Sei sulla pagina 1di 22

2011

GEMBA
UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS

Autor: Nancy Navarro Granados 2011 - I


WinuE Windows uE 2010 01/01/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS MARA ARGUEDAS


AO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOS MARA ARGUEDAS

CARRERA PROFESIONAL: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

CICLO 2011- I

ASIGNATURA: Taller de Nuevos Enfoques en Administracin TEMA: GEMBA DOCENTE: Lic. Edwin Mescco Cceres AUTOR: Nancy Navarro Granados Andahuaylas - 2011
1

DEDICATORIA

A mis compaeros Con quienes da a da Compartimos Buenas experiencias.

AGRADECIMIENTO Agradezco a Dios, a mis padres, Amigos y a todas las personas que me rodean, Quienes me brindan su cario Y su apoyo todos los das de mi vida.

PRESENATACIN

Vivimos y trabajamos en un entorno en el que abundan los retos, de grandes oportunidades y dramtica incertidumbre. El xito personal y organizacional deber forjarse en lugares de trabajo que se estn reinventando con base en la participacin, la delegacin de autoridad y responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la autodireccin, y mucho ms. Los profesionales deben volver a plantear sus aspiraciones en trminos de flexibilidad, independencia, cartera de habilidades y espritu emprendedor, entre otros. Adems hay que sealar algo muy importante, que todo esto va acompaado de la constante exigencia d una mayor productividad por parte de las organizaciones y de la gente que las dirige. La sociedad de hoy exige nada menos que lo mejor de las instituciones. Estos y muchos otros temas estn en la mente de los lideres organizacionales de todas partes. Ellos saben que el xito en tiempos de desafo exige un compromiso extraordinario para con la eficacia en el trabajo, el uso de la tecnologa de punta, la calidad del producto y la satisfaccin del cliente. Ellos saben que las organizaciones deben construir su credibilidad a travs de una mejora constante de los criterios de desempeo, que incluyen la preocupacin por las innovaciones, el desarrollo del empleado y una responsabilidad social as como el anlisis continuo de los indicadores de rentabilidad y del valor de la inversin.

NDICE

Portada... Dedicatoria.....i Agradecimiento..ii Resumen.iii Introduccin.....1 Gemba:..2 1. Definicin..2 2. Caractersticas.2 3. Tipos de diseo de una organizacin..4 4. Pasos para la gestin del gemba..5 5. Importancia del gemba8 Conclusiones.9 Recomendaciones..10 Glosario.11 Bibliografa12 Anexo.13

RESUMEN
Gemba es un trmino japons que significa "el lugar donde la verdad se puede encontrar". Others may call it "the value proposition." Otros pueden llamarlo "la propuesta de valor. Calidad Es una herramienta de mejora orientada a la consecucin de resultados a corto plazo. Se trata de una forma nueva de trabajar, donde nos focalizamos en la velocidad como punto de partida para la aplicacin del sistema Lean. Gemba Kaizen es una expresin japonesa construida a partir de los trminos Gemba (lugar de trabajo) y Kaizen (mejorar). Por lo tanto, es una mejora continua y sostenida basada en la eliminacin de los Mudas existentes en el puesto de trabajo (recordemos que esta palabra japonesa hace referencia a los despilfarros existentes en cualquier organizacin). El Gemba Kaizen es un evento que sirve para poner en marcha los principios de la Lean. Consiste en la intervencin de un pequeo grupo de colaboradores guiados por un consultor experto, trabajando en un rea restringida (departamento), con el objetivo de conseguir una mejora drstica. Permite obtener resultados cuantitativos, relevantes y sostenibles en un plazo de cinco das de trabajo. Son resultados que se reflejan en la mejora continua de un indicador (inventario en curso, rdenes servidas a tiempo, espacio ocupado, reduccin del Lead Time, produccin), en una cantidad significativa (entre un 10% y un 30%, pudiendo obtener resultados por encima de estos valores) y que adems sern duraderos en el tiempo.

INTRODUCCIN

El entorno empresarial tanto para las grandes empresas como para las medianas y pequeas, y sea cual sea su tipo de actividad estn cambiando a un ritmo muy veloz y deben adaptarse a los nuevos retos, capacitndose y ponindose al da con los cambios tecnolgicos. Esto no es algo que pueda lograrse de una vez, requiere concientizacin y esfuerzo constante para lograrlos y necesita una disciplina y tica de trabajo que lleven a superarse da a da en la bsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantenga en capacidad de competir; de igual forma empresas e individuos deben entrenarse y mejorar da tras da, pues en ello tambin est depositado su supervivencia. En el gemba slo existen dos posibles situaciones: el proceso que est bajo control o est fuera de control. Lo primero implica uniformidad, en tanto que lo segundo es sinnimo de dificultades. Los problemas deben hacerse visible en el gemba. Si no puede detectarse una anomala, nadie puede manejar el proceso. Por tal motivo el primer principio de la gerencia visual consiste en destacar los problemas. Todas las empresas practican tres actividades principales

directamente relacionadas con la obtencin de utilidades: desarrollo, produccin y venta. Sin estas actividades, una empresa no puede existir. Por tanto, en un sentido amplio, Gemba significa los lugares de estas tres actividades. El lugar donde se forman los productos o servicios

GEMBA
1. DEFINICIN: Palabra japonesa que significa: GEN = actual BA = lugar Es "Lugar Real" (El lugar en donde la accin real pasa, donde los hechos se concretan).

2. CARACTERSTICAS: Segn Peter Drucker la elegancia fundamental del nuevo lugar de trabajo radica en su habilidad para combinar el talento de muchas persona, a veces de miles de ellas, para lograr resultados incomparables organizaciones. Los sistemas exitosos se caracterizan por su simplicidad, flexibilidad, fiabilidad, economa y aceptabilidad. Simplicidad, flexibilidad y fiabilidad tienden a ser una funcin del diseo, mientras que la economa y la aceptabilidad corresponden tanto al diseo como a las operaciones. a) Simplicidad Un diseo organizativo eficaz no necesita ser complejo. Por el contrario, la sencillez en el diseo es una cualidad muy deseable. Consideremos la tarea de comunicar la informacin sobre el funcionamiento de un sistema. e importantes denominada sociedad de

b) Flexibilidad

Cambian las condiciones y los gerentes deben estar dispuestos a ajustar sus operaciones en consecuencia. Hay dos maneras de adaptarse a un entorno operativo: cambiando el diseo de nuevos sistemas o modificando los sistemas operativos. Suficientemente flexible para incorporar los cambios que pueden ocurrir tanto en el medio ambiente o en el entorno. c) Fiabilidad La fiabilidad del sistema es un factor importante en las organizaciones. La fiabilidad es la coherencia con que se mantengan las operaciones, y puede variar de cero de salida (una ruptura completa o suspensin de trabajo) a una salida constante y previsible. d) Economa Un sistema eficaz no es necesariamente econmico (eficiente). La construccin de un sistema de seguridad total o asegurar todas las contingencias normalmente neutraliza la eficiencia operativa del sistema. Cuando los objetivos de un sistema incluyen el logro de una determinada tarea a menor costo posible, debe haber un cierto grado de equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Cuando el objetivo de un sistema es realizar una determinada misin, independientemente compensacin. e) Aceptabilidad Cualquier sistema, no importa lo bien diseado que est, no funcionar correctamente a menos que sea aceptado por el personal que lo usa. Si los participantes no creen que les beneficiar, se opondrn a l, se ven presionados a utilizarlo, o piensan que no es un buen sistema, no funcionar correctamente.
9

del

coste,

no

puede

haber

una

Si un sistema no es aceptada, pueden ocurrir dos cosas: el sistema se modificar poco a poco por las personas que lo utilizan, o el sistema se utilizar en ltima instancia, siendo ineficaz y un fracaso. Alteraciones no planeadas a un sistema elaborado pueden anular las ventajas asociadas con el uso del sistema.

3. TIPOS DE DISEO DE UNA ORGANIZACIN: a) Estructura Simple: la coordinacin la lleva la cspide estratgica mediante la supervisin directa. Mnimo de personal y de lnea media.

b) Burocracia Mecnica: coordinacin a travs de la estandarizacin del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa.

c) Burocracia Profesional: coordinacin a travs del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. La estructura y lnea media no soy muy elaborados.

d) Estructura Divisionalizada: coordinacin se lleva a cabo mediante la estandarizacin de productos de distintas unidades de produccin. La lnea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonoma.

e) Adhocracia: organizaciones ms complejas, en que se requiere la combinacin de trabajos a travs de equipos y coordinados mediante el compromiso comn. Tienden a desaparecer la lnea y el personal de apoyo (staff).

10

4. PASOS PARA LA GESTIN DEL GEMBA:

Permanecer en estrecho contacto con el gemba y comprender lo que all sucede, es el primer paso para realizar una gestin eficaz del entorno de trabajo. De esta reflexin emanan las 5 reglas de oro que nos proporciona Masaaki para gestionar el gemba: Cuando surja un problema, vaya primero al gemba. Verifique el gembutsu, es decir, lo fsico, lo tangible que existe en el puesto de trabajo. Tome medidas preventivas y temporales sobre el terreno, para evitar que el problema llegue al cliente, pero no para solucionar el problema. Encuentre la causa principal que origina la disfuncin, preguntando cinco veces por qu? Estandarice para evitar la aparicin del problema.

En la gestin del gemba es tambin fundamental la aplicacin de las 5 S, la estandarizacin y la eliminacin de mudas. a) Aplicar las Cinco S: significa desarrollar los siguientes pasos: Separar lo necesario de lo innecesario. Los elementos o materiales necesarios debern ordenarse Metdicamente. Proceder a la limpieza del espacio fsico y de las herramientas y maquinarias. Limpieza y disciplina de los obreros, que contribuye a su seguridad, y evitar enfermedades. Sistematicidad mediante la aplicacin metdica de los anteriores pasos.

11

b) La estandarizacin: implica registrar y aplicar sistemticamente los mejores pasos para un ptimo en el desarrollo de los procesos y actividades.

c) La eliminacin de las mudas (trmino japons que significa desperdicio), las siete mudas clsicas que son: Mudas de movimientos. Son origen de baja productividad

por exceso de movimientos fsicos por parte de los operarios, como as tambin por la aplicacin de malos movimientos generadores de bajas productividades, cansancios fsicos y enfermedades, e inclusive los peligros de accidentes. Mudas de transporte. Constituidos por los desperdicios

debidos tanto a la falta de planeamiento en el traslado de materiales, como a los mtodos a usar. Mudas de inventarios. Implica los tiempos de entrega ms

la calidad de la misma que posibilita trabajar con la cantidad justa de materiales a utilizar peridicamente en la obra. Mudas de sobreproduccin. Producir ms all de la

cantidad demandada por el mercado para una caracterstica especial de inmuebles origina fuertes costes financieros y de control y mantenimiento de obra. Mudas de procesamiento. Los errores en materia de

diseo tanto de obra como de los procesos para su construccin originan fuertes costos producto del desarrollo de actividades sin valor agregado. Mudas de espera. La falta de coordinacin, la falta de

materiales, la ausencia de materiales en condiciones de ser usada, los tiempos excesivos de preparacin, la ausencia de obreros o de supervisores, debido a factores climticos, y la rotura o falta de mquinas y/o herramientas genera

desperdicios por espera.

12

Mudas por fallas o correcciones. No slo cuenta evitar los

errores en la obra terminada, sino tambin durante el proceso. Es esencial lograr la calidad a la primera evitando procesos correctivos que lleva a la prdida de materiales y horas hombre, adems de costes financieros por los plazos para terminacin de la obra y su respectiva comercializacin. 5. IMPORTANCIA DEL GEMBA:

El gemba es la acepcin japonesa que sirve para definir el lugar donde ocurren las cosas, all donde podemos encontrar la verdad, de nuestras empresas. Si estuviramos en un entorno manufacturero, el gemba sera la propia planta de produccin, donde se transforman los productos; si donde estuviramos fuera en una cadena de retail, el autntico gemba sera el establecimiento comercial a donde acuden a comprar los clientes; si de tareas administrativas, se tratara, estaramos hablando de la oficina o del despacho correspondiente. En definitiva, todo proceso tiene unas operaciones y stas transcurren a travs del gemba que corresponda. Todos tenemos nuestro "gemba". Una vez en el gemba, tengamos presente los dos grupos de actores principales que nos encontraremos. Si hablamos de flujo fsico, los gembutsu, es decir todo aquello que es tangible y real, y que se mueve por el gemba: las personas, las instalaciones y los materiales. Y ello, unido a los genjitsu, el flujo de informacin, los datos intangibles necesarios para accionar en el gemba. En definitiva, el gemba es el gora de la polis griega (plaza pblica de las ciudades en la civilizacin griega) donde emanaba la razn y la verdad. Un poco ms tarde, otra de las grandes civilizaciones, acu la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios). Si lo transformamos en trminos lean, la citada "voz del
13

pueblo" debe emanar desde el gemba, con toda la fuerza del poder que otorga el dios de la razn de intentar ser los mejores en nuestra actividad.

14

CONCLUSIN

En la actualidad existen infinidad de mtodos enfocados en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes en el rea de calidad. La accin inmediata nos permite alcanzar a corto plazo resultados cuantificables que se demuestren rentables para la organizacin. Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientizacin y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y tica de trabajo que lleven a empresas, lderes y trabajadores a superarse da a da en la bsqueda de nuevos y mejores niveles que los mantengan en capacidad de competir. Para una empresa el cliente debe ser uno de los factores ms importantes ya sea un cliente interno o un cliente externo. Cada trabajador es, de algn modo, un cliente. Los consumidores o usuarios deben ser identificados, y sus necesidades, aspiraciones, expectativas y deseos claramente delineados y satisfechos. Los consumidores y sus necesidades son la nica razn por la cual existe una empresa. Por esa razn tanto las empresas como los empleados debemos enfocarnos en brindar cada vez ms mejor calidad tanto en nuestros productos como en los servicios que ofrecemos.

15

RECOMENDACIN

En el gemba, el valor de satisfacer al cliente se agrega al producto o servicio que permite a la compaa sobrevivir y prosperar. Cuando no respeta ni aprecia el gemba, tiende a deshacerse de sus instrucciones, diseos y otros servicios de soporte, con frecuencia descuidando completamente los requerimientos actuales. Mantener el gemba en la estructura gerencial superior requiere empleados comprometidos. Los trabajadores deben estar inspirados para desempear sus funciones, sentirse orgullosos de sus empleos y apreciar el aporte que hacen a su empresa y a la sociedad. Infundir un sentido de misin y orgullo hace parte integral de su responsabilidad de la gerencia por el gemba. Los gerentes supervisores deben ir inmediatamente al lugar y pararse en un sitio y observar atentamente qu sucede. La regla de oro de la gerencia gemba es la estandarizacin. Estndar es la mejor manera de realizar el trabajo. El papel del gemba en la reduccin de costos generales. Si el gemba no puede hacer que sus procedimientos sean cortos flexibles, eficientes, libre de productos defectuosos y de tiempo ocioso de la maquinaria.

16

GLOSARIO
Acepcin: Cada uno de los significados en que se toma una palabra o frase en distintos actos de habla. Retail: venta al mayor o al por menor, tambin es utilizada para los negocios que utilizan este tipo de venta. Tangible: Que se puede tocar o percibir por medio del tacto. Intangible: Que merece extraordinario respeto y no puede o no debe ser alterado o daado. Genjitsu: Todo aquello que es tangible y real, y que se mueve por el gemba: las personas, las instalaciones y los materiales. Gembutsu: significa el producto el cual en este caso se refiere al producto que estamos analizando por ejemplo mquina, equipo, material, tiempos de manufactura etc. Gemba: significa el rea donde ocurre o el rea de trabajo don analizaremos el problema. Gotogemba. Traducindolo no literalmente, podramos hablar de pise el terreno. Ask why. Pregunt (pregntese) constantemente el porqu de las cosas. No le importe parecer pueril, no tema aparentar

desconocimiento. Pregunte. Nadie nace enseado. Respectpeople. Todo lo anterior, precisa de una excelente relacin con las personas, como motor de la implicacin y participacin de las mismas. El lugar de trabajo es uno de los santa santorum de nuestras vidas. Por lo que cuando ingresemos en un lugar de trabajo, por sencillo que pueda parecer respetemos a quine all est trabajando.

17

BIBLIOGRAFA:
Eduardo Alfredo Ferraro. 2001. Administracin de los recursos humanos. Buenos Aires. Valleta Ediciones.SRL.

MINTZBERG, Henry. 2005. La estructura de las organizaciones. Barcelona. Editorial, Ariel S.A.

Sergio Hernndez y Rodrguez. 2008. Administracin (teora, proceso, reas funcionales y Estrategias para la competitividad). 2 Edicin. Mxico D.F. Americana Editorial, S.A de C.V.

Masaaki Imai. "Como implementar el kaizen en el sitio de trabajo". McGraw-Hill, 1998.

18

ANEXO

19

20

21

Potrebbero piacerti anche