Sei sulla pagina 1di 14

ANLISIS DE DESVIACIONES DE LOS LABORATORIOS INCOLAB, SGS, CDJ E INSPECTORATE CON MUESTRAS HOMOGENEIZADAS Y REFERENCIAS DEL LABORATORIO DE INCOLAB

Presentado por: Jairo Enrique Rodrguez Choles Practicante en Operaciones C.I. PRODECO S.A.

Presentado a: Ing. Carmen Prada Control de Calidad C.I. PRODECO S.A.

Santa Marta D.T.C.H. Junio 04 de 2007

ANLISIS DE DESVIACIONES DE LOS LABORATORIOS INCOLAB, SGS, CDJ E INSPECTORATE CON MUESTRAS HOMOGENEIZADAS Y REFERENCIAS DEL LABORATORIO DE INCOLAB Anteriormente ejercer calidad en puerto-Prodeco era todo un reto, es imposible ejercer control en el proceso sin que se ejerza en la fuente. Sin embargo, dicho control resulta efectivo cuando existe una sincronizacin entre los controles. Como respuesta a la problemtica planteada y teniendo en cuenta que la calidad otorgada por PRODECO est condicionada a la calidad otorgada por las distintas minas que le proveen carbn, surge INBOUND, una alternativa que ha facilitado el monitoreo y el control de calidad. INBOUND permite a PRODECO conocer la calidad del carbn que entra al puerto, pero muchas veces el laboratorio que el cliente escoge para realizar las pruebas de calidad difiere del nuestro y por consiguiente es muy probable que los resultados tambin sean diferentes, en otras palabras, se podra creer que se satisface las necesidades del cliente cuando en su realidad no sea as. En este orden de ideas, con la presente investigacin se pretende fijar una relacin que permita a partir de los resultados de un laboratorio, estimar el resultado de los tres restantes, y as lograr brindar la calidad que el cliente espera. Entre las posibles causas de variacin entre los laboratorios cuando las muestras son prcticamente iguales estn: Distintos procedimientos o mtodos Calibre de los equipos Nivel de automatizacin del laboratorio Condiciones ambientales por ubicacin (presin, temperatura)

En el anlisis se estudiaron las variables: Humedad Total (%), Ceniza (%), Materia voltil (%), Carbono fijo (%), Poder calorfico (Btu/Lbs) y azufre (%). De igual forma se analiz los resultados de los laboratorios de Inspectorate, Incolab, CDJ y SGS para cada variable con respecto a un valor referencia, y las desviaciones de los laboratorios por cada variable.

ANLISIS DE LOS LABORATORIOS CON RESPECTO A CADA VARIABLE Y A LAS DESVIACIONES 1. Humedad Total (%).

Observaciones: En el grfico de humedad se puede apreciar una variacin muy parecida para todos los laboratorios lo que podra indicar que la poblacin de la que se tom no est totalmente homogeneizada; de las variaciones tambin se puede apreciar que el laboratorio Inspectorate tiene 14 puntos (70 %) por debajo del valor de referencia, por tanto se infiere que existe alguna diferencia entre los laboratorios. Por otra parte notamos que las desviaciones de Inspectorate estn en un 90% muy por encima de la lnea cero y de las desviaciones de Incolab (laboratorio de la muestra de referencia). Inspectorate tiene los resultados de las muestras 2, 3 y 4 por encima de los valores de referencia pero luego los valores se mantienen por debajo, por tanto se podra deber a calibre de maquinaria o algunas condiciones ambientales. De lo anterior y teniendo en cuenta las restricciones estadsticas para realizar prueba de normalidad entre otras, asumimos que como Inspectorate tiene ms del 60% de los datos por debajo de los valores referencias se puede tener como factor de correccin el promedio de las desviaciones, es decir que los resultados de Inspectorate estarn por debajo de los de Incolab en un 0.43 %. En cambio para CDJ ubicamos 15 puntos (75 %) por encima del los valores de referencia y se aprecia que su desviacin va decreciendo de manera discreta con respecto a las muestras lo que podra obedecer a variaciones en los procedimientos o en la familiarizacin con los mismos, sin embargo los valores de la humedad se comportan de manera coherente con los otros laboratorios y se nota que en la desviacin mantiene una constante, lo que puede favorecer los objetivos propuestos. De los resultados de CDJ se puede decir que estn por encima de los de incolab o de la prueba referencia en un 0.36%. SGS tiene 11 puntos (55 %) por encima del valor de referencia, las desviaciones se mantienen un poco constantes. El 55% no es un valor considerable para inferir que existen diferencias entre los laboratorios SGS y el de la muestra de referencia. Los puntos tres y cuatro para los laboratorios Inspectorate, CDJ y SGS tienen una desviacin alta, incluso con los resultados del laboratorio de Incolab, por tanto es necesario verificar las condiciones en las que fueron realizadas las pruebas en todos los laboratorios.

2. Poder Calorfico (Btu/Lbs)

Observaciones: Para CDJ solo hay 10 puntos (50%) por encima de los valores de referencia, en cuanto alas desviaciones oscilan entre 2,83 y 200,11; habra que evaluar que tan significativas son estas cifras. Para Inspectorate hay 11 puntos (55%) por debajo de los valores de referencia, y las desviaciones oscilan entre 0,71 y 159,81; de igual forma habra que analizar si estos valores son significantes, si embargo las desviaciones presentan cierta estabilidad. Para SGS tiene 9 puntos (45%) por debajo de los valores de referencia, las desviaciones estn distantes de la lnea cero y oscilan entre 3,54 y 187,38; tambin habra que considerar si es significante de acuerdo con la magnitud y las magnitudes manejadas en la tabla. En general, en el poder calorfico los laboratorios son muy prximos y presentan comportamientos coherentes.

3.

Ceniza (%)

Observaciones: Se puede apreciar claramente que Inspectorate tiene 13 puntos (65%) por encima de los valores de referencia, las desviaciones a travs de su comportamiento ratifican lo mencionado. Inspetorate tiene ms del 60% por encima de los valores de referencia, por lo tanto podemos inferir que los resultados de inspectorate pueden estar superar a los de los valores de referencia en un 0.26%. Igualmente se aprecia que CDJ tiene 12 puntos (60%) por encima del valor de referencia y la desviacin refleja que existe una distancia entre los datos de referencia y los resultados del laboratorio, de cierta forma las desviaciones se mantienen por lo cual tambin podemos inferir que existe alguna diferencia entre los laboratorios, y que dicha diferencia oscilan alrededor de 0.40% (promedio de desviaciones); es decir, que los resultados del laboratorio CDJ superan al laboratorio de las, muestras de referencia en un 0.40%. Tanto en los resultados del laboratorio SGS y las desviaciones se muestra buena proximidad a los datos de referencia.

4. Materia Voltil (%)

Observaciones: En el material voltil se puede apreciar que existe gran proximidad en los resultados de los laboratorios, incluso las desviaciones no son altas y se encuentran entrecruzadas cerca de lnea cero. Sin embargo, es bueno destacar que Inspectorate tiene 13 puntos (65%) por encima de los valores de referencia, al igual que el laboratorio SGS. Por tanto, los resultados de Inspectorate estaran superando a los resultados de las muestras de referencia en 0.63%, y para SGS es de 0.60% (promedios de las desviaciones).

5. Carbono Fijo (%)

Observaciones: Es una de las variables en las cuales los laboratorios estn demasiado prximos, lo cual se puede apreciar tanto en el grfico de los valores como en el de desviaciones. Como dato curioso se debe analizar la muestra de referencia 17, debido a que difiere de los tres laboratorios e incluso difiere de los resultados del laboratorio Incolab.

6. Azufre (%)

Observaciones: Al igual que el carbono fijo es una de las variables en los que los laboratorios mostraron mayor proximidad, reflejado en el comportamiento tanto de los resultados como de las desviaciones. Sin embargo, se ha notado que el punto 17 difiere de los dems por los resultados que ha arrojado no solo en el azufre sino en las dems variables.

ANOTACIONES DEL EJERCICIO Los datos y los porcentajes referenciados no son suficientes para establecer en el primer intento y con una prueba parcializada las relaciones entre los laboratorios, sin embargo, el ejercicio siembra la inquietud y transmite que en realidad existen diferencias entre los laboratorios e invita a investigar en tiempo real con los factores de correccin o valores dados para la proximidad a resultados. Se pretendi realizar pruebas de normalidad que nos permitiesen establecer intervalos de confianza, pero el tamao de la muestra es demasiado pequeo y en realidad en el intento se not que las desviaciones no se comportaban de manera normal (mediante histogramas), situacin que podramos atribuir a la homogeneizacin de la muestra.

Potrebbero piacerti anche