Sei sulla pagina 1di 30

Resumen ejecutivo de la Gua sobre contratacin pblica electrnica

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

ndice
1. Objetivos de la Gua 2. Destinatarios de la Gua 3. Concepto y fases de la contratacin pblica electrnica 4. Grado de implantacin en Espaa y Europa 5. Beneficios de la eContratacin 6. Marco legal 7. Firma y DNI electrnico como garanta 8. Seguridad e interoperabilidad como base de la eConfianza 9. Licitacin y contratacin pblica electrnica Perfil del contratante Notificaciones y certificaciones electrnicas El procedimiento de contratacin pblica Registros de licitadores Subasta electrnica Tipos de plataformas electrnicas La plataforma de contratacin del Estado 10. Experiencias nacionales e internacionales 11. Recomendaciones
2

Objetivos de la Gua
Identificar los beneficios y riesgos asociados al uso de los medios tecnolgicos en los procesos de contratacin pblica electrnica. Analizar los principales requisitos tecnolgicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de implementar, contratar o usar una plataforma de licitacin y contratacin electrnica. Identificar los requisitos mnimos en materia de seguridad e interoperabilidad que deben ser tenidos en cuenta a la hora de implementar, contratar o usar una plataforma de licitacin y contratacin electrnica. Analizar los beneficios derivados del uso de plataformas de licitacin y contratacin electrnica, especialmente desde la ptica de las mejoras en la eficacia y eficiencia en la gestin de los procedimientos.
Disponible en: http://observatorio.inteco.es

Promocionar la contratacin pblica electrnica como una oportunidad para las Administraciones y para las empresas, en especial para las pequeas y medianas empresas.

Destinatarios de la Gua
La gua est dirigida a los dos colectivos participantes en los procesos de contratacin pblica.

Administraciones

Comunidad de proveedores

A.G.E.

Admn Autonmica

Admn Local

Proveedores de plataformas de econtratacin

Empresas licitadores

Organismos dependientes

Concepto y fases de la contratacin pblica electrnica

La contratacin pblica electrnica supone la introduccin de procedimientos electrnicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratacin, es decir, publicacin de los anuncios de licitacin, suministro del pliego de condiciones, presentacin de ofertas, evaluacin, adjudicacin, pedido, facturacin y pago. Libro Verde sobre la generalizacin contratacin pblica electrnica en la UE del recurso a la

Contratacin Pblica Electrnica Adjudicacin / Licitacin Gestin / Contratacin

Publicacin

Envo Propuestas

Valoracin Propuestas

Seleccin adjudicatario

Contratacin

Pedido

Ejecucin y Gestin

Facturacin

Grado de implantacin en Espaa y Europa (I)


Segn datos oficiales publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el 2010: El 9% de las empresas de Espaa utilizan Internet para presentar sus propuestas de licitacin pblica. El 13% de las empresas de la Unin Europea utilizan Internet para presentar sus propuestas de licitacin pblica.
Fuente: Eurostat

Grado de implantacin en Espaa y Europa (II)

s.d 0 - 10 % 10 - 11 % 11 - 14 % 14 - 16 % 16 - 32 %

Beneficios de la eContratacin

MEJORA DE EFICIENCIA Y AHORRO DE COSTES

Reduccin de plazo de preparacin. Reduccin de los recursos implicados. Aumento de la concurrencia competitiva. Reduccin de las cargas administrativas. Mayor difusin de las oportunidades de contratacin. Mayor seguridad de los expedientes. Facilita el acceso por parte de la PYME. Accesibilidad plena a los procedimientos. Centralizacin de las comunicaciones. Mejora de la integracin y cohesin de mercados UE.

TRANSPARENCIA, ACCESIBILIDAD Y CONCURRENCIA

MEJORA DE LA INTEGRACIN Y COHESIN DE MERCADOS

Marco Legal (I). mbito comunitario


Planes eEurope 2002, 2005, i2010 e i2020. Planes de accin sobre Administracin Electrnica siguiendo los siguientes principios: Tratamiento equitativo de los licitadores. Confidencialidad y Seguridad de toda la informacin. Trazabilidad de todas las acciones realizadas. Disponibilidad y economa. Interoperabilidad o compatibilidad de los sistemas. Efectividad en los procesos.

Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de contratos en los sectores del agua, de la energa, de los transportes y de los servicios postales. Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo de 31 de marzo de 2004, sobre coordinacin de los procedimientos de adjudicacin de los contratos pblicos de obras, de suministro y de servicio.

Marco Legal (II). mbito estatal


Ley 30/2007 Ley 11/2007
Acceso electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos (LAECSP)

La implantacin de un sistema de licitacin y contratacin pblica electrnica requiere tener en cuenta dos bloques normativos: El relativo a la Contratacin Pblica, encabezado por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Pblico. MBITO
ESTATAL

Ley de Contratos del Sector Pblico (LCSP)

Ley 31/2007
Contratacin en sectores del agua, energa, transportes y servicios postales

RD 1671/2009
Reglamento de desarrollo de la LAECSP

Ley 34/2010
Modificacin de la Ley 30/2007, 31/2007 y 29/1998

RD 3/2010 y 4/2010 RD 817/2009


Reglamento de desarrollo de la LCSP Esquema Nacional de Seguridad e Interoperabilidad

El relativo a Administracin Electrnica, encabezado por la Ley 11/2007 de Acceso Electrnico de los Ciudadanos a los Servicios Pblicos.

Orden EHA/1307/2005
Empleo de medios electrnicos en los procedimientos de contratacin

Normas Tcnicas de Interoperabilidad

Ordenanzas y Decretos reguladores del uso de medios electrnicos en el procedimiento administrativo

10

Firma y DNI electrnico como garanta (I)

Durante el proceso de licitacin y contratacin pblica electrnica es esencial utilizar certificados de firma electrnica reconocida que permitan garantizar los siguientes aspectos:

Todo acto administrativo que tenga efectos jurdicos en el procedimiento de contratacin deber ser debidamente firmado mediante un certificado de firma electrnica reconocida. En caso de no utilizarse este tipo de certificado, los actos no causaran efectos jurdicos.

11

Firma y DNI electrnico como garanta (II)


El DNI electrnico incluye en su chip un certificado de firma electrnica reconocida que permite acreditar la identidad e integridad respecto a todos los documentos firmados. El DNI electrnico puede ser utilizado como medio de firma en cualquier fase del proceso de licitacin y contratacin pblica. El DNI electrnico puede ser utilizado como medio de firma, tanto por parte de los licitadores, como por parte de los funcionarios pblicos. En caso de utilizar el DNI electrnico para firmar documentos o actos realizados por una persona jurdica o funcionario pblico es necesario acreditar tambin los poderes y en su caso autoridad del firmante.

12

Seguridad e interoperabilidad como base de la eConfianza (I)


Con independencia del tipo de plataforma que se utilice para llevar a cabo los procedimientos de licitacin y contratacin pblica electrnica, sta deber cumplir con el Real Decreto 3/2010 por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad, garantizando como mnimo los siguientes principios en relacin a toda la informacin manejada a lo largo del proceso de contratacin:
CONFIDENCIALIDAD DISPONIBILIDAD INTEGRIDAD

TRAZABILIDAD

AUTENTICIDAD

CONSERVACIN DE LOS DATOS

Cada uno de estos principios se encuentran debidamente organizados en tres grandes mbitos o bloques de medidas que deben ser comprobadas y en su caso, implantadas en el sistema:

MBITO ORGANIZATIVO

MBITO OPERACIONAL

MEDIDAS DE PROTECCIN

13

Seguridad e interoperabilidad como base de la eConfianza (II)


La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de informacin y de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos. Todo sistema de licitacin y contratacin pblica electrnica deber cumplir con el Real Decreto 4/2010 por el que se aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), as como con las diferentes Normas Tcnicas que desarrollan de forma especfica determinados aspectos regulados en el ENI. La interoperabilidad debe ser garantizada desde tres puntos de vista: Organizativo: capacidad de las entidades y sus procesos para alcanzar logros mutuamente acordados. Semntico: que la informacin intercambiada pueda ser interpretable de forma automtica y reutilizable. Tcnico: Interaccin de los sistemas tecnolgicos (interfaces, interconexin, integracin de datos y servicios, etc.)

14

Perfil del Contratante


Es el conjunto de informaciones que sobre la accin contractual de las diferentes Administraciones Pblicas se quiere poner a disposicin de los interesados (especialmente los licitadores), mediante un acceso sencillo a aqullas a travs de Internet, con el objeto asegurar la transparencia de la actividad contractual de la entidad. Licitaciones convocadas por la Administracin Pblica. Composicin de las mesas de contratacin. Composicin del Comit de Expertos o del Org. Tcnico Especializado (OTE).

Qu es?

Qu contiene?

Adjudicaciones de contratos. Formalizacin de los contratos considerados no menores. Celebracin de acuerdos marco de contratacin. Declaracin del mantenimiento de los efectos de un contrato previamente declarado nulo por el rgano de contratacin. Informacin que pueda aumentar transparencia del procedimiento de contratacin.

Dnde se publica?

SECTOR PBLICO ESTATAL


PLATAFORMA DE CONTRATACIN DEL ESTADO

RESTO DE ADMINISTRACIONES PBLICAS


SEDES ELECTRNICAS

15

Notificaciones y certificaciones electrnicas


Para que las Administraciones Pblicas puedan realizar comunicaciones por va electrnica deben cumplirse los siguientes requisitos: Es necesario contar con el consentimiento expreso previo por parte del receptor de las comunicaciones. El consentimiento expreso debe ser para cada procedimiento llevado a cabo, no siendo vlida la prestacin de un consentimiento general. : El artculo 27 de la Ley 11/2007 permite que las Administraciones Pblicas puedan establecer como obligatorio el uso del canal electrnico como medio de comunicacin, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Que sea previamente autorizada mediante disposicin reglamentaria. Que los licitadores sean personas jurdicas, o colectivos de personas fsicas claramente definidos. Que los licitadores dispongan de condiciones suficientes, ya sea por razones econmicas, tcnicas, de dedicacin profesional u otro motivo acreditado, para la utilizacin de medios electrnicos. Que los licitadores tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

16

El procedimiento de contratacin pblica electrnica (I)

Desde el punto de vista del procedimiento de contratacin pblica electrnica, deben destacarse dos fases esenciales y en las que tanto los elementos tcnicos, como los jurdicos alcanzan su mayor exponente.

EJECUCIN Licitacin electrnica (Front office)

GESTIN Contratacin pblica electrnica (Back office)

17

El procedimiento de contratacin pblica electrnica (II)


EJECUCIN Licitacin electrnica (Front office) GESTIN Contratacin pblica electrnica (Back office)

El proceso de licitacin pblica electrnica comienza con la publicacin de los pliegos a travs del Perfil del Contratante del rgano de contratacin y en caso de tratarse de entidades miembro de la Administracin General del Estado, en la Plataforma de Contratacin del Estado.

Publicacin

Acceso y descarga

Perfil del Contratante

Plataforma de contratacin del Estado Boletines oficiales


18

El procedimiento de contratacin pblica electrnica (III)


EJECUCIN Licitacin electrnica (Front office) GESTIN Contratacin pblica electrnica (Back office)

Los licitadores pueden solicitar aclaraciones respecto a los pliegos, y presentar las ofertas correspondientes, debiendo emplearse en ambos casos certificados de firma electrnica reconocida, as como sellos de tiempo para garantizar la identidad, integridad y fehaciencia de los actos. Terminado el plazo de presentacin de ofertas, se procede a la constitucin de las mesas de contratacin y a la apertura de sobres de forma electrnica.
Aclaraciones Presentacin de ofertas Confirmacin de recepcin Constitucin mesa de contratacin

eNotificaciones

Recibo electrnico

Identificacin Fehaciente (eFirma)

eFirma reconocida + cifrado

Qurum mnimo

Prestador de servicios de certificacin

Apertura de sobres

Sellado de tiempo
19

El procedimiento de contratacin pblica electrnica (IV)


EJECUCIN Licitacin electrnica (Front office) GESTIN Contratacin pblica electrnica (Back office)

Abiertos los sobres, se procede a realizar la valoracin de las ofertas por parte de la mesa de contratacin, solicitando la subsanacin de errores. Una vez transcurrido el plazo de subsanacin, se realiza la adjudicacin del contrato al licitador que cumpla en mejor medida los requisitos previamente establecidos en los pliegos, finalizando el procedimiento con la formalizacin del contrato correspondiente.

Valoracin de oferta

Subsanaciones eNotificacin

Adjudicacin

Formalizacin contrato

Criterios objetivos

Subsanables

No subsanables

eNotificacin

Pliegos del procedimiento

eFirma reconocida + cifrado + sellado de tiempo

Prestador de servicios de certificacin

20

El procedimiento de contratacin pblica electrnica (V)


EJECUCIN Licitacin electrnica (Front office) GESTIN Contratacin pblica electrnica (Back office)

Tras la adjudicacin y la formalizacin del contrato, comienza la fase de gestin y ejecucin del contrato, que ha venido a englobarse en el concepto de Contratacin Pblica Electrnica, centrada en su mayor parte en la gestin interna del expediente de contratacin. En esta fase se comprenden las modificaciones, extinciones, cesiones y/o subrogaciones del contrato que pudiera darse a lo largo de la ejecucin. Tras esta fase, y ya fuera del mbito de aplicacin y regulacin expresa realizado por la Ley 30/2007 (a excepcin de lo dispuesto en la Disp.Final.9), se incluye la fase de facturacin electrnica y archivo y custodia del expediente de contratacin, fases en las que debern emplearse de forma permanente, tanto los sellados de tiempo, como los certificados de firma electrnica, reconocida, debiendo garantizar en todo caso el cumplimiento del ENS y del ENI, as como de sus normas tcnicas de interoperabilidad.
21

Registro de licitadores
Es una herramienta para facilitar a empresas y poderes adjudicadores el desarrollo de los procedimientos legales para la adjudicacin de los contratos y simplificar y agilizar la gestin administrativa de la contratacin, porque los empresarios inscritos en el Registro de Licitadores estn exentos de presentar la documentacin que acredite su capacidad. . Permite la acreditacin frente a todos los rganos de contratacin del sector pblico, salvo prueba en contrario, de las condiciones de aptitud del empresario en relacin a: Personalidad jurdica. Capacidad de obrar. Representacin. Habilitacin profesional o empresarial. Solvencia econmica y financiera. Clasificacin. Concurrencia o no de alguna de las prohibiciones para contratar.

Qu es?

Qu contiene?

De quin depende?

SECTOR PBLICO
ROLECE

OTROS REGISTROS
REGISTROS AUTONMICOS

22

Subasta electrnica
Es un proceso especfico para la presentacin de ofertas econmicas, revisadas a la baja, que permite la clasificacin automtica de los resultados. No es un nuevo procedimiento de contratacin en s mismo, sino una forma de llevar a cabo determinados procedimientos de contratacin.

Qu es?

Disponer de una plataforma o herramienta electrnica que permita la valoracin automtica (sin intervencin humana) de las ofertas presentadas por los licitadores.

Requisitos

Incluir expresamente en los Pliegos que regulan la contratacin pblica los aspectos indicados en el artculo 132.4 de la Ley 30/2007. Publicar el anuncio de licitacin, expresando que el procedimiento que se va a emplear para su tramitacin ser la subasta electrnica.

SECTOR PBLICO

23

Tipos de plataforma electrnicas


VENTAJAS
PLATAFORMAS DESARROLLADAS A MEDIDA

INCONVENIENTES Coste elevado. Plazo de implantacin dilatado. Personal propio especializado (desarrollo SW y jurdico). Requiere infraestructura fsica. Dependencia del proveedor externo. Necesidad de infraestructura fsica. Imposibilidad reutilizacin. Difcil integracin con otros sistemas. Dependencia absoluta de un proveedor externo. Desubicacin de la informacin y prdida de control. Imposibilidad reutilizacin.
24

Mxima adaptacin a las necesidades concretas. Pleno control de funciones. Fcil integracin con otros sistemas. Permite la reutilizacin por otros.

PLATAFORMAS DESARROLLADAS A MEDIDA

PLATAFORMAS DESARROLLADAS A MEDIDA

Menor coste econmico (licencia). Plazo de implantacin menor. Mantenimiento por personal especializado. Mayores garantas de funcionamiento (testado). Bajo coste. Plazo de implantacin muy corto. Alta escalabilidad. Servicio integral (alojamiento, atencin usuario, mantenimiento, actualizacin, etc.).

PLATAFORMAS BAJO LICENCIA DE USO

PLATAFORMAS DESARROLLADAS A MEDIDA

PLATAFORMAS EXTERNA EN MODO SERVICIO (SaaS)

La Plataforma de Contratacin del Estado


Plataforma electrnica centralizada, a disposicin de todos los rganos de contratacin del sector pblico, mediante la que poder dar publicidad a travs de Internet de las convocatorias de licitaciones pblicas y sus resultados, as como de toda aquella informacin que se considere relevante en relacin a los contratos que se celebren. . . Las licitaciones convocadas por la Administracin Pblica. La composicin de las mesas de contratacin. La composicin del Comit de Expertos o del Org. Tcnico Especializado (OTE). Las adjudicaciones de contratos. La formalizacin de los contratos considerados no menores. La celebracin de acuerdos marco de contratacin. La declaracin del mantenimiento de los efectos de un contrato previamente declarado nulo por el rgano de contratacin. Toda la informacin que pueda aumentar la transparencia del procedimiento de contratacin.

Qu es?

Qu contiene?

Quin lo utiliza?

RGANOS DE CONTRATACIN DEL SECTOR PBLICO ESTATAL


Estn obligados a integrarse plenamente en la Plataforma de Contratacin del Estado (PLACE), gestionndose y difundindose sus contratos exclusivamente a travs de la misma

CC.AA y ENTIDADES LOCALES


Podrn utilizar PLACE u otras plataformas de contratacin centralizadas creadas por las CC.AA o entidades locales
25

Experiencias nacionales e internacionales


Algunas de las experiencias nacionales e internacionales de mayor relevancia en materia de Contratacin Pblica Electrnica:

26

Recomendaciones (I): al legislador


Desarrollar normativa especfica en materia de licitacin y contratacin pblica electrnica, en coordinacin con el resto de Estados de la UE. Regular expresamente en el mbito estatal, autonmico y local la posibilidad de realizar procesos de contratacin pblica exclusivamente a travs de medios electrnicos. Promover la coordinacin entre los distintos registros de licitadores (el ROLECE y los Registros de las CCAA). Promover entre todos los Estados miembros una normativa clara y concisa respecto al reconocimiento automtico y centralizado de los certificados de firma electrnica reconocida emitidos en otros Estados. Promover normativamente la utilizacin por parte de las Administraciones de plataformas de licitacin y contratacin pblica que fomenten el ahorro de costes. Promover entre las Administraciones Pblicas la implantacin de plataformas de licitacin y contratacin pblica electrnica, mediante ayudas econmicas, convocatorias de premios y lneas de financiacin para el desarrollo de la Administracin electrnica.
27

Recomendaciones (II): a las administraciones pblicas (implantadoras)


Seleccionar el tipo de plataforma de licitacin y contratacin pblica ms adecuada a las necesidades de la entidad. Atender a la normativa sobre contratacin y a la legislacin en materia de administracin electrnica. Someter la plataforma de contratacin pblica seleccionada a un anlisis de adecuacin legal previa a su implantacin. Asegurar la identidad, integridad, confidencialidad, no repudio y fehaciencia temporal respecto de las acciones que generen efectos jurdicos dentro del procedimiento de licitacin y contratacin. Verificar el cumplimiento del plan de adecuacin al ENS y ENI. Promover la utilizacin de plataformas certificadas de conformidad con estndares internacionales de seguridad. Garantizar que la plataforma cumple, al menos, con el nivel medio de accesibilidad para personas discapacitadas. Promover entre los empleados pblicos programas de formacin sobre el uso de las TIC en los procesos de contratacin pblica.

28

Recomendaciones (III): a los licitadores


Obtener los certificados de firma electrnica reconocida necesarios para participar en procesos de licitacin y contratacin pblica electrnica. Solicitar el alta en los Registros de Licitadores, tanto estatal como autonmicos. Facturar en formato electrnico las cantidades econmicas derivadas de los contratos adjudicados por las Administraciones Pblicas. Disponer de certificados de firma electrnica reconocida emitidos en los pases en los que se vaya a licitar de forma electrnica, en tanto no exista un sistema centralizado y automtico para la verificacin de los certificados emitidos desde otros Estados. Exigir a las Administraciones Pblicas la emisin de certificados o recibos electrnicos debidamente firmados que garanticen la presentacin de la documentacin asociada a los procesos de contratacin pblica, as como el momento exacto de dicha presentacin. Promover entre sus empleados el uso de tecnologas de la informacin.

29

Sguenos a travs de:


Web
http://observatorio.inteco.es Perfil de Facebook http://www.facebook.com/ObservaINTECO Perfil de Twitter http://www.twitter.com/ObservaINTECO Perfil de Scribd http://www.scribd.com/ObservaINTECO Perfil de Youtube http://www.youtube.com/ObservaINTECO Blog del Observatorio de la Seguridad de la Informacin http://www.inteco.es/blogs/inteco/Seguridad/BlogSeguridad

Envanos tus preguntas y comentarios a:


observatorio@inteco.es

Potrebbero piacerti anche