.

"Dicho atentado se produjo mediante el empleo de dos paquetes de gelignita de 3 Kg cada uno, colocados en el acceso principal junto a la estructura central de la vivienda, que al explotar ocasion el derrumbe casi total de la casa. "Los autores materiales del hecho fueron identificados como: Hctor Rodolfo Gringoli, Berolegui y Leonelli, quienes actuaron por indicacin de Alberto Campos; los materiales explosivos fueron suministrados por Juan Carlos Brid. "La organizacin, actuacin y orientacin poltica ideolgica de las organizaciones terroristas que comenzaban a actuar a partir de fines de la dcada del 50, estaban centradas especialmente en la Unin de Guerrilleros Andinos, comandados por [el capitn del Ejrcito Argentino] Ciro Ahumada y por los denominados "Uturuncos" (Tigres del Monte). "La primera de las organizaciones defini su doctrina sobre la base del denominado Manual del Guerrillero y el folleto 150 preguntas a un guerrillero. "La segunda de las nombradas responda a una clara y definida filiacin marxista leninista. "El accionar de ambas, con la intervencin de un definido sector poltico, produjo en el pas entre 1958 y 1961 (gobierno constitucional del Dr. Arturo Frondizi) la cantidad de 1.566 atentados terroristas (colocacin de explosivos, bombas, ataques a miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, civiles, etc.) con el resultado de 17 vctimas fatales, entre las cuales estaba la pequea Guillermina y 89 heridos. Uno solo de dichos atentados ocurrido el 15 de febrero de 1960 en el depsito de combustible de la Shell Mex Argentina, sito en la ciudad de Crdoba, ocasion el incendio por destruccin del tanque madre de tres millones de litros de nafta, dos tanques menores de doscientos mil litros de gasoil cada uno, varios tambores de 200 litros de nafta y de un camin tanque. "El siniestro, segn fehacientes comprobaciones realizadas despus de producido el hecho, result de la explosin de una bomba colocada en la base del tanque madre. Este atentado cost la vida a 13 civiles y numerosos heridos." (1)

Aqu es interesante sealar que este capitn del Ejrcito, Ciro Ahumada, sealado como uno de los jefes de la UGA (Unin de Guerrilleros Andinos), sera identificado quince aos ms tarde entre los formadores de las AAA (Alianza Anticomunista Argentina). Este grupo de lgubre memoria, se dedicara durante el interregno "democrtico" peronista de 1973-76 a secuestrar y torturar a militantes de izquierda. Ahumada sera marcado, adems, como uno de los responsables de la Masacre de Ezeiza, organizada por grupos de la derecha peronista en contra de Montoneros y las Juventudes Peronistas de izquierda. Ms tarde, muchos de los cuadros de las "Tres A" se integraran a los "Grupos de Tareas", organizados por la sangrienta dictadura militar para asesinar o hacer desaparecer personas en la Argentina. Este carcter aluvional de la Resistencia Peronista del `55, donde convivan militares, ex policas, nacionalistas de derecha e izquierda, trotskistas, terroristas esotricos, etctera, es notable hasta mediados de los 60, momento en que comienzan a separarse completamente las aguas. Tambin el suboficial de aeronutica Ral Pedro Telleldn, sera un protagonista muy activo de los numerosos atentados terroristas de aqul perodo (1956-1963). Integrando un grupo de la Resistencia Peronista, Telleldn adiestrara al M14, grupo guerrillero que combatira con el mtodo foquista contra la dictadura del general Stroessner, en Paraguay. Telleldn termin siendo progenitor del sanguinario Comando Libertadores de Amrica, en Crdoba. (2) Y jefe del D2, destacamento policial de torturas en la polica cordobesa, entre los aos 1975 y1982. Hacia fines de la dcada de los sesenta, ya se distinguen claramente dos sectores ntidamente enfrentados: la derecha peronista (que en gran parte ha pactado o tiene buen dilogo con la dictadura militar de Ongana-Lanusse, y la por entonces abrumadoramente mayoritaria izquierda, expresada en el peronismo por FAR, Montoneros, Peronismo de Base y otros, quienes realizan tareas comunes con la izquierda marxista leninista o trostskista: PRT-ERP, FAL, El Obrero y otros numerosos grupos). En 1960, Gustavo Rearte, Envar El Kadri, Jorge Eduardo Rulli y Felipe Vallese, entre otros, participan de lo que algunos testigos califican como "la primera accin de resistencia armada urbana peronista". Que fue firmada bajo la sigla Ejrcito Peronista de Liberacin Nacional (EPLN). Esta consisti en el ataque a una guardia de la Aeronutica de Ciudad Evita. Rearte fue el jefe del operativo, que les permiti apropiarse de dos subametralladoras PAM, uniformes y municiones.

Una ptina de bruma se ha difundido sobre aquellas acciones. Quiz porque muchos de quienes las iniciaron, entraron aos despus a actuar en el mbito legal, llegando a ocupar importantes puestos polticos. Excepto Seravalle, casi todos repudiaran aquellas aventuras luego, como si se tratara de un hecho maldito. Los sucesos no pueden borrarse de la historia, sin embargo. Una vez que se los comete, ah estn. Y as fue que los Uturuncos, sin proponrselo quizs, fundaron en Santiago el primer grupo guerrillero argentino del siglo XX. (3)
El texto anterior forma parte del Captulo I del libro La Poltica Armada, una Historia de los Movimientos Revolucionarios armados de la Argentina en el siglo XX.

Notas (1) Crculo Militar. Libro de la Biblioteca del Oficial. Polica Argentina. (2) Su hijo Carlos Telleldn aparecera ligado, en los '90, a los sangrientos y abominables atentados efectuados contra la comunidad juda de Buenos Aires. (3) En abril de 2002, luego de publicado este trabajo, un lector de internet nos envi el aporte que sigue: Muy interesante el artculo y la entrevista. Ahora parece ser que el Cte. Puma olvida a Enrique Manuel Mena, el famoso comandante Uturunco, en realidad el jefe del grupo mayoritario de los Uturuncos, llamado Comandos 17 de Octubre, que operaban en Tucumn y eran unos 20 hombres. Mena, muri de cancer en 1969 mientras trabajaba en un oscuro puesto del sindicato de Luz y Fuerza. Adems, antes de la accin de Fras, el mismo grupo oper en las cercanas del arroyo Calao, en un lugar llamado Puesto de Zrate, donde secuestraron a unos viajeros y asaltaron el puesto policial de Alto Verde y el paradero El Calao del FCGMB. Esto fue aproximadamente dos meses antes de lo de Fras, siendo detenidos tres guerrilleros mal vestidos y desarmados, uno de ellos era de Buenos Aires y se llamaba Franco Luppi (a) El Tano.

Posteriormente a lo de Fras, las guerrillas siguieron operando al mando de un personaje que nombra Serravalle, "El Mejicano" llamado Santiago Transelino Molina, hasta que a mediados de 1960, son detenidos durante un tiroteo en el monte junto con varios guerrilleros ms, la mayora de Buenos Aires. Miembro del mismo grupo Uturuncos sera el periodista Enrique Oliva (Francois Lepot) que aos despus fuera asesor histrico para la pelcula sobre Evita que filmara Madonna. A pesar de la inquina que guarda Serravalle contra Iguez, lo cierto es que a fines de 1960, este General se alz en armas, en Rosario y Salta (donde fuera muerto el Cnel. Barreda, que segua a Iguez). La asonada fracas y terminaron todos encarcelados y hasta disolvieron el regimiento de infantera de Rosario donde habia comenzado el movimiento rebelde. En fin puede decirse mucho ms sobre esto. Felicito al autor por el trabajo.

10

Entrevista con Flix Serravalle, comandante Puma de los Uturuncos "Si hubisemos triunfado esa vez, el pas no estara en la circunstancia que est ahora: entregado" Por Julio Carreras Flix Francisco Serravalle, comandante Puma del Ejrcito de Liberacin Nacional - Movimiento Peronista de Liberacin Uturuncos, falleci a los 78 aos, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. La presente conversacin -grabador de por medio- fue efectuada para el diario El Liberal, en febrero de 1998. Un domingo por la maana, fuimos con Daniel Prez, fotgrafo, a la casa de Serravalle. El lunes por la tarde present el texto completo con las fotografas y abundante documentacin de la poca, provista por el Comandante Puma, proponiendo la edicin de un informe especial en dos entregas. El secretario adjunto a cargo de la Redaccin me dijo que no le interesaba una edicin de tal magnitud. Me indic, en cambio, resumir el texto para publicarlo en una sola nota. As lo hice. Pero la nota jams se public, de una ni otra manera. Finalmente el testimonio form parte de los Documentos incluidos en La Poltica Armada, una Historia de los movimientos revolucionarios armados en la Argentina.

Transcripcin de la entrevista Julio Carreras : ... Cmo fue la operacin de la Jefatura en Fras... Flix Serravalle: Ao 59. Nosotros, los que nos identificbamos dentro de un peronismo nacionalista, habamos quedado, despus del golpe del 55, bastante desmembrados por todas la detenciones que hubieron. Y nadie reaccionaba.

11

Los militares le mentan a la gente... que el retorno de Pern..., pero nadie haca nada. Empez el auge del terrorismo. Se empezaron a hacer cosas en forma indiscriminada. Entonces nosotros dijimos, no, si queremos producir el retorno del general tenemos que organizarnos: Un ejrcito del pueblo. Un ejrcito popular. En ese ao estaba vigente el triunfo de Fidel Castro en La Habana con la derrota de Fulgencio Batista. Y se nos prendi la lamparita. Entonces dijimos: nosotros vamos a organizarnos a travs del Comando 17 de Octubre. En Santiago, en Tucumn -que era la sede- nos extendimos a Catamarca, a Salta y a Jujuy. A m se me asign la tarea de servir de enlace. Haca esos viajes desde Jujuy hasta La Rioja, donde sola estar el cuado de Albrieu, el Gordo Carrizo. Una prueba contundente para nuestra organizacin fue cuando lleg la orden del voto en blanco. En el 58, el acuerdo que hubo entre Frigerio, Frondizi y Pern. Luego de eso fue cuando asume Eduardo Miguel, aqu en Santiago. JC.: Cuntas personas logran organizar ustedes aqu... Serravalle: Bueno, en Santiago... tenamos clulas en todos los barrios. Pero el grupo original ramos seis santiagueos, y en Tucumn haba... diecisis. Porque nadie sale a la lucha as, sin armas... Lo nuestro ha sido una aventura muy particular. Ms bien romntica. JC.: El operativo concreto cmo fue... Serravalle: El operativo concreto fue la noche de Navidad... JC.: Ustedes fueron ya armados... Serravalle: No, nosotros no tenamos armas. La nica arma de que disponamos era una ametralladora de madera. La fabricamos en la casa de mi viejo. Mi viejo era ebanista, entonces le dije "pap yo necesito hacer algo as, para simular un armamento"... En ese entonces viva el teniente coronel Pinto Bazn, compadre de Pern, en la calle 24 de Septiembre. Y l me facilit el uniforme.

12

El campamento original que tenamos, donde los adoctrinaba a los muchachos, era en Chumillo. En la casa de don Manuel Paz, que era una ladrillera. Y ah reclut a la gente. Y a travs del Ferrocarril Mitre traa a "mis soldados", de Tucumn. Los reclutaba en Tucumn y los traa de mozo en el coche comedor. Tena un vnculo muy estrecho con uno de los encargados del ferrocarril, entonces los fui trayendo... no disponamos de medios... JC.: Solamente con esa ametralladora de madera coparon la principal comisara de la ciudad? Serravalle: Con esa ametralladora de madera!..., con el uniforme, vestido de teniente coronel y a todos mis muchachos los uniformamos de soldados... La Melitona Ledesma y las mujeres de Santiago nos ayudaron a hacer los uniformes. En Santiago estaba el Negro Uriondo que era el ms chico... estaba Chad, el Negro... Crdenas, Pocho... un chico Daz Ruiz... JC.: Cmo es el nombre de Chad? Serravalle: Nosotros le decamos el Negro Chad... el que tena sastrera, haca ropa para hombres. El Toto Elas... Daz Ruiz, un muchacho que desapareci luego de que fuera intendente en Santiago... muy buen compaero, ese est desaparecido en Tucumn... y el Negro Uriondo que despus fue... (se re) diputado nacional... Se da cuenta... l era el ms chico, tendra 16 aos... Se entusiasmaron con la idea. El asunto del operativo de Fras fue as: A m me llam el gobernador Eduardo Miguel, a travs del arquitecto Del Vitto, que era ministro de Obras Pblicas... Como saba que formbamos parte de la Resistencia de Santiago del Estero, junto con el Negro Ibez que fue concejal por La Banda fuimos a la Casa de Gobierno y nos mostr que haba llegado una cantidad de armamento nuevo... -ah es cuando aparecieron las primeras ametralladoras PAM-... J.C: En la Casa de Gobierno?... Serravalle: ...en la Casa de Gobierno... donde es ahora la Jefatura de Polica... ah l nos hizo subir... J.C.: Para quin eran esas armas... para la polica?

13

Serravalle: Eran para la polica. Se hablaba de un supuesto golpe a Frondizi, y entonces, como nosotros tenamos un Comando, que nos reunamos en Tucumn... bueno, y entonces ya empezamos a ponernos los apodos de combate... J.C.: Eduardo Miguel les sugiri en aquella oportunidad que si actuaban tendran apoyo del gobierno... Serravalle: Exactamente. S, justamente. Julito Santilln saba ser vicegobernador... de aqu de La Banda, el ingeniero. Entonces l nos dice bueno muchachos, qudense aqu con el arquitecto Del Vitto, que es de la misma rionada que ustedes paque arreglen los detalles... era como decirle al zorro que vaya a cuidar el gallinero... se da cuenta... Bueno, entonces habamos programado nosotros un operativo para tomar la Polica, la noche del 24. Pero nunca falta el imponderable... El doctor Carral Tolosa que viva en esa poca en la calle Senz Pea, nos haba preparado una damajuana de vino porque deca "qu santiagueo no toma vino la noche de Navidad"... con un narctico... pero salt uno y dijo: "pero si hay alguno que no toma vino?..." Bueno, esa fue una duda... Sabamos cuntos eran los policas que estaran en la Casa de Gobierno esa noche y cuntos seramos nosotros... nosotros ramos veintids... J.C.: ...el vino era para invitarles a los policas, por cierto... Serravalle: ...ah!... en nombre del gobernador bamos a invitarles, dicindole que l haba ordenado. Ya tenamos apalabrado a Ren Espeche, que era sindicalista de Luz y Fuerza, que con sus hombres de Agua y Energa iban a cortar la luz, y ya habamos hablado con los compaeros de la telefnica tambin, para dejar incomunicada esa zona. JC.: Iba a ser un operativo grande... Serravalle: Claro, iba a ser... pero, el bocado iba a ser demasiado grande... Entonces alguien dijo: "si sacamos esas armas... a quin se las damos despus?" Tienes razn, le dije, porque a la gente, para que se te sume, tienes que demostrarle capacidad... Bueno, entonces, como variante, se me ocurri que vayamos a Fras (una comisara ms chica).

14

Y justo. Dio la casualidad que yo haba trabajado en Obras Sanitarias un tiempo y cuando vino la revolucin de Aramburu nos dejaron cesante; ah haba formado una clula peronista. De Obras Sanitarias sacamos el camin. Yo le imit la voz del viejo Alejandro Urlengue, que era el jefe del Taller, ah en la calle Patagonia y Roca. Y le di la orden al sereno, de que se vaya a su casa a pasar la Navidad, cosa de no tener que violentar nada. Y el tipo se mand a mudar; entonces, dej el lugar sin guardia. As que aprovech que haba trabajado en Obras Sanitarias y saqu un camin, un Ford 7.000. Ya los compaeros me lo haban dejado cargado con nafta y con sogas, y en ese camin cargu la gente. A los muchachos... -la ancdota es un poco risuea: yo tengo un compadre gitano que viva en el barrio San Martn... ese se encarg de llevarme a los muchachos que estaban en Tucumn, a la ruta, all en la curva del san... cerca de la curva de Lujn, por la ruta 64... y al camin le habamos hecho una especie de distintivos, as, le habamos puesto unas cruces rojas en un faro verde, cosa de que ellos lo pudieran distinguir cuando se iba aproximando... As que a las tres y pico de la maana salimos nosotros... El asunto es que llegamos a Fras, como a las cuatro y media. Y en ese momento se produca el relevo de guardia. Estaban todos los agentes juntos. Estaban por celebrar la Navidad los que entraban y los que salan. Bueno. Me present diciendo que la revolucin haba triunfado, que me vena a hacer cargo de la Jefatura... JC.: Usted tendra unos cuarenta aos, en esa poca? Serravalle: No, treinta... JC.: Y aparentaba ser un teniente coronel, con esa edad? Serravalle: Claro... bien equipado!... adems era delgadito, no gordo y panzn como ahora! Bueno, tena cierta experiencia militar pues en el servicio fui Subteniente de Artillera, as que las voces de mando siempre me salan bien. Por eso fue que les dije "vengo a hacerme cargo de la Jefatura, as que todo el personal se me viene a formar aqu"... Y dirigindome a mis hombres: "a ver sargento, a ver subteniente, ordene la requisa de todas las armas"... Todos se pusieron ah en fila... tenan la mesa lista ya para cenar... un lechn que haban "confiscado"... JC.: Quin estaba disfrazado de subteniente... recuerda?

15

Serravalle: S, un muchacho de Buenos Aires... Alberto Joroma, que lo hice bajar... y un muchacho que estaba vestido con uniforme de la aviacin era Genaro Carabajal, de Tucumn, alias El Pila. Yo le haba puesto las insignias de sargento a este muchacho, Carabajal. Y el conductor del camin era un compaero que se llamaba Velrdez. Y bueno, todos estbamos uniformados, los agentes no ofrecieron ninguna resistencia cuando les dije "bueno, a ver formen, empiecen a darme los nombres". El Jefe de Polica en ese entonces era el viejo Arias... jubilado del Ejrcito... estaba en la planta alta -en Fras la Jefatura tiene dos plantas, en una esquina (no s si conoce Fras). Bueno, el viejo haba festejado abundantemente la Navidad y estaba dormido profundamente... entonces fui, abr la pieza, vi que estaba durmiendo, y lo encerr con llave. Y orden que les requisen las armas a todos. Despus que les requisaron las armas, siete carabinas, seis revlveres, dos o tres machetes, los hicimos desnudar... les ordenamos que se quitaran los uniformes, y los metimos en el ltimo calabozo... Y les dije que al da siguiente bamos a resolver la situacin de ellos. "Tarea cumplida, comandante Puma!", me dijo uno, el que iba como subteniente. Bueno, despus fue todo fcil. Cargamos el armamento que haba all, destruimos la estacin de radio. Tambin cargamos un cajn de vino, un lechn asado y tomamos el camino hacia Catamarca. Fuimos por Las Vias, Las Caas, salimos por Lavalle y entramos al territorio Catamarqueo. Salimos por Ro Huacra. En un destacamento policial que haba en la frontera, porque nos pararon los hice hacer un poco de salto de rana a los milicos que estaban ah, porque el camin tena un cartel que deca "Ejrcito Argentino", se lo habamos puesto nosotros, encima del cartel de obras sanitarias. Les dije que estbamos en un operativo secreto, y que cmo nos iban a detener si vean que era un camin del Ejrcito... as que los hice hacer salto de rana... en La Merced y Ro Huacra, porque los tucumanos son ms jodidos, y para mejor desconfiados. Haba una cadena atravesada, as que les hice sacar la cadena, los hice saltar un rato y despus seguimos viaje. JC.: Por qu le decan comandante Puma? Serravalle: Ya nos habamos bautizado adoptando el lenguaje Uturunco por la leyenda... y PUMA, era una sigla, significaba: "Por Una Mejor Argentina"... Era una sigla de combate... Bueno, y de ah nos qued "comandante Puma" y

16

"Comandante Uturunco", que fuimos los dos que encabezbamos el movimiento... JC.: Y siguieron viaje... Serravalle: Entramos por Concepcin, Alto Verde, Alpachiri, Arcngel, toda esa parte, y agarramos el camino de La Banderita... La Banderita -en el Cerro Santa Mara- es el lmite que divide Catamarca de Tucumn. Y en la punta, hay un destacamento policial... nosotros llegamos... JC.: ...qu se proponan ustedes con ese itinerario hacia los cerros y el monte que haban iniciado... Serravalle: ...bueno, ya habamos hecho una experiencia anterior... en el Cerro del Cal... queramos formar una guerrilla rural... y concretar una Zona Liberada. JC.: ...yo he ledo por ah que tambin haba la promesa de que un regimiento de Rosario, creo, se iba a sublevar... Serravalle: S, se iba a sublevar... En una reunin que tuve en Buenos Aires, en la casa de don Arturo Jauretche, estuvo Silenzi de Stagni, un hombre que era especialista en Petrleo... porque cuando usted empieza a incitar al pueblo, tiene que darle una proclama... Alonso Silenzi de Stagni me instruy en los temas relativos al petrleo... es un gran nacionalista, que vive todava... estaba el hermano de Arturo Frondizi, Silvio, que fue el fundador de PRAXIS... estaba el doctor Jauretche y otras personalidades ms... y estaba el teniente coronel Iguez... Iquez me dice: "salgan ustedes, que salimos despus nosotros, porque necesitamos que el pueblo se levante para que el Ejrcito nos siga..." JC.: Estaba en actividad Iguez en ese momento? Serravalle: ...l formaba parte de la Resistencia Peronista. l deca que dispona de fuerzas y que una vez iniciada la rebelin el Ejrcito se iba a levantar. Pero no se vio nada... tan es as que todava lo estoy esperando al general Iguez... nunca apareci!... Cuando vino en el ao 1964 -ya haca un ao que yo haba salido en libertad- y hubo una reunin en el Hotel Plaza, donde anduvo Isabel Pern, con el general Iguez y la Delia Parodi... me volvieron a llamar... para preguntarme con qu gente contbamos para poder responder si vena el general Pern, con qu lo bamos a proteger... Yo le dije,

17

"bueno, general, tengo el uno de honda y el dos de afata"... y se ri la gente... y me dice "Por qu me dice eso!?" Y le digo: "General!... en 1959 usted dijo que iba a salir con sus fuerzas militares! lo estoy esperando todava! Nosotros salimos! Y estuvimos tres aos y medio en la crcel de Usuaha y me pasearon por todas las crceles del pas... porque salimos!... Bueno, ahora le toca salir a usted." JC.: ...por qu "lo pasearon por todo el pas"?... Serravalle: Por una contestacin... una mala contestacin que le di a un coronel en (la prisin militar de) Magdalena... me dijo: "santiagueo, tens pinta de no haber trabajado nunca". Le contest: "bueno, y usted no se mirado la cara de nena que tiene?" Por eso me mandaron castigado a Usuhaa. Yo tena condena de cuatro aos y medio. As que fui a parar a Usuaha... tres meses. Y de ah me trajeron a Rawson, a Trelew, Viedma, de vuelta a Magdalena, de ah me mandaron a Caseros y a la crcel de castigo de Resistencia. Y a Lomitas... JC.: Volviendo al tema del copamiento de Fras, hasta donde llegaron ustedes en la... Serravalle: ...Nosotros? Estuvimos recorriendo la parte sur de Tucumn durante tres meses, porque la polica nos tena miedo y nosotros tambin... JC.: Ustedes lanzaron alguna proclama?... Serravalle: S, claro, nosotros izamos una bandera nacional... pero la hicimos estampada con este smbolo (muestra una fotografa): la Estrella Federal. Se da cuenta. Para que no nos vayan a confundir o querer identificar... porque las estrellas de cinco puntas son el smbolo del comunismo, y nosotros nada que ver con el comunismo... Como nuestra gente, ramos realmente nacionalistas... Ms adelante, habamos hecho esta consigna: "Por Una Mejor Argentina... PUMA"... como una forma de unirlo al pueblo. Porque el pueblo estuvo y estar desunido, se da cuenta. JC.: Por qu medio hicieron la proclama, ustedes... Serravalle: Bueno, nosotros tenamos un compaero, en LV12, la radio de mayor potencia del Norte... all estaba Karam... l ley por radio nuestra proclama (en aquel tiempo la radio era muy escuchada, no haba televisin).

18

Bueno, eso le cost bastante a Karam, porque sospecharon que estaba de acuerdo con el movimiento. Por esa misma radio, tambin recibamos los mensajes, a travs de un programa muy popular de pedidos musicales. Las mujeres, compaeras de Tucumn de las distintas clulas, tenan una red de informacin... as que cuando haba peligro para nosotros, nos decan por ejemplo "para los chicos que estn en vacaciones, en los cerros... la Polka del espiante"... (se re a carcajadas) ...Y cuando no haba problemas... Fumando espero... (vuelve a rer). As eran ms o menos nuestras claves. Despus, a travs del tiempo, nos perdimos... y nos fuimos desperdigando. Porque habamos pedido parte del transmisor, se cay parte de un transformador en una quebrada y no lo pudimos recuperar. Y como estbamos desconectados del grueso de la gente, yo empec a despachar a la gente. Primero al Negro Uriondo, que no se senta bien, despus otro y otro... as que al final quedamos siete. El mexicano, un chico al que le decamos "Anguila" Fernndez, el "Loco" Pern... el "Colorado" Martnez, que despus lo encontr de comisario en Montesieri, en la provincia de Santa Fe... JC.: Cmo era el nombre de Martnez? Serravalle: ...el Colorado... no recuerdo... lo encontr de comisario... yo cuando sal en libertad me cost mucho volver a conseguir trabajo, porque en esa poca el que estaba preso... fui el ltimo preso del Plan CONINTES en salir en libertad, por la Ley de Amnista que se dict el 12 de Octubre, cuando asumi el Dr. Illia... estaba el Dr. Zavala... y haba prometido que no iba a haber revanchismos, pero a m no me reincorporaron a mi puesto... entonces, por diez aos tuve que trabajar en carpintera metlica y herrera artstica, un poco recomponer la economa, porque mis hijos eran chiquitos cuando me fui, yo tena tres chicos... JC.: ...ah, ya tena su familia cuando se fue... Serravalle: Ya... y tena tres chicos: el varn y dos mujeres. El mayor est ahora en San Pedro de Jujuy, es licenciado en Qumica y trabaja en el ingenio La Esperanza; la segunda hija es la Mara Lidia que es farmacutica, y en la poca del proceso me la secuestr el "amigo" Musa Azar... y me la empezaron a perseguir en la universidad, estaba estudiando Ingeniera Forestal, tena cuarto ao... cuando la secuestraron a mucha gente la detenan y la hacan desaparecer. Tuve que irme a la calle Alsina (la crcel de Santiago) y decirle a Musa Azar: "si le tocas un pelo a mi hija es lo ltimo que haces en tu vida",

19

porque los milicos son as... cuando salen en patota son bravos, cuando estn solos no sirven para nada... se da cuenta... y ms cuando se encuentran con un tipo dispuesto a todo, menos que menos... as que me la soltaron. Entonces me la persiguieron en la universidad y tuvo que ir... rindi las equivalencias y se hizo farmacutica. En buena hora. Y la ms chica, que voy a visitar ahora, est en Comodoro Rivadavia... Y tengo doce nietos! JC.: Ustedes haban hecho algunas operaciones militares mientras estuvieron en el monte? Serravalle: S... una vez lleg hasta muy cerca una patrulla policial, en un Jeep... les hicimos unos cuantos tiros, usted sabe que los tiros de carabina, entre los cerros retumban como caonazos... dejaron el Jeep all y se fueron... nosotros entonces agarramos en sentido contrario... hicimos 60 kilmetros a pie, en una jornada... Haba una polica rural, pagada por los grandes capitalistas azucareros, "La Volanta", le llamaban... hicimos varias operaciones con ellos. Ellos trataban muy mal a la gente del lugar, los obreros de la zafra, se abusaban de ellos. Nosotros los ponamos en ridculo ante la gente. Los buscbamos por los caminos, entre los cerros, y cada vez que encontrbamos algunos de ellos los desnudbamos y los pasebamos por todo el pueblo, para que vean que no eran nada... JC.: Con los alimentos, cmo se manejaban... Serravalle: Habamos llevado charqui... y comamos lo que cazbamos. Haba mucha hacienda baguala en los cerros. Y pescados. Ah, encima del Cochuna, estaba la estacin de piscicultura... las truchas... Nosotros hacamos los fuegos a la par de los rboles, para que el mismo tronco sirva de chimenea, y el follaje desarme las columna de humo, que no vean, se mezclaban con las nubes... entonces no nos podan detectar... Hacamos de noche las comidas. Y caminbamos. JC.: Y cmo fue que lo detuvieron... Serravalle: A m me detuvieron... por subestimar al enemigo. Ese da estbamos preparando el asalto a la crcel de Concepcin, para poner en libertad a algunos compaeros que estaban ah. El acento de la voz me delat. Venan dos capitanes del Ejrcito del Servicio de Informaciones -en el colectivo- y como les llam la atencin mi voz me detuvieron en Monteros.

20

Me preguntaron qu andaba haciendo. Entonces les dije que estaba por poner un kiosco de venta de Coca Cola, en la terminal de mnibus de Concepcin... se rieron los dos y me dijeron: "muy bien Serravalle, mire: ah est su foto..." tenan un papel impreso con mi foto. (De un montn de recortes y fotografas escoge una): ...aqu es cuando sal en libertad... me hicieron un recibimiento los compaeros (se ve un grupo numeroso, bajo de un rbol)... Aqu est Ral Corbaln... "Aapa"... el que fue diputado... este es Jos Benito Argibay... Don Leocadio Carrizo, fue en la casa de l... est viejito ya... toda esta gente ha sido dirigente... este seor que est aqu ha sido secretario de Educacin, en determinado momento... un muchacho de apellido... (vacila, al parecer no recuerda, luego deja de lado el tema) Bueno, y estas son distintas tomas... esta es una foto ma que sac La Gaceta, me la facilit el seor Leoni Pinto, que trabajaba ah. Este es Velarde, el que manej el camin... Aqu estn Chad y Crdenas, en Crnica (muestra un recorte)... los metieron presos y los llevaron a Buenos Aires, a Coordinacin Federal, diciendo que estaban en la guerrilla de Taco Ralo... cuando fue el asalto al Policlnico Bancario... este es el escrito por el que sal en libertad, que me hace el doctor "Pacha" Aragons (hermano de la esposa del gobernador Carlos Jurez). JC.: El gobernador Eduardo Miguel le dio algn tipo de apoyo, cuando usted cay preso? Serravalle: No, nunca, nadie... ni el peronismo tampoco. JC.: As que se arregl solo... Serravalle: Nunca nadie me dio ningn tipo de apoyo... qued librado a mis propios recursos... directamente. Nunca renegu de nada porque cuando sal a luchar, sal dispuesto a perder la vida. Y recibir alguna cosa me hubiera convertido en mercenario. Y yo creo que un hombre que se vende por un precio no puede representar a nadie. JC.: Pero usted sera un referente de importancia para el peronismo, luego... Serravalle: S... yo lo envi al que fue nuestro primer diputado hachero, a China, a un congreso internacional organizado por Mao Tse Tung... de Espaa nos mand la plata Pern, y cuando regres, Chazarreta lo fue a visitar a Pern..

21

Incluso yo tuve una entrevista con el Ch Guevara, cuando pas por Santiago del Estero... JC,: En qu ao fue eso? Serravalle: En el ao 1965. Y le dije al Ch Guevara que no se fuera a luchar all... como l estaba decidido, le di el nombre de alguna gente que yo tena en Bolivia... el Coco y el Inti Peredo... JC.: Y qu le dijo el Ch Guevara? Serravalle: Que me estaba perdiendo una gran oportunidad -porque yo no quera ir a Bolivia-. Vea, le dije, yo vengo del movimiento mayoritario en la Argentina... cuando nos levantamos tendramos que haber sido miles porque la gente gritaba "La vida por Pern"... y cuntos salieron a dar la vida por Pern... los locos como nosotros... los romnticos, los que creamos en algo. Despus descubrimos la verdad. Pern no quiso volver a la Argentina. Incluso le dijo a John William Cooke: "cuidmelos a los muchachos, que no se me vayan a la izquierda". l estaba en Panam. Nosotros desde la crcel de Resistencia le hicimos llegar una autocrtica y le dijimos que nos haba restado el apoyo y nunca nos reconoci... Mi mujer no corri la liebre con mis hijos gracias a mis suegros y a mis padres. Y algn apoyo de la gente de base. Pero de la dirigencia, nadie. John William Cooke me dijo una vez en una carta: "el viejo no los quiere a ustedes porque dice que ustedes se estn yendo a la izquierda"... JC.: Pern saba que ustedes iban a intentar el alzamiento? Serravalle: Claro!... l me regal despus una pistola Parabellum. Yo tena ya una pistola que fue del general, una Browning... cuando fue el remate de sus cosas, la haba comprado. Esa la perd, era la que tena en el monte; cuando dej el refugio, me detuvieron, me dieron unos cuantos garrotazos, para que dijera algo, dnde estaban los otros, porque ellos eran gente de ciudad y no conocan los lugares, pero no consiguieron nada, detrs mo no cay nadie... JC.: ...cmo lo trataron en las crceles... Serravalle: Bueno, primero me tuvieron en Tucumn en el Regimiento 19... algunos... me trataron bien, porque tambin eran peronistas... en los Tribunales Militares que se instauraron fui el nico que renunci a la defensa y me hice la defensa yo solo. Lo plante desde el punto de vista mo, es decir,

22

que este asunto no era jurdico sino una defensa de los derechos del pueblo... les dije que los militares deberan ser quienes defiendan la Soberana Nacional, que no tena que ser el pueblo el que salga a luchar. En esa poca Frondizi haba entregado toda la Patagonia a la banca Loeb, la parte de Mendoza hasta... para la explotacin petrolera. Y lo que son las cosas... el ao pasado (1997) vino un coronel retirado de apellido Farreras. l era teniente primero en esa poca. A travs del hermano saba que yo viva, vino y nos invit con mi seora a almorzar en el barrio Mishky Mayu. Y se acord de esa poca y dice: "le guardo gran respeto a usted Seravalle; lo he venido a ver porque tena curiosidad por saber como era su espritu, su forma de ser, y lo veo bien"... Le digo: "vea, yo siempre estoy bien, porque cuando uno piensa en funcin de Patria, siempre tiene que estar bien". Me dice: "qu razn tena usted de luchar en esa poca..." Le digo: "vio que la lucha ma no era en vano? (se re) Si hubisemos triunfado esa vez, el pas no estara en la circunstancia que est ahora. Entregado. Ya no somos dueos de nada. Hemos tenido ya dos virreyes... mister Cheek y el otro, que han dado las rdenes de cmo tiene que ser nuestra economa... pero el asunto es que hay cada vez ms pobres, y los pocos ricos que hay... son cada vez ms ricos.

Nota: Francisco Santucho (h), nos cont que en una conversacin con el comandante Puma Seravalle, este le manifest que John William Cooke le haba obsequiado una pistola. Segn Seravalle, como lleg un momento cuando l pens que ya no la usara, se la obsequi, a su vez, a Mario Roberto, "Roby" Santucho. Comandante general del ERP. Por quien l tena gran simpata y respeto. Es posible que, dado que Cooke era delegado personal de Pern, esa pistola sea la misma de la cual habla en este reportaje. Cuando dice que Pern le haba mandado "una pistola Parabellum".

23

Los Uturuncos capturados. Foto periodstica de la poca.

24

Carta de John William Cooke al compaero Uturunco Cdte. Alhaja * La Habana, Cuba, 18 de agosto de 1961 Querido compaero Alhaja: Con gran emocin humana y revolucionaria recibimos su carta del 23 de junio. Tambin, por intermedio de un argentino que estuvo preso en el penal de Viedma tuvimos noticias de Mena y Oliva. En todo este tiempo no ha pasado por ac un compatriota identificado con Cuba y que entienda el problema argentino al cual no le hayamos pedido que no se movilizara por ellos. Les escribimos inclusive por intermedio de abogados de confianza para que se comunicaran con ellos. Por fin ahora, por intermedio del camarada P., que es quien estuvo con ellos, tenemos noticias directas de ambos y de Olga[1], de quien sabemos que est bien, que no la molestan, y que tiene un chiquito que sin duda saldr un revolucionario de primer orden, nacido de esos padres, y en estos tiempos. Para ella y para el chiquito, as como para todos los heroicos compaeros que hoy sufren crcel y persecucin por plantear por primera vez una forma definitivamente revolucionaria de lucha en el pas, nuestro ms entraable afecto y nuestro constante recuerdo. Alhaja, si quizs usted estuvo con un compaero abogado del Partido Socialista Argentino, abogado, defensor de presos, el compaero Elas Semn, que anduvo por ac un tiempo largo, sabr cuales fueron los inconvenientes insalvables entonces, por lo menos para nosotros, para que usted y otros compaeros pudieran venir ac. Puede usted buscarlo y hablar con l. Muchos los llamaron, sin duda alguna " aventureros" " o quisiera saber qu . " Y hicieron en concreto los que eso dicen. En la lucha revolucionaria siempre es igual. El que triunfa es un hroe nacional; el derrotado es un provocador. La historia, por lo dems, la escriben los triunfadores. Si Lenin no hubiera tomado el poder en Octubre hubiera quedado como un espa alemn. Si Fidel no hubiese triunfado en Sierra Maestra, diran de l hoy que fue un loquito,

25

nio bien, que desat la represin contra el movimiento obrero. Eso no quiere decir, como usted bien expresa, que no haya que sacar conclusiones y experiencia. Si el ncleo inicial se hubiera podido consolidar, quizs otra sera la situacin del pas hoy, aunque la lucha no hubiera concluido y aun cuando despus de un tiempo los hubieran aniquilado. Ustedes intentaron ser el motor pequeo que pusiera en movimiento, que desencadenara, que " largara a andar al grande" para decirlo con palabras de Fidel al referirse a , ellos mismos al embarcarse en el Granma. Es indudable, sin embargo, que un ncleo inicial, por pequeo que sea, debe tener disciplina militar rgida, una direccin poltica UNICA e indiscutida, una organizacin vertical sin vacilaciones. Y usted recuerda que no fue as. Cada vivo quera la paternidad, cada sector la direccin poltica, y eso se acept a pesar de que, a ojos vista, era un error grave. Pero no es el momento de estar echando nada en cara, porque lo importante, lo fundamental, es que la experiencia fue vlida y tambin fue heroica, y ojal todos los doctores en revolucin del pas tuvieran la mitad del espritu heroico, de la resolucin, de la clara visin en cuanto a la concepcin del problema, que ustedes tuvieron. El hecho de tener que moverse dentro -principalmente- de un movimiento inmenso pero inorgnico, en el cual muy pocos dirigentes tenan o tienen una visin ms o menos claras de las cosas, y s ambiciones suicidas en cantidades agobiadoras, hizo todo muy difcil por no decir intransitable. Por lo que usted me dice, comprendo que estn formando cuadros y dando instruccin tanto doctrinaria como especficamente militar. Eso es lo que corresponde, a mi entender. La difusin de la Revolucin Cubana, no su aprovechamiento, ayudar enormemente a crear en el pas, sobre todo en grupos juveniles, la idea de cul es la salida, cualesquiera sean las combinaciones electorales actuales, combinaciones que nada lograrn. Mi comunicacin con ustedes ha sido hasta ahora imposible. Por primera vez, por intermedio de Tristn[2], recibo una carta suya. En una oportunidad Alicia[3] les envi a Montevideo una carta de 40 carillas explicndoles este proceso hasta fines del ao pasado. No se si usted alcanz a leerla. Desde entonces a ahora el proceso se profundiz inmensamente, y las circunstancias mundiales se han tornado incalculablemente favorables. Los americanos no pueden voltear una revolucin socialista a 90 millas de sus costas. Quiere decir mucho, como casi lo ms importante para nosotros. Los pases socialistas no abandonan sino que se juegan en la defensa de los movimientos de liberacin en Amrica Latina. Quiere decir algo tan

26

importante como lo anterior. Las juventudes de todos los partidos, y fuertes sectores aun de los partidos tradicionales comienzan a tener la clara visin de que el ajedrez electoral no resuelve nada, y que tampoco nada se puede resolver en el pas si las masas peronistas no se movilizan revolucionariamente. El mundo del '61 no es el del '55, ni siquiera el del '59. Saltando el cerco domstico de las pequeas cosas que todo lo nublan, el panorama de todas partes se aclara rpidamente y positivamente en el sentido de las revoluciones populares. Qu hacer entonces? Pues construir la vanguardia de la revolucin para realizar la insurreccin popular, por un mtodo, por otro, o por varios combinados. Pero lo fundamental es tener cuadros, y muchos cuadros, porque en la lucha se necesitar mucha gente y segura, y disciplinada, y con experiencia, que es lo que todos vamos adquiriendo. No hay que tener temor de decirle las verdades al pueblo, y debemos destruir el terrorismo ideolgico que pretenden imponernos nuestros enemigos, as como la pasividad y el pacifismo de nuestros aliados en la lucha contra el imperialismo. Pacifismo puramente local, por otro lado, porque esa no es la lnea en otros pases, y eso poco tiene que ver con el marxismo leninismo. No hay que tropezar con ninguno de esos dos muros, y no hacer concesiones, sino tcticas. Cuando se tiene un estado mayor, es decir cuadros esclarecidos y disciplinados, y una lnea estratgica clara, se pueden y se deben hacer todas las concesiones tcticas necesarias. Mi querido compaero, mi querido hermano, permtame que as lo llame porque as lo siento, as lo sentimos a usted y a todos ustedes, porque el primer sentimiento que debe unir a los compaeros revolucionarios es una fraternidad profunda y ms honda que cualquier otro sentimiento afectivo; la revolucin social, es decir, la revolucin socialista, avanza rpidamente en el Continente a partir de Cuba. La diferencia est en si la hace esta generacin o llega aburridamente en una vuelta del cohete de Gagarin o de Titov. De cualquier manera llegar. Pero nosotros la queremos en esta generacin, y peleada con sangre criolla. Intentar nuevamente el viaje de ustedes. Por lo menos de usted y de algn otro compaero que usted indique. Esta es, sera para todos ustedes una experiencia demasiado preciosa, demasiado inmensa como para que nos resignemos a que no la realicen. Aqu aprendern en muy poco tiempo lo que durante aos no podrn aprender all ni en ninguna parte, me atrevo a decir, porque esta es la revolucin social en espaol, el socialismo en Latinoamrica y surgido de la tierra, con un vigor, con un sentido heroico, con un feroz sentimiento nacional como pocas veces se ha dado en el mundo. No quiero prometer cosas que no dependen de m. No le puedo decir:

27

preprense para venir a Cuba porque no tengo la absoluta certeza de conseguirlo. Pero de todos modos le digo que usted, y dos o tres de los mejores muchachos consigan pasaporte, con el nombre que sea, que se estn en contacto con Tristn, que intentaremos nuevamente. Si tuvieran que comunicarse con nosotros, pueden hacerlo a nombre de: PRIMON DEL CASTILLO. NEPTUNO 973. LA HABANA. CUBA/ La carta debe ser despachada de Montevideo. Tan pronto como tengan los nombres de los pasaportes, hganlo, por favor. Le envo un trabajo, aunque primera redaccin, que es til que lo lean, comenten y difundan. Es un programa para el movimiento. Es importante que lo hagan conocer, porque clarificar el nivel ideolgico del pueblo es fundamental para toda nuestra lucha. Si el pueblo no entiende, cuando llegue el momento de cualquier forma de lucha, o bien no la har, o ms adelante se presentarn inconvenientes insalvables. Tambin le envo colecciones de OBRA REVOLUCIONARIA. No son discursos polticos. Cada discurso (deben ser ledos en orden) es una explicacin, un desarrollo, un anuncio de una ley revolucionaria. Siguindolos, pueden ustedes estudiar analticamente este proceso que ser el de toda nuestra Amrica, ya que toda revolucin, a esta altura del proceso, es socialista. Estoy terminando otro trabajo que se llamar: CUBA, INFORME A LAS BASES PERONISTAS. Tambin se lo har llegar. Hgame saber si recibi esta carta, y le seguir escribiendo. Tengo la esperanza de tenerlos pronto por ac. Un abrazo muy afectuoso de Alicia y de John W. Cooke (*) Alhaja: Genaro Carabajal, uno de los comandantes Uturuncos. [1]Hermana de "Alhaja" y esposa de Mena. [2]Se trata de Hctor Tristn, llamado el "Worker" o el "workman" por su condicin de obrero metalrgico. Fue un hombre muy cercano a Cooke sobre todo en el perodo que va de 1955 a 1960. Falleci en Buenos Aires en el ao 1994. [3]Se trata de Alicia Eguren, esposa de John William Cooke y militante de la tendencia de izquierda del peronismo. Est desaparecida desde el ao 1977.

28

Fuente: revista El Ortiba www.elortiba.org

29

Testimonio del Dr. Rolando Marcelo Guruceta Por haber compartido la crcel con el compaero Flix Francisco Serravalle comandante puma de los uturuncos, con motivo de su fallecimiento Cuando el Dr. Arturo Frondizi llega a la Presidencia de la Nacin el ao 1958 con el voto de los peronistas, respetando el compromiso que haba asumido la Unin Cvica Radical Intransigente (UCRI) con la firma de Frondizi y Rogelio Frigerio y por el peronismo con la firma de Juan Domingo Pern y John William Cooke comprometindose a cumplir una serie de acuerdos, entre los ms importantes como: el reconocimiento y la legalizacin del Movimiento Peronista (que se encontraba totalmente en la clandestinidad debido al decreto Numero 4161 del Poder Ejecutivo Nacional en setiembre de 1955, en la administracin de la Revolucin Libertadora), devolucin de los bienes del Partido Peronista (rama masculina y rama femenina) y de la Fundacin Eva Pern, normalizar la Confederacin General del Trabajo (CGT) que estaba intervenida por militares, sindicatos y obras sociales, etctera, en el trmino prudencial de seis meses. Como preveamos , no cumpli con los compromisos asumidos debido a que el Poder Militar en manos de los jerarcas gorilas que Pern los caracterizaba con el dicho la fuerza es el Derecho de las bestias Y utilizando al gobierno de la UCRI como globo de ensayo sobre el pulso de la opinin de los electores argentinos, se convoc a elecciones en la Provincia de Buenos Aires, imponindose el candidato peronista, compaero Andrs Framini, dirigente gremial. Frondizi, debido a la presin de los militares gorilas sealados, firm el decreto junto a su Ministro del Interior, Roque Vtolo, anulando las elecciones legtimamente ganadas. Provoc que en todo el Movimiento Peronista y motivados por los mensajes de Pern iniciara una lucha de presin sobre las autoridades ilegtimas del Gobierno, con protestas, huelgas, toma de fbricas, intimidacin, paros, trabajo a desgano, aparicin y proliferacin de boletines, panfletos, publicaciones y anlisis estratgicos entregados casa por casa con el objetivo de explicar a los argentinos el porqu de esta movilizacin. El pas tembl y los militares encabezados por el General Toranzo Montero presion a Frondizi para que firmara el Decreto secreto aplicando el Plan Conintes (Estado de Conmocin Interna) en 1959 y 1960 se lo implement poniendo a todos los

30

ciudadanos civiles en el rea de la justicia militar a cargo de las Fuerzas Armadas. Es as como se inicia la represin y el encarcelamiento de los trabajadores, las movilizaciones de obreros y empleados, de los militantes peronistas y estudiantes, y eran llevados a los cuarteles porque el decreto permita a los militares llevar adelante la represin. As que cada regin militar operativa fue creando su Consejo de Guerra Especial, en todo el Territorio Nacional . A pesar de todas las gestiones realizadas por los valientes profesionales de la abogaca (Dres. Risso, Smith, Berardo, Romero Victorica, Gonzlez, Antn, etctera, ante los Tribunales Federales y Ordinarios solicitando habeas corpus, identificacin y localizacin de las personas secuestradas, planteando la inconstitucionalidad del PLAN CONINTES, denunciando la aplicacin de tormentos, fsicos y psicolgicos, simulacros de fusilamientos, torturas, secuestro, aplicacin de la picana elctrica, permanecer de pie a la intemperie ---da y noche--- sin dejarlo dormir, sin asistencia de ningn tipo (mdica, jurdica, etc), con ropa ligera y nicamente cubierto con una manta con temperaturas de 2 y 3 grados centgrados bajo cero, buscando quebrar la solidez de la conviccin ideolgica y humana, etc. elaboraron pseudodeclaraciones y tuvieron que acceder a firmarlas ante las presiones y amenazas antes sealadas. Luego se realiz el juicio a los detenidos siendo condenados, y trasladados en confinamiento a las crceles del Sur. Primero se intent levantar una estructura en el Archipilago de las Islas de los Estados en el Atlntico Sur, pero al no conseguir recursos humanos para que cuidaran a los compaeros, rehabilitaron la crcel de Ushuaia. En ella alojaron a los compaeros de Capital Federal, La Plata, Mar del Plata y Rosario, pero debido a un acto de protesta por los peronistas confinados realizaron una huelga de hambre con apoyo externo de familiares y compaeros, se logr el desplazamiento de una comisin del Honorable Congreso de la Nacin comprobndose las psimas condiciones en que estaban los militantes, resolvindose cerrarla. Cuando el grupo de cordobeses --yo era un joven de 23 aos de edad, estudiante de medicina de la Universidad Nacional de Crdoba y me haba casado en la crcel con una joven llamada Estela Silvia Ledesma de mi misma edad y peronista, cuyo evento llam mucho la atencin por la divulgacin que se realiz por Radio Carve de la Repblica Oriental del Uruguay, conocida popularmente como viborita que rompa el bloqueo de noticias que tenan las emisoras argentinas-- condenados que se encontraban en la Crcel

31

Penitenciaria del Barrio San Martin de la ciudad de Crdoba --posteriormente denominada UP1, Unidad Penal N 1-- los desplazaron y fuimos distribuidos en el penal de Rawson (Chubut), Viedma (Ro Negro) y Magdalena (Provincia de Buenos Aires). El grupo en que me encontraba fue recludo en Viedma y all fue donde conoc y trabamos una amistad muy solidaria y afectiva con el compaero Flix Serravalle El Puma uno de los Comandantes Uturuncos junto con el gallego Mena y el Dr. Enrique Oliva, recientemente fallecido a principios de este ao 2010. All pudimos identificarnos, relacionarnos, convivimos y compartimos muchas horas de franca amistad. Hablamos de estrategias polticas especialmente las del Gral. Pern, comentarios, anlisis geopolticos, adoctrinamiento, el anlisis de la tica poltica en la lucha clandestina y en las crceles. Fue solidario con el acto realizado el 17 de octubre de 1960, en el cual fuimos sancionados por las autoridades del penal con 30 das de reclusin y nos retiraron todo los elementos personales (libros de lectura de historia, religiosos, cientficos, ropas, cama, cobijas, correspondencia, mate y bombilla, pava y calentador, cigarrillos, etctera. nicamente nos sacaban de a una persona para asistir al bao y la comida. El santiagueo Serravalle con su claro acento autctono de su provincia, siempre estuvo presente con su humildad, lucidez intelectual, sencillez, difano en su expresin, firme en sus convicciones, fue un ejemplo conductual de disciplina y respeto durante la larga convivencia de casi durante dos aos. Siempre con expresiones sencillas, francas, cargadas de dulzura, -- sirva pues este mensaje de recordacin testimonial para el compaero peronista santiagueo, que con su caracterstico acento norteo se ganaba el cario y la voluntad de todos. Con poca cabellera, de rostro redondeado, blanco por su palidez, de contextura fsica fuerte y de un andar cadencioso y tranquilo, seguro de s mismo, se mostraba con cierta imponencia, mientras caminbamos por el patio de la prisin con otros compaeros (Rulli, Cassano, Sarmiento y otros) comentando las noticias que recibamos censuradas de nuestra correspondencia y las auto-reflexiones propias del momento. No tenamos ningn tipo de acceso a informacin desde afuera, no haba radio, no haba tv, no haba diarios, ni revistas. Esas eran las condiciones de nuestro diario vivir. En otro sector, al lado del nuestro separados por una alta reja, se encontraban el compaero Andrs Framini, el Dr. Abogado Perelmann y otros ciudadanos que no recuerdo que estaban a disposicin del Poder

32

Ejecutivo Nacional, ellos a veces nos pasaban en los momentos que nos encontrbamos en los sanitarios algunos recortes de los peridicos que reciban pues ese servicio no estaba vetado a ellos, pero si a nosotros que estbamos bajo rgimen de condenados. Estbamos confinados y desarraigados de nuestros familiares, compaeros y amigos, situacin que agravaba nuestra vida carcelaria, realizamos una huelga de hambre todos unidos durante ms de nueve das, solicitando el traslado a lugares cercanos a nuestros domicilios, fuimos desplazados por tren a la Capital Federal arribando a la Estacin de Constitucin y alojados en la Crcel Penitenciaria Nacional de Las Heras (Unidad Penal N 1) y desde all se perdi el contacto con los compaeros. A nosotros nos llevaron a la Crcel de la ciudad de Coronda en la Pcia. de Santa F y luego de otra huelga de hambre conseguimos que nos llevaran a la Crcel Penitenciaria de Crdoba en donde nos recluyeron anteriormente al ser secuestrados. Estas palabras de recordacin que sirvan para testimoniar esta breve amistad en condiciones muy especial, y que lleguen a todos sus familiares y compaeros peronistas de Santiago del Estero y el resto del Pas que no hayan tenido la oportunidad de conocerlo, sepan de su intachable conducta peronista. Se fue de este mundo pero queda el recuerdo de un compaero imperecedero. Permanente en el cerebro de los militantes peronistas. Que en paz descanse. Dr. Rolando Marcelo Guruceta Mdico argentino, psiquiatra, cordobs, asilado en Venezuela. Lechera, Estado Anzotegui Venezuela, septiembre de 2010. Fuente: http://www.peronvencealtiempo.com.ar

Entrevistas

33

Cooke
Publicado originalmente en revista "Che" (1961) y reproducido en la revista"Crisis", que diriga Eduardo Galeano (1975). John William Cooke y su esposa, Alicia Eguren, se encuentran en La Habana desde hace ms de un ao. Ambos forman parte de las milicias y colaboran -al mismo tiempo- en distintas publicaciones cubanas. Che ha entrevistado a Cooke en su residencia, el hotel Riviera. Sus respuestas, sin duda, son de trascendencia por la influencia que ha tenido -y conserva an- John William Cooke entre las filas peronistas. -En la Argentina la Revolucin Cubana cuenta con apreciable apoyo popular y los esfuerzos de la propaganda reaccionaria -abrumadora y constante- son vanos por contrarrestarlo. A qu razones atribuye esta perspicacia popular, pese a la prensa y agencias internacionales? -Lo que eso demuestra, en primer lugar, es la madurez de nuestro pueblo, lo arraigado que est en l el sentido de la soberana nacional. Tengamos en cuenta que esta recolonizacin de la Argentina es doblemente anacrnica: por producirse en la poca de los movimientos de liberacin en todo el mundo y por serle impuesta a un pas que se haba librado de la dominacin inglesa y tena conciencia de lo que significa el ejercicio de la soberana. La consecuencia es que no solamente la represin es singularmente violenta, sino tambin la propaganda proimperialista. El pensamiento colonial utiliza el monopolio de la difusin para derramar una catarata de discursos, declaraciones, manifiestos, conferencias, editoriales, solicitadas, pastorales, etc., para confundir a la masa. En el caso de Cuba, slo se difunden groseras tergiversaciones, embustes y planteos arbitrarios. Sin embargo, las clases populares disciernen lcidamente y saben que la suerte de la Revolucin Cubana incide en su propia suerte. -Con respecto a Cuba, cul es la forma que adopta esta tctica de ocultamiento? -Hay una sucesin de trampas. Todos los datos son falsos, al punto que la mentira de ayer es desmentida por la mentira de hoy. Despus se hace una mezcla de los problemas concretos de la nacin cubana con los problemas de

34

la Guerra Fra y con las discusiones tericas en torno al comunismo. Nuestra masa evita esos falseamientos porque va a la mdula del problema, o sea, la agresin del imperialismo contra un pas hermano que os liberarse: as no hay forma de equivocarse. Con motivo de la reciente invasin de gusanos al servicio de los yanquis, se vio cmo se desvirtuaba el problema plantendolo maliciosamente: se afirm que la Revolucin es comunista, como si eso fuese lo que estaba en debate. Un cierto porcentaje de papanatas qued atrapado en ese artificioso enigma ya fuera para coincidir con la tesis o para discrepar con ella-, lo que implica que, de ser concluyente la prueba sobre el carcter comunista del gobierno cubano, eso legitimaba que se agrediese a un pas soberano. Quin ha dicho que los Estados Unidos o los organismos internacionales tienen jurisdiccin para hacer macartismo y determinar cul rgimen tiene derecho a ser respetado y cul no? -Supongo que Ud. sabr que hubo algunos dirigentes peronistas que se "empantanaron". -Eso demuestra que carecen de capacidad para dirigir nada y que invocan el nombre del Peronismo en vano. Con el pretexto de que nuestro gobierno era nazi, se busc que Estados Unidos hiciese lo mismo que ahora hace con Cuba: los cipayos pedan la intervencin yanqui y de los organismos como la UN; un canciller uruguayo invent la tesis de la "intervencin multilateral", que es la que ahora se quiere resucitar contra los cubanos; se pidi que los pases rompiesen relaciones con nosotros, por no ser "democrticos", etc. Eran los mismos procedimientos y las mismas personas de aqu y del extranjero los que se movan para destruir nuestra soberana. Y cmo ardamos de indignacin contra el bradenismo y sus servidores! Cmo protestbamos contra los Jules Dubois, los Figueres, los Haya de la Torre, los Ravines, contra Braden, Nelson Rockefeller, la gran prensa norteamericana y continental! Pues bien: todos sos, y los miles de secuaces, ahora hacen lo mismo contra Cuba, ayudados por los mismos aliados que entonces tuvieron en la Argentina, desde los polticos tradicionales hasta las fuerzas vivas, la intelectualidad cipaya, las damas patricias y dems escoria enemiga de los descamisados.

O es que la UPI, la AP, el Time, etc., son reptiles cuando nos atacan a nosotros y "objetivos" cuando atacan a Cuba? Sumarse, aunque sea

35

pasivamente, a esa campaa, es dar razn retrospectivamente a los vendepatrias: es negarnos como movimiento nacional-liberador. -Hay algunos pequeos sectores peronistas influenciados por el "nacionalismo" que son activamente enemigos de la Revolucin Cubana. -Supongo que, en unos cuantos millones como somos, habr de todo un poco. Hasta que quienes se dejen llevar por un extrao "nacionalismo" que ante algo concreto como el imperialismo que nos asfixia nos quiere hacer pelear contra los enemigos de ese imperialismo. El nico nacionalismo autntico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: se es el nacionalismo de la clase obrera y dems sectores populares, y por eso la liberacin de la Patria y la revolucin social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarqua son tambin lo mismo. Algunos sectores reaccionarios pudieron, en otras pocas, llamarse "nacionalistas" porque coincidan con el pueblo frente a los ataques de nuestra soberana; ahora no, porque el antiimperialismo ha pasado a ser retrico en ellos, que vuelven a su raz oligrquica y ante el caso de Cuba quedan al desnudo. Como ya quedaron cuando contribuyeron a la cada del gobierno popular en 1955. Hay que tener la cabeza muy hueca para creerse peronista y aceptar a esos tericos del absurdo, que combinan las aoranzas del imperio de la hispanidad medieval con el apoyo prctico al imperio brbaro norteamericano, y el culto a gauchos embalsamados con el paternalismo aristcrata frente al cabecita negra, para oponerse, nada menos, a Fidel Castro. Ocurre que Castro, a la cabeza de los hombres de la tierra, derrot a puro coraje al ejrcito armado y entrenado por los yanquis para proteger a la satrapa batistiana; y que cuando los gringos quisieron llevrselo por delante, los ech de Cuba y les quit hasta el ltimo dlar, ms de mil millones tenan invertidos en centrales azucareras, fbricas, empresas, bancos, etc. Qu manera de apagar faroles! Sin embargo, parece que Fidel no es "nacionalista", porque nunca se dedic a predicar el exterminio de estudiantes semitas ni a delatar herejes incursos en el crimen de marxismo. -Ud. no cree, entonces, que esos defensores de "Occidente" tengan influencia en su movimiento? -Solamente entre cierta capa burocrtica, que, por otra parte, nunca sirvi para nada, ni en el gobierno ni fuera de l. Ahora hacen mritos para que los dejen

36

participar en el festn poltico y administrativo del que estn excluidos los revolucionarios consecuentes. No hacen ms que confirmarle al pueblo lo que ste siempre supo de ellos. Habr siempre alguna confusin, por stos que embarullan las cosas y por otros que, debiendo hablar, han callado. Pero el pueblo sabe que desde que Fidel Castro empez a quitarles a los ricos para darles a los pobres fue la bestia negra (o roja) del continente. Claro que los gansos que creen que el Peronismo es parte del dispositivo de la "civilizacin y de la democracia occidental" quedan identificados frente a Cuba con los socios de Aciel y de la Bolsa de Comercio, con los socialistas conservadores y los conservadores de la infamia, con los exquisitos del Jockey Club, del Crculo de Armas, con Ascua Sur y las dems agrupaciones de conciencias muertas, con las numerosas instituciones, frentes y agrupaciones gorilas que piden nuestra sangre, con Gainza Paz, el almirante Rojas, el Dr. Vicchi, el brioso Toranzo Montero. Todas esas fuerzas son virulentamente enemigas de la Revolucin Cubana, a la que odian tanto como el "rgimen depuesto": esas cosas no ocurren por casualidad, y nuestra masa no vive en la luna. Hay algn personaje en la Argentina que logra, como Fidel Castro, que todas las cabezas del privilegio se unan para acusarlo de demagogo, comunista, totalitario, chusma, perjuro, punguista, motonetista, barba azul, asesino, incendiario, anti Cristo y otras lindezas semejantes, y contra el cual piden el cadalso, la bomba atmica o la muerte a manos de los "marines" yanquis? Creo recordar que s. Y me resulta muy difcil entender cmo pueden indignarnos la difamacin contra la versin pampeana del monstruo y quedarnos mudos cuando la vctima es la versin tropical. -Hubo quien no repudi la reciente invasin a Cuba alegando que al no abrir juicio cumpla con la "tercera posicin". -Con quien cumpli fue con su propia cobarda. A cambio de la riqueza que se llevan los yanquis nos dejan su histeria anticomunista que contagia a ciertos "dirigentes". En el pas reina un clima de terrorismo ideolgico: ya no basta con no ser comunista; hay que demostrarle a la reaccin que se es anticomunista. Y se llega a emplear el mismo lenguaje de nuestros enemigos: en lugar de dar apoyo total, solidaridad sin retaceos a Cuba avasallada, se agregan condenas al "imperialismo sovitico", lo cual equivale a aceptar las premisas del imperialismo agresor, que califica de crimen la negacin de sus ansias hegemnicas y el derecho a elegir las formas de gobierno y los amigos que a cada pas americano le resulten ms convenientes.

37

La tercera posicin es, precisamente, todo lo contrario. Significa no tener compromisos con los bloques mundiales, estar en libertad de tomar las decisiones ms convenientes a los intereses nacionales. Significa tener criterio propio para apreciar cada hecho y cada actitud: no tenemos obligacin de encontrar que cada cosa del seor Kruschev es perfecta o malvada; ni de estar de antemano en pro o en contra del bloque capitalista. En otras palabras, en cada momento y circunstancia nuestro tercerismo consiste en opinar libremente, no sumarnos al coro de los que ven en Estados Unidos la potencia rectora. A pesar de que nuestro gobierno tuvo que maniobrar solo, en un mundo hostil, en lo fundamental jams se apart de su independencia: no suscribimos el pacto de Caracas que estableca el peligro del "comunismo internacional" para as consumar el crimen contra Guatemala orquestado por Foster Dulles y otras bestias de la "Guerra Fra"; no firmamos los Acuerdos de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional, Banco de Reconstruccin y Fomento); no nos atamos por pactos militares bilaterales, etc. Nada de eso subsisti; las primeras medidas de la dictadura militar fueron adherirse a Bretton Woods, y hoy el FMI dirige nuestra poltica econmica, y revocan por decreto el voto de Caracas; siguieron los pactos militares, los acuerdos sobre el Atlntico Sur, etc. Hoy somos un apndice del imperialismo, lo que requiri modificar totalmente la poltica internacional fijada por el peronismo. El tercerismo fue una forma de no ser absorbidos por el imperialismo yanqui: en ningn caso puede ser excusa para plegarnos a su estrategia de guerra fra y para gritar junto con los derviches de la guerra contra los pueblos que han adoptado el socialismo. Es lo que hacen los terceristas como India, Yugoslavia, Egipto, etc., que no han vacilado en apoyar fervorosamente a Cuba y que no ven al mundo como una divisin tajante donde los "buenos" son las potencias occidentales. Es una posicin para encarar los problemas, no para eludirlos. En el caso de un pas hermano sometido a persecuciones de toda ndole por el imperialismo, no ser terminantes, escatimar el apoyo, es renegar del tercerismo y apoyar al imperialismo. As como hay farsantes que son antiimperialistas cuando las causas son lejanas y cipayos en las cuestiones argentinas, igualmente hay farsantes que gritan contra el imperialismo aqu y se suman a sus consignas en el orden mundial; estos ltimos son los ms peligrosos. La posicin consecuente de un antiimperialista es desprenderse de los falsos esquemas como "Occidente y Oriente", "Mundo libre y mundo comunista" y dems zonceras. Hay que estar con los argelinos, que son musulmanes, con los kenyanos, que son mau-mau, con los laosianos, que son budistas, y con los cubanos, que son barbudos. Y decirlo claramente y ayudarlos todo lo que se pueda y tener la valenta de despreciar las voces que se alzarn para acusarnos de comunistas, trotskistas, criptomarxistas, camaradas de ruta, idiotas tiles, filocomunistas, infanto-comunistas, etc.

38

-Existe algn pronunciamiento de Pern con respecto a la Revolucin Cubana? -Cmo cree usted que Pern poda desentenderse de un problema fundamental? Cuando dijo que la Revolucin Cubana "tiene nuestro mismo signo", enunci una frmula exacta que indica la comn raz antiimperialista y de justicia social. Si Cuba ha elegido formas ms radicales, ese es un derecho que ningn antiimperialista le puede negar; por otra parte, los procedimientos de 1945 tampoco sirven ahora para nosotros, y nuestro programa, segn lo ha dicho repetidamente el propio Pern es de "revolucin social", que salvo para los que viven en el limbo slo se puede cumplir socializando grandes porciones de la economa y buscando las formas de transformacin profunda y total que correspondan a nuestra realidad nacional. En cuanto al apoyo de la Unin Sovitica a Cuba, slo quienes se pliegan al bando de la oligarqua pueden hablar de "entrega" y dems tonteras semejantes, porque los cubanos no han delegado ningn atributo de su soberana ni han entregado ningn resorte de su economa. Qu eso sirve a la URSS para hacerse propaganda? Y a los cubanos qu les importa? Los quisieron matar de hambre, dejarlos sin petrleo, dejarlos sin vender el azcar, que es su nica fuente de divisas, atemorizarlos, agredirlos, quemarles los caaverales; etc., el cipayaje estaba feliz porque seran castigados los "desplantes", la insolencia frente al coloso. El mundo socialista les permiti salir de esa ruina a que estaban condenados, y he aqu que ciertos "antiimperialistas" resuelven que Cuba debi dejarse morir de hambre, o llamar a los embajadores norteamericanos para que la vuelvan a gobernar, para que no sufra la "democracia" y puedan seguir tranquilos Somoza, Ydgoras, Frondizi, Prado y dems paladines de la cruzada anticomunista. Todos regmenes democrticos que no podrn hacer lo que hace Fidel Castro: darle un fusil o una ametralladora a cada obrero, a cada campesino, a cada pobre. En un documento del ao pasado el general Pern indic que el Movimiento deba apoyar todos los movimientos de liberacin nacional, como Egipto, Argelia, Cuba, etc. Eso se ha respetado siempre, aunque ciertos sordos no han cumplido estas instrucciones ni las han transmitido a la masa. Y en una carta dice: "Yo s bien lo que son las sanciones econmicas. En 1948 nos las aplicaron intensamente impidiendo la provisin de todo material petrolfero y dejando sin efecto la compra comprometida para nuestra produccin de lino que, en ese momento, representaba ms del sesenta por ciento de la

39

produccin mundial. Como en el caso de Cuba, fue la Unin Sovitica la que nos sac del apuro comprando el lino y ofrecindonos material petrolfero". Tal vez deberamos haber dejado que se pudriera el lino. -Y no cree que tambin influya la Iglesia? -La creencia religiosa es una cuestin del fuero espiritual y como tal respetable. Pero cuando algunos sacerdotes opinan de poltica entonces no puede invocarse para ellos el privilegio de que se les respete como cuando desempean sus funciones espirituales: deben ser enjuiciados de acuerdo con sus actos y posiciones polticas. Si se les hiciese caso en materia poltica, Amrica no se hubiese independizado de Espaa, o, tomando otra etapa posterior, en Mxico reinaran los descendientes del emperador Maximiliano, Cuba sera colonia espaola. Si se les otorgase imperio en materia poltica, nosotros nos debamos haber puesto en 1955 contra Pern, como ellos queran; entonces conspiraron con los enemigos del pueblo, como ahora lo hacen en Cuba. Durante seis aos nuestros compaeros han ido a la crcel, han sufrido torturas, han sido echados del trabajo, han sido fusilados, sin que los altos dignatarios de la Iglesia hiciesen ms que algunos inocuos llamamientos a la paz general, uniendo a verdugos y victimados como si las culpas fuesen comunes; cuando discriminaron, fue para atacar al "rgimen depuesto" y para condenar la rebelda de nuestra masa. No he ledo la pastoral que condene a los asesinos de la "operacin masacre". No he sabido de ninguna epstola incandescente denunciando a los sicarios uniformados que aplicaban suplicios a la gente trabajadora. Pero basta que el seor Frondizi justifique la represin como defensa de "los altos valores del espritu", para que entonces s se conmuevan esos duros corazones episcopales. En cambio, estn muy preocupados y tristes porque en Cuba hay un gobierno revolucionario. Por qu no dijeron nada cuando murieron 20.000 luchando contra el gobierno que mantenan los yanquis, cuando Nixon abrazaba a Batista y lo colmaba de elogios? Por qu no se preocupan por Angola, donde las fuerzas "occidentales" mantienen la esclavitud aplicando la tortura? O de Argelia, que ha movido la indignacin de muchos catlicos franceses por el sadismo de las tropas coloniales, cuyas tcnicas aprenden nuestros jefes militares? Les parece que hay poco dolor en el mundo y en Amrica, como para que se dediquen al nico pas donde el pueblo se siente libre? -Usted rechaza, por lo tanto, la tesis de que el peronismo es un freno contra el avance del comunismo?

40

-Una cosa es que nosotros tengamos una visin de las cosas argentinas que difiere de la del Partido Comunista y tratemos de mantener la adhesin de las masas trabajadoras; otra muy diversa unirnos al fanatismo regimentado que ve a los comunistas como criminales y a los pases socialistas como enemigos del gnero humano. Esto es renunciar a la facultad de raciocinio y aceptar que el bando imperialista piense por nosotros. No necesito ser comunista para considerar que el principal responsable de la Guerra Fra es el imperialismo occidental, ni para comprender que el enemigo ms grande que hoy tiene el gnero humano es la brutal plutocracia norteamericana. En el orden nacional la manera de mantener nuestro prestigio en la masa no es actuando como ayudantes de los pastores para que el rebao no se ponga arisco, sino ofreciendo soluciones revolucionarias a los problemas reales. Los que estn en la jugada de presentarnos como defensores del orden contra el comunismo desnaturalizan la esencia del peronismo. Y, adems, cometen una estupidez. Salvo para los energmenos que ven conspiraciones bolcheviques en cada lucha popular, el comunismo avanza porque hay razones econmicosociales que as lo determinan. Esas razones no desaparecern y se trata de ver quines darn las soluciones. Los que piensan en "conciliaciones" entre las clases o en paternalismos equilibristas estn al margen del tiempo, como los que hablan de corregir los "abusos" del capitalismo. Pero lo que quieran dar soluciones, los que como nosotros aspiran a mantener su vigencia como movimiento de masas, tienen que ir al fondo de los problemas. No es posible enunciar aqu todas las cosas que debemos hacer, pero para terminar con el drama argentino hay algunas que son ineludibles, como por ejemplo: dejar sin efecto convenios petrolferos, elctricos, etc.; denunciar tratados militares y compromisos belicistas; expropiar las instalaciones petrolferas y dems bienes de los monopolios; expropiar a la oligarqua latifundista y a los grandes empresarios industriales: expropiar los bancos, puertos, servicios pblicos; socializar grandes ramas de produccin, hacer una reforma agraria que respete las caractersticas de nuestro agro pero que elimine muchas de las formas empresarias de explotacin; planificar la economa en escala nacional; nacionalizar la gran industria pesada; controlar los sectores de la economa que deban mantenerse bajo el rgimen de la propiedad privada, etc., etc. Eso significa terminar con la democracia capitalista y sustituirla por nuevas estructuras que reflejen el predominio de las fuerzas del progreso, dirigidas por el proletariado. Es decir, que estaremos vulnerando el "derecho" de la libre empresa, de la propiedad y otros valores igualmente sacros: en otras palabras, seremos "comunistas". Los factores de poder y la oligarqua en su conjunto nos consideran, desde ya, comunistas, porque nuestro triunfo implica el

41

advenimiento de las masas, que exigirn soluciones y las impondrn. Como dijo Pern: "Las masas avanzarn con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes". Nosotros lo sabemos y la reaccin tambin lo sabe. As que los que se hacen los "ranas" no engaan a nadie, y menos a la oligarqua, que tiene sensibilidad de sobra cuando se trata de que no le toquen sus privilegios. Los que quieren desempear el papel de "defensores del orden" harn el deleite de los monseores y de los espadones de moda, sirviendo de preservativos por poco tiempo. O impulsamos el avance de las masas -y entonces somos peligrosos y nos llamarn comunistas- o tratamos de frenarlas, y entonces ayudamos a sembrar la confusin durante un tiempo y luego nos barrern como a la dems resaca del orden caduco ocupando el Partido Comunista o quien sea la direccin que hemos desertado. -Qu piensa de la unidad de las fuerzas populares? -La unidad es indispensable y ser un paso previo al triunfo popular. Lo principal es para qu hacemos la unidad, cules son los objetivos cercanos (como, por ejemplo, las elecciones) y cules los grandes objetivos. Unidad para simple usufructo politiquero, no. S, en cambio, para dar las grandes batallas por la soberana nacional y la revolucin social. En la lucha contra el rgimen, es como llegaremos ms pronto a la unidad, forjada en la accin; dentro del rgimen nos esperan slo frustraciones y derrotas; y pequeos triunfos que sern desastres.

Santucho y los Uturuncos


42

Por: Julio Carreras Entre los primeros pasos del ERP, Mario Roberto Santucho, su comandante, tom contacto con los Uturuncos. Aqu uno de sus protagonistas narra con lujo de detalles aquel encuentro.

Julio Csar Robles -a quien sus compaeros de la Resistencia Peronista llamaban "Mickey"-, es uno de los ltimos uturuncos que an vive. Como se sabe, esta fue la primera guerrilla argentina. Cuya aparicin en escena ocurri con la toma de la Jefatura de Polica de la ciudad de Fras, Santiago el Estero. Desde all -en el lmite con Catamarca- los uturuncos, haciendo un rodeo, se internaron en la selvtica montaa del Tucumn. Robles tiene ahora setenta y ocho aos; pese a haber nacido en Buenos Aires, reside actualmente en Crdoba. Julio Carreras: Cmo fue el vnculo entre los uturuncos y Mario Roberto Santucho? Julio C. Robles: Tengo tendencia a dispersarme en mis conversaciones, por lo tanto tratar de ser ordenado en mi narracin. Empezar por contarle mi relacin con los compaeros de Roberto Santucho. La fecha exacta, esto s que no lo recuerdo, pero s la poca, que fue a fines del ao 1968... o los primeros meses de 1969. Estando circunstancialmente en la casa de un compaero uturunco, Abshaln Leiva, en la localidad de Alto Verde, provincia de Tucumn, este me manifiesta que estaba en contacto con unos compaeros de la ciudad de Concepcin y que pertenecan al PRT. Y que haba congeniado con ellos, ya que tenan varios puntos de coincidencias, en los planteos programticos. J.C.: Ellos vivan en Alto Verde?

43

Julio C. Robles: No, segn me dijo Abshaln, de estos compaeros uno era de La Plata y otro de Tucumn... y un tercero que no recuerdo su procedencia. Se haban mimetizado entre la poblacin de Concepcin, y haban montado un pequeo taller de carpintera, desde donde realizaban una cautelosa militancia poltica revolucionaria. Es as que tomamos contacto con estos "carpinteros" y luego de amistosas charlas, comprendo que para m no haba demasiada afinidad poltica... slo unas pocas coincidencias ideolgicas. Pero s una fraterna solidaridad revolucionaria. Es luego de conocernos que nos invitan a participar en una reunin. Esta se realizara en San Miguel de Tucumn , durante los prximos das. Abshaln Leiva ya haba participado en algunas reuniones anteriores, pero como la cosa parece que era algo importante para el grupo, les manifiesto que no era mi intencin sumarme al movimiento. Aclarado esto, s los acompaara a Tucumn, para pasear un poco por la ciudad y al finalizar la reunin nos encontraramos, para volver juntos a Alto Verde. J.C.: Usted, entonces, no fue a la reunin con el PRT... Julio C. Robles: No... me qued dando vueltas por la ciudad de Tucumn... Cerca de la medianoche volvimos a encontrarnos, en un caf, frente a la Plaza Independencia, en una esquina haciendo diagonal con la casa de gobierno, que era el lugar preestablecido para reencontrarnos. Adems de los antes nombrados compaeros, llegaron acompaados por otra persona... que no era otra que Mario Roberto Santucho... Yo no lo conoca, ni su nombre significaba nada para m, pues en ese entonces era alguien absolutamente desconocido. En rpida charla, caf de por medio, y luego de un ameno intercambio de ideas, qued en volvernos a encontrar a Leiva y a m, en la localidad de Alto Verde para charlar de cosas importantes. En el viaje de vuelta, en un viejo automvil de mi propiedad, a travs de la charla que mantenan entre los compaeros y en la cual yo poco participaba, me entero de lo que haba ocurrido en la reunin. Esta se haba realizado en una Iglesia Catlica... haba habido un rompimiento amistoso en las filas del PRT. Pues el grupo que lideraba Santucho haba sostenido una firme resolucin para prepararse en la lucha armada. Cosa que algunos de los otros concurrentes no compartan, por considerar dicha postura como apresurada. Parece que no renegaban de la misma, pero pensaban que era prematura.

44

J.C.: Su charla en el caf fue el nico encuentro con Santucho? Julio C. Robles: No... A los pocos das nos encontramos nuevamente con Santucho... Esta vez vena acompaado por uno de los carpinteros. Fue en la casa de Leiva, lugar donde me alojaba en mis pasos por Alto Verde. Tuvimos una larga charla entre los cuatro presentes y en un momento dado Santucho nos propone unirnos al grupo definitivamente. Porque era su intencin iniciar una lucha armada para derrotar al rgimen imperante y establecer en el poder un gobierno popular y revolucionario. Si bien la iniciativa despertaba en Leiva y en m una inocultable simpata, le manifestamos que como revolucionarios tenamos nuestra propia identidad: el Peronismo -con maysculas... (en ese entonces, todava pensbamos que Pern poda volver, para concretar la revolucin inconclusa en el ao 1955). Y por lo tanto, le dijimos a Santucho, no los bamos a acompaar en esa lucha. Porque adems de la diferencia ideolgica, pensbamos sinceramente en que la cosa no iba a andar... J.C. Qu opina a la distancia, de lo que lleg a ser el ERP de Santucho, posteriormente? Julio C. Robles: ...ya ve lo equivocados que estbamos... porque el ERP lleg a ser una de las guerrillas ms grandes de Amrica Latina... Si bien la lucha no lleg a un final deseado, la sangre derramada servir como simiente a nuevas generaciones que estn dispuestas a pelear por la vida, la justicia y libertad. Aunque personalmente preferira que los muertos estuvieran a nuestro lado, que no hubiera sangre como simiente para los que vendrn y estar con estos viejos compaeros, compartiendo un vino y una encendida charla debajo de una morera en algn paisaje perdido de la campia tucumana. Siguiendo con la narracin, y llegado al punto de nuestra amistosa negativa a sumarnos al planteo realizado por Santucho, este nos pide una "colaboracin". Esta colaboracin consista en acompaar a un grupo de futuros combatientes a los lugares que nosotros conocamos en la montaa, para ver la factibilidad de, en un futuro, establecer campamentos y depsitos de elementos y vveres, para cuando empezaran a operar en la montaa. De inmediato el compaero Leiva y yo le transmitimos nuestra conformidad para acceder al pedido. Y fijamos una fecha muy prxima para subir al cerro. J.C.: Cmo fue esa exploracin?...

45

En la fecha establecida nos preparamos, por nuestro lado los compaeros uturuncos Abshaln Leiva, Genaro Zuletta Nuez y yo. El compaero Leiva, haba tenido siempre sus puertas abiertas para los combatientes uturuncos, y adems, haba arriesgado su seguridad y la de sus pequeos hijos, en momentos difciles... Como cuando estbamos en el monte, entre los aos cincuenta y nueve y sesenta y tres... junto con su mujer Eugenia Rosa Almirn de Leiva: en una pequea moto, nos trasladaban noticias y algunos pocos vveres hasta orillas del rio Cochuna -que era el lugar de encuentro que habamos fijado. El compaero Genaro Zuletta Nuez, oriundo de la localidad de Ro Chico y radicado en Concepcin, haba estado preso en la crcel de esa localidad, entre los aos l959 y 1960, por su participacin en la toma del destacamento de la polica ferroviaria del Ferrocarril Mitre, en la ciudad de Tucumn. Fue integrante de la Segunda Campaa, en el ao 1963, cuando se sumaron compaeros venidos de Cuba, donde haban recibido instruccin sobre guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. J.C.: Santucho tambin fue a explorar los cerros con ustedes? Julio C. Robles: S... Los componentes del PRT que integraban esta exploracin eran: un joven de alrededor de 25 aos de apellido Hevia, su padre era para ese entonces el dueo de uno de los principales hoteles de aquella poca, el Plaza Hotel de Tucumn, ubicado enfrente a la Plaza Independencia en su vereda Norte. El edificio, un hermoso ejemplar arquitectnico de aquellos tiempos, an existe y creo que funciona all una dependencia municipal o del gobierno de la provincia. Otro, un joven tal vez de la misma edad del anterior, probablemente estudiante universitario del sur, porteo o rosarino, deduccin hecha por su forma de hablar. Otro, uno de los carpinteros... y el propio Santucho. Partimos al anochecer desde Alto Verde, en el viejo automvil que le cont anteriormente, manejado por un joven sobrino de Leiva, que una vez pasada la localidad de Alpachiri, nos dej a un costado de la ruta y regres con el auto hasta el lugar de donde habamos partido. Adems de algunas mochilas con elementos y vveres, llevamos una carpa liviana y, como todo armamento, una carabina de caza calibre 22 y un viejo revlver calibre 32, con una sola carga, de seis u ocho tiros, no recuerdo bien. Y s bastantes municiones para la carabina, por si cazbamos algo... Tambin

46

algunas caas de pescar, porque habamos combinado que si tenamos algn contratiempo con alguna fuerza policial, nuestra versin sera que salamos de campamento a cazar y pescar. Durante toda la estada no tuvimos contratiempos de ninguna naturaleza. La primera noche acampamos en una zona cercana al Ro Cochuna, en el kilmetro treinta y dos y medio de la ruta. Este lugar era bien conocido por nosotros, porque all se instal el primer campamento de los Uturuncos, en Octubre del ao 1959. Al amanecer del da siguiente, y luego de unas cuatro horas de caminata, llegamos a una espaciosa cueva, que nos haba servido de refugio en oportunidades anteriores. Dentro de esa gran cueva armamos la carpa, y luego de comer, entre sorbos de reconfortante caf instantneo, en distendidas charlas convenimos que, a la maana siguiente, Santucho y el carpintero volveran a la civilizacin para cumplir con compromisos que tenan pendientes. La tarde fue provechosa porque era la intencin de Santucho tomar contacto con gente de Cuba y tal vez viajar a la isla. Y yo tena la posibilidad de abrirle un camino, que al parecer funcion J.C.: Usted tena alguna relacin con el gobierno de Cuba, en ese entonces... Julio C. Robles: En realidad, algo indirecto. Quien manejaba en ese entonces los contactos con los cubanos era Ricardo Rojo, un abogado amigo del Che... Rojo haba sido, en representacin de Frondizi, el que haba firmado el pacto electoral Pern-Frondizi del ao 1957, junto con John W. Cooke, representante de Pern. Ese pacto fue acordado y firmado en la Repblica de Chile. Con Ricardo Rojo yo tena un conocimiento bastante lejano, pero con posibilidades ciertas de llegar a l. Le d a Santucho la direccin de un bar de la calle Viamonte al 900, donde trabajaba como encargado de turno un compaero uturunco llamado Jos Frazzi, con quien fui a la escuela primaria. Y al tiempo, al volver a Buenos Aires, este amigo me dijo que le haba concretado una entrevista a Santucho con Ricardo Rojo, pero que "no tena ms noticias del santiagueo". Mientras tanto, los que quedamos en el cerro estuvimos aproximadamente diez das explorando los alrededores, marchando hacia unos viejos aserraderos abandonados, lugares que tambin nos sirvieron de refugio en los aos sesenta. Y despus de esas incursiones acompaamos hasta la ruta a los dos compaeros del PRT que marcharon hacia Tucumn. J.C.: Supongo que le habrn venido recuerdos, al volver a internarse en el monte...

47

Julio C. Robles: Por supuesto... En los aserraderos que antes le mencion, en junio del ao sesenta fu donde tuvimos, como grupo, nuestro bautismo de fuego... cuando enfrentamos una numerosa patrulla de la polica y el ejrcito. Nos haban sorprendido con la guardia baja y por esta causa, result herido y detenido el compaero Santiago Transelino Molina, (alias El Teniente Hacha). Tambin fueron detenidos varios compaeros, luego de un intenso tiroteo. Varios pudimos ganar el monte. Ese hecho se conoci como la batalla de Santa Rosa, porque as se lo conoca al paraje donde sucedieron los enfrentamientos. J.C.: Posteriormente, la Compaa de Monte del ERP se instalara all? Julio C. Robles: Creo que no, deben haberlo hecho en otra parte... Es probable que el informe de los compaeros sobre los lugares conocidos en esta incursin no fueran favorables para desarrollar actividades... porque los combates que mantuvo el ERP en Tucumn, contra las fuerzas de represin, tuvieron lugar bastante ms al norte de lo que fue nuestra zona de operaciones. J.C.: Tuvo alguna otra oportunidad de encontrarse con Santucho u otros de aquellos jvenes del ERP, luego de aquella vez? Julio C. Robles: Nunca ms tuve contactos con estos compaeros; saba de Santucho por las crnicas periodsticas, y creo que a Hevia lo detuvieron en alguna oportunidad... De los carpinteros, hasta hace unos aos viva bastante enfermo uno de los que conoc, lo llamaban Lucho; de los otros nunca ms supe nada. J.C.: Usted dijo que la reunin con el PRT se haba efectuado en una iglesia, puede ser? Julio C. Robles: Referente a lo extrao de esa reunin realizada en una iglesia Catlica... en cierta oportunidad Abshaln Leiva me dijo que era porque en algn momento Santucho haba pertenecido a grupos confesionales de dicha iglesia y tena amigos dentro de la parroquia. No s si ser cierto lo de su antigua pertenencia, pero estoy casi seguro de que esa reunin se realiz en un templo catlico, cercano a los tribunales de Tucumn.

48

Creo que para esa poca y con esas cosas que le cuento empieza a materializarse el nacimiento del ERP. J.C.: De sus compaeros uturuncos, puede decirnos algo ms? Julio C. Robles: Vive an, invlido y completamente sordo el compaero Jos Frazzi, quien fuera el que contactara a Santucho con Ricardo Rojo y que facilitara su acercamiento con los cubanos. Es difcil la comunicacin con este compaero, que vive en Buenos Aires ...peridicamente tengo contacto telefnico y el mecanismo de la charla es, primero le cuento a su esposa lo que quiero decirle, ella luego le escribe lo que le dije, y despus l me contesta, sin parar de hablar, porque si quisiera hacer una repregunta no me escucha nada. Si usted quisiera escuchar de boca de este compaero como fueron las tratativas en aquel momento, podra yo arreglar las cosas para una comunicacin telefnica. Jos Frazzi vive de una magra jubilacin y de la ayuda de algunos compaeros de la Resistencia Peronista. Fue triste el final de muchos compaeros uturuncos, los combatientes en general salvo contados casos murieron en la ms extrema pobreza. Las leyes de reparacin histrica slo contemplaban a los compaeros presos, perseguidos, exiliados, etctera, desde el ao 1976 en adelante. Gracias a Dios muchos compaeros pudieron acogerse a dichas leyes, pues la mayora tenan una vida destrozada, es difcil despus de ciertas experiencias rehacer la vida, recuperar la familia, etctera. Recin para el ao pasado, fue sancionada una Ley de reparacin para los perseguidos, procesados, encarcelados, etctera, durante los aos que van desde 1955 al ao 1963. Todava est sin reglamentar, pero aunque se reglamente, los que ms la necesitaron ya estn muertos... Perdone compaero por esta monserga, pero ya le dije en una anterior que soy de dispersarme cuando charlo... (Julio de 2010)

49

50

Quipu Editorial http://www.quipueditorial.com.ar

Esta narracin de Julio Carreras certifica definitivamente el momento y las circunstancias histricas del verdadero nacimiento de la guerrilla en la Argentina. Ello ante la confusin arrojada por la historiografa portea, la cual asignaba tal inicio a guerrillas surgidas a mediados o fines de la dcada de los sesenta.

51

Llegando algunas de estas publicaciones a determinar dicho comienzo en el intento guerrillero de Massetti, promovido desde Cuba por el Ch Guevara. Carreras demuestra con documentacin que la guerrilla argentina del siglo XX naci en Santiago del Estero, hacia finales de los aos cincuenta. John William Cooke, por entonces delegado de Pern, certifica con una carta enviada desde Cuba e incluida aqu, el entusiasmo que despert el resonante comienzo guerrillero argentino. Asimismo, ms tarde, Mario Roberto Santucho busc, en este grupo del Noroeste, inspiracin para su Ejrcito Revolucionario del Pueblo. Tambin esta circunstancia se encuentra documentada, en el presente libro.

52

Potrebbero piacerti anche