Sei sulla pagina 1di 2

Alfredo vila (2008) MXICO: UN VIEJO NOMBRE PARA UNA NUEVA NACIN

Estados Unidos Mexicanos es el nombre oficial del pas que llamamos Mxico. La primera denominacin pretende resaltar el pacto federal de varias entidades soberanas, mientras que la segunda pone nfasis en la unicidad de la nacin o del pueblo, origen y residencia de la soberana nacional. La Constitucin de 1857 llamaba a la nacin Repblica mexicana, pese a que los destacados liberales que la redactaron se consideraban protectores de los derechos de los estados y, por lo mismo, federalistas. Al parecer, les interesaba ms definirse frente a la alternativa monrquica que sus oponentes proponan y que llevaran a cabo con una intervencin extranjera y la coronacin de un prncipe europeo. Para la segunda mitad del siglo XIX, decir simplemente Mxico era bien aceptado.

Los nombres y lo nombrado antes de la independencia


La proyeccin hacia el pasado colonial del Mxico independiente es muy frecuente, incluso entre los actuales historiadores profesionales, si bien han sustituido el nombre Mxico por el supuestamente ms correcto virreinato de Nueva Espaa. A diferencia del Estado soberano del siglo XIX, Nueva Espaa no tena un territorio definido por lmites precisos. Tampoco hay muchos indicios de que antes de la independencia hubiera una conciencia territorial novohispana, ni coincidente con el territorio del Mxico independiente ni de otro tipo. Era un conjunto de regiones bajo las diferentes jurisdicciones del virrey de Mxico. La dependencia de estos territorios al virrey variaba considerablemente. Mxico era la antigua doble ciudad (integrada por Tenochtitlan y Tlatelolco), construida en medio del lago de Texcoco, y mexicanos fueron llamados sus habitantes. Por eso, despus de la conquista, este gentilicio se empleaba para designar a los hablantes de nhuatl, la lengua mexicana. Mxico tambin se llam la urbe construida por Hernn Corts sobre las ruinas de la prehispnica, pero su nombre se extendi a todos los territorios que se gobernaban desde esa corte. Habra que esperar hasta 1804, cuando Alexander von Humboldt fijara los lmites de Nueva Espaa entre los 38 y 10 de latitud norte; cuatro grados menos, por el septentrin, de lo que acordaran Luis de Onis y John Quincy Adams en 1819, y un espacio mucho ms pequeo que el que reclamara el imperio mexicano en 1822. El problema con esta designacin e que el virrey de Mxico ejerca diferentes tipos de autoridad en muy diversa medida sobre territorios bien variados. Por eso, no resulta extrao que durante el proceso de independencia los documentos constitucionales que hicieron referencia al territorio de Nueva Espaa discreparan tanto entre s.

La insurgencia
Durante el proceso de emancipacin, junto con el problema de decidir el nombre, debi decidirse lo nombrado. Entre los insurgentes de los primeros aos de la guerra, Mxico y mexicanos eran eptetos poco apreciados, pues se relacionaban con el mal gobierno y, quiz, con la dominacin a las dems provincias por el centro. Por esto, la prensa peridica publicada por los rebeldes insistan en llamar a todos los habitantes de Amrica a pelear contra los gachupines de la ciudad de Mxico. La insurgencia, al menos antes de 1814, no daba mucho crdito al nombre de Mxico. Tal vez por eso pareciera que durante el transcurso de la guerra los insurgentes iniciaron refirindose a Amrica para pasar a Amrica septentrional, Amrica Mexicana y por ltimo, a Mxico. Por otro lado, durante la dcada de 1810 hubo diversas formas de nombrar la nacin que algunos empezaban a imaginar: Amrica septentrional, Anhuac. A la abundancia de nombres corresponda tambin la de territorios que se integraran a la nacin cuya independencia buscaban los insurgentes.

El nombre del pas independiente


Hacia 1813, Servando Teresa de Mier, sealaba que llegar el tiempo en que todos los nombres europeos desaparecern de los pases trasatlnticos y se restituirn los antiguos. Para el celebre dominico, el destierro de los nombres hispanos formara parte de un orden natural, pues conforme aumentara el conocimiento sobre el territorio, quedara ms en claro que la nomenclatura impuesta por los castellanos no describa bien como la prehispnica, la naturaleza y caractersticas de cada lugar. Pese a que Mier prefera Anhuac y anahuacense, no estaba tan mal Mxico y mexicano. Despus de todo tambin eran nombres precolombinos y el astuto domnico muy pronto descubri en la etimologa de esas palabras motivos para fomentar el patriotismo de sus paisanos. Anhuac, Mxico, pero qu era eso? En 1820, en un manuscrito titulado Cuestin poltica, Mier sealaba que deba integrarse un Congreso que representara las intendencias de Mxico, la capitana de Yucatn y las ocho provincias internas de oriente y poniente. Hacia 1821, cuando se promulg el Plan de Iguala, para muchos pensadores el imperio mexicano, la nueva nacin que se estaba promoviendo incluira ms regiones que las que hasta ese entonces se imaginaban como parte de Nueva Espaa. As, el Nuevo Mxico, California y hasta Sonora eran otra cosa, otras naciones que, por conveniencia, se unan al imperio (lo mismo que Amrica Central) en la contingencia de Iguala, pero que tal vez en un futuro buscaran su independencia, pues su naturaleza era distinta de la mexicana. Jaime del Arenal ha sealado que el imperio (a diferencia de la monarqua) es una forma de organizacin poltica capaz de unir a diversos pases, de ah que Iturbide llamara imperio a los territorios que independiz de Espaa. La mayora de los republicanos del perodo 1821-1823 preferan llamar Anhuac a la repblica que deseaban establecer. En mayo de 1823, un grupo de diputados encabezados por Mier llam ala repblica con el nombre de nacin mexicana, mismo trmino que empleara la comisin que elabor el proyecto de Acta Constitutiva. Hay que

tomar en cuenta que, a esas alturas, otras reuniones de representantes hacan la competencia a los congresos reunidos en la ciudad de Mxico. En el Bajo se reuni una junta con representacin de varios estados, mientras que en Amrica Central (parte integrante del imperio mexicano recin cado) se proyectaba una federacin que incluyera desde Costa Rica hasta Chiapas, aunque esta estado tena otros planes. El mismo ao, proclamaba su independencia y soberana y se declaraba listo para unirse a alguna federacin como al de Centroamrica, la mexicana o una proyectada que incluira a la pennsula de Yucatn, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Al final esa federacin en el sudeste no se concret. El establecimiento de los Estados Unidos Mexicanos en 1824 dio al traste con otras posibles federaciones que, por cierto, no tenan nombre.

[Alfredo vila, Mxico: un viejo nombre para una nueva nacin, en Jos Carlos Chiaramonte Carlos Marichal Aimer Granados, Crear la Nacin. Los nombres de los pases de Amrica Latina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2008, pp.271-284.]

Potrebbero piacerti anche