Sei sulla pagina 1di 2

FORMAS-TCNICAS-TENSION

con una tensin variable entre el 50 y el 75%. Estimulamos los mecanorreceptores con la intencin de asistir el posicionamiento de msculo, fascia o articulacin e influir en su interior con nuestra accin.

Tcnica de Correccin Articular Funcional


En la tcnica de Correccin Articular Funcional podemos influir en el resultado del movimiento en su fase final, potencindolo o limitndolo segn nos interese. Es la nica tcnica de vendaje Neuromuscular con la que podemos limitar el movimiento mientras que en todas las dems lo asistimos y facilitamos.

Fascial
En la tcnica Fascial, podemos trabajar en Y, con los anclaje de inicio y final sin tensin y el resto de la venda colocada a pequeos tirones alternantes, de corto recorrido, a modo de pequeas vibraciones en la direccin que previamente hemos testado como ms indicada. Con nuestra mano realizamos movimientos de ligera traccin sobre la piel intentando buscar la direccin ms adecuada, colocando posteriormente la venda siguiendo la gua previa. O, tambin, podemos trabajar en I dando a la venda pequeas oscilaciones. Resulta ideal en el tratamiento de cicatrices, adherencias y hematomas asociada a la Tcnica de Aumento de Espacio. Influimos sobre las fascias, recogindolas o estirndolas, segn sea nuestro inters.

Aumento de Espacio
En la tcnica de Aumento de Espacio se busca previamente un punto de mximo dolor sobre el que se coloca la venda a modo de estrella o asterisco, dotndola de una tensin en el centro, por encima del punto elegido, que vara entre un 25 y un 50%. y con los anclajes sin tensin. De esta manera potenciamos el efecto elevador de la cinta, quitando presin en el tejido subcutneo y aumentando el espacio. Esta misma tcnica puede ser utilizada en el tratamiento de

29

Kinesiology Tape Manual

hematomas y cicatrices, aplicando tiras enrejadas con un mnimo de tensin, un 50%. Estimulamos los mecanorreceptores al generar ms espacio sobre el rea de inflamacin o edema, disminuyendo la presin. Junto a la tcnica de Fascia es la indicada en el tratamiento de hematomas y cicatrices.

Linftica

En la tcnica Linftica aprovechamos la funcin elevadora de la venda para, aumentando el espacio y reduciendo la presin, normalizar la circulacin sangunea y con ella su drenaje linftico. El anclaje de inicio y final se aplican sin tensin, estirando suavemente la piel con nuestros dedos y procurando que la venda presente un mnimo de estiramiento que no sobrepase el 10% o, simplemente, envolviendo la regin afectada sin ms tensin que la previa de la venda al ser cortada. La forma de pulpo, dejar unos 3 cm. para el anclaje de inicio o base comn. La venda tiende a retraerse hacia el inicio del vendaje que deber emplazarse sobre los ganglios linfticos responsables del drenaje de la zona a tratar, de proximal a distal, favoreciendo as el retorno linftico. Podemos vendar en forma de espiral sobre la superficie obteniendo un efecto de drenaje, o de forma longitudinal a lo largo de esa regin sin olvidar hacerlo de proximal a distal.

Segmental
En la tcnica Segmental intentamos generar un efecto neurorreflejo a distancia actuando sobre el segmento espinal. Da resultados rpidos y sorprendentes en dismenorrea, EPOC, diafragma... y posiblemente es la que ms recorrido tiene por desarrollar e investigar. Utilizamos tcnica de Espacio, Muscular... o combinadas, en su colocacin.

30

Potrebbero piacerti anche