Sei sulla pagina 1di 2

Itinerario Diocesano de Renovacin V.2.1-T.

1: LA CREACIN, OBRA DEL AMOR DE DIOS


Oracin y saludo del sacerdote. El animador comienza la oracin de la pgina 18, que recitan todos juntos.

2010-2014

1. ESCUCHAMOS (15')
El animador designa un lector para que lea Lc 24, 13-35 directamente desde la Biblia. Espacio de tiempo para que las personas que quieran compartan algunas de las ideas que les ha sugerido el texto. (pginas 26 y 27) Este texto de la creacin se escribi no para explicar cmo se form el mundo, sino para dar a conocer quien lo form. Al principio cre Dios el cielo y la tierra... Ante la aparente oposicin fe-ciencia, he resuelto estas dudas, o me he quedado con lo aprendido de nio? Y vio Dios que era bueno = bello, agradable, modlico. Busco las huellas de Dios en la creacin? He sentido la necesidad de orar ante un paisaje, ante el amor humano, ante el mar, ante las estrellas, ante la bondad de padres o amigos...? Y vio Dios que era muy bueno Me siento parte de la creacin? En qu me distingo del resto de la creacin? Mi vida, es imagen de Dios o algo la ha distorsionado?

2. REFLEXIONAMOS (40')
Un miembro del grupo lee la sntesis de la exposicin del tema (ver pgina siguiente). A continuacin abre una ronda de intervenciones para que todos vayan aportando las respuestas a las siguientes preguntas: (pgina 39) Cmo se concreta el cuidado de la creacin en mi vida familiar, laboral, social y religiosa? Colaboro contra la pobreza, para que la tierra sea un hogar para todos? Qu uso hago de mis bienes y de mi tiempo? He asumido compromisos de austeridad y de uso responsable de los recursos naturales? Cmo voy de consumismo (ropa, mvil, msica, esttica, ocio de pantalla...)? Me preocupa hacer de familia y amigos un lugar digno y sano? Al final de este paso, puede recordar la conveniencia de que los ms posibles lean en su casa el apartado Para profundizar el tema. Y puede animar a ello apuntando el inters del aspecto que desarrolla.

3. ACTUALIZAMOS (20')
Lo ms importante en este paso es decidir qu compromisos concretos va a adoptar el grupo. El animador puede proponer, bien los que se sugieren en el temario o algunos de ellos, bien otros nuevos. Y har falta un pequeo dilogo en el grupo para llegar a una decisin unnime. (pgina 41 y 42). Peregrinacin a una ermita o santuario para orar, valorar el cuidado del entorno y buscar las huellas de Dios en la creacin. Participar como ciudadanos demandando zonas verdes, pidiendo la racionalizacin del alumbrado pblico, etc. (Asociacin de vecinos). Colaborar con Manos Unidas o Critas, trabajando junto con los ms pobres. Ahorrar luz, agua, combustible, papel y comprar productos de comercio justo. Leer un libro para dar razn de nuestra esperanza (Cmo habla Dios? Francis Collins)

4. ORAMOS JUNTOS (15')


El animador dirige la oracin segn est prevista en las pginas 43 a 47 y con la distribucin de funciones que ha pensado de antemano. Al final, si est presente el sacerdote, da la bendicin. El animador recuerda la fecha, hora y lugar de la siguiente reunin. Igualmente, lee en voz alta el apartado Preparamos la jornada siguiente, que figura en la pgina 48.

Itinerario Diocesano de Renovacin


La creacin, obra del amor de Dios

2010-2014

La creacin es el primer acto de amor entre Dios y los hombres. Este acto de amor nos da a conocer cul es nuestro origen y nuestro fin, de dnde venimos y a dnde vamos.

1. La verdad sobre la creacin en el Antiguo Testamento


El Gnesis se abre con dos relatos de los orgenes del mundo. El primero es el que hemos escuchado. El segundo, nos ofrece una narracin de la creacin de la tierra y de la primera pareja humana. Para descubrir lo que estos relatos nos ensean, es necesario no interpretarlos de forma literal. Hay que distinguir el mensaje religioso y teolgico de los puntos de vista de las ciencias naturales, como dos perspectivas diferentes, que, lejos de contradecirse, se enriquecen mutuamente. Qu visin de Dios, del mundo y del hombre nos ensea la Biblia?: 1. Dios cre el mundo por un acto libre de su voluntad. Adems, el mundo no es eterno. 2. Todas las criaturas son buenas, porque reflejan la bondad de Dios. El hombre debe respetarlas. 3. El mundo tiene un orden derivado de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. La belleza de la creacin inspira el respeto del hombre. 4. El hombre ocupa un lugar nico en la creacin; slo l conoce a su Creador y slo l participa en la vida de Dios, y ha sido creado como un ser corporal y espiritual. 5. El gnero humano forma una unidad. Por tanto, todos los hombres son verdaderamente hermanos y debe reinar entre todos la ley de la solidaridad y la caridad. 6. Dios cre al hombre y mujer, en igualdad y con la misma dignidad. Los cre el uno para el otro, para que cada uno sea ayuda para el otro; y para que transmitan la vida humana. 7. El hombre y la mujer estn llamados a someter la tierra, y a cuidarla. Estas grandes verdades se escuchan en la oracin de Israel, donde encontramos las actitudes del creyente ante la obra creadora de Dios. La primera actitud es la admiracin del universo creado, en una alabanza al Creador; (Salmo 104: Bendice, alma ma al Seor. Dios mo, qu grande eres!). A continuacin, la lectura en las obras creadas de la grandeza de su Autor; (El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos Salmo 19). El descubrimiento de que el motivo que ha llevado a Dios a crear es el amor; que se expresa en una oracin que enumera las criaturas y repite: Porque es eterna su misericordia (Salmo 136). El reconocimiento humilde y agradecido del hombre, que, se admira de que Dios le haya constituido seor de la creacin: Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos..., qu es el hombre para que te acuerdes de l? (Salmo 8). El hombre se siente portavoz de la creacin e invita a todas las criaturas a bendecir al Seor; en el Salmo 148, y en el Cntico de los tres jvenes de Daniel 3, 52-90. Dios no slo ha creado el mundo y el hombre, sino que lo mantiene en la existencia. Esto lleva al hombre a confiar en Dios

2. La verdad definitiva sobre la creacin en el Nuevo Testamento


La enseanza sobre la creacin del Antiguo Testamento est confirmada por el Nuevo. En particular en el Sermn de la montaa donde Jess invita a contemplar la belleza de los pjaros y los lirios del campo, y pone en relieve que si la Providencia divina se muestra tan generosa con las criaturas inferiores al hombre, cunto ms tendr cuidado de l. Jess ensea que el hombre tiene el primado sobre el resto de la creacin. Un primado en su naturaleza, en su espritu, en los cuidados de la Providencia, y, en el corazn de Dios. Proclama que el hombre debe buscar el reino de Dios y su justicia, porque todo lo dems (es decir, los bienes terrenos) se le dar por aadidura. En otra escena: Jess y sus discpulos se embarcan y, se produce una tempestad. Jess duerme y es despertado por sus discpulos. Tras recriminarles su poca fe, Jess increpa los vientos y el mar y se produce la calma. Ellos se preguntan asombrados: Quin es ste, que hasta el viento y el mar le obedecen?. Y nosotros nos preguntamos: Qu lugar ocupa Jess en la creacin? As llegamos a la mxima revelacin del Nuevo Testamento, y es que desde la pascua, Jess es el Verbo creador, que cre el mundo en unin con el Padre, y no slo por l, sino tambin en l y para l. Y por esta intervencin en la creacin, Cristo es el restaurador de lo creado, a travs de su encarnacin y redencin. Cristo reconcilia todo el universo creado. As el hombre se convierte en responsable de que todas las cosas caminen en direccin a Cristo. La ltima revelacin del Nuevo Testamento es que: al igual que el soplo o espritu de Dios aleteaba sobre las aguas y era insuflado al hombre como aliento de vida, Jess hace sobre sus discpulos la misma accin el Espritu Santo. La creacin del mundo es obra del Amor recproco del Padre y del Hijo, de la Santsima Trinidad. La revelacin es obra del Dios trino y uno.

3. La Creacin amenazada: la crisis ecolgica


La relacin del hombre con la creacin est hoy en una crisis ecolgica. Una explotacin inconsiderada de los recursos de la creacin, osea utilizar el ambiente como recurso, pone en peligro el ambiente como casa. Hoy constatamos que no slo est amenazada la vida en el planeta, sino tambin la vida del planeta. Y este peligro no se puede desligar de la pobreza y los conflictos armados, porque son tres factores que se interrelacionan e influyen entre s. Como el medio ambiente es patrimonio del gnero humano, la responsabilidad de salvaguardarlo se extiende a todas las naciones, a todos los organismos internacionales y a todos los cientficos. Pero esta responsabilidad solidaria no ser posible sin una conversin ecolgica de cada uno de nosotros. Esto se puede concretar en cuatro actitudes: 11 Uso frente a abuso. El ser humano tiene derecho a usar los bienes de la tierra, pero con responsabilidad y solidaridad hacia las generaciones presentes y futuras. 11 Responsabilidad frente a mero utilitarismo. La creacin es toda ella buena, independientemente de la utilidad que nos reporte. 11 Conciencia ecolgica frente a ecologismo ideolgico. 11 Austeridad y disposicin a compartir frente a hedonismo y consumismo. El consumismo de los pases ricos se traduce en pobreza de los pobres. Hace falta un recorte del nivel de vida, la moda consumista y una ayuda a los ms pobres.

Potrebbero piacerti anche