Sei sulla pagina 1di 17

DERECHO POLTICO

Rama del Derecho Pblico Expresin utilizada por primera vez en El espritu de las leyes Montesquieu Derecho que regulaba las relaciones entre el gobernante y los gobernados. OBJETIVO DEL DERECHO POLTICO: Conocer y comprender el funcionamiento de las instituciones jurdicopolticas.

INSTITUCIONES POLTICAS
Son aquellas que nacen del Estado para regular el funcionamiento de la sociedad Creaciones del obrar humano colectivo que, con carcter de permanencia vienen a satisfacer las necesidades ticas-sociales. Caractersticas: Son invencin del hombre, slo los seres humanos las crean Son creaciones colectivas, nacen como resultado de una convivencia que se mantiene en el tiempo, no tienen sentido en el hombre que vive en solitario Son trascendentes en el tiempo: Los hombres pasan, las instituciones quedan. Estn destinadas a satisfacer necesidades del quehacer humano Buscan la satisfaccin de necesidades valricas Tienen un fin determinado fines tico-sociales Es decir, buscan el bienestar de la sociedad Elementos de las instituciones: Material: bienes, personas y normas que regulan la institucin. Dogmtico o doctrinario: principios y valores. Clasificacin de las instituciones (segn sus fines): Deportivas (clubs) Culturales (grupos de teatro) Cvicas (bomberos) Polticas (partidos, parlamento) Jurdicas: tienen por objeto realizar un ideal de justicia e igualdad (Defensora penal pblica) Las instituciones polticas: Buscan alcanzar el poder, ejercer el poder y mantenerse en el poder.

LA POLTICA
-

Conceptos: Primer concepto:


Polis (etimolgicamente): ciudad griega. Aquella estructura sociolgica (relacin existente entre los ciudadanos) y organizada que se en los ciudadanos para alcanzar sus fines. Politea (constitucin): estructura jurdica que permita la organizacin de la polis. Politiqu (arte de la poltica): forma en que se evalan o se consideran los hechos que ocurren dentro de la polis (decisiones de los rganos polticos).

Poltica: toda aquella actividad que deviene (ocurre) en la polis.

Segundo Concepto (segn Aristteles):


El hombre es un animal poltico la razn es su factor diferenciador La ciudad se constituye en vista de un bien La comunidad poltica busca el mayor bien, o el bien supremo El ciudadano es distinto de la persona Un buen ciudadano sabe gobernar y ser gobernado 3 caractersticas en todo hombre: Mundanidad (el hombre se da cuenta de su existencia) Sociabilidad (el hombre convive, y surgen los conflictos) Politicidad (pone reglas, principios) La poltica es toda la actividad humana que emana de la polis

Tercer Concepto (segn Platn):


Buen ciudadano buena sociedad Toda aquella actividad humana que permite desarrollar al mximo las virtudes de los miembros de una polis.

Cuarto Concepto (Iglesia/Estado):


mbito temporal mundo Pblico mbito espiritual mundo Privado Toda aquella actividad del hombre que se da en el mbito temporal (en el mundo pblico) Separacin de lo espiritual con lo temporal.

Quinto Concepto (la Poltica y el Estado):


Se da con la aparicin del concepto de Estado. Toda aquella actividad que est destinada a organizar un Estado, entonces, es toda aquella actividad que emana o converge en el Estado

Sexto Concepto (Poltica y Poder):


Poder: energa o capacidad para mover algo. Capacidad para imponer una idea a otro Poltica: actividad humana que en el mbito temporal busca alcanzar el poder dentro de un Estado.

Sptimo Concepto (Bien Comn):


Se conjugan tres conceptos: las instituciones de Gobierno, las organizaciones que orientan o influyen en las decisiones de Gobierno y el Ciudadano comn. La Poltica es aquella actividad del Poder Estatal que, con miras de alcanzar la conservacin y perfeccionamiento de un grupo humano, es decir el bien comn, es realizada por los habitantes de un territorio determinado.

Poltica Formal y Poltica Material: Poltica Formal: cuando la relacin de unos seres con otros logre que el comportamiento de los primeros
sea determinado por la voluntad de los segundos.

Se da en forma natural Gobernantes Gobernados (obedecen para lograr la accin demandada)

Este tipo de poltica necesita: Promotores (que desarrollan la actividad poltica), un Proyecto de empresa comn y la Accin de los Promotores para lograr la realizacin del proyecto comn. Poltica Material: cuando se determina un fin especfico y un cierto grado o una forma de convivencia.
Se divide en dos sentidos: Amplio: los sujetos actan como Promotores. Relacin entre mando y obediencia con carcter de permanencia. Restringido: las actividades y relaciones que constituyen una realidad estn referidas al Estado (El Mercurio, cuerpo C).

Distincin entre lo poltico y la poltica: Lo Poltico surge por una necesidad:


Se refiere a un nivel o esfera superior que se va a referir al plano de lo conceptual, de las ideas y esencias.

La poltica es un concepto de plano inferior que se refiere derechamente a la contingencia.


es un tema concreto: poltica agrcola de gobierno, poltica, econmica, etc.

Fases de la Poltica: Fase Agonal: Agn, en griego, LUCHA. Consiste en una lucha para alcanzar el poder, ejercerlo y mantenerlo.
La fase estructural comprende todas las normas y elementos necesarios para el desarrollo de la actividad poltica. La fase dinmica son procesos o actividades que mueven a la comunidad, es la actividad poltica. Caractersticas de la fase Agonal: En ella se establece cmo acceder al poder. La forma en que el ciudadano se transforma en autoridad La lucha por el poder, regula la competencia, permitiendo la alternancia y reglas claras. Permite la discusin pblica y transparente de los termas de gobierno. Fase Arquitectnica (esencia del Constitucionalismo Contemporneo) slo se da cuando existe la plenitud del desarrollo de las dems fases, le da ordenamiento y conservacin la Poltica. Ambas fases constituyen la poltica plena.

Captulo Segundo Unidad I

1. EL ESTADO
Sociedad, vista como el conjunto de personas Aspectos de las sociedades humanas: mundanidad, sociabilidad, politicidad (establecer vnculos, derechos, etc.)

Teora de los grupos (conjunto de individuos):

De un hecho surge un grupo, surge un sentimiento comn que los hace sentir vinculados (COMUNIDAD), sta, si se organiza SOCIEDAD.

El origen del Estado:


Estado Moderno (ha tenido transformaciones) enfatiza el concepto de libertad. Etapa del Poder difuso, Consuetudinario, Annimo en la Pre Historia. Etapa del Poder Individualizado autoridad clara, ej.: reyes, monarqua absoluta. Etapa del Poder Institucionalizado importancia de los cargos, dinamismo social.

Conceptos de Estado:
Definiciones anacrnicas: identifican al Estado con el Poder y la Cosa Pblica Lucas Verd. Definiciones metodolgicas: discutibles, dos tendencias: Ordenamiento jurdico confunden el Estado con Derecho) Hans Kelsen y Hecho Social corporacin formada por un pueblo y dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio Darwinismo Social Jellinek Definiciones Ideolgicas (derivan de ideologas polticas) Marxistas instrumento de Dominacin Liberalismo un mal necesario (Alex Von Hayek) Fascismo valor de naturaleza absoluta (un fin en s misma, Totalitarismo) Anarquismo negacin de la libertad Lucas Verd: sociedad territorial jurdicamente organizada, que propende al bien comn, ejerciendo el Poder Soberano Platn: un ente ideal Aristteles: una sociedad perfecta Andrs Bello: Estado o Nacin es una Sociedad de Hombres que tiene por objeto la conservacin y felicidad de los asociados que se gobiernan por leyes positivas emanadas de ella misma, y que duea de una porcin de territorio. Jos Victorino Lastarria: (padre del Derecho Constitucional en Chile): sociedad cuyo objetivo es la aplicacin del derecho y de la justicia. El Estado es la sociedad territorial jurdicamente organizada que busca el bien comn, ejerciendo el poder soberano. ESTADOFINALIDADBIEN COMN

2. ELEMENTOS O PARTES DEL ESTADO


Son aquellas partes constitutivas que dan existencia y forma al Estado: Poblacin o Grupo Humano, Territorio, Poder (soberana, derechos) y Fines. Poblacin: conjunto de habitantes de un determinado territorio, que es titular de derechos y obligaciones civiles. Su relacin con el Estado puede darse a travs de tres visiones: 1. Como sujeto del Estado, 2. Como objeto del Estado y 3. Como esfera personal de validez de las Normas Jurdicas (Kelsen)

Estados de la Poblacin: - Actividad: participa en la creacin de la norma jurdica. - Pasividad: obedece la norma jurdica. - Negatividad: no le afecta la norma jurdica que se pretende aplicar. Conceptos que se vinculan a la poblacin:

La Ciudadana: formada por todos los nacionales de un Estado que cumplen con los requisitos constitucionales y
legales para ejercer derechos civiles. (Tener 18 aos, no haber sufrido pena aflictiva, ser chileno).

El Pueblo: connotacin tnica o geogrfica (Ej.: el pueblo judo) - Se utiliza para referirse a: La clase gobernada, La masa sufragante, Los pobres, A la clase proletaria. - Lucas Verd: idea de cantidad o calidad, (indicando a los menos protegidos y preparados). - En trminos polticos se utiliza la palabra pueblo como el titular del poder constituyente, es decir, el que ejerce la
Soberana. (El que crea o modifica la Constitucin). La Nacin: grupo unido por varios elementos (ticos, sociales, etc.) que le entregan una identidad propia.

Los habitantes: todas las personas que se encuentran en un territorio determinado, en un periodo determinado.
No todos los habitantes son parte de los derechos jurdicos, pues no se incluye a los extranjeros. Los nacionales: son aquellos que tienen la nacionalidad chilena.

La Nacionalidad: vnculo jurdico que une a un individuo con un Estado determinado.


Fuentes naturales: Ius Solis nacionalidad del Estado en el cual naci. Ius Sanguini nacionalidad que tengan los progenitores. Fuentes legales: Nacionalizacin por ley: el extranjero cumpla con los requisitos exigidos por el Estado. Nacionalidad por gracia: aquella en que un Estado por ley de la Repblica le concede a un individuo que ha prestado servicios importantes al Estadio. Nacionalidad por adopcin o por vnculo matrimonial: el sujeto tiene la nacionalidad del que lo adopta o bien el de su cnyuge.

EL TERRITORIO
Es la base fsica del Estado sobre la cual se ejerce la Soberana (sobre nacionales y extranjeros). Es esencial para el Estado un territorio en que ejercer su poder. Caractersticas del territorio: - Unidad jurdica - Indivisibilidad: es unitario y sobre l ejerce la soberana - Exclusividad: el Estado ejerce sobre l un poder en forma exclusiva y excluyente de cualquier otro - Inviolabilidad: ningn otro Estado puede ejercer poder sobre el territorio de otro Estado. - El estado tiene atribuciones de Imperio sobre el territorio, no de dominio. Elementos del Territorio: Espacio terrestre: comprende el suelo, el subsuelo (prolongacin cnica). Superficie donde se ejerce el poder. Espacio martimo: prolongacin del espacio terrestre hacia el mar.
Mar Territorial: hasta 12 millas desde la lnea de baja marea. El Estado tiene plena jurisdiccin Zona Contigua: 24 millas desde la lnea de baja marea. El Estado tiene jurisdiccin en materia de aduanas y control sanitario. Zona Econmica Exclusiva: comprende 200 millas desde la lnea de baja marea. El Estado puede explorar y explotar recursos naturales, y conservar y administrar dichos recursos. Altamar: zona comn a todos los hombres. Espacio areo: es aquel que se encuentra sobre el espacio terrestre y el mar territorial, y en que la Soberana del Estado es absoluta, y no admite el concepto de paso inocente.

Deben respetarse las libertades del aire: Sobrevolar el territorio de otro sin escalas. Hacer escalas no comerciales o tcnicas. Llevar carga, correo o pasajeros al pas de la nave, desde otro pas. Llevarlos entre 2 pases que no sean de la aeronave. El Derecho Internacional Pblico contiene los lmites del territorio de Chile.

PODER
Es la fuerza puesta al servicio de una idea. Existen distintas doctrinas que justifican o no la existencia del poder. Las doctrinas tradicionales: - Religiosas: teora del Poder Divino - Jurdicas: origen del Estado determinado por la existencia de normas (KELSEN( - Patriarcales: asimilan al Estado con una familia. Gobernantes son obedecidos y gobernados son protegidos. - Contractualistas: atribuyen el poder a un PACTO. - Poder por la fuerza: el Estado se origina cuando uno o un grupo asuma el control. - Sociolgico-morales: se fundamentan en aspectos emocionales y valricos (FUNDAMENTALISTAS: TALIBANES). Las doctrinas modernas: Positivas: reconocen y aceptan la existencia del Estado. - Teora de la Funcin: (LASKI) describe el poder pero prcticamente no lo justifica. Lo que existe es un grupo de personas que cumplen diferentes roles. Teora del poder por el Derecho: (HELLER) El poder slo es legtimo cuando se encuentra ejercido por el Derecho. El Poder es un resultado de la aplicacin del Derecho. Teora del Poder por la Obediencia: (JUVENEL) el Poder Estatal se obedece de manera racional o voluntaria, porque es lo que permite que el Poder haga funcionar al Estado.

Negativas: el Poder no debera existir, no se justifica. - Marxismo - Anarquismo

Contractualistas: - El hombre vive en un estado de naturaleza - Celebra un PACTO y pasa a un estado poltico - Bases: - Laicismo: la razn es la principal y primera fuente del Derecho Natural. Se contrapone a la Teora del poder Divino. Individualismo: un libre pensador, puede buscar la mejor manera de gobernar. Hacer prevalecer los derechos innatos. El Estado surge como expresin libre y voluntaria. Los hombres crean el Estado buscando proteger y garantizar sus derechos. Existen dos tendencias Contractualistas: Derecho Natural como Libertad Natural Iusnaturalistas Hobbes, Locke, Rousseau.

Leyes de la Razn establecen Orden Social Iusnaturalistas Racionalistas Spinoza, Leibnitz, Puffendorf.

El pensamiento de THOMAS HOBBES: (partidario de la Monarqua Absoluta)


No cree en el hombre. Escribe El Leviatn (demonio del Apocalipsis). Dice que el hombre vive en un estado de Naturaleza (de autodestruccin). Hay un PACTO (derechos, obligaciones y roles) y se pasa a la Sociedad Poltica. Fundamentos: Apego al convencionalismo tico (los hombres tienen la tendencia a respetar las costumbres). Visin negativa del hombre. Si se celebra un pacto de trato social sern hombres en igualdad. Para que el pacto funcione es necesario un poder absoluto, que sea dirigido por un monarca. El hombre entrega todos los poderes a la autoridad.

El pensamiento de BARUCH SPINOZA:


Escribe Tratado poltico y tica entre otras. Describe el paso del Estado de Naturaleza a la Sociedad Civil: La propia naturaleza del hombre es la que induce a celebrar el Contrato Social. La bsqueda de Paz, objetivo en el orden tico. La verdadera naturaleza del hombre se realiza a travs de la racionalidad y la libertad. La paz no es la ausencia de conflicto (al contrario de HOBBES).

El pensamiento de SAMUEL VON PUFFENDORF: Sociedad Natural PACTO Sociedad Poltica.


El Estado de Naturaleza del hombre se caracteriza por la PAZ. Los hombres deciden pasar a una sociedad poltica, para eso realizan 3 pactos. 1. Ponen fin al Estado de Naturaleza. 2. Le entregan el poder a una entidad a la cual se someten voluntariamente (pacto de SUJECIN). 3. Determinan la forma de gobierno que van a tener. Es necesario pasar del estado de naturaleza al estado de sociedad, porque los hombres tienden a causarse daos recprocos.

El pensamiento de JHON LOCKE: (partidario de la Monarqua Constitucional) el hombre vive en un estado


de naturaleza el cual es un estado de perfecta libertad individual, estado de paz en el cual el hombre es regido por la ley natural y la razn. Todos los hombres son iguales e independientes y ninguno debe daar a otro en vida, salud, libertad o propiedad. El Problema es la falta de autoridad con poder coercitivo. Los hombres deciden pasar a una sociedad poltica, realizan un pacto libremente, tambin aceptan someter su voluntad a la de la autoridad. La constitucin es la forma de limitar el poder del Monarca.

El pensamiento de MONTESQUIEU: escribi El Espritu de las leyes, espritu que estara formado por el
complejo de las fuerzas que gobiernan a los hombres. Seala que no es posible tener un nico ordenamiento jurdico. Adems que el Estado de Naturaleza es slo una hiptesis y se debe profundizar en la Sociedad Poltica.

El pensamiento de ROUSSEAU: escribi Contrato Social, en el cual describe la transformacin de la Sociedad


Natural a travs de un contrato a la Sociedad Poltica. En el estado de naturaleza, la misma naturaleza humana se transforma en un ideal moral. La introduccin de la propiedad pone fin al estado de naturaleza. Rousseau dudaba de la existencia real del estado de naturaleza.

El pensamiento de EMMANUEL KANT: escribi La Paz Perpetua, donde abogaba por el establecimiento de
una federacin mundial de estados republicanos. Seala que la Sociedad Poltica nace por un Pacto o Convencin. Cree en el Estado Liberal Absoluto, se fundamenta en la razn. Reafirma la libertad de conciencia. El derecho es razn pura, independiente de la moral. El Estado slo existe para garantizar el bienestar de la voluntad. El Derecho fija las pautas o las normas sobre las cuales las personas se vincularn. El paso de la sociedad natural a la sociedad poltica no es un proceso histrico, es uno SOCIOLGICO.

LA SOBERANA
Es el ejercicio del poder. Cuando el poder reside en el Estado. Por ejemplo, en Chile la Soberana es ejercida por el Presidente de la Repblica. Soberana es el ejercicio de la Potestad Pblica. La Potestad Pblica la ejerce una persona o un grupo de personas, lo cual se caracteriza en que: existe un ttulo (cargo) y un depositario (ej.: el pueblo, ejercido por la NACIN). La fuente donde se encuentra la autoridad para ejercer soberana es la CONSTITUCIN. La soberana proviene del Pueblo, de las Naciones.

Teoras del Origen de la Soberana - Teora del origen divino del poder: Santo Toms: el poder viene de Dios, pero se lo entrega al pueblo y ste a
la autoridad. Si el monarca se transforma en un tirano, el pueblo tiene derecho a rebelin (el poder vuelve al pueblo quien lo entrega a una nueva autoridad).

Teora de la Soberana Popular: Thomas Hobbes concretamente haba afirmado que el pueblo le entregaba el
poder a la autoridad. Jurieu expresaba que la autoridad que no deba tener razn para convalidar sus actos slo se encuentra en el pueblo. Se critica a Rousseau, ya que la voluntad de la mayora es diferente a la voluntad general (puede que la voluntad general no coincida plenamente con la voluntad individual). Rousseau es partidario de la Democracia directa.

Teora de la Soberana Nacional: su propulsor es el francs Siyes. Quien escribi El tercer Estado, all
planteaba que el autntico tercer estado era el pueblo francs. La nacin como verdadero elemento constitutivo del Estado. El poder mximo que puede ejercer el Estado, se ejerce a travs de rganos (legislativos, judicial, ejecutivo).

Concepto de Soberana
Jean Bodin poder absoluto y perpetuo de una Repblica. Otros la definen como el carcter supremo de un poder.

Caractersticas: (segn Rousseau)


Es una e indivisible. Es infalible, no se equivoca. Es inalienable, no puede cederse. ni transmitirse, ni perderse. Es absoluta, capaz de ejercer todas las potestades pblicas. Es suprema, no hay nada sobre ella. Es dominante, es obedecida por todos (soberana interna). Es independiente, se proyecta al exterior en un plano de igualdad jurdica con otro Estados (soberana externa).

Efectos de la Soberana:
Soberana Popular, da origen a Democracia Directa Soberana Nacional, da origen a Democracia Representativa Soberana Popular reside en las personas Soberana Nacional reside en la nacin Soberana Popular la ejercen los ciudadanos en los procesos electorales Soberana Nacional la ejercen las autoridades

La soberana puede ser de 2 tipos: - Externa: el Estado es independiente y no est subordinado a otro. Posee un estatuto de Igualdad. - Interna: el Estado est sobre los particulares y personas jurdicas de Derecho Pblico y Privado. Los fines del Estado:
El Bien Comn. Conjunto de condiciones materiales y espirituales que le permiten al hombre alcanzar su mayor desarrollo y bienestar. Criterios: Positivismo Jurdico (KELSEN): no hay un fin, el Estado y el Derecho son la misma cosa (instrumentos de que se valen los hombres para obtener sus fines individuales). La Funcin del Estado (HELLER): depende de las funciones que se le asignen. Doctrinas de QUINTANA: o Doctrina del poder: el Estado es un fin en s, el hombre es slo un medio. o Doctrina Moral: el Estado es el rgano ms apropiado de la formacin moral de los individuos. o Doctrina de la Religin: el Estado al Servicio de Dios o Doctrina del Bienestar General: alcanzar el mayor bienestar de sus miembros (pensamiento utilitarista). o Doctrina del ESTADO DE DERECHO: el Estado tiene una finalidad jurdica. El Estado tiene por obligacin hacer cumplir el Derecho. El Derecho slo se concreta en presencia del Estado.

Fin objetivo El Estado permite alcanzar el bien comn para todos sus habitantes. Fin que nunca va a cambiar en la historia. Fin subjetivo A los que tienen un Estado en un momento determinado de su historia.

3. FORMAS JURDICAS DEL ESTADO


Son las diversas formas de organizacin que puede revestir el poder estatal.

ESTADOS UNITARIOS (O SIMPLES)


Son aquellos que tienen un solo centro de poder. Poseen un solo centro de impulsin poltica fundamental. El Estado Unitario Centralizado tiene un cuerpo nico de servicios dependientes y de agentes ejecutivos subordinados en forma imperativa a las autoridades centrales, las que monopolizan el poder de mando y el ejercicio de las funciones pblicas (organizacin piramidal). Criterios para clasificar la centralizacin:

Segn el criterio de la Interioridad puede ser Pura o Perfecta; todas las decisiones emanan de la mxima autoridad. Segn el criterio de la Unidad de la Colectividad Estatal, puede ser centralizacin Personal (cuando no existe divisin en el ejercicio del poder, no hay autoridades intermedias) o Territorial (no admite ninguna divisin; ni provincias, ni comunas, etc.) Segn el criterio del Objeto a que se aplica puede ser Constitucional (cuando existe una sola constitucin), Legislativa (cuando existe un solo rgano legislativo) o Administrativa (cuando existe un solo rgano ejecutivo).

Proceso de atenuacin del Centralismo: Desconcentracin administrativa: es la delegacin de facultades que hace un rgano central a un rgano desconcentrado. Puede ser Funcional como ocurre con el Servicio de Impuestos Internos o bien Territorial como ocurre con las Secretaras Regionales Ministeriales. Descentralizacin administrativa: es un grado superior a la desconcentracin en la medida en que existe un traslado de competencias de la administracin central del Estado. La ley entrega competencia a los rganos descentralizados. Territorial: municipalidades, gobiernos regionales. Funcional: ENAMI, Servicio Nacional de Salud.

Estados Compuestos: Son aquellos Estados en que existe ms de un solo centro de impulsin del poder. Unin Personal de Estados: tiene lugar cuando un mismo monarca lo es de dos o ms Estados. Su origen son las leyes de herencia. Unin Real de Estados: dos o ms Estados se unen (Ej.: Imperio Austro-Hngaro) someter a decisiones polticas comunes a ambos estados. Confederacin de Estados: unin permanente de Estados independientes, basados en un Pacto o Tratado Internacional, a fin de dar proteccin externa y paz interna. (Ej.: Confederacin Per-Boliviana). Caractersticas: - Formada por rganos simples. - Las normas deben ser recepcionadas formalmente. - El vnculo jurdico que une a los Estados miembros es un Pacto o un Tratado Internacional. - Principio de Reserva (pueden No integrar a la legislacin interna determinados preceptos aprobadas por la Confederacin). - Derecho a Secesin: derecho a independizarse, a separarse. - Las disposiciones de la Confederacin obligan a los Estados NO a los individuos. - La personalidad jurdica de los Estados Miembros subsiste a nivel Internacional. - Los acuerdos de la Confederacin se escogen por unanimidad. - FINALIDAD: defensa comn y la economa, para hacer frente comn en materia comercial frente a terceros. El Estado Federal: pluralidad de organismos constitucionales. Existencia de una Constitucin Federal (aprobada por una Asamblea Constituyente y notificada por la mayora de los Estados miembros) y una Constitucin Estadual. Caractersticas: - Su unidad se basa en una Constitucin Federal. - La Constitucin no puede ser modificada, ni derogada sin la voluntad de la mayora de los miembros.

Los Estados miembros dejan de ser sujetos de derecho (pierden su personalidad jurdica) y pierden parte de sus facultades en materia internacional. Hay una separacin del poder y de los territorios, en un mismo territorio existen dos poderes (estadual y federal) Ej.: no en todos los Estados de USA hay pena de muerte. Los acuerdos en una federacin se toman por mayora y NO por unanimidad. En caso de conflicto entre rganos estaduales y federales se establece un rgano encargado de arbitrar las soluciones: se ha entregado esta funcin a un Tribunal Constitucional. Principios: Autonoma: cada Estado tiene la capacidad par gobernarse a s mismo Participacin en distintas instancias. Enmienda, reinterpretacin del contenido constitucional. Distribucin de funciones entre la legislatura estadual y la legislatura federal. Las relaciones internacionales, Defensa, Aduanas, Unidades de Pesos y Medidas y Emisin Monetaria (legislatura federal). Cultura, educacin economa, tributacin y tecnologa (legislatura estadual).

Estado Libre Asociado: forma intermedia entre una confederacin de Estados y un nivel colonial (ej.: PUERTO RICO). Caractersticas: - NO puede independizarse. - NO tiene Constitucin, slo un Estatuto. - No tiene representacin parlamentaria en el Congreso Norteamericano con derecho a voto, slo con derecho a voz. - Tienen la nacionalidad del Estado al que pertenecen. Estados o Repblicas Asociadas: son aquellas que se encuentran vinculadas a otro Estado; que ha sido su antigua metrpoli, en virtud de un Pacto o Tratado, cuya fuerza es mayor que la de una Confederacin. Ej.: Islas Marshall con USA. Estado Regional: es aquel en virtud del cual se acepta una divisin de base territorial en la cual cada regin posee una identidad propia de carcter tnico, cultural o econmico, goza de cierta autonoma poltica y de descentralizacin administrativa.

CHILE, ESTADO UNITARIO CON ADMINISTRACIN TERRITORIAL.-

4. EL ESTADO DE DERECHO
Es una concepcin que nace con el constitucionalismo clsico, estableciendo principios que van a regular el ordenamiento jurdico de un Estado. Parte de la base que existen derechos naturales que son inalienables (exclusivos). Existen 3 corrientes histricas para entender esto: 1. Rule of Law: (Inglaterra) Es interpretado en el Derecho Continental europeo, como sinnimo de Imperio del Estado de Derecho. 2. Estado Constitucional: Este Estado dice relacin con la Revolucin Francesa. El Estado Constitucional permite separar las funciones y entregarles a rganos independientes que son los que van a cumplir estos roles, respetando el derecho de las personas. 3. El Estado de Derecho (Alemania): recoge la tesis del Estado Constitucional, pero nadie quera seguir la Revolucin Francesa por eso cambian el nombre. El Poder del Estado queda sujetado al Derecho. El Estado va a representar al Monarca.

El Estado de Derecho segn Lucas Verd implica: Primaca de la ley todo lo que el Estado haga debe estar establecido en la ley Se ha establecido un sistema jerrquico de normas, garantiza la seguridad jurdica es la certeza que el Derecho da acerca de un hecho. Pueden haber leyes que se contrapongan, por eso se utiliza la jerarqua. La legalidad de la Administracin, significa que frente a cualquier acto de la administracin deben existir recursos legales, para reclamar que se destine y se adecue a la ley. Separacin de funciones: las distintas facultades que tiene un Estado sean realizadas por rganos distintos e independientes. (Poder Ejecutivo y Judicial v/s Poder Legislativo). El reconocimiento y garanta de los Derechos y Libertades de la persona: pilares del Estado de Derecho, este nace de una realidad que reconoce que las personas tienen derechos y libertades inalienables. Supremaca Constitucional: todas las leyes quedan sujetas a la supremaca constitucional. Hoy se reconoce que el principio supremo es la dignidad de la persona.

Teora del Poder Neutro de Benjamin Constant: sta tena por objetivo justificar la existencia de Monarquas Constitucionales. Reconoce la existencia de tres poderes clsicos: ejecutivo, legislativo y judicial, pero agrega dos ms: el poder real (que tiene por objeto conciliar y resolver los conflictos que se presenten en el ejercicio de los otros poderes) y el poder municipal.

ORIGEN
En la Antigedad griega aparecen las primeras ideas de los Estados de Derecho. La vida en la polis deba ser gobernada por la ley. Poder por el Derecho Aristteles y Platn Edad Media aparecen las ideas racionalistas. Desplazan la voluntad o capricho del rey por la razn, luego surgen las ideas de los alemanes que entran a reconocer la existencia de Derechos Fundamentales. Primer concepto Alemanes Siglo XIX KELSEN La sujecin del Poder Estatal por el Derecho Estado liberal de Derecho: se somete al Derecho. Que el Estado no abuse del particular. Luego de la crisis de los aos 30 surge la primera evolucin, el ESTADO adems de ejercer sus funciones clsicas, cumple una funcin social, se encarga de proteger los derechos econmico, sociales, etc. El Estado Constitucional de Derecho: se preocupa por la educacin, la salud, etc. El ESTADO junto con cumplir un rol social, debe cumplir una funcin constitucional.

Distincin entre Estado formal y Material de Derecho: Formal: cuando la Constitucin lo establece, existen normas. Material: las normas que ah dice, consagran el Estado de Derecho. Permite que se respeten los derechos de las personas. (En Chile en los 80 no haba estado material de Derecho).

El ESTADO DE DERECHO EN LA CONSTITUCIN CHILENA


Principios:

a) Supremaca Constitucional: considerando que la Constitucin es normas jurdica, entiende que la Ley fundamental del Estado es la fuente creadora del Derecho. b) Interpretacin conforme a la Constitucin: establece la obligacin, para el operador jurdico, de interpretar la norma del modo que mejor acomode a las disposiciones constitucionales. c) Vinculacin directa de la Constitucin: (deber de obediencia) establece que todos lo rganos del Estado deben sometimiento a la Constitucin. d) Separacin de las funciones y poderes: establece la separacin de los mbitos y atribuciones competenciales de los rganos del Estado. e) Principio de legalidad: los rganos del Estado no pueden actuar legtimamente sin sujetarse a las atribuciones que les han sido conferidas por la Constitucin o la Ley. f) Principio de validez de los actos de la administracin: actuar dentro del mbito de su competencia. Debe sujetarse a todos los criterios que la ley seale. g) Principio de responsabilidad: las autoridades son responsables por sus actos, civil, penal y administrativamente.

NULIDAD DE DERECHO PBLICO


Es la sancin que establece la Constitucin para todos aquellos actos realizados por la administracin, con omisin o infraccin de cualquiera de los requisitos establece la ley. Infracciones (3 vicios): - - - - - - - - - - - - -- - - - Que se acte fuera de la ley - No cumplir con formalidades legales Caractersticas: - Son siempre absolutas (nunca relativas como en el D Civil) - Opera ipso iure (de pleno derecho) - Ya declarada, tiene efecto retroactivo (un acto es vlido hasta que se declare nulo) - Insubsanable; no puede ser vlido un acto nulo, jams. - No caduca, ni prescribe (no tiene plazo) - Es de orden pblica; cualquier persona puede reclamarla y es irrenunciable. Captulo Tercero

Forma de Gobierno y Regmenes Polticos


Forma de Gobierno: manera en que se estructuran los rganos de un Estado, como se distribuyen las competencias. Rgimen poltico, responde a una idea, a un ideal. Vladimiro Naranjo: es el conjunto de instituciones polticas que funcionan en un Estado en un momento determinado; ellos resultan de la aplicacin de cierta filosofa o ideologa al gobierno de un Estado.

FORMAS CLSICAS DE GOBIERNO:


Aristteles:

Monarqua es el Estado en que el mando, es ejercido por uno slo. Aristocracia, es el gobierno de unos pocos. Repblica, es el pueblo quien gobierna. Polibio: comparte la estructura tripartita que enuncia Aristteles, pero agrega su teora cclica. MONARQUA TIRANA ARISTOCRACIA OLIGARQUA DEMOCRACIA DEMAGOGIA MONARQUA Lo ideal para Polibio es tomar lo bueno de cada forma de gobierno y constituir un equilibrio, a fin de realizar el bien a la comunidad. Creador de las formas MIXTAS de gobierno. Santo Toms de Aquino: distingua entre Monarqua, Aristocracia y Democracia. Predileccin por las frmulas mixtas. Monarqua: uno slo reina segn la virtud. Aristocracia: una clase poltica intermedia, participa en el poder. Democracia: todos sometidos al poder del pueblo. Maquiavelo: distingua entre Principados y Repblica Principados: Adquiridos por la fuerza difciles de alcanzar, pero fciles de mantener. Adquiridos por la herencia fciles de obtener, pero difciles de mantener. Montesquieu: Monarqua poder regulado por las leyes. Repblica democracia autocracia. Despotismo uno slo gobierna a su voluntad. Rousseau: distingue entre soberano y gobierno. El gobierno debe hacer cumplir la voluntad del Soberano. Diferencia entre el titular del poder y el que ejerce el poder. Monarqua se entrega a un magistrado la voluntad. Aristocracia se encomienda a un pequeo nmero la voluntad. Democracia el pueblo mismo realiza dicha voluntad. En el constitucionalismo clsico se impone la idea de clasificar las formas de gobierno en REPBLICAS Y MONARQUAS.

LOS SISTEMAS O REGMENES POLTICOS:


Aspectos filosficos e ideolgicos que inspiran en un momento determinado la forma en que se organizan los poderes pblicos. Karl Loewenstein: se debe analizar el concepto de Poder, si es monista (ejercicio concentrado del poder, no es controlado), o si es pluralista (el poder se encuentra compartido y sujeto a controles). Monista los cargos, las autoridades, las rdenes se encuentran dirigidas en un solo sentido y sin mayor discusin sea que el Poder lo ejerce uno a unos. La fuente del Poder no tiene contrapeso, slo se ejerce el poder. Pluralista existe en el participacin autnoma y determinante, cada uno de los actores del poder pueden tener voluntades distintas. Hay competencia.

Existen dos regmenes polticos: Democrtico o Constitucional: supremaca constitucional, separacin de funciones, participacin poltica. Autocrtico: concentracin del poder y de los rganos del Poder. No hay participacin real. George Burdeau: dice que para establecer una tipologa de regmenes polticos hay que analizar los orgenes, los fundamentos, las formas de ejercicio y los fines del poder. Plantea la existencia de regmenes democrticos y autoritarios. Autoritarios: no tienen una existencia en s. Existen por un abuso de la democracia. Se funda en una crtica a la democracia. La forma es la Democracia, si sta se ejecuta mal pasa a ser un sistema autoritario. Lo principal es la voluntad del jefe, del que gobierne, el que concentra todo el poder. Raymond Aron: clasifica los regmenes en pluralista y de partido nico. Pluralista: hay elecciones, diversos candidatos. Hay competencia. Se reconocen partidos opositores. Partido nico: monopolizacin del poder. Jimnez de Parga: realiza un anlisis genrico para clasificar los regmenes. - De qu manera se formaliza la vida poltica en el Estado (qu constitucin tiene, con cules caractersticas) - Ver la eficacia de la constitucin (normativas, nominales, semntica) - Cmo se organiza el poder: regmenes: presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, de Asamblea, directatorial. - Considerar cmo se articulan los poderes. Por ejemplo: quin controla al Presidente, el poder judicial, la ciudadana, la Contralora General de la Repblica, etc.

DEMOCRACIA
Forma de gobierno donde el que manda es el pueblo. En su discurso en el Cementerio Nacional de Getyysburg (1863), Abraham Lincon dijo que: la democracia es el gobierno del pueblo (como titular y depositario del poder), por el pueblo (ejerce el poder real y efectivamente), para el pueblo (porque la finalidad de la sociedad poltica es alcanzar el bien comn).

Distincin entre:
Democracia como hecho histrico: su origen Grecia, la polis, Atenas. Todas las personas ejercan el mando, lo cual permiti crear un modelo de la sociedad que era admirado por los dems pueblos. Democracia como ideal: se refiere al conjunto de condiciones y situaciones que va buscando la democracia, como por ejemplo, participacin en las decisiones, pluralismo de ideas, sana convivencia social, desarrollo y progreso humano, etc.

Democracia como forma de Gobierno: aquella en que el mismo pueblo participa en la toma de decisiones polticas, ellos tienen el poder, lo ejercen de diversas formas. Democracia como forma de vida: supone cumplir ciertas condiciones: - Amplia participacin en la toma de decisiones: toda la ciudadana participa en las decisiones. Ej.: plebiscitos, elecciones, referndum, etc. - Pluralismo y tolerancia: pluralismo en la convivencia de ideas y postulados de los distintos sectores de la sociedad. Tolerancia en el sentido de admitir diversidad. - Consenso fundamental: la democracia tolera todos los puntos de vista dentro de un margen.

Dilogo y compromiso: la democracia requiere dilogo; presenta y escucha puntos de vista y adems se somete.

Principios Democrticos: norma rectora fundamental, valor que va a fundir a la institucin democrtica. Instituciones Democrticas: elemento concreto a travs del cual se hace efectiva la democracia.

Democracia como concepto descriptivo: define una forma de gobierno Democracia como valor: su naturaleza, lo que implica o significa en s.

FORMAS DE ORGANIZACIN DEMOCRTICA


1. DIRECTA: es aquella en que el mismo pueblo toma todas las decisiones polticas. Ej.: Atenas. 2. SEMIDIRECTA: es aquella que partiendo de una democracia representativa tiene elementos o instituciones de democracia directa. - Iniciativa legal propia - Veto popular - Referndum: procedimiento por el cual el pueblo puede someter una decisin poltica a votacin. (cuando no se ha aprobado an la ley y constituye una consulta o autorizacin). - Plebiscito: consulta popular en la cual se le pide a la ciudadana que apruebe o rechace una propuesta, - Revocacin: acto por el cual la ciudadana le revoca los poderes a una autoridad. 3. REPRESENTATIVA: es aquella en la que la ciudadana ejerce el poder pero a travs de representantes. 4. SEMIREPRESENTATIVA: es aquella que es el resultado de la evolucin del sistema representativo, en virtud de la cual, los representantes de la comunidad tienen cierta dependencia en el ejercicio del poder del electorado. Ej.: Inglaterra (uninominal)

FORMAS DE GOBIERNO DEMOCRTICAS: REPBLICAS: aquella en que el pueblo toma parte en la toma de decisiones.
Caractersticas: - Las autoridades son elegidas. - El ejercicio del poder se encuentra limitado. - Los que ejercen el poder son responsables del mismo. - El ejercicio de la soberana se encuentra restringido.

MONARQUAS: en ellas el soberano es un Rey o Prncipe que por regla general se designa hereditariamente, que no
cumple con roles polticos internos, sino que principalmente la representacin y la unidad nacional y cuya principal diferencia con la Repblica es que son irresponsables.

Ahora lo contrario

AUTOCRACIA: forma de gobierno en que el poder est estructurado verticalmente, desde el titular del poder hacia los
gobernados. Caractersticas comunes: Surgen apoyadas por las fuerzas armadas. Generalmente surgen para mantener el orden social y econmico (para mantener el sistema existente). El ejercicio de las libertades pblicas se restringe y del tipo de restriccin que se trate, depender el tipo de Autocracia. (Libertad de expresin y de prensa y Libertad de movilizacin). Consienten en la existencia de un solo partido oficial

Caractersticas de los Sistemas Autocrticos: Concentracin del poder. No existen controles para el ejercicio del poder. El pueblo slo tiene que obedecer.

Se distinguen dos formas o tipos de autocracia:

AUTORITARIMO: aquella organizacin poltica en que hay un nico titular del poder, el que lo monopoliza, impidiendo
que la ciudadana participe de l, generalmente para su justificacin tienen ideologa que avala esta organizacin. (Generalmente Dictadura de Derecha)

TOTALITARISMO: se diferencia del anterior en que se preocupa del orden socio econmico y moral de la comunidad,
de manera tal que el Estado no slo regula la actividad poltica si no que adems, la actividad personal.

Potrebbero piacerti anche