Sei sulla pagina 1di 2

LA ISLA DESNUDA FICHA TCNICA

TTULO ORIGINAL: Hadaka no shima AO: 1960 DURACIN: 95 min. PAS: JAPN
Esta imagen est bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0) Vnculo del autor: http://www.flickr.com/photos/ttdesign/3454747965/sizes/l/in/photostream/

PRXIMA PELCULA:
Viernes 02 de diciembre de 2011 MIND GAME
Sinopsis: Historia de Nishi, quien conoce en un tren a Myon, la mujer de sus sueos. Myon y su hermana invitan a Nishi a su restaurante, donde Nishi encontrar la muerte cortesa de unos asesinos que vena a cobrar las deudas de Myon. Cuando Nishi muere y va al cielo, desafa el poder de los dioses y decide regresar a la Tierra. Al volver es devorado por una ballena y ser en su interior donde Nishi conocer a un hombre que lleva ah ms de 30 aos.

BIBLIOTECA PBLICA VIRGILIO BARCO


CICLO:

SIN PALABRAS

DIRECTOR: Kaneto Shind GUIN: Kaneto Shind MSICA: Hikaru Hayashi FOTOGRAFA: Kiyoshi Kuroda (B&W) PRODUCCIN: Kindai Eiga Kyokai GNERO: Drama

Esta imagen est bajo licencia Creative Commons: Atribucin-NoComercial 2.0 Genrica (CC BY-NC 2.0) Vnculo del autor: http://www.flickr.com/photos/ttdesign/2756659897/sizes/z/in/photostream/

Direccin: MasaakiYuasa Pas: JAPN Ao: 2004 Duracin: 85

FICHA ARTSTICA
Nobuko Otowa Toyo, la madre. Taiji Tonoyama Senta, el padre Shinji Tanaka Tar - el hijo mayor Masanori Horimoto Jir - el hijo menor

SINOPSIS
Al este de Japn, en la zona que posee el paisaje ms bello del pas, en un pequeo islote vive una familia: los padres y sus dos hijos. Llevan una vida sencilla y austera debido a la escasez de agua y vveres. A pesar de ello son felices. Pero, un da, la desgracia llega a la isla y afecta duramente a la familia, que luchar silenciosa y resignadamente contra los elementos de la naturaleza. Un drama sin dilogos, en el que la imagen adopta el papel de narrador absoluto.

LA ISLA DESNUDA Direccin: Kaneto Shind

Sbado 26 de noviembre de 2011

La crtica no fue, sin embargo, unnime con La isla desnuda. Se reproch cierta pretenciosidad ("gratuitos tratado"; "al espectador de una pelcula no le importa saber si su realizador, mientras la filmaba, caminaba sobre la cuerda floja con un paraguas en la nariz") pero tambin se valor, y con entusiasmo, el riesgo narrativo del silencio, los matices de la esplndida fotografa en blanco y negro y la importancia de la banda sonora, "de gran belleza" segn Georges Sadoul.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/isla/desnuda/silenciosa/tragedia/elpepirtv/19850104elpepirtv_1/Tes

alardes esteticistas que borran la importancia del tema

ace dcadas que se discute acerca de cules son los rasgos que deben caracterizar una pelcula para ser catalogada como antropologa o sociologa visuales. () Habra que decir de entrada que, si por cine etnogrfico o sociolgico tuviramos que entender aquellas pelculas sirven a explicar una sociedad o una cultura, nos encontraramos con que todas las producciones cinematogrficas que se exhiben en las salas comerciales, y por supuesto, todas las elaboraciones amateurs llevadas a cabo con cmaras domsticas de cine o video seran dignas de semejante consideracin. Hay tericos que sostienen que el cine etnogrfico no puede definirse por sus contenidos o presunciones cientficas sino por la utilizacin que reciba. An as, todas las pelculas sin excepcin continuaran siendo etnogrficas. Otros autores dicen que el cine etnogrfico y por extensin el sociolgico, no se define por los contenidos o por la forma de film sino por el proceso de elaboracin, por el contexto del filmacin y por el tratamiento que reciben las imgenes como objeto de estudio. Pero an as, diversos materiales cinematogrficos podran catalogarse como etnogrficos. Tampoco se puede reducir el trmico al cine elaborado con asesoramiento de antroplogos o profesionales afines. () Otra cuestin de inters se suscita a la hora de clasificar pelculas que no nacieron de una voluntad explcita de ser cientficas, pero que despliegan una mirada sobre los seres humanos que es capaz de transmitir una poderosa sensacin de autenticidad. Leroi-Gourhan se haba referido a este tipo de producciones como filmes sobre el entorno, producidas sin metas cientficas pero con valor etnogrfico. Se trata de filmes comerciales, pero de ellos uno extrae la poderosa conviccin, al contemplarlos, de que se le est brindando una preciosa informacin acerca de cmo vive otra gente en otros sitios, en otros momentos, o que comparte con el un mismo espacio ciudadano. Son pelculas de ficcin que son capaces de plasmar personajes y situaciones verosmiles, que imitan con xito el vivir de las personas ordinarias.

a isla desnuda obtuvo en 1961 los premios de los festivales de Mosc y Valladolid y fue

a isla desnuda divide su accin al ritmo de las cuatro estaciones del ao. El padre y la madre buscan

distribuida comercialmente en numerosos pases, Espaa entre ellos. Sorprendi el riesgo narrativo de no utilizar palabras para hacer avanzar la historia y el exquisito cuidado plstico de todas sus imgenes. Describiendo la pobre vida de una familia en una de las pequeas islas del archipilago, sus dificultades para abastecerse de agua, sus pequeas y diarias tragedias, Shindo recompona no slo su propia historia, sino la de tantos que an viven, y no slo en Japn, en condiciones semejantes.

agua en el verano; durante el otoo la familia visita el continente; el invierno aporta sus lluvias, que endurecen el trabajo; la primavera, finalmente, con la alegra de la primera pesca del hijo mayor y la visita a la ciudad, queda rota con la inesperada presencia de la muerte. Con muy escasos medios econmicos logr Shindo, con La isla desnuda, su objetivo de divulgar las terribles circunstancias que rodean a estos personajes annimos, y, ms tarde, el xito internacional que mereca desde el principio por su cine.

l director de La isla desnuda haba nacido

en el seno de una familia similar a la que se describe en la pelcula: "Quise expresar la lucha de los campesinos contra la tierra. Mi madre muri sin protestar nunca de su duro trabajo, de su silencioso combate contra la naturaleza. Ese silencio me afect y por ello conceb este drama sin dilogos".
Imgenes tomadas de: http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php? p=596

Texto de:

Potrebbero piacerti anche