Sei sulla pagina 1di 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Narcisa Cortez Snchez FACULTAD: ESCUELA MATERIA : : Ciencias Administrativas y Contables Administracin de Empresas Mercadotecnia I

CICLO: Sexto DOCENTE: Ing. Yuly Estupian FECHA: 17 de Noviembre del 2011

MARKETING MIX
Es una herramienta de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compaa esta surge de la mezcla de ciertos elementos bsicos del marketing como es: PRODUCTO, PLAZA, PRECIO Y PROMOCION. Su objetivo primordial es satisfacer al cliente mediante el estudio de sus requerimientos como consumidor. El marketing Mix nos ayuda a comprender y entender los elementos bsicos que caracteriza un producto para ello a continuacin se explican la 4P`S. Producto o servicio: es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Precio: es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfaccin derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Plaza o Distribucin: En este caso se define como dnde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Promocin: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS


EJEMPLO

Es un claro ejemplo de Marketing Mix La subsidiaria de la multinacional Amrica Mvil, CLARO cuya imagen y estrategias constantes hacen aumentar su presencia en el mercado. Producto: los celulares tienen una renovacin continua de acuerdo a la necesidad del cliente en la actualidad esta ofertando el Samsung con sistema operativo androide, el LG, y el Iphone 4. Precio: los precios son cmodos y accesibles, adems aplican determinadas estrategias de precio como por ejemplo bajar los precios de los celulares nuevos para que el cliente conozca y demande el producto. Plaza: considero que Claro se caracteriza uno de los puntos fuertes, ya que cuenta con su propio sistema de distribucin a nivel mundial adems dentro de cada pas donde opere la red Claro existen diferentes canales de distribucin. Promocin: los clientes tienen acceso inmediato a mltiples promociones, entre las que destacan minutos gratis, en poca especiales como navidad se vende dos celulares por el precio de uno, los amigos claro etc.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS

ESTRATEGIA PUSH
Se considera una estrategia de empuje, presin, impulso esta es aquella que si te dicen que no, vuelve a insistir, una y, otra vez, vuelve a insistir hasta que convenzas al consumidor. La estrategia Push sirve para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa; a empujar ms efectivamente los productos o lneas de productos hacia el consumidor (aumentando mrgenes, bonos, mejor servicio, publicidad cooperativa, subsidio para promociones, etc.). Es decir, se trata de forzar la venta. Las campaas Push por lo general se realizan para vender productos temporales, en navidades y otras fiestas, en lanzamientos de productos, etc, orientndolas a pblicos especficos que consumen

si o si esos productos.

EJEMPLO

Hispana de Seguros
En la actualidad Hispana de Seguros se ha convertido en una de las compaas de seguros mas reconocidas en el mercado ya que ellos aplicaban la estrategia Push, mediante sus intermediarios lograron US$ 1.9 millones de dlares es seguros de vida captando el 19.4% del mercado de plizas de seguro. Se caracteriza por utilizar la estrategia Push porque fue mediante sus intermediarios que lograron captar este mercado es decir el promotor de ventas realizaba ferias, instalaban canoas en los centros comerciales, vendedores de seguros de puerta en puerta, y buscaban establecer alianzas con instituciones privadas y pblicas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS


ESTRATEGIA PULL
Es una estrategia de ATRACCIN, es el esquema de comercializacin de la nueva era, si se est frente a una marca slida no es necesario empujar ventas porque stas llegan solas. La compran porque tiene fama, porque la demanda es ms grande que la oferta. La estrategia Pull consiste en orientar los esfuerzos de comunicacin en el comprador final con la promocin y publicidad a travs de los medios de comunicacin masivos, para que el consumidor final exija los productos del fabricante en los puntos de ventas minorista, el minorista se lo solicite al mayorista, y este ltimo finalmente al fabricante.

EJEMPLO

Coca-Cola es un claro ejemplo de esta estrategia pues su marketing esta orientado al consumidor final y no necesita de intermediarios para efectuar la venta. Coca-Cola otorga una mercadotecnia ms dinmica y especializada a sus productos, la estrategia consiste en clasificar el mercado y desarrollar esfuerzos dirigidos a cada segmento de consumo o canal de distribucin. Los principales canales de distribucin son pequeos detallistas, consumo on-premise como son restaurantes y bares, supermercados y terceros distribuidores. Como observamos la marca Coca-Cola ya esta posesionada en la mente del consumidor adems realizar un marketing informativo constante a sus clientes.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS


FUENTE: Mezcla de mercadotecnia, Wikipedia. (2011) Extrado el 16 de Noviembre, 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla_de_mercadotecnia Estrategia push y pull, Monografa. (2011) Extrado el 16 de Noviembre, 2011 de http://www.monografias.com/trabajos82/estrategia-push-y-pull/estrategia-push-ypull2.shtml Estrategias de Push&Pull. (2011) Extrado el 16 de Noviembre, 2011 de http://marketingcompartido.blogspot.com/2008/07/estrategias-de-push-pull.html

Potrebbero piacerti anche