Sei sulla pagina 1di 10

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN PLANTAS AROMATICAS, FINCA LA MARIA

EDWIN PAZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA MADRID (CUNDINAMARCA) OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIN

En agricultura se entiende como Manejo Integrado de Plagas (MIPE) o Control Integrado de Plagas a una estrategia que usa una gran variedad de mtodos complementarios: fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, genticos, legales y culturales para el control de plagas y enfermedades. Estos mtodos se aplican en tres etapas: prevencin, observacin y aplicacin. Es un mtodo ecolgico que aspira a reducir o eliminar el uso de pesticidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. En el cultivo de plantas aromaticas especficamente, la importancia de MIPE radica en el propsito de minimizar la aplicacin de pesticidas ya que al tratarse de productos para consumo en fresco requieren de un riguroso control de trazabilidad que asegure la inocuidad del producto y por tanto la salud de los consumidores. Para lograr este propsito, en la finca la maria se han implementado una serie de estrategias para el manejo integrado de plagas y enfermedades entre las que estn el control biolgico y el control qumico con productos de baja categora toxicolgica que combinadoscon las labores culturales respectivas han arrojado muy buenos resultados. En el presente trabajo se realizara un manual de manejo de plagas y enfermedades presentes en las princioales especies aromaticas cultivadas en la finca.

1. PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVO DE PLANTAS AROMATICAS, FINCA LA MARIA MADRID CUNDINAMARCA

1.1. MENTHA (Mentha spicata, Mentha viridis) El cultivo de mentha es susptible al ataque de una gran variedad de insectos plaga y de enfermedades fungicas, entre ellas las mas importantes tenemos: Plagas: Gusano cogollero (Agrotis psilon) Perteneciente a la familia de lepidpteros que atacan las hojas y los tallos tiernos de las palntas generando lesiones especialmente en el cogollo de las plantas en los que se les puede encontrar, su color varia desde un color verde claro hasta un marron suave que les permite nimetizarce entre el follaje.

Control: Su control empieza con la ejecucin oportuna de las labores culturales del cultivo que permitan plantas sanas y resistentes al ataque de estos insectos. La segunda opcin a considerar es el uso de controladores biolgicos como la bacteria Bacillus thurigiensis o los hongos entomopatgenos como el Metarhizium anisopliae y Beauberia bassiana, los cuales debern aplicarse de manera preventiva y cuando la incidencia aun este por debajo del umbral econmico establecido. Por ultimo la opcin del control qumico se deber ejecutar para el control de altas incidencias en el cultivo y depender exclusivamente de los resultados del monitoreo en campo. La formulacin de los productos a aplicar deber ser supervisada por un ingeniero agrnomo y se debe tener en cuenta tambin los niveles de trazabilidad aceptados por la norma de certificacin. Babosas Perteneciente a la familia mollusca, que atacan el follaje de las plantas provocando lesiones similares a las de las oruga, pero estas se diferencian porque

dejan rastros de mucosa que al secarse toma un aspecto plateado, adems el dao se presenta como agujeros circulares en toda el rea foliar de la planta.

Control: La humedad es uno de los factores que favorece directamente la propagacin de las babosas por tanto es indispensable regular la humedad evitando riegos execivos y acumulacin de residos de cosecha o de desyebas. Se puede ejecutar un control fsico/mecanico con la recoleccin de las babosas con la ayuda de trampas con atrayentes como la cerveza, el cual se puede realizar siempre y cuando la incidencia no sea tan alta. El control qumico se lleva acabo con el uso de cbos toxicos o moluscocidas a base de de Metaldehido o Metiocarb, los cuales se aplican en el suelo en las horas de la tarde cuando las babosas comienzan su mayor actividad. Afidos(Aphissp) Son insectos pertenecientes al orden hemptera, de gran importancia en el cultivo de las aromaticas, su presencia es difcil de ver pero se idenfican atravez de la sintomatologa de las plantas que evidencian retraso en su crecimiento, amarillamiento y encrespamiento de las hojas, sobre todo en plantas jvenes. Los fidos suelen presentar alternancia de generaciones, sucedindose a lo largo de la buena estacin varias generaciones de hembras partenogenticas (que se reproducen sin machos) pteras (sin alas) que crecen rpidamente y multiplican el efectivo de la colonia. Cuando los recursos empiezan a escasear de los huevos salen hembras aladas dotadas de un instinto de migracin; echan a volar y se dejan caer sobre las plantas expandiendo la poblacin. Cuando se acerca el final de la buena estacin, lo que sale de los huevos es una generacin mixta, machos y hembras, de individuos frtiles alados que copulan para producir los huevos que han de sobrevivir al invierno.

Control El control de los afidos se hace dificil cuando las condiciones de temperatura y humedad son ideales para su multiplicacion por lo que se debe efectuar un constante monitoreo de las poblacionesd eafidos para efectuar un control oprtuno de la infestacion.

La primera medida de control esta basada en el control oportuno de las malezas que pueden ser hospederas del insecto. Como segunda medida existe el control bilogico con organismos entomopatogenos como beauberia bassiana,lecanicillium lecanii y/o metarhizium anisoplae, los cuales deberan aplicarse como preventivos y cuando las poblaciones de afidos no sea muy alta. El control quimico debera efectuarse basado estrictamente en los resultados del monitoreo en campo, acordes a las recomendaciones de un ingeniero agronomo, y en base a los niveles de trazabilidad admitidos para la comercializacion de estos productos.ademas se debe tener especial cuidado de hacer la rotacion de los insecticidas para evitar la resistencia que adquieren estos insectos. Mosca blanca (bemisia tabaci) Insecto plaga que afecta el area foliar de la planta al alimentarse de la savia, sin embargo el principal problema causado por este insecto es la diseminacion de enfermedades virales que provocan en la planta amarillamiento y encrespamiento de las hojas limitando el crecimiento y por tanto afectando el rendimiento del cultivo. En las variedades de mentha, la mas susceptible al ataque de la mosca blanca es la mentha espicata en la que se se encuentra mas frecuentemente. Control: Antes de efectuar cualquier medida de control de la mosca blanca se debera realizar un monitoreo en campo para identificar los focos de infestacion y su incidencia. Como primera medida de control se puede efectuar el control fisico con la instalacion de trmapas adhesivas de color amarillo, adems de esta forma tambien podemos monitorear las poblaciones de insectos. El control biologico se puede efectuar con organismos entomopatogenos como beauberia bassiana y lecanicillium lecanii. El control quimico debera efectuarse basado estrictamente en los resultados del monitoreo en campo, acordes a las recomendaciones de un ingeniero agronomo, y en base a los niveles de trazabilidad admitidos para la comercializacion de estos productos.ademas se debe tener especial cuidado de hacer la rotacion de los insecticidas para evitar la resistencia que adquieren estos insectos. Enfermedades:

Roya (puccina menthae) Es la enfermedad de mayo importancia economica en el cultivo de la mentha, su agente causal es el hongo puccina menthae, que se manifiesta en la planta con la formacion de manchas amarillas (en su estado inicial) o marron (en su estado avanzado) en las hojas.

Se puede evidenciar la formacion de esporas en el envez de las hojas que se manifiestan como manchas de color amarillo, secas al tacto y que facilmente se adhieren a las manos, la ropa o los utencilios de trabajo lo que provoca tambien su facil diseminacion en el cultivo. El ataque de la enfermedad se puede dar durante todo el ciclo productivo de la mentha, viendose afectados desde los brotes nuevos hasta las plantas para cosecha. Sin embargo su mportancia economica es mas grave en su estado de madurez en el que el control de la enfermedad es mucho mas dificil, costoso y adems repercute en la calidad del producto final que puede verse contaminado con trazas de fungicidas. Control: Las labores culturales del cultivo son determinantes para prevenir el ataque de la roya, por tanto no se debe descuidar las desyerbas, la fertilizacion, el riego. Asi se hace necesario el control de plantas hospederas del fitopatogeno, efectuar una fertilizacion balanceada y aplicar un riego oportuno y adecuado. Como medidas de control biologico se pueden efectuar aspersiones de hongos antagonistas como lecanicillium lecanii y tricoderma sp, los cuales se deberan aplicar frecuentemente como medida de control preventivo-protectante.

El control quimico de puccina menthae se puede efectuar con la aplicacin de fungicidas cupricos o azufrados, teniendo especial cuidado con la rotacion de productos para evitar posible resistencia a los productos y respetando los tiempos de retiro para evitar la contaminacion del producto final. Botritys o pudricion basal(botrytis sp) Es una enfermedad de origen fungico que se manifiesta con el necrosamiento de los tallos y las hojas basales de la planta acompaado de una formacion bellosa blanquesina que provoca la muerte parcial de la planta. El desarrollo del hongo se ve favorecido por condiciones de humedad execiva y se disemina rapidamente por toda la cama generando parches oscuros y perdidas considerables. Foto: Control: El control de esta enfermedad inicia con mediadas preventivas con las que se pueda evitar el exceso de humedad en la plantacion, tales como el riego regulado por goteo, corregir fugas de agua en las lineas de goteo, etc. Como medidas de control biologico se pueden efectuar aspersiones de hongos antagonistas como lecanicillium lecanii y tricoderma sp, los cuales se deberan aplicar frecuentemente como medida de control preventivo-protectante. El control quimico se puede efectuar con la aplicacin de fungicidas cupricos o azufrados, teniendo especial cuidado con la rotacion de productos para evitar posible resistencia a los productos.

ROMERO (rosmarinus officinalis) El romero a pesar de ser una planta rustica y de fcil adaptacin a una gran variedad de suelos y condiciones ambientales, su cultivo en gran extencion tambin se ve limitado por problemas fitosanitarios de gran importancia econmica, entre ellos: Plagas: Trips (frankliniella oocidentalis) Es un insecto del orden Tisanptero y suborden Terebrante, considerado una plaga bde gran importancia en los cultivos de flores en la sabana de bogota, desde donde se ha extendido y multiplicado atacando una gran variedad de cultivos comerciales entre los que se encuentra el romero.

Los adultos de F. occidentalis son alargados, de unos 1,2 mm las hembras y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso en estado de reposo(fig A). Las hembras son de color amarillento-ocre con manchas oscuras en la parte superior del abdomen. Presentan un aparato bucal raspador - chupador por lo que provocan lesiones en la epidermis de las hojas y los tallos de las plantas, llegando a producir la muerte de los tejidos cuando el ataque es severo(fig B).

fig A. estados de desarrollo de Frankliniella occidentalis

Fig. B. ataque severo de F.occidentalis en Romero

Control:

CONTENIDO

CULTIVO DE LA MENTHA

DESCRIPCION Nombre cientfico: Familia: labiae VARIEDADES: LABORES DE PLAGAS DAO OCASIONADO, ENFERMEDADES Roya: Puccina menthae

BOTANICA: Mentha sp.

MANEJO: (DESCRIPCION,

Potrebbero piacerti anche