Sei sulla pagina 1di 25

Marco Antonio Aguirre Pliego UN PAS AL OESTE DE LOS ANDES AUSTRALES

Memoria de un viaje: Chile 2006

1. Martha y Marco Antonio en el estero Elefantes, Chile. 2. Laguna San Rafael. 3. Martha en Laguna San Rafael.

UN PAS AL OESTE DE LOS ANDES AUSTRALES

Marco Antonio Aguirre Pliego UN PAS AL OESTE DE LOS ANDES AUSTRALES


Memoria de un viaje: Chile 2006

UN PAS AL OESTE DE LOS ANDES AUSTRALES. Memoria de un viaje: Chile 2006

1a edicin, Oaxaca 2009 2a edicin, Oaxaca 2011. 2009. Marco Antonio Aguirre Pliego. Ilustraciones del autor. Captura: Beln Hernndez Cristbal. Impreso en Oaxaca, Oax., Mxico.

INTRODUCCIN

diferencia de la crnica, en la memoria el autor toma parte en los hechos que refiere; de hecho es l el eje de la narracin. Las memorias pueden versar sobre tpicos mltiples, entre ellos los viajes; aunque cabe aclarar que hay memorias de viajes que han trascendido la confidencialidad; quiz, entre stas, una de las ms antiguas sea la del veneciano Marco Polo, que lleva por ttulo Viajes, pues data del siglo trece. Existen otras memorias de trascendencia similar como: Primer viaje alrededor del mundo (S. XVI) de Antonio Pigafetta, Viaje alrededor del mundo (S. XVIII) de Louis Antoine de Bougainville, Viajes a travs de la Amrica Meridional (S. XVIII-XIX) de Felix Azara, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente (S. XIX) de Alexander von Humboldt, Viajes misioneros y exploraciones en Sudfrica (S. XIX) de David Livingston, Incidentes del viaje a Centroamrica, Chiapas y Yucatn(S. XIX) de John Lloyd Stephens y, como ltima de estos pocos ejemplos, la del mexicano Francisco de la Maza, intitulada Primer viaje a Europa, en la que narra su excursin de 177 das por la septentrional demarcacin de colonizadores de tez clara, iniciada en abril de 1939. La memoria que aqu presento es muy modesta; mi nica pretensin, a travs de ella, es compartir una bella experiencia. No pude dejar de escribirla.

Dentro de la literatura, las memorias constituyen un gnero confidencial. A

ITINERARIO

SEP. 30 S. OCT. 1 D. 2 L. 3 M. Oaxaca Mxico (ADO. 9.30 16.15 hrs.)

1- Itinerario general.

Mxico, D. F. Mxico Santiago (LAN 10.30 19.30 hrs.) Santiago: caminata por Providencia y Bosque Nte. hasta Plaza Per (Ofic. Skorpios) 4 Mi. Santiago Pto. Montt (TUR BUS 8.00 21.30 hrs.) 5 J. Pto. Montt Pto. Varas Ensenada Volcn Osorno 6 V. Pto. Montt Balmaceda (LAN 10.30 11.30 hrs.) Balmaceda Pto. Chacabuco (Transfer 12.00 14.00 hrs.) 7S Pto. Chacabuco Laguna Sn. Rafael (Catamaranes del sur 8.30 13:30 hrs.) Pto. Chacabuco (21.00 hrs.) Pto. Chacabuco Coihaique (bus militar 21.00 22.30 hrs.) 8 D. Coihaique. 9 L. Coihaique Balamaceda Pto. Montt (12.00 13.00 hrs.) 10 M. Pto. Montt Pto. Varas (recorrido a pie hasta 18.30 hrs.) Pto. Montt (paseo nocturno) 11 Mi. Pto. Montt Santiago (LAN 10.20 11.55 hrs.) Santiago: Barrio Bella Vista. 12 J. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino. Paseo Estado, Plaza de Armas (audicin) 13 V. Valparaso: Calle Coln en Trolebs 14 S. Santiago: Zoolgico en Cerro Sn. Cristbal, Feria Artesanal Sta. Luca 15 D. Santiago: Museos Ferroviario y de Historia Natural en la Quinta Normal. Cerro Sta. Luca. 16 L. Valparaso: Cerros Florida y Mariposa 17 M. Santiago: Biblioteca Nal., Barrio Suecia (paseo diurno), Instit. Geogr. Milit, Parque OHiggins, Mercado, Museo Histrico Nal. 18 Mi. Santiago Mxico (LAN 15.00 21.00 hrs.) Mx Pue. (Estrella Roja 23:00 1:00 hrs.) 19 J. Puebla Oaxaca (ADO 10.45 15.15 hrs.)

2006
SEP. 30 Salimos hacia la ciudad de Mxico por la maana. Llegamos en la tarde, cuando ya el cielo estaba gris, debido a un retraso que no tiene caso explicar. OCT. 1. An estamos en la ciudad de Mxico preparndonos mentalmente para realizar un viaje de ocho horas, a travs del cual pasaremos del otoo a la primavera saltndonos el invierno. OCT. 2. Nuestro vuelo por LAN lo oper Aeromxico con despegue a las 10.30 hrs. Dicho vuelo dur 8 horas efectivas. Al aterrizar en Santiago el horario local era una hora ms tarde que en Mxico, de modo que eran las 19.30 hrs. El paso de aduana fue tardado pero sin contratiempos. No nos pidieron abrir maletas. Pagamos un impuesto de ingreso de 15 dlares por persona. Para ir al hotel tomamos una furgoneta de esas conocidas en Chile como Transfer, porque de haber tomado un autobs al centro, que es mucho ms barato, hubiramos tenido que hacer un transbordo y eso era complicado siendo recin llegados. Nos hospedamos en el hotel Residencial Londres (por 30 dll./da) en el barrio ParsLondres, que es un sector cntrico y pintoresco de Santiago. Una vez instalados salimos a caminar. Cruzamos la Av. O'Higgins y caminamos por el Paseo Estado hasta la Plaza de Armas y nos aventuramos unas cuadras ms all de dicha plaza. As nos dieron casi las 12 de la noche. Nos pareci tranquila la ciudad. OCT. 3. El da estuvo nublado y fro (17C) y nos dedicamos a investigar para complementar nuestra informacin de viaje. Primeramente nos dirigimos a las oficinas de SERNATUR en la Av. Providencia, para lo cual tomamos el metro en la estacin Universidad de Chile y lo abandonamos en la estacin Manuel Montt, en dicha oficina nos obsequiaron, entre muchos folletos, un mapa turstico de Santiago. Visitamos las oficinas de las compaas navieras Navimag, Skorpios y Patagonia Connection's sin poder reservar el viaje a Laguna San Rafael, pero eso sirvi para deambular por los barrios Providencia y Bosque Norte que son zonas de alto nivel con arquitectura importante. Son barrios muy limpios en los que domina la verticalidad. Casi no hay menesterosos. El metro es de calidad. La gente es alta, bien parecida y muy amable. El hotel en el que estamos hospedados es un edificio de la dcada 1920, al que para ingresar hay que tocar un timbre. En la tarde fuimos a la terminal Alameda tambin para sondear.

2- Mapa vial, esquemtico, de Santiago.

OCT. 4. Hoy tenamos planeado ir a La Parva, pero amaneci lloviendo y preferimos viajar a Puerto Montt por Tur Bus. Tomamos un taxi en Av. O' Higgins. El taxista, un hombre entrado en los setentas, se emocion cuando le dijimos que ramos mexicanos y enseguida hasta nos estrech la mano. Ya en la terminal abordamos el bus (as le llaman en Chile) y fuimos viendo el largo camino, que sera de 13 hrs. y media (salimos a las 8 y llegamos a las 21.30). Tuvimos durante el trayecto ratos de lluvia y ratos de sol en forma alternada. El trecho inmediato a Santiago est tapizado de viedos. Es un valle frtil. Contina este valle en la regin del Biobo, pero ahora con prados y arboledas de colores y contrastes ms intensos (del verde oscuro al amarillo, con sotos de rboles situados como esculturas). La regin del Biobo tiene muchos ros, tres de ellos son grandes: el Itata, el Laja y el Biobo, El ro Malleco tiene un puente de enormes armaduras de acero pintadas de amarillo. Veo pasar un camin decorado con el logotipo de Cemento Biobo. La carretera, de cuatro carriles, es excelente. Tiene una carpeta impecable (sin parches) y una sealizacin muy bien diseada. En la parte sur de esta regin, un poco antes de llegar a Temuco, empiezan a verse los pinares. La regin de la Araucana ya no es tan plana; tiene curvas horizontales y verticales; sin embargo, sigue habiendo hermosos prados, algunos de ellos de flores amarillas pequesimas y apretadas. Al pasar por Temuco vemos varios edificios en torre. Es una ciudad armoniosa. Hemos visto muchos aserraderos a la orilla del camino. En Valdivia hacemos una breve escala. El sol est rasante e ilumina con rayos tenues el ro Calle, el cual vemos desde la terminal en la que hemos descendido un momento para descansar. Platicamos mientras con los tres conductores del bus. Les obsequio postales de Oaxaca y se sorprenden. Un pasajero que se queda en Valdivia se despide dndonos la bienvenida a Chile. Llegamos a Puerto Varas y me llaman la atencin las grandes armaduras de madera del edificio de la terminal. Por fin llegamos a Puerto Montt, son las 21.30 hrs. Valoramos el costo del pasaje (16 900p. Ch.= 360 pM. por per.) y nos parece econmico. Uno de los conductores nos recomienda con un agente de viajes que opera en la misma terminal: Franco, quien nos invita a su oficina y esa misma noche concertamos, para el da siguiente, un paseo a Ensenada y el volcn Osorno. Adems Franco se compromete a conseguirnos pasaje a Laguna San Rafael zarpando de Puerto Chacabuco. Estamos en la regin de Los Lagos. El mismo Franco nos consigue acomodo en un hostal ubicado en Ancud 128, por 15 000 p. Ch./da; la habitacin que nos asignan cuenta con un gran ventanal que da a una terraza que ve al mar.

3- Itinerario parcial.

OCT. 5. Arreglamos la travesa a Laguna San Rafael en Catamaranes del Sur, va Internet, a travs de Franco. Compramos boletos del avin a Balmaceda (para ir a Coihaique por aire se tiene que llegar a Balmaceda), en esto nos auxilia Franco, y enseguida iniciamos la excursin al Osorno en una lujosa camioneta en la que solamente vamos Martha, yo y Omar, conductor y gua. El primer punto de visita es Puerto Varas, que es una poblacin de 25 000 habitantes fundada por colonos alemanes a mediados del siglo XIX. Comemos en un restaurante a orillas del lago Llanquihue, desde cuyas vitrinas se ve el volcn Osorno. El da est nublado. Ya en la tarde nos dirigimos hacia el centro de Ski del Osorno. Ha empezado a soplar fuerte el viento. Frente a la cafetera y mirador nos estacionamos y descendemos. Hace mucho fro. Omar revisa el termmetro de su vehculo y dice: estamos a 1C.; pero yo creo que la temperatura an es ms baja porque nos estamos congelando, as que entramos a tomar un caf. Despus fuimos al salto del ro Petrohu. La cascada vuelve al curso horizontal y penetra en un can de paredes rocosas. Ah el agua adquiere un color esmeralda precioso. En el salto del ro nos sorprende la lluvia. Es hora de regresar a Pto. Montt. En el trayecto Omar nos cuenta la historia del chacay, ese arbusto de flores amarillas que trajeron los colonos alemanes y que se convirti en plaga. OCT. 6. Ya casi saliendo del hostal, Franco nos lleva el comprobante de pago de la travesa Pto. ChacabucoLaguna San Rafael y nos da las instrucciones respectivas. Marta Ojeda, la duea del lugar, nos lleva al aeropuerto por 7000 p.Ch. Todo es muy familiar. Salimos a las 10 hrs., en el vuelo LAN 75, rumbo a Balmaceda. Aterrizamos en dicho destino a las 11 hrs., pero tomamos carretera hacia Pto. Chacabuco, en una camioneta Transfer, hasta las 12. Hrs. Est nublado y la temperatura es de 6C. A los 5 minutos del arranque empieza a llover. Vamos viendo, en partes, los troncos, ya lavados, de los otrora bosques patagnicos quemados. Unos minutos ms y la lluvia se ha convertido en tormenta. Al cabo de una hora pasamos por Coihaique. Y de este lugar a Pto. Chacabuco haremos una hora ms. Puerto Chacabuco es un poblado de, ms o menos, 1000 habitantes. El conductor nos lleva al hostal Estrella. Descendemos en medio del chubasco. El hostal es una casa particular con dos recmaras para huspedes en la planta alta. En medio de stas hay un bao. Pagamos por esa noche 15000 p. Ch.= 319 p.M. Se nos hace caro, pero ms caro es el hotel Loberas donde una habitacin cuesta 300 dll. Por da. Tengo que confirmar nuestro zarpe en el hotel Loberas del Sur, que ya he mencionado, y comprar algunos vveres. Como la lluvia no cesa, no me queda ms remedio que arriesgarme a salir con todo y agua. El aire sopla helado y me

4- Vista area (de sur a norte) de la laguna San Rafael, con el glaciar que desemboca en ella.

tambalea con su energa. Cubro lo pendiente y regreso al hostal. Ms tarde deja de llover. Corremos la cortina de una de las pequeas ventanas y hasta entonces podemos ver las boscosas montaas coronadas de nieve. OCT. 7. Nos presentamos a las 7.30 hrs. en el hotel Loberas del Sur (muy cercano al hostal Estrella) para iniciar la travesa al fiordo llamado Laguna San Rafael, en el catamarn Chaitn. Del vestbulo del hotel muy elegante, de madera y estilo alemn nos trasladaron al muelle, situado como 100m. terreno abajo, en unas camionetas tipo vam. A las 8.00 hrs. en punto nos dieron la bienvenida y zarpamos. Navegamos primero por el Seno Aisn, despus por el Canal Costa que ms adelante (al sur) se llama Estero Elefantes (en otro tiempo hubo en ste elefantes marinos). El amanecer estuvo brumoso, pero de vez en cuando se podan ver los rayos del sol atravesando ventanitas de la masa nubosa. Viajbamos un poco menos de cincuenta personas, o sea que la embarcacin iba tripulada a la mitad de su capacidad. Por babor bamos viendo los cerros nevados del cordn costero. Muy cerca de las 14. hrs. Atravesamos el ltimo tramo del ro Tmpanos para entrar en la laguna, de 15 km. de largo como por 6 km. de ancho mximo. Aproximadamente media hora despus el capitn anclaba su nave en un punto intermedio de dicho cuerpo de agua. Nos dieron chalecos salvavidas y de diez en diez fuimos abordando las lanchas neumticas (zodiaks) que nos acercaran a la lengua del glaciar, de dos km. de ancho en su desembocadura. Conforme se acerca la lancha que tripulamos aumenta el nmero de tmpanos de hielo y continuamente se perciben los golpecillos de algunos de stos en el fondo de la embarcacin con motor fuera de borda. El azul del hielo del glaciar contrasta con el blanco de la nieve de los lomos montaosos a los flancos de la avenida, cuyas alturas no exceden de 1141. m.s.n.m. Este es el espectculo de la Patagonia, el espectculo de la antesala sola y fra del fin del mundo. Nos deja sin palabras. El paisaje es Colosal, increble, majestuoso, dramtico, impresionante, sensacional, sublime No hay un solo adjetivo para calificarlo. Es todo eso y ms. En las paredes rocosas de la boca del can hay marcas hechas en diferentes aos, a partir de la dcada 1980, que registran el ritmo con el cual el ventisquero milenario se contrae debido al sobrecalentamiento del planeta (200 m. al ao). A las 17hrs., ms o menos, emprendemos el regreso a la nave nodriza (el catamarn) siendo an temprano empieza a caer la noche y se incrementa el fro. A bordo los cristales del las ventanas se han empaado por la calefaccin en las estancias del buque. Un miembro de la tripulacin de mando nos dice que se nos espera en el saln de planta alta para celebrar. El general Juan Gallardo, a quien acabamos de conocer hace pocas horas, me dice: vnganse a nuestra mesa. Da principio una fiesta.

5- Vista parcial del glaciar San Rafael.

Hay barra libre. Como no tienen brandy pido que me sirvan medio vaso de vodka Shtolishnaya. Hay msica viva. El ejecutante hace una pausa para que el coordinador de la ceremonia nos presente por grupos. Nos complace tener a bordo dice gente de Alemania, Chile, Colombia, Espaa, Francia y Mxico (somos los nicos mexicanos en la travesa). Me parece que los aplausos suenan ms fuerte al trmino de esta ltima presentacin. Uno de los integrantes del grupo de Gallardo nos enva a Martha y a m, sendas copas de champaa lo cual agradecemos y brindamos. Entonces Gallardo nos comenta, refirindose al oferente: l fue embajador de Chile en Noruega. La fiesta transcurre en medio de canto, baile, juegos y rifas. Al finalizar sta, Gallardo me pregunta que a dnde iremos al atracar. Le contesto que nos gustara ir a Coihaique, consciente de la carencia de transportes que existe por la noche en Pto. Chacabuco. Entonces l me dice: Se vienen con nosotros; traemos un bus y vamos a una cena en Coihaique. Es un bus en el que viajan 16 militares retirados. Ellos se apean en el lugar de su cita y despus de despedirse, nos mandan con su conductor, l s de uniforme militar, al centro de Coihaique. Son ms de las once de la noche. Un bus es demasiado vehculo para las tres personas que quedamos en l, mas con todo, ah vamos. El conductor nos platica que todos los integrantes del grupo, para quienes maneja, son generales retirados. Despus de un breve recorrido de bsqueda por Coihaique nos deja en el hotel Austral, en la calle Coln. La duea de ste, que nos recibe, nos ve bajar del bus y se sorprende. La habitacin nos cuesta 25000 p. Ch. = 532 p.M al da (un poco caro, pero qu podamos hacer). El edificio del hotel es de madera. Muy bonito. De momento no hay nada ms que describir. An no tenemos una imagen completa de Coihaique y es hora de encontrarse con la almohada. OCT. 8. Por efecto de la luz solar, naturalmente despertamos. Martha abri la contraventana de tablillas y exclam entusiasmada: Mira la nieve! Fue hermoso tener, como primera imagen de Coihaique esa maana, el cerro Divisadero cubierto de nieve atrs del casero. Coihaique es una poblacin de aproximadamente 45 000 habs., fundada, en un pequeo valle interandino de la regin de Aisn (la Patagonia), en 1929. El da entero lo dedicaramos a caminar por la ciudad, plantendonos como primer objetivo, encontrar una casa de cambio. As que muy temprano nos encontramos en la calle. Empezamos caminando por Coln de S.O. a N.E., y el segundo descubrimiento del da es ver que por el punto cardinal nombrado al

6- Mapa vial de Coihaique y su emplazamiento interandino.

ltimo, la perspectiva de la calle remata en las crestas nevadas del cerro Cinchao. Cruzamos la calle Barroso y damos vuelta hacia el N.O. (izquierda), en 21 de Mayo, y al recorrer tres cuadras estamos ya en la plaza principal que tiene forma pentagonal. La calle 21 de Mayo caminada as, tiene como remate visual el cerro La Gloria, tambin coronado de nieve. De sorpresa en sorpresa vamos descubriendo Coihaique. Todas las calles radiales que parten de los vrtices del pentgono que es la plaza, tienen magnficos remates visuales. La oficina de informacin turstica que est en la calle Bulnes, est cerrada y las casas de cambio tambin. En esta ciudad toman muy en serio los das de descanso. El ambiente es muy tranquilo, hasta parece que retrocede uno en el tiempo. La mayora de las casas tienen un pequeo jardn al frente. En una de ellas vemos tulipanes de corola acopada, como los de Holanda y los de Irn. Comemos en el restaurante Histrico Ricer que parece ser el mejor de Coihaique. Desde su planta alta se ve el Paseo Horn, la plaza principal y el cerro Cinchao. En la plaza central un carabinero, muy amable, nos sugiere acudir por ltima vez, para cambiar dinero, a Turismo Prado. Le hacemos caso y vamos. No hay servicio, pero est la duea acompaada de una seora que despus sabremos que es su hermana. Nos atiende. Hemos tenido buena suerte. Coihaique es un pueblo de pioneros. Su arquitectura, toda de madera, revela la existencia de un carcter eminentemente prctico. En la noche tambin salimos a caminar. Las chimeneas de todas las casas arrojan humo. De regreso al hotel le coment a la duea de ste: Mire nada ms, salimos a caminar para ver si entrbamos en calor y, en vez de eso, entramos en fro. Mi ocurrencia le caus mucha risa. OCT. 9. Una furgoneta de la lnea Transfer nos recogi a las 10 hrs. en el hotel Austral, para llevarnos a Balmaceda. Durante el trayecto fuimos viendo todas las montaas nevadas, pues el da estuvo despejado. Despegamos en Balmaceda a las 12 hrs. en el vuelo 74 de LAN., y aterrizamos en Pto. Montt a las 13 hrs. Nos hospedamos en el hotel Residencial La Nave ubicado en Antonio Varas esquina con Ancud, muy cerca de la terminal de buses. Ms tarde recorrimos la ciudad caminando por la Av. Diego Portales que confluye con la Av. Costanera y llega hasta Angelm, hacia el poniente. En Angelm platicamos con un comerciante callejero, llamado ngel Antonio, que se interes por la situacin poltica actual de Mxico. A la puesta del sol se vea hermoso el volcn Calbuco. Nos detuvimos en el mercado de artesanas para comprar un pingino de lapislzuli de 32 mm. de alto, con pico chapeado de oro, que nos cost 5000 p. Ch.=107

7- Vista de Coihaique con el paseo Horn, la Plaza Central y el cerro Cinchao, al fondo.

P.M. Cenamos en el hotel que aparte de cntrico es ms econmico que aquel en el que estuvimos en la primera visita a esta ciudad, pues su costo por da es slo de 12 000 p.Ch. =255 p.M. OCT. 10. Temprano hemos acudido a la terminal de buses para abordar un camioncito que por 700 p.Ch. por persona (15 p.M) nos ha de llevar, en 20 minutos, viajando hacia el norte, a la vecina poblacin de Puerto Varas. Apenas hemos empezado a caminar por las calles de esta poblacin lacustre, de estilo alemn, y ya podemos percibir su efecto delicioso. En la visita anterior la transitamos fugazmente sin bajar del vehculo, por eso ahora queremos permanecer en ella la mayor parte del da. Amanecimos con cielo nublado que para el medio da se despej. Lo permanente fue un cmulo de nubes sobre el cuerpo nevado del volcn Osorno. En nuestro recorrido identificamos algunas de las casas patrimoniales, tales como la Horn, la Droppel, la Casona Alemana de 1914 y la Kuschel de 1915. Vimos el templo del Sagrado Corazn de estilo neorromnico alemn y nos sorprendieron los ulmos, unos rboles vernculos cuajados de flores blancas. Caminamos por la ribera del lago Llanquihue y antes de abandonar la ciudad (25 000 habs.) estuvimos un buen tiempo sentados en una banca del muelle, contemplando el panorama. A las 18 hrs. regresamos a Puerto Montt. OCT. 11. A eso de las 8.25 hrs. salimos del hotel Residencial La Nave y estaba lloviendo. Cinco minutos ms tarde estbamos en la terminal de buses para tomar el de la lnea ETM al aeropuerto, pero ste acababa de salir; sin embargo, nos llevaron, junto con otras personas y por el mismo precio, a la terminal area, en una furgoneta de la misma compaa. Despegamos a las 10.20 hrs., con destino a Santiago, en el vuelo 296 de LAN. Segua lloviendo al abordar. Ms al norte estaba despejado. Voy contemplando el paisaje por la ventanilla de la aeronave. La cordillera tiene poca nieve en el sector norte. Ya en Santiago, a las 12. hrs., salimos del aeropuerto Arturo Merino en el bus ETM, por 1200 p.Ch.= 25.50 p.M. por per., el cual nos deja en la Av. O'Higgins, frente a la terminal Los Hroes del metro. De ah al barrio Pars-Londres tomamos un taxi que nos cobra 1000 p.Ch. y nos instalamos nuevamente en el Residencial Londres, en la habitacin 24, con balcn a la calle. Por la tarde visitamos el barrio Bellavista con bares que sacan sus mesas a la banqueta. En la calle del mismo nombre hay joyeras especializadas en manufacturas de lapislzuli. En una de ellas compramos cinco pinginos y un moai pascuense, de dicho material, para regalar.

8- Panormica de Puerto Varas con el templo del Sagrado Corazn, el lago Llanquihue y el volcn Osorno, al fondo.

9. Terminal area de Puerto Montt.

10- Panormica de Santiago viendo hacia Las Condes y Vitacura con el cerro El Plomo, al fondo.

OCT. 12. Visitamos el Museo Chileno de Arte Precolombino en Bandera 361. Este museo est instalado en una casa del siglo XIX, de dos patios y dos plantas. Los primeros tienen orientacin norte-sur. Entramos por el patio norte y de ah a la puerta de la recepcin. Faltaban 10 minutos para que abrieran, eran las 9.50 hrs. Delante de nosotros hacan cola los nios de una escuela. Abrieron: a la derecha del mostrador de recepcin est la escalera que lleva a la coleccin. En el muro de su rellano hay un gran mapa de Amrica, en relieve y en metal, que se contina en el lecho bajo del techo mediante dobleces. En el mapa se marcan las reas de las que provienen las piezas artsticas expuestas, y stas son: Mesoamrica, el rea Intermedia (Centroamrica, Colombia y Ecuador); Los Andes Centrales (culturas preincaicas y quechua); rea Surandina (desde los mapuches hasta los onas y yaganes). Existe aparte una sala de textiles andinos (culturas paracas, chim, etc.). En los corredores se exhiben piezas de las culturas del Caribe y del Amazonas, como la marajoara. La coleccin, que era de un particular, (Arq. Sergio Larran Garca), es de piezas extremadamente finas. Se pueden ver las clsicas vasijas-retrato moches, con sus vertederos de estribo. Me llam especialmente la atencin, por su exquisito diseo, una vasija molusquiforme, tambin moche, de acabado vidriado o esmaltado con vivos anaranjados y sepias sobre fondo crema, de la cual tom un apunte a lpiz ante la prohibicin de tomas fotogrficas. En uno de los extremos de la nave del rea Surandina, en medio de luz tenue, nos miran impasibles unas esculturas antropomrficas que a primera vista nos parecen moais de la Isla de Pascua; pero, cuando nos acercamos, vimos que se trataba de los Chemamulls o Gente de Madera; obra de factura mapuche, cada una como de tres metros de alto, que, segn la cdula correspondiente, estaban relacionadas con el culto a Los muertos. Pienso que no deben confundirse con los rewes, que tambin son de madera y que son utilizados por las machis en sus ceremonias visionarias. Tambin nos sorprendi una especie de campana de bronce de la cultura Santa Mara, situada sta en el noroeste de lo que actualmente es Argentina (cerca de Tucumn). De las diferentes naciones mesoamericanas hay muestras muy selectas, con excepcin de las culturas de Oaxaca: la mixteca y la zapoteca (las descollantes), de las que no vimos nada. Esta sala termina con la exposicin de un Xipe Totec de arcilla, como de 1.20 metros de alto, proveniente del Totonacapan, de una finura plstica y una fuerza expresiva que, prcticamente, nos paraliz por un momento. Al final recorrimos la tienda del museo (en la planta baja). Vimos la hora. La de mi reloj ya no coincida con la marcada en el reloj de Martha. A mi reloj se le haba acabado la pila. Eso nos llev a buscar un tallercito de relojera.
11- Barrio Pars-Londres en Santiago.

12- Piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Era da festivo y la mayora de los negocios estaban cerrados. Casualmente encontramos el que buscbamos en uno de los andadores comerciales situados, perpendicularmente, frente a la Plaza de Armas, por la calle Merced. Lo atenda un tipo con aspecto de escandinavo que al or nuestro acento pregunt: De dnde vienen? De Mxico contestamos. En Mxico celebran el Da de la Raza como aqu? Se celebr durante algn tiempo. Ahora ya no porque hubo oposicin, por parte de los pueblos autctonos del pas, a que se celebrara. Lo llegaron a considerar como una afrenta. Lo comprendo dijo el relojero , aqu en Chile lo celebramos porque las circunstancias son muy diferentes. A estas alturas de la pltica ya estaba reparado el reloj. Nos despedimos. En la tarde fuimos a sondear los horarios de salidas a Valparaso de la estacin de buses Alameda. Luego caminamos por los paseos peatonales: Estado, Ahumada y Hurfanos, y nos metimos a la librera Feria Chilena del Libro a ver libros referentes a Chile. Ah encontr la obra Gua de campo de las aves de Chile de Braulio Araya y la empec a hojear, y en momentos a ojear, con eso pude darme cuenta que es un libro ilustrado con dibujos de lnea, en negro. Viendo detenidamente algunas de tales ilustraciones, descubro que aquellas extraas aves que volaron tan bajo y tan cerca de nosotros en Puerto Varas, se llaman bandurrias. En seguida busco una parte donde hablen de las esfenisciformes (los pinginos) y no la encuentro. Eso hace que decaiga mi inters de compra. Dejo el libro. Pasamos despus por el templo dedicado a la Virgen de la Merced que cuenta con un museo, pero est cerrado. En la Plaza de Armas hay algaraba por ser da festivo y nos sentamos a escuchar a la banda que toca en el kiosco. Ya para terminar su actuacin toca dos composiciones de mambo que inevitablemente excitan a la audiencia y hay quienes hasta bailan. De ah fuimos a la estacin Universidad de Chile del metro y en ese momento ah mismo empezaba un concierto: un cuarteto moderno integrado por guitarra, bajo, batera y una cantante que enseguida interpreta baladas chilenas muy emotivas. Nos vamos al hotel y ah nos tomamos una botella de vino chileno como lo habamos hecho el da anterior y como lo haramos todos los dems das de estancia en Santiago. OCT. 13. Amaneci lloviendo y seguira lloviendo torrencialmente todo el da y gran parte de la noche. Ante la imposibilidad de pasear por Santiago, pensamos

13- Etnias registradas en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

viajar a Valparaso, a dos horas en bus desde la capital, pensando que la lluvia no alcanzara la zona costera. As que tomamos pasajes en Tur Bus por 3200 p. Ch. por persona. En Valparaso llova tambin y fuerte. Lo nico que pudimos hacer fue pasear en trolebs (troley le llaman en el lugar) por las calles Argentina, Coln y Condell hasta cerca del muelle Pratt, y regresar a la terminal. Regresamos a Santiago en una lnea de buses ms econmica: Sol del Pacfico (2000 p. Ch. por per.) En la estacin del metro Universidad de Chile, haciendo tiempo en lo que amaina la lluvia, descubrimos la explicacin de la gran pintura mural que la decora. Habla de la mtica mapuche. Dice que el canelo es el rbol sagrado de ese pueblo y, entre otras cosas: el mundo fue creado por dos serpientes: Mai-Mai y Ten-Ten que tambin lo destruyeron. La cabeza del dios Pilln, dios de los volcanes y del fuego, observa. Es un dios benevolente que protege a los hombres OCT. 14. Como consecuencia de la lluvia de ayer, hoy amaneci el cielo despejado. Adems se percibe que anoche nev en la cordillera. As que ante esto, nos dispusimos a salir lo ms temprano que pudimos. Nuestras andanzas empezaron recorriendo el Paseo Estado hasta llegar a la Plaza de Armas en donde, por su portal sur, nos desayunamos, cada quien, un completo (un hot dog). Enseguida visitamos el Museo Postal que mostraba una hermosa coleccin de timbres chinos. De ah al Mercado Central (1864) cuya fachada ve a la calle Presidente Balmaceda. Desde este punto, viendo hacia el oriente, parece que la nieve de la cordillera se derrama en el confn de la calle. Siguiendo esta imagen seductora e hipntica nos dirigimos hacia el Parque Forestal y al Museo de Bellas Artes. En el trayecto, al encontrarnos en la esquina acuchillada que forman la calle Diagonal Cervantes y la mencionada Presidente Balmaceda, me llama la atencin un aparador que exhibe locomotoras antiguas a pequea escala. Mientras las contemplo admirado Martha me dice: Mira, aqu hay pelculas de Tarzn. La duea de la tienda nos invita a pasar y al entrar, nuestro asombro se desborda al ver el contenido de tan singular tienda: pelculas (en DVD) de la poca del cine mudo (Chaplin, Harol Lloyd, Laurel y Hardy, Buster Keaton), las obras clebres de David Wark Griffith y de Georges Melies; los exitos del impresionismo alemn como Metrpolis de Fritz Lang y El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene. Pelculas de las dcadas 1930 y 1940. De Tarzn, todas las de Johnny Weissmuller, como Tarzn y su compaera (1934) del

14- Mercado Central de Santiago.

director Cedric Gibbons. Del mismo personaje pero con Gordon Scott, Tarzn y el Safari perdido (1956) que recuerdo haber visto all por 1960 en el cine Reforma de Tehuacn, Pue. Del cine mexicano: todas las del Santo, las de Tin Tan, las de Clavillazo y otras muchas ahora consideradas como clsicas. A tres por 10 000. p. Ch. Tambin se venden aqu historietas de antao: del Llanero Solitario, de Tarzn, de Rin Tin Tin, de Lassie, de Gene Autry y muchas ms. Estar en este espacio inesperado ha implicado una regresin en el tiempo. Es fascinante. Nos gustara permanecer ms tiempo en l para escrutar todas sus existencias; pero esta visita no estaba en nuestro programa, as que debemos continuar. El Museo de Bellas Artes est en un elegante edificio de la poca de la influencia francesa en la arquitectura. Tiene en el frontis un copete con bronces en relieve que ven hacia el Parque Forestal, con calle en medio. En el Parque Forestal hay mltiples especies arbreas, pero predominan los arces (maples) con sus hojas de cinco lbulos puntiagudos. Hay una gran calzada flanqueada por ejemplares de esta especie, por la que caminamos verdaderamente complacidos. Seguimos caminando hacia el oriente, ahora por la ribera norte del Mapocho, y ya se ve la altsima mole de la Torre Telefnica, de paredes grises que contrastan con el fondo blanco de la cordillera. Un poco antes de llegar a la Plaza Baquedano, damos vuelta hacia el norte hasta encontrar la calle Po Nono, por la que llegamos al pie del cerro San Cristbal. Para subirlo tomamos el funicular (por 1200 p. Ch. p.per. = 25.50 p. M) que en una primer parada nos deja en el Zoolgico Nacional. Para ver sus ejemplares pagamos 2000 p.Ch. p.per. = 42.50 p.M. Hay muchas especies, pero nos interesan solamente las de aqu: Los euqunidos (llama, guanaco, alpaca y vicua), los crvidos (pudu y huemul), los cisnes de cuello negro, los pinginos, los andes y los cndores. En el coto de Pinginos hay dos especies de las diecisiete que de ellos existen en el mundo: pingino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y pingino de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Habamos visto estas aves slo en fotografa, pero ahora que las contemplamos en vivo nos parecen sensacionales, con su traje de etiqueta, su Jocoso andar y su nado velocsimo, de saltos por encima del agua. Realizamos la segunda parte del ascenso tambin en funicular. Hemos llegado a la cumbre del cerro (864 m.) y el panorama de Santiago es magnfico, con el teln de fondo que tiene que es la imponente cordillera vestida de sempiterna novia. El incipiente calor del medio da nos envuelve y para mitigarlo, en la refresquera de la cima del cerro, pedimos sendos vasos de mate con huesillo

helado, que es una bebida dulce y refrescante de trigo y duraznos con todo y carozo. En la tarde fuimos a la Feria Artesanal Santa Luca, situada al sur del cerro del mismo nombre y separada de ste apenas por la avenida OHiggins. En la noche, de regreso al hotel, en el vagn del metro vimos a tres personas de la etnia mapuche platicando en su idioma (mapudungun): un varn y dos damas. Una de ellas vesta su atuendo tpico: un collar dorado de varias vueltas, una trenza sujeta con listn y un chalequito tejido, de motivos muy coloridos. De no ser por este detalle casual, podramos haber pensado que en Santiago no hay poblacin autctona. En el Paseo Estado, mientras caminamos el ltimo tramo de la jornada, dos guitarristas tocan a los Beatles en versin instrumental. OCT. 15. A la Quinta Normal llegamos en el metro. La estacin de ste, con este mismo nombre, es una estacinmuseo, pues tiene seis vitrinas que exhiben objetos incaicos de un entierro hecho en el pasado remoto en este mismo lugar. Por otro lado la arquitectura de la estacin es admirable. La salida de sta lo lleva a uno directamente al gran jardn de 40 hectreas que no est declarado como jardn botnico, pero que de facto lo es por la innumerable cantidad de especies ah plantadas. Son maravillosas y las contemplamos en lo que abren el Museo de Historia Natural, incluso nos da tiempo de visitar el Museo Ferroviario, instalado tambin en un espacio de la misma Quinta. En l hay diseminadas unas quince locomotoras de vapor: unas muy pequeas y otras muy grandes. Pequeas, por ejemplo, la construida en Suiza en 1845 por Smocheweren, cuya velocidad mxima era de 30 km. por hora y que an luce bien pintada de verde y estacionada junto al pabelln que recrea una antigua estacin con maquinaria para cambiar vas y otros artefactos propios de aquel oficio ferroviario. Ah mismo, montada sobre una pared, hay una gran maqueta, con relieve topogrfico a escala, que muestra el tendido de rieles que existi ( o que existe) desde las ciudades norteas del pas hasta Puerto Montt. En otra rea est una locomotora, algo ms grande, que es la tipo K 3045, fabricada en 1906 por la empresa Borsing de Alemania. Dicha mquina trabaj en el norte de Chile hasta 1966. Est enganchada a un viejo vagn chapeado con madera. Hay locomotoras an ms grandes, de bielas visibles y robustas chimeneas, y reposan entre flores finamente cultivadas. En la Quinta Normal hay un lago desde el que se ve, en das claros como el de hoy, la omnipresente y blanca cordillera de los Andes.

15- Etnias de Chile.

El Museo de Historia Natural est instalado en un imponente edificio de fachada neoclsica. Parece que ya abri. Como hoy es domingo la entrada es libre. En su saln central, de gran altura y decorado con motivos exticos, se exhibe un esqueleto de ballena azul (Balenoptera musculus) de ms de 20 metros de largo. Hay, alrededor de ste, algunos animales disecados y en maqueta, a escala natural, el antecesor prehistrico del guanaco. En la planta alta hay una rplica del esqueleto de un Carnotaurus Sastrei hallado en Argentina. Este animal era un dinosaurio carnvoro muy parecido al velocirraptor. En la seccin de antropologa hay un gran mapa que muestra las reas que ocuparon los diferentes grupos autctonos de Chile: atacameos, diaguitas, changos, chiquillanes, picunches, pehuenches, puelches, mapuches (araucanos), huilliches, cuncos, poyas, chonos, tehuelches (patagones), alacalufes, onas (selknam) y yaganes. Se exhiben tambin dos moais (esculturas), originales, de la Isla de Pascua (Rapa Nui). Hay dioramas de piso a techo, que recrean las diferentes zonas biticas de Chile. En la seccin de arqueologa: cermica diaguita bellamente decorada, cermica y cestera del pueblo mapuche. Esta cestera es de tejido muy fino. Hay pipas, tambores rituales de un parche; una clava de mando, de piedra, no tan fina como la que vimos en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Es magnfico el diorama que recrea la ceremonia de una machi (sacerdotisa) con un rehue de siete peldaos. Entre los mapuches, el rehue que es una escultura antropomrfica, de un tronco tallado, con peldaos a base de simple ahuecado es el elemento mediante el cual la machi asciende espiritualmente y se comunica con el ultramundo (wenumapu). Los rehues no deben confundirse con los chemamuys. Generalmente el rehue, plantado frente a la ruca (choza) de la machi, en las ceremonias (nguillatn) se engalana con banderas y ramas de canelo (Drimys winteri Forst) maqui y laural. La machi taendo su tambor ritual (kultrn) entona sus cantos implorando y agradeciendo por el bienestar de su comunidad a la vez que expresa parabienes por el nuevo da. En tiempos remotos incluso imploraban por el buen estado de los bosques de araucarias. La Araucaria araucana es un rbol originario de Suramrica, que puede llegar a vivir hasta mil aos, cuyo fruto es un pin que constitua el alimento bsico tanto de los mapuches como de los pehuenches. Despus de comer ascendemos, por sus escalinatas, al Cerro Santa Luca para contemplar la ciudad en contraste con la cordillera de los Andes; ahora s, sin una sola nube. En el mirador de la cima hay demasiada gente y su rea es pequea. En el invierno de 1834, Charles Darwin estuvo aqu y sobre esa experiencia despus comentara:

Es un gran placer escalar el Cerro Santa Luca, una pequea colina que se levanta en el centro de la ciudad desde la cual la vista es verdaderamente impresionante y nica. Ms tarde deambulamos por el Paseo Estado en el que han colocado un tianguis de libros. Curioseando stos encontramos uno, publicado inicialmente en 1957, intitulado Prehistoria de Chile Central, de un clebre intelectual chileno llamado Ren Len Echaiz, nacido en 1914, miembro de la Real Academia Espaola de la Historia. Lo compro. La obra inicia hablando de los pehuenches y su inmigracin paleoltica cordillerana, y termina comentando el inicio de los tiempos histricos en la capitana de Chile; cuando los espaoles haban establecido ya encomiendas. Ya en 1546 don Pedro de Valdivia logra pasar sin tropiezos el ro Maule y sigue avanzando hacia el sur. OCT. 16. Valparaso nuevamente. Mientras esperamos en un andn un bus econmico a Valparaso, conocemos a una dama de nombre Maria Teresa Pinto Moreno por ser, a esa hora (8 A.M.), la nica persona que comparte nuestras expectativas de viaje. Inmediatamente se percata de nuestro acento extranjero y nos pregunta sobre nuestra procedencia. Pens que eran bolivianos, porque en Bolivia, como en Mxico, se habla muy clarito el castellano. nos dice. Maria Teresa es agente de arte y cultura en Iquique y viaja frecuentemente a Valparaso por trabajo y porque adems ah tiene muchos amigos; tambin, porque es la forma en que ella huye del calor de Iquique. Nos habla de Per y de cmo tratan ah a los visitantes. Ella ha visitado diferentes lugares de ese pas; entre ellos, Machu Picchu. El bus que esperamos por fin llega. Es uno de esos que les llaman de dos pisos. Nos toca a los tres en el compartimiento inferior. Al entrar en l encontramos a dos personas que lo han abordado antes. Quiz en Puerto Montt que es desde donde nos dicen que viene dicho bus. De modo que viajamos ah slo cinco personas. Vamos a nuestras anchas. Durante el viaje seguimos platicando. Hablamos, entre tantas cosas, de lo que en Chile saben de Mxico. Mara Teresa dice que conocen muy bien a nuestros prceres, sobre todo al Benemrito de las Amricas: Benito Jurez. En ese preciso momento el pasajero que va sentado delante de m, y que nos viene oyendo, salta de su asiento, voltea y dice con orgullo: Yo soy descendiente de Benito Jurez.

Y nos muestra una credencial para que verifiquemos su nombre y con ello su aseveracin: Alfredo Eduardo Arce Jurez. l es agente de turismo y viaja con su esposa que duerme y seguir durmiendo el resto del viaje. Con esta intervencin se une al corrillo de parlantes hasta nuestro arribo a Valparaso: la albacora del Sur, Reina del agua, como la llam Pablo Neruda. Salimos de la terminal de Valparaso a la avenida Argentina y lo primero que nos llama la atencin es el enorme edificio del Congreso Nacional. El cielo est nublado, pero no llueve y eso ya constituye una ventaja para caminar. Caminamos. Valparaiso es una ciudad portuaria cuyo litoral conforma una baha abierta hacia el norte. El rea adyacente a la playa es plana; pero hacia el sur, se encuentra semicircundada por una cadena de cerros en los cuales las calles serpentean hasta el delirio, y las construcciones, multicolores y multiestilsticas, se encaraman en las laderas como confeti. En la primera etapa de esta visita caminamos por la parte plana de esta ciudad de 285 000 habitantes, aproximadamente. Despus (segunda etapa), parados en una esquina de la avenida Francia, pretendemos tomar un camin que nos lleve al cerro La Cruz. A una chica que pasa, acompaada de su perrito, le pedimos que corrobore como acertada nuestra pretensin. A lo que nos contesta: Yo les sugiero que no vayan a ese cerro porque es muy peligroso. En todo caso mejor visten el cerro Mariposa. Yo voy para all. Si quieren los guo. Aceptamos la invitacin y cinco minutos ms tarde estamos abordando el ascensor al cerro Mariposa. Del cerro Mariposa pasamos al cerro Florida. Una seora que transita junto con nosotros una de esas solitarias calles, nos dice: Les sugiero que guarden su cmara. Por aqu no falta quien, de pronto, pasa corriendo y se las arrebata. Le agradecemos la sugerencia y la acatamos. En el cerro Florida hallamos La Sebastiana, una de las tres casas que tuvo en Chile Pablo Neruda. Pero desafortunadamente est cerrada. Los lunes no abre. El paisaje de los cerros es pintoresco, aunque se advierte, por lo descascarado de muchas paredes y lo oxidado de muchos techos de lmina, que esta parte alta de la ciudad la habita la clase media que no dispone de excedente econmico. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo relativo que es el concepto pintoresco, pues si tuviramos que ascender estas calles diariamente, tal vez dejaramos de percibir el paisaje como ahora lo hacemos.

Descendimos el cerro Florida en un camioncito de servicio urbano que vena atestado y a exceso de velocidad por las curvas calles de su ruta. Cuando lo abandonamos, recobramos la confianza por momentos perdida. Por la noche, en Santiago, la estacin Los Leones, del metro, es de arquitectura futurista; saliendo de ella una banda callejera de ragtime toca alegremente. Tomamos la calle Suecia del barrio del mismo nombre. Hemos venido aqu porque supuestamente encontraramos la Casa de la Cultura de Mxico, pero sta aqu ya no existe. Sin embargo la bsqueda nos ha servido para conocer el barrio Suecia-Bosque Norte que es una zona de la ciudad muy elegante, con altos edificios, restaurantes de lujo, vistosas tiendas, bazares de antigedades finsimas y galeras de arte. Un contraste total con respecto a los barrios cerriles de Valparaso. OCT. 17. Como agradecimiento al buen trato que hemos recibido del pueblo chileno, quiero donar un ejemplar de mi poemario El rincn de lo intil es bello, y pensamos, Martha y yo, que el mejor lugar para hacerlo es la Biblioteca Nacional. As que iniciando el da nos dirigimos, caminando porque est muy cerca de nuestro hospedaje, al edificio sede de tan noble institucin. Le planteamos al personal de recepcin nuestra pretensin y entonces nos conducen a una oficina en la que se encuentran dos damas. Una de ellas nos atiende. le digo que queremos hacer una donacin y que somos mexicanos. Me contesta: De lo ltimo ya me percat. De qu parte de Mxico vienen? De Oaxaca dice Martha. De Oaxaca? Yo estuve hace tiempo en la ciudad de Oaxaca. En la casa de un amigo de nombre Carlos Jimnez. Qu es arquitecto? inquiero. S. Y que tiene un hermano que es mdico? contino. S y tambin su pap es mdico me dice. Yo lo conozco! De veras? Exclama con asombro. S. Fuimos compaeros de trabajo, tambin hace tiempo. La seora se llama Millaray Durn, y nos pide entonces que la acompaemos al departamento de recepcin de libros. Ah me extienden la boleta de recibo correspondiente (la 03874). No se vayan todava nos dice la seora Durn. Los voy a llevar a conocer

16- Sala Toribio Medina de la Biblioteca Nacional de Chile.

la parte ms importante de la Biblioteca: la sala Toribio Medina. Jos Toribio Medina Zavala nos va diciendo, santiaguino nacido en 1852, fue un eminente polgrafo, biblifilo, historiador y benefactor de la Biblioteca Nacional de Chile, que viaj por Europa y Amrica coleccionando libros. En Mxico, por ejemplo, en la poca de la revolucin mexicana, evitaba que la soldadesca quemara libros en las noches de fro, comprndoselos a peso cada uno. En 1925 don su acervo a la Biblioteca Nacional, el cual consta de 22 000 volmenes y 500 manuscritos. l mismo dise la sala que lleva su nombre, y no slo eso, dirigi la ejecucin de tal acondicionamiento. Era un sabio. Durante su vida de escritor, que comenz ms o menos cuando contaba con 21 aos de edad, produjo 408 ttulos. De ellos, 382 se conservan en la sala que enseguida vamos a ver. Llegamos a la Sala Medina. Entramos. Huele a madera fina. Es muy elegante. Es una sala de gran altura con estanteras en tres pisos. Las dos superiores se recorren por medio de balcones perimetrales. Sobre la puerta hay un gran leo de generatriz horizontal. A un lado de la misma hay un gran globo terrqueo como de 90 centmetros de dimetro. Al centro de la sala hay dos grandes mesas; cada una, con una hermosa lmpara apoyada. En una esquina del recinto est la encargada de la sala, atrs de un escritorio. La seora Durn le pide a la encargada el catlogo de libros de Mxico. Una vez ste en sus manos, nos lo pasa para que lo escudriemos y escojamos alguno de los ah catalogados. Titubeamos y la encargada de la sala tambin, porque el prstamo slo se le hace al pblico especializado y nosotros nada ms somos unos simples turistas. Pero la seora Durn insiste y tanto la encargada como nosotros finalmente aceptamos. Mientras consultan algn libro voy a ver un asunto y enseguida vuelvo. Esprenme aqu dice la seora Durn. Le pedimos a la encargada un libro sobre Oaxaca intitulado Don Antonio Bergosa y Jordn, Obispo de Antequera editado en 1812, que es como un compendio de sermones. De l leemos prrafos al azar. En uno de ellos el obispo se refiere a los insurgentes novohispanos (o mexicanos) como hijos de Satans y del tirano. Regresa la seora Durn. Hacemos comentarios. Ahora nos lleva a su oficina para obsequiarnos unos manuales de informacin sobre la Biblioteca Nacional. De ah nos traslada al gran saln central en el que hay una exposicin de Sewell con motivo de su declaracin como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vanla nos dice. Aqu los dejo. A continuacin nos despedimos con afecto mutuo.

Sewell es un ex campamento minero, a 150 Km. de Santiago y a 55 de Rancagua, desplantado a una altitud de 2140 m. en la cordillera de los Andes, fundado en 1905 por la Braden Copper Company para explotar la mina El Teniente que permaneca abandonada desde finales del siglo XIX. Chile tiene cinco sitios del Patrimonio Mundial: la isla de Pascua (1995), diecisis templos de madera de Chilo (2001), el rea histrica de la ciudad de Valparaso (2003), las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura (2005) y el campamento minero Sewell (2006). En la exposicin se muestra el ltimo en una gran maqueta. Maquetas menores ilustran el sistema estructural, de madera, de los edificios de la llamada coloquialmente ciudad de las escaleras. Hay tambin fotografas y muestras de algunos equipos propios de la industria minera. Finalizamos nuestra visita anotando un comentario en la libreta de visitantes. El siguiente punto en nuestro itinerario de hoy es el barrio SueciaBosque Norte, porque queremos admirar las obras de la vanguardia arquitectnica contempornea de Chile. Anoche ya no pudimos desahogar este propsito. Para esto viajamos en el metro hasta la estacin Tobalaba. En la esquina acuchillada que forman las avenidas Bosque Norte y Tobalaba vemos un edificio, de varios niveles, con uno de sus paramentos curvo en la directriz horizontal. Es el edificio ConsorcioVida, construido entre 1992 y 1994. En una de sus paredes de la planta baja hay una placa con los nombres de los integrantes del equipo que lo dise: Enrique Browne, Ricardo Hudson, Borja Huidobro y Chemetov. Lo original del edificio es la forma en que los diseadores solucionaron la fachada principal, expuesta al poniente. Para protegerla del asoleamiento vespertino dispusieron sobre su superficie, jardineras con enredaderas y un entramado, de gran transparencia, por el cual los tallos trepan creando una cortina vegetal. Ahora caminamos por la avenida Apoquindo. Cerca de la estacin El Golf hay un atractivo edificio con el paramento de su fachada curvo tambin, pero en la directriz vertical. De pronto vemos un rostro que nos parece conocido. Ah!... S, es la hermana de la duea del negocio Turismo Prado que conocimos en Coihaique seis das atrs. Nos aproximamos. Miren dnde nos vinimos a encontrar, dice ella. Qu les parece Santiago? Magnfico, sobre todo esta zona de la ciudad le dice Martha. No cabe duda que Chile es Santiago exclama la seora. Pues parece que s le contesto slo para no contradecirla, pero me quedo pensando: Nos habr querido decir algo as como fuera de Santiago todo es

Cuautitln? Al estilo de quienes sobreponderan la ciudad de Mxico. Pienso a continuacin que sta es la forma en la que ella expresa su orgullo de Santiaguina y nada ms. Comentamos algunas otras cosas triviales y nos despedimos con mucha familiaridad. Sobre la avenida Apoquindo, que es un gran muestrario de arquitectura actual, vemos un edificiotorre cuyo diseo, no cabe duda, est inspirado en el edificio Chrysler de Nueva York (1929) del arquitecto William van Allen. Del barrio SueciaBosque Norte nos trasladamos al barrio O'Higgins. En la esquina de Alameda con Dieciocho vimos un edificio muy bello, posiblemente de principios del siglo XX, a juzgar por el estilo de ste, de la autora del arquitecto Ricardo Larran Bravo. Luego, caminando hacia el sur por la calle Dieciocho, encontramos la calle Santa Isabel, lugar del Instituto Geogrfico Militar, donde compramos un mapa topogrfico de Laguna San Rafael en escala 1: 250 000. Una pareja nos encamina amablemente hacia el Parque OHiggins. Poco antes de llegar al mencionado sitio, nos llevamos una agradable sorpresa al encontrar una plaza ornamentada con la estatua de Alonso de Ercilla y Ziga, que, obviamente, lleva el nombre del insigne personaje. Ercilla, viajero, militar y literato madrileo del siglo XVI, es el autor de La Araucana, monumental poema pico de cuatro mil cuatrocientas octavas reales, a travs del cual describe la conquista de chile. En l se advierte la admiracin que Ercilla tuvo por los combatientes mapuches. Voltaire en su Ensayo sobre la poesa pica dijo del autor en cuestin: En el transcurso de esta guerra, Alonso concibi el proyecto de inmortalizar a sus enemigos inmortalizndose a s mismo. Fue al mismo tiempo el conquistador y el poeta. Estamos ahora en el Parque OHiggins. ste tiene una seccin pintoresca a la que llaman El Pueblito porque es la re-creacin de un pueblo tpico de Chile. En su demarcacin hay un acuario y un museo de insectos y mariposas que ya no visitamos porque la nutricin tiene prioridad. Nos vamos a comer al Mercado Central. Su edificio fue diseado por el arquitecto Manuel Aldunate que haba estudiado en Santiago y en Pars. en dicha obra Aldunate cont con la colaboracin del arquitecto Fermn Vivaceta, quien solucion la estructura.

En el Mercado Central abundan los locales para comer. Los promotores de stos, por los pasillos, casi nos jalan en su afn de ganarnos como clientes. finalmente optamos por uno. Nos atiende un mesero muy joven. Son mexicanos, Verdad? S Pues bienvenidos a Chile nos dice. Pedimos salmn con pur de papas y una botella de vino blanco. La papa es omnipresente en la mesa chilena. Nos sirven tan abundantemente que hasta pienso que no voy a poder con todo. Por supuesto no falta la salsa de aj chileno, que es el nico chile que hay en esta latitud. Al final nos sirven un licor digestivo por cortesa de la casa. Pagamos, con todo y propina, 11 000 pesos de aqu (234 p.M.). Barato. O no? Ahora vamos al Museo Histrico Nacional, ubicado frente a la Plaza de Armas. En l, a travs de objetos de diferentes pocas, se describe la historia de Chile. En la seccin del perodo prehispnico hay un rehue mapuche. En la de la poca colonial: muebles, pinturas, atuendos, utensilios de cocina y diversas cosas ms que conformaron aquella cotidianidad. En la del siglo XIX: el revolver con el que se quit la vida, en 1891, el presidente Jos Manuel Balmaceda; tambin hay una gran maqueta que recrea Santiago en su desarrollo decimonnico. En ella se ven algunas edificaciones que hoy ya no existen, como el convento de las monjas Claras que fue sustituido por la Biblioteca Nacional, el puente Cal y Canto que una Santiago con La Chimba. La avenida OHiggins era una alameda con una acequia que en cierto punto de su parte oriente se bifurcaba. En la Plaza de Armas, a la hora del ocaso, reina la algaraba. Por un lado hay un mimo, por otro unos cmicos; ms all un grupo de msicos folcloristas, acull un flautista. Pintores por doquier exponiendo y pintando cuadros con paisajes de esta tierra encantadora. En una de estas pinturas estn representados los picos nevados del Osorno y del Puntiagudo desde un punto de vista en el que parecen traslaparse. leos, acuarelas, acrlicos con paisajes de este bello pas hermano, cuna de poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro; de novelistas como Manuel Rojas, Mara Luisa Bombal e Isabel Allende; de cuentistas como Jos Victorino Lastarria y Guillermo Blanco; de pintores como Roberto Matta Echavarren, Nemesio Antunez y Carmen Aldunate; y de cantautores populares como Vctor Jara y Violeta Parra. Algaraba, alegra y ms algaraba. As es como Chile nos despide.

OCT. 18. Tomamos un taxi en la calle Pars que nos lleva a la terminal de buses Centro-Puerto, cerca de la estacin Los Hroes (metro). Esperamos un poco y a las 10.30 hrs., por 1200 p.Ch. (25 p.M. por cada uno), salimos en un bus con rumbo a la terminal area internacional. En el aeropuerto Arturo Merino Bentez, que as se llama dicha terminal, permanecemos varias horas. En la aduana no nos hacen abrir las maletas. El avin B 767 de LAN despega a las 15 horas. En la aduana de Mxico nos toc luz verde. Desde el mismo aeropuerto salimos a Puebla en autobs Estrella Roja (corrida de las 23 hrs.). Llegando a Puebla un taxi nos llev, por 30 pesos, al hotel Real Pedregal, cerca de la CAPU, precisamente en boulevard Carmen Milln 73, Sn. Felipe Hueyotlipan. La habitacin nos cost 180 pesos. Estbamos verdaderamente cansados. OCT. 19. Tomamos un taxi a la CAPU. El conductor de ste nos hizo pltica con el controvertido e inevitable tpico de la violencia que en estos das vive la ciudad que atrora fuera la nueva Antequera, a la que vamos. A las 10.45 horas salimos en el ADO., a Oaxaca. A las 15.15 habamos llegado a nuestra ciudad de residencia; despus de un recorrido de ms de 18 000 kilmetros, en el que aprendimos mucho.

EPLOGO (O a manera de tal)

IMPRESIONES DE CHILE
Chile es una inmensa serpiente blanca chapoteando en el mar, marcada con una veta parda en Atacama, un prado al oeste del Tupungato y lunares azules desde el Reloncav hasta sus archipilagos australes. El sur de la serpiente es una fiesta de pinginos. El Llanquihue es un mar de agua dulce a la orilla del mar, vigilado por una nutrida escolta de volcanes. Tierra tejida con siglos de mimbres mapuches y cndores quechuas. Galope de guanacos y bosques de araucaria mientras el magnetismo se hace aurora. Chile es un desfile de gigantes con atuendo de nieve desbarrancndose en el mar. Sus glaciares azules tocan roncos tambores de otras edades. Leyendas tehuelches danzan en su delgado pie colgado en el abismo. Chile es la orilla larga, la orilla rota del confn austral.

Potrebbero piacerti anche