Sei sulla pagina 1di 6

2011

HISTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Avilez Narvaes Luigy Universidad Tcnica Estatal de Quevedo 01/01/2011

1. Introduccin La educacin ambiental, surgida en los aos 70, como respuesta a la crisis ambiental, debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensin de las realidades del medioambiente, del proceso socio-histrico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propsito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano. La educacin ambiental, debe estar dirigida a la estimulacin de la adopcin por parte de las personas de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, en el que se valorice la sencillez y el gastar los recursos de la tierra a la menor velocidad posible, lo cual supone un freno parcial en algunas direcciones que se traducir a la larga, en una mayor abundancia y durabilidad de la vida en sentido general; para lograr esta aspiracin, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e informacin, de sensibilizacin y concienciacin por parte de los ciudadanos, cientficos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil y todas las organizaciones nacionales e internacionales. 2. La problemtica ambiental A partir de la dcada del 70, en el mundo en sentido general se comienza a tratar la cuestin ambiental debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la accin del hombre. El medio ambiente se convierte en problema de investigacin a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeas escalas, centrndose la atencin de la comunidad cientfica internacional, en la bsqueda de la concienciacin de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradacin ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, sino hasta la permanencia de la vida en el mismo. Fundamentalmente la atencin se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Los dos enfoques investigativos tienen un denominador comn: la relacin ser humano medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educacin ambiental, ya que las ciencias de la educacin, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cmo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educacin debe promover la formacin de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en funcin de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo. 3. Origen de la Educacin Ambiental Si en sentido estricto tratramos de establecer el origen del surgimiento de la educacin ambiental, tendramos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armnica vinculacin con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educacin Ambiental, situaramos su origen a fines de la dcada de los aos 60 y principios de los aos 70, perodo en que se muestra ms claramente una preocupacin mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educacin ambiental es hija del deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educacin ambiental desde la poca antigua, en estas notas situaremos sus orgenes en los aos 70, debido a que es en el perodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se haban dado algunas experiencias de manera aislada y espordica. Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que seala:

Es indispensable una educacin en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos, y que preste la debida atencin al sector de la poblacin menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter

educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo bsicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la accin humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino ms bien la correccin de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educacin una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseanza de nuevos conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes que constituirn la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen tambin las metas, objetivos y principios de la educacin ambiental. Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histrico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. La meta de la accin ambiental es mejorar las relaciones ecolgicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre s. Se pretende a travs de la educacin ambiental lograr que la poblacin mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo. Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participacin y la capacidad de evaluacin para resolver los problemas ambientales.

Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporacin de la educacin ambiental a los sistemas de educacin, estrategias; modalidades y la cooperacin internacional en materia de educacin ambiental. Entre las conclusiones se mencion la necesidad de no solo sensibilizar sino tambin modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participacin directa y la prctica comunitaria en la solucin de los problemas ambientales.

Mosc (URSS, 1987).- Ah surge la propuesta de una estrategia Internacional para la accin en el campo de la Educacin y Formacin Ambiental para los aos 1990 1999. En el documento derivado de esta reunin se mencionan como las principales causas de la problemtica ambiental a la pobreza, y al aumento de la poblacin, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribucin desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visin crtica hacia los problemas ambientales. Ro de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un captulo, el 36, al fomento de la educacin, capacitacin, y la toma de conciencia; establece tres reas de programas: La reorientacin de la educacin hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del pblico, y el fomento a la capacitacin. Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realiz el Foro Global Ciudadano de Ro 92. En este Foro se aprob 33 tratados; uno de ellos lleva por ttulo Tratado de Educacin Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de sealar a la Educacin Ambiental como un acto para la transformacin social, no neutro sino poltico, contempla a la educacin como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destruccin de los valores humanos, la alienacin y la no participacin ciudadana en la construccin de su futuro. Guadalajara (Mxico, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental, se estableci que la educacin ambiental es eminentemente poltica y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestin ecolgica sino que tiene que incorporar las mltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificacin de conceptos bsicos. Se consider entre los aspectos de la educacin ambiental, el fomento a la participacin social y la organizacin comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una ptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las sealadas fueron: Chosica, Per 1976; Managua 1982, Cocoyoc, Mxico 1984, Caracas 1988; Buenos Aires 1988; Brasil en 1989 y Venezuela 1990.

4. Conclusin En lo expresa anteriormente se puede observar que el concepto de educacin ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en trminos de conservacin y biolgicos a tener en muchos casos una visin integral de interrelacin sociedad-naturaleza. As mismo de una posicin refuncionalizadora de los sistemas econmicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, sealando a stos como los principales responsables de la problemtica ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construccin, la Educacin Ambiental se vino conformando en funcin de la evolucin de los conceptos que a ella estn vinculados. Por lo que cuando la percepcin del medio ambiente se reduca bsicamente a sus aspectos biolgicos y fsicos, la educacin ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socioculturales y econmicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y tcnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfaccin de las propias necesidades.

Potrebbero piacerti anche