Sei sulla pagina 1di 5

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de Maracaibo PNF

en Agroalimentacin Maracaibo Edo. Zulia

Impacto Ambiental

Integrante: Alexander Rodriguez C.I 22.507.036 Seccin 411 Prof. Mara Castro Unidad curricular Biodiversidad

Impacto Ambiental
Lo podramos definir como la modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. Un huracn o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podran ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aqu el carcter preventivo del instrumento. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea base debido a la accin atropica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos.

Tipos de impactos ambientales


Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por: El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extraccin del petrleo o del carbn. Contaminacin. Todos los proyectos que producen algn residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmsfera o vierten lquidos al ambiente. Ocupacin del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactacin del suelo y otras.

Clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:


Positivo o Negativo Directo o Indirecto Acumulativo En trminos del efecto resultante en el ambiente. Si es causado por alguna accin del proyecto o es resultado del efecto producido por la accin. Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que estn ocurriendo en el presente.

Sinrgico

Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. El que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin. Si por un perodo determinado o es definitivo.

Residual Temporal o Permanente Reversible o Irreversible Continuo o Peridico

Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. Dependiendo del perodo en que se manifieste.

Importancia del estudio del impacto ambiental


Es importante el estudio tcnico, de carcter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.

Dos casos de impacto ambiental


Contaminacin del lago de Maracaibo El desarrollo de las propias actividades econmicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminacin en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreacin, eliminacin de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidmicos. Una de las ms importantes fuentes de contaminacin en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petrleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora. La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminacin orgnica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxgeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgnica. El producto de la descomposicin bacterial es dixido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxgeno disuelto del agua y dejan a los dems seres vivos sin oxgeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes. El Complejo Petroqumico el Tablazo tambin arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminacin a las aguas del lago Contaminacin de la ciudad debido a la mala recoleccin de desechos slidos en Maracaibo

En Maracaibo, en los ltimos aos, la basura se ha convertido en un problema para la poblacin, por ineficiencia por parte de las empresas a la que se les ha asignado las labores de recoleccin, transporte y disposicin final, aunada a que no se han aplicado los sistemas adecuados para el tratamiento de la basura y los desechos.

Potrebbero piacerti anche