Sei sulla pagina 1di 30

Planificacin mes de Noviembre.

Tema: La primavera en mi ciudad


Nivel: Transicin II. Duracin: Desde el 24 al 02. 12. 2011

Objetivo: Conocer Chile, su geografa, su cultura y costumbres, tradiciones desarrollando en los nios, nias y
apoderados el sentido de pertenencia a travs del respeto y admiracin por lo que le es propio.

Subtemas:
Glu Gl el pez espada. Geografa chilena (zona norte, central y sur.) Comidas, vestimentas y bailes tpicos de cada zona. Smbolos patrios. Juegos tradicionales. Rapa Nui. Los mapuches. Figuras geomtricas. Leyendas. Cuantificacin.

Fecha: Lunes 24. 10. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura. Aprendizaje Esperado: (N 9) Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno. Aprendizaje Esperado Especfico: Manifestar inters por descubrir el contenido de diversos textos escritos. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Glu Gl el pez espada. Inicio: Ubicar la lmina en un lugar visible, mencionar el autor e ilustrador, responden preguntas Cmo se llama el texto?, Quin lo escribi?, Cmo se llama la persona que escribe el texto?, Quin habr echo las ilustraciones?, observar la ilustracin y responder preguntas Qu tipos de animales hay?, Dnde estn?, Por qu se llama pez espada?, realizar hiptesis sobre el contenido del cuento De qu tratar el texto?. Desarrollo: Escuchan el texto, invitar a los nios a guiar la lectura. Cierre: Dialogar sobre el texto, contrastar con las hiptesis anteriores escritas en la pizarra. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 12) resolver problemas simples de adiccin y sustraccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Aprendizaje Esperado Especfico: Resolver problemas simples de adiccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Agregando objetos. Inicio: Sentarse en semicrculo, ubicar dos sillas en el centro y decir tenemos dos sillas y queremos poner tres ms Cuntas sillas tendremos?, Cmo llegaron a la respuesta?, dibujar la situacin en el pizarrn, repetir el ejercicio con otros elementos. Desarrollo: Entregar a los nios el material (bus y pasajeros), contar que este bus hace un recorrido y que en el camino irn subiendo ms personas Cierre: Descubrir la accin que usaron para resolver el problema, escribir en el pizarrn la palabra agregar y dar sus ideas de acuerdo a esta palabra. mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Comunicacin oral. Aprendizaje Esperado: (N 1) Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos y personas. Aprendizaje Esperado Especfico: Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Ciudad. Inicio: Descubrir la palabra escrita en la pizarra, que saben de esta palabra, lluvia de ideas. Desarrollo: Anotar en un papelgrafo algunas caractersticas de nuestra cuidad, su nombre, instituciones que se encuentran en ella, dibujar y colorear su ciudad. Cierre: Enviar la palabra ciudad y campo al hogar para buscar su significado, comentar la experiencia realizada.

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores:

* Distingue el contenido y algunas caractersticas del texto.


* Expresa sus impresiones y opiniones en forma clara y comprensible.

* Escribe el nmero que corresponde en la situacin propuesta.

Fecha: Martes 06. 09. 2011

Fecha: Martes 25. 10. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura.

Aprendizaje Esperado: (N 10) Comprender informacin explcita evidente de


variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de descripciones y algunas sencillas inferencias y predicciones.

Aprendizaje Esperado Especfico: Comprender informacin explcita de


variados textos literarios y no literarios. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Glu Gl el pez espada.

Inicio: Ubicarse frente al texto, dialogar sobre el texto que estamos leyendo,
relacionar el texto con sus experiencias, responder preguntas, Cmo se llama el texto que estamos leyendo?, Conocen los peces espadas?, Qu otros peces conocen?, Dnde viven los peces?

Desarrollo: Escuchar las estrofa, y realizar preguntas al termino de cada una De qu se trata el texto?, Dnde sucede esta historia?, Qu le pasa a Glu Gl?, Por qu se pone a estornudar?, Por qu no le gusta mas el mar? Cierre: responder preguntas sobre algunas caractersticas fsicas de Glu Gl, modelar al pez con plasticina, averiguar en sus hogares sobre este pez. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 12) resolver problemas simples de adiccin y sustraccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Aprendizaje Esperado Especfico: Resolver problemas simples de adiccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Quitando elementos. Inicio: Sentarse en semicrculo, ubicar cuatro sillas en el centro y decir tenemos cuatro sillas y sacamos unas Cuntas sillas tendremos?, Cmo llegaron a la respuesta?, dibujar la situacin en el pizarrn, repetir el ejercicio con otros elementos. Desarrollo: Entregar a los nios el material (bus y pasajeros), contar que este bus hace un recorrido y que en el camino irn bajando algunas. Cierre: Descubrir la accin que usaron para resolver el problema, escribir en el pizarrn la palabra quitar y dar sus ideas de acuerdo a esta palabra.

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 6) Distinguir algunas diferencias y similitudes entre las formas de vida de la ciudad y las de localidades rurales. Aprendizaje Esperado Especfico: Distinguir algunas diferencias y similitudes entre la ciudad y las localidades rurales. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: La ciudad y el campo. Inicio: Ubicarse en semicrculo, comentar el significado de las palabras ciudad y campo. Desarrollo: observar imgenes proyectadas en el data show, identificar a que lugar corresponde la imagen y nombrar algunas de sus caractersticas, en que se diferencias ambas imgenes? Cierre: Comentar la experiencia, anotar las caractersticas del campo y la ciudad en un papelgrafo.

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Describe el contenido de los textos escuchados, incorporando detalles de su inters. Nombra caractersticas del personaje del cuento. Comenta algunas diferencias y similitudes de las localidades rurales y las de la ciudad.

Utiliza la operacin adecuada ara la solucin del problema.

Fecha: Mircoles 26. 10. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Comunicacin oral. Aprendizaje Esperado: (N 2) Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores. Aprendizaje Esperado Especfico: Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Glu Gl el pez espada. Inicio: dialogar sobre la historia de Glu Gl, recordar lo que sucede y como se siente. Desarrollo: Escuchar la lectura del texto, leerlo juntos, guiar ellos la escritura. Cierre: Compartir con el resto la informacin trada de sus casas, preguntar Dnde vivirn los peces espada?, Qu otro nombre tiene?, De qu se alimentan?, Qu tamao tienen?, Los peces espada viven en el agua caliente? mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 12) resolver problemas simples de adiccin y sustraccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Aprendizaje Esperado Especfico: Resolver problemas simples de adiccin, en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta el 10. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Agregar o quitar. Inicio: Sentarse en semicrculo, ubicar cinco sillas en el centro una atrs de la otra, pedir ayuda a tres nios y decir hay tres personas que han subido a este tren y se deben agregar y quitar a medida que avanza. Desarrollo: Entregar a los nios el material concreto para agregar o quitar elementos segn se indique. Cierre: Descubrir la accin especifica que debieron utilizar para resolver el problema, responder preguntas si la accin es agregar que deben hacer para resolverle problema? y si la accin es quitar? mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Seres vivos y su entorno. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 1) Reconocer a travs de imgenes y relatos,
algunas caractersticas de la poca en la que ocurrieron sucesos o se destacaron personas relevantes para la historia de su comunidad, del pas o del mundo.

Aprendizaje Esperado Especfico: Reconocer a travs de imgenes algunas caractersticas de sucesos relevantes de la historia de la comunidad Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Lota. Inicio: Comentar que conocen de nuestra ciudad, los lugares caractersticos, observar las imgenes que se encuentran en la pared de la sala de Lota. Desarrollo: Observar imgenes de lugares caractersticos de Lota, responder preguntas Conocen este lugar?, Cmo se llama?, Dnde se encuentra?, observar un trozo de carbn y describirlo, escuchar la historia del carbn en Lota. Cierre: Colorear una imagen de un minero y realizar carbn con plasticina, comentar la experiencia, exponer los trabajos realizados.

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Realiza una presentacin sencilla sobre las caractersticas del pez espada. Compara con el presente, a travs de imgenes algunas caractersticas de otra poca de Lota. Realiza procedimientos concretos que resuelven problemas de adicin y sustraccin.

Fecha: Jueves 27. 10. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Comunicacin oral. Aprendizaje Esperado: (N 2) Expresarse oralmente, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores. Aprendizaje Esperado Especfico: Emplear un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Glu Gl el pez espada. Inicio: Organizarse en semicrculo, recordar lo que hemos estado leyendo, el nombre, el autor y el ilustrador. Desarrollo: Escuchar la lectura del texto, desatacar la rimas, leer todos juntos, preguntas Qu palabras conocen de este texto?, Cules no conocen?, Qu se quiere decir con la palabra atchs? Qu otro sonido se puede hacer al estornudar? Cierre: Crear una historia en conjunto, entregando algunas ideas, dibujar su nueva historia. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Emplear los nmeros hasta al menos el 15 para contar y ordenar objetos. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Ordenando nmeros del 1 al 15. Inicio: Sentarse en semicrculo, explicar al experiencia de aprendizaje, entregar las tarjetas a los nios y nias. Desarrollo: Invitar a los nios a buscar su pareja y pegar sus tarjetas en la cartulina ubicada en la pared, entregar hoja de trabajo, escuchan las instrucciones. Cierre: Recordar junto con los nios y nias para que podemos usar los nmeros, anotar ideas en la pizarra. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Seres vivos y su entorno. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer algunas costumbres, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Lugares y costumbres de mi ciudad. Inicio: Lluvia de ideas Qu lugares conocen de esta ciudad?, Conversaron con sus abuelos como era Lota antes?, Qu costumbres tenan?, anotar las ideas de los nios y nias. Desarrollo: A travs del data show observaremos algunos lugares y respondern si es o no de nuestra ciudad, colorear en la lmina las imgenes que son de nuestra ciudad y marcar con una cruz las que no. Cierre: Recordar los nombres de los lugares caractersticos de Lota y realizar una co evaluacin.

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores:

Utiliza algunas de las palabras escuchadas en el relato para crear su


historia. Identifica algunos lugares caractersticos de su ciudad. Ordena los de menor a mayor los nmeros del 1 al 15.

Fecha: Viernes 28. 10. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Comunicacin oral. Aprendizaje Esperado: (N 3) Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y creacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros. Aprendizaje Esperado Especfico: Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Glu Gl el pez espada. Inicio: Escuchan el texto ledo en voz alta, responden preguntas Cuntas estrofas tiene el texto?, Cuntos grupos podemos formar para leer en coro?, organizar tres grupos uno lee cada estrofa. Desarrollo: Leer en coro el texto, leen solos sus estrofas. Cierre: Indagar sobre lo aprendido, formular preguntas Qu aprendieron en esta experiencia?, Qu fue lo que mas les cost?, Qu fue lo que ms les gust? mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 3) Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificacin por tres atributos a la vez y la seriacin de diversos objetos que varan en su longitud, tamao y capacidad. Aprendizaje Esperado Especfico: Establecer diferencias mediante la seriacin de objetos que varan en su tamao. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Ordenando elementos de acuerdo a su tamao. Inicio: Mostrar a los nios y nias hojas de diferentes tamaos e ir preguntando que puedes decir del tamao de esta hoja?, poner las hojas ordenadas en fila (grande - pequea). Desarrollo: Entregar el material, escuchar las instrucciones, colorear, ordenar de la ms grande a la ms pequea y luego de la ms pequea a la ms grande y pegar en su cuaderno. Cierre: Recordar la experiencia Les gusto la experiencia?, Qu otras cosas podemos ordenar por su tamao? mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 1) Orientarse temporalmente en hechos o
situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (ayer-hoy-maana; semana-mes-ano; meses del ano; estaciones del ano) frecuencia (siempre-a veces-nunca), duracin (periodos largos o cortos).

Aprendizaje Esperado Especfico: Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de relaciones de secuencia como las estaciones del ao. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Las estaciones del ao. Inicio: Ubicarnos en semicrculo, preguntar En qu estacin del ao nos encontramos?, Saben que hay cuatro estaciones?, Cules son? Cmo es el clima en cada estacin? Desarrollo: Entregar una lmina a cada nio, colorearla y ubicarla en la estacin que corresponde segn las caractersticas de la imagen. Cierre: Revisar los paneles en forma grupal. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores:

Reconoce algunas de las caractersticas del texto ledo.


Identifica las caractersticas que representan cada estacin del ao. Ordena los elementos del ms grande al ms pequeo. Ordena los elementos del ms pequeo al ms grande.

Fecha: Mircoles 02. 11. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Comunicacin oral. Aprendizaje Esperado: (N 2) Expresarse oralmente sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado y variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores. Aprendizaje Esperado Especfico: Expresarse oralmente sobre un tema de su inters. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Descubriendo un insecto de primavera. Inicio: Cerrar los ojos, imaginar estar volando mientras se escucha una msica de fondo, se ponen de pie y mueven sus alas, sentarse y abrir sus ojos. Desarrollo: A travs de una imagen describiremos las caractersticas de este insecto en conjunto, luego imaginaremos este insecto con otras caractersticas, por ejemplo con plumas y lo dibujaremos. Cierre: Exponen sus trabajos comentando lo extrao que tiene su insecto. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Seres vivos y su entorno. Eje de Aprendizaje: Descubrimiento del mundo natural. Aprendizaje Esperado: (N 3) Reconocer caractersticas, necesidades bsicas y ciclos vitales simples, de personas, animales y plantas que le son significativos. Aprendizaje Esperado Especfico: Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Los cambios de la mariposa. Inicio: Desarrollo: Cierre:

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 3) Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificacin por tres atributos a la vez y la seriacin de diversos objetos que varan en su longitud, tamao y capacidad. Aprendizaje Esperado Especfico: Establecer semejanzas mediante la clasificacin de objetos por dos atributos a la vez. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chinitas grandes y pequeas. Inicio: Desarrollo: Cierre:

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Jueves 03. 11. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura. Aprendizaje Esperado: (N 6) Reconocer que las palabras estn conformadas por distinto o igual nmero de slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas iniciales. Aprendizaje Esperado Especfico: Reconocer que las palabras tienen las mismas slabas iniciales. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Juntemos palabras por su sonido inicial. Inicio: Desarrollo: Cierre: mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje:

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 9) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20, e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Emplear los nmeros hasta el 5 para contar y cuantificar. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Cuantos puntos muestra el dado. Inicio: Desarrollo: Cierre:

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Viernes 04. 11. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura. Aprendizaje Esperado: (N 9) Manifestar inters por descubrir el contenido y algunos propsitos de diversos textos escritos de su entorno. Aprendizaje Esperado Especfico: Manifestar inters por descubrir algunos propsitos de diversos textos escritos. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Comparamos textos. Inicio: Desarrollo: Cierre: mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Emplear los nmeros para contar y comparar cantidades, hasta 15. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Ms cantidad o menos cantidad?. Inicio: Desarrollo: Cierre:

EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Lunes 07. 11. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura. Aprendizaje Esperado: (N 11) Producir con precisin y seguridad diferentes trazos, de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura. Aprendizaje Esperado Especfico: Producir con precisin y seguridad diferentes trazos, de distintos tamaos, extensin y direccin de la escritura. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Juguemos a escribir. Inicio: Desarrollo: Cierre: mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 3) Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificacin por tres atributos a la vez y la seriacin de diversos objetos que varan en su longitud, tamao o capacidad. Aprendizaje Esperado Especfico: Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la clasificacin por tres atributos a la vez. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Iguales o diferentes?. Inicio: Desarrollo: Cierre: EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Martes 08. 11. 2011


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal. Eje de Aprendizaje: Iniciacin a la lectura. Aprendizaje Esperado: (N 12) Representar grficamente mensajes simples, con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos grafismos y respetando la forma de algunas letras y palabras y ciertos aspectos de la regularidad de la escritura, como: direccin y secuencia, organizacin y distancia. Aprendizaje Esperado Especfico: Representar grficamente mensajes simples, con la intencin de comunicar algo por escrito, respetando la forma de algunas letras y palabras. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Escribiendo letreros y seales. Inicio: Desarrollo: Cierre: mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 1) Orientarse temporalmente en hechos o
situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (ayer - hoy - maana; semana - mes - ao; meses del ao; estaciones del ao), frecuencia (siempre - a veces - nunca), duracin (perodos largos o cortos).

Aprendizaje Esperado Especfico: Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilizacin de la secuencia ayer- hoy - maana, para describir y ordenar sucesos. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Qu hice ayer y que har maana?. Inicio: Desarrollo: Cierre:

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Mircoles 09. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico - matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Razonamiento lgico - matemtico. Aprendizaje Esperado: (N 4) Identificar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo). Aprendizaje Esperado Especfico: Identificar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin: adelante atrs, (en relacin a s mismo). Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Adelante o atrs? Inicio: Desarrollo: Cierre: mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Jueves 10. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Viernes 11. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Lunes 14. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Martes 15. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Mircoles 16. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Jueves 17. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Viernes 18. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Lunes 21. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Martes 22. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Mircoles 23. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Jueves 24. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Viernes 25. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Lunes 28. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Martes 29. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Mircoles 30. 11. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Jueves 01. 12. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Fecha: Viernes 02. 12. 2011


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. Eje de Aprendizaje: Motricidad. Aprendizaje Esperado: (N 3) Coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje Esperado Especfico: Utilizar sus habilidades psicomotoras finas para desarrollar las guirnaldas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Guirnaldas decorativas. Inicio: Los nios y nias recordarn el tema tratado el da anterior relacionado con las fiestas patrias y la educadora les explicar que realizaremos adornos tradicionales para decorar nuestra sala. Desarrollo: Luego se les entregar papel volantn rojo, azul y blanco a cada mesa y armarn las guirnaldas segn las indicaciones que se le entreguen. Cierre: Una vez terminadas las guirnaldas los nios y nias ayudarn a ubicarlas en la sala de clases. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemticas y cuantificacin. Eje de Aprendizaje: Cuantificacin. Aprendizaje Esperado: (N 10) Emplear los nmeros para contar, cuantificar, ordenar, comparar cantidades hasta al menos el 20 e indicar orden o posicin de algunos elementos. Aprendizaje Esperado Especfico: Cuantificar y ordenar los nmeros del 1 al 15 de menor a mayor. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: 15 regiones. Inicio: Comenzaremos la experiencia de aprendizaje observando el mapa de nuestro pas y conociendo el nombre de cada regin. Desarrollo: Luego se seleccionarn 15 nios los que representarn a cada una de las regiones del pas y se ubicarn en el suelo en orden. Cierre: Finalmente en cuadraditos de cartulina escribirn los nmeros del 1 al 15 y los ordenarn de menor a mayor para pegar el set en una franja de cartulina horizontal. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Eje de Aprendizaje: Conocimiento del entorno social. Aprendizaje Esperado: (N 5) Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas. Aprendizaje Esperado Especfico: Conocer lugares representativos de nuestro pas. Experiencia de Aprendizaje: Nombre: Chile y sus zonas.
Inicio: Se presentar a los nios y nias el mapa de chile y se realizarn algunas preguntas Conocen su nombre?, Dnde lo han visto?, De qu pas es?, En qu parte del mapa vivimos nosotros? Desarrollo: Luego dividiremos el mapa de nuestro pas en zona norte, central y sur, a cada una de estas le daremos un color especfico.

Cierre: Se les entregar a cada nio y nia una hoja con el mapa de Chile el que colorearan segn el color que le designo a cada zona y se dibujarn sobre la zona en la que viven. EVALUACIN Tipo: Formativa Procedimiento: Observacin directa. Instrumento: Escala de apreciacin. Indicadores: Coordina movimientos finos. Confecciona guirnaldas.

Dice que es Chileno y en que zona vive.


Escribe los nmeros del 1 al 15.

Ordena los nmeros de menor a mayor.

Potrebbero piacerti anche