Sei sulla pagina 1di 11

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERU IGLESIA GETSRMANI HUARAZ

EL ESPIRITU S ANTO
Fundamentos Doctrinales
PASTORES: JAIME Y LUCIA MILLA 2011

Creemos en el Espritu Santo, quien es Seor y dador de la vida, quien procede del Padre, que est con el Padre y el Hijo, quien es glorificado y adorado, y fue quien habl a los profetas.

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

EL ESPRITU SANTO 4
OBJETIVOS 1. Reconocer que el Espritu Santo es una persona. 2. Mostrar pruebas bblicas de la Divinidad del Espritu Santo. 3. Conocer la obra del Espritu Santo. TEXTO BIBLICO: Mas el consolador el Espritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, el os enseara todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26). ________________________________________________________________________________ INTRODUCCION:

E
I

l Espritu Santo es la tercera persona de la trinidad, ha existido siempre de la misma manera que el Padre y el Hijo, en igual de sustancia y naturaleza. Es importante conocer la naturaleza del Espritu Santo a travs de lo que la Palabra de Dios nos revela.

LA NATURALEZA DEL ESPRITU SANTO Quin es el Espritu Santo? Podemos encontrar la respuesta esta pregunta estudiando los nombres que lleva y los smbolos que ilustra su labor.
A. LOS NOMBRES DEL ESPRITU SANTO

Los nombres divinos no son solamente designaciones o identificaciones; sino que nos revela algo de su naturaleza y atributos.
1. El Espritu de Dios

Este nombre resalta su identidad y pertenencia divina 1Corintios 3:16. El Espritu Santo es el poder ejecutivo de la deidad, el cual trabaja en todas las esferas, tanto fsicas como morales. Por medio del Espritu Santo Dios cre y preserva el universo. Por

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

medio del Espritu Santo El dedo de Dios Lucas 11:20 Dios opera en la esfera espiritual convirtiendo a los pecadores y santificando y sustentando a los creyentes.
2. El Espritu de Cristo Romanos 8:9

No existe una distincin esencial entre el Espritu de Cristo y el Espritu de Santo, porque hay un solo Espritu Santo, como hay un solo Dios. Pero el Espritu Santo tiene varios nombres que describen sus diversos ministerios. Por qu al Espritu Santo se le llama Espritu de Cristo?
a. Porque se le enva en el nombre de Cristo Juan 14:26. b. Porque l es el Espritu que envi Cristo. El Espritu Santo es el principio de la

espiritual, por el cual los hombres nacen en el reino de Dios Juan 1:12, 13; 4.10; 7:38. c. Porque su misin especial es glorificar a Cristo Juan 16:14. d. El Cristo glorificado est en la iglesia y en los creyentes por medio del Espritu Santo. Ha venido para hacer de Cristo una realidad Mateo 18:20; Glatas 2:20. El poseer el Espritu de Cristo nos identifica como uno de los suyos. 3. El Consolador Este es el titulo dado al Espritu Santo en Juan, Captulos 14 17. Los discpulos haban culminado la ltima comida con el Maestro. Sus corazones estn embargados por la tristeza sabiendo la prxima partida del Seor. Adems les oprima un sentimiento de debilidad y desamparo Quin nos ayudara cuando Adems les oprima un sentimiento de debilidad y desamparo Quin nos ayudara cuando l se vaya? Quin nos enseara y guiara? Quin permanecer a nuestro lado cuando enseemos y prediquemos? Cmo podremos hacer frente al mundo hostil? El Seor Jess tranquilizo a todos estos temores no expresados con la siguiente promesa: Y yo rogare al Padre y os dar otro consolador, para que este con vosotros para siempre Juan 14:16. La palabra Consolador (parakletos, en el idioma griego) tiene el siguiente significado literal: uno llamado al lado del otro para el propsito de ayudarle en cualquier forma, particularmente en procedimientos legales y criminales. Otros significados son Ayudador, Abogado, Confortador, Uno que ayuda en la batalla Juan 16:7 .

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

Frente a la relacin que haba existido entre el Seor Jesucristo y sus discpulos durante su ministerio terrenal y era natural que los discpulos estuvieran desanimados ante el pensamiento de su partida. Pero l los consol con otra promesa de otro Consolador porque iba a ser su defensor, auxiliar y maestro durante su ausencia. Se le denomina otro consolador porque iba a ser el Consolador invisible de los discpulos, de la misma manera que Cristo haba sido el Consolador visible. El Espritu Santo hace posible y real la presencia continuas de Cristo en la iglesia. Es l quien hace que la persona de Cristo more en ellos de manera que adquieran el derecho de decir con Pablo Cristo vive en m. Es por tanto la vida de Cristo, la naturaleza de Cristo, los sentimientos de Cristo, las virtudes de Cristo, que el Espritu Santo comunica a los creyentes. Sin Cristo el Espritu Santo no tiene nada que producir en el corazn del creyente.
4. El Espritu Santo

El Espritu Santo es llamado santo porque es el Espritu Santo, y porque su principal obra es la santificacin. Necesitamos a un Salvador por dos razones, a saber: para hacer algo por nosotros y para hacer algo dentro de nosotros. Jess hizo lo primero al morir por nosotros, y mediante el Espritu Santo vive dentro de nosotros, transmitiendo a nuestra alma su divina vida. El Espritu Santo ha venido a reorganizar la naturaleza del hombre y para oponerse abiertamente a todas sus malas tendencias. 5. El Espritu Santo de la promesa El Espritu es as llamado porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas en el Antiguo Testamento Ezequiel 36:27; Joel 2:28. Es la ms elevada prerrogativa de Cristo, el Mesas, la de impartir el Espritu Santo, y esto fue lo que reclamo para s Jess cuando dijo: Y he aqu, yo enviare la promesa de mi Padre sobre vosotros. Lucas 24:49; Hechos 1:4; Glatas 3:14.

6. El Espritu de Verdad

El propsito de la encarnacin fue revelar al Padre; la misin del consolador es la de revelar al Hijo. Cuando miramos un cuadro de pintura apreciamos la figura y los colores de acuerdo a nuestro criterio pero para entender la forma cabal de la pintura, es necesario que un experto en cuestin de arte nos d una explicacin.
9

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

El Espritu Santo es el intrprete de Jesucristo. No ofrece una nueva revelacin, sino ms bien aclara la mente del hombre, capacitndolo as para descubrir un significado ms profundo en lo que respecta en la vida y palabras de Cristo. As como el Hijo no hablo de s mismo, sino de lo que haba recibido del Padre, as tampoco el Espritu hablar de s mismo, como si fuera una fuente distinta de informacin, sino que declarar lo que oye en vida interior de la Trinidad Juan 14:17; 15:26; 16:13. 7. El Espritu de Gracia Hebreos 10:29; Zacaras 12:10. El Espritu Santo da al hombre gracia para arrepentirse al contender con l. Imparte el poder para santificacin, para sufrir paciencia y para servicio. El que hiciera afrenta el Espritu de gracia, ahuyenta a aqul que es el nico que puede tocar o conmover el corazn, y por lo tanto se asla voluntariamente de la misericordia de Dios. El Espritu de Vida Este nombre hace referencia al Espritu Santo como el autor de todo lo que existe. El Espritu Santo tiene como funcin especial la creacin y preservacin de la vida natural y espiritual Job 33:4; Juan 6:63; Romanos 8:2. El Espritu de adopcin Romanos 8:15. Cuando una persona es salvada, no solamente se les el nombre de hijo de Dios, y es adoptado en la familia divina, sino que tambin recibe dentro de su alma la conciencia de que es participante de la naturaleza divina.

8.

9.

10. El Espritu de Jehov

En el Antiguo Testamento esta designacin lo relaciona directamente con el nombre de Yahveh Isaas 11:1-2; 42:1.

B. LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO En adicin a los nombres y ttulos adjudicados al Espritu Santo, existen figuras simblicas que las Escrituras emplean para describir las operaciones del Espritu Santo.
1. Fuego Isaas 4.4; mateo 2:11; Lucas 3:16.

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

El fuego como elemento purificador, nos habla del poder y limpieza permanente del Espritu en la vida de Su iglesia. As tambin en su trato con los impos se muestra como fuego consumidor Isaas 4:4; 6:6-7. El espritu Santo es comparado con fuego porque el fuego calienta, ilumina, purifica y se propaga (Lea Jeremas 20:9).
2. Viento Ezequiel 37:7-10.

El viento simboliza la labor regeneradora del Espritu e indica su operacin invisible e impredecible en todo tiempo y lugar Juan 3:8; Hechos 2:2.
3. Agua xodo 17:6; Ezequiel 36:25-27; 47:1; Juan 3:5; 4:14; 7:38-39.

El Espritu Santo es la fuente de agua viva, la ms pura, la mejor, porque l es el verdadero rio de la vida cuya corriente impetuosa inunda nuestras almas, limpindolas del polvo del pecado. El agua purifica, refresca, aplaca la sed y convierte el campo estril en tierra fructfera. Purifica lo est manchado y restaura la limpieza; es un smbolo muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma sino que aade belleza divina. El agua es un elemento indispensable de la vida fsica; el Espritu Santo es un elemento indispensable de la vida espiritual.
4. Un Sello Efesios 1:13;.

Esta ilustracin presenta los siguientes pensamientos: (1) Propiedad. La impresin del sello implica una relacin con el propietario del mencionado sello y constituye una prueba segura de que le pertenece. Los creyentes son propiedad de Dios y se sabe que lo son por el Espritu Santo que mora en ellos 2Timoteo 2:19. 5. Aceite El aceite es quizs el ms familiar y comn de los smbolos del Espritu Santo. Toda vez que se usaba aceite en los ritos del Antiguo Testamento ello representa utilidad, fructificacin, belleza, vida, transformacin y poder. Se usa por lo comn para alimentos, Luz, lubricacin, remedio, y para aliviar la piel. De igual manera, en el orden espiritual, el Espritu fortalece, ilumina, libera, sana y alivia el alma. Este elemento natural simboliza la investidura especial que el Espritu otorga a los ungidos para el servicio a Dios 1Samuel 16:13; Isaas 61:1; Lucas 4:14-18. 6. La Paloma La paloma simboliza las cualidades de dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz, pureza, paciencia y belleza, que son caractersticas de las personas y su forma de obrar del Espritu Santo Mateo 3:16; Gnesis 8:8-12.

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

7.

Vino El vino como elemento estimulante de satisfaccin y alegra, representa la novedad de vida y el gozo permanente que produce el Espritu en todos aquellos que estn en continua comunin con l Efesios 5:18.

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

II

LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO Espritu Santo es una fuerza o influencia? La Biblia presenta al Espritu Santo como una persona, aunque algunos ensean que es impersonal y esto no es lo que las Escrituras afirman. Por ejemplo, el aliento que llena, la uncin que unge, el fuego que alumbra y proporciona calor, el agua que se derrama en abundancia, el don del cual todos somos participes. Sin embargo, todas estas son descripciones de sus operaciones. Las Escrituras describen al Espritu Santo con una personalidad.
A. El Espritu Santo presenta los atributos de una persona

En la Biblia encontramos las siguientes cualidades personales que son atribuidas al Espritu Santo: 1. Posee intelecto Romanos 8:27 2. Posee voluntad 1Corintios 12:11 3. Posee emociones y sentimientos Efesios 4:30
B. Al Espritu Santo se le atribuyen tambin actividades personales

En las Escrituras Sagradas encontramos que las facultades o actividades personales que se le atribuyen al Espritu Santo para obrar son por las que l:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Revela 2Pedro 1.21 Ensea Juan 14.26 Atestigua Glatas 4:6 Intercede Romanos 8:26 Habla Apocalipsis 2:7 Ordena Hechos 16:6-7 Testifica Juan 15:26. Se le puede contristar Efesios 4.30; o mentir Hechos 5:3; o blasfemar Mateo 12:31-32.

C. El Espritu Santo tambin se relaciona con:

1.

El Padre Mateo 28:19

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

2. 3.
III IV

Cristo Juan 16.14 Los creyentes Hechos 15:28

LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO


A. El Espritu Santo es Dios

Las Escrituras dan por sentado la divinidad del Espritu Santo. En hechos 5:3-4, se entiende que mentir al Espritu santo es mentir a Dios. Otros pasajes relevantes son: 1Cor. 3:16; 2Cor. 3:17 .
B. El Espritu Santo posee atributos divinos

Su deidad queda demostrada por medio de los hechos siguientes:


1. Es eterno.- El Espritu Santo siempre existi como parte del Dios trino, l es tan

eterno como el Padre y el Hijo. Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a si mismo sin mancha a Dios, limpiara vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? Hebreos 9:14.

2. Es omnisciente.- El Espritu Santo conoce todas las cosas, incluso escrudia

hasta lo ms profundo de Dios Juan 14:26; 1corintios 2:10.

3. Es omnipresente.- El Espritu Santo esta en todo lugar Salmo 139:7-8.

4. Es omnipotente.- El Espritu Santo es Todopoderoso Hechos 1:8; Lucas 1:35.

5. Es santo.- l es el Espritu de santidad que opera en la iglesia para consagrar los

creyentes a Dios. l nos separa del mundo para ser consagrados a Dios Efesios 4:30.

LA OBRA DEL ESPRITU SANTO El Espritu Santo en relacin con los incrdulos y los creyentes obra de la siguiente manera:

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

A.

Para con los incrdulos 1. Contiende con ellos Gnesis 16:6-17; 6.3-6. 2. Da testimonio de Cristo a travs de su iglesia Hechos 5:32 3. Convence al mundo de pecado, justicia, y juicio Juan 16:8-11.

B. Para con los creyentes El Espritu Santo obra de manera Integral:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Opera en el nuevo nacimiento Juan 3:5-7. Da testimonio de su relacin filial con Dios Romanos 8:16. Sella al creyente Efesios 1:13-14. Origen del proceso de santificacin 1Pedro 1:2. Capacita en su lucha contra la naturaleza cada Romanos 8:5-13. Transforma a la imagen de Cristo 2Corintios 3:18. Produce fruto en la vida del creyente Glatas 5:22.

1. Es la presencia personal de Dios, activo en la iglesia y en el mundo. Es la tercera persona de la Trinidad. No debe pensarse de l como si fuese una fuerza, influencia o fluido, sino como un ser plenamente personal. En el Antiguo Testamento, el Espritu Santo fue dado a individuos particulares para llevar a cabo tareas especiales. Pero en Pentecosts, Jesucristo dio el Espritu Santo a cada creyente, y Jess ha estado presente con su pueblo mediante su Espritu Santo desde entonces. El Espritu es el poder personal quien hace posibles la unidad y la misin de Dios. El amor que fluye de la comunidad divina se revela en la creacin y se completa en la redencin. La redencin lleva a una nueva creacin donde el reino de Dios se revela definitivamente cuando todas las cosas sean reconciliadas con su creador. El Espritu es Dios que realiza su misin; el Espritu Santo es quien lleva a cabo la voluntad y los propsitos de Dios. El Espritu da continuamente testimonio en el orden creado y en la historia, y da testimonio redentoramente en la tarea de reconciliacin de Jesucristo en el mundo. 2. El Espritu Santo es quien da los dones a la iglesia, capacita al evangelizador, da testimonio de Cristo al oyente, lo ilumina, convence de pecado, de justicia, de juicio y de eterna perdicin; lo convierte en nueva criatura, y lo hace parte de la iglesia y colaborador con Dios en la evangelizacin. Cuando no se reconoce esta iniciativa del Espritu Santo, la evangelizacin se torna mera empresa humana.. El Padre envi a su Espritu para dar testimonio de su Hijo; sin el
9

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

NOTA COMPLEMENTARIA

EL ESPIRITU SANTO

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

ESCUELA DE DISCIPULADO Y LIDERAZGO

Las Asambleas de Dios del


Pastores: Jaime y Lucia Milla

Peru

testimonio de l nuestro testimonio es vano. El Espritu Santo es un Espritu misionero, y por ello la evangelizacin debiera brotar espontneamente de una iglesia que est llena del Espritu. La iglesia que no es misionera es en s misma una contradiccin, y apaga el Espritu. La evangelizacin mundial ser una posibilidad real slo cuando el Espritu renueve a la iglesia en sabidura, fe, santidad, amor y poder.

IGLESIA GETSEMAN Augusto B. Lega 829 - Independencia / Huaraz

Telf. 427864 / Cel. 943 - 164813

Potrebbero piacerti anche