Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO DE NAVIDAD- 4 ESO- CURSO 2011/2012 EL CLAVO DE PEDRO ANTONIO DE ALARCN Y LAS LEYENDAS DE BCQUER Para hacer este

trabajo debes leer una Leyenda de Bcquer (te la asignar la profesora) y el relato El Clavo, de Pedro Antonio de Alarcn. El trabajo tiene dos partes: A- ANLISIS DE LAS OBRAS: Para analizarlas es fundamental que te las leas con calma y que vayas seleccionando pasajes del libro que te puedan ayudar en la elaboracin de cada apartado. El trabajo debe incluir los siguientes apartados: 1. Datos del libro: Ttulo (debe estar subrayado), autor y editorial 2. Argumento: No debe ocupar ms de 15 lneas y en l debes contar lo fundamental del libro, sin entrar en demasiados detalles y sin omitir nada que sea importante para el desarrollo de la accin. 3. Temas: Debes determinar el tema o temas principales de cada relato y vincularlos con los de la poca 4. La estructura narrativa: Comprobar si responde al esquema clsico: planteamiento, nudo y desenlace. 5. El narrador: Tipo de narrador y punto de vista 6. Anlisis de los personajes: Debes especificar cules son los personajes principales y cules los secundarios. Tambin debes analizar individualmente a los personajes principales indicando caractersticas tanto fsicas como psicolgicas. 7. Anlisis del tiempo: Cunto dura la accin? Por qu lo sabes? En qu poca tienen lugar los hechos narrados? En qu parte del da? 8. Anlisis del espacio: Especifica el lugar o lugares donde sucede la accin. Es real o imaginario? Cmo lo sabes? 9. Elementos fantsticos: (SOLO EN LA LEYENDA) - Determinar qu elemento sobrenatural o fantstico rompe la normalidad de lo real en la leyenda. - Analizar los recursos que utiliza el autor para crear un ambiente de misterio, miedo o terror. IMPORTANTE: EN LOS PUNTOS 6, 7 ,8 y 9 ES NECESARIO QUE INCLUYAS PASAJES DEL TEXTO RELACIONADOS CON CADA APARTADO!!!!!

B- COMPARACIN ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO La lectura de estas dos obras nos va a servir para ver claras las caractersticas del Romanticismo y del Realismo. Observa el siguiente cuadro comparativo: ROMANTICISMO REALISMO Orgenes Europa, especialmente Inglaterra Francia Cronologa 1 Mitad del siglo XIX 2 Mitad del siglo XIX Caractersticas Libertad: Se opone a toda norma que le impida la Objetividad: El autor representa rigurosamente la expresin del propio yo. realidad. Subjetivismo: Rechaza el racionalismo ilustrado. Los personajes pertenecen a la burguesa y a la clase obrera.

Pesimismo y melancola: Fruto del enfrentamiento entre ideales romnticos y la realidad. Desean la muerte y el Los temas estn relacionados con los problemas de suicidio. la existencia humana, especialmente aquellos que afectaban a la clase obrera. Nacionalismo: Valora todo lo bueno del propio pas. Descripcin de escenarios y ambientes siguiendo el deseo de plasmar la realidad. Actitud: el romntico es inconformista, rebelde... Gusto por lo sobrenatural. El narrador es omnisciente.

El estilo es liberal en la combinaciones mtricas; es El estilo es sobrio, reproduciendo la realidad de forma sencilla. decir, combinan versos de diferentes medidas. Temas Amor: Apasionado y causa tristeza y dolor. Naturaleza: Subjetivismo melanclico. Los temas estn relacionados con los problemas de Libertad y justicia: Sienten predileccin por los la existencia humana, especialmente aquellos que afectaban a la clase obrera: pobreza, explotacin, personajes representantes de la libertad. analfabetismo... Huda: El pesimismo lleva a la huda. Se evaden de ese mundo en el tiempo (E. Media) y espacio (lugares exticos).

ACTIVIDAD A partir del anterior cuadro comparativo Romanticismo-Realismo, comenta las caractersticas de estos dos movimientos literarios basndote en el estudio de las Leyendas de Bcquer y de El Clavo de Pedro A. de Alarcn y PONIENDO EJEMPLOS DE LAS LECTURAS LEYENDAS de G. A. Bcquer TEMAS EL CLAVO de P.A. de Alarcn

CARACTERSTICAS

FORMATO Pginas numeradas Letra arial 12 Texto justificado Slo se escribe en azul y negro Las citas textuales deben ir entre comillas y en letra cursiva El ttulo se subraya Portada con el ttulo del trabajo y el nombre, curso y grupo del alumno Coherencia en el formato de los ttulos Mucho cuidado con la ortografa y la redaccin

PLAZO DE ENTREGA: 16 DE ENERO

Potrebbero piacerti anche