Sei sulla pagina 1di 2

SE NECESITA UNA LEY DE AGUA, NO MS PROMESAS Despus de aproximadamente 20 propuestas presentadas a la Asamblea Legislativa en los ltimos aos, el Ministerio

de Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que este Gobierno est "dando los primeros pasos" para crear una legislacin que proteja el recurso hdrico del pas. Por Ivonne Vsquez Hoy, cuando la nacin est al borde del estrs hdrico y slo el 2% de los ros tiene calidad de agua "buena", la discusin en torno a la necesidad de una poltica de agua en el pas vuelve a filtrarse en la agenda gubernamental. Las promesas y discursos no han cambiado desde que se comenz a hablar de ella en 2003. Pero queda en el aire un pregunta sin respuesta: Ser que esta vez por fin se crear una ley o, siquiera, un poltica de agua? Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, asegura que se estn dando "los primeros pasos" para construir un Poltica Nacional del Recurso Hdrico en El Salvador. La iniciativa no es nueva. En la Asamblea Legislativa se han presentado aproximadamente unas 20 propuestas de ley para el manejo de los recursos hdricos nacionales y ninguna ha prosperado. Desde 2003, la Comisin del Plan Trifinio empez a sealar la necesidad de una legislacin fuerte en materia de agua. Y, en 2005, el ex ministro de Medio Ambiente Hugo Barrera anunci que se estaba elaborando un anteproyecto. Esa ltima propuesta nunca vio la luz y, desde entonces, como dice un artculo de El Diario de Hoy publicado en abril de 2005: "la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) reza por una ley". Esta legislacin permitira a la Autnoma regular los tipos de vertidos que llegan hasta los afluentes, es decir, aquellas aguas producto de procesos agropecuarios, qumicos, minerales, orgnicos, comerciales e industriales, que en la mayora de los casos llegan a los afluentes sin un tratamiento previo y los contaminan. Los efectos de la falta de legislacin se tornaron "alarmantes" en 2010, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) present el informe de calidad de agua y este arroj que el 31% de sitios evaluados presentaba calidad de agua "mala" , el 9% estaba en la categora de "psima" y slo un 60% tena calidad de agua "regular". Desde entonces, la situacin de los afluentes nacionales ha ido de mal en peor. "Al comparar resultados para un periodo de cuatro aos, de 2006 a 2009, se puede establecer que el porcentaje de sitios evaluados con calidad buena, segn el ndice de Calidad del Agua (ICA) se redujo del 17% al 0%, lo cual indica que ha existido un tendencia progresiva hacia el deterioro de la calidad ambiental del agua de los ros", se lee en la pgina 3 del ltimo informe de calidad de agua presentado por el MARN, en enero de 2011. Pohl confirma que todas las aguas superficiales del pas estn contaminadas y que "urge" una ley que contribuya a preservar el recurso hdrico del pas. "Somos el nico pas de Centroamrica a punto de llegar al estrs hdrico. Eso quiere decir que no slo estamos a punto de no tener la disponibilidad de agua suficiente para las futuras generaciones, sino incluso para las generaciones actuales", seala la funcionaria.

Apoya

Pero por qu no se ha hecho nada para cambiar el panorama en los ltimos aos? Esa es otra pregunta sin respuesta. Y con el tiempo uno de los afluentes ms afectados ha sido el ro Lempa, de donde se provee de "agua potable" a buena parte del Gran San Salvador. Ah se vierten directamente aguas negras, aguas servidas, desechos industriales, jabn y agroqumicos. Por ello, slo el 3% de su cuenca tiene calidad de agua "buena". Claro, si hablamos del caso especfico del la cuenca del Lempa y sus principales afluentes, de poco servirn los esfuerzos de El Salvador si los gobiernos de Guatemala y Honduras no colaboran, recuerda Hctor Aguirre, de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Ro Lempa. Pohl concuerda con l y asegura: "Esto tiene que ser un tema regional". Aunque opina que la construccin de una poltica de agua "no slo es competencia del Ministerio de Medio Ambiente", pues al crearse la legislacin el MARN nicamente ser el "ente rector" de la misma. Al parecer, la responsabilidad tambin recaer sobre los hombros de la Comisin Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Gestin de los Recursos Hdricos, la cual est conformada por la Secretara Tcnica de la presidencia, la Secretara de Asuntos Estratgicos, la Secretara de Desarrollo Territorial y Descentralizacin , el Ministerio de Salud (Misal), el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Vivienda, el Fondo de Inversin Social para el Desarrollo Local (FISDL), la Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (Cel), Plan Trifinio y la Defensora del Consumidor. Mientras tanto, Fusades insiste en que es necesario iniciar "cuanto antes" un proceso de reforma en el sector de los recursos hdricos, ya que la disminucin progresiva de la calidad de agua de los afluentes nacionales est impactando en la salud de las poblacin que hace uso de ella.

Apoya

Potrebbero piacerti anche