Sei sulla pagina 1di 4

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE FUMAR

Ancdota: Ahora su humor cambia con facilidad, ya no es el mismo de antes. En su trabajo se desespera o grita sin motivo aparente. Come ms rpido de lo acostumbrado, al llegar a casa prefiere estar solo y encerrase en su cuarto. As son los das de Juan Pablo, quien tiene 24 aos y cumpli una semana de no fumar. Es la segunda vez que intenta dejar el tabaco en menos de seis meses; lo quiere hacer sin ayuda solo con su fuerza de voluntad. A veces, sin darme cuenta ya tengo el cigarro en la mano, mejor lo escondo en la mesita de noche. No me lo fumo, pero no me atrevo a tirarlo, confiesa con resignacin.

SIGNIFICADO:
Fumar: inhalacin y exhalacin de los humos producidos al quemar el tabaco. Un abuso excesivo de esta accin conduce al tabaquismo. Tabaquismo: Intoxicacin crnica producida por el abuso del tabaco. Es una adiccin muy fuerte que se convierte en una enfermedad. Cumple todos los criterios de una adiccin: la bsqueda compulsiva de una sustancia por cambios que sta ha efectuado en el cerebro, adems de tener recadas mltiples, explica el medico Juan Manuel Luna, medico internista, neumlogo y jefe de la Unidad Pulmonar del Hospital Roosevelt.

CAUSAS DEL TABAQUISMO:


Los jvenes y adultos empiezan a fumar o usar drogas por diversas razones. A menudo son variadas y complejas, muchas son sorprendentemente constantes, como: A. PRESIN DE AMIGOS. Las drogas se han compenetrado tanto en nuestra cultura, que los estudiantes dan por sentado que todos toman droga alguna, si no las toma est realmente con la minora. Todo por la presin de amigos. B. ABUSO SEXUAL Y FSICO Entre los jvenes que han sido maltratados fsicamente, muchos usan alguna clase de narcticos. C. SENTIMIENTO DE SOLEDAD. Los adolecente que sufren un vaco tienen doble de probabilidades de usar alcohol, marihuana y cigarrillos.

D. NECESIDAD DE ESCAPE: La complejidad y turbulencia de la adolescencia y la vida moderna hace que muchos jovencitos consideren las drogas como una manera de escapar de las presiones. E. PERSONALIDAD, HERENCIA Y FISIOLOGA. Alto nivel de ansiedad, inmadurez emocional, problema en aceptar que alguien ejerza autoridad sobre ellos, poca habilidad de aguantar las frustraciones, un concepto bajo de s mismosentimiento de aislamiento, culpa y una personalidad compulsiva F. ANTECEDENTES CULTURALES: El ambiente familiar y la sociedad en que nos formamos tambin pueden aumentar o disminuir las probabilidades de caer en una adiccin. a) Ejemplo de los padres. Cmo se comportan los padres con frecuencia tiene influencia sobre la subsecuente conducta de los hijos. b) Actitudes de los padres. El que los padres den mucha libertad o que rechacen a sus hijos puede estimular el uso y abuso de las drogas. Cuando a los padres no les importa si los hijos toman o no, no hay ninguna preocupacin por el peligro que representan las drogas o el alcohol, el resultado es vicio. G. TENSIONES DEL PRESENTE. Las races de la adiccin a menudo se encuentran en los aos de la adolescencia H. INFLUENCIAS ESPIRITUALES. Cierto escritor cristiano ha enfatizado que la causa ms importante del abuso de las drogas es la existencia de un vaco espiritual, religioso y existencial Dicho de otra manera es una necesidad interior de disfrutar una relacin cada vez mayor con Dios, cuando esto no es satisfecha se busca una alternativa para llenar ese vaco.

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO


Las consecuencias son inimaginables, se han hecho estimaciones si no se detiene esta moda, en 25 aos se tendr un aumento terrible de estas enfermedades que sobrepasarn al gobierno en cuanto a lo que tiene que gastar en salud enfatiza el Dr. Luna. El consumo de tabaco se relaciona con ms de 25 enfermedades y es responsable del 9% de las muertes que se producen en todo el mundo por cncer de pulmn. Adems los fumadores tienen mayor riesgo de padecer cncer de la cavidad oral (labios, boca, lengua y garganta), de la laringe, de esfago, de vejiga, de riones y de pncreas. Como afecta el humo del tabaco a la salud humana? A. Resultado recientes explican por qu el cigarrillo causa adiccin. Un componente de tabaco acta destruyendo una importante enzima cerebral, la MONOAMINOOXIDASA

B (MAO-B). Esta enzima resulta esencial para eliminar las cantidades excesivas de

dopamina, un neurotransmisor que produce una sensacin de placer. Los


fumadores tienen niveles bajos de la enzima MAO-B y niveles altos de lo normal de DOPAMINA, lo que parece estimular el fumador a buscar esa sensacin que provoca el humo del tabaco. El cncer de pulmn: se ha convertido en una de las principales causas de muerte, con el aumento del tabaquismo. Bronquitis crnica y enfisema. En este los alveolos s destruyen de forma gradual. El asma: una enfermedad grave de los bronquios. La Cistectoma, reseccin de la vejiga. La cistectoma se utiliza en el cncer de la vejiga. Este es causante del 3% de las muertes por cncer, y es mas frecuente en los varones. Su aparicin se asocia con el tabaquismo. El Crup: una tos continua o carraspera. Producindose el cncer de la laringe.

B. C. D. E.

F.

EFECTOS FISICOS
A. La piel. Pierde su espesor y elasticidad, aparicin de arrugas los vasos sanguneos se debilitan. B. Cerebro: Pierde parte de su capacidad de memorizacin y aprendizaje a medida que las clulas mueren. C. Los sentidos: Se hacen menos agudos al irse perdiendo las clulas nerviosas. D. Pulmones: Se reduce su eficacia al disminuir su elasticidad. E. La laringe:

QUE DICE LA LEY


El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el tratado de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que inici en 1999 y concluy en el 2,003. Este documento resalta cuatro aspectos importantes que son: La lucha contra el contrabando del tabaco, aumento de impuestos a las tabacaleras, prohibicin absoluta de publicidad de cigarrillos y la prohibicin de fumar en ambientes cerrados. Est pendiente de ratificar por el congreso de la Repblica. Sin embargo est vigente la ley al respecto: el decreto 90-97. En su artculo 49, 50,51 hace nfasis en la publicidad, empaquetadura, venta y espacios libres de humo: es obligacin de todos los fabricantes y anunciantes indicar en los espacios y cajetillas que es daino para la salud. Velar porque menores de edad no compren este producto, adems de la prohibicin del cigarrillo en establecimientos gubernamentales, transporte colectivo y centros educativos. Los restaurantes deben tener reas para fumadores y no fumadores. Sin embargo, esto ltimo en la prctica an no se cumple totalmente. Cualquiera enciende un cigarrillo en un rea de nios de restaurante y nadie le dice nada.

PERSPECTIVA BIBLICA
La Biblia codena explcitamente el abuso de cualquier sustancia adictiva. El hombre debe honrar a Dios con su cuerpo por haber sido creado para ser templo del Espritu Santo. 1a. Corintios 6:19,20. No todo es conveniente mxime cuando es daino como el tabaco. 1. Corintios 6:12, la actitud es no me dejar dominar de ninguna. Estas actitudes reflejan la naturaleza pecaminosa en el ser humano del cual debe ser libre. Juan 8:32, Solo el Hijo de Dios Jesucristo puede liberar de tales adiciones.

Presentado a alumnos de INMDIC, Pastor: Mateo Gutirrez. Bibliografa: 1) Prensa Libre edicin martes 13 de mayo 2,008. 2) Manual para consejero de jvenes, Josh McDowell/Bob Hostetler; Editorial Mundo Hispano, Edicin 2,000. 3) La Familia y el Nuevo Milenio, Jorge C. Crdova. Editorial Betania 1994. 4) Encarta 2,007.

Potrebbero piacerti anche