Sei sulla pagina 1di 42

EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Cristologa

Este Curso ha sido elaborado en base a las notas que prepar el Dr. David Plaster para ensear Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary, de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de Amrica) perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. Como es obvio, se han usado tambin otros materiales del autor. En estas ocho clases vamos a considerar la Persona del Dios Hijo, tanto en lo referente a su divinidad como en lo que se relaciona con su humanidad. La enseanza puede resultar ms eficaz si se toman en cuenta las pautas siguientes: 1. Las notas son muy breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Pero creemos que el xito ser mayor si se toman en cuenta las ideas y las preguntas que aparecen en cada leccin. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Cada clase est dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares que tienen sus alumnos. En cada clase tendr que dedicar unos cuantos minutos a las aplicaciones prcticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fbulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo terico no se coma a lo prctico, que es tanto o ms importante que lo otro; y tambin debe decidir si las aplicaciones se irn haciendo durante toda la clase o si se dedicar un tiempo especfico al final. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prcticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede (y debe!) ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos. Los versculos son citados de la Biblia Reina Valera Revisin 1960. Si se usa otra versin, corresponder a alguna de las abreviaturas siguientes:

2.

3.

4.

5.

6.

Nueva Versin Internacional = Biblia de las Amricas = El Libro del Pueblo de Dios = Dios Habla Hoy = Versin Hispano Americana =

NVI BLA ELPD DHH VHA (Nuevo Testamento solamente) Eduardo B. Coria Mayo de 2002

Cristologa 1 EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 1: LA PREEXISTENCIA ETERNA DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. REPASO Hace unos meses atrs estudiamos que Dios es uno y nico. Recuerdan algunas de las caractersticas que la Biblia presenta acerca de Dios? Dios es santo, justo, todopoderoso, etc. Pero tambin sabemos que este Dios UNO Y NICO se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espritu Santo. Cuando estudiamos este tema no tratamos de explicarlo, porque no tiene explicacin humana o racional. Simplemente aceptamos esta verdad porque la Biblia la presenta as: El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espritu Santo es Dios. 2. INTRODUCCIN AL CURSO. Cada una de las tres personas de la Deidad tiene roles muy bien definidos. Y el estudio que comienza hoy tiene que ver con el DIOS HIJO, que es el protagonista de la obra de salvacin hecha por nosotros en la cruz. Nosotros somos Cristianos, un nombre que ha sido desvirtuado por el paso de los siglos y por las fallas de los Cristianos. Pero de hecho es un ttulo honroso, que nos relaciona nada menos que con el Cristo de Dios. No somos Patrianos (aunque Dios es nuestro Padre), ni Espiritianos (aunque el Espritu Santo vive en nuestro corazn). Somos Cristianos, es decir, somos lo que somos debido a la obra que Cristo hizo por nosotros. Al decir esto no menoscabamos a ninguna de las otras dos personas de la Trinidad, sino ms bien reconocemos el lugar que el Nuevo Testamento le da al Dios Hijo. Y debido al lugar que el Nuevo Testamento le da, es que dedicaremos dos bimestres a pensar profundamente en l. En este bimestre reflexionaremos en la Persona de Cristo, y en un bimestre posterior estudiaremos la Obra de Cristo, en especial su obra de salvacin e intercesin. 3. Hoy comenzamos donde tenemos que comenzar, en la preexistencia de Cristo. Qu significa para usted esto de que Cristo es preexistente? a. b. 4. Que la vida del Hijo realmente no comenz en Beln. Es decir, el Hijo existe eternamente, el Hijo exista antes de su encarnacin! Que su existencia eterna est inseparablemente relacionada con su deidad.

En esta clase nos limitaremos a ver algo de lo que la Biblia dice acerca de la preexistencia de Cristo, y tambin veremos cmo su preexistencia se relaciona con nosotros y se aplica a nuestra vida diaria. EL TESTIMONIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN CUANTO A LA PREEXISTENCIA DEL HIJO A. LA EXPRESIN EL NGEL DE JEHOV Qu significa exactamente en la Biblia el trmino ngel? Mensajero La expresin el ngel de Jehov aparece varias veces en el Antiguo Testamento .Esta expresin identifica a dicho ngel con el Hijo en su estado de preexistencia.

I.

Fueron manifestaciones del Hijo, porque a Dios Padre y a Dios Espritu nadie los ha visto (Juan 1:18; 4:24). 1. Jueces 13:1520 con Isaas 9:6 y 28:29 Narrar la aparicin del ngel a los futuros padres de Sansn, y el carcter de admirable que tena. La palabra admirable siempre se usa con respecto a Dios, sus obras y sus palabras. Y en Isaas 9:6, a quin se le aplica? Se le aplica a Cristo. 2. xodo 3:16 con Apocalipsis 19:910 y 22:89 Apocalipsis 19:910 y 22:89: Los ngeles permiten que se les adore? No. Por qu? En xodo 3:16, hay elementos que nos permiten afirmar que quien se present a Moiss fue el Dios Hijo? S, porque en el v. 6 el ngel dijo que era Dios, y se dej adorar. B. EL HIJO SE MANIFIESTA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO CON EL NOMBRE DE JEHOV Gnesis 18:12, 22 con 19:1; Gnesis 22:12, 1112. Segn estos versculos, con quin se identifica el ngel de Jehov? Con Jehov mismo. C. SU PREEXISTENCIA EST LIGADA A LA PROFECA DE LA ENCARNACIN DEL HIJO Miqueas 5:2: Aqu se presenta al Hijo como temporal y tambin como eterno. II. EL TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTO EN CUANTO A LA PREEXISTENCIA DEL HIJO A. Juan 1:1, 15: El Hijo existe eternamente. El Hijo no slo existe eternamente, sino que est sobre todos (an sobre Juan, de quien Jess dijo que fue el mayor de los profetas, Lucas 7:28), y ocupa una posicin oficial por encima de todos los hombres y todo lo creado. B. Juan 8:5159 Era razonable el cuestionamiento de los Judos (vs. 5253)? Cul fueron los argumentos de Jess (vs. 5456)? Qu significa la afirmacin del v. 58? Cmo reaccionaron los Judos (v. 59)? sta fue una reaccin lgica? S, porque era una afirmacin de eternidad (o sea, de preexistencia como Dios), y una afirmacin como esa en boca de alguien que no fuera Dios era blasfemia. Por supuesto, ellos se equivocaron porque Jess es Dios, y lo demostr saliendo tranquilamente de en medio de ellos. Los Judos queran matarle porque Jess deca ser preexistente. C. Juan 1:3: Su participacin directa en la creacin seala a su preexistencia

CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del Estudio de hoy. Escriba en los ltimos renglones una oracin agradeciendo al Seor que nos bendice por su preexistencia. Pero antes de hacerlo, reflexionemos: En qu nos bendice el hecho de que el Hijo existi en la eternidad pasada?

Por ejemplo: Pens en nosotros desde antes de la fundacin del mundo Qu ms? Da una perspectiva eterna a su persona y a su obra da una perspectiva eterna a nuestro paso por el tiempo y por esta tierra Qu maravilla que el eterno est en nosotros, y nosotros en el eterno.! 2. En la clase prxima vamos a comenzar con el tema de La Deidad del Hijo. Mientras tanto, aprovechemos cada da de esta semana para reflexionar en la persona bendita de nuestro Seor, que hizo el portentoso milagro de salir de la eternidad para venir a esta tierra con el propsito de realizar la obra de la salvacin.

Cristologa 1 EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 2: LA DEIDAD DEL HIJO (1) = SUS NOMBRES Y ATRIBUTOS
INTRODUCCIN: 1. Una de las cuestiones ms comentadas cuando va a nacer un beb es: Qu nombre le vamos a poner al nio? Y as se comienza a revisar el rbol genealgico, sacudiendo sus ramas con cuidado para que no se caiga ningn abuelo En otras pocas se acostumbraba a consultar el santoral catlico para poner nombres a los hijos, y as es que algunos tenan el nombre de cierto santo famoso, por estrafalario que fuera. Hubo el caso de un hombre que invent un nombre, que ledo de izquierda a derecha era femenino y de derecha a izquierda, era masculino. A su hija la UMLINA, y su hijo ANLIMU 3. 4. Y usted esta contento con su nombre? Por qu se lo pusieron? Sabe lo que significa? Dar unos minutos para que los alumnos se expresen. En los tiempos Bblicos cada nombre tena su significado, y con frecuencia era un significado proftico. Recuerdan alguno? Pablo, que significa pequeo; Pedro, que significa piedra; etc. Busquemos Gnesis 17 y vamos a tener algunos ejemplos: Abraham: padre de una multitud (v. 5); Sara: princesa (v. 15); Isaac: risa (v. 19). El ejemplo ms hermoso de los nombres y su significado es el de Mateo 1:21: Jess, que significa salvador. 5. I. Uno de los argumentos a favor de la Divinidad de Cristo se encuentra en que muchos de los nombres que se aplican a Jess, son nombres que le corresponden nicamente a Dios. A CRISTO SE LE DAN NOMBRES QUE SLO LE PERTENECEN A DIOS Consideraremos slo unos pocos versculos y nada ms que tres de los nombres de Cristo; pero antes de repasarlos, recordemos que: en su mayora estos nombres le fueron aplicados a Jess por judos que conocan bien el Antiguo Testamento y tambin conocan el significado de dichos nombres; estos hombres era monotestas, sin embargo no dudaron en aplicar a Jess nombres o ttulos que solamente le corresponden a Dios; en algunos casos Jess mismo permiti que se dirigieran a l con estos ttulos, y hasta los anim a hacerlo. Y en algunas oportunidades l se los aplic a S mismo! A. A JESS SE LO LLAMA Dios. Romanos 9:5; Hebreos 1:8 B. A JESS SE LO LLAMA Hijo de Dios. Mateo 16:1516; Juan 5:18. Esta expresin no tiene que ver con el origen del Hijo, sino con la posicin del Hijo.

2.

El Hijo es Dios, por lo tanto es Eterno. El Hijo no es descendiente del Padre, sino es Eterno como el Padre. Pero en la economa divina, el Hijo en su encarnacin se subordin al Padre. Los Judos entendieron bien que Jess se haca igual a Dios, que deca ser uno con el Padre. Juan 1:14: Unignito se refiere a origen, sino al carcter nico que tena Jess. Fuera de Jesucristo, no hubo ni habr otro Dios encarnado. Ilustracin: Hebreos 11:17. A Isaac se lo llama unignito, no porque fuera hijo nico de Abraham, sino porque era nico en su papel de continuador del linaje de Israel. Dios no creara un pueblo propio de ninguno de los otros hijos de Abraham. C. A JESS SE LO LLAMA SEOR, IDENTIFICNDOLO CON JEHOV EL SEOR Hebreos 1:1012 NOTA: Al citar el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento reemplaza el nombre Jehov por el ttulo Seor , identificando as a Cristo con Jehov Dios.

II. A CRISTO SE LE RECONOCEN ATRIBUTOS QUE SLO LE PERTENECEN A DIOS A. ATRIBUTOS DE GRANDEZA 1. 2. 3. 4. 5. B. 1. 2. 3. Juan 5:26: Cristo es Auto existente. Tiene vida en s mismo, no necesita de nada ni de nadie para vivir. 1 Juan 5:11: Cristo es Eterno. No tuvo principio ni tendr fin. Mateo 28:20: Cristo es Omnipresente. Est en todas partes, por su Espritu Santo. Colosenses 2:3: Cristo es Omnisciente. Lo sabe todo. Filipenses 3:2021: Cristo es Omnipotente. Todo lo puede. Hechos 3:14: Cristo es Santo. Infinitamente apartado de todo lo malo. Nunca pec, ni puede pecar. 2 Timoteo 4:8: Cristo es Justo. Equitativo, perfecto en sus juicios. Romanos 8:3539: Cristo es Amor.

ATRIBUTOS DE BONDAD (CARCTER)

CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del Estudio de hoy. Completar estos renglones en base a las facetas de su deidad que hemos visto: Porque Cristo es Omnipresente y Omnisciente yo voy a ____________________________________ Porque Cristo es Omnipotente, yo voy a _________________________________________________ Porque Cristo es Santo, yo voy a ______________________________________________________

Porque Cristo es Justo, yo voy a _______________________________________________________ Porque Cristo es Amor yo voy a _______________________________________________________ 2. En la clase prxima vamos a ver la 2 parte del tema: La Deidad del Hijo, evidenciada por las obras que hizo y que solamente Dios puede hacer.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 3: LA DEIDAD DEL HIJO (2) = SUS OBRAS Y PRETENSIONES
INTRODUCCIN: 1. REPASO En la clase pasada vimos algunos de los argumentos Bblicos que demuestran la deidad de Cristo. Recuerdan alguno de ellos? Cristo es llamado Dios Cristo mostr atributos Divinos; 1) atributos de grandeza: eternidad, omnipotencia, etc.; 2) atributos de bondad: santidad, justicia, amor. 2. Lo que veremos hoy refuerza mucho ms aquellas declaraciones Bblicas. Hoy veremos que Cristo hizo obras que solamente Dios puede hacer. Alguno puede negar las declaraciones, pero nadie puede negar las obras! Para usar una ilustracin en cuanto a la relacin que existe entre las palabras y los hechos, recordemos lo que dice Santiago 2:18. Leer y aplicar. 3. I. Y en la segunda parte de la leccin vamos a ver que, sustentado por sus obras, el Seor justific sus pretensiones de Divinidad. CRISTO HIZO OBRAS QUE SOLAMENTE DIOS PUEDE HACER A. Juan 1:3, 10; Colosenses 1:17: Es el creador y sustentador de todas las cosas B. C. E. F. Marcos 2:512: Es quien perdona los pecados y da vida eterna a los hombres Mateo 16:18: Edifica la Iglesia Juan 5:21, 2829: Resucitar a los muertos Juan 5:22, 27: Ser el juez del mundo

D. Juan 14:14: Contesta la oracin

II. CRISTO ACEPT Y HASTA DEMAND ADORACIN A. Qu es adorar a Dios? 1. 2. Adorar a Dios es honrarlo, reverenciarlo, rendirle homenaje por el mero hecho de que es Dios. La Biblia ensea que solamente se debe adorar a Dios. (Hechos 10:2526; Apocalipsis 19:10). Para ilustrar esto algunos alumnos pueden representar el caso de Pedro en Hechos 10. B. JESUCRISTO FUE ADORADO 1. 2. Mateo 28:1618: Y cuando le vieron, le adoraron. Juan 5:23: Jess exigi que le honraran como se honra al Padre

Solamente se debe adorar a Dios, por lo tanto el hecho de que Jess fue adorado y demand adoracin, demuestra que l era Dios.

III.

CRISTO PRETENDI PARA S MISMO ALGUNAS COSAS QUE SOLAMENTE


LE PERTENECEN A DIOS A. Pretendi tener una autoridad total sobre las instituciones de Dios Mateo 12:6 y 8: Dijo ser mayor que el templo y mayor que el sbado (la ley). Note la magnitud de su afirmacin. Jess se puso por encima de las dos instituciones ms sagradas de los Judos: el templo y el sbado. Solamente Dios puede estar por encima de lo que l mismo ha instituido. B. Pretendi ser igual al Padre como objeto supremo de fe Juan 10:30: Yo y el Padre uno somos. En boca de cualquier hombre sta sera una enorme blasfemia. Pero Jess lo dijo con total naturalidad, respaldado por las obras que haca. Sus milagros daban testimonio de que verdaderamente era uno con el Padre. Juan 14:1: creis en Dios, creed tambin en m. Dios es el nico ser digno de ser objeto de la fe del hombre. Jess estaba diciendo que l era tan Dios como era el Padre, y por lo tanto podan y deban creer en l.

CONCLUSIN: 1. 2. Qu obra hizo Cristo en mi vida, que demostr su Deidad? Qu obra tiene que hacer en mi vida para que la gente crea que l es el Dios hecho hombre? Decisiones a tomar: a. Seor, porque t eres Dios, voy a dejar este pecado: ___________________________________ b. Seor, porque t eres Dios, esta semana voy a hablar de ti a esta persona: _________________ c. Seor, porque t eres Dios, cada da te voy a adorar continuamente en espritu y en verdad. 3. En la clase prxima vamos a comenzar el tema: La Humanidad de Cristo.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 4: LA HUMANIDAD DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. Jesucristo es Dios. Y lo demuestra por sus obras. Cules son algunas de las obras que hizo/hace/har que lo demuestran? Creacin y preservacin del universo, perdn de los pecados, edificacin de la iglesia, resurreccin de los muertos, juicio final 2. 3. Y sus obras le autorizan para aceptar y an demandar la adoracin de los hombres, papel ste que no le queda bien a ningn hombre Pero tambin Cristo es hombre. Y tenemos necesidad de entender bien este tema, porque muchos se equivocan dejando de lado uno de los dos aspectos de su bendita persona: niegan que fue verdadero Dios o niegan que fue un verdadero hombre. Las evidencias Bblicas con respecto a la humanidad de Cristo son incontrovertibles. Las evidencias Bblicas de su deidad son fuertes y concluyentes, y tambin lo son las evidencias de su. De hecho, es imposible negar al Jess histrico. Vamos a ver su humanidad tal como la presenta el Nuevo Testamento, no como pretenden presentarla los hombres. Veremos el verdadero retrato de Jess, el que presenta el Nuevo Testamento! CRISTO ES LLAMADO POR NOMBRES QUE IMPLICAN UNA VERDADERA NATURALEZA HUMANA. A. 1 Timoteo 2:5: Jesucristo hombre. En este versculo, el original Griego no dice el hombre, sino dice un hombre; es decir, Jess no era un hombre diferente de los dems hombres, sino era un integrante ms de la raza humana. Lo que lo diferenci del resto de la humanidad es que Jess no naci bajo pecado ni nunca pec. B. Lucas 2:67, 12 y 52: Jess naci y creci como todo ser humano.

4.

5.

I.

II. CIERTAS EXPRESIONES QUE SE APLICAN A CRISTO TAMBIN IMPLICAN UNA NATURALEZA HUMANA VERDADERA Y COMPLETA A. Juan 1:14: El uso de la palabra carne habla de una humanidad genuina Carne aqu no se refiere a la naturaleza pecaminosa sino a la naturaleza humana. B. Hebreos 2:918 Jess fue semejante en todo a los hombres: en su vida, en sus tentaciones, en su muerte. Pero como ya dijimos, se diferenci en que nunca cometi ningn pecado. C. Hechos 2:30: Se lo identifica como un descendiente de David, el gran rey de Israel. La genealoga de Mateo 1 demuestra que, a travs de su madre Mara, Jess era un descendiente directo del rey David (padre del linaje Real de Israel). La genealoga de Lucas 3 demuestra que a travs de Jos, su padre legal, Jess era un descendiente de la raza humana (la genealoga de Lucas llega hasta Adn (padre de la raza humana), y Dios.

III. JESUCRISTO DEMOSTR SER UN VERDADERO HOMBRE Experiment las mismas necesidades que experimentan todos los seres humanos: A B. C. Mateo 4:2: Tuvo hambre; Juan 19:28: Tuvo sed; Juan 4:6: Se cans. Dios no tiene hambre ni sed, ni se cansa. El Dios hecho hombre, como hombre s tuvo hambre y sed y se cans. VI. PERO FUE NICO EN SU HUMANIDAD, PORQUE FUE SIN PECADO A. Hebreos 4:15: Fue tentado en todo como nosotros, pero no pec. Maestro, aqu tiene una buena oportunidad para destacar delante de sus alumnos el hecho de que Jess no fue tentado como Dios (porque no puede ser tentado, Santiago 1:13) ni venci la tentacin echando mano de sus recursos Divinos. Jess venci la tentacin con la Palabra de Dios, recurso con el que tambin contamos nosotros hoy en da (En Lucas 4:113 vemos cmo us el Seor la Espada del Espritu para vencer al diablo y sus tentaciones). B. Hebreos 7:26: Es nuestro sumo sacerdote perfecto, por eso puede interceder por nosotros. Si Jess hubiera pecado, no podra habernos salvado de nuestros pecados ni podra ejercer a nuestro favor su poder mediador e intercesor. Pero nunca pec, y puede socorrernos en nuestras propias tentaciones, y ser nuestro abogado delante del Padre (1 Juan 1:82:2).

CONCLUSIN
1. Jess no dej de ser Dios cuando vino a la tierra, pero se despoj a s mismo y lleg a ser un verdadero hombre (Filipenses 2:68). Como hombre sufri y venci toda tentacin. Como hombre muri por nuestros pecados. Entonces l puede (y debe) ser nuestro ejemplo de victoria. Del otro lado de la hoja haga una lista de las reas de su vida donde usted ha tenido victoria, y una lista de las reas donde ha tenido fracasos. Y d gloria a Dios por las victorias y pdale al Seor que le ensee el secreto para tener victoria sobre sus fracasos. En la clase prxima vamos a ver el tema: La Encarnacin del Hijo, que tiene que ver con los cambios enormes que el Seor tuvo que hacer para llegar a ser verdadero hombre.

2.

3.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 5: LA ENCARNACIN DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. REPASO: a. En la clase pasada hablamos acerca de la humanidad de Cristo. Recuerdan algunas situaciones en las que l (siendo un hombre verdadero) se mostr puramente como hombre? Nacimiento, crecimiento, necesidades humanas tales como la sed, el hambre, etc. b. 2. Cul es la diferencia entre Jess y el resto de los hombres? Jess no pec. Ahora bien, hoy veremos el milagro de LA ENCARNACIN DE CRISTO. Qu es esto? Es aquel acto Divino mediante el cual la segunda persona de la Trinidad naci como un hombre tomando la naturaleza, la carne y la forma humana. Maestro, dedique algunos minutos para considerar esta definicin. 3. No pretenderemos explicar lo inexplicable, por lo tanto no trataremos de explicar la encarnacin del Hijo. Pero s vamos a examinar las declaraciones Bblicas al respecto, aceptndolas por fe. DISTINTAS EXPRESIONES QUE DESCRIBEN LA ENCARNACIN DEL HIJO A. Juan 1:14: El verbo se hizo carne. Aqu carne significa naturaleza humana. B. C. E. Juan 3:13: El Hijo vino del cielo. Romanos 1:3: su Hijo del linaje de David, segn la carne. 1 Timoteo 3:16: Dios fue manifestado en carne.

I.

D. Glatas 4:4: Dios envi a su Hijo, nacido de mujer.

II. LOS CAMBIOS DE LA POSICIN Y EL ESTADO DEL SEOR INVOLUCRADOS EN LA ENCARNACIN Las limitaciones que Cristo tuvo como hombre fueron temporarias. Cuando resucit lo hizo con un cuerpo glorioso y omnipotente. Y permanecer por toda la eternidad en su condicin de hombre perfecto en cuerpo, alma y espritu. Cuando el Hijo se encarn, no cambi su personalidad Divina: No dej de ser Dios cuando se hizo hombre. Pero tampoco dej de ser hombre cuando volvi al cielo y reasumi all su posicin gloriosa. A. Juan 6:51: Un cambio del lugar de su morada: Dej el cielo y vino a la tierra. B. 2 Corintios 8:9: Un cambio de posesiones: El dueo de todo se despoj de todo. Jess era el dueo de todo debido a que l cre todo. Cuando vino a la tierra vino a lo suyo (Juan 1:11), a lo que le perteneca por creacin. C. Juan 17:5: Un cambio en la manifestacin de su gloria.

El Hijo no renunci a su gloria, sino su gloria fue velada a la vista de casi todos los hombres. La excepcin fueron los discpulos: Juan 1:14 y 2:11. D. Filipenses 2:67: Un cambio de estado. Cristo deliberadamente limit el ejercicio de sus poderes divinos para cumplir con la misin que le trajo a la tierra. No dej de lado ninguno de sus atributos Divinos; ms bien puso a un lado el uso de sus atributos Divinos durante el perodo de su encarnacin. Jesucristo continu siendo Dios durante el tiempo que dur su ministerio terrenal (1 Tesalonicenses 4:14; 1 Juan 5:20). III. LOS PROPSITOS DE LA ENCARNACIN A. Juan 6:5051: Dios se encarn para compartir su propia vida eterna con los hombres. B. C. Juan 1:18: Dios se encarn para revelarse en forma humana. La nica manera en que los hombres vieran a Dios era hacerse humanamente visible. Hebreos 2:1718: Dios se encarn para conocer la vida humana por experiencia. Algn da toda la humanidad ser juzgada. Y el nico Juez que podr juzgar a los hombres tiene que ser otro hombre que haya experimentado lo que los hombres experimentan. D. 1 Juan 2:6: Dios se encarn para revelar en S Mismo la humanidad ideal. Desde que Adn pec no hubo en la tierra ningn hombre perfecto hasta que vino Cristo. Para ser hombres en el sentido ms elevado del trmino, debemos imitar a Cristo que es el modelo perfecto. E. Hebreos 2:9: Dios se encarn para poder morir por los pecadores, y salvarlos. La justicia de Dios demandaba el castigo de los pecadores; el amor de Dios exiga la salvacin de los pecadores. Y la nica manera de satisfacer su amor y su justicia era que alguien muriera por los culpables. Y solamente la muerte de un hombre perfecto poda satisfacer la deuda de pecado que la humanidad tena con Dios. CONCLUSIN 1. 2. Cmo incide en mi vida de santidad el hecho de que el Hijo se encarn? Cmo incide en mi vida de servicio el hecho de que el Hijo se encarn? En la clase prxima vamos a ver El Nacimiento Virginal de Cristo, que fue el mtodo elegido por Dios para la encarnacin.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 6: EL NACIMIENTO VIRGINAL DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. REPASO: a. Jesucristo es el Dios encarnado. Esto le signific grandes cambios Recuerdan algunos de estos cambios? Lugar, posesiones, gloria, estado. b. Para qu se encarn el Hijo? Para conocer por experiencia la vida humana, para revelar en s mismo la humanidad ideal, para darnos una revelacin de Dios en forma visible, para morir por los pecadores y salvarlos, para compartir con los hombres su vida eterna. 2. El mtodo que us Dios para encarnarse fue EL NACIMIENTO VIRGINAL. Esta doctrina es fundamental, porque si Jess no naci de una virgen entonces fue hijo de un desconocido y Mara, o sea otro un integrante ms de la raza cada. Si as fuera no podra salvar a nadie del pecado; en consecuencia, estaramos tan perdidos como antes, la Biblia sera una mentira, Dios no existira, etc. DEFINICIN El nacimiento virginal (su concepcin milagrosa) es aquel acto por medio del cual Jesucristo fue concebido por el poder del Espritu Santo en el vientre de la virgen Mara; de esta manera la Segunda Persona del Dios Trino (Triuno) se uni eternamente con una genuina naturaleza humana, incluyendo un cuerpo humano. No confundamos el nacimiento virginal de Cristo con el dogma Catlico de la inmaculada concepcin de Mara. Este dogma afirma (equivocadamente, por supuesto) que Mara naci sin pecado. La misma Mara dio a entender que ella necesitaba un Salvador (Lucas 1:46) I. EL NACIMIENTO VIRGINAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. Gnesis 3:15 Notemos algunos detalles muy significativos de este versculo. 1. En qu plano se establece esta enemistad? En un plano sobrenatural. Esta enemistad se establece entre un ser no humano (Satans es un ngel cado) muy poderoso y un ser humano que, de acuerdo a lo estudiado en clases anteriores, es el Dios encarnado. O sea que esa enemistad se establece en un plano sobrenatural. 2. Qu caracterstica especial tiene la simiente mencionada aqu? Es la simiente de la mujer, no del hombre y la mujer. Dios estaba estableciendo desde el principio que el Hijo nacera de una mujer sin la intervencin del hombre. 3. Puede un hombre comn herir de muerte a Satans? No. Solamente un adversario sobrehumano podra hacerlo.

3.

Satans herira al hombre (al Dios encarnado), pero el hombre perfecto (el Dios encarnado) herira de muerte a Satans. Ver Colosenses 2:1315 4. CONCLUSIN AL PUNTO A. Dios dice claramente que el adversario victorioso sera un descendiente de la mujer, no del hombre y la mujer. Es una referencia indirecta al nacimiento virginal. B. Isaas 7:14 La seal profetizada es que una virgen dara a luz un hijo. 1. ste es un versculo al que muchos usan para negar el nacimiento virginal de Cristo. Porque la palabra que se usa aqu y que se traduce virgen (Hebreo: almah), significa joven en edad de casarse, mujer soltera. Pero Mateo, al citar este versculo en 1:22 23, no traduce joven sino virgen (Griego, parthenos), dando legitimidad a la idea de que Isaas quiso decir virgen y no joven soltera. El nacimiento profetizado sera una seal de proporciones csmicas (vea Isaas 7:11). La Septuaginta (traduccin del Antiguo Testamento al Griego, realizada a mediados del siglo segundo a.C.), usa la misma palabra que usa Mateo: parthenos.

2. 3.

II. EL NACIMIENTO VIRGINAL EN EL NUEVO TESTAMENTO A. LOS DOS RELATOS DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO Maestro, ayude a sus alumnos a ver cmo consideraron el nacimiento del Hijo de Dios las personas que se mencionan en ambos relatos. 1. Mateo 1:1825: a. b. c. d. 2. La perspectiva de Jos: __________________________________________________ La perspectiva de Mara: _________________________________________________ La perspectiva del ngel: _________________________________________________ La perspectiva proftica: _________________________________________________ La perspectiva del ngel: _________________________________________________ La perspectiva de Mara: _________________________________________________ La perspectiva de Elizabet: _______________________________________________ La perspectiva proftica: _________________________________________________

Lucas 1:2638 a. b. c. d.

B.

ALGUNOS VERSCULOS COMPLEMENTARIOS 1. Lucas 3:23.

Jess era el hijo legal de Jos, no el hijo biolgico. Una de las ideas errneas que hay con respecto a esto es que Jos era el padre biolgico de Jess. Jos era el padre de Jess en el terreno legal, porque la ley lo reconoca como tal; pero no era su padre biolgico. Indirectamente Lucas seala a este hecho cuando dice: segn se crea. 2. Juan 8:41. Qu quisieron insinuar aqu los Judos? a. b. Que Jess era hijo del pecado de Mara, que ni siquiera que era hijo de Jos! Pero segn se ensea en todo el pasaje (Juan 8:3159), Jess fue el Dios hecho hombre. CONCLUSIN 1. 2. 3. 4. Si Cristo no naci de una virgen la Biblia miente Jess no puede salvar a nadie Jess fue un mentiroso estamos perdidos Si Cristo naci de una virgen Jess es quien dijo ser puede salvar etc. Oremos unos cuantos de nosotros dando gracias a Dios de que Jess es verdaderamente el Hijo de Dios encarnado, que nos ha salvado, que nos ha dado una esperanza, etc. En la clase prxima vamos a tratar el tema: La Persona y la Naturaleza de Cristo.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 7: LA UNIDAD DE LA PERSONA DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. REPASO En las clases anteriores hemos visto que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre; que el Dios Hijo se encarn por medio del nacimiento virginal a travs de Mara. Estos hechos son reales, pero tienen alguna explicacin? No. Se aceptan por fe, en base a las declaraciones Bblicas. 2. PREGUNTAS QUE SURGEN: Si bien no cuestionamos estos hechos, se generan ciertas preguntas. Dado que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, cmo se unieron las dos naturalezas, la Divina y la humana? Cmo Cristo poda ser tanto Dios como hombre sin tener una doble personalidad? Cul era la exacta relacin entre ambas naturalezas? 3. Estas preguntas son difciles si no imposibles de contestar. Otra vez tenemos que apelar a algo que hemos repetido varias veces en esta serie de clases: Se responden por fe, en base a las declaraciones Bblicas y no en base al razonamiento humano que est infinitamente por debajo de los hechos que describe la Biblia. Hoy vamos a ver algunas declaraciones Bblicas con respecto al hecho de que Jesucristo era 100% Divino y 100% humano, siendo estas dos naturalezas inconfundibles, inmutables e inseparables. Inconfundibles: No estn mezcladas, no son la misma cosa. Inmutables: No cambian, lo divino no pasa a ser humano, lo humano no pasa a ser divino. Inseparables: Desde que se unieron ambas naturalezas cuando Jesucristo fue engendrado en el seno de Mara, han seguido unidas y estarn unidas por toda la eternidad. I. JESS SIEMPRE HABLA DE S MISMO COMO DE UNA PERSONALIDAD A. Juan 8:23: En este versculo Jess dice que l no es de este mundo sino de arriba, sin embargo, lo est diciendo aqu abajo, desde su condicin de hombre. B. C. Juan 8:58: Jess habla de su preexistencia, pero lo hace desde su condicin de descendiente de Abraham. Juan 17:5: El hombre Jess aqu ora a Dios, mencionando su gloria divina, anterior a su encarnacin. NOTA: O Jess tena una total confusin, o era esquizofrnico, o verdaderamente era una sola persona con dos naturalezas. II. SE APLICAN NOMBRES HUMANOS AL HIJO ETERNO, Y NOMBRES DIVINOS AL HOMBRE JESUCRISTO A. 1 Corintios 2:8: el Seor de gloria es un ttulo divino aplicado al hombre que fue crucificado.

4.

B. C.

Colosenses 1:1314 Hijo es un calificativo divino, aplicado al hombre que derram su sangre por nosotros. Mateo 1:23 hijo se refiere a un integrante de la raza humana, Emanuel es un nombre divino.

D. Hebreos 13:8 Jesucristo es un nombre humano del Seor, pero este hombre es eternamente inalterable. E. O los autores del Nuevo Testamento tenan una total confusin o verdaderamente el Seor era una sola persona con dos naturalezas.

III. LOS DISTINTOS ACTOS, PODERES Y ATRIBUTOS DE LAS DOS NATURALEZAS SON ATRIBUIDAS INDISTINTAMENTE UNA PERSONA, NO A DOS PERSONAS. A. Lucas 1:3133 v. 31: v. 32: v. 33: v. 33: B. La frase concebirs dars a luz un hijo seala a la humanidad de Jess. La frase Hijo del Altsimo seala a la divinidad de Jess. La frase David su padre seala a la humanidad de Jess. La frase su reino no tendr fin seala a la divinidad de Jess.

Filipenses 2:511 Mostrar de qu manera aqu tambin estn entremezclados los elementos humanos y divinos de las dos naturalezas de la persona nica que fue Jesucristo. En la hoja de los alumnos hay algunos renglones para que anoten lo que quieran en base a la explicacin que se da de este pasaje. vs. 56: Naturaleza divina. vs. 78: Naturaleza humana. vs. 911: Naturaleza divina.

CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del Estudio de hoy. En qu me ayuda a m saber que el Cristo que tengo en el corazn es Dios? ____________________________________________________________________________ ____ ____________________________________________________________________________ ____ En qu me ayuda a m saber que el Cristo que tengo en el corazn es hombre?

____________________________________________________________________________ ____ ____________________________________________________________________________ ____ 2. 3. Dos o tres personas que oren alabando al Seor por estas verdades. En la clase prxima vamos a comenzar el tema: Las Consecuencias de la Unidad del Hijo.

Cristologa 1: EL HIJO DE DIOS EL HIJO DEL HOMBRE Leccin 8 LAS CONSECUENCIAS DE LA UNIDAD INDIVISIBLE DE LA PERSONA DEL HIJO
INTRODUCCIN: 1. REPASO a. Jesucristo es el Dios Encarnado. Qu significa esta afirmacin? Que siendo Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios. Hoy existe eternamente (despus de morir, resucitar y ascender a los cielos), como Dios y como hombre. b. Cul fue el medio que Dios us para encarnarse? El nacimiento virginal, que le permiti llegar a ser hombre sin adquirir la herencia del pecado de Adn. c. 2. Cristo, es una persona o dos personas? Es una persona, pero con dos naturalezas: es 100% divino y 100% humano. El tema de hoy tiene que ver con las consecuencias que esa unin de la Divinidad y la Humanidad en una sola persona tuvo para l y tiene para nosotros. O sea, hoy veremos gran parte de la aplicacin prctica de la verdad sublime que Juan 1:14 presenta as: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros LA UNIN DEL DIOS / HOMBRE PERMITI QUE EL HIJO TUVIERA EXPERIENCIAS HUMANAS A. Hebreos 4:15 Fue tentado como todos los hombres, pero no pec. Repase con sus alumnos el relato de Lucas 4:113 para recordar cmo fue tentado en esa oportunidad, y que sigui siendo tentado, como lo sugiere el v. 13. Destaque que Jess fue tentado en su naturaleza humana, no en su naturaleza divina, porque Dios no puede ser tentado (Santiago 1:13). B. Hebreos 2:918 Muri como mueren todos los hombres. Sin embargo, su muerte tuvo una caracterstica nica, porque muri por los pecados de todos los hombres, proveyendo as salvacin a todo el que cree. II. LA UNIN DEL DIOS / HOMBRE ES PERMANENTE Y ETERNA Hebreos 7:2328 A. Cules fueron las diferencias entre los sacerdotes Judos y Jess? 1. 2. vs. 2225: Aquellos moran, pero Jess vive eternamente l muri pero resucit. vs. 2628 Aquellos eran pecadores, pero Jess fue sin pecado

I.

Sin embargo, muri por los pecados de los dems, proveyendo salvacin por medio de su muerte. B. Qu vemos en estos versculos en cuanto a la unin permanente de las naturalezas divina y humana de Jesucristo? 1. Su sacerdocio es permanente e inmutable (24), porque permanece en la eternidad en la plenitud de su naturaleza humana. Jess puede seguir siendo sacerdote porque es eternamente hombre. La funcin sacerdotal se ejerce como un puente de abajo hacia arriba: es mediacin entre los hombres y Dios. Para entender mejor este concepto, recordamos que la funcin proftica era un puente de arriba hacia abajo, era mediacin entre Dios y los hombres (los profetas hablaban de parte de Dios, comunicaban el mensaje de Dios a los hombres). III. LA UNIN DEL DIOS / HOMBRE LE PERMITE SER MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES 1 Timoteo 2:5: Es el puente que une a Dios y el hombre, al cielo con la tierra. Note cmo se entremezclan en este versculo la naturalezas divina con la naturaleza humana. Como Dios, Jesucristo pertenece el cielo; como hombre, Jesucristo pertenece a la tierra. Y por esta cualidad nica en el universo, puede tender el puente entre el hombre y Dios. IV. LA UNIN DEL DIOS / HOMBRE IMPARTE SUS PODERES Y VALORES A LA NATURALEZA HUMANA Lucas 5:24 Jess pudo (y puede) perdonar los pecados, y pudo (y puede, en su voluntad) sanar los enfermos. Todo lo que el pecado ha corrompido, Jess lo puede vivificar.

CONCLUSIN
1. 2. Hebreos 4:1416: Habiendo conocido la tentacin, se compadece de nosotros; habiendo vencido la tentacin nos da acceso a la misericordia, la gracia, y el socorro de Dios. Cmo podemos aprovechar mejor esta verdad? ____________________________________________________________________________ _____ Orando ms, siendo mejores intercesores, aprovechando los recursos que su mediacin nos ofrece... 3. Anuncie el prximo curso.

YO SOY EL QUE VIVO Y ESTUVE MUERTO Cristologa 2

Este Curso ha sido elaborado en base las notas preparadas por el Dr. David Plaster para ensear Doctrina en el Seminario de Gracia (Grace Seminary, de Winona Lake, Indiana, Estados Unidos de Amrica), perteneciente a la Iglesia de los Hermanos por Gracia. Como es obvio, se han usado tambin otros materiales obtenidos y elaborados por el autor. En estas ocho clases vamos a considerar las Obras del Dios Hijo en relacin con nosotros, o sea lo que significan para nosotros su muerte, resurreccin, ascensin e intercesin. La enseanza puede resultar ms eficaz si se toman en cuenta las pautas siguientes: 1. Las notas son muy breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Pero creemos que el xito ser mayor si se toman en cuenta las ideas y las preguntas que aparecen en cada leccin. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Cada clase est dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares que tienen sus alumnos. En cada clase tendr que dedicar unos cuantos minutos a las aplicaciones prcticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fbulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo terico no se coma a lo prctico, que es tanto o ms importante que lo otro; y tambin debe decidir si las aplicaciones se irn haciendo durante toda la clase o si se dedicar un tiempo especfico al final. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prcticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede (y debe!) ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos. Los versculos son citados de la Biblia Reina Valera Revisin 1960. Si se usa otra versin, corresponder a alguna de las abreviaturas siguientes: Nueva Versin Internacional = Biblia de las Amricas = El Libro del Pueblo de Dios = Dios Habla Hoy = Versin Hispano Americana = NVI BLA ELPD DHH VHA (Nuevo Testamento solamente) Eduardo B. Coria Mayo de 2002

2.

3.

4.

5.

6.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 1: La Muerte de Cristo (1) IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA MUERTE DE CRISTO
INTRODUCCIN: 1. Anteriormente hemos estudiado el tema LA PERSONA DEL HIJO: VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. Recuerdan algunos detalles con respecto a las dos naturalezas de Jesucristo? Como Dios era eterno. preexistente (existe desde la eternidad pasada), sus obras demuestran que l es Dios Fue adems un hombre verdadero, que naci por obra del Espritu Santo a travs de la virgen Mara. Pero no era un ser de doble personalidad, sino de doble naturaleza: era 100% Dios y 100% hombre. 2. Hoy comenzamos esta serie de dos meses en los que veremos las obras de Cristo a nuestro favor. No pensaremos en la obra de la creacin (que ya vimos en oportunidad de estudiar aquel tema), ni en las obras futuras (segunda venida, Reino, eternidad, etc.), sino en lo que Jess hizo y hace a nuestro favor. Para ser ms especfico, pensaremos en la muerte, la resurreccin, la ascensin y la intercesin de Cristo, todas obras que nos afectan directamente. El tema de hoy es: LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE LA MUERTE DE CRISTO, y comenzaremos contestando la pregunta: Cmo sera todo y como seramos nosotros si Cristo no hubiera venido y no hubiera muerto en la cruz? Dar lugar a los asistentes para que opinen, especialmente planteando situaciones concretas: como hubiera afectado, moralmente, socialmente, polticamente, etc. al mundo si l no hubiera venido a este mundo, etc. I. LA IMPORTANCIA DE LA MUERTE DE CRISTO. A. ES UNO DE LOS TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. El Antiguo Testamento tiene profecas muy claras con respecto a la muerte del Mesas. a. b. Daniel 9:26: se quitar la vida al Mesas. Isaas 52:1353:12. Leer y comentar brevemente el contenido de esta profeca, que fue escrita 700 aos antes de Cristo, etc. Destacar especialmente los detalles increblemente precisos que tiene esta descripcin proftica de la muerte del Mesas. 2. En el Antiguo Testamento hay varias figuras y smbolos que se refieren a la muerte del Mesas. Cules son algunos de ellos? El cordero de la Pascua, los sacrificios en el Tabernculo, Abraham sacrificando a Isaac, etc. HACER RENGLONES B. JESS ENSE REPETIDAMENTE A SUS DISCPULOS ACERCA DE SU MUERTE Mateo 16:21: Desde entonces, comenz Jess a declarar a sus discpulos que le era necesario ser muerto, y resucitar al tercer da

3. 4.

(Vea Mateo 17:2223; 20:1719 y 28; 26:2 y otros pasajes paralelos en Marcos y Lucas). C. LA MUERTE DE CRISTO ES EL CORAZN DEL EVANGELIO 1 Corintios 15:14. En este resumen admirable de lo que es el Evangelio, Pablo ubica a la muerte de Cristo en el lugar central. II. LA NECESIDAD DE LA MUERTE DE CRISTO A. JESS DECLAR QUE TENA QUE MORIR, Y QUE SU MUERTE SERA VOLUNTARIA Juan 10:1118. Destacar especialmente los versculos 1718 B. RAZONES BBLICAS EN CUANTO A LA NECESIDAD DE SU MUERTE 1. 2. 3. 1 Pedro 1:1920: Deba morir para cumplir con los propsitos eternos de Dios. Juan 10:18: Deba morir para obedecer la voluntad de Dios. Mateo 26:5254: Deba morir para que se cumplieran las profecas. Para que se cumplieran las Escrituras es una frase recurrente en los relatos acerca de sus ltimas horas. 4. Juan 3:1415: Deba morir para compartir su vida eterna con los pecadores. Nosotros somos los beneficiarios directos de su muerte, porque por medio de ella hemos recibido la vida eterna! Gloria a su nombre! CONCLUSIN 1. 2. Aplicacin personal del Estudio de hoy. Oraciones de agradecimiento porque Cristo muri por nosotros. Nuestra prxima clase tratar LA NATURALEZA Y EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO, contestando preguntas tales como: En qu consisti su muerte? Su muerte fue fsica o espiritual? Qu significa para nosotros esa muerte?

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 2: La Muerte de Cristo (2) NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO
REPASO E INTRODUCCIN: 1. En la clase pasada comenzamos a considerar detenidamente el tema de la muerte de Cristo, y vimos su importancia y necesidad. a. La importancia de la muerte de Cristo: Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento destacan la importancia de su muerte. en 1 Corintios 15:14 lo dice claramente: Leer y comentar que la muerte de Cristo es el corazn del Evangelio b. La necesidad de la muerte de Cristo: Puede mencionar algunas de las razones por las que tena que morir? Para obedecer al Padre para cumplir con sus propsitos eternos para que se cumplieran las profecas para compartir su vida eterna con los hombres pecaminosos y muertos espiritualmente 2. Hoy vamos a en qu consisti la muerte de Cristo. Es necesario estudiar este tema porque Satans ha estado sembrando ideas errneas al respecto, como que Cristo no muri realmente, sino que cay en un estado catalptico, o que no vivi realmente, sino que tuvo una apariencia humana, y su muerte por lo tanto tampoco fue real, etc. Por lo tanto, investigar la realidad de la muerte de Cristo es de gran inters y necesidad para nosotros mismos y para saber dar razn de nuestra fe a quienes no creen. LA NATURALEZA DE LA MUERTE DE CRISTO. A. LA MUERTE DE CRISTO FUE UNA SEPARACIN DE DIOS, ES DECIR, FUE UNA MUERTE ESPIRITUAL. Mateo 27:46: El Padre abandon al Hijo. Este acto no fue una separacin de personas, sino un acto judicial. Es el juez que no puede estar junto con el reo, con el condenado. Y Dios muri al Hijo (lo abandon, se separ de l), para darnos vida a nosotros (para acercarse a nosotros). B. LA MUERTE DE CRISTO FUE LA SEPARACIN DEL ESPRITU Y EL CUERPO, ES DECIR, FUE UNA MUERTE FSICA. Juan 19:30: Y habiendo inclinado la cabeza, entreg el espritu. En los versculos 3137 se corrobora la realidad de la muerte de Cristo: 1) No le quebraron las piernas porque le vieron ya muerto (33). 2) Cuando el soldado le clava la lanza en el costado lo que sale de la herida es sangre de una persona muerta, sangre que ya ha comenzado a descomponerse qumicamente. 3) Juan fue un testigo presencial que describe la escena con toda veracidad. C. Hay muchos otros testimonios Bblicos acerca de la muerte de Cristo, y TODOS coinciden en afirmar que la muerte de Cristo fue real, tanto fsica como espiritualmente.

I.

II. EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE DE CRISTO A. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC reconciliacin

2 Corintios 5:1821: Reconciliar es dejar de lado la enemistad y la oposicin. No es Dios el que necesita reconciliarse sino el hombre, porque es el hombre quien se ha enemistado con Dios a causa de su rebelin y su pecado (ver Colosenses 1:2122). B. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC propiciacin Romanos 3:25; 1 Juan 2:2; 4:10: Propiciacin es el apaciguamiento, la desviacin de la ira de Dios por medio de un sacrificio adecuado. Jesucristo es la pantalla que detiene y desva el fuego de la ira de Dios sobre el pecador que se arrepiente de sus pecados. La propiciacin no la hace el hombre, la hace Dios. No es una obra nuestra sino de l. No es un sacrificio que presenta el hombre, sino que provee Dios (Juan 1:29). C. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC sacrificio 1 Corintios 5:7. A la luz de Juan 1:29 que lemos recin, note la relacin que Pablo establece entre Jess y el cordero que se ofreca en la Pascua de los Judos: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. D. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC un acto judicial Romanos 8:1; 2 Corintios 5:21. Estos y otros pasajes Bblicos hablan de la muerte en trminos legales y judiciales. Son declaraciones del Juez del Universo. Dios es el Gran Legislador. Sus leyes regulan el universo. l haba legislado que el alma que pecare, esa morir (Ezequiel 18:4, 20). Pero Dios quera salvar a los pecadores. Entonces, mediante un acto de carcter legal y judicial, entreg a la muerte a Jesucristo, satisfaciendo as sus demandas de justicia, y satisfaciendo a la vez las demandas de su amor por nosotros. Cristo pag ante el Gran Juez por nuestros delitos y pecados! E. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC redencin 1 Pedro 1:1819. Redimir significa pagar un precio. Generalmente, el precio de la redencin era lo que se pagaba por la liberacin de un esclavo. Y nosotros, que ramos esclavos del pecado, fuimos librados por la muerte de Cristo de esa y de todas las esclavitudes! F. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC victoria 1 Corintios 15:54; Colosenses 1:1314. Al morir Cristo venci a la muerte, a Satans y sus huestes, al pecado, etc. G. LA MUERTE DE CRISTO SIGNIFIC substitucin Isaas 53:6; Romanos 5:68. Jess muri por m! Repase el punto D. CONCLUSIN 1. Aplicacin personal del estudio de hoy. Somos los grandes beneficiarios de la muerte de Cristo. Qu podramos hacer para agradecer todos estos beneficios?

2.

Nuestra prxima clase tratar LOS RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO, porque su muerte modific para siempre el universo. Son resultados que se producen en los salvos, pero que tambin afectan al mundo en general, tanto material como espiritual.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 3: La Muerte de Cristo (3) LOS RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO EN RELACIN CON LOS CREYENTES
REPASO E INTRODUCCIN: 1. En nuestra clase pasada vimos el hecho impresionante de que la muerte de Cristo fue tanto fsica como espiritual: Entreg el espritu Dios mo, por qu me has abandonado? O sea que no fue una muerte aparente, sino real. Adems esa muerte fue absolutamente igual a la que nosotros hubiramos tenido que morir si no furamos salvos: la muerte fsica, y la muerte espiritual, que es separacin espiritual de Dios. 2. Tambin vimos que esa muerte signific mucho para nosotros. Vamos a repasar esto dividiendo a la clase en varios grupos, y cada grupo va a tener 5 minutos para repasar los siguientes trminos que indican lo que signific la muerte de Cristo para nosotros: Reconciliacin Redencin Victoria Substitucin. Despus cada grupo tendr 1 o 2 minutos para expresar sus opiniones. 3. Hoy entraremos en la primera parte del tema LOS RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO. Porque no hubo rincn del universo que no fuera afectado por la muerte del Seor. Pero hoy veremos cules fueron los resultados en relacin con los creyentes, que definimos en una sola frase: La muerte de Cristo nos asegura la salvacin con todas sus bendiciones anexas. I. CRISTO MURI PARTICULARMENTE POR SU IGLESIA A. Mateo 20:28: Cristo vino para dar su vida en rescate por muchos Evidentemente esos muchos no son todos, sino aquellos para quienes la muerte de Cristo lleg a ser eficiente, es decir, produjo en ellos el resultado de salvarlos. B. Efesios 5:25: Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella Aunque muri por todos, la entrega tuvo un destinatario primario: la esposa de Cristo (la Iglesia). C. Aplicacin: Los creyentes somos los destinatarios principales de la muerte de Cristo. Entonces, no deberamos vivir en una continua adoracin y alabanza al Seor? II. LOS RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO PARA LOS ELEGIDOS A. Glatas 3:13: Cristo nos redimi de la maldicin de la ley El resto del versculo aclara lo que significa esta expresin: la maldicin de la ley era la condena del pecador, as que Cristo recibi en s mismo la maldicin de ser colgado en una cruz. B. C. Apocalipsis 1:5: Cristo nos lav de nuestros pecados en su sangre Apocalipsis 5:9: Por medio de su muerte Cristo nos compr para Dios.

Leer y explicar brevemente Romanos 7:14 y 6:1618. Antes estbamos vendidos al pecado y ramos esclavos de Satans; pero Cristo pag con su sangre nuestra compra. D. Efesios 2:13: La sangre de Cristo nos acerc a Dios. El pecado nos haba alejado de Dios: Leer y explicar brevemente Isaas 59:12 E. Juan 3:1415: La muerte de Cristo nos asegura la vida eterna. Leer y explicar brevemente Romanos 8:3339 donde se demuestra que la vida eterna est segura en el Seor Jesucristo. F. Romanos 5:9: Cristo nos justific por medio de su sangre. Romanos 3:10 afirma que No hay justo ni an uno. Ni nosotros los creyentes somos justos! Pero Dios, al limpiarnos con la sangre de Cristo, nos declara justificados y nos trata como si furamos justos. Vea Romanos 3:2126; 1 Pedro 3:18; etc. G. Hebreos 10:10: Cristo nos santific por medio de la ofrenda de su cuerpo. Vea tambin 1 Juan 1:7 y Hebreos 10:14 Santificar significa apartar o consagrar para Dios. Al aceptar a Cristo como Salvador dejamos de ser pecadores y pasamos a ser santos. Esa misma sangre nos mantiene en esa posicin de santidad y perfeccin. H. Hebreos 10:1920: La sangre de Jesucristo nos abri un camino hacia Dios CONCLUSIN 1. Revisa la lista de los resultados beneficiosos que nos trajo la muerte de Cristo. Cul o cules de ellos te tocan ms el corazn? Por qu? Escrbelo en estos renglones.

2.

Nuestra prxima clase tratar Los resultados de la muerte de Cristo en relacin con la raza humana en general y el mundo espiritual, tema que es muy importante debido a que es a esa gente a la que tenemos que evangelizar y servir, y es contra Satans que tenemos que luchar.

Cristologa 2: Las obras del Dios Hijo a nuestro favor Leccin 4: La Muerte de Cristo (4) LOS RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO EN RELACIN CON LA RAZA HUMANA, EL MUNDO ESPIRITUAL, Y EL UNIVERSO
REPASO E INTRODUCCIN: 1. La semana pasada nos detuvimos a pensar en los benditos resultados que la muerte de Cristo produjo en los creyentes. Recuerdan algunos de ellos? Nos redimi de la maldicin de la ley nos lav de nuestros pecados nos compr para Dios nos acerc a Dios nos asegur la vida eterna nos justific nos santific nos hizo perfectos a los ojos de Dios nos abri un camino hacia Dios. 2. Dijimos tambin que, en trminos teolgicos, la muerte de Cristo es suficiente para todos los hombres, pero es eficiente slo para los que se salvan. Qu significa esta frase? Que en la muerte de Cristo hay provisin como para que todos los hombres sean salvos, pero solamente son salvos los que creen en l. 3. La muerte de Cristo ha afectado tanto a la raza humana como al mundo espiritual y al universo. Es necesario que pensemos detenidamente en esto, porque como hemos sido tan beneficiados por la obra de nuestro Seor puede ser que tengamos la idea errnea de que su muerte no afecta a otros. Pero verdaderamente afecta a todo ser creado: hombres, ngeles, y an todo el universo entero. LA MUERTE DE CRISTO AFECTA A LOS SERES HUMANOS QUE NO CREEN EN L Dice un destacado telogo: Podemos resumir as el sentido en el cual Cristo es el Salvador del mundo: Su muerte asegur a todos los hombres una demora en la ejecucin de la sentencia contra el pecado, un espacio para el arrepentimiento, y las bendiciones comunes de la vida que se han perdido por la transgresin; su muerte quit de la mente de Dios todos los obstculos que impedan el perdn del penitente y la restauracin del pecador A. 2 Corintios 5:19: Por medio de la muerte de Cristo el hombre tiene la posibilidad de ser salvo. La muerte de Cristo abri la posibilidad de que los pecadores pudieran reconciliarse con Dios. Esta posibilidad se hace realidad cuando el pecador se arrepiente y acepta a Cristo. B. Juan 1:29: La muerte del Cordero de Dios quita el pecado del mundo. La obra de salvacin no se efecta automticamente en el mundo; Cristo no ha quitado el pecado del mundo por el mero hecho de morir, sino provey para la salvacin de todo el mundo. Repetimos: esta posibilidad se hace realidad cuando el individuo (que forma parte del mundo) se arrepiente de sus pecados y acepta a Cristo. C. 1 Timoteo 2:6: La muerte de Cristo pag el rescate por todos. Qu es un rescate? Es lo que se paga para obtener la liberacin de alguien que ha estado cautivo. En la muerte de Cristo hay suficiente riquezas como para rescatar a todos los hombres de la esclavitud y la condenacin del pecado. Pero Dios aplica este

I.

rescate slo al que cree. nicamente el que se arrepiente y acepta a Cristo es beneficiado por este precio pagado por su liberacin de la esclavitud del pecado y de Satans. D. 1 Timoteo 4:10: Por medio de la muerte de Cristo, Dios es el Salvador de todos los hombres, pero salva a los que creen. Otra vez se menciona aqu el hecho de que en Cristo hay provisin para todos, pero esa provisin nicamente la aprovechan los que creen en l. E. 1 Juan 2:2: La muerte de Cristo apacigua la ira de Dios sobre los pecadores. Propiciacin es el apaciguamiento, la desviacin de la ira de Dios por medio de un sacrificio adecuado. Dios descarg toda su ira sobre el Cristo crucificado, pero a la vez el sacrificio del Cristo crucificado es la pantalla que nos protege eternamente de la ira de Dios. Dios todava sigue reteniendo su mano de castigo debido a la muerte de Cristo, pero algn da la aplicar sobre todos los que rechazan esa muerte! F. CONCLUSIN AL PUNTO I. Tomemos en cuenta que todos estos resultados son temporales, porque la oportunidad de salvacin solamente dura mientras dura la vida en esta tierra. Algn da la oportunidad se acabar para siempre. Por lo tanto, es urgente que comuniquemos el mensaje de Cristo a los que no son salvos, para que tengan la oportunidad de ser salvos.

II. LA MUERTE DE CRISTO AFECTA A SATANS Y SUS HUESTES


A. Juan 12:31: Por medio de su muerte Cristo le quit a Satans su dominio del mundo. El diablo le haba usurpado a Adn el trono del mundo; pero Cristo (el postrer Adn, el mximo representante de la raza humana, Romanos 5:1221; 1 Corintios 15:4547) ech al Diablo de ese trono usurpado, y tom para s todo dominio. B. Hebreos 2:1415: Por medio de la muerte Cristo le quit a Satans su poder sobre la muerte. Ahora en Cristo impera la vida, y por lo tanto puede librar a los creyentes del temor de la muerte. Salmo 23:4a.; 2 Timoteo 1:10. C. Colosenses 2:1315: En la cruz Cristo triunf sobre los ejrcitos satnicos. Los demonios fueron despojados del poder que tenan para usar la ley contra los creyentes. Podemos vivir libres del temor al Diablo y a sus ejrcitos! III. LA MUERTE DE CRISTO AFECT A TODO EL UNIVERSO A. Colosenses 1:1920: Todas las cosas fueron reconciliadas con Dios. La reconciliacin efectuada por Cristo afect todas las cosas. Esto incluye a los hombres ya toda la creacin. B. Romanos 8:2023: Cuando Cristo regrese para establecer su reino milenial, la tierra (que ya ha sido reconciliada con Dios) ser liberada de la esclavitud de corrupcin.

La tierra dejar de producir espinas y cardos (Gnesis 3:1719). Todo lo que el pecado arruin en el mundo y su naturaleza ser restaurado cuando Cristo regrese a reinar. CONCLUSIN 1. 2. Juntmonos de a dos o tres para orar y dar gracias por los beneficios efectivos o potenciales de la muerte de Cristo. El domingo que viene vamos a ver la primera clase sobre la resurreccin de Cristo, viendo tanto el Testimonio Bblico al respecto, como la Naturaleza de la resurreccin.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 5: La Resurreccin de Cristo (1) EL TESTIMONIO BBLICO Y LA NATURALEZA DE LA RESURRECCIN DE CRISTO
REPASO E INTRODUCCIN: 1. Qu efecto produjo la muerte de Cristo sobre Satans? Derrota definitiva de Satans y sus ejrcitos malignos. Y cul es el efecto que produjo sobre la creacin? Reconciliacin de todas las cosas con Dios; algn da la creacin ser liberada de su esclavitud y sufrimiento producidos por el pecado (la creacin fue daada por el pecado). 2. Hace muchos aos tres amigos ateos (y muy inteligentes; uno de ellos fue el autor de la famosa novela Ben Hur) se propusieron demostrar que la Biblia contena errores; cada uno eligi un tema Bblico, y acordaron reunirse en unos meses para presentar sus conclusiones. A la vuelta de ese tiempo se encontraron, y para su sorpresa, los tres se haban convertido a Cristo, convencidos por el poder de la Palabra de Dios. Y saben cul fue uno de los temas que estudiaron? La resurreccin de Cristo! De hecho, no hay acontecimiento ms asombroso que ste. Pero como es verdad, y es una verdad sumamente poderosa, pudo transformar la vida de aquel hombre que la estudi y sigue transformando vidas hoy en da tambin. Ahora bien, tengamos en cuenta que no son las frases que narran la resurreccin las que transforman las vidas, sino el Cristo resucitado que presentan las Escrituras. 4. I. Dedicaremos esta clase y la prxima a ver el tema de la resurreccin, y hoy veremos lo que dicen acerca de esto el Antiguo y el Nuevo Testamento. EL TESTIMONIO BBLICO DE LA RESURRECCIN DE CRISTO A. EL TESTIMONIO DEL ANTIGUO TESTAMENTO En el Antiguo Testamento los testimonios no son muchos, pero s son terminantes. 1. 2. B. Salmo 16:10 con Hechos 2:2532: Lucas dice que David profetiz la resurreccin de Cristo en este Salmo! Salmo 2:7 con Hechos 13:3337: Esta profeca presenta al Seor Jess vivo junto al Seor Padre. Los hombres mataron a Jess pero Dios le proclam Seor y Cristo

3.

EL TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTO Aqu los testimonios son abundantes, y vamos a recordar tres de ellos: 1. Mateo 12:3840: Jess anunci su resurreccin simblicamente. Tal vez los discpulos en ese momento no entendieron el significado de esta enseanza. Pero evidentemente despus de la venida del Espritu Santo S la entendieron! 2. Marcos 8:3132a: Jess anunci su muerte y resurreccin claramente. Y lo hizo tan claramente que Pedro lo entendi muy bien, aunque su reaccin lo puso del lado de Satans quien quera impedir que Cristo muriera y resucitara (vs. 32b 33).

3. C.

1 Corintios 15:38: La resurreccin fue parte fundamental del mensaje apostlico.

APLICACIN AL PUNTO I Si negamos la resurreccin de Cristo negamos uno de los testimonios ms claros de toda la Biblia. Porque el mensaje de la resurreccin no nace de una interpretacin humana del relato Bblico, porque este mensaje es tan claro y directo que no necesita interpretacin.

II. LA NATURALEZA DE LA RESURRECCIN DE CRISTO Esta doctrina ha sido muy atacada por los enemigos del Cristianismo. Porque saben que si se cae esta doctrina, se derrumba toda nuestra fe, 1 Corintios 15:1221. (Leer y comentar brevemente). De all la necesidad de conocer bien los datos Bblicos al respecto. A. Juan 19:3334: Fue una resurreccin real. Jess no estaba inconsciente en la cruz, muri verdaderamente. Esos soldados, acostumbrados a la muerte, comprobaron que haba muerto. El hecho de que lo que sali de la herida sangre y agua (hemoglobina y suero) indica que la causa fsica de la muerte fue un infarto. Jess volvi a la vida despus de estar autnticamente muerto. B. Lucas 24:3646: Fue una resurreccin corporal. El cuerpo de Jess era real, no era una aparicin. Los desafa a comprobarlo mediante un contacto fsico directo (3640). Y como segunda prueba de que su cuerpo fsico era real, comi delante de ellos (4143) C. Fue una resurreccin nica en su especie. Todos los que resucitaron volvieron a morir (Lzaro, la hija de Jairo, etc.). Pero Jess permanece vivo por la eternidad con ese mismo cuerpo glorioso (Apocalipsis 1:1718). CONCLUSIN 1. 2. Digamos juntos: l vive. Repitamos: l vive. Repitamos con voz bien alta: l vive! Y ahora oremos pidindole que nosotros vivamos cada da a la luz de su resurreccin. El domingo que viene veremos El Significado de la Resurreccin. Por ejemplo, el hecho de que la resurreccin apoy las pretensiones de Divinidad que l tena.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 6: La Resurreccin de Cristo (2) EL SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIN DE CRISTO (1)
REPASO E INTRODUCCIN: 1. 2. 3. 4. Cules son algunos testimonios Bblicos acerca de la resurreccin de Cristo? Las profecas del Antiguo Testamento, los cientos de personas que vieron al Cristo resucitado. La resurreccin de Cristo, fue real? Cmo lo sabemos? El testimonio de los soldados al pie de la cruz es concluyente. La resurreccin de Cristo, fue corporal? Cmo lo sabemos? Les mostr a los discpulos las cicatrices de la resurreccin, comi con ellos Por qu decimos que la resurreccin de Cristo fue nica en su especie? Porque todos los que resucitaron antes de l y despus de l resucitaron con el mismo cuerpo viejo, en tanto el cuerpo de Cristo era un cuerpo glorificado; porque todos los otros que resucitaron volvieron a morir, pero Cristo vive eternamente. 5. I. Hoy veremos algo acerca de lo que significa la resurreccin de Cristo para los Israelitas, para nosotros, y para el mismo Cristo. LA RESURRECCIN DE CRISTO ES el cumplimiento de una promesa HECHA A LOS CREYENTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO A. Hechos 13:3241 Pablo repite aqu los argumentos que Pedro us en su mensaje del da de Pentecosts (Hechos 2), y cita uno de los versculos que cit Pedro. La promesa dada a los Israelitas tena que ver con la resurreccin corporal y del Mesas. B. La resurreccin de Cristo fue el cumplimiento de una promesa dada a Israel, y nos asegura el perdn de los pecados (v. 38) C. Cul responsabilidad tenemos hacia los Israelitas? (vs. 4042) Avisarles el peligro que corren si siguen desconociendo al Seor Jesucristo. Debemos testificar y evangelizar a los Israelitas. II. LA RESURRECCIN DE CRISTO dio validez A LA OBRA EXPIATORIA DE CRISTO, ASEGURANDO LA JUSTIFICACIN DE LOS CREYENTES Romanos 4:25. Repasar los versculos 2425, destacando que la fe nos hace acceder a los beneficios de la muerte y la resurreccin de Cristo.

III. LA RESURRECCIN DE CRISTO RATIFIC LA IDENTIDAD DE JESS COMO

Hijo de Dios (SU DEIDAD) Romanos 1:4: Cristo no lleg a ser Hijo de Dios porque resucit, sino resucit porque era Hijo de Dios. Durante su ministerio terrenal Jess haba dado muchas pruebas de su deidad. Por ejemplo: cuando cambi el agua en vino en las bodas de Can, cuando multiplic los panes y peces, cuando camin sobre el agua del mar, etc. Pero la mayor demostracin de Deidad es su resurreccin. l haba preanunciado que pondra su vida y la volvera a tomar (Juan 10:17 18), y lo cumpli!. Solamente DIOS puede hacer eso. IV. LA RESURRECCIN DE CRISTO LE PROCLAM COMO sumo sacerdote. A. Hebreos 6:1920 Segn la ley Juda, los reyes deban pertenecer a la tribu de Jud, y los sacerdotes deban pertenecer a la tribu de Lev. Jess perteneca a la tribu de Jud, tena verdadera sangre real, pero para poder interceder por nosotros ante Dios tambin tena que ser sacerdote. Y lo fue, no segn el orden de Lev, sino segn el orden de Melquisedec. Maestro, lea previamente todo el captulo 7 de Hebreos, y en la clase explique brevemente en qu consiste el sacerdocio segn el orden de Melquisedec. B. Romanos 8:34 Debido a que resucit, Cristo ocupa en el cielo el lugar de privilegio a la derecha de Dios. Desde ese lugar obra intercesor entre Dios y los creyentes. CONCLUSIN 1. El domingo que viene veremos otros aspectos del significado de la resurreccin de Cristo. Pero hoy concluyamos la clase aprovechando justamente lo que dijimos recin, que l es el Sumo Sacerdote que intercede por nosotros. Oremos, demos gracias, adoremos al Sumo Sacerdote. En nuestra prxima clase veremos la segunda parte de El Significado de la Resurreccin de Cristo.

2.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 7: La Resurreccin de Cristo (3) EL SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIN DE CRISTO (2)
REPASO E INTRODUCCIN: 1. Pensemos un momento en la maana de la resurreccin de Cristo. All van las mujeres a preparar el cuerpo del Seor para su sepultura definitiva. Encuentran que la tumba est vaca, pero tambin escuchan el mensaje angelical que les dice que Jess ha resucitado, y que corran a darles la noticia a los discpulos. Este hecho cambi su vida! Dos discpulos van caminando hacia una aldea, Emas, lamentndose porque su Seor est muerto desde hace tres das. El Cristo resucitado se les pone al lado, camina con ellos, les acompaa a su casa, pero ellos no lo reconocen hasta que el Seor bendice la comida que van a tomar. Este hecho cambi su vida! Los discpulos estn encerrados en una habitacin, en un ambiente de tristeza y desesperanza. El Seor resucitado entra en la habitacin sin abrir la puerta, y les saluda Paz a vosotros. Este hecho cambi su vida! A todos estos ejemplos agreguemos el nuestro propio. Que ha hecho el Jess resucitado en nosotros? Cmo cambi nuestra vida? Dedicar unos 5 minutos para que los alumnos den testimonio. 5. Ya hemos visto que la resurreccin de Cristo 1) fue el cumplimiento de una promesa dada a Israel; 2) dio pruebas de la identidad de Cristo como Hijo de Dios; y 3) le proclam como sumo sacerdote. Hoy concluimos con el tema de la resurreccin de Cristo viendo algo ms acerca de lo que significa la resurreccin. LA RESURRECCIN DE CRISTO garantiza la resurreccin FUTURA DE LOS CREYENTES A. 1 Corintios 15:2023. Algunos en Corinto negaban la resurreccin de Cristo (v. 12), y Pablo argumenta en contra de este error con un razonamiento totalmente lgico y contundente. Repasar brevemente vs. 1219. Cristo ha resucitado, y es el primero de los resucitados con un cuerpo glorioso. Jess resucit y cuando vuelva para buscar a su Iglesia resucitar a los que durmieron en l. B. 1 Tesalonicenses 4:14 Creemos en la muerte y la resurreccin de Cristo. Y porque l resucit, tambin creemos en la resurreccin de los creyentes, asegurada por la resurreccin de l! II. EL CUERPO RESUCITADO DE CRISTO ES el modelo DEL FUTURO CUERPO RESUCITADO DEL CREYENTE A. Filipenses 3:2021 1. 2. De qu patria somos ciudadanos? Somos ciudadanos del cielo. Qu nos falta para estar preparados para ingresar a esa patria? Que nuestro cuerpo de humillacin sea transformado en un cuerpo glorioso.

2.

3.

4.

I.

Quin y cundo se efectuar esa transformacin? Cuando venga a buscarnos, Jess transformar nuestro cuerpo, y nos dar un cuerpo semejante al suyo. Recordar cmo era el cuerpo de Cristo despus de resucitado. B. 1 Juan 3:13 1. 2. Qu somos ahora en Cristo? Hijos de Dios. Todava Dios har algo con nosotros? S, porque an no se ha mostrado lo que vamos a ser. Qu obra har Cristo en nosotros? Nos har semejantes a l, transformando nuestro cuerpo a la semejanza de su cuerpo glorioso. 3. Cul ser el procedimiento que Jess usar para transformarnos? El conocimiento pleno de su persona. Cuando le veamos TAL COMO L ES, entonces seremos transformados. 4. Qu efecto produce esta esperanza en nosotros? Un ansia de santidad, cambios diarios, santificacin progresiva. CUANDO LE VEAMOS DMOSLE POCO TRABAJO AL SEOR! QUE TENGA QUE CAMBIAR LA MENOR CANTIDAD DE COSAS EN NOSOTROS! III. LA RESURRECCIN DE CRISTO garantiza el juicio DE LAS OBRAS DEL CREYENTE, Y EL JUICIO FINAL DEL MUNDO A. EL JUICIO DE LAS OBRAS DEL CREYENTE 1. Romanos 14:912 Jess resucit, y como Seor viviente, algn da va a pedirnos cuentas de lo que hemos hecho con su salvacin. Debido a eso, no seamos jueces de nuestros hermanos! 2. 2 Corintios 5:10 Cuntos Cristianos comparecern ante el tribunal de Cristo? Todos. Qu se juzgar all? No se juzgar nuestra salvacin, sino nuestras obras. 3. 1 Corintios 3:1115 a. Cmo evaluar el Seor nuestras obras? Con fuego. Segn Apocalipsis 1:14, los ojos del Seor resucitado y glorioso son como llama de fuego, o sea, son como el fuego que prueba y purifica los metales. b. Cules son los resultados de ese juicio? Recompensas (o no) por lo que hemos hecho para Dios y los motivos por qu lo hemos hecho. Aqu no se juzga nuestra salvacin sino nuestra fidelidad al Seor (v. 15) B. EL JUICIO FINAL DEL MUNDO Hechos 10:3943 (especialmente el v. 42).

Los hombres le mataron, nuestros pecados le mataron, pero el Seor retom la vida y algn da se presentar vivo para juzgar a quienes le mataron. CONCLUSIN: Usemos estos renglones para anotar algn cambio que tendramos que hacer en nuestra vida para que cuando el Cristo vivo nos juzgue, recibamos mayor o mejor premio.

Cristologa 2: LAS OBRAS DEL DIOS HIJO A NUESTRO FAVOR Leccin 8: LA ASCENSIN DE CRISTO Y SU OBRA ACTUAL DESDE EL CIELO
REPASO E INTRODUCCIN: 1. Cules fueron algunas de las Frases de la Cruz? Tengo sed Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen mujer, he ah tu hijo hijo, he aqu tu madre 2. Cual fue la ltima frase de la cruz? Consumado es. Qu significa? Que haba terminado su obra redentora, que haba acabado la obra que el Padre le haba encomendado. 3. Pero, ces la actividad de Cristo? Miremos Hechos 1:12. En su Evangelio Lucas haba relatado lo que Jess comenz a hacer y ensear mientras estaba en la tierra. Qu narr Lucas en los Hechos? Bien podramos decir que all escribi lo que Jess continu haciendo aqu en la tierra, pero desde el cielo. Al no estar presente en cuerpo aqu, fue necesario que obrara a travs del Espritu Santo. Comentar que el ttulo del libro de los Hechos de los Apstoles no es inspirado; y que sera ms apropiado para este libro el ttulo: Los Hechos de Cristo a travs del Espritu Santo por medio de la Iglesia. 4. Leamos Hebreos 1:13. Despus de haber hecho la obra de salvacin, Jess se sent a la derecha de Dios para descansar? No! Este sentarse significa que su obra salvadora estaba consumada (terminada) y aprobada por la el Padre. Y luego de eso, Jess ascendi a los cielos, desde donde sigue obrando a nuestro favor. Habiendo visto en clases anteriores la muerte y la resurreccin de Cristo, hoy veremos cmo Jess ascendi al cielo y lo que ha estado haciendo y hace all durante los ltimos 1900 aos. LA ASCENSIN DE CRISTO A. EL TESTIMONIO BBLICO DE LA ASCENSIN DE CRISTO 1. La ascensin de Cristo fue profetizada en el Antiguo Testamento a. b. 2. a. b. c. 3. a. Salmo 68:18 con Efesios 4:8 Salmo 110:1 con Hechos 2:34. Leer 2:3335 y explicar brevemente. Mateo 25:1415. Esta parbola alude a la ascensin y la segunda venida de Cristo Juan 6:62. Leer 6062 y explicar la situacin cuando fueron dichas estas palabras. Juan 14:13, 2829 Hechos 1:910. Presenciado por los apstoles y los ngeles.

5. I.

Cristo predijo su ascensin

La ascensin de Cristo es descrita como un acontecimiento histrico

b. c. B.

Efesios 4:810. Este pasaje da algunos datos en cuanto a la actividad que Cristo desarroll entre su muerte y su ascensin. 1 Pedro 3:22.

LA ASCENSIN DE CRISTO MARCA EL FINAL DE SU OBRA DESDE LA TIERRA Hebreos 1:3. Despus de llevar a cabo la purificacin de los pecados se sent a la diestra de la Majestad en las alturas (NVI). Jess subi al cielo y se sent a la derecha de Dios recin despus de terminar todo lo que Dios le haba encargado para su Primera Venida a la tierra.

C.

LA ASCENSIN DE CRISTO LO PUSO COMO CABEZA DE TODAS LAS COSAS Efesios 1:2023. Explique que ahora Cristo est como cabeza de todo ser espiritual, que su dominio es intemporal (en este siglo y el venidero), que su autoridad est sobre todo, y que es cabeza de la iglesia.

II. LA OBRA ACTUAL DE CRISTO


A. Ministra en el cielo COMO SUMO SACERDOTE DE DIOS Y DE LOS CREYENTES Hebreos 7:238:3. Destaque las caractersticas de Jess como Sumo Sacerdote, y las diferentes facetas de su ministerio celestial a nuestro favor. B. Obra en la tierra POR MEDIO DE SU ESPRITU 1. Juan 14:1517. El Espritu Santo vino a la tierra porque lo pidi Jess. Hay quienes ensean que el Espritu Santo viene a la vida del Creyente porque el Creyente lo pide. No hay sustento Bblico para esta afirmacin. 2. Juan 16:515. Jess ahora obra en la tierra por medio de el Espritu. C . Intercede Y aboga POR NOSOTROS 1. 2. Romanos 8:3439. Qu resultados benditos produce su intercesin! 1 Juan 2:1: l es nuestro Abogado! Como nuestro Abogado Intercesor argumenta a nuestro favor delante del Padre cuando Satans nos acusa por nuestros pecados. Su mayor argumento es: Padre, yo pagu por los pecados de ellos. CONCLUSIN 1. 2. Jess termin su obra, pero no deja de obrar. Alabemos su nombre! Renovemos nuestro compromiso de trabajar con l y para l.

Potrebbero piacerti anche