Sei sulla pagina 1di 48

Hecho por la

Hermana Sonia-Marie Fernndez, M.H.S.H.

EL AO LITRGICO

Se llama Ao litrgico o Ao Cristiano al ciclo temporal con el que la Iglesia celebra el misterio de la vida de Jesucristo.

EL AO LITRGICO

A lo largo del ao desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnacin y la Navidad hasta la Ascensin, Pentecosts y la expectativa de dichosa esperanza y venida del Seor. El vrtice del Ao Litrgico es el Triduo Pascual en el que se celebra la pasin, muerte y resurreccin del Seor Jess.

El Trmino Adviento viene de adventus, venida, llegada

El Comienzo El Adviento es el comienzo del Ao Litrgico y empieza el domingo prximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifana.

La Liturgia en este tiempo es el morado

Sentido El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Seor.

Duracin

4 semanas

Se puede hablar de dos partes del Adviento: SSFM1 a) desde el primer domingo al da 16 de diciembre, con marcado carcter escatolgico, mirando a la venida del Seor al final de los tiempos;
b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar ms explcitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Partes

Slide 10 SSFM1
Sister Sonia Fernandez, MHSH, 2/7/2005

Personajes
Las lecturas bblicas de este tiempo de Adviento estn tomadas sobre todo del profeta Isaas (primera lectura), tambin se recogen los pasajes ms profticos del Antiguo Testamento sealando la llegada del Mesas. Isaas, Juan Bautista y Mara de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Seor Jess.

El Trmino
El trmino Navidad viene de "dies natalis", "natvitas", da del nacimiento.

El Comienzo
El tiempo de Navidad comienza la tardenoche (Nochebuena), o vigilia de Navidad, del da 24 de diciembre y se prolonga hasta el da del Bautismo de Jess, el domingo siguiente a la fiesta de la Epifana.

La Liturgia usa en el tiempo de Navidad el color blanco.

Sentido
El sentido del tiempo de Navidad es celebrar la presencia viva de Dios en medio del mundo por medio de la Encarnacin.

Fiestas
Las fiestas de este tiempo son: Sagrada Familia el domingo siguiente al da 25, Santa Mara, Madre de Dios el 1 de enero, Epifana el 6 de enero, Bautismo de Jess el domingo siguiente a la Epifana.

Historia
No se sabe con seguridad cundo comenz a celebrarse la fiesta de Navidad. Sabemos que surge en Roma, y se celebra el 25 de diciembre, cristianizando y sustituyendo las fiestas paganas del "sol invicto". Pasa despus a Oriente, en el S. IV. En este siglo, surge en Oriente la fiesta de la Epifana (6 de enero) y pasa pronto a Roma. Los primeros testimonio escritos de la fiesta de Navidad son del S. IV. El da 25 de diciembre se elige principalmente por la distancia de nueve meses con el 25 de marzo, fiesta de la Anunciacin.

El Comienzo
El Tiempo ordinario da comienzo al da siguiente del Bautismo de Jess.

El color que se utiliza en este tiempo es el verde.

El sentido del Tiempo Ordinario es la meditacin de la palabra y de los gestos de Jess que no narran acontecimiento celebrados en los tiempos de Navidad o Pascua. Se trata de mantener y hacer crecer la fe en Jess.

Sentid o

Duracin Desde el lunes siguiente al Bautismo de Jess hasta el mircoles de Ceniza.

El Trmino
El trmino viene del latn "cuadragssima dies", el da cuadragsimo antes de Pascua.

La Liturgia en este tiempo utiliza el color morado.

tanto, su contenido es bautismal y penitencia. "puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados ms intensamente a or la Palabra de Dios y a la Oracin, para que celebren el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparacin del bautismo y mediante la penitencia".

Sentid o La Cuaresma es la preparacin a la Pascua, por

Sentid o La Cuaresma est cargada de sentido bblico y


simblico. cuarenta es un nmero que en la Biblia est ligado a grandes acontecimiento: cuarenta aos por el desierto estuvo el pueblo; Moiss ayun cuarenta das y cuarenta noches antes de encontrarse con Yahv en el Sina; Elas hace lo mismo; cuarenta das y cuarenta noches ayuna Jess antes de comenzar su vida pblica.

Duracin

La Cuaresma da comienzo el Mircoles de Ceniza y llega hasta el Jueves Santo por la tarde.

Partes
La Cuaresma es un todo; pero se pueden percibir partes dentro de la unidad. a) los das de ceniza (Mircoles de Ceniza o sbado despus de ceniza); b) el primer domingo de Cuaresma (tentaciones) y el segundo domingo de Cuaresma (transfiguracin); c) los domingo tercero al quinto centran las catequesis bautismales (Samaritana, Ciego, Lzaro); d) el domingo sexto o Domingo de Ramos inaugura e introducen en la Semana Santa.

El Trmino
El trmino viene del hebreo "pesah", que significa saltar, pasar por encima. Pronto tom un nuevo sentido: Yahv "pas de largo" por las puertas de los israelitas y no hubo muerte en ellas.

el color del tiempo pascual es el

blanco.

y Resurreccin del Seor es el punto culminante de todo el Ao Litrgico. La preeminencia que tiene el domingo en la semana, la tiene la solemnidad de Pascua en el ao Litrgico".

Sentid o "El Triduo santo pascual de la Pasin

Sentid o Es la fiesta de las fiestas, la solemnidad de


las solemnidades. El misterio de la Resurreccin, en el cual Cristo ha vencido a la muerte. La fiesta se prolonga en una octava solemne que termina con el domingo "in albis"; luego siguen otras seis semanas, hasta completar el nmero de cincuenta das, con la fiesta de Pentecosts.

Duracin

Desde la tarde el Jueves Santo al da de Pentecosts.

Partes
a) Triduo Pascual (desde la celebracin de la "Cena del Seor" el Jueves Santo a la Vigilia Pascual (el sbado); b) El Domingo de Resurreccin y la octava que le sigue; c) Las semanas hasta el da de la Ascensin (a los cuarenta das de la Resurreccin); d) La espera y celebracin de la venida del Espritu o Pentecosts (el da quincuagsimo de la Resurreccin).

El Comienzo Comienza el lunes siguiente a Pentecosts y se extiende hasta el sbado antes del domingo primero de Adviento.

El color en este tiempo es el verde.

Sentid o El sentido de este Tiempo Ordinario es


la meditacin de la Palabra y de los gestos de Jess que no narran acontecimientos celebrados en fiestas de Navidad o Pascua. Se trata de mantener y hacer crecer la fe en Jess.

La antropologa de todos los pueblos ha visto en los colores una manera de expresar realidades y sentimientos. La Liturgia utiliza los colores para "expresar con ms eficacia, an exteriormente, tanto las caracterstica de los misterios de la fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristina a lo largo del Ao Litrgico"

B LAN C O
Es el color de la alegra, de la victoria, de la luz. Se usa en la liturgia de Navidad, Epifana, Pascua, fiestas del Seor y de la Virgen y de los Santos no mrtires.

MORADO
Invita a la penitencia, a la serenidad, a la sobriedad, a la alegra contenida, al dolor esperanzado. Es el color propio del Adviento y de la Cuaresma; tambin se utiliza en las celebraciones por los difuntos.

ROJO
Color el amor hecho entrega, de la sangre derramada, del fuego y de la energa. Se utiliza el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, el da de Pentecosts y en las fiestas de los Santos mrtires.

VERDE
Se emplea para sealar el Tiempo ordinario, ese tiempo donde aparentemente no celebramos nada extraordinario. Todo trascurre sin prisas, con tranquilidad, con paz, con la vida ordinaria...

Primer Domingo de Adviento TIEMPO DE Fiesta de la Inmaculada ADVIENTO Cuarto Domingo de Adviento Navidad - 25 de Diciembre TIEMPO Mara Madre de Dios - 1 de enero DE NAVIDAD Epifana - 6 de enero Bautismo de Jess

TIEMPO ORDINARIO Mircoles de ceniza TIEMPO DE CUARESMA Primer domingo de cuaresma San Jos - 19 de marzo Anunciacin del Seor - 25 de marzo Domingo de Ramos Jueves Santo Jueves Santo-tarde TIEMPO DE PASCUA Viernes Santos Sbado Santo Pascua Ascensin Pentecosts

Santsima Trinidad Stmo. Cuerpo y Sangre de Cristo Sagrado Corazn de Jess Natividad de San Juan Bautista - 24 de junio San Pedro y San Pablo Transfiguracin del Seor - 6 de agosto Asuncin de Mara - 15 de agosto Natividad de Mara - 8 de Septiembre Todos los Santos - 1 de noviembre Los fieles difuntos - 2 de noviembre Jesucristo Rey del Universo (34 Domingo del Tiempo ordinario)

TIEMPO ORDINARIO

Potrebbero piacerti anche