Sei sulla pagina 1di 8

VICEPRESIDENCIA OPERACIONES SALAR LITIO

GERENCIA PROYECTO SALAR LITIO SUPERINTENDENCIA MANTENCION Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS DE MOLINOS CP 50

REVISADO POR(Nombre y APROBADO POR(Nombre y Firma): Firma): Adrin Alarcn A. Fernando Baeza Rodrigo Maffioletti Supervisor Lder Gestin de Riesgos Gerente Proyecto Salar Litio Mantencin. Proyecto Patricio Gajardo Superintendente Mantencin y ASESORADO POR: Proyecto Andrs Cepeda Asesor en Prevencin de Riesgos ELABORADO POR:

CODIGO GPSL-P0000/11 EDICIN N: 00

FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011

PGINA : MODIFICACIN N: 01

SQM

Los Militares 4290 Piso 6, Las Condes, Santiago, Chile Tel: (56 2) 425 2245 Fax: (56 2) 425 2493 www.sqm.com

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

OBJETIVO Y ALCANCE

1.1 Objetivo:
Definir y establecer los requerimientos mnimos que se debern cumplir para controlar y minimizar los riesgos atenuando el potencial de accidentes mediante el procedimiento de trabajo seguro establecido para esta tarea.

1.2 Alcance:
Este Estndar es aplicable a todo el personal de SQM, Contratistas, subcontratistas. RESPONSABLES: Lder de Gestin de Riesgo Operacional; Revisar y aprobar el presente procedimiento, Difundir y mantenerlo actualizado, asesorar para su implementacin y cumplimiento a todas las reas de SQM. Gerentes SQM; establecer el procedimiento en la Gerencia a cargo, establecer Responsabilidades especficas para su implementacin, controlar su cumplimiento. Superintendentes SQM; difundir el procedimiento en el rea de su responsabilidad controlar su cumplimiento, complementar con reglas y procedimientos especficos del rea de trabajo Supervisores SQM; ejecutar y controlar el cumplimiento de las normas establecidas en este Procedimiento, instruir al personal a su cargo respecto de sus contenidos. Asesores de Prevencin de Riesgos Operacionales; responsables de asesorar a la organizacin para la aplicacin, difusin, control y ejecucin del Procedimiento. Departamento de Contratos SQM; incorporar las reglas establecidas en el presente procedimiento a las bases administrativas y tcnicas de los contratos con terceros. Administradores de Empresas Contratistas; responsables de cumplir el presente Procedimiento en las operaciones bajo vnculo contractual con SQM.

CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00

FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011

PGINA : 2 de 8 MODIFICACIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL: Cada vez que se requiera realizar Trabajo de, cambio de mandril porta rodamientos en molino de jaulas modelo CP-50, se debern usar los elementos de Proteccin personal, establecidos en los Procedimientos especficos de trabajo, sin embargo a continuacin se establecen aquellos equipos mnimos para las operaciones que se indica:

3.1 3.2

Equipo de proteccin personal bsico:

Casco de seguridad Lentes de seguridad obscuros/claros Guantes de cabritilla Zapatos de seguridad Protectores auditivos Overol tipo piloto. Chaleco gelogo color naranja Protector solar factor 50 Arnes de seguridad con doble cola Equipo de proteccin personal especifico:

3.3

Traje soldador y/o oxicorte (pantaln , chaqueta, coleto, polainas descarne) Equipos o Herramientas de apoyo: Camin pluma Equipo oxicorte Gra pluma de 30 ton. Tecles cadenas de 1 y 3 ton. Porta Powers Barretillas o chuzos Herramientas menores Eslingas Extintor Cinta de peligro Cuas de madera
FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011

todo en material de

CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00

PGINA : 3 de 8 MODIFICACIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

3.4

Riesgos Asociados: Golpeado por. Golpeado contra. Cada a mismo nivel. Cada a distinto nivel. Atrapamiento. Aplastamiento. Aprisionamiento. Electrocucin. Cort Cada de Material. Quemaduras

CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00

FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011

PGINA : 4 de 8 MODIFICACIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

DESCRIPCIN Y ETAPAS DEL TRABAJO 4.1 Consideraciones generales. Antes de iniciar cualquier actividad se deber difundir el presente procedimiento a todo el personal involucrado en la tarea y g confeccionar los documentos necesarios para ello: HCR, ART charla de 5 minutos lista de chequeo de equipos y herramientas adems de los permisos que sean necesarios. Deber existir control permanente en terreno de un Supervisor a cargo de la actividad y del personal y tambin deber haber presencia de un Asesor en Prevencin de Riesgos. Desmontaje de Consola y jaulas:

4.1.1

4.1.2

4.1.3

El personal acudir al lugar designado para realizar una planificacin del trabajo a realizar, analizando etapas en que se realizara la labor, riesgos y peligros asociados y medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes. Antes de comenzar los trabajos el supervisor de deber realizar una charla de seguridad a todo el personal del rea, de duracin mnima de 5 minutos, analizando; trabajos a realizar, actividades realizadas con anterioridad, riesgos y peligros asociados, temas relevantes de prevencin, normativas vigentes, anlisis de accidentes, instrucciones especficas, etc. De tal actividad los trabajadores debern participar y respetar la actividad, consultar dudas, reforzar temas tratados, analizar. Se deber realizar una revisin previa, al traslado al lugar del trabajo, de todas las herramientas, equipos y accesorios que se utilizaran durante la ejecucin del trabajo las cuales deben estar en ptimas condiciones para poder ser utilizadas, en el caso de equipos de alta criticidad Antes de iniciar cualquier intervencin en el equipo se encuentre bloqueado aguas arriba, adems se deber verificar la condicin de este, revisando que los sistemas hidrulicos estn en buenas condiciones, niveles de aceite, vlvulas cerradas, mangueras en buen estado. El equipo deber estar limpio por operaciones planta para comenzar la etapa de abrir la compuerta del molino se proceder a retiro de pernos del flange superior. Se realizara retiro de cuas de seguridad de cierre de puerta principal del equipo, son ocho (8) cuas la cuales se deben soltar con apoyo de martillo de pea mecnico de 4 libras como mnimo. Una vez retirada las cuas de cierre, se proceder a la apertura de la puerta principal, en esta etapa con el apoyo mnimo de dos personas, en el caso que esta se encuentre agripada (trabada) se usar como apoyo un tecle de 1 ton el cual se encontrara afianzado a viga existente.
FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011 PGINA : 5 de 8 MODIFICACIN N: 00

4.1.4 4.1.5

4.1.6

CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

4.1.7

Despus de la apertura de la puerta se debe realizar limpieza general de las jaulas con agua a presin por parte de operaciones de manera de eliminar todo material incrustado y adherido a las jaulas. Una vez realizada la limpieza de las jaulas, se realizara el posicionamiento del brazo hidrulico diseado por el fabricante para el montaje y desmontaje, se debern instalar las placas de sujecin correctamente segn especificaciones del fabricante, se comenzar desmontando la jaula menor de forma manual, ubicando la boquilla de soporte en la barra de la jaula ,se aplicara presin mxima al cilindro hidrulico dejndolo fijo en la barra con el fin de soportar el peso de la jaula ,una vez realizada y asegurada la presin en el cilindro se deber asegurar el cierre total de la vlvula de la bomba para evitar perdida de presin. De manera asegurar esta operacin se apoyara con la instalacin de un tecle de 3 ton. como mnimo en la parte superior por posible perdidas de presin del cilindro. Se proceder recin a soltar los pernos de la jaula para esto se utilizar llave de torque elctrica o neumtica. Se retirarn los pernos manteniendo siempre dos pernos de esta forma recin se instalaran los cuatro pernos extractores en su posicin, terminado esto se retirar el ltimo perno de fijacin y se instalara si es necesario para retirar la jaulas un tecle de 1 ton. afianzado al brazo de manera que las personas queden retirada de la jaula, solo se realizaran palancas en la jaula con barretillas largas (chuzos), estas ya retirada se proceder a realizar nuevamente los mismos pasos para la jaula mayor. la superficie, esta se trasladar a un rea definida con la ayuda de gra una vez ya ubicada las jaulas se procedern a fijar mediante eslingas y/o estrobos a estructura y permanecern ah hasta que sean nuevamente movidas con el fin de ser montadas en el equipo. El rea deber permanecer demarcada con cinta de peligro y las jaulas se deberan instalar cuas de madera.

4.1.8

4.1.9

4.1.10 Se extender el brazo completamente para retirar la jaula del equipo con el fin de dejarla sobre

4.1.11 Se retirara Proteccion de sistema de trasmisin (correas ) Jaula menor 4.1.12 Se desinstalarn correas 8VX .2500, ya concluida
esta labor se realizara a desmontar polea conducida para esto se soltaran pernos de amarre entre polea y Bushing , se instalaran pernos extractores y se apoyara con porta power para realizar el desplazamiento de la polea , la cual una vez que se encuentre prxima a salir del eje se afianzara con eslingas sostenidas por la gra . Ya suelta la polea gra proceder a trasladar polea hasta rea donde quedara depositada hasta que sea requerimiento su instalacin nuevamente. realizara el retiro de eje flotante,para lo cual se se soltaran pernos de Fijacin.

4.1.13 De igual forma se proceder con polea y correas de Jaula Mayor, previa a esta tarea se 4.1.14 Retiro de sello de laberinto; se desmontara soltando y retirando pernos de sujecin de
laberinto, esta pieza est compuesta por dos medialuna que rodean el eje de la consola. Al termino del retiro de los pernos la pieza queda suelta y es retira a una posicin predestinada,
CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00 FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011 PGINA : 6 de 8 MODIFICACIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

de esta misma manera se retira la segunda media luna soltando los pernos de sujecin, en ambos casos se debern utilizar las llaves adecuadas al perno a utilizar

4.1.15 Retiro de consola: sin las poleas y sello de laberinto la consola queda libre para ser retirada,
para esto se debern disponer maniobras de izaje con teclees y eslingas acorde al peso a levantar. La consola cuenta con sus cncamos propios para ser izada, estas maniobras sern situadas sobre la consola la cual deber ser desplazada hacia un punto de destino al tiempo que es izada, para lograr este objetivo se puede utilizara gra telescpica para el retiro del lugar ser depositada sobre camin pluma. Montaje de Consola Nueva:

4.1.16 Se proceder en forma inversa al desmontaje comenzando con la instalacin de consola


nueva ,eje flotante, polea de jaula Mayor , emplazamiento de correas, polea eje menor , correas de trasmisin, protecciones , una vez concluida esta tareas se proceder a montar Jaula Mayor 4.1.17 Para el montaje de la jaula mayor se posicionara la ,jaula y Se comenzar con la instalacin de los pernos de fijacin que sern torqueados con llave neumtica o torque elctrico con un torque de acuerdo a la medida del perno y que debera estar alrededor de las 650 libras apretando en forma cruzada de manera de asegurar que la jaula quede en su posicin y no cruzada.

4.1.18 Se repetir estos pasos en el montaje de la jaula menor. 4.1.19 Una vez instaladas las dos jaulas , se proceder al cierre de la puerta principal ajustando
las cuas de cierre y los pernos del flange superior, terminada esta labor se realizar la solicitud de desbloqueo del equipo, con Jefe de Turno de Operaciones con el fin de realizar pruebas de balanceo, una vez terminada las pruebas se entregara el equipo en forma oficial al jefe de turno de operaciones En caso de fallas en pruebas:

4.1.20 Si se detectan fallas en la puesta en marcha del equipo se deber reevaluar la tarea antes de
reiniciar nuevamente los trabajos.

CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00

FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011

PGINA : 7 de 8 MODIFICACIN N: 00

PROCEDIMIENTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE MANDRIL PORTARODAMIENTOS EN MOLINOS CP-50

Anexo 1.- Procedimiento de Comunicaciones. N de Telfonos de Emergencia Plan de Rescate : Consola : Rescate : Ambulancia : Policlnico S.Q.M. : Mutual de Seguridad: 413012 413056 132 131 412963 360991 - 361068

1.- Tipos de emergencias:

- Accidentes individuales o colectivos. - Incendios (Amagos, Incendios, Siniestro). - Derrames de sustancias peligrosas. - Terremotos o Temblores - Condiciones Climticas adversas (Tormentas Elctricas, Vientos, Lluvias).

2.- Modo de Proceder ante la emergencia: Cualquier persona que detecte la emergencia deber comunicarlo inmediatamente (POR RADIO O TELEFONO) a: Adrin Alarcn A , (Jefe de turno mecnicos MOP): Fono 412425 APR de turno, (Asesor en Prev. de Riesgos): Fono 41 Gonsalo Burgos , (Supervisor Capataz mecnico SQM .): Fono 413070 3.- Comunicar lo Siguiente: - Se identificar (Nombre y Apellido). - Indicara el lugar exacto donde ocurri el incidente. - Informar el tipo de emergencia. (Utilizando claves con el fin de no alarmar al resto de sus Compaeros de labores).
CODIGO GPSL-P0000 /11 EDICIN N: 00 FECHA APROBACIN: 0 de Diciembre de 2011 FECHA REVISION: 0 de Diciembre de 2011 PGINA : 8 de 8 MODIFICACIN N: 00

Potrebbero piacerti anche