Sei sulla pagina 1di 58

Area Natural Protegida Paso Crdoba

A es

General Roca - Ro Negro - Patagonia Argentina

RUTA PR OVINCIA L6

En la Provincia de Rio Negro se ubica el rea natural protegida Paso Crdoba. Se enclava a 12 km al sur de la ciudad de General Roca. Se accede circulando por la asfaltada ruta provincial N 6, que cruza a la ruta Nacional N 22 para alcanzar la margen sur del ro Negro, luego de atravezar el puente carretero de unos 500 metros de extensin. El lugar debe su nombre a Antonio Crdoba, un comerciante espaol que en 1907 tenia un local en la zona. Aunque en algunos carteles de vialidad nacional, carteles municipales y en distintos textos impresos o digitales ver escrito Paso Crdova con V corta, esta comprobado actualmente que el apellido de Antonio Crdoba se escribe con B larga, pero el error sigue vigente y es parte del folklore local. La municipalidad de General Roca declar y legalizo el rea natural protegida bajo la ordenanza N 2583 en el ao 1997 para conservar el ambiente natural y modificado para el uso pblico y tambien con fines cientficos, educativos y recreativos.
Neuqun 45 Km.

General Roca

RUTA NACI ONAL 22

Villa Re

gina 45

Km.

Paso Crdoba

Puente Paso Crdoba Sobre el ro Negro

La ruta provincial N 6 atraviesa el ANP. A la derecha pueden verse las bardas coloradas y la ruta bordeada de unas flores conocidas como botn de oro brindando un hermoso paisaje.

Algunos conceptos sobre los ambientes del rea ms frecuentados por las Aves
El rea alberga un conjunto de ecotonos que le brinda al lugar una variada biodiversidad. Sobre las mesadas de las bardas la rala y achaparrada vegetacin, que en esta zona establece una amplia interface con la estepa patagnica, avanza en suelos pedregosos. En tanto que en las pendientes con taludes de terrazas fluviales y en las planicies bajas la estepa arbustiva y el monte se combinan siendo el Jarillal y el chaaral los que predominan al pie de mesetas o bardas. El paso del ro Negro adiciona el invalorable aporte de distintos tipos de humedales como baados, lagunas, islas, mallines y el cauce principal del ro Negro que se subdivide en dos brazos y permite en sus mrgenes el crecimiento de una frondosa y variada vegetacin arbrea. Los mrgenes del ro Negro brindan un ambiente propicio para la reproduccin y el establecimiento de una interesante variedad de especies acuticas como patos, gallaretas y cisnes. Tambin son un sitio de descanso y cra para algunas aves migratorias como Chorlitos, Playeritos y Pitotois. Muchos migradores provenientes de la Patagonia austral hacen escala en el rea durante el recorrido a sus sitios de invernada que suelen estar mas al norte del pas, por esto es posible encontrar en ciertas epocas del ao, Dormilonas, sobrepuestos o Remolineras pernoctando en las orillas. En las costas y cercanas del majestuoso ro aparecen arboledas que aprovechan el suelo provisto de mas humedad para su desarrollo,

algunas exticas como los Tamariscos o los lamos y el nativo Sauce Criollo forman densos bosques costeros en algunos sitios, el hbitat ideal donde se han establecido algunas especies de aves de hbitos arbreos como Carpinteros, Curutis, Horneros y Cacholotes castaos. El ambiente que predomina en la mayor parte del rea es el de Estepa o planicie arbustiva que pertenece a la eco-regin denominada monte de llanuras y mesetas esta regin se caracteriza por su aridez y por una comunidad florstica arbustiva del tipo xerfila dominada por las jarillas (Larrea sp.). El clima es calido y seco, con una marcada variedad trmica diaria y entre estaciones. Las precipitaciones anuales rondan entre los 100 y 200 mm. Esta eco-regin es endmica de Argentina por lo tanto, algunas de las aves que la habitan tambin lo son, siendo este uno de los mas importantes motivos por el que el ANP Paso Crdoba posee un gran valor ornitolgico. Las laderas rocosas, acantilados y quebradas que ofrecen las bardas, son frecuentadas y utilizadas como sitios de cra por muchas aves de altura. Algunas rapaces como los Jotes, el Halcn peregrino, el Aguila mora y el Halconcito colorado se observan frecuentemente en este sector. Tambin varias especies de golondrinas y el cada vez mas comn Vencejo blanco. Al pie de las bardas es posible encontrar una atractiva variedad de paseriformes de distintos gneros como el Canastero castao, la Caminera colorada, el Comesebo andino y el Jilguero austral entre otros.

Ubicacin de los ambientes mas representativos dentro del Area Natural Protegida PASO CORDOBA

Ro Negro

l vincia Ruta Pro

N 6

Paso Crdoba

radas s colo Barda

as gr B ar d
Tres Cruces

ises
7 al N

nci Provi Ruta

Mrgenes del ro Negro Comprende el ro, brazos, lagunas, islas, las orillas y la vegetacin costera.

Estepa o planicie arbustiva Comprende las llanuras y el terreno arbustivo ligeramente ondulado.

Bardas Comprende la parte vertical del escaln de la meseta, la cima y la base. Se han marcado algunas de las mas importantes del rea.

Se han elegido algunas especies que suelen frecuentar mas un ambiente especifico pero debido a la cercana entre estos, es normal encontrar las mismas aves en distintos hbitats, exceptuando casos muy puntuales . En este foto-libro se van a presentar algunas de las especies emblemticas del rea as como las mas comunes con una breve nota al pie de cada foto indicando el nombre comn y cientfico de la especie y en algunos casos, un sinttico comentario aludiendo a un comportamiento o rasgo caracterstico del ave.

La observacin de aves
Observar aves es una actividad muy placentera, pues nos aleja de las preocupaciones diarias y nos mantiene en contacto con la naturaleza. Tambin podra decirse que es muy enriquecedora ya que constantemente nos hace descubrir y aprender cosas nuevas a cada paso. Se intentar con este breve texto, brindar un par de consejos bsicos para iniciarse en esta actividad que tiene adems otra gran virtud, ser realmente econmica y accesible para cualquier persona. Como primer medida, debemos tener en cuenta que la mayora de las aves tienen la particularidad de volar y muchas veces lo harn mucho antes de que logremos acercarnos lo suficiente como para poder identificarlas a simple vista. Por este motivo es que necesitamos una herramienta que nos acerque a ellas sin asustarlas. Unos binoculares entonces para empezar, sern imprescindibles a la hora de observar aves. Hay muchas marcas y modelos en el mercado y dejamos a vuestro criterio la eleccin de alguno de ellos. En el Area Natural protegida PASO CORDOBA hay registradas aproximadamente 156 especies de aves por lo que aprender a

identificarlas puede ser frustrante para quien recin se inicia. Una gua de aves ser entonces una compaera infaltable de cada salida de avistaje. La mas difundida en el territorio Argentino es actualmente la Gua para la identificacin de las aves de Argentina y Uruguay de Tito Narosky y Dario Yzurieta o algo mas localizada Aves de la Patagonia tambin de T. Narosky y M. Babarskas. Con estas dos herramientas bsicas, los binoculares y la gua, ya podemos salir a recorrer el rea y

descubrir habitan.

las

especies

que

all

Si su inters por observar aves va en aumento, le va a resultar imprescindible ir agregando mas elementos en la mochila, una libreta y una birome para anotar comportamientos y rasgos o una camara de fotos para retratarlas y poder verlas con mas detalle luego de la recorrida, el resto... solo depender de su curiosidad y predisposicin, aunque ya este garantizado el echo de que vamos a maravillarnos con ellas!.

Foto: Raul Balla

El ro y sus mrgenes

El sitio ideal para iniciar este recorrido ornitolgico y fotogrfico por el Area Natural Protegida PASO CORDOBA, es sin dudas, el ro Negro y sus mrgenes. Aqu podremos disfrutar de la mayor diversidad de aves y las mas fciles de observar e identificar. Recuerde tener en cuenta lo siguiente: - No hacer fuego en lugares no habilitados. - No daar la vegetacin. - No molestar las aves que habitan el rea (si lleva perro, mantngalo alejado y controlado). - No dejar basura (hay contenedores disponibles) - Respetar las indicaciones que los Guardias y los residentes del rea nos hagan. - Denunciar todo acto que cause efectos negativos en el terreno y sus visitantes: ruidos molestos, utilizacin de cualquier elemento que lance proyectiles en contra de la fauna, extraccin de tierra, vegetacin, etc. DISFRUTEMOS y CUIDEMOS LA NATURALEZA!

Amanecer en un brazo del ro Negro.

El Huala o Mac grande Podiceps major es uno de los habitantes de las aguas del ro, es un zambullidor y pescador por excelencia.

Mac Pico grueso Podilymbus podiceps Tambin conocido como Patito zambullidor Cuando se siente amenazado desaparece bajo la superficie del agua y sale en otro sitio mas alejado. En invierno presenta un plumaje mas descolorido y la banda vertical del pico mas difusa o ausente (foto derecha).

Mac comn Rollandia rolland Otro pequeo zambullidor que en Primavera-Verano se viste para el cortejo con un plumaje mas llamativo.

Gallareta ligas rojas Fulica armillata

Gallareta chica Fulica leucoptera

Pollona pintada Gallinula melanops

Estos cuatro representantes de la familia Rallidae es posible encontrarlos en el rea todo el ao, a veces en grandes nmeros como en el caso de las gallaretas y solitarias o en pareja como la pollona. A pesar de ser muy parecidas entre si, presentan rasgos caractersticos que las diferencian, principalmente por el color, la forma y tamao del escudete (membrana que presentan en la frente).

Gallareta escudete rojo Fulica rufifrons

Pato maicero Anas georgica

Pato colorado Anas cyanoptera (macho)

Tal vez las aves que mas abundan en las aguas del ro son los patos. Hay varias especies presentes.

Pato capuchino Anas versicolor

El Hermoso Cisne de cuello negro Cygnus melancoryphus carga y transporta sus cras en el lomo.

Bigu Phalacrocorax olivaceus Un eximio pescador que suele trabajar en grupo arrinconando contra la orilla de lagunas o brazos del ro, pequeos cardmenes de peces.

Garza blanca Ardea alba De pico amarillo, patas negras y mayor tamao

Entre las garzas, las mas comunes y llamativas son estas dos especies que presentan una notable diferencia de tamao ademas de los detalles mencionados para diferenciarlas.

Garcita blanca Egretta thula De pico negro y pies amarillos.

Tero comn Vanellus chilensis Frecuente en las orillas del ro y mallines.

Flamenco austral Phoenicopterus chilensis Se suelen ver pequeos grupos en determinadas epocas del ao.

Cauqun comn Cholephaga picta Cria en toda la Patagonia y pasan por el ANP Paso Crdoba, en sus desplazamientos migratorios. Pequeos grupos suelen quedarse a hacer la invernada en cercanas del rea.

Macho

Hembra

Algunas aves realizan distintos tipos de migraciones y aparecen por el rea en determinadas pocas del ao. Paso Crdoba se encuentra en un lugar estratgico y recibe la visita de varias especies. Algunas vienen a criar aqu en primavera-verano pasando el invierno mas al norte, otras hacen escala y solo es posible verlas algunos dias al ao y luego siguen su recorrido mas al norte pero mas espectacular es el caso de las que cran en el hemisferio norte durante nuestro invierno y viajan miles de kilmetros para quedarse aqu en Primavera-Verano, como los Playeritos, Pitotois o chorlitos. Playerito unicolor Calidris bairdii Domilona cara negra muscisaxicola macloviana

Macho

Sobrepuesto Lessonia rufa Otro migrador patagnico que pasa por el ANP en Verano-Otoo.

Nidifica en el Artico y viene al rea en primavera y hasta fines de verano.

Migrador patagnico se la suele ver con el sobrepuesto

Hembra

Chorlito de collar Charadrius collaris Prefiere pedreros o las orillas arenosas siempre cerca del agua que recorre en cortas carreritas buscando alimento. Aunque migra desde centro Amrica, algunos ejemplares se quedan todo el ao en el rea y es posible que se reproduzcan aqu.

Dormilona chica Muscisaxicola maculirostris Tambin es un migrador patagnico que pasa por el rea dos veces al ao, a fines de verano y principios de primavera.

Churrinche Pyrocephalus rubinus Junto a otros tirnidos como la Tijereta y el Suirir, vienen a criar al rea cuando empieza la Primavera y al inicio del Otoo emprenden el viaje migratorio hacia el norte del continente.

La Tijereta Tyrannus savana debe el nombre comn a su larga cola en forma de tijera.

Burlisto pico canela Myiarchus swainsoni Este cazamoscas migratorio ha sido recientemente registrado en distintos puntos de la localidad de General Roca, uno de los registros ha sido en los bosques rivereos de Sauce en el rea PASO CORDOBA.

Una gran variedad de aves y pequeos pjaros prefieren las arboledas o la vegetacin cercana a la costa del ro para anidar, refugiarse o alimentarse.

Calandria grande Mimus saturninus

Hornero furnarius rufus

Benteveo Pitangus sulphuratus Ratona comn Troglodytes aedon

Zorzal patagnico Turdus falckalndii

Gorrin Passer domesticus Este conocido pjaro ha sido introducido desde Europa y ha colonizado muchos pases de Amrica, no poda faltar en el rea y es posible encontrarlo en distintos ambientes buscando restos de comida que puedan dejar los visitantes.

Hembra

Macho

Jilguero Sicalis flaveola Es comn ver bandaditas en invierno de varios individuos junto a otras especies buscando alimento.

Localmente conocido como Silvestrin Este pequeo pajaro es motivo de estudio para Biologos y Ornitologos ya que podria tratarse de una especie nueva o una raza emparentada con el cordillerano Cabecita negra austral Sporagra barbata.

Piojito gris Serpophaga nigricans Este pequeo cazador de insectos que vive en cercanas del agua se ve cada vez con mas frecuencia a pesar de no ser muy comn en el rea ni en la Patagonia.

Ratona aperdizada Cistothorus platensis Gusta de pastizales cercanos al agua. Aunque no es muy comn, es posible encontrarla en el rea.

Macho

Hembra

Corbatita Sporophila caerulescens Visitante estival que llega al rea a partir del mes de Noviembre.

Macho

Hembra

Naranjero Thraupis bonariensis Un colorido frutero que uno se imaginara encontrar en una selva tropical llega hasta el norte de la Patagonia y esta presente en el rea.

Entre las rapaces, el Gaviln mixto Parabuteo unicinctus, gusta de posar alto en las arboledas cercanas al ro.

El adulto (secuencia inferior), negro con parte de las alas rufas se ve muy diferente a los juveniles (foto derecha) pareciendo incluso, especies distintas.

Estepa Arbustiva

Yal Negro Phrygilus fruticeti (Macho)

Canastero Patagnico Pseudasthenes patagonica

Chingolo Zonotrichia capensis

Martineta Eudromia elegans

La estepa arbustiva con predominio de jarillas cubriendo la mayor parte del terreno. Las aves que frecuentan el jarillal suelen ser de colores modestos y mimticos, algunas poco voladoras o recorredoras de arbustos.

Calandria mora Mimus patagonicus

Cacholote pardo Pseudoseisura gutturalis Una de las aves endmicas del monte y de Argentina. Realiza grandes nidos de palos y espinas sobre los arbustos.

Calandrita Stigmatura budytoides Este simptico comedor de insectos anda generalmente en pareja y realiza un caracterstico canto a do.

Loica Sturnella loyca Suelen andar en grupos o en parejas recorriendo el suelo en busca de alimento. Los machos, con el pecho escarlata, le ponen una nota de color al monocromtico monte.

Coludito cola negra Leptasthenura aegithaloides Es comn verlos recorriendo arbustos incansablemente en busca de insectos

Lechucita Vizcachera Athene cunicularia Se la ve de da. Realiza cuevas en la tierra para anidar y resguardarse. Cumplen un papel muy importante en el control de roedores.

Yal Carbonero Prhygilus carbonarius

Cacholote Pardo Pseudoseisura gutturalis

Canastero patagnico Pseudasthenes patagonica

Gallito Arena Teledromas fuscus

Monjita Castaa Xolmis rubetra

Cinco especies de aves particularmente interesantes ya que son prcticamente endmicas del bioma Monte y la Estepa patagnica, por lo tanto, solo habitan en Argentina. En el Area Natural Protegida PASO CORDOBA es posible encontrarlas todo el ao, salvo el Yal Carbonero y la Monjita Castaa que en invierno migran al centro y norte del pas para regresar nuevamente en primavera a reproducirse en la Patagonia.

Bandurrita patagnica Ochetorhynchus phoenicurus Es tambin tpico de la Estepa patagnica y arbustiva pero poco comn en el ANP.

Las dos especies de Cachuditos son comunes en el rea. Miden apenas 10 cm y son fcilmente diferenciables con un poco de practica, por el grosor de las lineas del pecho y el color del pico.

Cachudito pico negro Anairetes parulus

Cachudito pico amarillo Anairetes flavirostris

Yal Negro Phrygilus fruticeti (hembra)

Canastero coludo Asthenes pyrroleuca

Diuca Diuca diuca Tambin conocida como Aurorita por su melodioso canto que es posible escuchar al amanecer.

Las Bardas
Los acantilados y laderas de las bardas proporcionan el hbitat ideal elegido por muchas especies de aves. Utilizan grietas, cuevas o salientes naturales para anidar o descansar. Algunas especies tambin hacen cuevas en las barrancas con sus picos. Aqu podremos encontrar varias rapaces y pequeos pjaros que son tpicos de este tipo de ambiente.

Aunque los jotes suelen verse sobrevolando distintas reas, eligen grandes grietas de las bardas para anidar y descansar.

Jote cabeza colorada Cathartes aura

Jote cabeza negra Coragyps atratus

El fantstico Halcn peregrino Falco peregrinus atrapa pequeos pjaros en vuelo a gran velocidad. Anidan en las paredes verticales de grandes acantilados.

anco o Aguilucho comn Buteo polyosoma Otra rapaz que es posible encontrar en las bardas y en los alrededores.

Chimango Milvago chimango Junto a Jotes y Caranchos es otro de los carroeros que cumplen una funcin muy importante alimentndose de animales en descomposicin.

Tucquere Bubo magellanicus Es una de las especies mas grandes de Lechuzas. Es posible encontrarlo en quebradas o caadones.

Golondrina patagnica Tachycineta leucopyga Anidan en huecos de las barrancas.

Golondrina barranquera Notiochelidon cyanoleuca Diferenciable de la patagonica porque no tiene la rabadilla blanca.

El Vencejo blanco Aeronautes andecolus Figura en la mayora de los libros como netamente andino, sin embargo, es muy abundante en el ANP. Al atardecer se refugia en grietas o cuevas de las bardas mas altas, donde probablemente tambin anida.

Golondrina negra Progne modesta Otro habitante tpico de las barrancas y cornisas arcillosas de las bardas.

Macho

Hembra

Loro barranquero Cyanoliseus patagonus Pequeas colonias de estas coloridas y bulliciosas aves se pueden encontrar en los acantilados y barrancas de distintos sectores del rea.

Comesebo andino Phrygilus gayi Arriba el colorido macho y abajo la hembra. Prefieren frecuentar las laderas rocosas al pie de las bardas aunque es posible encontrarlos en distintos lugares del rea, incluso a orillas del ro.

Otros pequeos pjaros de distintas familias que frecuentan los faldeos y roquedales de las bardas.
1

Caminera colorada Geositta rufipennis Bastante abundante y confiada, se a encontrado a gusto en este lugar y es posible verla todo el ao aunque se supona que era netamente cordillerana. Una especie endmica de Argentina pero mas caracterstica de la regin del monte de sierras y bolsones. Se descubri en el ANP en el ao 2011.

2 Canastero castao Pseudasthenes steinbachi

3 Jilguero austral Sicalis lebruni

Un semillero que aparece por la zona en determinadas epocas del ao, hasta ahora solo registrada en invierno.
4

Bandurrita comn Upucerthia dumetaria Anida en huecos sobre barrancas, usa su singular pico curvo para buscar insectos escarbando el suelo.

Viudita comn Knipolegus aterrimus Otra especie migratoria que llega al rea en primavera para anidar en barrancas o salientes no muy altas. El macho realiza un despliegue territorial digno de ver. Como puede apreciarse en el fotomontaje de la izquierda, salta desde la percha para volver a caer en el mismo lugar mostrando las bandas blancas de las alas. La hembra es de tonos pardos y acanelados. Macho

Hembra

Muchas veces nos sentimos conmovidos al ver imgenes de naturaleza y ese es tal vez, el principal objetivo de este trabajo, que las imgenes digan mas que los textos, que despierten nuestros sentidos y curiosidad por la fauna y flora que nos rodea en cualquier lugar del mundo que nos encontremos, que aprendamos a respetar y convivir con la naturaleza, que un cazador cambie el rifle o el pajarero sus jaulas por una camara de fotos as como nos ha pasado a muchos, hoy fotgrafos y naturalistas. Tal vez as podremos transmitir estos valores a las generaciones futuras y lograr una necesaria y mayor armona con la naturaleza. Los observadores y fotgrafos de aves podrn ver algunas de las interesantes especies que es posible encontrar en el rea y tal vez incluyan a Paso Crdoba como prximo destino a visitar. El rea ofrece ademas una impresionante diversidad de hermosos paisajes, algunos balnearios sobre los margenes del ro y una gran variedad de

actividades recreativas, eventos histricos, culturales y paleontolgicos avalados por la direccin de Turismo de la ciudad de General Roca lo que hace que el Area Natural Protegida PASO CORDOBA pueda ser disfrutada por todo tipo de pblico pero siempre con la premisa de respetar y cuidar la naturaleza. Muchas Gracias.

Foto: Diego Totti

Ignacio Hernndez Fotgrafo de naturaleza aficionado oriundo de la ciudad de General Roca. Pagina Web www.imagenesdelviento.com Email: Ignaciorh@gmail.com Casi todas las fotografas fueron tomadas dentro del Area Paso Crdoba. Todas las fotografas fueron tomadas por el autor.

AGRADECIMIENTOS: A mi esposa e hijos por brindarme siempre su apoyo y tiempo. A mis compaeros y amigos con quienes compartimos la pasin por la Naturaleza y la Fotografa. Al seor JORGE VEIGA por su invalorable ayuda desinteresada en la correccin de textos y siempre acertadas sugerencias.

Este foto-libro es de DISTRIBUCION LIBRE Y GRATUITA por medios digitales, para difundir y revalorizar la biodiversidad del AREA NATURAL PROTEGIDA PASO CORDOBA. Su uso comercial no es reconocido y es desaprobado por el autor.

Area Natural Protegida Paso Crdoba

A es

General Roca - Ro Negro - Patagonia Argentina

Potrebbero piacerti anche