Sei sulla pagina 1di 3

aplicar el mtodo ms adecuado a cada caso para conseguir la reeducacin de la ua afectada.

Manejo Conservador

Consiste en las modificaciones adecuadas al calzado para evitar el traumatismo constante y la presin sobre el dedo gordo, la aplicacin de baos de agua caliente, antibiticos en forma de pomadas o en ocasiones por va oral, elevacin del borde de la ua y tcnica adecuada del corte ( cortar ua en ngulo recto, dejndolas ms largas. Antispticos locales, como sulfato de cobre 1. Los casos leves deben tratarse mediante introduccin de filamentos de algodn con nitrato de plata 10% en el surco de la ua; se repite la aplicacin hasta que el borde de esta ltima quede libre. Como hemos dicho el tratamiento de primera eleccin debe ser el conservador, pero en ocasiones este no resuelve el problema y aparecen continuas recurrencias en pacientes adultos, en cambio, en la poblacin infantil ste suele tener exitosa evolucin. En los casos de recurrencia estara indicada una intervencin quirrgica. Son habituales las recurrencias en aquellos casos en los que la causa es una hipertrofia de los tejidos que rodean la ua o una anomala de la lmina ungueal. Las terapias para mejorar la onicocriptosis pueden ser divididas en: Terapias en el plato ungueal; podemos decir en forma rotunda que la extirpacin del plato ungueal u onicectoma tanto parcial como total no es el tratamiento de la onicocriptosis salvo que vaya acompaada por otras medidas coadyuvantes. Terapias en tejido blanco circundante. Terapias en la matriz ungueal. Combinaciones de las tres anteriores, que es en general lo que da los mejores resultados. Tratamiento mdico conservador en los estados iniciales grado I de Zaias usamos: Compresas: efecto antiinflamatorio. Corte adecuado de uas. Antibiticos sistmicos. Disminuicin o desaparicin del tejido de granulacin: hay muchas formas de lograrlo y depende del gusto y preferencia del mdico tratante: se puede usar

nitrgeno lquido, un custico como el cido tricloroactico a saturacin, corticoides intralesionales en el pliegue lateral de la ua. Gasa subungueal en la parte distal y lateral del plato ungueal, para elevar el plato ungueal con el fin de evitar el impacto del plato ungueal con el borde lateral de la ua. Es algo doloroso, pero la gasa se puede dejar varios das, pero todos los das se debe rehidratar la gasa con povidona y yodada lquida. Este tratamiento se hace en forma no quirrgica y sin anestesia local o troncular. En la onicocriptosis grado 2 y 3 de Zaias uno debe pensar en la intervencin quirrgica, con anestesia local o troncular. En este momento es vital efectuar una buena evaluacin preoperatoria, lograr la confianza del paciente, pedir los exmenes que sean pertinentes y no olvidar la radiografa A-P del ortejo en cuestin, sin olvidar que el ideal es tener una ciruga sin infeccin.
Intervencin quirrgica

La ciruga no se recomienda como terapia de primera lnea. No se ha mostrado que la remocin completa o parcial de la ua acorte el periodo de tratamiento. Es preferible que estos tratamientos quirrgicos no se lleven a cabo en edades tempranas, ya que hay la posibilidad de dejar una deformidad permanente de la ua. La avulsin de la lmina ungueal afectada puede ser til como adyuvante del manejo tpico o sistmico de la onicocriptosis. Limpieza del surco lateral de la ua. Extirpar siempre el tejido granulatorio con: cureta, bistur, seguido de una electrocoagulacin que evita el sangrado posterior de la zona cruenta. Avulsin parcial/total ua. Matricectoma: parcial o total.
Matricectoma

Es la extirpacin o destruccin parcial o total de la matriz ungueal. Para efectuar este procedimiento debemos conocer muy bien la anatoma de la matriz. Esta vista sagitalmente presenta: matriz dorsal, ubicada en la parte inferior de la zona ventral del pliegue ungueal proximal, matriz zona de unin y matriz ventral, en el lecho ungueal. La matriz, vista anteroposterior, consta de una zona central y dos cuernos laterales.
Matricectoma parcial: tcnica quirrgica

1. Dos a tres mm del ngulo de unin entre pliegue proximal y surco lateral, hacer incisin curva hacia cuerno matricial. 2. La incisin debe tener seis a ocho mm de longitud, y tres a cuatro mm de

profundidad. 3. Diseccin con bisturi del pliegue proximal externo hasta el cuerno externo de la matriz. 4. Corte de la matriz ventral a nivel de la lnula. 5. Profundizar o revisar el corte curvo de la matriz ventral efectuada en el punto 1. 6. Diseccin de la matriz hacia el fondo de saco, disecando todo el cuerno lateral de la matriz. 7. Colocar puntos separados (dos) de seda. 3/0 en la zona operatoria.
Postoperatorio

1. Reposo, evitar deambulacin. Los pacientes tienden a no respetar esto. 2. Dolor: dar siempre analgsicos, para evitar dolor. 3. Exudacin: siempre existe despus de la ciruga. 4. Sangramiento: vendaje comprensivo. 5. Vendaje: siempre hacemos lo mismo, usamos una gasa larga. 6. Cambio de curacin en 24 a 48 horas: remojar gasas, deshacer lo hecho. 7. Infeccin: antibiticos sistmicos de rutina.

Potrebbero piacerti anche