Sei sulla pagina 1di 151

DEGEM SYSTEMS

CURSO EB-190 Autotronica-1


Manual del Estudiante
LECCINES DE LABORATORIO

Copyright 1994 propiedad I.T.E. Innovative Technologies in Education. Todos los derechos reservados. Este libro o cualquiera de sus partes no deben reproducirse de ninguna forma sin el permiso escrito previo de I.T.E. Esta publicacin esta basada en la metodologa exclusiva de Degem Systems Ltd. Con el inters de mejorar sus productos, los circuitos, sus componentes y los valores de estos pueden modificarse en cualquier momento sin notificacin previa.

Primera edicin en espaol impresa en: Segunda edicin en espaol impresa en:

1994 2004

Cat. No. 9031319005 (SPN, DEGEM)

TABLA DE CONTENIDO
Laboratorio 1: Cada de Tensin en Circuitos Serie I Laboratorio 2: Cada de Tensin en Circuitos Serie II Laboratorio 3: Lamparas Incandescentes I Laboratorio 4: Lamparas Incandescentes II Laboratorio 5: Circuitos de los faros Delanteros Laboratorio 6: Reles Principios Generales I Laboratorio 7: Reles Principios Generales II Laboratorio 8: Reles Circuito de Faros Delanteros Laboratorio 9: Reles en Circuitos de Enclavamientos Laboratorio 10: Reles Circuitos de Retardo Laboratorio 11: Circuitos de Luz de Freno Laboratorio 12: Rele destellador tipo capacitor Laboratorio 13: Indicador de viraje Laboratorio 14: Sistemas de emergencia Laboratorio 15: Supresin de Picos de Contratension Laboratorio 16: Diodes en Circuitos Alarma Laboratorio 17: Uso de Diodos en Aislacion Laboratorio 18: Termistores en el Automvil I Laboratorio 19: Termistores en el Automvil II Laboratorio 20: Termistores en el Automvil III Laboratorio 21: Conmutadores Trmicos Laboratorio 22: El Potencimetro Laboratorio 23: Diagnostico de Fallas -Preparacin 1-1 2-1 3-1 4-1 5-1 6-1 7-1 8-1 9-1 10-1 11-1 12-1 13-1 14-1 15-1 16-1 17-1 18-1 19-1 20-1 21-1 22-1 23-1

Laboratorio 24: Diagnostico - Prueba Laboratorio 25: Maratn de Diagnostico


EB-190

24-1 25-1
1-1

LECCIN No. 1: CAIDA DE TENSION EN CIRCUITOS SERIE I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Comprender cmo la resistencia en los circuitos elctricos afecta a la tensin en bornes de la carga. 2. Saber usar el multmetro (VOM) para medir cadas de tensin en circuitos serie. FORMULAS En un circuito en serie, la relacin existe la cada de tensin en bornes de los resistores R1 y R2, es: I= DISCUSION Cualquier componente que se opone al flujo de la corriente en un circuito elctrico posee una cierta resistencia. La cada de tensin es la tensin medida en bornes de cada componente de un circuito en serie. En circuitos elctricos, muchas veces se desea crear una cada de tensin conectando resistores en serie con las cargas, limitndose as la corriente que circula por la carga. Por otro lado un interruptor averiado, una conexin floja, contactos corrodos, etc., provocan cadas de tensin no deseadas. Estas cadas de tensin pueden causar fallas en el circuito.

VRI VR2 R2 = VR2 = R1 R1 VR1 R2

EB-190

1-2

Al considerar la cada de tensin en el cableado de una carga elctrica, vemos un circuito como el de la figura anterior. Dado que la misma corriente circula por ambos dispositivos, se obtiene la siguiente relacin entre las cadas en los resistores R1 y R2: I=

VRI R2 VR2 = VR2 = R1 R1 VR1 R2

Al usar la ecuacin: VR1 = I R1, vemos que, al reducir la resistencia en serie R1, la cada de tensin VR1 cae a cero. Cuando la cada de tensin en R1 se aproxima a cero, la tensin en bornes de la carga R2 es casi igual a la tensin de la batera V. En este experimento, mediremos la cada de tensin VR1 en bornes de un resistor determinado y la carga. Si medimos la resistencia serie, podemos calcular la resistencia de la carga usando:

R2 VR2 = R1 VR1
Igualmente, la resistencia en serie puede ser calculada midiendo dos tensiones y la resistencia de la carga. AUTOEXAMEN 1. En un circuito elctrico, medimos 11,5 voltios a travs de un faro delantero. La tensin de la batera es de 12,6 voltios. Cul es la cada de tensin en el cableado? 0.55 voltios 1.1 voltios 11.5 voltios

12.6 voltios 2. La cada de tensin en un circuito es de 1,1 voltios, la resistencia del cableado es de 0.3 ohmios y la tensin de la carga es de 11,5 voltios. Cul es la resistencia de la carga? 0.3 ohmios 1.1 ohmios 3.1 ohmios 10.5 ohmios
EB-190 1-3

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Examine el circuito que se muestra a continuacin:

En este experimento, la bobina L3 del rel sirve como carga.

El diodo D4 suprime la tensin inversa de L3, al ser liberada. D4 no afecta la operacin normal del circuito. I3 sirve como lmpara indicadora que se ilumina cuando S2 est encendido. 4. Mida la resistencia de R2 y R3 para obtener la resistencia en serie conjunta. R2 + R3 =______() 5. Mida la resistencia de L3 (puntos B-C en la figura). R (L3) =______()
EB-190 1-4

6.

Conecte el circuito en el tablero EB-190, como se muestra a continuacin:

7.

Ajuste el multmetro (VOM) para medir tensin de CC, luego encienda S2.

8. Mida la cada de tensin en bornes de los resistores R2 y R3 (puntos A-B en la figura): V(A-B) = ________Voltios 9. Mida la cada de tensin en bornes de L3. V (B-C) =________Voltios 10. Calcule el valor de R(L3) a partir de los valores medidos de R(A-B),

V(A-B) y V(B-C).
V(B C) R(L3) = V(A B) * R(A-B) =_______()

EB-190

2-1

LECCIN No. 2: CAIDA DE TENSION EN CIRCUITOS SERIE II OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para:
1. Comprender cmo la resistencia en los circuitos elctricos afecta a la

tensin en bornes de la carga. 2. Saber usar el multmetro (VOM) para medir cadas de tensin en circuitos serie. FORMULAS En un circuito en serie existe la siguiente relacin entre la cada de tensin en bornes de los dos resistores, R1 y R2: I= EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

VRI R2 VR2 = VR2 = R1 R1 VR1 R2

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas del EB-2000 hasta verificar que quede conectado. 2. De ser necesario, De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Estudie el circuito mostrado a continuacin. Note que la resistencia serie es diferente a la del circuito estudiado en la leccin anterior.

EB-190

2-2

4. Mida y anote el valor de resistencia de R2.

R2 =________() 5. Mida y anote la resistencia de L3 (puntos B-C). R (L3) =________() 6. Conecte el circuito en la plaqueta EB-190 como se indica:

7. Ajuste el VOM para medir tensin de CC, y luego encienda S2.

EB-190

2-3

8. Mida la cada en bornes del resistor R2 (puntos A-B en la figura esquemtica). V(A-B) = _________Voltios 9. Mida la cada de tensin en bornes de L3. V(B-C) = _________Voltios 10. Calcule el valor de R(L3) a partir de los valores medidos de R(A-B), V(A-B) y V(B-C).
V(B C) R(L3) = V(A B) R(A-B) =________ ()

11. Estudie el circuito siguiente: El valor de la resistencia en serie fue modificado.

EB-190

2-4

12. Conecte el circuito como se muestra a continuacin:

13. Calcule el valor de R2 || R3 utilizando: R2 || R3 =

R2 R3 =________ () R2 + R3

14. Ajuste el VOM para medir la tensin de CC, luego active S2. 15. Mida la cada de tensin en bornes de resistores R2 y R3 (puntos A-B en la figura) V(A-B) =_________ Voltios Mida la cada de tensin en bornes de L3. V(B-C) =_________ Voltios 16. Calcule el valor de R(L3) a partir de los valores medidos de R(A-B), V(A-B) y V(B-C).
V(B C) R(L3) = V(A B) R(A-B) = ________ ()

EB-190

2-5

OBSERVACIONES
1. Al cambiar de la primera a la segunda y luego a la tercera

configuracin del circuito, la cada de tensin en bornes de la carga aumenta. Refirase a los valores anotados y elija la causa. Aumento en la corriente. Disminucin de la resistencia en serie. Aumento de la resistencia en serie. Aumento de la resistencia de carga. 2. Compare los valores calculados y medidos de la resistencia de la carga (RL3). Explique la posible razn para la ligera diferencia entre los valores. La fuente de alimentacin no entregaba 12 Voltios. Cambia la resistencia de la carga. Error causado por los instrumentos de medicin. Error causado por la cada de tensin en el cableado.

EB-190

3-1

LECCIN No. 3: LAMPARAS INCANDESCENTES I OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Familiarizarse con las lmparas incandescentes en general y con las lmparas de automvil en particular. 2. Comprender la diferencia entre la resistencia en fro y la resistencia en caliente de la lmpara incandescente. DISCUSION En los automviles se usan decenas de lmparas, de todo tipo y diseo. El principal componente de una lmpara es el filamento, que es un trozo de alambre fino que emite una luz clara cuando una corriente lo atraviesa. Para evitar que el filamento se funda, el bulbo se halla al vaco. La eficiencia de un bulbo elctrico como fuente luminosa depende de la temperatura a la que puede operar el filamento sin evaporacin indebida. Esto no slo reduce la vida til del filamento, sino tambin ennegrece el bulbo de vidrio. Si se opera el filamento en una atmsfera de gas inerte, pueden crecer significativamente la temperatura y el brillo del filamento, con lo que se obtiene una mayor iluminacin para un consumo de potencia dado. Las modernas lmparas delanteras son rellenadas con gas; el filamento est encerrado en un bulbo de vidrio sellado que contiene un gas inerte. La mayora de las lmparas de automvil tienen una base metlica que calza en un zcalo. Esta base es llamada "bayoneta" ya que tiene lengetas o clavijas que se clavan como bayonetas en ranuras a tal efecto. En los automviles modernos no se usan bulbos con base roscada ya que las vibraciones del auto aflojaran el contacto. La resistencia elctrica de las lmparas cambia al circular corriente a travs de las mismas. Las lmparas incandescentes tienen un coeficiente de temperatura positivo.

EB-190

3-2

Esto significa que la resistencia de la lmpara aumenta cuando la atraviesa corriente, o, en otras palabras, que la resistencia en fro de la lmpara es menor que la resistencia en caliente de la lmpara. La resistencia en fro es la que se mide con el hmetro cuando la lmpara est desconectada del circuito. La resistencia en caliente de una lmpara puede ser calculada usando la ley de Ohm, estando la lmpara encendida. En algunos circuitos es necesario conectar dos o ms lmparas en serie (por ejemplo, dos lmparas de 12V en un circuito de 24V). En estos casos, deben usarse lmparas del mismo valor. De lo contrario, la cada en la lmpara de menor potencia (mayor resistencia) superar la tensin nominal de la lmpara, y sta se quemar. En muchos circuitos indicadores de viraje (sealizacin de giro), la lmpara de aviso del tablero est puesta a tierra a travs del filamento de la lmpara no encendida. AUTOEXAMEN 1. Una lmpara consume 1 A al ser conectada a la fuente de 12 V. Cul podra ser un valor posible de su resistencia en fro? 1.2 ohmios 12 ohmios 120 ohmios 1200 ohmios 2. Dos lmparas de 12 Voltios de la misma resistencia estn conectadas en serie a la batera de 12 Voltios. Cul es la cada de tensin en cada lmpara? 24 Voltios 12 Voltios 6 Voltios No puede ser determinada.

EB-190

3-3

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro y asegrese que S2 est en posicin OFF. Estudie el circuito de la lmpara en la prxima figura.

Localice las lmparas I2 e I4 en la plaqueta EB-190. 3. Usando su VOM como hmetro, mida la resistencia en fro de las lmparas I2 e I4. R (I2) =____________() R (I4) =____________()

EB-190

3-4

4.

Conecte el circuito presentado a continuacin:

5. 6.

Encienda S2. Mida y anote la cada de tensin a travs de la lmpara I2. V (I2) = __________ (V)

7.

Apague S2.

8. Usando su VOM como miliampermetro de CC, conecte el circuito mostrado en la figura.

EB-190

3-5

Lmpara I2 I4 9.

R (fro) (Ohms)

V(lmpara) (Volts)

I(lmpara) (mA)

Encienda S2. Mida y anote la corriente que circula por I1. 10. Apague S2. Conecte la lmpara I4 en vez de I2. 11. Mida y anote la tensin y la corriente en I4. Lmpara I2 I4 Use la ley de Ohm para calcular la resistencia en caliente de las lmparas I2 e I4. Use las ecuaciones: V=IR => R= R (fro) (Ohms) V(lmpara) (Volts) I(lmpara) (mA) R (caliente) (Ohms)

V I

EB-190

4-1

LECCIN No. 4: LAMPARAS INCANDESCENTES II OBJETIVOS Tras concluir esta leccin, Ud. estar capacitado para: 1. Familiarizarse con las lmparas incandescentes en general y con lmparas de automvil en particular. 2. Comprender la diferencia entre la resistencia en fro y la resistencia en caliente de la lmpara incandescente. 3. Comprender lo que sucede cuando lmparas de valores desiguales son conectadas en serie. 4. Familiarizarse con las conexiones tpicas de las lmparas indicadoras de viraje. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Examine el circuito presentado en la figura.

EB-190

4-2

2. Conecte este circuito como se muestra a continuacin:

3. Disponga el VOM para medir tensin de CC. 4. Encienda S2. Observe la iluminacin de I1 e I3. Paso 4 Cada de Tensin en la Lmpara. I1(Volts) I3(Volts) I4(Volts) ------------

5. Mida y anote la tensin en bornes de I1 e I3. Paso 4 7 Cada de Tensin en la Lmpara. I1(Volts) I3(Volts) I4(Volts) ------------

EB-190

4-3

6. Inserte el puente de cortocircuitado "XR" en el circuito; esto simula la conexin de una lmpara con una potencia dos veces mayor que I3 en serie con la lmpara I1. 7. Observe la iluminacin de las tres lmparas. Compare el brillo de la lmpara I1con el de las lmparas I3 e I4. 8. Mida y anote la cada de tensin en I1, I3 e I4. 9. Examine el circuito en la prxima figura.

En este circuito, S1 simula el interruptor de indicador de giro. I1 es una lmpara de giro a la izquierda, mientras que I4 es una lmpara de giro a la derecha. Los dos LED simulan los indicadores de giro a la derecha e izquierda en el tablero. En algunos automviles se usa una sola lmpara incandescente de baja potencia como indicador de giro en el tablero, en lugar de los dos LEDs usados en este experimento.

EB-190

4-4

10. Conecte el circuito como se muestra a continuacin:

11. Encienda S2. Mueva el interruptor de indicador de direccin (S1) a la izquierda, y luego a la derecha. Cul LED se enciende junto con I1, y cul con I4? Apague S2. Ajuste el VOM para medir corriente de CC. Quite el puente de cortocircuitado "XL" y ajuste el VOM para medir la corriente que circula por la lmpara I1. Paso del Procedimiento I2 I3 La Corriente Circula por la Lmpara I1 Interruptor S1 IZQUIERDA DERECHA Interruptor S2 ENCENDIDO ENCENDIDO I (mA)

12. Encienda S2. Mueva S1 a la izquierda. Mida y anote la magnitud de la corriente que circula por I1 (la lmpara I1 est encendida). Mueva S1 a la derecha. Mida y anote la corriente que circula por I1 (con I4 encendida). Apague el interruptor S2.

EB-190

4-5

OBSERVACIONES Los datos anotados en una de las tablas en la leccin anterior demuestran una considerable diferencia entre los valores medido y calculado de la resistencia. Seleccione la respuesta que, a su juicio, mejor explique esto. La resistencia de la lmpara tiene un coeficiente de temperatura negativo. La corriente que circula por la lmpara incrementa la temperatura del filamento. La resistencia de la lmpara crece con la temperatura. Ambas respuestas, segunda y tercera, son correctas. La resistencia de la lmpara tiene un coeficiente de temperatura positivo. La corriente que circula por el filamento lo calienta; esto aumenta la resistencia. Cuando S1 est en la posicin izquierda, la lmpara I4 no est encendida. Explique el por qu. La lmpara I4 se ha quemado. El interruptor S1 desconecta la conexin de resistencia baja a la lmpara I4 enla posicin izquierda. La pequea corriente que circula por los indicadores LED del tablero no es suficiente para encender la lmpara I4. Ambas respuestas, segunda y tercera, son correctas. En la posicin izquierda, la lmpara I4 est conectada a la batera va el indicador de giro del tablero. La resistencia conjunta de los indicadores LED del tablero y R1 es mucho mayor que la de la lmpara I4. La corriente enciende los indicadores LED pero es insuficiente para encender I4. Explique qu ocurrir con la corriente en la ltima figura si, en la posicin izquierda de S1, se quita el puente de cortocircuitado XL (I1 quemada).

Slo la lmpara I1 se enciende. Slo la lmpara I4 se enciende.


EB-190 4-6

Slo LED2 se enciende. Los dos LEDs y la lmpara I4 se encienden. Aunque la Lmpara I1 est quemada, LED2 se encender en la posicin izquierda. Explique qu ocurrir con el circuito en la figura en la posicin derecha de S1 de quitarse el puente de cortocircuitado XL (I1 est quemada). Slo la lmpara I1 se enciende. Slo la lmpara I4 se enciende. Slo LED1 se enciende. El LED2 y la lmpara I4 se encienden. Slo la lmpara I4 se enciende. El LED no puede encenderse ya que la lmpara I1 es un circuito abierto.

EB-190

5-1

LECCIN No. 5: CIRCUITOS DE LOS FAROS DELANTEROS OBJETIVOS Tras concluir esta leccin, Ud. estar capacitado para: 1. Saber cmo trabajan los circuitos de los faros delanteros. 2. Saber qu pasa cuando se abre la conexin a tierra de un faro delantero. DISCUSION La seguridad en la conduccin nocturna depende mucho del estado de los faros delanteros del vehculo (intensidad de la luz y alineamiento del haz). En este experimento de laboratorio usted simular la operacin del sistema de faros delanteros, incluyendo el guio de las luces altas. En la segunda parte, analizar una falla comn (una conexin a tierra defectuosa), y analizar los sntomas de dicho desperfecto. AUTOEXAMEN 1. Antes de contestar las preguntas de autoprueba, estudie el diagrama circuital que se muestra en la figura:

EB-190

5-2

Refirase a la ltima figura que muestra un circuito de faros delanteros. S2 es el interruptor de faros delanteros, S3 es el interruptor del atenuador y S4 es el interruptor de destello. I3 e I4 son los haces de luz alta. I1 e I2 son los haces de luz baja. El pulsador S4 est conectado directamente a la fuente de alimentacin de 12 Voltios para: Energizar los cuatro faros delanteros. Iluminar con luz mortecina los faros delanteros altos. Iluminar las luces delanteras altas. Iluminar las luces delanteras bajas. 2. Qu funcin piensa usted que cumple el puente "X" en la ltima figura cuando est desconectado? Un interruptor oculto para apagar las luces izquierdas. Un circuito abierto en la puesta a tierra de las lmparas I1 e I4. Un regulador de luminosidad para los faros delanteros altos. Un destellador de emergencia de las cuatro lmparas. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Conecte el circuito como se muestra en la prxima pantalla.

EB-190

5-3

En este circuito, S2 simula el interruptor de faro delantero, S3 el atenuador, y S4 el interruptor de destello. Las lmparas I2 e I3 representan los haces alto y bajo (respectivamente) del faro delantero derecho, mientras que I1 e I4 representan los correspondientes haces alto y bajo del faro delantero izquierdo. 4. Encienda S2, el interruptor de faro delantero. 5. Use S3 como regulador de iluminacin (dimmer). Note que el LED1 sirve como el indicador del tablero de instrumentos para la posicin del haz alto para el "dimmer". 6. 7. Mientras S3 est en posicin del haz bajo, oprima S4 momentneamente. Apague S2.

8. Con el interruptor de los faros delanteros apagado, oprima varias veces S4 para simular el destello de los faros delanteros. 9. Quite el puente "X" entre I1 e I4 y tierra, simulando una conexin abierta en el faro delantero izquierdo (I1 e I4). 10. Encienda S2.

EB-190

5-4

11. Registre el nivel de iluminacin de cada lmpara cuando S3 est en la posicin de luz alta y luego en la posicin de luz baja. Ingrese '2' si la lmpara brilla normalmente, '1' si ilumina poco y '0' si no ilumina. S3 ALTA BAJA I1 I2 I3 I4 LED-1

12. Ajuste el VOM para medir tensin de CC en la escala apropiada. 13. Mida y registre en la siguiente tabla la cada de tensin en cada lmpara, mientras que S3 est en la posicin de haz alto. No conecte el puente "X". V(I1) Apague S2. OBSERVACIONES 1. Con el puente "X" extrado, cmo estn las tres lmparas atenuadas conectadas entre s? Las tres lmparas estn en paralelo. Las tres lmparas estn en seie. Dos lmparas estn en paralelo entre s, y estn en serie con la tercera lmpara. Las tres lmparas no se atenan. 2. Por qu se ilumina el LED en la posicin del haz bajo? (paso 11 puente "X" desconectado) El indicador LED est conectado directamente a I2. El indicador LED est conectado a I2 a travs de I1. V(I2) V(I3) V(I4)

El indicador LED est conectado a I2 a travs de I4. El indicador LED est conectado a I2 a travs de I1 e I4.
EB-190 5-5

3. Cul es la suma de las cadas de tensin a travs de las tres lmparas atenuadas, si la tensin de batera es de 12.6 voltios?

4. La tensin es:

___________Voltios

EB-190

6-1

LECCIN No. 6: RELES- PRINCIPIOS GENERALES I OBJETIVOS Tras concluir esta leccin, Ud. estar capacitado para: 1. Conocer las ventajas de usar rels para implementar funciones simples de conmutacin. 2. Usar rels para insertar o circunvalar elementos en circuitos elctricos. 3. Medir la tensin de activacin (disparo) y la tensin de paso a reposo del rel. DISCUSION Los rels electromagnticos cumplen un muy importante papel en muchos circuitos elctricos y electrnicos del automvil. En esta leccin estudiaremos las principales caractersticas del rel electromagntico y demostraremos algunas aplicaciones de los rels en circuitos automotrices. Al usar rels, es posible llevar a cabo un nmero ilimitado de funciones de conmutacin. Una de las funciones ms comunes del rel consiste en conmutar circuitos de alta corriente entre encendido y apagado (ON y OFF) por medio de una corriente de activacin mucho ms pequea. El uso del rel es una verdadera obligacin cuando deben controlarse altas corrientes desde una ubicacin distante. En este caso, el rel puede ser controlado por interruptores de baja potencia usando slo cables delgados. Cuando la corriente fluye a travs de la bobina de alambre devanado en un ncleo ferromagntico, el campo magntico resultante jala del elemento mvil del rel, lo que a su vez conecta (o desconecta) el contacto elctrico. En este curso conoceremos dos tipos de rel: el rel de armadura pivotada (en ingls, "clapper"), y el rel de lengeta (lminas magnticas flexibles, en ingls, "reed").

Los rels de armadura pivotada tienen su armadura (elemento mvil del rel) acharnelada o abisagrada. El rel L3, que se encuentra en el tablero EB-190, es de este tipo.

EB-190

6-2

El rel de lengeta consta de dos varillas metlicas dentro de un envase de vidrio. Los elementos de contacto son activados por un campo magntico generado externamente. En presencia de un campo magntico, las varillas adoptan polaridades magnticas opuestas y se atraen entre s, haciendo contacto. Para crear el campo, se hace circular una corriente a travs de una bobina que circunda al rel. Las especificaciones de los rels contienen informacin acerca de la tensin operativa nominal del rel, su capacidad mxima de conduccin de corriente, y sus tensiones de disparo y de reposo. La tensin de disparo o de activacin es la tensin mnima para la cual la armadura se asienta contra el ncleo de la bobina. La tensin de reposo o desactivacin es la tensin mxima para la cual el rel retorna a su posicin liberada o de reposo. La tensin de disparo de un rel de 12 V es tpicamente entre 7 y 9 V. La tensin de reposo es de aproximadamente 2 a 4 V. Cuando el rel est energizado, la distancia entre la bobina y la armadura pivotada disminuye, por lo que la intensidad del campo magntico crece. Por eso, se requiere una tensin menor para jalar de la armadura pivotada y evitar su liberacin. AUTOEXAMEN 1. Si la resistencia de la bobina de un rel es de 200 Ohmios, cul ser la corriente que circular por la bobina, si est conectada a una fuente de alimentacin de 12 V? 12.5 mA 60 mA 12.5 A 60 A

EB-190

6-3

Estudie el circuito de la figura siguiente.

2. El rel mostrado en la figura conmuta cuatro lmparas idnticas de 90 mA cada una. Cul es el valor nominal mnimo del contacto del rel requerido? 22.5 mA 90 mA 180 mA 360 mA EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

EB-190

6-4

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a los largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Ajuste el VOM para medir resistencia. Mida la resistencia de la bobina L3. R(L3) = ______Ohmios 4. Conecte el circuito mostrado a continuacin:

5.

Encienda S2. Oprima S4. Las cuatro lmparas estn ahora iluminadas. Libere S4 y apague S2.

6. Suponga que la tensin de fuente es 12 V y que la resistencia de la bobina L3 tiene el valor medido en el paso 3. Calcule la corriente que circular a travs de L3 y S4. Ibobina =

V =______________________ mA R

EB-190

6-5

7. Si la corriente que fluye a travs de cada lmpara es de 80 mA, calcule la corriente que circula por los contactos del rel. Icontactos = ___________ mA 8. Compare el valor de la corriente que fluye a travs de los contactos del rel (paso 7) con la corriente que fluye a travs de S4 (paso 6).

Icontacto = _____________ Ibobina


Note que la corriente requerida para operar el rel (que circula por S4 y L3) es menor que la corriente en los contactos del rel.

EB-190

7-1

LECCIN No. 7: RELES- PRINCIPIOS GENERALES II OBJETIVOS Tras concluir esta leccin, Ud. estar capacitado para: 1. Conocer las ventajas de usar rels para funciones simples de conmutacin. 2. Usar rels para insertar o circunvalar elementos en circuitos elctricos. 3. Medir la tensin de activacin (disparo) y la tensin desactivacin del rel.

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO En esta leccin construir algunos circuitos que usan rels en diversas aplicaciones, completando as las actividades de la leccin N 6. En el circuito que usar, dos de cuatro lmparas destellan alternadamente. 1. Estudie el diagrama esquemtico.

EB-190

7-2

Este circuito demuestra una aplicacin de conmutacin tpica realizada con un rel que tiene un contacto SPDT (un solo polo, dos movimientos). Note cmo los contactos del rel realizan la funcin de conmutacin deseada. 2. Conecte el circuito en la plaqueta de circuito impreso EB-190.

3. Encienda S2 y observe cul es la lmpara que se ilumina. Anote sus resultados en la siguiente tabla, ingresando un 1 si la lmpara est encendida y un 0 si est apagada.

S4
APAGADA ("OFF") ENCENDIDA ("ON")

I1

I2

I3

I4

4. Encienda S4 y anote el estado de las cuatro lmparas en la tabla. Ingrese 1 si la lmpara est encendida y 0 si est apagada. 5. Libere S4 y apague S2.

EB-190

7-3

6. Estudie el circuito de la prxima figura. El prximo circuito que construir usa un rel para insertar o circunvalar las resistencias en serie R2 y R3. El agregado de una resistencia en serie puede ser usado, por ejemplo, para atenuar la iluminacin de una lmpara o reducir la velocidad de un motor.

7. Conecte el circuito de acuerdo al dibujo.

EB-190

7-4

8. Encienda S2. Observe el brillo de I4. Anote el estado de todas las lmparas en la tabla: Ingrese 0 para lmpara apagada, 1 para luz dbil, y 2 para lmpara encendida. S4
APAGADA ("OFF") ENCENDIDA ("ON")

I1

I2

I3

I4

9. Oprima S4 y anote cmo responden I1, I2 e I4. Ingrese 0 para lmpara apagada, 1 para luz dbil, y 2 para lmpara encendida. Libere S4 y apague S2. 10. Quite el conductor del punto NC (normalmente cerrado), y conctelo al punto NO (normalmente abierto) (vea la lnea puntuada en el dibujo esquemtico). Encienda S2. Observe el brillo de I4. Anote el estado de todas las lmparas en la tabla: Ingrese 0 para lmpara apagada, 1 para luz dbil, y 2 para lmpara encendida. 11. Oprima S4 y anote cmo responden I1, I2 y I4. Ingrese 0 para lmpara apagada, 1 para luz dbil, y 2 para lmpara encendida. Libere S4 y lleve a S2 a posicin de apagado. A continuacin mediremos las tensiones de activado y desactivado del rel L3. 12. Estudie el circuito mostrado en la figura. PS-1 es la fuente de alimentacin del bastidor EB-2000, e I3 hace las veces de lmpara indicadora.

EB-190

7-5

13. Conecte el circuito de acuerdo al dibujo siguiente.

14. Asegrese que la salida de PS-1 es de 0V, girando el control de PS-1 a fondo en sentido antihorario. 15. Ajuste el VOM para medir tensin de CC, y conecte el instrumento para medir la tensin en bornes de la bobina del rel.

EB-190

7-6

16. Encienda S2 y S3. 17. Gire PS-1 lentamente en sentido horario hasta que la lmpara I3 se ilumine. Anote la lectura del VOM. Vdisparo = _________Voltios 18. Gire PS-1 lentamente en sentido antihorario hasta que la lmpara I3 se apague. Anote la lectura del VOM. Vreposo =_________Voltios Apague S2 y gire PS-1 a fondo en sentido antihorario. OBSERVACIONES 1. Compare la tensin de disparo con la tensin de reposo del rel. La tensin de disparo es igual a la de reposo. La tensin de disparo es menor que la de reposo. La tensin de disparo es a veces mayor que la de reposo. La tensin de disparo es mayor que la de reposo. Estudie el circuito que hemos usado para conmutar cuatro lmparas.

Tras modificar el circuito en la figura, dibuje un circuito en el cual el solenoide L4 y las cuatro lmparas I1 a I4 estn activados ya que al presionar momentneamente el conmutador S4 qued activado el rel L3.
EB-190 7-7

2. Refirase al nuevo circuito que usted ha diseado. Cmo conect el solenoide L4 de modo que sea activado simultneamente con las cuatro lmparas I1 a I4 desde el rel L3? Conect el solenoide en serie con S2. Conect el solenoide en serie con las cuatro lmparas I1 a I4. Conect el solenoide en paralelo con las lmparas. Conect el solenoide en paralelo con la bobina del rel L3. Ejercicio Opcional Si dispone de tiempo, puede instalar y probar el circuito que ha diseado en la ltima seccin, en el tablero del EB-190.

EB-190

8-1

LECCIN No. 8: RELES en Circuitos de Faros Delanteros OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. 2. Entender la razn por la que los circuitos de faros delanteros usan rels. Comprender la operacin del circuito.

DISCUSION La operacin de los faros delanteros de un automvil requiere una corriente muy alta. En un sistema tpico de 12 V, la corriente entregada a cada faro delantero es de unos 8 a 10 A. El uso de rels en circuitos de faro delantero permite controlar las lmparas, usando elementos de control que consumen baja corriente. De esta manera, puede reducirse el tamao y costo de los elementos de control. Asimismo, el uso de los rels elimina el peligro de cadas no deseadas debidas a malos contactos o conmutadores defectuosos. AUTOEXAMEN Por qu se usan rels en circuitos de faros delanteros? Para reducir la fuga de corriente de los faros delanteros. Para proveer proteccin contra sobrecorriente. Para detectar si una lmpara se ha fundido. Para reducir la corriente que atraviesa los conmutadores de control. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

EB-190

8-2

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Examine el circuito siguiente:

Note que S2 simula el interruptor del faro, S3 simula el atenuador "dimmer") y S4 simula el interruptor de destello. En este circuito, solamente las lmparas que simulan el haz alto (I3 e I4) son activadas por el rel. I2 e I3 representan el faro delantero derecho (haz alto y bajo respectivamente). I1 e I4 representan el faro izquierdo.

EB-190

8-3

4. Conecte el circuito como se muestra en la figura.

5. Encienda S2. 6. Use S3 como un atenuador. Al activar a S3 el LED1 se ilumina, lo que indica la posicin del haz alto. 7. Pruebe la operacin del interruptor de destello, S4. 8. Apague S2. 9. Disponga el VOM para medir corriente de CC. Use cualquier escala mayor que 200 mA. 10. Coloque el multmetro en lugar del puente que conecta S2 a S3. 11. Encienda S2. 12. Mida y anote la corriente con S3 en posicin de haz bajo. Ibajo = ________mA 13. Mida y registre la corriente que fluye cuando S3 est en la posicin de haz alto. Ialto =_________ mA 14. Apague S2.

EB-190

8-4

OBSERVACIONES Usando la corriente medida en la pantalla anterior, cuando S3 est en la posicin de luz alta, calcule la resistencia de la bobina del rel L3. R(L3) =

V = _________________ Ohmios I

El valor de la corriente medida cuando S3 estaba en la posicin de luz alta, difiere del valor de la corriente medida cuando S3 estaba en la posicin de luz baja. Explique la razn de esta diferencia. Las luces altas consumen ms corriente que las luces bajas. El rel es energizado en la posicin de luz alta de S3. El rel es energizado en posicin de luz baja. La corriente medida es la misma.

EB-190

9-1

LECCIN No. 9: RELES en Circuitos de Enclavamiento OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Comprender cmo operan los circuitos simples de enclavamiento. 2. Aprender acerca de las aplicaciones de enclavamiento en circuitos para el automotor. DISCUSION El enclavamiento (enganche) es una de las funciones que realizan los rels. En este modo de operacin, el rel permanece energizado an despus de apagado el interruptor. Los circuitos de enclavamiento disponen de un botn de reposicin ("reset") que saca al rel del estado energizado cuando as se lo desea. El modo de enclavamiento (tambin llamado "de autorretencin") tiene muchas aplicaciones. Una aplicacin usual es en circuitos donde debe sonar la alarma. La alarma no debe apagarse hasta que el dueo del auto lo desee, aun en caso de que el dispositivo de disparo fue activado durante un breve perodo de tiempo. El circuito de autorretencin tambin se usa para registrar la solicitud de descenso de los pasajeros en autobuses y tranvas. Al oprimir el botn pulsador (o jalar de una cinta), se activa un signo luminoso o un timbre electromagntico; este sistema no responde a repetidas actuaciones del pulsador. El sistema ser repuesto solamente despus de activarse el interruptor de reposicin (al abrir la puerta del vehculo o cuando el conductor opera un interruptor a tal efecto). Puede mejorarse el funcionamiento del circuito si se agrega un diodo al circuito de autorretencin, ya que as se reduce la corriente de carga transportada por el interruptor de activacin.

EB-190

9-2

AUTOEXAMEN Estudie el circuito de autorretencin como se muestra a continuacin.

Este circuito se usa a menudo en el control de arranque y detencin de motores elctricos, calefactores y otros accesorios del automotor. 1. Cul es el componente del diagrama esquemtico de la ltima figura que inicia (o arranca) el enclavamiento? S2 S4 S5 D4 2. Cul componente en el circuito motiva la reposicin del enclavador? S4 D4 S2 S5

EB-190

9-3

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo 1 Multmetro VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. Atencin: En las siguientes actividades, S4 es el interruptor de activacin y S5 es el interruptor de reposicin. 3. Conecte el circuito como se muestra en la figura:

4. Encienda S2 y oprima momentneamente S4. El rel se enclava e I3 se ilumina. 5. Oprima varias veces S4 y note si esta accin tuvo alguna influencia en el circuito.

EB-190

9-4

6. Oprima momentneamente S5. El rel deber liberarse. 7. Apague S2. 8. Note cmo cambia el circuito.

9. Conecte el circuito como se muestra a continuacin:

EB-190

9-5

10. Encienda S2 y oprima momentneamente S4. El rel se enclava, el solenoide L4 es activado, e I3 se ilumina. El solenoide L4 representa la accin de gong. 11. Desenergice el rel, oprimiendo S5. Luego, apague S2. Ejercicio Opcional S5 representa un interruptor de puerta de autobs. Modifique el circuito descrito en la ltima figura de modo que el interruptor S3 sirva como interruptor de reposicin del conductor (S3 en serie con S5). Una vez modificado el circuito, verifique su operacin. OBSERVACIONES 1. Refirindose a la ltima figura, explique cmo el diodo D2 reduce la carga en S4, en comparacin al cable que conectaba S4 a I3 en en el circuito original. D2 protege a I3 contra picos de tensin. D2 suprime picos de tensin cuando el solenoide L4 es liberado. D2 suprime picos de tensin cuando el solenoide L4 es liberado. D2 bloquea el flujo de corriente desde el interruptor S4 hacia las cargas I3 y L4. Estudie el circuito de enclavamiento mostrado a continuacin:

EB-190

9-6

2. Si el circuito de enclavamiento se usa para iluminar una lmpara de "STOP", cmo responder el circuito si la puerta del vehculo est en la posicin abierta (S5 abierto) y el pulsador "STOP" (S4) est oprimido? El rel L3 se libera. El rel L3 permanece energizado. El rel L3 conecta I3 a la fuente de 12 V. El rel L3 permanece desenergizado, I3 se ilumina. Estudie el circuito de autorretencin modificado que se muestra a continuacin:

Si el circuito de enclavamiento modificado se usa para iluminar una lmpara "STOP", cmo responder el circuito cuando la puerta del vehculo
3.

est en posicin abierta (S5 abierto) y el pulsador "STOP" (S4) quede oprimido? El rel L3 se libera. El rel L3 conecta I3 a la fuente de 12 V. El rel L3 permanece energizado, I3 no se ilumina. El rel L3 permanece energizado, I3 se ilumina.

EB-190

10-1

LECCIN No. 10: RELES- CIRCUITOS de RETARDO OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Saber cmo puede retardar la activacin o desactivacin de un rel. 2. Estar familiarizado con el uso de circuitos de retardo para la activacin lenta y repetitiva de un rel (accin de destello o parpadeo). FORMULAS El tiempo de retardo de un circuito RC serie es directamente proporcional al producto R C, denominado "constante de tiempo" del circuito. t=RC donde: R = resistencia en serie, en Ohmios C = capacitancia en serie, en Faradios t = constante de tiempo, en segundos DISCUSION Los rels con caractersticas de operacin y/o liberacin retardada poseen muchos usos: en arrancadores electromagnticos, destelladores, etc. Los circuitos de retardo que usaremos en esta leccin son de tipo RC (resistivo-capacitivo). La figura muestra un circuito serie RC y el comportamiento de la tensin del capacitor (Vc) luego de cerrarse el interruptor, cuando el capacitor se est cargando.

EB-190

10-2

El tiempo de retardo de un circuito RC serie es directamente proporcional al producto R C, la llamada constante de tiempo del circuito. t=RxC donde: R = resistencia serie, en Ohmios C = capacitancia serie, en Faradios t = constante de tiempo, en segundos En los circuitos RC, transcurrida una constante de tiempo, la tensin del capacitor llega al 69% de su carga plena. En aplicaciones prcticas, el valor de C vara entre unos pocos microfaradios y unos pocos milifaradios. En nuestro caso, C1 = 1 mF = 1000 F. Los circuitos de retardo RC logran tiempos de retardo relativamente cortos, dado que la resistencia del circuito es normalmente menor que 1000. Como la mayora de los rels operan a cerca del 70% de su tensin nominal, el retardo real de activacin es cercano a una constante de tiempo. Los circuitos electrnicos ms sofisticados pueden lograr una gama ilimitada de tiempos de retardo. Sin embargo, este tema excede el alcance de este curso. Los circuitos de retardo de RC tambin son usados en indicadores de giro (viraje), los que sern estudiados en la leccin N 12. AUTOEXAMEN
1. En el circuito en serie RC de la ltima figura, cul es la constante de

tiempo n (segundos), si R = 1000 ohmios y C = 1000 F?

2. Constante de Retardo de Tiempo =_______ (seg)

3. Cul de las siguientes expresiones describe mejor cmo usted podra aumentar el retardo de tiempo del circuito mostrado en la ltima figura? Aumentar R solamente. Disminuir C solamente. Disminuir tanto R como C. Aumentar tanto R o C, o ambos R y C.
EB-190 10-3

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000

hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Estudie el circuito de retardo del rel en la figura siguiente:

4. Conecte el circuito mostrado a continuacin:

EB-190

10-4

5. Encienda S2. 6. Oprima y libere varias veces S2. Observe el retardo en encender y apagar la lmpara I3, en comparacin con la lmpara I2. 7. Apague S2. 8. Estudie el circuito modificado que se muestra en la siguiente figura.

EB-190

10-5

9. Conecte el circuito modificado.

10. Encienda S2. 11. Oprima S4 y librelo inmediatamente. Note el cambio en la respuesta del circuito, en comparacin con la del paso 5. 12. Opere S4 varias veces. Trate de observar si ocurre un retardo de tiempo cuando el rel opera o se libera. 13. Apague S2. 14. Estudie el circuito siguiente.

EB-190

10-6

15. Conecte el circuito.

16. Encienda S2. 17. Oprima S4 y observe la velocidad de destello y el ciclo de servicio (relacin entre ACTIVO e INACTIVO) de I2. 18. Libere S4 y apague S2. 19. Modifique el circuito en la ltima figura conectando la lmpara I3 en paralelo con I2. Compruebe la operacin del circuito modificado. 20. Conecte las lmparas I1 e I3 en paralelo con I2. Compruebe la operacin del circuito modificado.

EB-190

10-7

OBSERVACIONES Estudie el diagrama esquemtico del segundo circuito que Ud. ha conectado.

1. Cmo podra incrementar el tiempo de reposo del rel L3 mostrado en la figura, cuando el interruptor S4 est liberado? Incrementando C1. Conectando una lmpara en paralelo con I2. Conectando una lmpara en paralelo con I3. Conectando un capacitor en paralelo con I3. Estudie el diagrama esquemtico del tercer circuito.

EB-190

10-8

2. Refirase a la ltima figura y defina la trayectoria de descarga de C1. S2, S4, D2, C1, I2 S4, S2, D4, I2 S2, S4, D4, C1, L3 C1, D4, L4, D2 3. Refirase a la ltima figura y defina la trayectoria de descarga de C1. C1, D4 C1, L3 C1, D2, S4, S2, I2 C1, D2, L4 4. La velocidad de destello del circuito en la ltima figura aumenta cuando las lmpara I3, I1 e I2 estn conectadas en paralelo (pasos 14 y 17). Explique el por qu de esto. La carga modificada aumenta la corriente de carga. La carga modificada tiene una resistencia menor. El circuito modificado tiene una constante de tiempo menor. Todas las respuestas.

EB-190

11-1

LECCIN No. 11: CIRCUITOS de LUZ de FRENO OBJETIVOS En esta leccin, Ud. se familiarizar con circuitos tpico de control y monitoreo de luces de freno. DISCUSION Las fallas en componentes de cualquier sistema de sealizacin (luces de freno, indicadores de giro, etc.) pueden ser muy peligrosas, e incluso causar accidentes. En este experimento se demuestra un mtodo confiable para controlar y monitorear luces de freno. El sistema est basado en un rel de lengeta, ubicado dentro de una bobina que posee dos devanados. Estudie la figura:

Cada devanado (L1 y L2) es conectado en serie con una lmpara de freno (I1 e I4). Cuando se aplican los frenos, se activa el interruptor de luz de frenos.

EB-190

11-2

La corriente circula hacia las luces de freno a travs de los devanados, que estn bobinados en direcciones opuestas. Esta disposicin cancela los campos magnticos y evita el cierre de los contactos del interruptor de lengeta. Si una lmpara se quema, el campo magntico unidireccional creado por un devanado activar el interruptor de lengeta, y en el tablero de instrumentos del automvil se iluminar un indicador de advertencia (LED 1). Este tipo de circuito puede ser usado para monitorear el funcionamiento de cualesquiera dos cargas elctricas iguales y paralelas. AUTOEXAMEN 1. En el circuito mostrado en la ltima figura, se prueba si alguna luz de freno (I1 o I4) est quemada. El interruptor de lengeta se cerrar cuando... La corriente en I1 sea igual que la de I4. La corriente en I1 sea mayor que la de I4. La corriente en I1 sea menor que la de I4. La corriente en I1 sea distinta que la de I4. 2. Cundo se iluminar el LED1? Cuando una lmpara de freno se queme. Cuando dos lmparas de freno se quemen. Cuando S2 y S4 se cierren y una lmpara se queme. Cuando S2 y S4 estn cerradas y las dos lmparas, I1 e I4, se quemen. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

EB-190

11-3

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido.

3. Conecte el circuito como se muestra en el diagrama de cableado de la prxima pantalla.

4. 5.
6.

Encienda S2. Oprima S4 varias veces y observe cmo opera el circuito. Quite el conector X1. Oprima S4 y observe cmo responde el circuito. Inserte el conector X1 y quite X2. Oprima S4 y observe cmo el circuito responde. 10. Apague S2.

7.
8.

9.

EB-190

11-4

OBSERVACIONES Qu pasara si las lmparas I1 e I4 tuvieran diferentes valores nominales de potencia, y estuvieran conectadas al circuito de la ltima figura? El LED1 se iluminar. Las corrientes en I1 e I4 son desiguales. Las resistencias de I1 e I4 son desiguales. Todo lo anterior.

EB-190

12-1

LECCIN No. 12: RELE DESTELLADOR TIPO CAPACITOR OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Conocer un circuito destellador. 2. Configurar y operar un destellador tipo capacitor. DISCUSION Prcticamente todos los sistemas indicadores de giro (sistemas de sealizacin de viraje) usados en automviles son activados por un "destellador". Este circuito enciende y apaga alternativamente las lmparas de sealizacin de giro. Se usan muchos tipos de circuitos como destelladores. En este experimento configuraremos y operaremos un destellador capacitivo que usa un rel de lengeta con dos devanados magnticamente opuestos. Estudie el circuito en el dibujo esquemtico.

EB-190

12-2

El rel es operado como destellador a una frecuencia de cerca de 100 ciclos por minuto. Una vez que S2 se cierra (refirase a la figura), la corriente fluye en ambos devanados: en el devanado L1 a travs de las lmparas I3 e I4 y en el devanado L2 cargando el capacitor C1. Los campos magnticos opuestos se anulan, lo que impide que los contactos del rel de lengeta se cierren. Como C1 se carga, la corriente en L2 decrece, y los contactos del rel se cierran. En este momento, las lmparas I3 e I4 se encienden. L1 es cortocircuitado y C se descarga a travs de L2. Los contactos del rel estn cerrados hasta que C1 se descargue. All los contactos se abren, y el ciclo se repite. AUTOEXAMEN 1. Cul es la trayectoria de carga de C1 en la ltima figura? S2, L1, R2, I3. S2, L1, R2, I3 || I4. S2, L2, R3, I4. S2, L2, R3, I3 || I4. 2. Cul es la trayectoria de carga de C1 en la figura? R3, L2, I3 || I4. R3, L2, interruptor de lengeta. R2, L1, interruptor de lengeta. R3, L2, L1, R2. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

EB-190

12-3

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se demuestra a continuacin:

4. Encienda S2. 5. Observe cmo funciona el circuito. Note que los contactos del rel de lengeta traquetean. 6. Apague S2. OBSERVACIONES 1. Cmo afecta el valor de C1 a la frecuencia de destello en este circuito? Al crecer C1 aumenta la velocidad de destello. Al crecer C1 disminuye la velocidad de destello. El aumento de C1 no cambia la velocidad de destello.

EB-190

12-4

2. Cul es la funcin de los dos resistores de 100 ohmios? R3 aumenta el retardo de encendido. R3 aumenta el retardo de apagado. R2 y R3 reducen la tensin en bornes de I3 e I4 para apagarlas cuando el contacto de lengeta est abierto. Todo lo anterior.

EB-190

13-1

LECCIN No. 13: INDICADOR DE VIRAJE OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Conocer el funcionamiento del sistema indicador de viraje. 2. Comprender la operacin de un circuito integrado basado en el sistema indicador de viraje. DISCUSION Uno de los sistemas ms importantes en un automvil es el indicador de viraje o sealizador de giro. Prcticamente todos los sistemas indicadores de viraje son activados por un destellador, que opera con una frecuencia de entre 60 y 120 destellos por minuto. En los automviles modernos, circuitos integrados confiables y sofisticados reemplazan a las voluminosas unidades del pasado. En este laboratorio, nos familiarizaremos con un sistema indicador de viraje basado en el circuito integrado UAA1041. El UAA1041 fue diseado especficamente como un indicador de viraje para vehculos. Estudiemos la ficha tcnica del UAA1041, tal como es provista por su fabricante (Motorola). El circuito fue diseado para operar el rel del indicador de giro. Tambin puede ser usado con otras lmparas de advertencia, tales como la indicacin de freno de mano. El circuito provee: Deteccin de lmpara defectuosa. Proteccin contra sobre tensin (20 V). Deteccin de cortocircuito y apagado del rel, para evitar el riesgo de incendio. Proteccin contra conexin inversa de la batera. Diodo enclavador de nivel.

EB-190

13-2

Estudie el circuito:

Implementacin del EB-190 En la plaqueta EB-190, LED1 y LED2 sirven como los indicadores de viraje del tablero de instrumentos del automvil. La corriente que atraviesa los LEDs es limitada por el resistor R1. Las lmparas I1 y I2 simulan los indicadores de viraje a izquierda delantero y trasero. Las lmparas I3 e I4 simulan los indicadores de viraje a derecha. El resistor de sensado de corriente Rs est conectado entre +12 V y el terminal "sensado de corriente". El umbral de tensin de falla de la lmpara (la cada de tensin a travs de Rs) es de aproximadamente 80 mV. La tensin en Rs caer por debajo de este valor cuando alguna lmpara se queme. Cuando una lmpara se quema, la falla se indica duplicndose la frecuencia de destello.

EB-190

13-3

AUTOEXAMEN Calcule la cada de tensin en bornes de Rs cuando una lmpara est destellando, si la resistencia de sensado (Rs) es 0.75 y la corriente en cada lmpara es 80 mA.
1.

V(Rs) = __________ (Voltios) Calcule la cada de tensin en bornes de Rs cuando dos lmparas estn destellando, dado que Rs = 0.75 y la corriente en cada lmpara es de 80 mA. V(Rs) = __________ (Voltios) EQUIPO
2.

Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o anlogo)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito mostrado a continuacin:

EB-190

13-4

4. Lleve S1 a la posicin R. 5. Observe la frecuencia de destello y la respuesta de LED1. 6. Ponga S1 en la posicin L. 7. Observe la frecuencia de destello y la respuesta de LED2. Anote la cantidad de destellos que ocurren en 30 segundos. Velocidad de destello = __________Destellos /30 segundos 8. Ponga S1 en la posicin OFF. 9. Conecte el VOM para medir la cada de tensin de CC entre los terminales CURRENT SENSE (sensado de corriente) y + 12 V (cada de tensin en Rs). 10. Ponga S1 en la posicin R. 11. Mientras I3 e I4 estn destellando, mida y anote la cada de tensin en bornes de Rs. Trate de utilizar la escala de 2 V de su multmetro. Si no puede obtener una lectura debido al destello, use el osciloscopio. V(Rs) = ________(Voltios) 12. Lleve S1 a la posicin OFF. 13. Quite el tapn de puenteo XR (conectando la lmpara I4 a tierra) para simular una lmpara quemada. 14. Ponga S1 en la posicin R. 15. Observe la frecuencia de destello de la lmpara. Anote la cantidad de destellos que ocurren en 30 segundos. Velocidad de destello =__________ Destellos / 30 seg 16. Mida y anote la cada de tensin en bornes de Rs mientras slo una lmpara brilla. V(Rs) =_________ (Voltios) 17. Lleve S1 a la posicin OFF.

EB-190

13-5

OBSERVACIONES 1. El circuito integrado UAA1041 fue diseado para duplicar su frecuencia de destello cuando se quema una de las lmparas de viraje. Con qu objeto? Para que el conductor sepa que debe reemplazar una lmpara de giro defectuosa. Prueba el funcionamiento de las lmparas de giro cada vez que se usa esa sealizacin. Prueba si la corriente que fluye a travs de las lmparas est por encima de un cierto lmite mnimo. Todo lo anterior. 2. De qu manera el UAA1041 detecta una lmpara quemada, tal como la L4? Una lmpara quemada decrece la corriente que fluye a travs de Rs. La cada de tensin en bornes de Rs disminuye. Un circuito interno cambia la frecuencia de destello cuando V(Rs) < Vreferencia. Todo lo anterior.

EB-190

14-1

LECCIN No. 14: SISTEMAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para saber cmo trabaja el sistema de faros de emergencia. DISCUSION Al activar la advertencia de avera o peligro, las cuatro luces de giro destellan, al igual que un indicador situado en el tablero de instrumentos. Los sistemas de emergencia son activados por un interruptor especial que conecta todas las lmparas indicadoras al destellador. El destellador de emergencia es alimentado directamente desde la batera, por va del interruptor de ignicin. En este experimento, el interruptor de emergencia es simulado por S2 y S3, que sern operados simultneamente, como se muestra en la figura:

EB-190

14-2

AUTOEXAMEN 1. Los interruptores S2 y S3 deben operar al mismo tiempo. Sin embargo, qu sucede si slo S3 est cerrado? I3 destella. I4 destella. I3 e I4 destellan. Ambos LED1 y LED2 destellan. 2. Los interruptores S2 y S3 deben ser operados al mismo tiempo. Sin embago, qu sucede si solamente S2 queda cerrado? I1 e I2 destellan a la vez. I1 e I2 se iluminan pero no destellan. I3 e I4 destellan. El interruptor de viraje puede conectar I3 e I4 al destellador. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se muestra en la pantalla siguiente. Nota: S2 y S3 son interruptores SPDT (monopolar de dos vas), y deben ser activados a la vez como si fueran un slo interruptor DPDT (bipolar de dos vas).

EB-190

14-3

4. Mueva los interruptores S2 y S3 a la vez hacia la derecha. 5. Mueva S1 a la derecha y luego a la izquierda. El sistema debe operar como un sistema de sealizacin de viraje normal. 6. Ponga S1 en la posicin OFF. 7. Mueva los interruptores S2 y S3 simultneamente a la izquierda. Observe cmo trabaja el destellador de emergencia. OBSERVACIONES 1. Cul de las capacidades del destellador de emergencia fue demostrada en este experimento? Sonar la bocina. Destellar las lmparas de viraje del tablero de instrumentos. Apagar el motor. Destellar los faros delanteros y las luces de freno. 2. Por qu los LEDs en el ltimo circuito no se iluminan cuando el sistema de emergencia est activado? Ni el LED1 ni el LED2 estn a tierra. No hay cada de tensin en LED1 y LED2. Los conductores de cada LED estn conectados al destellador. Todo lo anterior.

EB-190

15-1

LECCIN No. 15: SUPRESION DE PICOS DE CONTRATENSION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para saber de qu manera se usan diodos para suprimir picos de alta tensin al conmutar cargas inductivas. DISCUSION Los diodos juegan un papel muy importante en muchos circuitos elctricos y electrnicos del automvil. En este experimento se familiarizar con una de las variadas aplicaciones de los diodos semiconductores en los circuitos elctricos del automotor: la supresin de picos de alta tensin. Los picos de alta tensin tienden a aparecer cuando se abren circuitos que contienen bobinas o solenoides. Como quizs recuerde, al interrumpir la corriente en una bobina en un circuito elctrico, se produce una tensin inducida de polaridad opuesta a la de la fuente de alimentacin o batera. La bobina, en un primer instante, mantiene el mismo nivel instantneo de flujo de corriente en el circuito, induciendo una alta tensin en el mismo. La tensin inducida tendr polaridad opuesta a la tensin aplicada desde la batera del automvil. La tensin real vale: Vcontra = I R Donde: I = la corriente de la bobina R = la resistencia de la trayectoria de descarga o la resistencia en paralelo con el inductor. Tericamente, un interruptor abierto acta como una resistencia infinita, la que, multiplicada por la corriente que circula por la bobina, produce una tensin infinita.

EB-190

15-2

En la prctica, las tensiones son de unos miles de voltios. Al llegar a este orden de magnitud, los contactos del interruptor se arquean cuando se abren, y proveen un camino para la corriente de la bobina. La contra-tensin puede daar a los componentes electrnicos del circuito. Para evitar daos, se suelen aadir diodos en paralelo con la bobina, que conducen en el sentido de la contratensin. El diodo provee un camino a la corriente de la bobina, eliminando as el pico de contratensin y protegiendo los otros componentes del circuito. Mientras circula corriente por el diodo, la energa almacenada en la bobina del rel cae a cero. El tiempo requerido depende de la inductancia de la bobina. Cuando la bobina del rel est conectada a la tensin de la batera, el diodo tiene polarizacin inversa y no interfiere con la operacin normal del rel. Por esta razn, los diodos D4 y D5 estn conectados en paralelo a L3 y a L4 en la mayora de los experimentos realizados con la plaqueta EB-190. AUTOEXAMEN Estudie el diagrama esquemtico del solenoide y el circuito de la lmpara de nen.

EB-190

15-3

Cul ser la contratensin si se apaga un solenoide que conduce 0.3 A y que tiene en paralelo un resistor de 5000 K? Vcontra = _________(Voltios) EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Conecte el circuito como se muestra en la siguiente pantalla. Atencin: Cuando un diodo est conectado en paralelo a una carga inductiva tal como una bobina de rel o un solenoide, al invertir la polaridad de la fuente de alimentacin el diodo puede resultar daado.

EB-190

15-4

4. Encienda S2. 5. Oprima (y luego libere) S5. Note la respuesta del brillo de la lmpara al liberar el pulsador. 6. Apague S2. 7. Note que el diodo D5 ha sido puesto en paralelo a L4.

8.

Conecte un diodo en paralelo al solenoide como se muestra a continuacin:

9.

Encienda S2.

EB-190

15-5

10. Oprima S5 y luego librelo. Note la respuesta en el brillo de la lmpara cuando usted libera el pulsador. 11. Apague S2. OBSERVACIONES Estudie el primer circuito que conect en el experimento:

1. Qu caus que la lmpra de nen brille en este primer circuito? La fuente de alimentacin de 12 Voltios. Al desactivarse L4 se produjo una alta. Contra-tensin. La tensin de fuga de las lneas de alimentacin. Nada de lo anterior. 2. Cul es la trayectoria de la corriente que ilumin la lmpara de nen? L4, R9 R9, 12V, S2, S5 L4, 12V, S2, S5 L4, S2, S5, R9

EB-190

15-6

Estudie el circuito de supresin de contratensin:

3. La lmpara de nen no se ilumin en el segundo circuito. Explique la causa. La lmpara de brillo de nen fue desconectada. El circuito permaneci desenergizado. D5 provee una trayectoria de corriente para descargar a L4. S5 provee una trayectoria de corriente para descargar a L4. 4. Refirase al diagrama del circuito y defina la trayectoria y la direccin de la corriente cuando el pulsador est liberado. L4(+), D5, L4(-). L4(+), R9, L4(-). L4(-), R9, L4(+). L4(-), D5, L4(+).

EB-190

16-1

LECCIN No. 16: DIODES EN CIRCUITOS DE ALARMA OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para entender la operacin de la alarma de luces encendidas. DISCUSION El propsito de las alarmas de "luces encendidas" es recordar al conductor que debe apagar las luces del vehculo al abandonarlo. En este experimento probaremos un circuito tpico de alarma de "luces encendidas", y examinaremos el uso de diodos para bloquear trayectorias de corriente no deseadas. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Estudie el circuito de alarma de "luces encendidas":

EB-190

16-2

4. Conecte el circuito como se muestra a continuacin:

Nota: En este circuito: S2 simula un interruptor de luz. S4 simula un interruptor de lmpara de techo. I1 simula una lmpara de techo. I3 y I4 simulan luces de estacionamiento.

5. Active S2 para encender las luces de estacionamiento. 6. Oprima S4 para simular que se abre una puerta.

7. La lmpara de techo I1 debe iluminarse y el zumbador debe sonar, para avisarnos que las luces estn encendidas. 8. Apague S2.
9. Oprima S4. La lmpara de techo debe iluminarse.

No debe haber alarma audible.

EB-190

16-3

10. Estudie la modificacin al circuito:

11. Modifique el circuito agregndole el diodo D2 y el interruptor S3 (que simula un interruptor de luz interior).

12. Oprima S4. 13. Encienda S2 y luego encienda S3. 14. Apague S3 y libere S4. 15. Note cualquier cambio en la operacin del circuito y compare con el

primer circuito.
EB-190 16-4

OBSERVACIONES Estudie el primer circuito que usted ha conectado y verificado en el experimento:

1. Qu sucede en el circuito, si el diodo D1 est cortocircuitado y tanto S2 como S4 estn abiertos? La lmpara I1 se ilumina. Las lmparas I3 e I4 se iluminan fuertemente. El zumbador suena continuadamente. La lmpara I1 no se ilumina.

EB-190

16-5

Estudie el esquma modificado en la figura siguiente:

2. Bajo qu condiciones evita el diodo D2 que suene el zumbador? Cuando todas las lmparas I1, I3 y I4 estn encendidas. Al cerrar S4, interruptor de luz de puerta tipo domo. Cuando el interruptor de luz S2 est cerrado. Cuando el interruptor de luz de techo S3 est cerrado.

EB-190

17-1

LECCIN No. 17: USO DE DIODOS EN AISLACION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted sabr cmo se usan los diodos para aislar partes de circuito en automviles. DISCUSION Los diodos se usan mucho en automviles para aislar circuitos. Los diodos pueden bloquear la conduccin corriente si la tensin en el ctodo es superior a la del nodo (con un margen de 0.7 V). Controlando tensiones en determinados puntos pueden clausurarse partes del mismo. En este laboratorio construiremos y operaremos dos circuitos diferentes. En primer trmino, estudiaremos un circuito de advertencia audiovisual. En este circuito se usa el zumbador para indicar el estado de iluminacin de las dos lmparas de advertencia, que operan independientemente. El segundo circuito demuestra cmo se usan los diodos en un actuador. En este caso, se activa un solenoide que estabiliza la velocidad en "ralenti" (vaco) del motor cuando se encienden ciertas cargas elctricas, como ser los faros delanteros, el desempaador trasero o ventilador, mientras el motor est en vaco. Este tipo de circuito se usa para evitar que la velocidad del motor en ralenti disminuya debido al efecto de frenado del alternador bajo carga. AUTOEXAMEN Estudie el circuito en la figura. Note que S4 simula el interruptor de tempreratura y S5 simula el sensor de nivel de lquido de frenos.

EB-190

17-2

1. Suponiendo que S2 est cerrado, qu debe hacerse para que suene el zumbador? Oprima S4 solamente. Oprima S5 solamente. Oprima S4 o S5. Oprima a la vez S4 y S5. 2. Qu rol juegan los diodos D1 y D2 en el circuito? Eliminan la contra-tensin del zumbador. Evitan que I1 se ilumine al oprimir S5. Evitan que I4 se ilumine al oprimir S5. Hacen sonar al zumbador si I1 I4 se queman. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-190 Juego de cordones de puenteo

EB-190

17-3

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Conecte el circuito como se muestra en la prxima pantalla. Nota: S4 simula el interruptor de temperatura, y S5 simula el sensor de nivel de lquido de frenos.

4. Encienda S2. 5. Oprima y libere S4. Observe la respuesta del circuito. 6. Oprima y libere S5. Observe la respuesta del circuito. 7. Apague S2. 8. Estudie el segundo circuito.

EB-190

17-4

En este circuito, las lmparas I2 e I3 son los faros delanteros, el calentador hace las veces de desempaador y L4 es el actuador que estabiliza la velocidad de marcha en vaco del motor. 9. Conecte el circuito como se muestra a continuacin.

EB-190

17-5

10. Encienda S2 y observe la respuesta del circuito. 11. Apague S2. 12. Encienda S3 y observe la respuesta del circuito. 13. Apague S3. OBSERVACIONES Estudie el circuito de advertencia con zumbador.

1. Describa la falla del circuito cuando el diodo D2 est cortocircuitado. S5 ilumina a I1 e I4. S4 ilumina a I1 e I4. S5 no puede iluminar a I4. S4 no puede iluminar a I1. 2. Describa la falla del circuito cuando el diodo D2 est abierto. S5 activa a I1, I4 y al zumbador. S5 activa a I1, I4 y al zumbador. S5 no puede activar al zumbador. S4 no puede activar al zumbador.

EB-190

17-6

Estudie el circuito de estabilizacin de la velocidad de marcha en vaco del motor.

3. Describa la falla del segundo circuito cuando el diodo D2 est cortocircuitado. S2 activa a I2, I3, L4 y al calentador. S3 activa a I2, I3, L4 y al calentador. S2 no puede activar a L4. S3 no puede activar a L4. 4. Describa la falla del segundo circuito cuando el diodo D2 est abierto. S2 activa a I2, I3, L4 y al calentador. S3 activa a I2, I3, L4 y al calentador. S2 no puede activar a L4. S3 no puede activar a L4.

EB-190

18-1

LECCIN No. 18: TERMISTORES EN EL AUTOMOVIL- I OBJETIVOS Una vez completada esta parte del curso (que abarca las tres lecciones siguientes), usted estar capacitado para: 1. Saber cmo se usan los termistores en el modo de "calentamiento interno". 2. Saber cmo se usan los termistores en circuitos sencillos de medicin de temperatura. 3. Saber cmo se usan los termistores en circuitos de mdio puente de medicin de temperatura. 4. Saber cmo se usan los termistores en circuitos de control en el automvil. FORMULAS La tensin de salida de un medio puente es: Vout = Donde:

R T+R

Vs

Vf es la tensin de la fuente de alimentacin Vout es la tensin de salida T es el termistor R es la resistencia en serie limitadora de la corriente

DISCUSION El termistor es un dispositivo que cuya resistencia hmica vara en funcin de la temperatura. Como quizs Ud. ya sepa, los cambios de temperatura modifican la tensin en los bornes del termistor. Hay dos grupos diferentes de termistores: - PTC (coeficiente de temperatura positivo) - NTC (coeficiente de temperatura negativo) Al aumentar la temperatura, la resistencia de un PTC crece, y la resistencia de un NTC se reduce.

EB-190

18-2

En el curso EB-190 trataremos slo termistores tipo NTC. El termistor usado en la plaqueta de circuito impreso EB-190 es un termistor NTC tipo disco. Su resistencia especificada a +25 C es 500 10% y su disipacin mxima de potencia es 1 W. Si quiere ver las curvas tpicas de la resistencia en funcin de la temperatura para varios termistores NTC, refirase a la ventana de frmulas. La tabla siguiente se refiere al termistor usado en la plaqueta EB-190. Temperatura Grados F Grados C 32 0 50 10 68 20 86 30 102 40 120 50 136 60 152 70 Resistencia Ohms 2200 1300 700 400 230 150 85 55

Los termistores son ampliamente usados en circuitos automotrices. Las aplicaciones tpicas incluyen: Indicadores de temperatura de refrigerantes del motor. Sensores de temperatura del aceite del motor para control de temporizacin de las bujas. Sensores de temperatura de aire en el mltiple de admisin para control de inyeccin de combustible. Control de temperatura acondicionamiento de aire. electrnico para el sistema de

Los termistores pueden ser usados en dos modos: El primero autocalentamiento. es el modo de calentamiento interno o

En este modo, la corriente elctrica calienta al termistor, variando su resistencia.


EB-190 18-3

La figura siguiente muestra una aplicacin en la que un termistor opera en modo de calentamiento interno.

El termistor T1 est en serie con la bobina del rel a la fuente de alimentacin de 12 V. En condiciones normales, el nivel del lquido en el tanque de combustible es superior al del punto donde se halla el termistor T1, y el lquido enfra al termistor. Cuando el nivel cae por debajo de la posicin del termistor, la temperatura del termistor crece muy rpidamente, y su resistencia cae bruscamente. La tensin en bornes del rel basta para activarlo, lo que ilumina el indicador de bajo nivel de combustible. El segundo modo de aplicacin es denominado modo de calentamiento externo: el termistor acta como sensor de la temperatura de un lquido (o gas). Cuando se usa un termistor como sensor, se debe reducir al mnimo la corriente que lo atraviesa, para evitar el autocalentamiento. Un hmetro conectado a un termistor es, de hecho, un termmetro. La resistencia indicada por el medidor puede ser traducida a temperatura, usando la caracterstica temperatura-resistencia del termistor (recuerde la tabla). La escala del hmetro puede ser tarada en grados (C, F, u otra escala).

Los circuitos tpicos de medicin de temperatura basados en termistor son el medio puente y el puente de Wheatstone.
EB-190 18-4

La siguiente figura muestra un circuito de medicin de medio puente.

En este circuito Vs es la tensin de la fuente de alimentacin, Vout es la tensin de salida, T es el termistor (usado como sensor de la temperatura) y R es la resistencia en serie limitadora de la corriente. La tensin de salida es: Vout =

R T+R

Vs

Al aumentar la temperatura, aumenta la cada de tensin (Vout) en bornes del resistor R. Este circuito se denomina "medio puente", porque los dos resistores forman dos de las cuatro ramas de un puente completo. El circuito de medicin en puente de Wheatstone (como el mostrado en la figura) provee mejor estabilidad y precisin.

EB-190

18-5

Si todos los resistores fijos poseen la resistencia del termistor a una temperatura dada (R1 = R2 = R3 = T), Vout ser cero a dicha temperatura. Se dice que el puente est balanceado. Al cambiar la temperatura, Vout ser directamente proporcional al cambio de la resistencia del termistor (cambio en la temperatura). AUTOEXAMEN Estudie el diagrama esquemtico de una aplicacin del termistor. El termistor R7 est sumergido en el lquido refrigerante del motor.

1. El termistor mostrado en el diagrama, opera en el modo de autocalentamiento o en el modo de calentamiento externo?

Auto calentamiento Calentamiento externo No puede ser determinado a partir del dibujo. En la tabla que Ud. puede apreciar en la ventana de frmulas, se puede apreciar como cambia la resistencia en funcin de la temperatura. Note que la lnea de 102 corresponde a 100 y que el eje de las resistencias es logartmico.

EB-190 2. Cul ser la resistencia del dispositivo de 500 a 30C?

18-6

R(30oC) =

_________Ohmios

3. En el circuito de arriba, cul ser la tensin Vo si la resistencia R1

del termistor es igual que en la pregunta anterior (400)? VO = ________(Voltios)

EB-190

19-1

LECCIN No. 19: TERMISTORES EN EL AUTOMOVIL- II OBJETIVOS Esta es la segunda de tres lecciones que tratan acerca del uso de termistores en circuitos de automotor. Tras completar las tres lecciones, usted estar capacitado para: 1. Saber cmo los termistores se usan en el modo de "calentamiento interno". 2. Saber cmo se usan termistores en circuitos de medicin de temperatura.

3. Saber cmo se usan termistores en circuitos de medio puente de medicin de temperatura. 4. Saber cmo se usan termistores en circuitos de control en el automvil.

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. La tabla siguiente se refiere al termistor usado en la plaqueta EB-190. Temperatura Grados F Grados C 32 0 50 10 68 20 86 30 102 40 120 50 136 60 152 70 Resistencia Ohms 2200 1300 700 400 230 150 85 55

EB-190

19-2

3. Ponga su VOM para medir resistencia. Mida la resistencia del termistor, como se muestra a continuacin.

R7 = _______________ (Ohmios) 4. Usando la caracterstica de resistencia en funcin de la temperatura del termistor que se ve en la figura del manual de experimentos, o en la tabla, convierta la resistencia medida a su valor de temperatura equivalente. 6T =______________(oC) Usando las mismas caractersticas, halle cul ser la resistencia de R7 para la temperatura de +50 oC.
5.

R(+50) =_______ (Ohmios) 6. Estudie el circuito mostrado a continuacin.

EB-190

19-3

7. Construya el circuito mostrado en la prxima pantalla. No olvide de ajustar el VOM a la escala de tensin adecuada.

8.

Encienda S2.

9. Espere hasta que brille el filamento de la lmpara y observe la cada de tensin en el voltmetro. 10. Cuando la cada de tensin en bornes de las lmparas llegue a 4 V, apague S2. 11. Estudie el circuito siguiente mientras que el termistor se enfra.

EB-190

19-4

12. Conecte el circuito como se demuestra a continuacin.

13.

Opere el calentador, encendiendo S2 y monitoreando la lectura del hmetro.

14. Cuando el hmetro mida la resistencia equivalente a 50oC, apague S2.


15.

Note que se llega a la temperatura ms alta del termistor despus que el calentador fue apagado. Esto concluye la segunda parte de este experimento. Asegrese de registrar todas las lecturas, ya que ms adelante le sern necesarias.

OBSERVACIONES 1. En el paso 3, usted midi la resistencia del termistor a la temperatura ambiente. Qu factor limita en mayor medida la precisin de la temperatura que determinamos usando la tabla? La precisin del termmetro. La precisin del voltmetro. El 10% de tolerancia de la resistencia del termistor a 25C. La precisin del hmetro.

EB-190

19-5

Estudie el circuito con un termistor en serie con dos lmparas que se muestra a continuacin.

2. Por qu cambia en el paso 9 del experimento la tensin medida a travs de dos lmparas, I3 e I4? La resistencia de las lmparas aumenta cuando las lmparas se calientan. La resistencia del termistor aumenta. La resistencia del termistor disminuye debido al calentamiento externo. La resistencia del termistor disminuye debido al auto-calentamiento. 3. Qu hubiera sucedido a la tensin en bornes de I3 y de I4, si no se hubiera cortado la corriente a travs de S2 tras leer 4 V en bornes de las lmparas? Caera a 0 V. Llegara a una tensin mayor que 4 Voltios pero menor que la tensin de alimentacin. En algn momento llegar a 12 Voltios. No puede ser determinado.

EB-190

20-1

LECCIN No. 20: TERMISTORES EN EL AUTOMOVIL- III OBJETIVOS Esta es la tercera de tres lecciones que tratan acerca del uso de termistores en circuitos del automvil. Una vez completadas estas tres lecciones, usted estar capacitado para: 1. Saber cmo se usan termistores en el modo de "calentamiento interno".

2. Saber cmo se usan termistores en circuitos de medicin de temperatura. 3. Saber cmo se usan termistores en circuitos de medicin de temperatura de tipo medio puente. 4. Saber cmo se usan termistores en circuitos de control en el automvil.

FORMULAS Temperatura Grados F Grados C 32 0 50 10 68 20 86 30 102 40 120 50 136 60 152 70 La tensin de salida de un medio puente es: Vout = Donde: Resistencia Ohms 2200 1300 700 400 230 150 85 55

R T+R

Vs

V ses la tensin de la fuente de alimentacin V outes la tensin de salida T es el termistor R es un resistor en serie limitador de corriente.

EB-190

20-2

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo PROCEDIMIENTO La tabla siguiente muestra la caracterstica tensin-resistencia del termistor usado en la plaqueta EB-190. Temperatura Grados F Grados C 32 0 50 10 68 20 86 30 102 40 120 50 136 60 152 70 Resistencia Ohms 2200 1300 700 400 230 150 85 55

1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Estudie el circuito mostrado en la siguiente figura.

EB-190

20-3

4. Conecte el circuito mostrado en la prxima pantalla. Nota: PS-1 es la fuente de alimentacin variable del bastidor EB-2000, o una fuente externa de tensin variable.

5. Disponga el multmetro para medir voltios en la escala apropiada. 6. Conecte el voltmetro a los puntos A y C. 7. Encienda S3 y ajuste PS-1 de modo que el voltmetro lea 5 V. 8. Transfiera la punta de prueba de tensin desde el punto A (en el diagrama) al punto B.
9. Mida la cada de tensin VO en bornes del resistor R8 y anote su

valor. VO = V(R8) = __________(Voltios) 10. Apague S3. 11. Calcule el valor de la resistencia del termistor usando la frmula: R7 =

Vs R8 - R8 = _____ Ohmios Vo

EB-190

20-4

12. Usando la caracterstica de resistencia/temperatura mostrada en la tabla o en el diagrama, halle el valor de la temperatura que corresponde a la resistencia calculada. T(R7) = _____ oC 13. Use la tabla de temperatura en funcin de resistencia para llenar la primera columna en la tabla que se muestra a continuacin. Temp (C) 10 20 30 40 50 14. Use la frmula: Resistencia (Ohms) 1400 Vout (Volts) 2.08

Vo =

Vs R8 R7 + R8

donde: Vs = +5.0 Voltios ; R8 = 1000 , para completar la tabla. 15. Estudie el circuito en la prxima figura.

EB-190

20-5

16. Conecte el circuito como se muestra a continuacin.

17. Encienda S3. 18. Ajuste la fuente de alimentacin variable (PS-1) hasta obtener una lectura de 5 V en el voltmetro. 19. Transfiera la punta de prueba del voltmetro desde el punto A al punto B para medir la cada de tensin en bornes del resistor R8. 20. Encienda S2 para operar el calentador. Lea el voltmetro mientras la temperatura se eleva. 21. Cuando observe en el voltmetro la tensin que corresponde a 50oC, segn la ltima tabla, apague S2 y S3. 22. Estudie el circuito siguiente. Note que las posiciones de R7 y R8 han sido modificadas.

EB-190

20-6

23. Conecte el circuito.

24. Calcule la cada de tensin a travs de la resistencia R7 del termistor, a la temperatura de 50oC. Puede usar el valor de la cada de tensin V(R8) de la tabla, y restarlo de 5 V. V(R7) = 5.0 - V(R8) = _______( Voltios)

EB-190

20-7

25. Conecte el voltmetro a travs de los puntos A y C. Ajuste la tensin de PS-1 hasta obtener 5.0 Voltios. 26. Transfiera la punta de prueba del voltmetro del punto A al B para medir la cada de tensin a travs de R7. 27. Lea el voltmetro mientras sube la temperatura. 28. Cuando se lea en el voltmetro la tensin que corresponde a 50oC, segn Ud. calcul en el ltimo paso, apague S2 y S3. OBSERVACIONES Estudie el diagrama esquemtico mostrado a continuacin.

1. Qu sucede con la tensin Vo entre los puntos B y C, al aumentar la temperatura del termistor? Aumenta porque R7 disminuye. Aumenta porque R8 aumenta. Disminuye porque R7 aumenta. No cambia.

EB-190

20-8

Un termistor de 500 y un termistor de 1300 estn conectados en serie a una fuente de alimentacin de 5 V.
2. Cul ser la cada de tensin a travs del termistor de 500 a

+25C? V(500) = ________Voltios Un termistor de 500 y un termistor de 1300 estn conectados en serie a una fuente de alimentacin de 5V. Los valores de resistencia a 100C son 28 para el termistor de 1300, y 15 para el termistor de 500.
3. Cul ser la cada de tensin a travs del termistor de 500 a +100 C?

V(500) = ________Voltios

EB-190

21-1

LECCIN No. 21: CONMUTADORES TERMICOS OBJETIVOS Tras completar esta leccin, usted estar capacitado para: 1. Verificar la temperatura de apertura y cierre de los conmutadores trmicos. 2. Usar los conmutadores trmicos en circuitos de control de temperatura del refrigerante del motor. DISCUSION Los conmutadores trmicos o interruptores termosensibles a menudo controlan la temperatura del refrigerante de motores, activando un ventilador elctrico de radiador y la lmpara de advertencia de temperatura. La operacin del conmutador trmico est basada en las propiedades de expansin de las lminas de bimetal, cuando su temperatura aumenta. Los conmutadores trmicos pueden ser obtenidos en una amplia gama de temperaturas de operacin y variadas disposiciones de contactos. Un ventilador elctrico simple puede ser activado por un conmutador trmico normalmente abierto que cierra el circuito del ventilador a una temperatura predeterminada (por lo general a unos 90C). Para conocer la temperatura de cierre de un conmutador trmico que controla el ventilador del radiador, coloque un termmetro en la abertura de la tapa del radiador y arranque el motor. La lectura del termmetro en el instante en que el ventilador comienza a girar es la temperatura de cierre del conmutador. El conmutador trmico se abre y cierra a distintas temperaturas. Para describir este fenmeno se usa el trmino diferencial operativo. En muchos circuitos de conmutadores trmicos se usan rels, con el objeto de reducir la corriente que circula en los contactos del conmutador trmico de un valor elevado (unos 4 a 8 A) a valores razonables (debajo de los 100 mA).

EB-190

21-2

Algunos ventiladores de radiador son controlados mediante un conmutador trmico de contactos normalmente cerrados, como se muestra en la siguiente figura:

Cuando la temperatura del refrigerante es baja, los contactos del interruptor trmico se hallan cerrados. El rel opera, y sus contactos (normalmente cerrados) estn abiertos. Cuando el refrigerante alcanza la temperatura deseada, los contactos del conmutador trmico se abren, el rel es liberado, los contactos normalmente cerrados se cierran, y en consecuencia el ventilador del radiador comienza a girar. La ventaja de dicho circuito es que si se abre el circuito de activacin (como puede ocurrir debido a contactos fallados del conmutador trmico) el ventilador trabajar constantemente. AUTOEXAMEN 1. En el circuito del conmutador trmico, qu puede causar que se abra el interruptor detector de temperatura del agua? El refrigerante se enfra hasta la temperatura de cierre del conmutador trmico. El refrigerante llega a la temperatura de apertura del conmutador trmico. El rel principal est energizado.

La llave de ignicin est en la posicin OFF.


EB-190 21-3

2. Suponiendo que la llave de ignicin est cerrada, qu sucede cuando se abren los contactos del conmutador trmico de temperatura del agua? El rel del motor del ventilador de enfriamiento se libera. El contacto N/C de este rel se cierra. El motor del ventilador de enfriamiento opera. Todas las respuestas anteriores son correctas. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. 3. Asegrese que el tablero maestro est encendido. Estudie el circuito.

EB-190

21-4

En este experimento, el hmetro es usado como termmetro. Use la tabla usada en la leccin anterior para convertir resistencia en temperatura. 4. Conecte el circuito como se indica:

5. 6.

La lmpara I4 est ENCENDIDA. Encienda el calentador, conmutando S3 a ON.

7. Observe la lmpara I4. Cuando S6 se abre, I4 debera apagarse y usted tiene que escuchar un "click". 8. 9. Anote la lectura del hmetro: Ohmios Apague S3. 10. Observe I4 mientras el sistema se enfra. 11. Cuando se cierra S6, I4 se ilumina. 12. Registre la lectura del hmetro =________ Ohmios

EB-190

21-5

13. La tabla siguiente se refiere al termistor de la plaqueta EB-190. Temperatura Grados F Grados C 32 0 50 10 68 20 86 30 102 40 120 50 136 60 152 70 Resistencia Ohms 2200 1300 700 400 230 150 85 55

14. Use la tabla para convertir las lecturas de resistencia en los valores de temperatura. R(abierto) = _________ T(abierto) = ________ oC R(cerrado) = ________ T(cerrado) = ________ oC 15. Estudie el siguiente circuito. En este circuito, I3 representa el ventilador de enfriamiento del radiador. I3 se ilumina cuando S6 est abierto y el sistema se est enfriando.

EB-190

21-6

16. Conecte el circuito como se muestra a continuacin:

17. El calentador est encendido y la lmpara I4 est iluminada. Deje que el sistema se caliente hasta que S6 se abra. El circuito ahora entra en la fase de enfriamiento. La corriente al calentador est interrumpida, I4 se extingue, e I3 (que representa al ventilador del radiador) se ilumina. 18. Tan pronto como S6 se cierra, mida el tiempo hasta que S6 se abra y luego se cierre. Anote el tiempo que tarda un ciclo completo decalentamiento y de enfriamiento no forzado. Duracin del ciclo = _________(segundos) Ejercicio Opcional 19. Si dispone de un ventilador de 12 Voltios, conctelo en paralelo con I3. 20. Quite el conductor del calentador del contacto normalmente abierto del rel, y conctelo directamente a la fuente de alimentacin de +12 V. 21. Mantenga el ventilador a unos 5 cm de S6. 22. El calentador y la lmpara estn encendidos. Permita que el sistema se caliente hasta que S6 se abra. El circuito entra ahora en la fase de enfriamiento. El calentador contina operando. I4 se apaga. I3 se ilumina y el ventilador se enciende.

EB-190 23.

21-7

Tan pronto que S6 se cierra, mida el tiempo hasta que S6 se abra y luego se cierre. El tiempo medido es lo que tarda un ciclo de enfriamiento forzado completo.

OBSERVACIONES 1. Refirindose al paso 14, cmo calculara el diferencial (o rango) operativo del conmutador trmico S6? T(abierto) + T(cerrado) T(abierto) - T(cerrado) T(cerrado) - T(abierto) (Tabierto + Tcerrado)/2 2. Usando sus resultados del paso 14, cul es el diferencial operativo del conmutador trmico S6? Diferencial Operativo: T(abierto) - T(cerrado) =___________ oC 3. Suponga que S2 es la llave de ignicin, que (X) es un conmutador trmico con un contacto N/O (normalmente abierto), y que I4 es el motor del ventilador. Cul de las cuatro posiciones, (1), (2), (3) (4) tomar el lugar de (X), es decir, har girar el ventilador solamente en el caso que la llave de ignicin est encendida?

EB-190

21-8

(1) (2) (3) (4) 4. Suponga que S2 es la llave de ignicin, que (X) es un conmutador trmico con un contacto N/O (normalmente abierto), y que I4 es el motor del ventilador. Cul de las cuatro posiciones, (1), (2), (3) (4) har girar el ventilador tanto si la llave de ignicin est encendida como apagada?

(1) (2) (3) (4)

EB-190

22-1

LECCIN No. 22: EL POTENCIOMETRO OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. sabr cmo se usan los potencimetros para detectar desplazamiento angular. FORMULAS La resistencia R1 entre el contacto deslizante C y el punto B puede ser computada para un potencimetro lineal usando: R1 = Donde:

Vout R E

R = resistencia entre A y B E = tensin entre A y B

Si el potencimetro tiene una respuesta lineal, el ngulo de rotacin puede ser calculado usando la frmula: =

Vout AngEf E

Donde en esta frmula, AngEf es el "ngulo elctrico efectivo", especificado por el fabricante. DISCUSION El potencimetro puede ser usado como un transductor de desplazamiento, tanto lineal como angular. El smbolo del potencimetro puede verse en la prxima figura. El dispositivo consta de una pista de material resistivo y de un contacto deslizante o brazo rotativo, que se mueve a lo largo de la pista.

EB-190

22-2

Observe la figura: si los puntos A y B estn conectados a los bornes de una fuente de tensin, al moverse el contacto deslizante a lo largo de la pista resistiva R, obtenemos entre B y C una tensin de salida que vara entre 0 V y la tensin de la fuente.

Los potencimetros rotativos se usan ampliamente como divisores de tensin y como transductores de desplazamiento angular (sensores de posicin angular). El ngulo (en grados) que el contacto deslizante se mueve entre el punto 0 y el punto de valor de la resistencia mxima, se denomina el "ngulo de eficiencia elctrica". Este ngulo no es siempre igual al ngulo de giro mecnico. Los potencimetros rotativos pueden ser fabricados para tener una respuesta resistiva lineal o no lineal a la rotacin del eje. Los potencimetros de respuesta lineal proveen un cambio constante en resistencia entre el brazo rotativo C y el punto A (o entre C y B). Al ser

usados como divisores de tensin variables, como se muestra en la figura anterior, el cambio de tensin por grado barrido tambin es lineal. El potencimetro P1 de la plaqueta EB-190 es un potencimetro de respuesta lineal de 1000, con un ngulo elctrico efectivo especificado en 195.

EB-190

22-3

Estudie el circuito de la figura.

Refirindose a la ltima figura, la resistencia R1 entre el contacto deslizante C y el punto B puede ser computada para un potencimetro lineal usando: R1 = Donde:

Vout x R E

R = resistencia del potencimetro entre A y B E = tensin entre los puntos A y B.

Si el potencimetro tiene respuesta lineal, puede calcularse el ngulo a usando la frmula: =

Vout AngEf E

Donde AngEf es el "ngulo elctrico efectivo", especificado por el fabricante.

EB-190

22-4

AUTOEXAMEN Las siguientes condiciones son aplicables para el circuito presentado en el diagrama esquemtico:
1.

El potencimetro es lineal V(a-b) = 5.0 Voltios R = 1000 Ohmios Vout = 3.75 Voltios 2. Cul es el valor de la resistencia entre los puntos B y C? R1 =______ (Ohmios) El potencimetro en la ltima figura tiene un ngulo elctrico efectivo de 205. Cul es el ngulo de rotacin necesario para alcanzar una tensin de salida igual a 3.75 V, si la tensin entre A - B es 5 V?
3.

= _________grados EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o analgico)

PROCEDIMIENTO
1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta

que quede conectado. 2. Asegrese que el tablero maestro est encendido. 3. Estudie el circuito en el siguiente diagrama.

EB-190

22-5

4. Conecte el circuito en la secuencia mostrada.

5. Disponga el multmetro para medir tensin en la escala adecuada, y conctelo entre los puntos A y B. 6. Asegrese que el potencimetro est a fondo en sentido antihorario. 7. Asegrese que la tensin de PS-1 vale 0 V (gire el dial de tensin a fondo en sentido antihorario).

EB-190

22-6

8. Encienda S2. 9. Aumente la tensin de PS-1 hasta que el voltmetro indique 5 V. 10. Lleve la punta de prueba positiva del voltmetro desde el punto A al punto C. 11. Ajuste el potencimetro P1 hasta que el voltmetro indique Vo = 1V. Apague S2. 12. Registre la resistencia medida entre B - C. Vo (voltios) 1.0 2.0 3.0 4.0 13. Encienda S2. Ajuste P1 para Vo=2 V. Apague S2. 14. Mida y registre R(b-c). Repita con Vo=3 y 4 V. 15. Calcule y registre la resistencia de salida esperada: Rb-c = R(b-c) Medida (Ohmios) R(b-c) Calculada (Ohmios) Rotacin calculada (grados)

Vo 1000 5

16. Compute e ingrese el ngulo =

Vo 195 5

OBSERVACIONES A menudo se usa una resistencia en serie para proteger al potencimetro contra cortocircuitos. Suponga que R4 || R8 = 500 y P1 = 1000
1. Cul es la tensin en PS-1, si la tensin en bornes del

potencimetro V(a-b) = 5 Voltios?

V(PS-1) = _______ (Voltios)


EB-190 22-7

En el mismo circuito del potencimetro, el eje es girado a la posicin de 90o.


2. Suponiendo que Va-b vale 5.0 V, y que la rotacin mxima del eje

es 195, cul ser el valor de Vo? Vo = __________ (Voltios)

EB-190

23-1

LECCIN No. 23: DIAGNOSTICO DE FALLAS- PREPARACION OBJETIVOS Tras completar esta leccin, Ud. ser capaz de: 1. Detectar y diagnosticar fallas en un sistema indicador de viraje. 2. Detectar y diagnosticar fallas en un sistema de control de temperatura. 3. Familiarizarse con los mtodos generales de diagnstico de fallas en circuitos elctricos y electrnicos. DISCUSION En esta prctica, Ud. conectar varios circuitos, para simular entornos de trabajo reales. Las pruebas de diagnstico de EB-190 se realizarn sobre dos circuitos independientes: - un circuito electrnico de sealizacin de viraje - un circuito de control de temperatura. Cada falla puede ser insertada en cualquiera de los dos circuitos independientes. Para localizar fallas en un circuito elctrico o electrnico, Ud. debe, en primer trmino: - saber cmo funciona el circuito bajo condiciones de operacin normales - comprender el diagrama esquemtico del circuito - familiarizarse con los valores de tensin esperados en los puntos ms importantes del circuito. Al medir en circuitos averiados, cualquier desviacin de la norma en los valores medidos es una pista que nos acerca a la fuente de error.

En esta prctica de laboratorio, usted realizar todas las mediciones necesarias para prepararse con vistas a los ejercicios de localizacin de fallas en las prximas dos lecciones.
EB-190 23-2

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o analgico) PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-190 a lo largo de las guas de plaqueta del EB-2000 hasta que quede conectado. 2. De ser preciso, encienda el tablero maestro. 3. Estudie el diagrama esquemtico para el circuito indicador de viraje electrnico.

Las lmparas I1 e I2 simulan los indicadores de viraje a izquierda (delantero y trasero). Las lmparas I3 e I4 simulan los indicadores de viraje a derecha (delantero y trasero).
EB-190 23-3

4.

Conecte el circuito como se indica a continuacin.

5. Compruebe que el sistema sealizador de viraje est trabajando adecuadamente. Nota: No desconecte el circuito. 6. Estudie el circuito de control de temperatura que se indica a continuacin.

EB-190

23-4

En este circuito el rel de armadura pivotada L3 est conectado al enclavador cuando el botn pulsador de arranque S4 est presionado, y se libera cuando el botn pulsador S5 de parada est presionado. El calentador trabaja en paralelo con el rel L3. El solenoide L4 es alimentado a travs del conmutador trmico N/C (normalmente cerrado) S6, que desconecta el solenoide cuando el calentador llega a una cierta temperatura (la temperatura de apertura de S6). La temperatura del calentador puede ser monitoreada, midiendo la cada de tensin a travs del resistor R8 conectado en serie con el termistor (R7). 7. Conecte el circuito de control de temperatura como se indica a continuacin.

8. Compruebe de qu manera se desempea el sistema cuando trabaja de la manera apropiada, antes de insertar una falla: - Verifique que el solenoide est actuado. - Encienda S2. - Oprima S4, verifique que el rel L3 opera y se engancha, y el calentador funciona (el LED3 se ilumina). - Oprima S5, observe que el rel L3 se libera, el calentador se apaga.
EB-190 23-5

9.

Mida los parmetros del ciclo de calentamiento: Mida y registre la cada de tensin en bornes de R8 antes de operar el calentador. Nota: El calentador debe estar fro. V(R8) =_______ (Voltios) 10. Oprima S4. El rel L3 se dispara y el calentador se enciende. 11. Mida y registre el tiempo que tarda S6 en abrirse y liberar al solenoide. Tiempo para Abrirse = _________segundos 12. Mida y registre la cada de tensin en bornes de R8 apenas se abre S6.

V(R8) =___________(Voltios) 13. Oprima el pulsador S5 para apagar el calentador.

EB-190

24-1

LECCIN No. 24: DIAGNOSTICO- PRUEBA OBJETIVOS Tras una breve discusin acerca de cmo se diagnostican averas, Ud. ser interrogado acerca de los temas que estudi, mediante cuatro fallas que sern insertadas aleatoriamente. DISCUSION En esta prctica se evalan sus habilidades de diagnstico. Ud. usar los valores medidos en la leccin anterior. El circuito de sealizacin de viraje.

El circuito de control de la temperatura.

EB-190

24-2

El procedimiento adecuado para diagnosticar averas consiste en comprobar cada uno de los dos circuitos para determinar cul de los dos sistemas est averiado. La observacin cuidadosa del sistema averiado puede conducir al reconocimiento de ciertos defectos que pueden ser causados por un componente defectuoso. En algunos casos Ud. necesitar medir ciertos valores de tensin o tiempo y compararlos con los resultados tomados en la preparacin de diagnstico de fallas cuando el circuito no trabajaba apropiadamente. Cuando en la pantalla aparece la tabla de fallas, haga "clic" con el mouse en la descripcin de falla que le parezca ms adecuada en la tabla de fallas de la plaqueta EB-190. En el modo de Prueba, la unidad EB-2000 inserta automticamente, al azar, una de cuatro fallas. Cuando halle Ud. la avera, seleccione la descripcin ms adecuada en la tabla de fallas. Si Ud. no localiza la falla dentro de los 20 minutos, la descripcin correcta ser resaltada en la pantalla.

EB-190

24-3

Se permiten hasta tres intentos. Cada intento incorrecto reducir su calificacin en ocho (8) puntos. Si Ud. localiza todas las fallas, sin equivocarse nunca, dentro de los 20 minutos, recibir Ud. un adicional de cuatro (4) puntos. EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o analgico)

Si el circuito no se halla conectado, conctelo del modo mostrado:

EB-190

24-4

Si el circuito no se halla conectado, conctelo del modo mostrado:

Descripcin de Fallas Componente LED1,2 LED1,2 I1 I1 I3 I3 I3,I4 I3,I4 L3 L3 L3 L3 L4 S6 R7 R7 Descripcin de Falla Interruptor de giro (S1) fallado LEDs del tablero desconectados Masa pobre en giro izquierda (I1) Contacto giro izquierda fallado (S1) Lmpara giro derecha (I3) en corto Lmpara giro derecha (I3) quemada Lmparas giro derecha quemadas Alto consumo lmp. giro derecha Contacto NC del rel queda cerrado Contacto NO del rel queda abierto Bobina del rel en corto, no libera Bobina del rel en corto a comn Bobina del solenoide abierta Interruptor trmico (S6) abierto Termistor abierto Resistencia de R7 demasiado baja

EB-190

25-1

LECCIN No. 25: MARATON DE DIAGNOSTICO OBJETIVOS En esta leccin, Ud. deber diagnosticar un gran nmero de fallas. DISCUSION En esta prctica, sus habilidades de diagnstico sern evaluadas. Ud. usar los valores medidos en la leccin N 23. El circuito de sealizacin de viraje.

El circuito de control de la temperatura.

EB-190

25-2

El procedimiento adecuado para diagnosticar averas consiste en verificar cada uno de los dos circuitos para determinar cul de los dos sistemas est averiado. La observacin cuidadosa del sistema averiado puede conducir al reconocimiento de ciertas fallas que pueden ser causadas por un componente averiado. En algunos casos necesitar medir ciertos valores de tensin o tiempo y compararlos con sus resultados tomados en la leccin N 23, con el circuito trabajando apropiadamente. En el modo de Maratn de Diagnstico, todas las fallas son insertadas cclicamente de manera aleatoria. Despus de haber insertado todas las fallas, son vueltas a seleccionar pero en orden diferente. Al contrario de lo que sucede en el modo de Prueba, en ningn caso se muestra la respuesta correcta, aunque Ud. no halle la respuesta correcta en varios intentos. Cada sesin puede consistir de hasta 99 intentos, o puede durar hasta 99.9 minutos. Una vez hallado el origen de la falla, seleccione la descripcin ms adecuada de la tabla de fallas.

EB-190

25-3

EQUIPO Para realizar este experimento se requiere el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta de Circuito Impreso EB-190 Juego de cordones de puenteo VOM (digital o analgico)

Si el circuito no se halla conectado, conctelo del modo mostrado:

Si el circuito no se halla conectado, conctelo del modo mostrado:

EB-190

25-4

Descripcin de Fallas Componente LED1,2 LED1,2 I1 I1 I3 I3 I3,I4 I3,I4 L3 L3 L3 L3 L4 S6 R7 R7 Descripcin de Falla Interruptor de giro (S1) fallado LEDs del tablero desconectados Masa pobre en giro izquierda (I1) Contacto giro izquierda fallado (S1) Lmpara giro derecha (I3) en corto Lmpara giro derecha (I3) quemada Lmparas giro derecha quemadas Alto consumo lmp. giro derecha Contacto NC del rel queda cerrado Contacto NO del rel queda abierto Bobina del rel en corto, no libera Bobina del rel en corto a comn Bobina del solenoide abierta Interruptor trmico (S6) abierto Termistor abierto Resistencia de R7 demasiado baja

Potrebbero piacerti anche